Sei sulla pagina 1di 48

GAS NATURAL DE CAMISEA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD INGENIERIA MECANICA ELCTRICA


CURSO DOCENTE INTEGRANTES : FISICA II : MENDOZA GAMARRA ALFONSO :
-105575-D -102405-K -102190-D -101978-G -102379-I

GARCIA PORTOCARRERO AUGUSTO ZAMBRANO MEJIA JOSE FERNANDO RODRIGUES MARREROS JUD LOZANO VICTORIANO LUIS EDUARDO VENTURA CARRILLO PERCY GROVER

GUEVARA CALDERON BLADIMIR ALEXANDER -101869-I RAFAEL MENDOZA SEGUNDO LEONARDO -104548-C

CICLO

: 2011-I

LAMBAYEQUE, noviembre de 2011


1

GAS NATURAL DE CAMISEA

PRESENTACIN

En el siguiente trabajo se expone el Proyecto Gas de Camisea en sus tres Fases y visin econmica del proyecto, su utilizacin, mercados y su contribucin al desarrollo del Per.

GAS NATURAL DE CAMISEA

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a nuestros padres, que con su amor y dedicacin nos brindaron una buena educacin basada en los valores. Agradecemos tambin a todos nuestros compaeros por brindarnos todo su apoyo y buenos deseos todo el tiempo
.

GAS NATURAL DE CAMISEA

NDICE

0. Introduccin....06 1. Captulo I: Antecedentes del Proyecto Camisea 1.1 Antecedentes...........07 1.2 Ubicacin....08 1.3. Geologa...09 1.4 Origen...09 1.5 Utilizacin del gas natural.......................................10 1.6 El desarrollo econmico nacional13 1.6.1 Factores para el desarrollo..13 1.6.2 Proyectos nacionales para el desarrollo..14 1.7 La crisis asitica y su correlacin con el mercado del gas.15 1.7.1 Impacto de la crisis .15 1.7.2 Efectos en el proyecto de gas de camisea..15 1.7.3 Nuevas y recientes acciones.16 2. Captulo II: El gas de Camisea 2.1 Camisea: como proyecto..............17 2.2. Legislacin....17 2.3. Segmentos del proyecto....19 2.4. Recorrido y canon.20 2.5. Procesamiento del gas natural22 2.6 Visin econmica.24 4

GAS NATURAL DE CAMISEA


2.7 Mercados para el uso del gas natural.25 2.8 Contribucin al Per...27 2.9 Exportacin de gas a Mxico.28 2.10 Inversiones y empleos...30 2.11 Las compaas....31 2.12 Retos y perspectivas..32 2.13 Bolivia y Per: aumenta la oferta de gas35 2.14 Aspecto social.....36 2.15 impacto ambiental del gas....37 2.16 Opinin crtica...37 3. Conclusiones39 4. Cuestionario40 5. Bibliografa..43 6. anexos.45

GAS NATURAL DE CAMISEA

INTRODUCCIN

El presente trabajo responde a la absoluta conviccin de que el gas de Camisea es una realidad energtica, este proyecto se presenta como la base de una transformacin en la matriz energtica en el Per, por ser un combustible limpio de bajo costo, cuyo uso industrial se adapta a las necesidades modernas y por lo tanto nos pones en una ventaja competitiva. En realidad para nuestro pas es importante ante todo impulsar nuestro propio desarrollo obteniendo el mayor beneficio posible. Sin energa es casi imposible convertir las materias primas en productos terminados que puedan competir en esta era global. Cuando se cuenta con una materia prima es indispensables de disponer de energa barata, que permita convertirlo en un producto terminado y el gas de Camisea es justamente una fuente de energa barata con muchas ventajas sobre otras fuentes de energa. Con el descubrimiento del gas se le ha presentado al gobierno la gran oportunidad para crear un importante polo de desarrollo en el Sur pero vemos que esta oportunidad no lo aprovecha en gobierno mas bien este proyecto frustra cualquier intento de descentralizacin econmica y productiva. De acuerdo con el mandato constitucional el gas debe ser proceso de preferencia en el departamento de Cuzco, en vez de conducirlo a Lima en un gasoducto para convertirlo en energa elctrica. Finalmente todo lo expresado no es ms que un punto de vista que mientras que bamos investigando llegbamos a la conclusin que este proyecto a pesar de existir muchas discrepancias debido a su funcionamiento constituye una fuente de energa muy rentable.

