Sei sulla pagina 1di 58

Mdulo: TLANIA Atencin Universal

Ver 04 023

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Tabla de Contenido
1. Introduccin 1.1 1.2 1.3 1.4 2. Objetivo Alcance Tipos de Usuarios Condiciones Pre-operativas 3 3 3 3 4 5 5 7 8 8 9 9 11 11 15 19 27 30 33 34 35 36 36 40 43 46 47 48 49 55 56 58 58

Interfaz grfica 2.1 2.2 Iconos Base Estructura modular del sistema

3.

Inicio en la Web 3.1 3.2 Autenticacin de usuario Inicio de Sesin.

4. 5.

Funciones de Atencin Universal. Men Principal. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.11 5.12 5.13 5.14 5.15 Solicitudes. Grupo de trmites. Trmites. Actores. Tablas. Constantes. Copiar accesos. Quitar accesos. Accesos invlidos Personas. Colonias. Paquetes. Bancos. Imgenes. Copiar entre Fuentes.

6. 7. 8. 9.

Grupo de usuarios. Modificar vencimiento. Agregar descuento. Apndice A 9.1 Datos de Contacto

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 2 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

1.

Introduccin
1.1 Objetivo
Este manual le proporcionar el conocimiento suficiente para el registro de los grupos de trmite (mdulos del sistema), los trmites (sub-mdulos del sistema), acceso a usuarios, fuentes de ingresos, los periodos de control y acceso de control de periodo, as mismo las solicitudes realizadas por los usuarios, copias de catlogos entre fuentes que es un proceso un poco delicado, entre otras actividades propias de la administracin de la ventana de gestin del sistema.

1.2

Alcance

El esquema de seguridad, est basado en relaciones entre los objetos del sistema, que son usuarios, grupos de trmites, trmites, fuentes de datos y ejercicios. Adicional a la configuracin del mdulo de Xiuco el sistema le permite complementar la seguridad en este mdulo de Tlania, donde podr otorgar accesos a los grupos de trmites y trmites por usuario, de acuerdo al perfil de operacin en el sistema. Antes de iniciar con la configuracin de la seguridad de ambos mdulos el administrador del sistema debe familiarizarse con la operacin interna de la institucin, con el conocimiento de los puestos, las personas y las funciones que se desempean, con el fin de encontrar la mejor forma de configurar el sistema y salvaguardar la informacin. Por otra parte debe asegurarse de conocer el glosario de trminos y su significado, as como la estructura modular del sistema.

1.3
Tipo

Tipos de Usuarios
Funciones
Configuracin del sistema. Otorgar o quitar el acceso a usuarios a los trmites. Creacin y Asignacin de directivas. Reportar al rea de soporte tcnico cualquier falla o duda en la operacin (nicamente se reciben reportes del mismo, los usuarios no pueden realizar este tipo de reportes). Supervisin general de la operacin del sistema. Estos usuarios comparten en la mayora de los casos las mismas funciones.

Observaciones

Administrador del mdulo de Tlania

Administrativo general Operacin de las funciones generales a las que tenga acceso de acuerdo a su perfil de usuario.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 3 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal 1.4 Condiciones Pre-operativas

Haber ejecutado el Inicio de Sesin. El usuario debe estar dentro del Sistema en Tlania. Men principal. Deber: Tener los atributos y permisos asignados para operar el mdulo. Conocer los grupos de trmites y sus trmites, para su registro y configuracin. Saber la operatividad que cada usuario aplicar en cada trmite. Deber saber las instituciones bancarias con que tiene convenio la institucin e imgenes que se aplicarn.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 4 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

2.

Interfaz grfica
2.1 Iconos Base
En la siguiente tabla se enumeran todos los iconos (pequeas Imgenes), que se encuentran en la aplicacin, en cada pantalla encontrar uno o varios, que tienen por lo general la misma funcin.
Aceptar Aceptar Buscar Cancelar Verificar

Aceptar: Almacena la informacin en la base de datos del sistema. Buscar: Busca la informacin o registros deseados en base a los filtros utilizados. Cancelar: Cancela un registro o accin asociada a un registro o documento. Verificar: Verifica un registro o documento relacionado. Nuevo: Inserta un nuevo registro en el catlogo o documento relacionado. Modificar: Modifica el registro qu se encuentra seleccionado. Eliminar: Elimina el registro qu se encuentra seleccionado. Actualiza: Se encuentra en la parte superior de los paneles trabajar con, listas de seleccin, asistentes y otros paneles donde se presentan mltiples registros, actualiza la informacin de la pantalla en qu se est trabajando. Consultar: Consulta el registro qu se encuentra seleccionado. Imprimir: Enva la informacin a vista previa/impresora. Listado a Excel: Exporta la informacin mostrada en el panel actual a hoja de clculo Excel. Inhabilitado: Este icono indica qu las acciones qu remplaza quedan inhabilitadas. Ejecutar Tarea: Ejecuta la tarea seleccionada. Seleccionar. Selecciona el registro asignada para trabajar. Cerrar. Salir de la ventana o panel del mdulo qu se est trabajado y regresar a ventana anterior Prompt. Consulta un catlogo con una lista de registros para ser seleccionado. Ejecutar : Ejecuta una accin especfica sobre el registro Control de avance de pginas: En los paneles tipo trabajar con o consulta encontrar en la parte inferior derecha, estos botones, qu le permite cambiar de pgina.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 5 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Pgina inicial: Ir a la primera pgina. Pgina anterior: Regresar a la pgina anterior. Pgina siguiente: Avanzar a la siguiente pgina. Pgina final: Ir a la ltima pgina.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 6 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal 2.2 Estructura modular del sistema

