Sei sulla pagina 1di 11

1

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

CAPITULO I: LA BIBLIA
Septiembre - Diciembre

1.1.- La Revelacin de Dios 1.2. Estructura 1.3. Pistas de lectura 1.4. La creacin 1.1.- La Revelacin de Dios
Cuando algo que estaba escondido u oculto se nos manifiesta decimos que se nos revela. En ese momento conocemos lo que hasta entonces ignorbamos. Y este conocimiento hace que a partir de ese momento actuemos de una u otra manera. Desde siempre el ser humano ha estado en contnua busqueda de un ser superior, al que llamaba Dios. Unas veces lo buscaba en los elementos de la naturaleza: el Sol, el viento, los astros...; otras, en seres vivos: animales, plantas... Cuando crea que lo haba descubierto, lo representaba en estatuas, imgenes, fetiches... y practicaba actos y ritos para comunicarse con l. Como respuesta a esta bsqueda, Dios se manifest y se revel al hombre y a la mujer creyentes a travs de la historia del pueblo de Israel, de la Creacin y de Jesucristo. Esta historia de revelacin se encuentra en la BIBLIA que lo estudiaremos a travs del siguiente esquema:

1.2. Estructura de estudio de la Biblia

1.- La Biblia, un gran libro La historia vivida por el pueblo de Israel, su experiencia salvadora, la conviccin de Dios Creador del Universo y la revelacin de Jess como enviado del Padre est plasmado en la BIBLIA.

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

Considerada como joya de la literatura universal, la Biblia es un libro incomparable. Las santas escrituras como tambin le llaman, no solamente aportan en el individuo comportamientos adecuados sino, que influye en este para que se aleje de las cosas negativas y de los fenmenos que ofenden a Dios. La Biblia es el libro ms ledo y vendido del mundo y el que se ha traducido a todas las lenguas del mundo: a finales de 1982 la biblia ha sido traducida y editada en 1763 idiomas. Pero lo que hace de la Biblia un gran libro no es solo su difusin, las historias que explica o su valor literario; es, sobre todo, el mensaje que transmite. 2.- Dios se da a conocer Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. De este modo da una respuesta definitiva sobre el sentido de la vida del hombre Se manifest a nuestros primeros padres. Les habl y, despus de la cada, les prometi la salvacin (cf. Gn 3,15), y les ofreci su alianza. Dios sell con No una alianza eterna entre l y todos los seres vivientes (cf. Gn 9,16). Esta alianza durar tanto como dure el mundo. Dios eligi a Abraham y sell una alianza con l y su descendencia. De l form a su pueblo, al que revel su ley por medio de Moiss. Lo prepar por los profetas para acoger la salvacin destinada a toda la humanidad. Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre. El Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que no habr ya otra Revelacin despus de l. 3.- Los diferentes libros La palabra biblia proviene del griego biblos y significa libros. En realidad, no es propiamente un libro, sino una coleccin de libros, una pequea biblioteca que agrupa 73 libros. Se divide en dos partes: El Antiguo Testamento. Son 46 libros que contienen los relatos de la Creacin y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. Todos sus libros fueron escritos antes del nacimiento de Jess y preparan su venida. Se cita con las siglas AT. El Nuevo Testamento. Son 27 libros que explican la vida y el mensaje de Jess, as como la vida de las primeras comunidades cristianas. Se cita con las siglas NT.

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

4.- Elaborados durante siglos Su elaboracin dur ms de mil aos y en ella participaron muchos redactores. En un primer momento, todo cuanto leemos hoy en la Biblia fue transmitido oralmente. Ms tarde, y ante el peligro de olvidar todo aquello, diferentes personas lo pusieron por escrito. A estos escritos se les denomina relatos sueltos.

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

Finalmente, las tradiciones orales y los relatos sueltos fueron recopilados en forma de libro. Es lo que se conoce como recopilacin escrita. 5.- Gneros Literarios: Son formas de hablar o escribir propias de un pueblo o cultura: dependen de su manera de ser y pensar. La biblia contiene diferentes gneros literarios que expresan los distintos lenguajes en que fue escrita la Biblia:
Gneros Caractersticas Ejemplos

Apocalptico

Utilizado en tiempo de persecucin a travs de un lenguaje figurado o codificado.

