Sei sulla pagina 1di 5

TRABAJO PRACTICO

DE

ESTUDIOS SOCIALES
Villa Montes - Bolivia

LA GUERRA DEL CHACO

ANTECEDENTES 1865- 1870) tras la cual el gran vencedor fue Brasil. Paraguay perdi 160 mil km de territorio, y Argentina Esta regin ya haba sido objeto de disputas en la Guerra de la Triple Alianza (reclam derechos sobre el Chaco Boreal, que un laudo arbitral, por parte de Estados Unidos, le neg, otorgando la posesin a Paraguay., luego de fracasar intentos de solucionarlo pacficamente, rechazando Bolivia la concesin de un puerto sobre el ro Paraguay, enfrentando a estos vecinos en una guerra cruel, en un territorio seco, caluroso. Entre 1852 y 1920, se iniciaron reclamos diplomticos por el control de la zona, por parte de Bolivia y Paraguay, establecindose fortines en el lugar, por parte de ambos estados. Bolivia, a partir de 1905, para controlar el poco agua potable de la zona, y Paraguay haba comenzado con esta prctica para impedir el avance portugus. Grupos de religiosos tradicionalistas menonitas, procedentes de Canad, se asentaron en esos lugares. En 1928, el fortn Vanguardia de los bolivianos, fue tomado por los paraguayos, quienes dieron muerte a seis guardias, e incendiaron el fortn, Esto trajo como consecuencia que los bolivianos respondieran ocupando el fortn paraguayo llamado Boquern. El problema fue resuelto por la Sociedad de las Naciones que oblig a Bolivia a desalojar el fortn paraguayo, y a stos, a reconstruir el fortn Vanguardia, calificando a Paraguay como pas agresor. El Ro Paraguay le adjudicaba al sector su importancia relevante, por permitir su comunicacin con el ocano Atlntico. Bolivia haba perdido en su contienda con Chile (Guerra del Pacfico, desarrollada entre 1879 y 1883) su salida al Ocano Pacfico. Entre 1899 y 1903, Bolivia y Brasil protagonizaron la Guerra del Acre, que termin con la firma del Tratado de Petrpolis. Tras perder el territorio del Acre, Bolivia recibi entre otras compensaciones, el Chaco Boreal por parte de Brasil, que no era dueo de la zona.

La idea de que all pudieran existir pozos petroleros estimul ambiciones de pases externos al conflicto. As, Estados Unidos apoy econmica y militarmente a Paraguay, y Gran Bretaa, a Bolivia.

ETAPAS En 1932, el conflicto estall de manera viso e inhspito, propicio para contraer enfermedades como la malaria, que los enlutara por tres aos (1932-1935). Bolivia contaba con una fuerza de 250.000 hombres, mientras los paraguayos reunieron 150.000. Los bolivianos tenan varias ventajas, aunque militarmente ambas fuerzas estaban muy bien entrenadas y equipadas. El presidente Daniel Salamanca, haba asumido en 1931, con gran fuerza y deseo de engrandecer a su patria, sobre todo militarmente. La economa era prspera, con gran riqueza minera y contando con una poblacin de 3.000.000 de personas. El Paraguay era mucho ms pobre, de economa agrcola-ganadera, y menos poblado (1.000.000 de habitantes). En Paraguay, el presidente Jos Patricio Guggiari, debi afrontar manifestaciones populares que le exigan una decisin ms ruda en el conflicto por la defensa del Chaco Boreal, a las que reprimi con violencia, aunque luego renunci. El presidente Eusebio Ayala, asumi el 15 de agosto de 1932, y su posicin se mostr mucho ms partidaria del enfrentamiento armado. El militar alemn, general Hans Kundt, veterano de la Primera Guerra Mundial, fue quien organiz el ejrcito boliviano, y se hizo cargo del mismo, luego de la derrota sufrida en Boquern. Adems del apoyo alemn, contaron con la adhesin de chilenos y checoslovacos. Al frente de los paraguayos fue elegido Jos Flix Estigarribia, formado militarmente en Chile. El estallido de la guerra ocurri cuando el fuerte paraguayo Carlos Antonio Lpez, llamado Laguna Chuquisaca por los bolivianos, fue tomado por stos en julio de 1932, y luego recapturado por los paraguayos. Durante los das 27 y 28 de ese mes los fortines de Corrales, Boquern y Toledo, fueron capturados por las fuerzas de Bolivia. El 10 de mayo de 1933 Paraguay le declar la guerra a Bolivia. Los bolivianos, con 4.000 hombres integrando el Primer Cuerpo del ejrcito en la zona sudoeste y otros 2.000 al noroeste, avanzaban por el territorio en conflicto sin ninguna respuesta paraguaya. En agosto, desde Bolivia, partieron 6.000 efectivos ms. Las tropas bolivianas se desplazaban por tierra, llegando exhaustas al campo de batalla. Para esa poca, los paraguayos, haban colocado 8.000 hombres en Isla Po, donde construyeron una pista de aterrizaje, 1.500 en Nanawa (S:O del Chaco) y 3.000 en el Alto Ro Paraguay. Desde Asuncin partieron 3.000 soldados de refuerzo. La fuerza area paraguaya era escasa, pero toda ella fue enviada al combate. Los bolivianos tenan mucha confianza en su superioridad, no slo en aviones, sino en armas y nmero de efectivos. Los