El sistema est dividido en diferentes Grupos de Trmite (Mdulos del sistema), que pueden operar por separado o en forma integral, a continuacin se detallan estos Grupos de trmite y sus funciones. Cada Grupo de Trmite tiene un nombre corto. Mdulo TONAL OCEL COATL ITECH CALLI XIUCO CIPAC ASUNTOS ALTEP CUETZ MACH NEMI TENA TLANIA KIPA KOME NENKI Descripcin Financiero Adquisiciones Caja Universal Almacn Control Patrimonial Seguridad Planeacin Atencin Ciudadana Catastro Nmina Convenios de Ingresos Multas de trnsito Licencias de Funcionamiento Atencin Universal Obra Mantenimientos Menores Mantenimiento vehicular Prefijo TN OC CO IT CA XI CI CISA AL CU MA NE TE TL KI KO NK

TLANIA. Es el mdulo administrador y controlador de los grupos de trmites que se realizan en la institucin, permite entre otras cosas el control de tareas que puede realizar un usuario en el sistema. En el siguiente diagrama se muestran las relaciones existentes entre los diferentes grupos de trmite del sistema, cada uno de ellos tiene sus funciones propias y afectan al comportamiento del sistema si estn o no instalados, por ejemplo si el grupo de trmite CIPAC no se encuentra instalado entonces el registro de presupuesto en el grupo de trmite TONAL se deber realizar en forma manual. En cada mdulo, el cual deber agregarse como un grupo de trmite en TLANIA, un usuario puede tener uno o varios accesos, es importante que el administrador elabore un resguardo de la cuenta del usuario, donde indique los accesos que le est otorgando.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 7 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

3.

Inicio en la Web
3.1 Autenticacin de usuario
Al entrar a la direccin URL asignada para el mdulo de Tlania aparecer la siguiente pantalla en la cual deber indicar el nombre de Usuario y Contrasea para ingresar al Sistema, los cuales son asignados por el Administrador del Sistema.

Nota. Cuando un usuario se excede al estar entrando varias veces el sistema mandar error Ejemplo

Contacte al administrador del sistema.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 8 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

3.2

Inicio de Sesin.
los datos de la sesin de trabajo; es

Una vez realizada la autenticacin del usuario deber definir necesario indicar los siguientes:

Fecha de Trabajo: Por omisin aparece la fecha del da actual y se refiere a la fecha con que sern grabadas todas las transacciones que se realicen dentro del Sistema. Fuente y Ejercicio: Se refiere a la fuente de datos y al ejercicio fiscal con que se vaya a trabajar, aquellos usuarios que tengan ms de uno asignado debern seleccionar el correspondiente. Entidad: Dependencia, Direccin o rea para la sesin de trabajo. Se presentarn las entidades a las cuales tiene acceso el usuario, seleccione la que corresponda.

Precaucin. Cuando un usuario selecciona una fuente de un ejercicio anterior y sin haber error Ejemplo. dado fecha de trabajo correcta mandar

4.

Funciones de Atencin Universal.


Como se mencion en prrafos anteriores, en este mdulo de atencin universal se deber configurar los grupos de trmites (mdulos) y trmites (sub-mdulos) que utilizar la institucin, adicionales a las operaciones y sub-operaciones propias de este mdulo principalmente relacionadas con la recaudacin y gestin de ingresos. Para el control de los procesos al interior del sistema y como elementos fsicos para los usuarios, trabaja en base a un conjunto de documentos electrnicos en los que se solicita un tipo de operacin a realizar con los datos del sistema, en el proceso unos de estos documentos se convierten en otros o se generan uno o varios nuevos, por ejemplo una solicitud de pago se convierte en un cheque y en una pliza o una requisicin se convierte en un cuadro comparativo, en una o varias rdenes de compra,

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 9 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


que a su vez generan uno o varios vales de entrada. Como administrador de este mdulo, deber ver los siguientes elementos en la pantalla principal: los grupos de trmites y trmites que corresponden al grupo; un indicador que muestra si tiene mensajes; los botones de Modificar vencimiento y Agregar descuento; un rea de consulta de registros los cuales se mostrarn atendiendo a los filtros que utilice en los campos que se aprecian; en la esquina inferior derecha se encuentra el botn Men principal.

ADMITLANIA

Alta Usuario Opcin = Conceder Alta Usuario Opcin = Conceder

A.

B.

USURECAUDA

C. MODCONTUSR Alta Usuario Opcin = Conceder

Esta Directiva activa el botn Men Principal que se encuentra en la esquina inferior derecha de la ventana. Esta Directiva ndica si el usuario puede visualizar en la ventana principal, en la parte inferior del panel Solicitudes. Esta Directiva activa el botn Cambiar Password, donde le permitir al usuario modificar su contrasea, si es que cuenta con autorizacin para realizar esta aplicacin.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 10 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal 5.

Men Principal.
En esta opcin usted deber configurar los grupos de trmites y sus trmites, definir qu usuarios tienen acceso a los mismos, establecer parmetros y constantes, dar mantenimiento a algunos catlogos, y en general administrar la configuracin de Atencin Universal para que funcione acorde a las necesidades de su institucin.

