Sei sulla pagina 1di 5

Partido Socialista Obrero Espaol Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de

Villanueva de Gllego MOCIN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE


VILLANUEVA DE GALLEGO (Zaragoza)

VILLANUEVA DE GLLEGO CON INTERNACIONAL DE LA MUJER

MOTIVO

DEL

DE

MARZO

DA

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva de Gllego, desea someter a la consideracin del Pleno Municipal la siguiente MOCIN: Conmemoramos el Da Internacional de las mujeres en un momento complejo y difcil. La crisis global y su gestin estn aumentando las desigualdades en nuestro pas mientras crece la inquietud sobre futuro de las polticas de igualdad y su alcance en la vida cotidiana de hombres y mujeres. Uno de los cambios ms importantes que se ha producido en nuestra sociedad en las ltimas dcadas ha sido la evolucin de la situacin de las mujeres y el avance de la igualdad, un hecho que ha situado a Espaa en la vanguardia europea y ha formado parte fundamental de nuestra modernizacin como pas. Hoy las mujeres tienen una mayor presencia en la vida econmica, social y poltica, gracias a su esfuerzo individual y colectivo, que ha sido compartido por la sociedad y acompaado por las polticas desarrolladas por las distintas Administraciones Pblicas. En estos ltimos aos, se han alcanzado las mayores cotas de Igualdad poltica, legislativa, social- en la historia de nuestro pas. Las leyes y Planes aprobados en los ltimos aos de Gobiernos socialistas -la Ley contra la Violencia de Gnero, el Plan Concilia, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupcin Voluntaria del Embarazo, la modificacin del Cdigo Civil en materia de Separacin y Divorcio, el Plan contra la Trata de seres humanos con fines de explotacin sexual, la Ley de Titularidad Compartida en explotaciones agrarias- han estado acompaados de importantes avances en derechos sociales plasmados en la Ley de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia y en el impulso de Planes, programas y recursos de atencin integral a las mujeres. Las polticas de atencin social y rentas para combatir la pobreza han tenido como destinatarias a las mujeres, principales vctimas de la exclusin social, y el incremento de las pensiones mnimas en los ltimos aos han mejorado la calidad de vida de muchas mujeres mayores. Al incrementar las pensiones mnimas hemos visto reducir la vulnerabilidad y la pobreza de quienes cuentan con ingresos ms escasos. En definitiva, el avance en derechos individuales y el desarrollo del Estado del Bienestar han acompaado a las mujeres y a los hombres de nuestro pas en su proyecto vital. A pesar de las dificultades no podemos permitir que este proceso de avance, que es positivo para la sociedad en su conjunto, sufra retrocesos ni se paralice.

Partido Socialista Obrero Espaol Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de

Creemos necesario defender y mantener conquistas adquiridas y seguir impulsando actuaciones que hagan efectivo el derecho a decidir, la proteccin eficaz frente a la Villanueva violencia de gnero, la igualdad en el empleo, la igualdad salarial, y el derecho a la de Gllego conciliacin, en definitiva la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
VILLANUEVA DE GALLEGO (Zaragoza)

