Sei sulla pagina 1di 11

Cuadernillo informativo

Profesorado

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

Da de tutora:
(Se ruega pedir cita al menos con un da de antelacin)

Materia
Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural Educacin Artstica Ingls Lengua Castellana y Literatura Matemticas Religin y Moral Catlica Educacin Fsica Educacin Artstica(Msica) Enseanza Complementaria

Profesor/a

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA


La Educacin primaria contribuir a desarrollar en los nios y nias las capacidades que les permitan: a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadana y respetar los derechos humanos, as como el pluralismo propio de una sociedad democrtica. b) Desarrollar hbitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio as como actitudes de confianza en s mismo, sentido crtico, iniciativa personal, curiosidad, inters y creatividad en el aprendizaje. c) Adquirir habilidades para la prevencin y para la resolucin pacfica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonoma en el mbito familiar y domstico, as como en los grupos sociales con los que se relacionan. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminacin de personas con discapacidad. e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hbitos de lectura. f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa bsica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. g) Desarrollar las competencias matemticas bsicas e iniciarse en la resolucin de problemas que requieran la realizacin de operaciones elementales de clculo, conocimientos geomtricos y estimaciones, as como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, as como las posibilidades de accin y cuidado del mismo. i) Iniciarse en la utilizacin, para el aprendizaje, de las tecnologas de la informacin y la comunicacin desarrollando un espritu crtico ante los mensajes que reciben y elaboran. j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artsticas e iniciarse en la construccin de propuestas visuales. k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educacin fsica y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l) Conocer y valorar los animales ms prximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. n) Fomentar la educacin vial y actitudes de respeto que incidan en la prevencin de los accidentes de trfico.

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

CRITERIOS DE EVALUACIN
Para evaluar a nuestros alumnos/as vamos a fijarnos tanto en los objetivos marcados en las programaciones de nivel como en los objetivos del Proyecto Curricular del Centro. Lo fundamental es que el/la alumno/a progrese en su aprendizaje de acuerdo a sus capacidades e individualidad. La Evaluacin inicial: La basamos fundamentalmente en la observacin y realizacin de pruebas sobre lectura, escritura y clculo matemtico durante la primera semana del curso. La Evaluacin continua: se va realizando a lo largo de todo el curso a travs de la observacin directa e indirecta del proceso de aprendizaje y realizando pruebas de aptitud tanto orales como escritas al terminar cada unidad para evaluar la adquisicin de las competencias bsicas. Evaluacin final: Comprobar el nivel de consecucin de las competencias bsicas con relacin a los objetivos mnimos del curso. Autoevaluacin del alumno/a aunque en estos niveles va enfocada a conseguir una concienciacin sobre los logros en el aprendizaje Se entregar un Boletn de informacin acadmica y de comportamiento cada trimestre quedndose copia de ellos en el centro.

Utilizaremos para evaluar los siguientes instrumentos: Los propios trabajos de los alumnos/as. Pruebas objetivas orales y/o escritas sin periodicidad establecida de antemano. Encuestas para alumnos/as (en especial para actividades de convivencia). Cuaderno de seguimiento de los/as alumnos/as en el que se reflejen los resultados de la observacin directa.

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

El hbito de la lectura
Se acerca el ritual de cada ao. Profesores/as de lengua y literatura se ven obligados a proveer a sus alumnos/as con una lista de lecturas obligatorias o recomendadas. Y los alumnos y las alumnas mandan a sus padres a la librera con el encargo de encontrar el libro que menos pginas tenga. Deben nuestros hijos/as visitar bibliotecas y libreras con tanta desgana? No podramos ayudarlos un poco con la seleccin de lecturas que realizamos? Para que esto TENGA XITO es importante que las lecturas recomendadas sean un placer, no un castigo. Es cierto que hay unos pocos elegidos que leern cualquier cosa que el profesor/a les recomiende, pero no deberamos preocuparnos de captar tambin a la gran mayora que odia leer? Nos encontramos con una generacin que est acostumbrada a la inmediatez de Internet, los juegos de ordenador y la televisin. Obligar a los alumnos/as a leer algo de lo que se sienten tan alejados, no les animar a coger ms libros. No los convertir en vidos lectores. Dales dnde escoger. Leer es un acto personal y libre. Deja que tengan la libertad de elegir. Tu novela favorita puede ser hoy en da un tostn infumable. Cada chico/a disfruta con un libro distinto. Hay muchas. Si los escuchamos y les dejamos escoger por si mismos es posible que hasta nos sorprendan. Es una buena idea leer el pequeo resumen de todos los libros, as puedes ayudar a que no escojan el que tenga menos pginas. Convncelos de que leer puede ser divertido. El libro es para disfrutarlo, no para sufrirlo.