Veamos cada una de estas opciones.

5.1

Solicitudes.

Se listarn los pases de caja (solicitudes) que han sido emitidos por el periodo comprendido DesdeHasta y que cumplen con los criterios establecidos en el rea de filtros correspondiente. Si lo requiere defina nuevos parmetros y d clic en el botn Buscar.

Sobre estos registros podr realizar las acciones siguientes: Opcin por registro Descripcin Consultar.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 11 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


Modificar. Reimprimir Pase. Inhabilitadas para ser Impresa.

Consultar. Se mostrarn los datos de las solicitudes en tres pestaas. General. Contiene los datos generales de la solicitud.

Movimientos. Contiene los movimientos que han afectado a la solicitud.

Fuentes de ingreso. Contiene los registros de las fuentes de ingreso que contiene la solicitud.

Modificar. Podr cambiar el concepto, la persona, la cantidad u observaciones, realice los cambios requeridos, d clic en Aceptar y confirme.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 12 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Al hacerlo se generar en vista previa el ticket para pago correspondiente.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 13 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


Reimprimir pase. Podr reimprimir el pase para cobro de la solicitud respectiva. Debe tener habilitado el icono para poder hacerlo.

Se mostrar la siguiente pantalla, elija el formato de impresin adecuado y d clic en Aceptar.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 14 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

5.2

Grupo de trmites.

En esta opcin podr agregar y dar mantenimiento a los grupos de trmites que aparecen en la pantalla principal de atencin universal, se sugiere hacer una correcta clasificacin para la mejor identificacin de trmites.

Al entrar se mostrar el listado de los grupos de trmites existentes.

Es importante que antes de dar de alta un grupo de trmite utilice el filtro de bsqueda para asegurarse que no exista ya, podr utilizar el smbolo de % como comodn para buscar slo una parte del texto al inicio, en medio o al final en la descripcin y d clic en Buscar. Para dar de alta un registro utilice el icono , se mostrar el panel para agregar un grupo de trmite. Ingrese los datos que se piden, al terminar d clic en Aceptar y confirme para guardar la informacin.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 15 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Campo
Clave

Descripcin
Clave del grupo de trmite.

Consideraciones
Podr definirla usted acorde a sus necesidades de orden o consecutivo.

Obligatorio
Si Si No

Nombre Descripcin Accesible cajero a

Nombre del grupo de trmite. Descripcin trmite. del grupo de SI: el grupo de trmite se mostrar en el mdulo de Caja opcin recibos, seleccionable para los cajeros.

Seleccione SI o No.

Si

Una vez registrada la informacin del grupo de trmite, aparecer ya listado en este panel.

Con los registros que se muestran tenemos las siguientes opciones:

Opcin por registro

Descripcin Consultar un registro. Modificar un registro. Eliminar un registro.

Consultar. La informacin que podr consultar se agrupa en cuatro pestaas.

General. Muestra los datos generales del grupo de trmite.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 16 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Trmites. Podremos ver los trmites que estn asociados al grupo de trmite seleccionado. Sobre ellos tambin tendremos las opciones agregar, consultar, modificar y eliminar; estas tareas se explicarn en Trmites punto 5.3 de este manual.

Usuarios con acceso. Se listan los usuarios con acceso al grupo de trmite. Sobre ellos tambin tendremos las opciones agregar, modificar y eliminar. Para dar de alta un nuevo usuario d clic en el icono .

El sistema presenta la ventana Agregar usuarios con acceso, donde solicitar la clave de usuario, ingrese o seleccione la clave y oprima el botn de Aceptar.

El sistema se regresar a la ventana Datos de grupo de trmite, donde se podrn verificar las altas que se dieron.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 17 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Fuente de ingreso del grupo. Esta pestaa muestra todas las fuentes de ingreso que estn relacionadas al trmite, esto es cuando el trmite genera pases de caja. Para dar de alta fuentes oprima el icono .

El sistema presentar la ventana Agregar fuentes de ingreso del grupo, ingrese la clave de fuente de ingresos u oprima el icono para traer el catlogo de seleccin de fuentes de ingreso.

Una vez guardada la informacin el sistema se regresar a la ventana Datos del grupo de trmite, donde podr revisar la alta del registro de la fuentes.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 18 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


De regreso a la ventana Trabajar con grupo trmite. Se podrn realizar las siguientes actividades.

Modificar. Podr modificar los datos del grupo de trmite Nombre, Descripcin y si es Accesible a cajero. Realice los cambios que requiera, d clic en Aceptar y confirme.

Eliminar. Podr eliminar grupos de trmite slo si no tiene asociada informacin adicional de detalle, d clic en el botn Eliminar. En caso contrario se mostrar el siguiente mensaje.

5.3

Trmites.

Un trmite en Tlania es un sub-mdulo del sistema, donde usted podr generar una transaccin electrnica mediante la cual se realizar una solicitud de afectacin a los catlogos de los diferentes mdulos, a los estados de cuenta de los contribuyentes, al control de nmina, almacenes, entre otros; en general, todo trmite ser registrado, enviado y autorizado e impactar en la informacin de su institucin, impactos que se vern reflejados en las consultas y reportes de los diferentes mdulos del sistema.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 19 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Al entrar a Trmites se mostrarn los existentes, puede utilizar los filtros de Grupo de trmite y descripcin del trmite para localizar ms rpidamente alguno.