Vi entonces en la mano derecha del que est sentado en el trono un libro en forma de rollo escrito por los dos lados y sellado con siete sellos (Ap. 5,1)

Histrico

Explica acontecimientos importantes de la historia de Josafat, hijo de As, subi al trono de Jud el ao Israel. cuarto del reinado de Ajab de Israel. (1 Re 22, 41) El autor recoge leyendas que ha odo relatar y las Sansn estuvo acostado hasta medianoche; a transmite ensalzando a los hroes. medianoche se levant, agarr las hojas de la puerta de la ciudad con sus jambas, las arranc con cerrojos y todo, se las carg a la espalda y las subi a la cima del monte. (Juel6,3) Es una narracin religiosa fantstica que intenta Para el da sptimo haba concluido Dios toda su tarea; explicar los grandes interrogantes de la humanidad. y descans el da sptimo de toda su tarea. (Gn 2, 2) El profeta es una persona que habla en nombre de Dios. Juzguen segn derecho, que cada uno trate a su Denuncia la falta de fe, las injusticias y recuerda el amor hermano con piedad y compasin. (Zac 7, 8-9) de Dios. Son proverbios y refranes que contienen la sabidura de La sabidura es radiante e inmarcesible, la ven sin muchas generaciones. dificultad los que la aman, y los que van buscndola, la encuentran. (Sab 6,12-13) Los autores expresan sus sentimientos y sus emociones. Oigan, que llega mi amado / saltando sobre los montes, / brincando por los collados! (Cant 2, 8) El autor utiliza la carta para comunicarse con personas o T, hijo mo, recobra fuerzas con el favor de Cristo comunidades lejanas. Jess. Lo que me escuchaste en presencia de muchos testigos transmtelo a personas de fiar. (2 Tim 2,1-2)

Legendario

Mitolgico

Proftico

Sapiencial

Potico

Epistolar

6.- Diferentes Tradiciones: Ocurre en la Biblia cuando un mismo hecho es narrado varias veces y de distintas formas, es decir proceden de distinta fuente o tradicin. Ej. Transcribir Gn. 1,27 y Gn. 2,7.21-22

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

7.- Palabra de Dios Dios es el autor de la Biblia. Se sirve de los hombres para que inspirados y asistidos por el Espritu Santo, pusieran por escrito todo y solo lo que Dios quera Por eso, la Iglesia ha querido asegurar que en Biblia solo estn los libros inspirados por Dios, elaborando una lista a la que se le dio el nombre de Cnon. 8.- Pautas para leerla Para interpretar la Biblia es necesario: Ubicar dentro del Antiguo o Nuevo Testamento Situarse en la poca y el lugar en que fue escrita Tener en cuenta los gneros literarios Aprovechar los comentarios bblicos o pie de paginas Lecturas de las introducciones a los diferentes libros Leerla e interpretarla desde el punto de vista de la fe

1.3. Pistas de lectura


Para el uso y manejo de la Biblia, es necesario tener en cuenta: La Divisin en captulos y versculos aplicado desde el siglo XVI por Robert Estienne que permite encontrar cualquier pasaje bblico: nombre del libro en abreviatura, nmero de captulo y el nmero de versculo. Ej. Gn. 1,27-28
La coma Gn, 1, 27 Separa la cifra que indica el captulo de la que indica el versculo.

El guin

Gn 1, 27-28

cita varios captulos o versculos seguidos. Captulo 1, versculos del 27 al 28.

El punto y coma ;

Gn 1, 27; Ex 1, 9

separa dos o ms referencias diferentes, ya sean citas, captulos o versculos. Separa dos versculos diferentes de un mismo captulo. Captulo 1, versculos 27 y 31. Puede utilizarse tambin para cerrar la abreviatura del nombre del libro.

El punto

Gn 1, 27.31

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

Formacin Humana y Cristiana


La letra s Gn 1, 27 ss

PRIMER CURSO
Si un nmero va seguido de la letra s, significa y siguiente; y si es ss, hasta el final del captulo. Captulo 1, versculo 27 y todos los que le siguen. Si existen dos o ms libros con un mismo nombre, se utiliza un nmero para diferenciarlos. Primer libro de los Reyes.

