Sei sulla pagina 1di 9

1. MARCO TEORICO 1.

1 INTRODUCCION Un puente es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido .Los puentes pueden ser clasificados por la forma en que las cuatro fuerzas de tensin, compresin, flexin y tensin cortante o cizalla dura estn distribuidas en toda su estructura. La mayor parte de los puentes emplea todas las fuerzas principales en cierto grado, pero slo unas pocas predominan. Existen seis tipos principales de puentes: puentes viga, en mnsula, en arco, colgantes, atirantados y apuntalados. El resto de tipos son derivados de estos. Se usan diversos materiales en la construccin de puentes. FIGURA 1: Puente .

1.2 DEFINICION Prcticamente, desde los inicios de la civilizacin, los puentes solucionaron los problemas de la comunicacin terrestre, convirtindose en estructuras esenciales en aquellos pases cuya orografa es muy accidentada o en ciudades por donde cruzan bastantes ros. A los puentes se los puede definir como: Estructuras que proporcionan continuidad a una va, salvando obstculos sobre ros, lagos, quebradas, valles, carreteras, entre otros. Estructuras que permiten la continuidad de un camino truncado, salvando obstculos que se encuentran en una cota inferior a la de su rodamiento, como pueden ser ros, lagos, quebradas, valles, carreteras, entre otros.

1.3 CLASIFICACION DE LOS PUENTES Los Puentes pueden ser clasificados de acuerdo a diversos conceptos, entre los cuales tenemos: tipo de material utilizado en su construccin, sistema estructural predominante, sistema constructivo empleado, uso que tendr el puente, ubicacin de la calzada en la estructura del puente, etc.

Segn el material

a.- Puentes de Mampostera (ladrillo): Material de los puentes antiguos. Los puentes en arcos hechos con mampostera de ladrillo, presentan sus bases construidas con mampostera de piedra, con el objeto de darles mayor consistencia y hacerlas ms duraderas al embate de las aguas de un ro.

b.- Puentes de Madera: Puentes provisionales o emergentes Puentes definitivos de luces cortas, para cargas vehiculares bajas y medias, para vas de cuarto orden. Su vida til depende del tratamiento y proteccin de la madera.

c.- Puentes de Concreto Reforzado: Puentes definitivos, isostticos e hiperestticos, de luces cortas y medianas. Para cargas vehiculares pesadas y medias y para carreteras de todos los rdenes. El costo de mantenimiento es muy bajo.

d.- Puentes de concreto presforzado: Puentes definitivos, isostticos e hiperestticos, de luces cortas, medianas y grandes. Para cargas vehiculares pesadas y carreteras de todo orden. El costo de mantenimiento es muy bajo, en puentes cuyas vigas son de concreto presforzado, la losa, las columnas de las Pilas y sus cimentaciones, as como los estribos y muros, sern de concreto armado.

e.- Puentes de Acero: Puentes definitivos y provisionales especiales (desmontables), isostticos e hiperestticos, de luces medias, grandes y extraordinarias. Para cargas vehiculares pesadas y carreteras importantes. El costo de mantenimiento puede reducirse con el empleo de materiales resistentes a la corrosin, pero incrementa el costo inicial del puente. En general, en estos puentes la losa generalmente es de concreto reforzado, an cuando hay muchos ejemplos de calzadas constituidas por lminas de acero, recubiertas con concreto asfltico especial compuestos de arena y epxico (puentes colgantes); en este caso, el recubrimiento servira para proveer a la calzada de un coeficiente de friccin adecuado para hacerla menos ruidosa al paso de los vehculos.

Segn su uso a.- Peatonal: es cuando su uso est dirigido al trfico de peatones, exclusivamente. b.- Carretero: es el ms corriente. Se utiliza para el paso de una carretera sobre un curso de agua o el paso sobre otra va, o a cierta altura sobre un valle.

c.- Ferrocarrilero: para el paso del ferrocarril. d.- Compuestos. e.- Acueducto, para el soporte de tuberas de agua, gas, petrleo etc.

De acuerdo al Sistema Constructivo empleado: En general esta clasificacin se refiere al tablero. a.- Puente Losa: Losa de una sola luz apoyada sobre estribos, construida sobre un encofrado apuntalado. Puente de longitudes pequeas no mayores a 10 m. b.- Losa de concreto armado o postensado sobre vigas prefabricadas (de acero o de concreto: reforzado o presforzado). c.- Tablero construido por voladizo sucesivos (por dovelas prefabricadas o vaciadas en sitio); construido por adicin sucesiva de elementos de concreto o de acero. d.- Tablero lanzado, en el cual el tablero se construye en uno de los extremos del vano a cubrir y se lleva a su sitio deslizndolo sobre rodillos; algunas veces se utilizan apoyos auxiliares provisionales para facilitar el lanzamiento; otras veces se enlazan provisionalmente varias estructuras isostticas para realizar el lanzamiento, despus del cual se desacoplan para que trabajen de forma isosttica.