Es importante que antes de dar de alta un trmite utilice el filtro de bsqueda para asegurarse que no exista ya, podr utilizar el smbolo de % como comodn para buscar slo una parte del texto al inicio, en medio o al final en la descripcin y d clic en Buscar. Para dar de alta un registro utilice el icono , se mostrar el panel para agregar un grupo de trmite. Vamos a ejemplificar con un trmite que es del sistema. Posteriormente veremos un trmite que no es del sistema, para que pueda diferenciar su forma de registro.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 20 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Los campos Grupo de trmite y Clave los asignar en automtico el sistema. Ingrese los datos siguientes, al terminar d clic en Aceptar y confirme. Campo
Trmite Descripcin Sistema

Descripcin
Nombre del trmite. Descripcin extendida del trmite. Seleccione SI o NO.

Consideraciones

obligatorio
Si No

Si: le pedir adems de los datos bsicos la URL y los parmetros, esta informacin se la proporcionar el proveedor del sistema. Cuando el trmite es de ingresos se deber seleccionar SI. Si: el trmite se mostrar en el mdulo de caja, opcin recibos, seleccionable para los cajeros. Si: al generarse el pase de caja se redondear el importe. Este tipo de recibos lo define el rea de ingresos.

Si / No

Trmite para caja de ingresos Accesible cajero Redondear Tipo de pase a

Seleccione SI o NO.

Si / No

Seleccione SI o NO.

Si / No

Seleccione SI o NO.

Si / No

Si

Configurable Vencimiento

Seleccione SI o NO. Por lmite o das de lmite.

Si: las fuentes de ingreso debern configurase previamente. Si: ingrese los das de lmite. No: el vencimiento ser cuando venza la fuente de ingreso o el ltimo da de mes. Estos tipos de recibos los define el rea de ingresos conjuntamente con el proveedor.

Si / No

Si

Tipo recibo

de

Seleccione:

Si

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 21 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

URL Parmetro clave Parmetro valor Parmetro tipo

Direccin URL del objeto del sistema. Folio consecutivo del parmetro. Valor del parmetro que se enviar al trmite siguiente. Seleccione el tipo de parmetro, ya estn definidos en el sistema.

Slo si el trmite es de sistema, solicitarla al proveedor. En algunos casos los trmites necesitan pasar parmetros para la siguiente transaccin, en su caso registre estos valores, esta informacin se la har saber un ejecutivo de soporte.

OPC Si

Si

Un trmite que no es de sistema quedara como sigue:

En el panel principal Trabajar con trmites con los registros que se muestran tenemos las siguientes opciones:

Opcin por registro

Descripcin Consultar un registro. Modificar un registro. Eliminar un registro.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 22 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Consultar. La informacin que podr consultar se agrupa en seis pestaas. General. Muestra los datos generales del grupo de trmite.

Requisitos. Podremos ver los requisitos que se deben cumplir para este trmite.

Parmetros. Se listan los parmetros necesarios para el correcto funcionamiento del trmite.

Usuarios con acceso. Se listan los usuarios con acceso al trmite, para dar de alta un nuevo usuario

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 23 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


d clic en el icono .

El sistema presentar la ventana Agregar trmite-usuario, donde le solicitar la clave de usuario, una vez ingresados los datos solicitados, oprima el botn de aceptar para regresarse a la ventana de Datos del trmite.

Periodos de control. Se listan los registros de control de acceso al trmite, por un periodo de fechas y horario de inicio y cierre. Para dar de alta un periodo d clic en el icono .

El sistema presenta la ventana Agregar periodo de control donde le solicita los datos de acceso como son periodo, estatus, horario, tambin podr agregar usuarios que s tendrn acceso al trmite pese a la restriccin a todos los dems, para cada usuario registre su clave, fecha inicial-final y el horario con horas y minutos.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 24 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Campo
Ejercicio Periodo Estatus

Descripcin
Ejercicio de trabajo. Periodo de trabajo. Seleccione:

Consideracin
El sistema lo presenta por default de acuerdo a los datos de sesin. Se asignar el mes (periodo) de trabajo en que se restringir el acceso al trmite. Abierto: periodo accesible. Cerrado: periodo sin acceso.

Obligatorio
Si Si Si

Horario

Seleccione:

Deber definir la hora y los minutos de inicio y fin de cierre de periodo.

Si

Usuario Nombre Fecha final inicio-

Clave del usuario tendr acceso. Nombre del usuario. Seleccione:

que

Slo los usuarios que se den de alta en estos campos tendrn acceso al trmite. Por default el sistema presentar el nombre del usuario de acuerdo a la clave registrada. Seleccione la fecha de inicio y final de acceso al trmite.

Si NA Si

Hora y minuto inicio-final

Seleccione:

Deber definir la hora y los minutos de inicio y fin de acceso al trmite.

Si

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 25 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


Acceso al control de periodos: Se listan los usuarios que tendrn acceso a control de periodos en el mdulo y que les permitir definir los accesos de periodo en el trmite. Para dar de alta un usuario oprima el icono .

El sistema presentar la ventana Agregar acceso al control de periodos, donde le solicitar la clave de usuario que manejar el grupo de trmite y su trmite, oprima el botn Aceptar al terminar.

Para continuar con la configuracin de los trmites que se estn dando de alta el sistema se regresa a la ventana Trabajar con trmites.