GAS NATURAL DE CAMISEA

CAPITULO I: ANTECEDENTES DEL PROYECTO CAMISEA

1.1. ANTECEDENTES Julio de 1981: La historia del gas de Camisea comienza en el ao 1981 cuando Shell firm dos contratos con Petroper para explorar y explotar en los lotes 38 y 42 de la selva. Pero el gobierno de Belaunde junt los dos contratos en uno solo por cuestiones geolgicas y geogrficas, as como por su contigidad durar seis aos, buscando petrleo. 1983-1987: la Ca Shell (angloholandesa), descubri los yacimientos del gas de camisea. Agosto 1988: Se da por concluida la negociacin de un Contrato con la Cia. SHELL, sin llegarse a un acuerdo. Marzo 1994: Se firma Convenio para Evaluacin y Desarrollo de los Yacimientos de Camisea entre SHELL y PERUPETRO. Mayo 1996: Tras mltiples negociaciones con la Ca Shell, en 1996 Petroper suscribi el contrato de explotacin de ste yacimiento con el consorcio Shell-Mobil. Julio de 1998: El consorcio Shell/Mobil comunica su decisin de no continuar con el Segundo Periodo del Contrato, por consiguiente el Contrato queda resuelto. A inicios de mayo de 2002, se suscribi el contrato de concesin para el transporte y distribucin del gas de Camisea, mediante el cual Tractebel se convierte en el tercer operador del proyecto (siendo Plus Petrol y Techint los otros dos). Este paso completa el esquema de desarrollo de Camisea. Con fecha 2 de Junio 2004: Se inici el llenado del Gasoducto Camisea a Lima, quedando dicha fecha como la de inicio de la Extraccin Comercial en el Contrato de Explotacin de los yacimientos. Abril 2004: Se concluyeron los trabajos de pruebas hidrulicas de los ductos de gas y lquidos.

GAS NATURAL DE CAMISEA


1.2. UBICACIN Estas reservas de gas de camisea estn ubicadas al lado oriental de la cordillera de los Andes, en el departamento del Cusco, en el valle del bajo Urubamba, provincia de la Convencin, distrito de Echerate. En lo que respecta a cuencas, est en la parte central de la cuenca Ucayali. Los yacimientos de camisea se encuentran sobre las riberas del ro del mismo nombre y los principales se denominan San Martn y Cashiriari. Las reservas de gas natural de camisea representan a yacimientos ms importantes de pas y su volumen nos coloca en el quinto lugar, en cuanto a reservas de gas, dentro de los pases latinoamericanos (Mxico, Venezuela, Argentina y Bolivia).

GAS NATURAL DE CAMISEA


1.3. GEOLOGIA

La Cuenca Ucayali en el rea de Camisea, esta limitada al Oeste por la Cordillera de los Andes, al Norte por el arco de Contaya y Cushabatay, al Sur por el arco de Fitzcarrald y al Este por el basamento Precambreano. El relleno de esta cuenca comprende aproximadamente 3000 metros de clsticos continentales del Cenozoico cubriendo secuencias del Ordoviciano hasta sedimentos del Cretceo. Los reservorios de la Cuenca Ucayali son secuencias clsticas de edad Cretcea y Prmica. Se cuenta con dos yacimientos denominados Cashiriari y San Martn. (Carrillo 2000)

1.4. ORIGEN

Como el gas natural se ha convertido en el mundo en la fuente de energa moderna, es interesante saber que su origen es similar al del petrleo o el carbn, es un combustible fsil formado hace millones de aos al depositarse en el fondo del mar plantas y animales microscpicos que luego fueron enterrados por sedimentos que al acumularse originaron una mayor presin y un incremento de temperatura,, convirtindose as la materia orgnica en compuesto de hidrocarburos a travs del tiempo. La presin del gas as formado se filtraba por el espacio entre las rocas, alcanzando algunas veces la superficie y otras veces, debido a las condiciones geolgicas, el gas qued atrapado entre las rocas formando reservorios de gas natural, constituyendo un conjunto de ellos un yacimiento de gas natural. Qu es el gas natural? Es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, donde el principal componente es el metano (CH4) que es el 80% y el porcentaje restante constituido por etano, propano, butano y otros hidrocarburos. El gas natural se encuentra como: "gas asociado" acompaado de petrleo y "gas no asociado" cuando no contiene petrleo.

GAS NATURAL DE CAMISEA

1.5. UTILIZACIN DEL GAS NATURAL El gas natural representa para la industria una fuente energtica en grandes ventajas sobre otras fuentes, tanto como por su bajo costo como por su calidad y limpieza. El gas natural puede utilizarse como combustible o como insumo para obtener productos. Como combustible su uso ms generalizado es en centrales trmicas generadoras de electricidad. El otro, uso es en la industria que lo utiliza en hornos en general, de acuerdo a sus propias necesidades para generacin termoelctricas, se une dos tipos de generadores: de energa en centrales

CICLO SIMPLE

CICLO COMBINADO

El gas se quema para producir gases de escape producidos por vapor y este impulsa una turbina la combustin se recuperan y retoman que escapa a la atmsfera. a una caldera a vapor que a su vez genera electricidad. Eficiencia es de un 38%.

Las centrales termoelctricas a gas natural ofrecen una serie de ventajas, entre ellos tenemos:

La inversin inicial es menor: la central termoelctrica es una inversin de $500 por Kw. Instalado, contra una inversin, no menor de $1000 por Kw. Instalado en una central hidroelctrica.