Adems, debemos reforzar los servicios del Estado del Bienestar, la educacin, la sanidad, los servicios sociales, las pensiones, que han sido fundamentales para mejorar la vida de las mujeres. No slo han impulsado su participacin social sino que adems han convertido en derecho de ciudadana el cuidado de las personas. Tradicionalmente las mujeres se han ocupado en exclusiva del cuidado, y lo han hecho a costa de sus expectativas y su desarrollo personal, social y profesional. La igualdad es un derecho de ciudadana que adems de reforzar la cohesin social garantiza eficiencia econmica, puesto que el aprovechamiento de todas las capacidades proporciona resultados positivos para toda la sociedad. Solamente podremos avanzar en una sociedad eficiente desde un modelo que reconozca todas las capacidades, que aproveche el conocimiento y los recursos de todas las mujeres y hombres de nuestro pas y que afronte la crisis de manera activa. Slo nos recuperaremos de forma sostenible de esta crisis si las propuestas son capaces de integrar la participacin laboral y econmica de las mujeres desde la normalidad y si las polticas sociales se enfocan desde la integralidad de los itinerarios de vida y las necesidades reales y cotidianas de las personas. Los derechos individuales son la mejor estructura institucional para una sociedad libre y fuerte, capaz de afrontar desde la capacidad y la responsabilidad compartida los retos del futuro. Hoy, adems, podemos asegurar que el Estado del Bienestar es ms necesario que nunca para garantizar la efectividad de los derechos a las personas y para apoyar a quienes estn en situacin de mayor vulnerabilidad, un espacio donde las mujeres son mayora. Por eso, junto a la garanta de derechos, es fundamental reforzar el derecho a la educacin desde los 0 aos, la sanidad pblica, la atencin a las personas en situacin de dependencia, los servicios de cuidado, en definitiva una red que facilite la vida de las personas con opciones y oportunidades. Con esta ambicin por la conquista de una sociedad que incorpora la igualdad efectiva en todas sus actuaciones, y con el compromiso de hacer de la igualdad un principio rector de todas nuestras polticas, este Ayuntamiento de Villanueva de Gllego, aprueba la siguiente declaracin institucional este da 8 de marzo: Valorar el importante impulso de la igualdad durante los ltimos aos en nuestra sociedad, lo que ha permitido incrementar la presencia de hombres y mujeres, aportando con ello un potencial fundamental para el desarrollo social, econmico, poltico y democrtico de nuestro pas. Impulsar la presencia de las mujeres en el empleo y el mercado de trabajo garantizando la igualdad en el acceso y en el salario, conscientes de que la igualdad es imprescindible para relanzar nuestra economa, y contando para ello con un instrumento como la Ley para la Igualdad. Apoyar adems las iniciativas emprendedoras de las mujeres.

Partido Socialista Obrero Espaol Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de

Villanueva de Gllego
VILLANUEVA DE GALLEGO (Zaragoza)

Apostar por polticas que garanticen el derecho a la conciliacin de la vida profesional, familiar y personal de hombres y mujeres, con medidas que promuevan la flexibilidad de los horarios de acuerdo a las necesidades de conciliacin de las personas, o que permitan tiempos dedicados al cuidado, complementadas con recursos sociales y educativos que apuesten por un modelo de servicios profesionales de acuerdo a las necesidades de cuidado de personas en situacin de dependencia a todas las edades. Reconocer y comprometernos con las iniciativas de las mujeres en el desarrollo local. Seguir trabajando por los derechos de las mujeres, que incluyen el derecho a elegir sobre todo aquello que atae a su salud sexual y reproductiva. Ampliar la red de servicios y el apoyo para garantizar el desarrollo de la Ley integral contra la violencia de gnero, comprometindonos una vez ms en la lucha contra todas las formas de abuso, ataque a la dignidad y a la libertad de las mujeres, en especial la trata de seres humanos con fines de explotacin sexual. Luchar contra la feminizacin de la pobreza y la exclusin social apoyando a las mujeres en situacin de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres mayores y las que son responsables de familias monomarentales. Apostar por una ciudadana comprometida con la igualdad y el desarrollo de un nuevo contrato social que favorezca el pleno desarrollo de las mujeres y los hombres como mejor forma para afrontar una salida colectiva a la difcil situacin econmica por la que hoy atraviesa nuestro pas.

Por la tanto, este Ayuntamiento se compromete a: Introducir la igualdad de oportunidades como estrategia a implementar a travs de Campaas de Sensibilizacin municipal en principios de igualdad. Incluir en los convenios de cooperacin con entidades privadas, que tengan como finalidad la prestacin de servicios, una clausula de observancia de igualdad. Realizar, junto a la direccin del Colegio Pblico Pintor Pradilla y el AMPA, talleres adecuados para nios y nias, cuyo eje transversal sea la igualdad de oportunidades. Potenciar la perspectiva de gnero en la elaboracin de los presupuestos municipales para hacer realidad los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres.