Modificar. Podr modificar los datos del trmite. Realice los cambios que requiera, d clic en Aceptar y confirme.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 26 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Eliminar. Podr eliminar el trmite slo si no tiene asociada informacin adicional de detalle, d clic en el botn Eliminar. En caso contrario se mostrar el siguiente mensaje.

5.4

Actores.

En esta opcin podr trabajar con los actores que intervienen en el proceso de atencin universal y tambin le permitir controlar el acceso a grupos y trmites especficos aumentando el nivel de seguridad del sistema.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 27 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Al dar clic en el botn Actores, el sistema presenta la ventana Trabajar con Actor donde podr visualizar todos los registros de actor que ya han sido dados de alta, para dar de alta a uno nuevo d clic en el icono .

Para agregar un Actor d clic en el icono confirme.

. Ingrese los datos que se piden, d clic en Aceptar y

Descripcin
Actor Actor

Campo
Id de la clave del Actor. Descripcin de actor.

Consideraciones
Campo numrico de 5 caracteres. Campo de alfanumrico. 160 caracteres

Obligatorio
Si Si

Sobre los registros se tienen las siguientes opciones: Opcin por registro Descripcin Consultar un registro. Modificar un registro. Eliminar un registro.

Consultar. La informacin que podr consultar se agrupa en dos pestaas.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 28 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


General. Muestra los datos generales del actor.

Actor Usuario. Podremos trabajar con los usuarios que fungirn como ese actor. Agregar, modificar o eliminar. Esta ventana cuenta con una barra de tarea con la cual podr seleccionar mltiples usuarios.

Agregar. Podr agregar un actor usuario utilice el icono confirme.

, ingrese la clave y d clic en Aceptar y

Tarea.- Seleccin mltiple de usuarios. Podr seleccionar un grupo de usuarios masivamente al actor y no tener que registrar uno por uno, slo busque los usuarios con los filtros, marque las casillas de cada uno de los que tendrn acceso y oprima el botn .

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 29 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Modificar. Podr modificar los datos del actor. Realice los cambios que requiera, d clic en Aceptar y confirme.

Eliminar. Podr eliminar el actor slo si no tiene asociados usuarios del sistema, d clic en el botn Eliminar. En caso contrario se mostrar el siguiente mensaje.

5.5

Tablas.

Adicional a la configuracin que se tenga en el catlogo de fuentes de ingresos, en este mdulo del sistema podr registrar tablas de rangos de datos donde caera un parmetro y se devolvera un valor especificado para el clculo de importes en fuentes de ingreso formuladas. Para ello necesitar contactar al proveedor del sistema para coordinar esta configuracin en la aplicacin especfica para su institucin.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 30 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Al entrar a la opcin se listarn las tablas existentes, o en su caso cuando no haya ningn dato la pantalla se presentar sin registros.

Para crear una nueva tabla, d clic en el icono Aceptar vuelva a confirmar.

. Ingrese los datos que se solicitan, y d clic en

Campo Id Alias Descripcin Explicacin

Descripcin Id clave de la tabla. Nombre corto de la tabla. Descripcin de la tabla. Explicacin del uso de la tabla.

Consideraciones Campo numrico de 5 caracteres. Campo alfanumrico de 10 caracteres. Campo alfanumrico de 100 caracteres. Campo alfanumrico de 160 caracteres.

Obligatorio Si Si Si No

En el ejemplo siguiente, es una tabla de construccin, que contendr rangos de datos por metros y devolver un valor especfico en veces de salario mnimo, esta sera la pantalla general.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 31 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Y la siguiente tabla, la de rangos de valores, los podr ingresar al momento de dar clic en el botn de Aceptar. El sistema la presentar automticamente.

Al terminar de ingresar los datos correspondientes, oprima el botn Aceptar. El sistema grabar la informacin y se regresar a la ventana de Trabajar con la tabla.

Una vez configuradas, las tablas podrn utilizarse para el clculo de algn importe a cobrar en los pases de caja, por fuente de ingreso.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 32 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal 5.6 Constantes.

En este mdulo del sistema podr registrar valores fijos que servirn de base para el clculo de algunos importes, un ejemplo de ello es el que veremos enseguida.

Al entrar a la opcin se vern las constantes existentes, en este caso, vemos al salario mnimo de la zona.

Para agregar una Constante d clic en el icono Aceptar y confirme para guardar.

, ingrese los datos que se piden, oprima el botn

Campo Clave Alias Descripcin

Descripcin Folio consecutivo. Nombre. Descripcin amplia de la clave

Consideraciones Campo numrico de 5 caracteres. Campo alfanumrico de 10 caracteres. Campo alfanumrico de 100 caracteres.

Obligatorio Si Si Si

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 33 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


Explicacin Vigencia Anotacin adicional. Fecha de inicio vigencia y valor. de Campo alfanumrico de 160 caracteres Campo fecha y campo de valor con 4 decimales. No Si

5.7

Copiar accesos.

En esta opcin podr copiar los accesos de un usuario a otro en este mdulo del sistema.

Ingrese el usuario origen y el usuario destino, debe estar seguro que ambos usuarios tendrn el mismo perfil o bien realizar las modificaciones de ajuste al terminar el asistente, d clic en el botn Terminar.

El sistema solicitar confirmacin oprima el botn Aceptar para continuar.

El sistema presentar un mensaje en color rojo en la parte superior izquierda que dice Copia concluida.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 34 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

5.8

Quitar accesos.