Un nmero ante la abreviatura

1 Re

1.4. La creacin
1.4.1.- El origen del Universo en la Biblia.-

Los hombres y mujeres de todas las pocas se han preguntado sobre el origen del universo. Al igual que Israel, otros pueblos han buscado una respuesta a la pregunta sobre el origen del universo. Veamos, en primer lugar, cmo explica la Biblia la creacin del mundo:
Da primero Dios crea la luz y la tiniebla. Llama a la luz da y a la tiniebla noche (Gn 1, 1-5). Da segundo Dios crea una bveda para separar las aguas. Llama a esa bveda cielo (Gn 1, 6-8). Da tercero Dios separa las aguas de debajo de la bveda y hace surgir los continentes. A los continentes los llama tierra y a las aguas, mar. Crea la hierba y los rboles (Gn 1, 9-13). Da cuarto Dios crea el Sol, la Luna y las estrellas. El Sol para regir el da, la Luna para regir la noche (Gn 1, 14-19). Da quinto Dios crea los peces, los cetceos y las aves (Gn 1, 20-23). Da sexto Dios crea las fieras de la tierra, los animales domsticos y los reptiles. Dios crea al hombre y a la mujer (Gn 1, 24-29). Da sptimo Dios descansa y consagra ese da (Gn 2, 1-4).

Podemos resumir as el mensaje del relato: El universo ha sido creado por Dios. Todo ha surgido de las manos de Dios. El hombre y la mujer son la obra maestra del Creador. Es la nica criatura creada a imagen y semejanza de Dios. A l le ofrece el resto de la Creacin. Todo lo que Dios ha creado es bueno. Se repite durante todo el texto: y vio Dios que era bueno. Por eso, el texto dice que, cuando hubo creado al hombre y a la mujer, vio Dios todo lo que haba hecho: y era muy bueno (Gn 1,31). El redactor del relato de la Creacin la narra a lo largo de una semana. Durante seis das Dios trabaja creando y, el sptimo, descansa de su tarea.

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

A travs de esta imagen, se destaca la importancia tanto del trabajo como del descanso semanal. As, Israel coincide con los otros pueblos en su concepcin del mundo, sin embargo el Dios que se da a conocer en la Biblia es muy diferente del de otros pueblos del antiguo Oriente: El Dios de la Biblia Un nico Dios. Crea de la nada todo lo que existe. Crea al hombre y a la mujer, a su imagen y semejanza, para que sean sus amigos. El Dios de otros pueblos Varios dioses y diosas. Construyen el mundo a partir de algo ya existente o como resultado de una lucha entre ellos. El hombre y la mujer son sus esclavos. 1.1.2.- La creacin del hombre y la mujer El hombre y la mujer son los nicos seres del mundo creados a imagen y semejanza de Dios. Los relatos bblicos que explican la creacin del ser humano en la biblia son:
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales doms-ticos y todos los reptiles. cre Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. los bendijo Dios y les dijo Dios: Crezcan, multiplquense, llenen la tierra y somtanla; dominen los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra. Gn 1, 26-28 Entonces el Seor Dios ech sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmi. Le sac una costilla y creci carne desde dentro. De la costilla que le haba sacado al hombre, el Seor Dios form una mujer y se la present al hombre. El hombre exclam: Esta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre ser Hembra, porque la han sacado del Hombre. Por eso un hombre abandona padre y madre, se junta a su mujer y se hacen una sola carne. Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentan vergenza. Gn 2, 21-25

De estos relatos, se concluye lo siguiente: El hombre y la mujer han sido creados iguales en dignidad, a imagen y semejanza de Dios. El hombre reconoce en la mujer que Dios le presenta, no solo una criatura igual a l, sino profundamente unida a l: Esta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! (Gn 2, 23).

