Sei sulla pagina 1di 2

9 DE OCTUBRE DE 1820

El 9 de octubre es el da ms importante en la historia de Guayaquil, de la antigua Audiencia de Quito y del Ecuador actual; porque ese es el verdadero y nico da de nuestra independencia. La revolucin del 9 de octubre de 1820 tiene sus antecedentes a partir de 1814 cuando -luego de haber permanecido durante varios aos en Mxico, Europa y los Estados Unidos- Jos de Antepara, Jos Joaqun Olmedo y Jos de Villamil -unos antes y otros despus- llegaron a Guayaquil para dedicarse con entusiasmo y fervor a hacer conocer a los guayaquileos los nuevos conceptos polticos y las nuevas formas de gobierno que deban regir los destinos de los pueblos libres. Estos tres patriotas no hablaron de cambiar autoridades como lo haba hecho la revolucin quitea del 10 de agosto de 1809, ellos se expresaron en trminos de independencia, de democracia y de Repblica, haciendo conciencia en todos los ciudadanos de que era necesario realizar cambios sustanciales en las estructuras polticas y sociales de los pueblos de la Amrica espaola. Fueron tan convincentes sus conceptos y argumentos, que su voz fue escuchada y esas ideas de independencia, poco a poco... de boca en boca... empezaron a regarse entre todos los guayaquileos.

12 DE OCTUBRE DE 1492

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedicin de Cristbal Coln lleg a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un da memorable porque a partir de entonces se inici el contacto entre Europa y Amrica, que culmin con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se revel la existencia de Amrica. Cristbal Coln siempre crey que haba llegado a la India sin sospechar que se haba topado con el nuestro continente lleno de riquezas como: oro, plata y miles de culturas indgenas. Despus de Coln, se organizaron otras expediciones genocidas liderados por la corona espaola. El da 12 de octubre significa para los pueblos indgenas el DA
DE LA

RESISTENCIA

INDGENA de todo crimen, sabotaje, genocidio, etnocidio que causaron los espaoles con su llegada, no fue un simple descubrimiento o encuentro de dos culturas como lo quieren oscurecer ante los hechos reales, sino fue una masacre contra la humanidad, el exterminio de millones de indgenas del continente por lo cual nunca tendrn perdn. Segn la CONAIE, ante todos los pueblos y nacionalidades indgenas del Ecuador y otras naciones indgenas del continente afirman que: la lucha no ha cesado durante estos 514 aos de opresin, saqueo y discrimen.

Potrebbero piacerti anche