En esta opcin podr eliminar los accesos de usuarios de los diferentes trmites de este mdulo.

Al entrar podr filtrar por Usuario, por Grupo de trmite o por trmite, ingrese alguno y d clic en Buscar. En el panel se listarn los registros que cumplan con las condiciones especificadas, podr eliminar uno dando clic en o varios a la vez tildando las casillas correspondientes y dando clic en el botn .

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 35 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal 5.9 Accesos invlidos

Con esta opcin podr accesar a la bitcora de accesos invlidos, donde podr visualizar la fecha y hora, la clave del usuario, el password y la IP de los accesos invlidos.

Para eliminar la bitcora slo es necesario seleccionar de la barra de tareas, que se encuentra en la parte superior izquierda, la opcin Eliminar bitcora y dar clic en el botn Aceptar.

5.10

Personas.

En esta opcin podr dar mantenimiento al catlogo de personas, quienes se debern registrar para poder aplicarles un cobro o registro de algn trmite.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 36 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Al entrar podr filtrar por los datos que se muestran en el siguiente panel ingrese alguno y d clic en Buscar.

Para crear una nueva persona d clic en el icono , ingrese los datos que se piden, cuando no se sabe el RFC de la persona que se est dando de alta y cuenta con todos los dems datos oprima el botn , para que calcule el registro federal de causantes y lo anexe al campo, una vez terminado, d clic en el botn Aceptar y confirme. La informacin que aqu se registre deber ser completa y correcta pues es parte de los recibos de ingresos, o comprobantes fiscales digitales en su caso, que expide la institucin.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 37 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


Campo
Clave de persona

Descripcin
Id de la clave de la persona con la que se dar de alta en el sistema. Seleccione:

Consideracin
El campo es slo informativo ya que lo presentar por default. Deber seleccionar si la persona que se est dando de alta es Moral o Fsica. Campo de 40 caracteres alfabtico.

Obligatorio
NA

Tipo de persona

Si

Apellido paterno

Apellido paterno si la persona que se est dando de alta es fsica. Apellido materno si la persona que se est dando de alta es Fsica. Nombre(S) de la persona fsica. Nombre de la razn social o negocio con la cual se va a registrar en el sistema. Registro federal de causantes tanto persona fsica como persona moral. Clave nica Poblacin. Seleccione: de Registro de

Si/No

Apellido materno

Campo de 40 caracteres alfabtico.

Si/No

Nombre Razn social

Campo de 40 caracteres alfabtico. Campo alfanumrico de 70 caracteres en la cual permitir smbolos especiales para calcular su RFC. Campo de 15 caracteres alfanumrico, se puede captura con guion de separacin o no. Slo cuando la persona es Fsica y de nacionalidad mexicana, campo de 25 caracteres alfanumricos. Slo cuando es persona fsica, se podr asignar el gnero, seleccione el correspondiente al que se est dando de alta. Asigne una fecha de nacimiento slo es campo para personas fsicas.

Si/No Si/No

RFC

Si

CURP

Si/No

Gnero

Si/No

Fecha de nacimiento

Seleccione:

Si/No

Direccin

Direccin del domicilio persona fsica o moral.

de la

Campo de alfanumrico.

70

caracteres

Si

Sobre los registros que se muestran en el panel principal se tienen las siguientes opciones: Opcin por registro Descripcin Consultar un registro. Modificar un registro. Eliminar un registro. Restablecer el registro.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 38 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


Consultar. En la pestaa General se muestran los datos generales de la persona.

Modificar. Podr modificar los datos de la persona. Realice los cambios que requiera, d clic en Aceptar y confirme.

Eliminar. Podr eliminar a la persona slo si no tiene trmites asociados, d clic en el botn Eliminar y confirme para la eliminacin de los datos. En caso contrario se mostrar un mensaje de error.

Restablecer. Esta funcin elimina el contribuyente seleccionado y consolida su informacin y movimientos al contribuyente que usted le indique, deber estar seguro que estn correctos los datos antes de proceder ya que es una funcin delicada.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 39 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

El sistema le mostrar el siguiente mensaje solicitando la confirmacin, del proceso d clic en el botn Aceptar.

5.11

Colonias.

En esta opcin podr dar mantenimiento al catlogo de colonias las cuales podr utilizar en el registro de los trmites de este mdulo.

Al entrar a la ventana de Trabajar con colonias, podr filtrar por los datos que se muestran en el panel superior de la ventana seleccione y d clic en Buscar.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 40 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Para crear una nueva colonia d clic en el icono Aceptar y confirme.

, ingrese los datos que se piden, d clic en el botn

Campo
Pas Entidad federativa Regin Distrito Municipio Localidad

Descripcin
Seleccione el pas. Estado. Nmero de regin. Nmero de distrito. Municipio del estado. Localidad del municipio.

Consideracin
Seleccione el pas al pertenecer la colonia. que

obligatorio
Si Si Si Si Si

Seleccione el estado de la colonia. Seleccione la regin de la colonia. Seleccione el distrito de la colonia. Seleccione el municipio de la colonia. Seleccione la localidad de la

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 41 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


colonia. Clave Nombre Nombre popular de la colonia Cdigo postal colonia Clasificacin colonia de la El sistema muestra automtico la clave. Nombre de la colonia oficial. Nombre popular de la colonia como se conoce. Cdigo postal de la colonia que se est dando de alta. en Campo de 30 caracteres. Campo de 30 caracteres. Campo numrico caracteres. de 5 NA Si No Si Si

Seleccione marcando una de las casillas, para definir el tipo de colonia que se est dando de alta. Ingrese las observaciones referentes a la colonia con la cual sea importante para los usuarios. Campo de 160 alfanumrico. caracteres

Observaciones

No

Sobre los registros que se muestran en el panel principal se tienen las siguientes opciones: Opcin por registro Descripcin Consultar un registro. Modificar un registro. Eliminar un registro.