10

GAS NATURAL DE CAMISEA

El tiempo de desarrollo de proyecto es menor: Desarrollar un proyecto de generacin termoelctrica demora entre seis meses a un ao mientras que la central hidroelctrica toma no menos de cinco aos.

La recuperacin del capital se da en un tiempo menor. La infraestructura es mucho menor pues no se requieren carreteras de acceso. El Impacto Ambiental es menor. Las centrales termoelctricas no son afectadas por sequas, que si afectan a centrales hidroelctricas hasta paralizarlos.

En conclusin las centrales trmicas a gas natural son por su economa y limpieza las llamadas a desplazar las otras fuentes energticas tales como el petrleo, el carbn y en algunos casos las hidroelctricas. Esta eficiencia trmica permite la mejor regulacin de temperaturas e incluso regular temperaturas diferentes para puntos diferentes en la cual se contribuye a una mejor calidad del producto y una economa energtica que redunda en un menor costo. Existen diversas variedades de hornos a gas que operan en funcin de la temperatura especificada, por lo que hay diversos hornos para alta, media y baja temperatura.

Hornos de alta temperatura: Aquellas para la industria como la del cemento que sustituira el carbn; ladrillos que reemplazara al petrleo, el vidrio, cermica, etc. Hornos a temperatura media: Se encuentran para la produccin de alimentos. Hornos de baja temperatura: Lo requiere la industria del papel, el secado de vegetales, la industria textil y tambin la desalinizacin del agua del mar, en lo domestico, la calefaccin, las cocinas , etc.

El empleo de gas natural en hornos de calentamiento, reducira notablemente las importaciones del petrleo y como ventaja adicional, se reducira la contaminacin ambiental.

11

GAS NATURAL DE CAMISEA


Al utilizarse el gas natural como insumo para la industria siderrgica, para producir acero se requiere bsicamente de dos elementos: energa y mineral de hierro. Es sabido que la utilizacin del alto horno requiere de carbonos importados, en cambio usando horno elctrico para producir acero solo se requiere producir el mineral al hierro esponja y para ello la energa necesario sera producida por el gas natural. Para el campo petroqumico se abre igualmente un abanico de posibilidades, basta mencionar dos de ellos: la industria de fertilizantes para producir amoniaco y urea. Permitira incrementar el uso de fertilizantes nitrogenados. Esto nos beneficiara disminuyendo las deficiencias de nutrientes de los suelos de la sierra, elevacin de rendimiento de cultivos andinos, aumento de la produccin agropecuaria, ahorro de divisas por sustitucin de importaciones de fertilizantes y alimentos. La produccin de explosivos que tanto se requiere en nuestra industria minera. Tambin la produccin de insumos qumicos bsicos e intermedios como el metanol y sus derivados. El parque automotor se puede sufrir grandes transformaciones al utilizarse gas natural en vez de gasolina en el Per. La adecuacin de los motores es sencilla y barata, da ms vida al motor y reduce los costos de reparacin, puesto que las partes del motor tienen menor desgaste. Resumiendo los conceptos que hacen favorables la utilizacin del gas natural en los procesos industriales se pueden nombrar los siguientes:

No es necesario contar con lugares de almacenamiento como es el caso del petrleo o del carbn cuyo manipuleo y control de inventarios afecta directamente al costo del producto. La flexibilidad que permite el gas natural para aplicar el calor en el punto requerido en un control preciso de temperatura. Los equipos y quemadores de gas no son complicados y son fciles de limpiar. La combustin del gas natural es limpia no hay humo ni cenizas. Por ltimo el gas se paga despus de consumido.

12

GAS NATURAL DE CAMISEA


1.6. EL DESARROLLO ECONMICO NACIONAL

1.6.1. Factores para el desarrollo Por desarrollo econmico nacional debemos entender aquel esfuerzo que debe realizar un pas o Estado para mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Entre los principales factores que coadyuvan al desarrollo econmico y social de un pas se sealan los siguientes:
o o

Existencia de recursos naturales valorizables. Infraestructura fsica capaz de apoyar el esfuerzo para el desarrollo.

a) Recursos Naturales.

Un pas que disponga de recursos naturales suficientes est preparado para acceder al desarrollo econmico. As, existen pases privilegiados que disponen, por ejemplo, de grandes yacimientos de petrleo, otros, recursos mineros, etc. Algunas veces, la extraccin de estos recursos es fcil, entonces, se puede realizar su explotacin, sin mucho esfuerzo. Pero, tambin, existen otros donde el aprovechamiento de las riquezas naturales supone la realizacin de inversiones muy grandes. Entonces los recursos podrn estar, sin uso y sin contribuir a los esfuerzos de desarrollo, si es que no se dispone de la inversin necesaria para su explotacin. Existe, adems, la circunstancia que la explotacin de los recursos naturales conlleva la existencia de un mercado que pueda absorber la produccin que se realice.

b) Infraestructura que permita el desarrollo.

