Sei sulla pagina 1di 6

1.

- RESTABLEZCA LAS COINCIDENCIAS ENTRE LAS PROPUESTAS DE IMMANUEL WALLERSTEIN BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS PARA SUPERAR EL EUROCENTRISMO EPISTMICO.

Antes de restablecer la coincidencias debemos comenzar por conocer que es el eurocentrismo, bueno nos da ha entender como piensan que Europa es el centro del mundo y de la historia universal. Es por eso que creen que el eurocentrismo epistmico es lo nico que puede ser valido en la sociedad y el conocimiento cientfico.

Las coincidencias son: Sousa Sousa propone que la epistemologa del sur va en busca del conocimiento y del criterio de verdad. Podramos decir que mediante este se podra superar el eurocentrismo epistmico. A Sousa le urge hacer visible lo invisible, pensable lo impensable, presente lo ausente; igual menciona que subvierta los regmenes de representacin y relevancia y logre hacer visibles conocimientos y agentes que de otro modo permaneceran ausentes. Santos defiende, aqu una idea de prudencia en tanto facultad para el interconocimiento (aprender otros conocimientos sin olvidar el de uno mismo). Disolucin divisoria entre conocimiento cientfico natural y conocimiento cientfico social, y desde luego revaloracin del conocimiento local como conocimiento total y del conocimiento como autoconocimiento, las cuales se postulan en el mundo.

Postulacin de la ciencia como nuevo sentido comn, pero de carcter menos mistificador y ms emancipatorio.

Wallerstein Wallerstein nos dice que la ciencia social es heredera de una sabidura inductiva que abarca la experiencia del ser humano, pero en si esta ciencia es consciente al buscar la verdad. Los seres humanos debemos descubrir la realidad objetiva de las cosas, no quedarnos con una sola ciencia sino buscar un mtodo que nos permita ir ms all. El hecho de que el conocimiento sea una construccin social tambin significa que es socialmente posible tener un conocimiento ms valido, sin olvidar el nuestro. Cada una de las ciencias aporta al desarrollo del ser humano, y desde luego estn presentes en el mundo del conocimiento. Las distintas teoras de la modernizacin equipararon los aspectos de las sociedades tradicionales, que tienen un contraste con la sociedad moderna; lo cual hubo una manifestacin al pasar por alto la complejidad de sus respectivos ordenamientos internos.

2- IDENTIFIQUE UN CASO CONCRETO DONDE SE EST GENERANDO UNA ECOLOGA DE SABERES. Las relaciones interculturales que se estn dando en el pas en los ltimos aos han provocado una revalidacin de los conocimientos ancestrales, los cuales van en contra de la ciencia formal. De esta manera se crean conocimientos diferentes a los establecidos. En los saberes ancestrales se encuentran vinculadas las creencias as como las ideas produciendo saberes igual de vlidos que la ciencia formal.

En el caso de ecuador, al contar con varios pueblos que poseen diferentes conocimientos entre si y que a su vez tienen la influencia casi aplastante de la ciencia moderna se produce una mezcla de todo, produciendo a su vez ignorancia al olvidar los pueblos ciertos aspectos y adaptar otros.

3. PORQU SOSTIENEN LOS AUTORES LEDOS QUE PARA SUPERAR LA INJUSTICIA SOCIAL ES IMPRESCINDIBLE SUPERAR LA COLONIALIDAD EPISTMICA Los autores sostienen que para superar la injusticia social es indispensable superar la colonialidad epistmica, bueno ellos sostienen esto ya que la colonialidad se refiere a un patrn de poder que emergi como resultado del colonialismo moderno, pero que en vez de estar limitado a una relacin formal de poder entre dos pueblos o naciones, ms bien se refiere a la forma como el trabajo, el conocimiento, la autoridad y las relaciones intersubjetivas se articulan entre s, a travs del mercado capitalista mundial y de la idea de raza. As, pues, aunque el colonialismo precede a la colonialidad, la colonialidad sobrevive al colonialismo. La misma se mantiene viva en manuales de aprendizaje, en el criterio para el buen trabajo acadmico, en la cultura, el sentido comn, en la auto imagen de los pueblos, en las aspiraciones de los sujetos, y en tantos otros aspectos de nuestra experiencia moderna. En un sentido, respiramos la colonialidad en la modernidad cotidianamente. Por todo esto es necesario primero superar la colonialidad epistmica para luego tratar de superar la injusticia social que existe en la sociedad moderna de nuestros pases, es decir, que la colonialidad del poder se refiere a la interrelacin entre formas modernas de explotacin y dominacin, o sea podramos decir que el colonialismo moderno puede entenderse como condena o vida en el infierno, caracterizada por la naturalizacin de la esclavitud, ahora justificada en relacin con la constitucin biolgica y ontolgica de sujetos y pueblos, y no solamente por sus creencias. Podramos decir que los seres humanos puedan convertirse en esclavos cuando son vencidos en guerra se traduce, en las Amricas, en la sospecha de que los