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

COMPETENCIAS BSICAS
Se entiende por competencias bsicas de la educacin primaria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa y la integracin social. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias bsicas. Los centros, al organizar su prctica docente, debern garantizar la incorporacin de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa. a) Competencia en comunicacin lingstica, referida a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, tanto en lengua espaola como en lengua extranjera. b) Competencia de razonamiento matemtico, entendida como la habilidad para utilizar nmeros y operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin del razonamiento matemtico para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas de la vida diaria. c) Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y natural, que recoger la habilidad para la comprensin de los sucesos, la prediccin de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. d) Competencia digital y tratamiento de la informacin, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la informacin y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo y ejercer la ciudadana democrtica. f) Competencia cultural y artstica, que supone apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte de nuestro patrimonio cultural. g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida. h) Competencia para la autonoma e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espritu crtico y llevar a cabo las iniciativas necesarias. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

OBJETIVOS DE CONDUCTA

1.-Asistir a clase puntualmente. 2.-Participar en las actividades de clase. 3.-Realizar las tareas de forma autnoma hasta terminar. 4.-Demostrar esfuerzo e inters por aprender. 5.-Acabar las tareas en clase. 6.-Presentar los trabajos con claridad y limpieza. 7.-Asistir a clase con el material necesario. 8.-Cuidar el material propio y comn. 9.-Respetar las normas establecidas en clase y en la comunidad escolar. 10.-Ayuda a los compaeros y compaeras, especialmente a los /as nuevos/as. 11.-Escuchar al que est hablando. 12.-Saludar, pedir permiso y agradecer. 13.-Ser paciente en el trato con profesores/as y compaeros/as. 14.-Evitar hablar mal y buscar peleas. 15.-Saber dominar estados de mal humor, rabietas, etc. 16.-Apreciar la lectura como fuente de informacin, placer y diversin. 17.-Tomar conciencia de que un trabajo bien hecho requiere tiempo, paciencia, observacin y auto-exigencia.

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

Declogo para la Comunidad Educativa


1.- La labor educativa se desarrolla en todos los ambientes en los que nios y nias viven, por lo que en ellos debe ser primordial el respeto y la atencin como principios fundamentales de convivencia. 2.- Pensando en que la Educacin est basada en tres pilares: familia, maestros/as y alumnos/as debemos estar de acuerdo en que hablar sin prejuicios es la base de una sana relacin. 3.- Los diferentes sectores deben intervenir en el da a da para que la percepcin del centro Educativo sea cada vez mejor en relacin al Profesorado, Padres y Madres, Compaeros/as y Personal no docente. 4.- Todos y todas debemos acudir a nuestro colegio descansados/as, aseados/as, y en buena disposicin para aprender y desarrollar las actividades de la mejor forma posible. 5.- El alumnado tiene la obligacin de asistir al centro con los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades de clase, de lo cual son responsables los tutores legales del nio/a. 6.- Padres, madres, maestros, maestras, nios, nias y el personal del centro en general hemos de colaborar en la consecucin de la mejora de la conducta, y por extensin, del clima de convivencia de quienes trabajamos y estudiamos en nuestro colegio. 7.- La informacin a padres y madres est sujeta a la concertacin de citas, favoreciendo as la realizacin de las entrevistas en lugares adecuados para ello, lejos de posibles distorsiones ambientales, favoreciendo una comunicacin fluida y enriquecedora. 8.- La custodia del alumnado y responsabilidad en su educacin a partir de la entrada al colegio corresponde a los/las profesionales de nuestro centro educativo. 9.- La recepcin y recogida de los nios y nias que por motivos justificados as lo necesiten se har en Secretara y ser el personal de centro quien acercar al nio/a al grupo-clase y viceversa. En todos los casos los familiares facilitarn informacin por escrito del motivo de la ausencia. 10.- Este Plan de Convivencia se crea con el fin de beneficiar las buenas relaciones dentro de toda nuestra Comunidad Educativa.