Partido Socialista Obrero Espaol Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de

Villanueva de Gllego
VILLANUEVA DE GALLEGO (Zaragoza)

Impulsar la transversalidad de las polticas de igualdad en todas las reas de gestin del gobierno, incorporando la perspectiva de gnero en todos los niveles. Cuidar la no inclusin de lenguaje sexista en todos los documentos emanados de los rganos de los gobiernos locales permitiendo la visualizacin de las mujeres y la lucha, de forma ms eficaz, contra los estereotipos de gnero y contra la discriminacin a favor de la igualdad de oportunidades. Potenciar la conciliacin de la vida familiar, laboral, profesional y participativa de hombres y mujeres, adoptando medidas que impliquen la adaptacin de los horarios de atencin ciudadana de las oficinas pblicas municipales al tiempo que tienen disponible hombres y mujeres. Potenciar e incentivar en los cursos de formacin que se impartan desde el Ayuntamiento, como materia transversal, valores que fomenten la igualdad. Fomentar la formacin con titulacin para la mujer, que le permita un mejor acceso al mundo laboral, en materia de apoyo psicosocial domiciliario

Solicitamos a la Diputacin Provincial de Zaragoza, Elaborar y desarrollar un nuevo Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Mujer en el Medio Rural. Mantener las subvenciones a proyectos de autoempleo femenino, las subvenciones al Plan de Guarderas y Ludotecas, as como todos los programas destinados a conseguir la igualdad de oportunidades en el medio rural. Realizar un anlisis sobre la igualdad en la provincia, que permita conocer la situacin actual en la misma, as como las necesidades que sean objeto de actuacin, haciendo un estrato por municipio, al menos en aquellos ms grandes. Potenciar la perspectiva de gnero en la elaboracin de los presupuestos municipales para hacer realidad los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres.

Solicitamos al Gobierno de Aragn, Que realice planes y polticas que garanticen y fomenten la igualdad, manteniendo los programas existentes para tal fin. Que incluya en las distintas Leyes, PNL y Mociones la perspectiva de gnero y de igualdad de oportunidades. Que fomente y desarrolle planes de igualdad y de desarrollo de polticas conciliadoras en las empresas.

Partido Socialista Obrero Espaol Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de

Villanueva de Gllego
VILLANUEVA DE GALLEGO (Zaragoza)

Potenciar la perspectiva de gnero en la elaboracin de los presupuestos municipales para hacer realidad los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres. Elaborar estadsticas desagregadas: incorporar a todas las estadsticas locales oficiales los datos desagregados por sexo para conocer la situacin real de los beneficiarios/as de los recursos pblicos puestos a su servicio y, por tanto, aplicar las medidas correctoras que incidan de una manera ms concreta sobre quin va a recibirlos.

Solicitamos al Gobierno de la Nacin: Que mantenga el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, de acuerdo con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE, hacindolo efectivo en todas las CC.AA. Que modifique el decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliacin as como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporacin de las mujeres a todos los puestos de responsabilidad, y la igualdad salarial, tal como establece la ley para la igualdad. Que impulse los servicios del Estado del Bienestar relacionados con el cuidado y la atencin a todas las personas que lo necesitan, especialmente menores, personas mayores y en situacin de dependencia. Que promueva la igualdad real y efectiva en todas las polticas pblicas y en la sociedad. Que adopte medidas para generalizar la aprobacin y aplicacin de los planes de igualdad para empresas e instituciones previstos en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, estableciendo la reduccin de la brecha salarial como primer objetivo de dichos planes. Que con motivo del nuevo Plan de Igualdad, priorice las medidas encaminadas a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, adems de que acte contra la segregacin horizontal en las empresas para evitar discriminaciones respecto al sexo y contra la segregacin vertical, estableciendo un sistema de cuotas obligatorias en los Consejos de administracin de las grandes empresas a travs de un Plan a ocho aos. Que incentive la valoracin de la igualdad de gnero por las normas ISO de calidad empresarial y priorice la iniciativa emprendedora en las mujeres. Potenciar la perspectiva de gnero en la elaboracin de los presupuestos municipales para hacer realidad los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres. Villanueva de Gllego, 29 de febrero de 2012

Potrebbero piacerti anche