pueblos conquistados, y luego los pueblos no-europeos en general, son constitutivamente inferiores y, por lo tanto, deben asumir la posicin de esclavos y siervos que por ende transgrede en la injusticia social del dominante. No habr justicia social global sin justicia cognitiva global. La ciencia moderna genera un epistemicidio, ya que resulta la destruccin de todos los conocimientos alternativos y estos por ende podran enjuiciar ese privilegio, es decir, que implica una destruccin del conocimiento que desde luego no es un artefacto epistemolgico sin consecuencias, podramos decir que todo esto implica la destruccin de prcticas sociales y la descalificacin de agentes sociales que operan de acuerdo con el conocimiento enjuiciado. La propuesta de la epistemologa de la visin es la que pregunta por la validez de un carcter de conocimiento, en la que cuyo momento y forma de ignorancia es el colonialismo y por ende cuyo momento y forma de saber es la solidaridad. Para esto se ve desde una forma hegemnica de conocimiento, a la que conocemos implantando orden. En cambio la solidaridad como forma de conocimiento abarca el reconociendo del otro como igual. Entonces sera difcil imaginar una forma de conocimiento que conoce creando solidaridad tanto en la naturaleza como en la sociedad.

4.

DESDE

UN

CASO

CONCRETO

MUESTRE

LA

TENCIONALIDAD,

REGULACIN Y EMANCIPACIN. Un caso concreto puede ser la postura oficial que la jerarqua catlica mantiene ante la homosexualidad, poniendo de manifiesto el ncleo de creencias y prejuicios ideolgicos sobre los que se fundamenta la discriminacin que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales padecen en la Iglesia catlica. Ms en general, parece que la modernidad occidental slo puede expandirse globalmente en la medida en que viola todos los principios sobre los cuales histricamente se ha fundamentado la legitimidad del paradigma regulacin / emancipacin a este lado de la lnea. Los derechos humanos son as violados con objeto de ser defendidos, la democracia es destruida para salvaguardar la democracia, la vida es eliminada para preservar la vida. Lneas abismales estn

siendo trazadas en un sentido literal y metafrico. En el sentido literal, stas son las lneas que definen las fronteras como cercas y campos de asesinato, que dividen las ciudades entre zonas civilizadas (ms y ms, comunidades bloqueadas) y zonas salvajes, y las prisiones entre lugares de-confina-miento legal y lugares de destruccin brutal e ilegal de la vida.

5. EXPLIQUE PORQU LAS RUPTURAS EPISTMICAS SON TAMBIN UN CAMPO DE DISPUTA POLTICA. La ciencia moderna se construy contra el sentido comn, al cual consider superficial, ilusorio y falso. El sentido comn fue el nombre dado a todas las formas de conocimiento que no correspondiesen a los criterios epistemolgicos establecidos por la ciencia para s misma. La distincin entre ciencia y sentido comn fue posible gracias a la primera ruptura epistemolgica, la cual distingui dos formas de conocimientos: el conocimiento verdadero y conocimiento falso; aunque sean opuestas estas dos entidades epistmicas se implican una a la otra ya que no existe una sin la otra. Como todo el conocimiento especializado, la ciencia tiene el poder de definir situaciones ms all de lo que sabe acerca de ellas. Es por eso que la ciencia puede imponer, como ausencia de preconcepto, el preconcepto de pretender no tener ningn preconcepto. De ah lo de la doble ruptura epistemolgica que consiste en romper con la primera ruptura epistemolgica con el objeto de transformar el conocimiento cientfico en un nuevo sentido comn, para transformarse en un nuevo sentido comn emancipatorio he ah el origen de una nueva racionalidad, una racionalidad compuesta de muchas racionalidades. As el desarrollo tecnolgico debe traducirse en sabidura de vida. La sabidura apunta a nuestra aventura cientfica las seales de la prudencia o sea el reconocimiento y control de la inseguridad. El sentido comn emancipatorio es construido de modo que es apropiado de forma privilegiada por los grupos sociales hoy ms afectados por el colapso de la relacin entre experiencias y expectativas y por lo tanto ms vulnerables a los riesgos derivados del aumento de la inseguridad o sea de los grupos oprimidos. La pregunta sera cmo no va a ser esto un campo de disputa poltica si lo que la poltica quiere es regular y

mantener los cuerpos dciles porque este sentido comn emancipatorio se va a transformar en un sentido comn regulatorio y ah es cuando los oprimidos van a ser aprovechados por los grupos polticos de poder. Estas rupturas epistmicas son un campo de disputa poltica porque existe una lnea de formacin poltica desde la formacin epistmica. Tanto es as que desde los supuestos epistmicos, desde las rupturas epistmicas que tienen sus transformaciones se va desarrollando un sentido comn especfico el cual es a conveniencia de la poltica y de sus lderes.

Potrebbero piacerti anche