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

A.M.P.A C.E.I.P.: MEMORIA DEL CURSO: ASOCIA A TU FAMILIA..., PARTICIPA!!! El AMPA realiza un de actuaciones realizadas a lo largo del curso escolar con la intencin de informar a nuestros socios y al resto de madres y padres de alumnos del Centro.

Nmero de socios y saldo actual.


Nmero de socios en este curso: Saldo actual:

Reuniones con distintas entidades.


Reuniones y contactos continuos con la Concejala de Educacin, Participacin activa con la federacin local de AMPAS La

Comba.

Los carteles de la Exposicin sobre Miguel Hernndez, que los representantes del partido comunista haban organizado, ha sido donada al colegio, se puede visitar en el pasillo de la Biblioteca

Actividades extraescolares.
Realizamos la Campaa de Libros con un consorcio de libreros locales, colaborando nuestros padres y madres de la Junta Directiva, con esfuerzo y tiempo, para que los alumn@s tuvieron sus libros en sus pupitres a principios de curso. Con ello evitamos las molestias que supone para las familias el reservar, recoger y trasladar el material al centro escolar.

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

Representacin activa del AMPA en el Consejo Escolar. La recuperacin del programa El deporte en la escuela, Campaa de Navidad, el Ampa ha colaborado ,ya sea envolviendo los regalos o repartiendo caramelos , apoyando la labor del Colegio en favor de la educacin y el bienestar de nuestros hijos.. 1. Se han realizado fotografas de carcter navideo a las pequeinas y pequeines de infantil del colegio 2. Concurso de cuentos y tarjetas navideas, con obsequios para los premiados. 3. Montaje y colocacin del Portal de Beln. Visita del Cartero Real a TODOS los nios del colegio, con regalos y caramelos. 4. Cabalgata de los Reyes Magos. El Ampa solicit y consigui participar del colegio en la cabalgata de Reyes. El centro fue uno de los pocos colegios que participo, y nuestra carroza era la que tenia mayor nmero de nios , mejor ataviados y ms buenos de toda la Cabalgata. Una experiencia muy positiva que esperamos repetir. *Ayuda en la preparacin del Desayuno Andaluz con motivo del da de Andaluca. El colegio organiza el desayuno andaluz para los nios y el Ampa ayuda a los profesores en el servicio de mesas. *Colaboracin en la entrega de ropa usada para CUDECA. Fiesta de Carnaval, organizada con la Concejala de Fiestas, en febrero, con carpas de entretenimiento y concurso de disfraces. Degustacin de chocolatada y bizcochos pro Viaje fin de curso. Participacin del AMPA en el portal de la pgina del colegio. El da de Andaluca, da de la Paz,Juegos Deportivos Municipales, etc, las madres del Ampa documentan las

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

10

actividades para que luego podis ver y descargar las fotos desde la pgina wed del colegio. Implicacin en el Proyecto de la Junta de Andaluca Plan de Mejora y Calidad. Solicitud de nuevos pasos de cebra y badenes elevados en las proximidades del colegio. Colaboracin en la Fiesta Fin de Curso, organizada por los padres de 5, para subvencionar dicho viaje.

Colaboracin con distintas entidades.


Continuacin y participacin activa de la escuela de padres (aula familiar) promovida por la Concejala de Asuntos Sociales y la federacin local de AMPAS La Comba. Asistencia a las Jornadas Educativas cuyo tema de debate gir en torno a El fracaso escolar. Participacin del AMPA en el desfile de Carrozas del Da de Reyes, solicitando y obteniendo una carroza para este fin.

Aportaciones de la AMPA.
La Campaa de Libros realizada con el consorcio de libreros locales nos supuso un descuento de 3.000 que hemos invertido para todos los ni@s del colegio con la compra y colocacin de aparatos de aire acondicionado fro-calor para la biblioteca, saln de actos de Primaria, saln de Actos de Infantil y aulas de El Panal.. Este ao queremos dotar de taquillas a las clases que todava no disponen de ellas. Realizamos subvencin a los socios que asisten al Viaje de fin de estudios, de 6 de primaria, con la cantidad de 500 .

Aportaciones a la AMPA.

Cuotas de los socios:

Cuaderno Informativo Familiar Segundo Curso de Educacin

11

Potrebbero piacerti anche