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

Dios ha entregado la Creacin al ser humano para que la cuide y disfrute de ella. El hombre y la mujer son responsables de: La Creacin: *...+ que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales domsticos y todos los reptiles (Gn 1, 26). La vida: Crezcan, multiplquense, llenen la tierra *...+ (Gn 1, 28). El hombre y la mujer pueden ser amigos de Dios, capaces de tener una relacin de amistad con l. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios porque, adems de parecemos a nuestros familiares, tambin nos parecemos a nuestro Creador, pero no en los rasgos fsicos, sino en unas cualidades que hacen del hombre y la mujer unos seres nicos entre todo lo creado: por la capacidad de pensar, de amar, y sobremanera la libertad. As la persona es responsable de su vida, de la vida de los dems y de la creacin.

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

1.1.3.- El mal en el mundo Dios quiere que los hombres y las mujeres sean felices. Para ello los sita en un paraje maravilloso: el parque del Edn o paraso, que significa un lugar donde el ser humano puede ser feliz. Gn 2, 15 Pero ellos mismos rompieron esta armona. Utilizaron mal su libertad: no obedecieron a Dios, pecaron y fueron infelices. Veamos cmo nos lo cuenta la Biblia y el mensaje que transmite:
La serpiente era el animal ms astuto de cuantos el Seor Dios haba creado; y entabl conversacin con la mujer: Conque Dios les ha dicho que no coman de ningn rbol del parque? La mujer contest a la serpiente: No! Podemos comer de todos los rboles del jardn; solamente del rbol que est en medio del jardn nos ha prohibido comer o tocarlo, bajo pena de muerte. La serpiente replic: Nada de pena de muerte! Lo que pasa es que sabe Dios que, en cuanto coman de l, se les abrirn los ojos y sern como Dios, versados en el bien y el mal. Entonces la mujer cay en la cuenta de que el rbol tentaba el apetito, era una delicia de ver y deseable para tener acierto. Tom fruta del rbol, comi y se la alarg a su marido, que comi con ella.

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

10

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

Se les abrieron los ojos a los dos, y descubrieron que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las cieron. Oyeron al Seor Dios, que paseaba por el jardn tomando el fresco. El hombre y la mujer se escondieron entre los rboles del jardn, para que el Seor Dios no los viera. Gn 3, 1-8

La serpiente representa las tentaciones. Ella les hace ser orgullosos, ambicionar ser como Dios. Como resultado del pecado se rompe la armona en la relacin entre el hombre y la mujer. Aparece la malicia entre ellos y sienten vergenza de estar desnudos. Tambin se rompe la armona en su relacin con Dios. Tienen miedo de l y se esconden. El pecado de Adn y Eva es el smbolo y origen del pecado de todo ser humano, por eso se llama pecado original. As explica la Biblia cmo el pecado es la causa de todos los males que afligen a la humanidad y cmo el ser humano ha pecado desde los inicios de la Creacin. Dios no abandona al ser humano despus del pecado, sino que le ofrece su salvacin. Gn. 3,14-15 Actividades en clase Lee el relato de la creacin de Gn 1, 1-31. Responde a estas preguntas: 1. Cuntas veces se repite, a lo largo del texto, la frase y vio Dios que era bueno? Qu quiere indicar el redactor de este texto? 2. Lee Gn. 4,1-12: Historia de Can y Abel: describe las actitudes de cada uno de ellos y establece 3 conclusiones o enseanzas 3. Explica que sentido tiene domingo para los cristianos. 4. Se valora igual al hombre que a la mujer. Explcalo en 2 lneas. 5. Escribe una redaccin de 4 lneas en la que describas el mundo en el que te gustara vivir. 6. Transcribe la frase del credo que haga referencia a Dios Creador. HETEROEVALUACIN DE FIN DE CAPITULO 1. Ponga un ejemplo del porque la Biblia es considerado un gran libro. 2. Cmo Dios se da a conocer a travs de la creacin? 3. Cmo se clasifican los libros de la Biblia en AT y NT 4. Explique el proceso de elaboracin de la Biblia 5. Enumere los idiomas en que fue escrita la Biblia 6. Al frente de las siguientes citas bblicas escriba la forma como se lee y el gnero literario correspondiente: a) Gn. 2,7 b) Cant 4,1 - 2
Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

11

Formacin Humana y Cristiana

PRIMER CURSO

c) 2Re 25,1s d) Eclo. 6,5ss

Lcdo. Pablo F. Noriega A.

2010 - 2011

Potrebbero piacerti anche