Sei sulla pagina 1di 7

El impacto del boom de la comida peruana en la identidad nacional.

Introduccin: Es por todos conocido que en la ltima dcada, la comida peruana ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a su internacionalizacin. Esto ha trado consigo, un avance econmico muy importante para dicho pas. Segn datos del viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey entre 2005 y 2009 el nmero de restaurantes en el Per creci un 45%, con la consiguiente creacin de empleos y movilizacin de bienes y servicios... La cadena productiva de la gastronoma involucra en el Per a ms de cinco millones de personas. Es decir, cerca de 20% de la poblacin peruana, se est beneficiando directa o indirectamente del boom de la gastronoma en dicho pas (no slo cocineros, agricultores y pescadores, sino tambin transportistas, arquitectos, albailes, meseros, administradores, decoradores, entre muchos otros). Cabe resaltar que esto no slo por el consumo en Per, sino tambin por la creciente demanda de los restaurantes peruanos (de productos, pero tambin de mano de obra talentosa) en las principales ciudades del mundo. Hiptesis: Sin embargo, el principal impacto de este boom ha sido econmico o, ha ido ms all, y ahora es un elemento de la identidad nacional que acerca a los peruanos de distintos segmentos? Breve resea de la sociedad peruana: Para responder esta interrogante, es importante entender un poco ms a la sociedad peruana la cual, es una de las ms diversas del mundo, con una fuerte influencia de distintas culturas (indgenas, espaoles, negros, chinos, japoneses, entre muchos otros). Desde sus orgenes, el Per ha sido un pas fragmentado tanto social como racialmente. Esta caracterstica era tan marcada, que el terrorismo la aprovech para ganar adeptos durante las dcadas del 70 y 80 y hundir al pas, generando mucho atraso y pesimismo. Durante los 90, se logr reducir el terrorismo a la mnima expresin; pero los peruanos seguan sin ningn elemento que los uniera, salvo el haber nacido en un mismo territorio y una sensacin de pesimismo, casi generalizada. Cabe resaltar que los peruanos no sienten que tengan muchos elementos por los cuales sentirse orgullosos.

Emilio Jess Ziga Wuan

Pgina 1

El impacto del boom de la comida peruana en la identidad nacional.


Se podra argumentar que los peruanos se sienten orgullosos de la cultura incaica, que fue una de las ms importantes de la historia; pero, cmo acab todo? Fueron derrotados y humillados por un grupo de colonizadores (pequeo en comparacin a la poblacin inca) y este sentimiento es algo que se les inculca a los nios desde muy pequeos, incluso hasta en el himno nacional: Largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastr; condenado a una cruel servidumbre, largo tiempo en silencio gimi. Y no slo esto, sino luego de la independencia, un sinfn de batallas perdidas, pocos triunfos de los cuales puedan sentirse orgullosos. Adems, la fragmentacin racial comentada inicialmente hace que muchos peruanos no se sientan orgullosos diciendo que son descendientes de los incas, sino todo lo contrario. El Per tampoco es bueno en los deportes, en las olimpiadas prcticamente no se encuentra representado y slo destaca internacionalmente en algunos deportes menores y de poca acogida por la mayora de la poblacin como el box o el surf femeninos. Todos estos factores hacan creer a los peruanos que todo lo extranjero es mejor e incluso se utilizaba como elemento diferenciador en las campaas de mercadeo de productos de gran consumo. Y de pronto, lleg el boom: En este contexto aparece el boom de la comida peruana en los primeros aos de este milenio, gracias al cual, segn palabras de Gastn Acurio (el chef peruano ms importante del mundo), los peruanos de pronto encuentran un punto en comn, de unin un punto de partida, pasar de creernos importadores de cultura y convertirnos en exportadores de cultura, para ser protagonistas de algo en el mundo El Per est unido en torno a su cocina, hay un sentimiento de orgullo, de identidad, de pertenecer a algo a travs de su gastronoma. Finalmente, los peruanos pueden contar con pasin algo de lo que se sienten realmente orgullosos. Justamente la diversidad que antes los divida, ahora los une, ya que es este factor el que hace que la comida peruana sea tan bien valorada en el mundo; la mezcla e influencia de tantas culturas distintas a lo largo de la historia ha hecho que dicha comida sea nica. Como bien menciona Gastn Acurio: en esta poca en que la fusin de culturas, integracin, globalizacin son tendencias globales, aparece la comida peruana que viene

Emilio Jess Ziga Wuan

Pgina 2

El impacto del boom de la comida peruana en la identidad nacional.