El desarrollo econmico y social se ve favorecido cuando existen las facilidades para llevar a cabo los proyectos. As se necesitan, suministros energticos, es decir, combustibles y electricidad, vas de transporte, sistemas de comunicacin, facilidades para que pueda vivir la gente y realizar actividad productiva, vale decir ciudades y poblaciones dotadas de viviendas con sus respectivos servicios.

13

GAS NATURAL DE CAMISEA

1.6.2. Proyectos Nacionales para el Desarrollo y sus requisitos

Se concepta que la estrategia para llevar a cabo el desarrollo de un pas es mediante un conjunto de proyectos orientados a la consecucin de aquel. Con ellos se buscar dar la mejor utilidad a los factores disponibles o incrementarlos hasta donde sea posible.

En un Estado moderno, se busca que sean las empresas privadas la que asuman la responsabilidad de llevar a cabo los proyectos de inversin destinados a la explotacin de recursos naturales.

De esta manera, no ve comprometidos sus propios recursos econmicos, sino los puede orientar hacia un mejor uso. Pero, el Estado debe realizar el papel de promotor de estas inversiones y verificar que ellas devengan en beneficios para la colectividad.

En un Estado moderno, se busca que sean las empresas privadas la que asuman la responsabilidad de llevar a cabo los proyectos de inversin.

La inversin privada, es obvio, se interesar en un proyecto en la medida en que ste le represente ventajas, es decir, utilidad y seguridad para recuperar su inversin.

Estos requisitos se cumplen, desde dos frentes distintos: a) la existencia de clientes o posibles consumidores de la produccin que tenga el proyecto y paguen por ello y, b) por otro lado, que el Estado se ocupe de brindar un marco adecuado para que el inversionista se sienta seguro.

14

GAS NATURAL DE CAMISEA


1.7. LA CRISIS ASITICA Y SU CORRELACIN CON EL MERCADO DEL GAS

1.7.1. Impacto de la crisis

En el ao 1998 aconteci la denominada "Crisis Asitica" que consisti en la quiebra de importantes industrias y bancos en diversos pases del extremo oriente, a los que hasta unos pocos aos se les conoca como los "tigres del Asia", con incidencia especial en Malasia. Las repercusiones de estos acontecimientos, trascendieron a todo el mundo, muy en particular a los pases del tercer mundo proveedores de materias primas, como es el caso del Per, que tiene una importante fraccin de su economa basada en la actividad extractiva y exportadora de minerales, cobre, plomo, zinc, y, ms recientemente, oro. Los aludidos pases asiticos, al dejar de comprar materias primas, precipitaron tambin a la quiebra de las economas de sus pases proveedores como es el caso del Per. A partir de entonces, la economa peruana ha quedado afectada. No ha sido un problema total, pero los efectos perduran, y resulta difcil pronosticar cundo es que realmente se superar este cuadro.

1.7.2. Efectos en el Proyecto de Gas de Camisea

A mediados de 1998, el Consorcio Shell- Mobil, que haba ofrecido presentar una propuesta formal para asumir la explotacin del Gas de Camisea, luego de concluir estudios a nivel de detalle para llevar adelante este propsito, manifestaron al Gobierno que desistan de su inters en llevar a cabo tal explotacin, cuando todo haca prever una respuesta favorable. Nosotros pensamos que existe una ligazn directa entre la crisis asitica y este retroceso. Como se dice, "nadie trabaja a prdida", menos iba a hacerlo el Consorcio. Por esa fecha comenzaba a ser perceptible el inicio de la crisis asitica a la que sobrevendra el decaimiento en las actividades productivas en el Per y, muy particularmente, el retroceso de los hasta entonces prometedores desarrollos mineros del sur y el consiguiente desplome del mercado previsible para el gas.

15

GAS NATURAL DE CAMISEA

1.7.3. Nuevas y recientes acciones

El gobierno, tratando de contrarrestar el retroceso ocasionado por la negativa del consorcio Shell - Mobil examin nuevas estrategias y acciones para acelerar el desarrollo y poner en marcha cuanto antes la explotacin del Gas de Camisea. Estas comprenden el fraccionamiento de las obras y manejo de la extraccin, transporte y distribucin del gas en las zonas de consumo. Pero el taln de Aquiles de todo este cuadro contina siendo el mercado que ira a disponerse para el gas. No obstante, a todo ello, existe la consideracin de que a la brusca cada de la demanda de minerales, por grande que haya sido, debe sucederle un repunte que continuar siendo creciente en los escenarios que se darn en las dcadas siguientes. Es decir, en cuestin de pocos aos, habr una presin por llevar a cabo los desarrollos mineros del sur. Por otro lado, se anuncia crecimientos del PBI del orden de por lo menos el 5 hasta el 7 8%, a partir del presente ao 2000. As, las cosas, habr un incremento voluminoso en las demandas por electricidad, y todo el parque termoelctrico existente tendr que operar en base, es decir, ya no slo en las horas punta, sino durante todo el da y ser necesario, casi con toda seguridad, instalar poco ms o menos 300MW adicionales que, tendrn que ser necesariamente termoelctricas ante la inminencia de disponer de gas barato. Finalmente, estamos a un paso de quedarnos sin hidrocarburos lquidos, lo que implicar desbalances en contra del Per del orden de los 2 mil millones de dlares por ao. Es decir, existe un mercado, garantizado, aunque ste, tal vez, no sea tan grande en los 2 primeros aos despus de la llegada del poliducto a la costa peruana, pero despus, como se dijo Camisea ser la piedra angular del desarrollo nacional.