1.4 PARTES ESENCIALES DE UN PUENTE Las partes esenciales de un puente son 2: a.- La Superestructura b.- Subestructura

a.- La Superestructura: Comprende todos los componentes de un puente que estn sobre los apoyos, o sobre la subestructura. Los componentes bsicos de la superestructura son los siguientes:

o Superficie de rodadura.- Es la parte que est sobre la losa que resiste directamente el paso del trfico. En la mayora de los casos es una capa de material bituminoso denominada asfalto. Usualmente su espesor vara entre 2 a 4 pg (5 a 10 cm.), sin embargo este espesor puede ser mayor debido al reasfaltado que en la mayora de los casos ocurre a travs de la vida de un puente. o Plataforma.- Es el elemento por donde pasan los vehculos. Normalmente es una losa de concreto reforzado. En los puentes orthotropicos, el tablero es una placa de acero de mnimo14mm de espesor rigidizada y sobre viguetas metlicas. La principal funcin del tablero es distribuir la cargas muertas y vivas sobre las vigas longitudinales donde se apoya el tablero o directamente a los estribos en los extremos, si es un puente de losa sin vigas.

b.- Subestructura: La subestructura consiste de todos los elementos necesarios para soportar la superestructura. Los componentes bsicos son:

o Estribos (Abutments).- Son estructuras de contencin de tierra, en los cuales se asienta la superestructura en el inicio y en el fin del puente. Como un muro de retencin, los estribos resisten fuerzas longitudinales provenientes del relleno tanto estticas como ssmicas, as como tambin provenientes del movimiento longitudinal del tablero. o Pilas (Piers).- Las pilas soportan la superestructura en puntos intermedios entre los estribos. Pueden tener diferentes formas, pero siempre hay que considerar la parte esttica, ya que la pila es el elemento ms visible de un puente y puede ser la que haga la diferencia entre una estructura agradable a la vista y otra que no lo sea.

o Apoyos (Bearings).- Son sistemas mecnicos que transmiten las cargas verticales de la superestructura a la subestructura. Los ms

comnmente utilizados son de neopreno, de forma rectangular y en algunos casos reforzados con placas de acero en su interior. Los bearings permiten rotacin y desplazamiento longitudinal de la superestructura del puente, cuando estos no lo permiten se llaman apoyos fijos. o Muros de Ala (Wingwalls).- Los muros de ala estn ubicados a los costados de los estribos y su funcin es confinar lateralmente el relleno que queda detrs de los estribos. Tambin son muros de contencin, cuyas zapatas forman una sola cimentacin con la del estribo, pero las pantallas de los muros de ala con las pantallas de los estribos pueden estar unidas como pueden no estarlo, generando en este ltimo caso una junta de construccin que debe ser cubierta con un geotextil para evitar la fuga del material de relleno. o Pilotes (Piles).- Cuando el suelo que est bajo la zapata no tiene la capacidad suficiente para soportar las cargas generadas por la superestructura y la subestructura (ya sea en capacidad de carga, estabilidad o en asentamiento), se debe usar cimentacin profunda utilizando pilotes, cuya longitud va a depender de la profundidad a que se encuentre el estrato resistente si trabaja de punta o si trabaja por fuste de las caractersticas de los estratos subyacentes a la zapata

1.5 PUENTES DE CONCRETO ARMADO Adems de los aspectos funcionales y econmicos especiales del concreto como material de construccin de puentes, ciertas propiedades mecnicas fsicas son importantes con respecto a la aplicacin y el comportamiento del concreto.

Las varillas para el refuerzo de concreto reforzado, se fabrican en forma tal de cumplir con los requisitos de las siguientes especificaciones ASTM A 615 varillas de acero de riel re-laminado corrugadas y lisas para el refuerzo de concreto o la A 617 varillas de acero de eje corrugado y lisas para concreto reforzado. Las varillas se pueden conseguir en dimetros nominales que van desde los 378 de pgd. Hasta 1 3/8 de pulg. Y tambin en dos tamaos mas grandes de mas a menos 1 y 2 de pulg. Es importante que entren el acero y el concreto exista una buena adherencia resistente entre los dos materiales. Esta adherencia proviene de la rugosidad natural de las corrugaciones poco espaciadas en la superficie de las varillas.

TIPOS DE CONCRETO UTILIZADOS EN PUENTES Los tipos de concreto armado se pueden dividir en los siguientes tipos: a. Concreto Reforzado. b. Concreto Presforzado: Los cuales a su vez se pueden ser obtenidos mediante los siguientes mtodos: b.1 Metodo pretensado b.2 Metodo postensado

1.6 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN PUENTE La infraestructura de un puente est conformada por los estribos o pilares extremos, las pilas o apoyos centrales y los cimientos, que conforman la base de ambos. La superestructura consiste en el tablero o parte que soporta directamente las cargas y las armaduras, construidas por vigas, cables o bvedas y arcos que trasmiten las cargas del tablero a las pilas y los estribos.

ZAPATAS El reglamento establece que las zapatas se deben dimensionar para resistir caras mayores y reacciones inducidas de acuerdo con los requisitos de diseo del RNE. Las zapatas se deben disear para resistir los efectos de las cargas aiales, cortes y momentos maximizados. El tamao (rea de la base) de una zapata, se determina en base al esfuerzo admisible del suelo.

PILOTES Cuando el estrato resistente o firme donde debemos cimentas se encuentra muy por debajo del perfil del terreno natural se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislado sobre un terreno firme. En estos casos se recurre a la solucin de cimentacin profunda: dos tipos de pilotes utilizados a. Pilotes Flotantes b. Pilotes semi rigidos c. Pilotes perforados d. Pilotes convecionales e. Pilotes de gran dimetro f. Pilotes pantalla g. Pilotes de seccin cruz.

1.7 PUENTES DE CONCRETO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

El Gobierno Regional de Arequipa construir el puente ms grande del pas y uno de los ms modernos, con proyeccin para el crecimiento poblacional de 20 aos a ms. Esta infraestructura tendr unos 700 metros de largo y estar ubicado a una altura de entre 40 a 50 metros por encima de terrenos de cultivo y el mismo ro Chili. Se ha proyectado tenga seis carriles, tres de ida y tres vuelta en 30 metros de ancho. A fin de solucionar el problema actual del trnsito; pero lo que se busca es una solucin para el futuro de la ciudad.

Adems el puente tendra dos ciclovas, una a cada costado del puente; igualmente un pasaje peatonal.

Potrebbero piacerti anche