Consultar. En la pestaa General se muestran los datos generales de la colonia.

Modificar. Podr cambiar los datos de la colonia. Al terminar d clic en el botn confirme.

Aceptar y

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 42 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Eliminar. D clic en el botn Eliminar y confirme.

5.12

Paquetes.

Un paquete es un conjunto de pases de caja de impuesto predial que se envan para su siguiente trmite.

En esta opcin se muestran los paquetes que cumplen con los parmetros del rea de filtros, podr cambiarlos para localizar alguno en especial, de ser as necesitar dar clic en Buscar.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 43 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Sobre los registros se tienen las siguientes opciones: Opcin por registro Descripcin Consultar un registro. Imprimir un registro.

Consultar. La informacin que podr ver se agrupa en dos pestaas. General. Muestra los datos generales del grupo de trmite.

Solicitudes. Muestra las solicitudes que contiene el paquete.

Imprimir. Podr reimprimir el paquete, incluir todas las solicitudes y un resumen en la ltima pgina. Se muestra la primer y ltima pgina.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 44 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 45 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

5.13

Bancos.

En esta opcin se deben registrar las instituciones bancarias con las que tenga convenido los pagos referenciados. La informacin que aqu se configure saldr impresa en los pases de caja como se puede observar en la imagen anterior.

En este ejemplo se tienen 8 instituciones bancarias registradas.

Para agregar otro registro d clic en el icono , la clave se asignar en automtico, ingrese el nombre que identifique al banco, el nombre del archivo de la imagen con extensin (deber estar en la carpeta raz de la aplicacin), la referencia que es el texto que se imprimir enfrente del logotipo y el algoritmo con el cual se calcula la referencia bancaria (Doce o Diecisis, esto confrmelo con el ejecutivo del banco correspondiente).

Campo
Clave Nombre del banco Ruta de la imagen

Descripcin
Clave de registro del banco Nombre completo institucin financiera de la

Consideracin
Es informativa y presenta por default la clave siguiente. Campo de 40 caracteres. El archivo deber ser en formato .JPG, .BMP y no mayor de 150 kb.

obligatorio
NA Si Si

Ubicacin en el disco o rea del servidor de la imagen

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 46 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


Referencia Referencia del contrato o cdigo que le asigne el banco a la cuenta Campo alfanumrico caracteres. de 40 Si

Algoritmo (caracteres)

Seleccione el algoritmo o caracteres que aplica para la generacin de la referencia bancaria.

Si

Sobre los registros que se muestran en el panel principal se tienen las siguientes opciones: Opcin por registro Descripcin Modificar un registro. Eliminar un registro.

5.14

Imgenes.

En esta opcin podr agregar una o varias imgenes que se imprimirn al final del pase de caja, le ser muy til para insertar alguna leyenda por campaas de descuentos u otros avisos al contribuyente.

El sistema presentar la ventana de Trabajar con imagen para pases de cajas.

Para agregar un registro d clic en el icono , la clave se asignar en automtico, ingrese el nombre que identifique a la imagen, el nombre del archivo de la imagen con extensin (deber estar en la carpeta raz de la aplicacin), seleccione el formato entre los disponibles. Al terminar d clic en el botn Aceptar y confirme.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 47 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Campo
Clave Descripcin

Descripcin
Id de la imagen para ser usado en el pase de caja. Descripcin de la clave que se est dando de alta con la imagen. Ubicacin en el disco o rea del servidor de la imagen y nombre del archivo de imagen.

Consideracin
Este campo slo es informativo ya que el sistema se lo asigna automticamente. Campo de 100 caracteres alfanumricos.

Obligatorio
NA Si

Ruta de la imagen Formato

Anexe el nombre del archivo con su extensin y la direccin de la ubicacin completa. Seleccione uno de los formatos prediseados que se encuentran integrados en el sistema.

Si

Si

Sobre los registros que se muestran en el panel principal se tienen las siguientes opciones: Opcin por registro Descripcin Consultar un registro. Modificar un registro. Eliminar un registro.

5.15

Copiar entre Fuentes.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 48 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


Esta funcin le permitir copiar los siguientes catlogos en Tlania, de una fuente a otra de su base de datos.

Actores. Grupos de trmites. Trmites. Accesos. Accesos trmites.

Al ejecutarla se mostrar la siguiente ventana donde deber seleccionar la fuente origen y la fuente destino, active las casillas de los catlogos que requiere y d clic en el botn Copiar.

El sistema realizar el proceso de copia. Al terminar el proceso el sistema enviar mensaje de aviso, que la opcin seleccionada ya fue realizada oprima el botn Cancelar para regresar a men principal. Verifique la informacin copiada.

6.

Grupo de usuarios.
Un grupo de usuarios es un conjunto de personas a las cuales se les asign un Grupo de trmite y un Trmite.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 49 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

En esta opcin se muestran los grupos de usuarios que cumplen con los parmetros del rea de filtros, podr cambiarlos para localizar alguno en especial, de ser as ingrese los datos de bsqueda y necesitar dar clic en Buscar.

