Sei sulla pagina 1di 5

Verbo copulativo

El verbo copulativo (del latn copla 'lazo' o 'vnculo') es un tipo de verbo que poseen algunas lenguas para construir la llamada predicacin nominal, en que se identifica a un sujeto oracional como miembro de una clase semntica dada por un complemento atributo (por ejemplo, mi padre es mdico). Aunque no suele expresar de por s una accin o condicin, sirve para igualar o asociar el sujeto con el predicado. Los verbos copulativos son: ser, estar, semejar, resultar, parecer. Estrictamente los verbos copulativos no contribuyen al significado semntico de la oracin. Los verbos pseudocopulativos son similares, aunque no son semnticamente vacos; su contribucin es slo de tipo aspectual y no propiamente lxica.
Contenido
[ocultar]

1 Verbo copulativo en espaol

1.1 El verbo ser

1.1.1 Ser como abstracto

1.2 Verbos pseudocopulativos

2 Sintaxis

o o

2.1 Concordancia 2.2 Verbos de ascenso

3 Lenguas sin verbos copulativos

[editar]Verbo

copulativo en espaol

Tradicionalmente en espaol se han reconocido verbos predicativos (transitivos e intransitivos) y tres verbos copulativos: ser, estar y parecer y estos nunca pueden llevar complemento directo; en cambio, llevan un complemento llamado atributo, que suele ser un sintagma nominal o adjetival que representa un estado o cualidad del sujeto. Para algunos autores, parecer es un verbo pseudocopulativo ya que s aporta algo de contenido semntico, a diferencia de ser y estar, que no constribuyen semnticamente. Igual que parecer, tambin es pseudocopulativo el verbo andar + adjetivo (en construcciones como andar preocupado, andar despistado, etc.).

[editar]El

verbo ser

El verbo ser en espaol conserva unos pocos usos como verbo predicativo; por ejemplo, en expresiones hechas como rase una vez ... Algunas veces ser tambin puede no tener sujeto, y es impersonal: Es tarde. El verbo ser del castellano proviene del castellano antiguo seer, hoy en desuso, y ste del latn vulgar essere, a su vez del clsico esse. La mayora de sus formas (excepto el participio, el

gerundio, el futuro y condicional simples del indicativo y, quizs, el presente de subjuntivo) proceden de las correspondientes del verbo latino esse, 'ser'. Algunas formas no se usan hoy, como el participio de presente ens, entis que en castellano se conservan slo como nombre comn. Tampoco tiene circulacin el participio de futuro,futurus -a -um. Por otra parte, el verbo ser se usa tambin no como copulativo, sino como auxiliar en la formacin de la pasiva analtica del espaol, en compaa de un participioque, por tanto, no funciona como atributo, sino como verbo ncleo del sintagma verbal: "La circulacin fue desviada por el agente". Por otra parte, el carcter desemantizado del verbo ser hace que se utilice tambin como verbo auxiliar en perfrasis verbales.

[editar]Ser como abstracto


Se denomina verbo abstracto al verbo copulativo ser, cuando es usado con atributo y carece, por lo tanto, de significado concreto alguno. As, por ejemplo, en la oracin "Yo soy un hombre", soy sera verbo abstracto ("un hombre" es el atributo), frente a la oracin "Yo soy" (es decir, 'Yo existo'), donde dejara de tener esta cualidad. Entre las variantes combinatorias del verbo ser est la de ser el nico verbo que se puede omitir en castellano, ya que es el verbo mnimo o menos significativo de todos y por lo tanto puede sobreentenderse siempre. De ah, tambin, que muchos atributos puedan presentarse sin que el verbo copulativo se muestre en la estructura superficial de la frase: "Ese chico tena sucia la camiseta". El verbo ser es semnticamente perfectivo: indica que no es posible tiempo interior alguno en el significado de la predicacin: "La pared es azul". El verbo estar, por el contrario, es semnticamente imperfectivo: indica que existe tiempo interior en la predicacin, y, por tanto, existe un proceso anterior y/o ulterior del que pueda ser resultado esta: "La pared est azul". Otro ejemplo: "La pared fue azul", entenderamos que no sea azul, pero no porque ya no haya pared; en cambio: "La pared estaba azul", entenderamos que no est azul, pero no porque ya no haya este color.