16

GAS NATURAL DE CAMISEA


CAPITULO II: EL GAS DE CAMISEA

2.1 CAMISEA: COMO PROYECTO

El proyecto Camisea consiste en la explotacin de estas reservas en la cual va haber dos ductos: Un gasoducto para gas natural y Poliducto para liquido del gas natural. Estos ductos permitirn que el gas natural y lo liquido este disponible para el consumo domestico y para exportacin, por lo que el proyecto total, que incluye la produccin, procesamiento, transporte y distribucin costar US$ 1,600 millones que contribuir al crecimiento econmico y la productividad del Pas. El consorcio integrado para el desarrollo del proyecto y explotacin del gas de Camisea est integrado por Pluspetrol (operador), Hunt Oil Sur Koreana SK, Trasportadora de gas peruana TGP, Tecpetrol y Tractebel (cargo de la distribucin Lima y Callao), la empresa Techint que es concesionaria para la construccin de los ductos que llevarn el gas a la costa. El precio el gas har que los combustibles disminuyan hasta en un 25%. Nadie duda que el gas natural es la energa del futuro, para el Per ser mucho ms que eso si sabemos aprovecharlo y convertirlo en la catapulca hacia la industrializacin.

2.2 LEGISLACIN

La legislacin por la que se rige el Proyecto de Impacto Nacional de Gas de Camisea de Per es:

Ley N 26221: Ley orgnica de hidrocarburos Nueva metodologa para el clculo de regalas- D.S. 017-2003-EM Reglamento para la proteccin ambiental en las actividades de hidrocarburos

A nivel de Rgimen Tributario: 17

GAS NATURAL DE CAMISEA

Reglamento de la Garanta de Estabilidad Tributaria y de las Normas Tributarias de la Ley Orgnica de Hidrocarburos

Decreto Supremo N 32-95- EF Ley N 27909

A nivel de creacin del contrato entre el Estado y la Empresa Pluspetrol:

Reglamento de calificacin de Empresas Petroleras

(Decreto Supremo N 047-93-EM)

Programa de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Gestin Ambiental y Social del Proyecto Gas de Camisea en el BID El programa tiene como objetivo general velar por el riguroso cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales adjudicados por los consorcios privados en sus respectivos EIA's, as como las necesidades que emanan de la normatividad ambiental vigente, certificando una direccin ambiental ptima en el rea de influjo directo del proyecto y aconsejar los impactos indirectos a formarse durante la fase de construccin y que pueden seguir desarrollndose durante la etapa de operacin. Los planes especficos son:

Asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales asumidos por los consorcios en sus respectivos EIA's. Promover un manejo ambiental y social que ponga nfasis en la prevencin, propiciando la aplicacin de medidas correctivas que permita prevenir impactos indirectos durante la construccin del proyecto. Velar por que las recomendaciones y observaciones vertidas en la supervisin y monitoreo de campo, evitando la fijacin de sanciones de acuerdo a ley. Evaluar y seguir en forma continua el sistema de gestin ambiental y social aplicado por los consorcios. 18

GAS NATURAL DE CAMISEA


2.3. SEGMENTOS DEL PROYECTO El proyecto camisea comprende tres segmentos importantes:

A.- EXPLOTACIN.Mediante una licitacin pblica internacional, el gobierno peruano adjudico la licencia para la explotacin de los hidrocarburos de Camisea al consorcio liderado por Pluspetrol, con la participacin de Hunt Oil Company y Tecpetrol. La licencia fue adjudicada basndose en la oferta mas alta de regalas presentadas por los postores. El proyecto de explotacin consiste en una licencia por 40 aos para la extraccin de gas natural e hidrocarburos lquidos.

B.- TRANSPORTE: El Proyecto incluye la construccin y operacin de dos gasoductos, uno para gas natural y otro para lquidos, y para esto se adjudicaron las concesiones para el transporte con el consorcio Tecgas, con la participacin de Puspetrol, Hunt Oil company. El costo total del proyecto se estima en US$ 820 millones, que comprende costos de financiamiento y el financiamiento de cuentas de reserva. La operacin comercial debe empezar a mas tardar en agosto del 2004 de acuerdo con los contratos de concesin.

