Sei sulla pagina 1di 5

Composicion del ARNDANO: Especie vegetal: Arndano (Vaccinium myrtillus L.). Familia: Ericaceae.

Otros nombres: Anavia, mirtilo, rspano, rasponera. Partes usadas: Hojas y frutos. Descripcin: Arbusto de tamao pequeo, de 15 a 50 cm de altura. Presenta unas hojas caducas, alternas, con un peciolo corto, ovales u oblongo-ovaladas y con los bordes del limbo finamente dentados. Las flores son axilares y solitarias, con un corto pednculo y de un color rosa plido. El cliz est fusionado al ovario. El fruto es una baya globulosa que pasa de color rojo a azulado oscuro en la maduracin y con la pulpa prpura. Crece en zonas montaosas en la Pennsula Ibrica y en toda Europa central y septentrional.
COMPOSICIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Las hojas contienen:

Taninos catquicos (1-7%). Flavonoides (2.20-2.98%). Astragalina, hipersido (0.16-0.22%), quercetina (0.831.02%), isoquercitrina, meratina, avicularina. cidos fenlicos derivados del cido benzoico. cidos saliclico, gentsico. cidos fenlicos derivados del cido cinmico. cido clorognico (1.58-3.66%). Alcaloides quinolizidnicos. Mirtina, epimirtina. Iridoides. Asperulsido, monotropena. Sales minerales. Sales de cromo.
Los frutos contienen:

Taninos catquicos (5-12%). Flavonoides. Astragalina, hipersido, quercitrina, isoquercitrina. cidos fenlicos derivados del cido cinmico. cidos cafeico, clorognico. Antocianos (0.1-0.5%). Malvidina, cianidina, petunidina, peonidina, hetersidos de delfinidina. Triterpenos. cido urslico. Iridoides. Asperulsido, onotropena. cidos orgnicos. cidos qunico (3-5%), mlico, ctrico.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS Propiedades farmacodinmicas Clasificacin teraputica: PA10. Plantas medicinales antidiabticas. Las hojas son:

Hipoglucemiante. Se ha comprobado en ensayos in vivo sobre ratn que el extracto de hojas de arndano tiene un efecto hipoglucemiante a dosis de 20 mg/Kg, disminuyendo los niveles de glucosa de un 10 a 20%. Hipolipemiante. Se ha demostrado en ensayos in vivo en ratas que el extracto de arndano es capaz de reducir los niveles de triglicridos.
Clasificacin teraputica: PC05. Plantas medicinales tnico venosas. Los frutos son:

Vasoprotector. Se ha comprobado en ensayos in vivo sobre hmster que los antocianos del arndano administrados a dosis de 10mg/100 g durante 2-4 semanas reducen el deterioro microvascular preservando el endotelio, disminuyendo la adhesin de leucocitos y aumentando la perfusin capilar. Antidiarreico. Antilcera pptica. Se ha comprobado en ensayos in vivo sobre animales que el extracto de arndano tiene un efecto protector de la mucosa gstrica, tanto si se administra va oral como intraperitoneal. Parece que el efecto es debido a la potenciacin de los mecanismos de defensa de la mucosa gstrica. Cicatrizante.
Propiedades farmacocinticas No hay datos disponibles en humanos. En ratas se ha determinado:

Absorcin: Tras la administracin de una dosis oral, se alcanza la concentracin mxima (Cmax) en 15 minutos. La biodisponibilidad es de un 1-5%. No se ha observado efecto de primer paso. Distribucin: Tras la administracin intravenosa de los antocianos, se distribuyen rpidamente siguiendo un modelo tricompartimental. Eliminacin: Los antocianos se eliminan por orina y bilis.
Datos preclnicos de seguridad No hay datos disponibles. DATOS CLNICOS Indicaciones teraputicas Aprobadas por la Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn:

Estomatitis. Faringitis.