[editar]Verbos

pseudocopulativos

Adems de los verbos estrictamente copulativos como ser y estar (algunos autores dicen que parecer tambin lo es), hay verbos que admiten construcciones en las que se atribuyen alguna propiedad a un sujeto de una manera similar a como el complemento atributivo lo hace en una oracin estrictamente copulativa. Estos verbos se llaman verbos pseudocopualtivos y en las construcciones en las que intervienen el verbo de unin slo matiza el modo en que se atribuye dicha propiedad. Algunos ejemplos son: Mara anda un poco despistada ltimamente. Mis amigos se pusieron muy nerviosos al verte.

[editar]Sintaxis

La gramtica generativa analiza la estructura interna de las oraciones sugiriendo que responden a alguna variante del siguiente esquema:

SC(omplementador) [=O'] / SX \ C' / \ C ST(tiempo) [=O] / \ SN T T' / \ SV/SN

Una oracin con verbo copulativo sera una oracin en la que en lugar de un sintagma verbal (SV) existe un sintagma nominal (SN), lo cual significa que no habra sintagma verbal, lo cual no impide que haya inflexin de tiempo (T). Esta peculiaridad del verbo copulativo no poda ser explicada de manera tan natural en otras teoras sobre la estructura de la oracin que no distinguan entre el sintagma de tiempo (ST) y el sintagma verbal (SV). As la oracin: Mi abuelo era mdico podra analizarse como:

As la diferencia entre predicacin nominal y predicacin verbal en este modelo, es que la primera es un ST que no contiene un SV, y la segunda es un ST que contiene un SV.

[editar]Concordancia
Gracias a que en una oracin con verbo copulativo el sujeto c-comanda al atributo, el sujeto tiene manera de imponer condiciones de concordancia al atributo. De hecho en la mayora de lenguas indoeuropeas con concordancia entre adjetivo y nombre y que simultneamente tienen verbos copulativos, atributo y adjetivo, concuerdan en gnero y nmero.

[editar]Verbos

de ascenso

Algunos verbos de ascenso son considerados por algunos gramticos como verbos copulativos, con poco significado lxico, entre ellos estn los verbos parecer, semejar, resultaren espaol. Si bien el anlisis como copulativos permite explicar la concordancia entre el sujeto y el atributo de estos verbos, el anlisis como verbos de ascenso sugieren que el sujeto de la predicacin nominal experimenta un movimiento sintctico hasta la posicin anterior al verbo lo cual da a toda la estructura una apariencia copulativa. De hecho algunos autores han sostenido que en realidad todos los verbos de copulativos son realmente verbos de ascenso, esta conjetura es compatible con los hechos observados aunque puede prescidirse de ella.

[editar]Lenguas

sin verbos copulativos

La mayora de lenguas del mundo carece de verbos copulativos, en esas lenguas la predicacin nominal se realiza por yuxtaposicin (chino, lenguas austroasiticas, lenguas utoaztecas, etc.) o aadiendo flexin de persona al atributo. En la frase siguiente oracin del nhuatl se aprecia una oracin de relativo que est yuxtapuesta al predicado: [in ti.ki.tta cihuatl] no.nntzin esa t-la-ves mujer mi-madre '[la mujer que ves] es mi madre' En hngaro slo en las terceras personas no se usa el verbo copulativo: n mrnk vagyok (literalmente: 'Yo ingeniero soy.') "Yo soy (un) ingeniero". mrnk. (literalmente: 'l ingeniero.') "l es (un) ingeniero". Sucede lo mismo en algunas lenguas eslavas, como el ruso. Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto?

Confiable Objetivo Completo Bien escrito Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Ha ocurrido un error. Por favor intntalo de nuevo ms tarde.

Potrebbero piacerti anche