paraguayos usaron mucho su ingenio para compensar su deficiencia numrica. Por ejemplo, lanzaban granadas con una honda gigantesca, estrategia que llamaron Curumbe-i. Si bien el alcance no era superior a 100 m. causaba gran temor al enemigo, que desconoca que eran armas caseras, fabricadas con postes, cueros y cmaras en desuso. Cuando los paraguayos del Segundo Regimiento, avanzaban hacia Boquern fueron vistos por aviones bolivianos, que los ametrallaron. A pesar de ello, lograron llegar a destino, el 8 de septiembre, comenzando el ataque sin resultados positivos. Los enfrentamientos continuaron. Los paraguayos eran 18.500, los bolivianos 619, y el da 17, los valientes hombres bolivianos que se mantenan con escasas provisiones, recibieron la orden de resistir 10 das ms, mientras organizaban la ofensiva. No pudieron. El da 19, el fuerte estaba en poder de Paraguay. Los paraguayos perdieron 7.000 hombres. Los bolivianos, 150. En el mes de diciembre, el ejrcito fue puesto en manos del general quien atac a los paraguayos hacindolos retroceder al sur del kilmetro 7. Orden el ataque frontal de primero, y luego a Toledo, pero no pudo vencer la resistencia paraguaya. Otra vez fue el motivo de ataque frontal del general en julio de 1933, pero a pesar de sus cuantiosos armamentos y el apoyo areo. no pudo vencer a los paraguayos, camuflados entre los matorrales, siendo las prdidas bolivianas, mucho ms cuantiosas. Dos mil de sus hombres perdieron la vida en el ataque, mientras los paraguayos lamentaron unas 150 muertes y unos 400 heridos. A fines de 1933 el avance provino de los paraguayos que sorprendieron a sus enemigos, que subestimaron a las fuerzas oponentes, el 3 de diciembre, rodeando a sus divisiones Cuarta y Novena, ubicadas en Campo Va. A pesar del contraataque boliviano del da 10, el 11 se produjo la rendicin de esas divisiones, con un saldo de 2.600 muertos y 7.500 hechos prisioneros. Esta derrota le cost a su cargo, siendo reemplazado por el Coronel Pearanda. La Segunda Divisin de Paraguay, ubicada en la zona central (Caada Strongest) fue cercada por los bolivianos al mando del Coronel Bilbao Rioja, perdiendo los primeros 500 hombres y 1.500 fueron hechos prisioneros, aunque lograron abrirse paso y salir de la emboscada. Los paraguayos, tras sufrir una derrota en Picuiba en julio del ao 1934, vencieron en noviembre en El Carmen a las reservas del enemigo. En agosto los bolivianos sufrieron otro duro golpe, cuando los paraguayos les impidieron abastecerse de agua, al apoderarse de los pozos ubicados en luego de cortarles las comunicaciones.

CONSECUENCIAS El fin de la contienda ocurri el 12 de junio de 1935, da en que se firm un armisticio, en presencia de los mediadores. El cese de las hostilidades ocurri el da 14. Paraguay, posteriormente, en 1936, en la Conferencia de Buenos Aires, logr el reconocimiento de casi toda la zona a su favor. En 1938, Paraguay obtuvo 120.000 km, mientras los bolivianos se beneficiaron teniendo acceso al ro Paraguay, y al poblado de Puerto Casado, perteneciente a Paraguay. Las consecuencias fueron la prdida de 60.000 soldados bolivianos y 30.000 de origen paraguayo. Tardaron mucho ambos pases en recuperar sus costos sociales y econmicos.

Potrebbero piacerti anche