fusionando culturas de manera equilibrada a lo largo de ms de 500 aos, esto es lo que la hace mgica, es lo que la hace atractiva. Pero esta opinin no es slo de cocineros peruanos, Ferrn Adri, el chef ms importante del mundo, comenta: Cuando analizas a cocina peruana, te das cuenta que hay cientos de aos de cultura detrs, es una cocina muy compleja. Una cocina con productos extraordinarios y esto es fundamental. El tema del Amazonas me parece fundamental, por la cantidad de productos que hay, que no tenemos en Europa y que no conocemos. Lugares de culto: A raz de este fenmeno cultural, han originado lugares y eventos especiales para rendir culto a la comida peruana en los ltimos aos, entre los principales se encuentran: Mistura, la feria gastronmica anual. En ella se celebra la creatividad, la tradicin y la biodiversidad de la cocina peruana. Algunos periodistas la llaman un smbolo nacional a pesar de que se realiza desde hace tan slo 4 aos. Este festival culinario fue denominado en el 2010 el ms grande de Amrica Latina. Tanto es el impacto de esta feria que hasta se ha filmado un documental sobre el mismo: Mistura. The power of food, el cual gan hace unos meses el premio al mejor corto documental extranjero en el International Family Film Festival (IFFF). Sin duda, este documental har que se incremente (an ms) el turismo culinario en el Per; y para quienes no tienen la suerte de poder ir a Per, los motivar a visitar restaurantes peruanos en sus ciudades, lo cual incrementa no slo el orgullo, sino tambin el bienestar de los peruanos ya que se necesitarn ms cocineros peruanos, se exportarn ms insumos peruanos, etc. Casa de la Gastronoma. Inaugurada hace en marzo del 2011, es un museo que trata de resumir en sus pasillos los 500 aos de historia de la cocina peruana. Noche de la comida peruana. La cual se celebra los 27 de julio (un da antes de las Fiestas Patrias), desde el ao 2007; ese da miles de peruanos se renen para degustar y rendir un homenaje a su comida, con la presencia de los principales artistas peruanos de distintos gneros musicales.

Emilio Jess Ziga Wuan

Pgina 3

El impacto del boom de la comida peruana en la identidad nacional.


Revolucin social: Por si fuera poco, todo este fenmeno ha trado consigo que cada vez ms jvenes quieran formar parte directa de este xito; como relata Ferrn Adri: Gracias a la cocina, Per existe a nivel internacional. Hoy all se est produciendo el movimiento culinario ms importante del mundo. Los chicos peruano quieren ser cocineros, no futbolistas. Dado que hay tanta demanda para estudiar cocina, Gastn Acurio decidi fundar hace 3 aos la primera escuela de cocina de corte social: Pachactec. Gracias a ella, jvenes con talento pero de escasos recursos pueden salir del crculo de la pobreza. Asimismo, ya est en marcha el proyecto para fundar la Universidad Peruana de Ciencias Gastronmicas, la cual segn Acurio buscar unir la naturaleza, la cultura y la gastronoma. El cocinero del maana recibir una formacin que, adems del dominio de tcnicas, reconozca el poder positivo que debe ejercer desde su trabajo individual. Un cocinero relacionado con la agricultura, el mar, el medio ambiente, el hambre, la salud, la justicia, con la industria... Queremos hacer de la gastronoma y de quienes se formen en ella instrumentos de paz, desarrollo sostenible, tolerancia, sensibilidad, tica y esttica convertidas en una sola expresin. Lo que queremos es que exista en este lado del mundo la oportunidad de que vengan de todas partes a Lima a recibir una formacin de liderazgo en ese sentido, mientras que les damos la oportunidad a los jvenes de la zona de acceder a la universidad a travs de becas. Hechos como estos, hacen que los peruanos sientan ms cario an por su comida y que expertos como Adri declaren que El Per es el nmero uno del mundo en su revolucin gastronmica a nivel social. Los refuerzos a la autoestima peruana: Para incrementar an ms el orgullo de los peruanos respecto a su comida, no slo la gran mayora de turistas que llegan al pas la elogia, sino tambin conocidas celebridades, por ejemplo: He disfrutado el mejor almuerzo de mi vida he descubierto esta culinaria fantstica, estoy increblemente sorprendido por la comida (Al Goore, premio Nobel de la Paz).
Emilio Jess Ziga Wuan Pgina 4

El impacto del boom de la comida peruana en la identidad nacional.


