Sei sulla pagina 1di 3

www.monografias.

com

Pirmide de las necesidades de Maslow


Jos Manuel Parada josep5355@gmail.com

1. Marco Terico 2. Concepto de jerarqua de necesidades de Maslow 3. Teora de las Necesidades de Abraham Maslow

Marco Terico
Abraham Harold Maslow nace el primer da de abril de 1908, en Brooklyn, Nueva York. Tuvo seis hermanos ms, de los cuales l era el mayor de todos. Sus padres eran inmigrantes rusos, sin educacin y devotos de la religin juda, es por ello que quisieron que sus hijos tuvieran todo lo mejor en Amrica, es por ello que presionaron para que obtuvieran xito acadmico; es por ello que Abraham se convierte en un nio solitario y refugiado en sus libros. . Primero estudia leyes, slo para satisfacer a sus padres. Se casa con Bertha Goodman en contra de los deseos de sus padres, ya que sta era una prima cercana. Tuvieron dos hijas. Se mudaron a Wisconsin y es aqu donde obtiene su doctorado en psicologa en 1934, gracias a su estudio sobre el comportamiento primate, trabajo realizado junto a Harry Harlow. Trabaja como profesor en las Universidades de Wisconsin y Columbia. En Columbia realiza trabajos con E. L. Thorndike, donde Maslow se interesa por la investigacin sobre la sexualidad humana. Ensea, por los prximos 14 aos, en Brooklyn, donde hace contactos con muchos inmigrantes europeos intelectuales, personas como Adler, Fromm, Horney, entre otros, la mayora seguidores de la corriente gestltica y psicoanaltica. En 1951, es asignado en la Universidad de Brandeis como presidente del Departamento de Psicologa por 10 aos, donde conoce a Kurt Goldstein. Durante 1962, escribe Hacia una psicologa del ser, ms tarde en 1964 escribe Religiones, valores y experiencia cspide. Es elegido presidente de la Asociacin Americana de Psiclogos, en 1968. Un ao ms tarde, se traslada a la Fundacin Laughlin en Menlo Park, California. Posteriormente, en 1970, publica Motivacin y personalidad. Un ao ms tarde, escribe La amplitud potencial de la naturaleza humana. se mismo ao, muere de un ataque al corazn, el 8 de junio, a la edad de 62 aos. La Pirmide de Maslow es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humana (A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados.

Concepto de jerarqua de necesidades de Maslow


Muestra una serie de necesidades que ataen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirmide), de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. En la parte ms baja de la estructura se ubican las necesidades ms prioritarias y en la superior las de menos prioridad. As pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna aptico sino que ms bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta prxima de satisfaccin. Aqu subyace la falla de la teora, ya que el ser humano siempre quiere ms y esto est dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo ms normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morir de hambre se preocupar por estar a salvo, al sentirse seguro querr encontrar un amor, etc. La Jerarqua de Maslow plantea que las personas se sentirn ms motivadas por lo que buscan que por lo que ya tienen. El comportamiento humano pude tener ms de una motivacin. El comportamiento motivado es una especie de canal que puede ayudar a satisfacer muchas necesidades aisladas simultneamente. Ningn comportamiento es casual, sino motivado; es decir, esta orientado hacia objetivos. Sus limitaciones tienen que ver con que no ha sido verificado por completo. Las investigaciones no apoyan la presencia de cinco niveles nicos, ni la progresin de un nivel a otro.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Teora de las Necesidades de Abraham Maslow


Necesidades fisiolgicas: Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia, involucra: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de stas encontramos, entre otras, necesidades como la homestasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguneo), la alimentacin, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, tambin se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas. Necesidades de seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservacin, frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccin, entre otras. Tambin se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y estn ntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarqua, etc. Necesidades sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales. El hombre tiene la necesidad de relacionarse de agruparse formal o informalmente, de sentirse uno mismo requerido. Estas tienen relacin con la necesidad de compaa del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacin social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de l, entre otras. Necesidades de estima: Tambin conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s mismo. Es necesario recibir reconocimiento de los dems, de lo contrario se frustra los esfuerzos de esta ndole generar sentimientos de prestigio de confianza en si mismo, proyectndose al medio en que interacta. Necesidades de auto-realizacin: Tambin conocidas como de auto superacin o auto actualizacin, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al mximo. Consiste en desarrollar al mximo el potencial de cada uno, se trata de una sensacin auto superadora permanente. El llegar a ser todo lo que uno se ha propuesto como meta, es un objetivo humano inculcado por la cultura del xito y competitividad y por ende de prosperidad personal y social, rechazando el de incluirse dentro de la cultura de derrota.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Las necesidades humanas estn dispuestas en una jerarqua de importancia: una necesidad superior slo se manifiesta cuando la necesidad inferior (ms apremiante) est satisfecha. Toda necesidad se relaciona con el estado de satisfaccin o insatisfaccin de otras necesidades. Una vez satisfechas las necesidades bsicas de alimentacin, vestido y abrigo, el hombre desea amigos, y se torna social y grupal. Una vez satisfechas estas necesidades adquisitivas, desea reconocimiento y respeto de sus amigos, y realizar su independencia y competencia. Satisfechas estas necesidades de estatus y autoestima, pasa a buscar la realizacin de s mismo, la libertad y modos cada vez ms elevados de ajuste y adaptacin. Necesidades de orden inferior: fsicas y de seguridad. Necesidades de orden superior: sociales, estima y autorrealizacin. La necesidad inferior (ms apremiante) monopoliza el comportamiento del individuo y tiende a organizar automticamente las diversas facultades del organismo. En consecuencia, las necesidades ms elevadas (menos apremiantes) tienen a quedar relegadas en un plano secundario. Slo cuando se satisfacen las necesidades inferiores surgen gradualmente las necesidades ms elevadas. Debido a esta preeminencia, no todos los individuos consiguen llegar a los niveles ms elevados de las necesidades, porque deben satisfacer primero las necesidades inferiores. El enfoque de Maslow, aunque es demasiado amplio, representa para la administracin de recursos humanos un valioso modelo del comportamiento de las personas, basado en la carencia (o falta de satisfaccin e una necesidad especfica) y complacencia que lo lleva al individuo a satisfacer dicha necesidad. Sin embargo una vez que sea cubierta disminuir su importancia y se activar el siguiente nivel superior. En esta forma una necesidad no tiene que satisfacerse por completo antes de que emerja la siguiente. Necesidades Fsicas Supervivencia

Necesidades de Seguridad

Asegurar que las necesidades bsicas estarn satisfechas en el futuro inmediato y tanto tiempo como sea posible. Hay grados diferentes de seguridad, pero todas las personas tienen necesidad de ella.

Necesidades Sociales Necesidades de Estima

Se refieren a lo afectivo, la pertenencia y la participacin. Necesidad de sentir que uno vale y que los dems as lo piensan. Llegar a ser todo lo que se puede ser, usando las habilidades al mximo.

Necesidades de Autorrealizacin

Autor: Jos Manuel Parada josep5355@gmail.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Potrebbero piacerti anche