C.- DISTRIBUCION : Tractabel construir un gasoducto principal que suministrara gas a algunas de las industrias y estaciones de generacin mas grandes en Lima y sus alrededores. Se construir redes adicionales para conectar un mayor numero de dientes industriales, comerciales y residenciales, la inversin total se estima en US$ 170 millones.

19

GAS NATURAL DE CAMISEA

2.4. RECORRIDO Y CANON Luego de pasar por la Regin Ica llega por gasoducto a Lima. En la mencionada Regin Ica hay una bifurcacin que lleva el gasoducto tambin a Pisco. De acuerdo a ley, la Regin Cusco recibe por concepto del canon que le corresponde por la explotacin del gas de Camisea el cincuenta por ciento de la regala que recibe el Estado. OLA

EN LIMA

20

GAS NATURAL DE CAMISEA


En Lima y en el Callao, la Empresa Gas Natural para Lima y Callao es la que se encarga de abastecer esta zona tanto al sector industrial como al de vivienda. En el mes de septiembre de 2004, en la localidad de Ventanilla, en Lima, comenz a funcionar una planta de energa elctrica que ha sido reconvertida a fin de utilizar el gas de Camisea como su fuente de energa. y otros SEGUNDA ETAPA

En enero de 2006 el Per firma un acuerdo con el consorcio Per LNG con la finalidad de construir una planta de licuefaccin de gas natural cuya inversin alcanza alrededor de los 3.300 millones de dlares y cuya repercusin local es la generacin de 35.000 plazas de trabajo. Esta iniciativa corresponde a la segunda etapa del proyecto que permitir la exportacin del gas de Camisea. Se decidi que la planta de licuefaccin se ubique a 169 kilmetros al sur de la capital de este pas. NEGOCIACIONES PARA SU EXPORTACIN

El 13 de junio de 2005 una delegacin de alto nivel de Argentina, Brasil, Chile y de Uruguay visit Lima a fin de plantearle al gobierno peruano la posibilidad de exportar gas a estos pases construyendo un gasoducto desde Pisco hasta Chile y desde all, utilizando los ya existentes, para exportar gas a los otros pases. La propuesta ha sido acogida con inters por parte del Per. FORO DEL GAS

Cuando el Per comience a exportar gas, podr pretender ingresar al Foro Mundial de Gas, que apunta a convertirse en una tribuna similar a la OPEP. El citado Foro naci en el ao 2000 con su primera conferencia en Irn. El objetivo de este Foro es intercambiar informacin entre los pases exportadores e importadores del gas siguiendo el camino de la OPEP. CONTROVERSIA

El actual decano del Colegio de Ingenieros del Per, Carlos Herrera Descalzi, considera que con los contratos del gas de Camisea, el Per est perdiendo dado que slo tendr gas para consumo local hasta el ao 2020, y las empresas explotadoras del producto van a ganar ms de 13 veces lo invertido. gas natural es un combustible fsil formado por un conjunto de hidrocarburos que, en condiciones de reservorio, se encuentra en estado gaseoso o en disolucin de petrleo. 21

GAS NATURAL DE CAMISEA


Se encuentra en la naturaleza como gas natural asociado cuando est acompaado de petrleo y como gas natural no asociado cuando no esta acompaado de petrleo. Sus principales componentes en orden decreciente de cantidad son el metano (usualmente 90%), etano, propano, butanos, pentanos y hexanos. Cuando se extrae de los pozos generalmente contienen 1% de impurezas como el cido sulfhdrico, nitrgeno, helio, oxgeno, bixido de carbono, vapor de agua y otras que tambin son de combustin limpia. Las impurezas se eliminan en las plantas de tratamiento de gas, mediante el uso de solventes y absorbentes. A diferencia del petrleo, el gas natural no requiere de plantas de refinacin para procesarlo y obtener productos comerciales. Las impurezas que pueda contener el gas natural pueden ser separadas por procesos fsicos relativamente sencillos.

2.5. PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL El gas natural se enva a Plantas de Procesamientos de Gas para producir gas natural de calidad y lquidos del gas. El gas natural se transporta y distribuye hasta los usuarios finales por medio de ductos de acero de dimetros variables. Para poder comprimir y transportar grandes distancias es conveniente separar los componentes ms pesados, como el hexano, pentano, butanos y propanos y en ocasiones etano, dando lugar estos ltimos a las gasolinas naturales o a los lquidos de gas natural, para lo cual se utilizan los procesos de absorcin o criognicos. Las estaciones de compresin proveen la energa necesaria para hacer llegar el gas natural a travs del territorio nacional. Para que un consumidor tenga acceso al gas natural es necesario que interconecte sus instalaciones al sistema de transporte existente, o a una red de distribucin cercana. Plantas De Procesamiento De Gas Natural