Diarrea.
Otras indicaciones: Las hojas se han usado tradicionalmente para el tratamiento de la diabetes, artritis, gota. Tpicamente se ha utilizado para el tratamiento de dermatitis, conjuntivitis, quemaduras. Por otra parte, los frutos se han utilizado para el tratamiento de la retinopata diabtica, varices, hemorroides, flebitis, fragilidad capilar, amenorrea, oligomenorrea, hemorragia uterina o hemorragia vaginal, hipermenorrea. Tpicamente se ha utilizado para el tratamiento de conjuntivitis, dermatitis o quemaduras. Posologa y mtodo de administracin Se usa la droga pulverizada, infusiones/decocciones o los frutos como alimentos. Si la diarrea persiste, no se recomienda el uso del arndano durante un periodo prolongado de ms de 3 4 das sin prescripcin facultativa. Las dosis diarias recomendadas son:

Droga pulverizada: 60-160 mg/8 horas. Infusin: 1 g/150 ml/8 horas.


Contraindicaciones

lcera pptica. El arndano podra producir un empeoramiento de la lcera pptica debido al efecto ulcerognico de los taninos. Gastritis. El arndano podra producir un empeoramiento de la gastritis debido al efecto ulcerognico de los taninos. Embarazo. El arndano no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Lactancia. El arndano no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
Advertencias y precauciones especiales de uso No se han descrito. Interaccin con otros medicamentos y otras formas de interaccin

Heparina. El arndano puede potenciar los efectos de la heparina, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Anticoagulantes orales. El arndano puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Antiagregantes plaquetarios. El arndano puede potenciar los efectos de los antiagregantes plaquetarios, favoreciendo la aparicin de hemorragias. Antidiabticos orales. El arndano puede potenciar los efectos de los antidiabticos orales y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administracin del arndano

a altas dosis junto con antidiabticos orales, se deber reajustar las dosis de los mismos. Insulina. El arndano puede potenciar los efectos de la insulina y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administracin del arndano a altas dosis junto con insulina, se deber reajustar las dosis de la misma.
Embarazo Categora B, lo que implica que se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotxicos o teratgenos; sin embargo, no se han realizado ensayos clnicos en seres humanos, por lo que el uso del arndano slo se acepta en caso de ausencia de alternativas teraputicas ms seguras. Lactancia Se ignora si los componentes del arndano son excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al nio. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administracin del arndano. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria No se han descrito. Reacciones adversas No se han descrito reacciones adversas a las dosis teraputicas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crnicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:

Digestivas. Muy raramente se pueden producir dispepsias, nuseas, vmitos, gastritis o lcera pptica por el alto contenido en taninos.
Adems de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Espaola, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Espaol de Farmacovigilancia, datos sobre posibles reacciones adversas:

Cardiovasculares. Hipotensin ortosttica. Neurolgicas/psicolgicas. Cefalea, mareos, ansiedad, insomnio, nerviosismo. Alrgicas/dermatolgicas. Urticaria, vitligo.
Sobredosificacin No hay datos disponibles. FECHA DE APROBACIN / REVISIN DE LA FICHA 1 Revisin. 2001. Bibliografa

PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition. 2000; pp 75-8. Carretero E. Compuestos fenlicos: Flavonoides. Panorama Actual Med 2000; 24 (234): 525-8. Fraisse D, Carnat A, Lamaison JL. Polyphenolic composition of the leaf of bilberry. Ann Pharm Fr 1996; 54(6): 280-3. Petlevski R, Hadzija M, Slijepcevic M et al. Effect of 'antidiabetis' herbal preparation on serum glucose and fructosamine in NOD mice. J Ethnopharmacol 2001; 75(2-3): 181-4. Cignarella A, Nastasi M, Cavalli E et al. Novel lipid-lowering properties of Vaccinium myrtillus L. leaves, a traditional antidiabetic treatment, in several models of rat dyslipidaemia: a comparison with ciprofibrate. Thromb Res 1996; 84(5): 311-22.

Bertuglia S, Malandrino S, Colantuoni A. Effect of Vaccinium myrtillus anthocyanosides on ischaemia reperfusion injury in hamster cheek pouch microcirculation. Pharmacol Res 1995; 31(3-4): 183-7. Magistretti MJ, Conti M, Cristoni A. Antiulcer activity of an anthocyanidin from Vaccinium myrtillus. Arzneimittelforschung 1988; 38(5): 686-90. http://www.cfnavarra.es/bif/txt/14/141tabla5.html.

Potrebbero piacerti anche