Sei sulla pagina 1di 13

CENTRO EDUCATIVO MALAVAR CODIGO DANE: 250251000031 SEDE LA GLORIA

PROYECTO LA MAGIA DE LA LECTOESCRITURA INTEGRADA CON LA INFORMATICA GRADO 1 DE PRIMARIA

DOCENTE: CLAUDIA COSTANZA CAMACHO Q. C.C. 40433499

2012

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Sera posible desarrollar habilidades y destrezas en el proceso de lectoescritura de los nios del grado primero, a travs del manejo de nuevas tecnologas como el computador?

TEMATICA

CREACIN DE CUENTOS, TEXTOS SENCILLOS, E IMGENES UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los nios y nias del grado primero de bsica primaria habilidades y destrezas que permitan alcanzar las competencias de lectoescritura a travs de las herramientas computacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Avanzar la competencia lectora en nuestras clases y actividades escolares pequeos por textos en medio Word, de power variados point, mecanismos. afiches. Fomentar en los estudiantes el amor por la escritura realizando carteles, Despertar inters por la produccin y comprensin de palabras, textos cortos e imgenes, por medio de actividades preparadas con la como cuentos, ayuda algo imgenes de las herramientas y den a tecnolgicas. necesario. conocer. Conseguir que los nios vean el aprendizaje de lecto-escritura divertido y los Dar libertad a los alumnos para que creen sus propios textos,

REFERENTE TEORICO

Siendo el ambiente del lenguaje doblemente importante en la vida de todo ser humano y de manera especial en los alumnos (as) que estamos formando, debemos darle la mxima atencin, dejando de lado metodologas que no dan resultados y reemplazarlas por otras que causen placer y conduzcan al alumno(a), a lograr sus metas. Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactan en el proceso de enseanza -aprendizaje. A partir, de sta experiencia personal considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, smbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el nio conoce y reconoce los signos y smbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Este proyecto propone actividades y estrategias que motivan y preparan al nio para integrar entre sus intereses la comprensin del lenguaje escrito de forma divertida y relajada, por medio del uso de internet, power point, involucrando a las dems areas del conocimiento. En este proyecto se pretende implementar estrategias adecuadas de lectoescritura del grado primero de la Sede la Gloria, con actividades variadas y en forma creativa que permitan a los estudiantes tener una mejor escritura y comprensin de textos, por medio del uso de Internet, y ayudas didcticas.

MATERIALES Y RECURSOS

*Aula de informtica *Computadores Programa Power Point *Programa Microsoft Office Word *Cuentos infantiles *Libros de investigacin *Carteleras *Docente *Estudiantes

TIEMPO

El

tiempo

requerido

para

el

desarrollo

de

las

actividades

programadas en este proyecto se establece en las horas de informtica, espaol, y algunas horas complementarias en jornada contraria.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Se tendr en cuenta la creatividad, participacin activa, trabajo individual y grupal, exposiciones de imgenes, cuentos y textos cortos de los estudiantes al igual ser continuo y mejorando cada ao. Tambien para evaluar el proyecto y mejorarlo se practicara una encuesta para la comunidad educativa.

ENCUESTA: 1. Las actividades se dieron a conocer oportunamente?______________________________________ __________________________________________________ 2. La metodologa utilizada permiti la participacin activa de los nios?_____________________________________________ 3. Las actividades planteadas estuvieron acorde con la edad de los nios?_____________________________________________ __________________________________________________ 4. Se promovi la aplicacin de lo aprendido? __________________________________________________ __________________________________________________ 5. Los materiales utilizados estuvieron acorde con las actividades sugeridas?__________________________________________ __________________________________________________ 6. El propsito de las actividades es claro? __________________________________________________ 7. Se presentaron dificultades en el desarrollo de las actividades? __________________________________________________ __________________________________________________ 8. Los resultados en la formacin de los alumnos, fue satisfactoria? __________________________________________________ __________________________________________________ 9. Sugerencias o comentarios a la actividad desarrollada durante el ao ?______________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

METODOLOGIA Y DIDACTICA Siendo este proyecto de carcter cientfico y tcnico, su ejecucin se define como de diseo metodolgico cualitativo-interpretativo y evaluativo, donde se aplicara el mtodo lgico deductivo que se basa en la utilizacin del pensamiento humano en sus funciones de deduccin, anlisis y sntesis. Aplicando tambin el mtodo emprico de la observacin y experimentacin cientfica que nos aproximaran al conocimiento del objeto mediante su acercamiento directo y el uso de la experiencia como propiedad del conocimiento. Segn los elementos tericos fundamentados para el desarrollo del proyecto, resulta conveniente construir y aplicar tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin: 1.- Observacin directa. 2.- El muestreo aleatorio. 3.- Cuestionarios estructurados. 4.-Talleres ldico pedaggicos. 5.-Lecturas y creacin de textos en Microsoft office Word y power Point. 6.-Navegar por internet en busca de diversos textos de inters. 7.-Creacin de mini- libros de diversos textos.

Con este proyecto se pretende mejorar la situacin actual de esta rea, integrando la parte acadmica con los valores culturales y propios de cada estudiante.

ACTIVIDADES

Algunas de las actividades propuestas son las siguientes: *Realizacin *Dictados *Escritura y de las de letras de en maysculas y y minsculas. en work. palabras.

creacin

textos

sencillos

slabas

*Asociar palabras con la imagen correspondiente. *Discriminacin propio de cada nio. *Creacin de cuentos infantiles a travs de imgenes. *Creacin de imgenes en power point. *Creacin de cuentos cortos y sencillos para organizar en la biblioteca de la escuela . .Pretendo trabajar con un mtodo de lectoescritura que conlleve apoyarse en el constructivismo ya que muchas actividades de lectoescritura comienzan motivadas por sus intereses de crear o escribir algo que les parece importante a los nios, estos dialogan entre si producindose situaciones en las que se ponen de manifiesto sus experiencias y conocimientos previos. visual de letras y palabras.

*Juegos como sopas de letras, crucigramas, escritura del nombre

CONCLUSION

La familia, la escuela y la biblioteca son los agentes y mbitos no slo de la Animacin a la Lectura sino tambin de todo el proceso lector. Cada uno de ellos debe asumir sus responsabilidades sin delegarlas en los otros. Todos los instrumentos y estrategias de animacin: la hora del cuento , talleres literarios) son positivos slo si forman parte de un proyecto amplio, coherente y continuado en el que se definan los objetivos, el grado de profundizacin, las actitudes y el clima afectivo.

Potrebbero piacerti anche