Planta con la cual se procesa gas natural para recuperar lquidos de gas natural y alguna otra sustancia como azufre. Actualmente, en el pas se han establecido cuatro plantas de procesamiento de gas natural, constituido de la siguiente manera:

22

GAS NATURAL DE CAMISEA


1. Aguayta Energy del Per S.R.L. - Planta de Procesamiento y Fraccionamiento de Gas Natural. 2. Graa y Montero Petrolera. - Planta de Gas Natural Verdn y Parias. (Piura). 3. Pluspetrol Per Corporation S.A. - Planta de Separacin de Gas Natural, Las Malvinas y Planta de Fraccionamiento de Lquidos de Gas Natural, Pisco. 4. Procesadora de Gas Parias S.A.C. - Planta Criognica de Gas Natural.

23

GAS NATURAL DE CAMISEA


2.6. VISION ECONOMICA

El mega proyecto de camisea es uno de los programas de inversin de capital ms significativos en la historia del Per, por lo que representara una transformacin en la matriz energtica del Per al introducir el gas como combustible en la zona de mayor densidad de consumo industrial y domiciliario. La implementacin del proyecto Camisea resultara en una disminucin de los precios de su energa elctrica, a travs de la aplicacin de un rgimen tarifario basados en costos marginales. Las tarifas elctricas bajaran entre un 20% y 30%, indican que se generar un ahorro en costo energtico durante el periodo 2004-2033 de aproximadamente US$ 5.1 billones, al desplazar el uso del Diesel, ms costoso y contaminante, por un combustible ms limpio como el gas natural. Los lquidos del gas cubrirn no solo las necesidades del mercado local, sino tambin se exportarn, impactando directamente la balanza comercial del Per. Se estima que el desarrollo del proyecto Camisea aumentar la produccin en la economa peruana en aproximadamente US$ 3 billones durante el periodo 2004-2033, y por lo tanto el gas natural de Camisea para Lima y Callao empezar a ser distribuido a partir de mediados del 2004.

VENTAJAS.

Generar divisas Mejorar la balanza comercial, reduciendo el dficit hasta en un 30%. Tendremos una industria ms competitiva. Se espera que el proyecto genere un ingreso fiscal aproximado de US$ 2 billones en impuestos, regalas y otras tasas. Incrementar las inversiones. Mejores oportunidades de empleo ya que ha generado ms de 40 mil puestos de trabajo. Nuestra industria del cemento de ladrillos y ceramios se beneficiar al utilizar el gas natural. En el caso de la industria del cemento sustituira al 24

GAS NATURAL DE CAMISEA


carbn, y en las fbricas de ladrillos reemplazara al petrleo. En ambos casos con menores costos. 2.7 MERCADOS PARA EL USO DEL GAS NATURAL La demanda de gas natural de Camisea proviene principalmente de su uso en la generacin de electricidad (A travs de centrales o ciclo simple combinado), el consumo ha sido aproximadamente el 60% del gas natural; en el sector industrial casi el 40%. Sin embargo, tambin existe una importante demanda potencial de gas natural a nivel urbano, representado por el consumo en los segmentos comercial y residencial slo el 1%. En cuanto al consumo del gas natural vehicular (GNV) para uso de transporte automotriz ir incrementndose conforme se desarrolle la red de distribucin. Entre los aos 2006-2033, se estima que la tasa promedio de crecimiento anual del consumo sera 8% (Apoyo Consultora) (ver Grfico 2). Para tener una idea de los costos de la generacin elctrica por distintos combustibles, presentamos el Grfico 3. En el Grfico 3 se observa que el gas natural respecto a otros combustibles tiene menor costo y en el Grfico 4 se analiza la competitividad del

gas natural con otros combustibles usados por la industria.

25

GAS NATURAL DE CAMISEA


Grfico 1. Estimacin del consumo del gas natural.

Grfico 2. Comparacin de costos de generacin elctrica.

Grfico 3. Comparacin de costos de combustible para usuarios gran industria 26

GAS NATURAL DE CAMISEA

Para mostrar la cobertura de la red de Clidda en Lima, donde la empresa atiende a conglomerados industriales y zonas residenciales que se encuentran alrededor de la Red Principal que va desde el City Gate en Lurn (al sur de Lima) hasta la central de generacin de Ventanilla (al norte de Lima), presentamos el siguiente mapa:

2.8. CONTRIBUCION AL PERU El Desarrollo del proyecto Camisea constituye un componente fundamental de la estrategia peruana en el campo de la energa. Al representar una fuente de energa confiable y a bajo costo, Camisea proporcionar importantes beneficios directos a los usuarios finales de electricidad y mejorar la competitividad de la industria peruana, aumentando el estndar de vida. Por otro lado Camisea tendr una serie de beneficios econmicos importantes como inversin extranjera para Mxico y Estados Unidos representando mayores ingresos, el desarrollo de una industria petroqumica a base del gas, as como nuestras oportunidades de trabajo.