Que rico es Per y su comida (..) Los sabores, los colores, los olores, son simplemente un festival. Podramos quedarnos a vivir ac solo por la comida (Luis Carlos Vlez, periodista de la cadena CNN). No pude dejar de comer en el Per cuando regrese a Estados Unidos buscar un restaurante peruano (Susan Sarandon, ganadora del scar a mejor actriz). Probablemente a personas que son originarias de pases con xito en muchos campos, frases como las arriba citadas les parecern poco relevantes, simplemente anecdticas. Pero para alguien de Per - pas que mucha gente en el mundo ni siquiera sabe dnde est ubicado en el mapa - frases como esas hacen que se le hinche el pecho de orgullo, porque siente que ese reconocimiento es, en parte, suyo. Pero eso no es todo, la comida peruana cosecha cada vez ms premios, el ms saltante hasta ahora ha sido el que sea reconocida como Patrimonio Cultural de las Amricas para el mundo por la Organizacin de los Estados Americanos (OEA). Este galardn tiene doble mrito, en primer lugar, porque fue otorgado sin que el Per les enve ninguna solicitud al respecto (como suelen hacer todos los pases cuando quieren recibir un premio de este nivel) y, en segundo lugar, porque es la primera vez en su historia que la OEA entrega este ttulo. A la conquista del universo: Parece que la cocina peruana no conoce lmites, el Ministerio de Cultura y la Sociedad Peruana de Gastronoma (Apega) han elaborado un expediente tcnico con el objetivo de obtener un galardn an mayor, quieren que la gastronoma peruana sea nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (otorgado por la UNESCO). Sobre este tema, la reconocida chef peruana Isabel lvarez puntualiza: La Unesco va a asignar ese ttulo maravilloso de patrimonio intangible de la humanidad porque [ese expediente] va a expresar procesos de defensa y preservacin de cultura que ante la globalizacin tienden a borrar sus perfiles singulares de culturas regionales. No premian porque la comida es rica o grande. Pero para lograr este reconocimiento no slo est trabajando el Estado, sino que los ciudadanos tambin estn poniendo de su parte. Se ha creado una pgina web para recolectar firmas (http://www.cocinaperuanaparaelmundo.pe), lo cual dar ms peso al

Emilio Jess Ziga Wuan

Pgina 5

El impacto del boom de la comida peruana en la identidad nacional.


expediente ante la UNESCO. En tan solo 2 semanas, casi 28 000 almas se han unido a esta causa. Por otro lado, Gastn Acurio se ha autoimpuesto un reto: convertir a la comida peruana en una tendencia exitosa en todo el mundo y superar a los sushi-bares japoneses o las trattorias italianas. El Per compitiendo de igual a igual con Japn e Italia? Esto era algo impensable, en prcticamente cualquier rubro, hace unos aos atrs. Conclusin: Queda claro que el impacto de la gastronoma en Per no ha sido meramente econmico, trayendo progreso a muchas familias peruanas; sino sin duda es un elemento cultural que ha acercado a los peruanos de distintos segmentos. Ya no se trata de una expresin cultural reconocida mundialmente, pero con la que se siente identificada un segmento reducido de la poblacin como sucede en el caso del surf, la danza de tijeras o la descendencia incaica. Ahora se trata de un fenmeno con del cual todos se sienten parte y estn orgullosos de ello; por primera vez en la historia moderna, el Per est unido y optimista por una causa. Adems, se ha convertido en un ejemplo para el mundo, como dice Gastn: todos reconocen que el Per de hoy es el nico pas en el mundo en donde la cocina va ms all de lo culinario y mueve a un pas entero en sentimientos de unin, orgullo e identidad. El Per es el nico pas en el mundo en donde la cocina ha logrado unir clases sociales, acortar distancias y convertirse en un agente de cambio. El Per tiene mucho que compartir en ese sentido con el resto del mundo y, por todo ello, se ha convertido en el eje de la identidad nacional.

Emilio Jess Ziga Wuan

Pgina 6

El impacto del boom de la comida peruana en la identidad nacional.

Bibliografa
1) Para realizar el presente trabajo se ha hecho un anlisis exhaustivo de todas las noticias relacionadas a la gastronoma peruana publicadas en los ltimos meses en el diario ms importante del Per: El Comercio, en su versin digital: http://elcomercio.pe/gastronomia/ http://elcomercio.pe/tag/68434/comida-peruana

stas incluyen artculos y vdeos sobre: premiaciones, festivales, documentales, entrevistas a los chefs peruanos ms reconocidos, a ministros, vice-ministros, entre otros. 2) Vdeo de homenaje a Gastn Acurio: http://www.youtube.com/watch?v=bvip-F3gK54&feature=related

3) Pgina web Cocina Peruana para el mundo, creada por la Sociedad Peruana de Gastronoma: http://www.cocinaperuanaparaelmundo.pe

Emilio Jess Ziga Wuan

Pgina 7

Potrebbero piacerti anche