Para agregar un nuevo grupo d clic en el icono el botn Aceptar.

, ingrese los datos solicitados al terminar d clic en

Al momento de dar clic en Aceptar el sistema muestra la leyenda Disponible en el rengln Estado del grupo, vuelva a oprimir el botn Aceptar para confirmar y guardar los datos.

Campo
Grupo

Descripcin
Nombre del grupo.

Consideracin
Campo de caracteres. tipo alfanumrico de 10

Obligatorio
Si

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 50 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal


Descripcin Estado grupo del Descripcin del grupo. Campo de caracteres. tipo alfanumrico de 40 Si Si

Seleccione el estado en el que estar el grupo.

Despus de guardar la informacin regresa a la ventana Trabajar con grupo de usuarios con el registro en estado del grupo en A (Activo).

Sobre los registros que se muestran en el panel principal se tienen las siguientes opciones: Opcin por registro Descripcin Consultar un registro. Modificar un registro. Eliminar un registro.

Consultar. La informacin que podr ver se agrupa en tres pestaas. General. Muestra los datos generales del grupo de trmite.

Podr utilizar el botn para guardar los cambios.

para cambiar la descripcin o el estado del grupo, d clic en Aceptar

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 51 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

El botn permite eliminar el registro siempre y cuando no exista informacin en Grupos de trmite del grupo de usuario.

Si existe informacin mandar el siguiente mensaje donde la eliminacin es no vlida.

Usuarios. Muestra a los usuarios del grupo dados de alta hasta el momento, sino existe alguno puede agregarlos utilizando el icono .

En el siguiente panel ingrese la clave del usuario o busque y seleccinela con el icono clic en el botn Aceptar.

. Al terminar d

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 52 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

En usuario nuevo se lista en la pantalla siguiente. Para dar de alta nuevos registros repita la operacin. Utilice la tarea Asignar trmite a grupo de usuario para la asignacin de trmites.

Para los registros que se muestran en el panel se tienen las siguientes opciones: Opcin por registro Descripcin Consultar un registro. Modificar un registro. Eliminar un registro.

Grupos de trmite. Muestra los grupos de trmite dados de alta hasta el momento, sino existe alguno puede agregarlos utilizando el icono .

Ingrese los datos solicitados en la ventana Agregar grupos de usuarios

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 53 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Campo
Grupo Grupo trmite Nombre trmite

Descripcin
Nombre del grupo. Clave del grupo de trmite. Nombre del trmite.

Consideracin
El sistema muestra por default el nombre del trmite. Ingrese la clave del grupo de trmite o busque y seleccinela utilizando el icono . El sistema muestra en automtico el nombre del trmite al momento de ingresar la clave del grupo de trmite. Trmites Registre la clave o busque y seleccinela con el icono . El sistema muestra en automtico el nombre del trmite al momento de ingresar la clave.

Obligatorio
NA Si NA

Clave Trmite

Clave del trmite. Nombre del trmite.

S NA

Despus de guardar regresa a la pantalla Datos de grupo de usuarios donde se lista el grupo de trmite nuevo. Puede seguir dando de alta grupos repitiendo el proceso.

Para los registros que se muestran en el panel se tienen las siguientes opciones: Opcin por registro Descripcin Modificar un registro. Eliminar un registro.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 54 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

7.

Modificar vencimiento.
Directiva Permitir directiva Observaciones
El administrador de este mdulo ver el botn Modificar vencimiento siempre y cuando tenga asignada la directiva correspondiente, si no ve el icono y est autorizado para esta funcin, reprtelo al administrador del sistema.

VENPASECAJ

Alta Usuario Opcin = Conceder

Esta funcin le permitir cambiar la fecha de vencimiento de las solicitudes, esto con la autorizacin necesaria en su institucin.

Ingrese el cdigo de la solicitud y asigne la nueva fecha de vencimiento, al terminar d clic en Aceptar.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 55 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

8.

Agregar descuento.
Directiva Permitir directiva Observaciones
El administrador de este mdulo ver el botn Agregar descuento siempre y cuando tenga asignada la directiva, si no ve el icono y est autorizado para esta funcin, reprtelo al administrador del sistema.

DIRINGRESO

Alta Usuario Opcin = Conceder

Esta funcin le permitir agregar descuentos a las solicitudes, esto con la autorizacin de la institucin necesaria. Al dar clic en ese botn le pedir el cdigo de la solicitud, captrelo y d clic en Aceptar.

Se mostrarn los datos de detalle de la solicitud, ingrese la cantidad o el porcentaje y la fuente de ingreso en la que se registrar, deber tildar la casilla del registro de detalle al que se aplicar el descuento y dar clic en Agregar descuento.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 56 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

Se generar el pase de caja con los datos recin modificados.

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 57 de 58

Manual del Usuario Administrador de Atencin Universal

9.

Apndice A
9.1 Datos de Contacto

Soporte Tcnico payala@tsglobalsolutions.com

Documentacin rsanchez@tsglobalsolutions.com

Derechos reservados TS Global Solutions S.A. de C.V.

Carr. Mxico-Quertaro 224 Col. Casa Blanca Quertaro, Qro. Tel. 2234692 2427361

Derechos reservados

JUNIO 2012

Pgina 58 de 58

Potrebbero piacerti anche