27

GAS NATURAL DE CAMISEA


Durante el periodo de construccin emplearn un promedio de 1700 personas en el periodo de mxima actividad en la cual Camisea constituye un elemento clave en el desarrollo de una industria del gas en el Per. Por lo que la explotacin del gas natural permitir que nuestro pas pase de importador a exportador de energa. EN UNA VIVIENDA: En una vivienda que consume 2 balones de GLP (gas licuado de petrleo), por mes gasta actualmente S/ 66 mensuales, para generar la misma cantidad de energa calorfica con otros combustibles. UTILIZANDO Electricidad GLP Kerosene Gas natural Carbn Lea GASTOS 86 66 51 33 22 16

Si bien resulta mas barato utilizar carbn o lea, el gas natural es un combustible moderno que brinda mayores facilidades, siempre est disponible porque contiene menor grado de contaminacin y se paga despus de consumirlo. 2.9. EXPORTACIN DE GAS A MXICO

La segunda etapa del proyecto del gas de Camisea, es decir la correspondiente a la exportacin, se inici el lunes luego que la empresa belga Tractebel firm un primer acuerdo de bases con el consorcio Per LNG -liderado por Hunt Oil Company-, en el que se compromete a comprar 2,7 toneladas mtricas anuales de gas licuado, a partir del 2007. Este proyecto de exportacin de gas reportar para los peruanos ingresos anuales por 600 millones de dlares.

28

GAS NATURAL DE CAMISEA


Toledo dio a conocer el contrato con la empresa belga Tractebel. A partir del 2007 los peruanos exportarn el energtico y tendrn ingresos anuales de 600 millones de dlares. Toledo explic que se requerir una inversin de gran importancia, que asciende a 3 mil millones de dlares repartidos de la siguiente manera: mil millones se invertirn en la planta de licuefaccin de gas, que se construir entre Chincha y Caete; 800 millones se invertirn en ductos; 300 millones en pozos de exploracin. Se trata de un claro respaldo de los inversionistas privados del mundo a la estabilidad econmica y jurdica del Per. Es un voto de confianza de ellos hacia el Per y su gobierno", indic Toledo. El tema del momento no pudo estar fuera del discurso del mandatario y se anim a afirmar que los viajes de los ministros y el presidente al extranjero sirven para finiquitar proyectos como este. El jefe de Estado resalt que la exportacin del gas permitir un crecimiento sostenido anual del Producto Bruto Interno, de cerca de 0.5%, durante la etapa de constitucin y operacin por 20 aos. "A este 0.5% se debe sumar el aporte del 0.8% del PBI que proviene del proyecto mismo de Camisea. En total, la contribucin de ambos componentes significar el 1.3% del PBI nacional, por un lapso de 20 aos. Con esto se beneficiarn los gobiernos que vengan despus de nosotros", detall. El plan peruano es exportar a Mxico y luego a Estados Unidos el gas de su rica reserva de Camisea Segn el gobierno, Hunt Oil Company, una de las empresas que participa del consorcio que desarrolla Camisea, anunciar de inmediato una licitacin para construir una planta de licuefaccin de gas de unos $us 1.500 millones para su exportacin. La planta estar ubicada en un puerto a 170 kilmetros al sur de Lima y tendra una capacidad de 600 millones de pies cbicos al da. Flury dijo que se espera "lograr una exportacin de 2,7 millones de toneladas mtricas anuales de gas". Para todo el desarrollo de Camisea, incluyendo la fase del transporte de gas de Cusco a Lima, se prev inversiones de aproximadamente 1.600 millones de dlares en su fase inicial. El proyecto Camisea, cuestionado por grupos ambientalistas que temen que perjudique la selva virgen y las poblaciones nativas de la zona, tiene reservas 29

GAS NATURAL DE CAMISEA


probadas de 13 trillones de pies cbicos de gas y 600 millones de barriles lquidos.

2.10. INVERSIN Y EMPLEOS

Empleos El presidente del Per anunci ayer que durante la fase de construccin se crearn 35 mil empleos entre directos e indirectos. En la fase misma de exportacin se generarn cinco mil nuevos empleos. Toledo garantiz las fuentes de trabajo. Ingresos Hans Flury, ministro de Energa y Minas, revel que la puesta en marcha de este proyecto de exportacin de gas le significar a Per ingresos por 600 millones de dlares anuales. De los ingresos que se obtengan, un 30% se irn a las arcas fiscales por concepto de impuestos. Licitacin Hunt Oil Company anunciar en breve una licitacin para construir una planta de licuefaccin de gas, demandar una inversin de US$ 1.000 millones.

Punto de vista "Es ms un tema poltico para pegar en Bolivia" ALVARO ROS, Analista energtico; Primero que nada hay que tener en claro que el proyecto de Camisea es un tema que tiene ciertas bases no econmicas para su fundacin en su primera etapa. Este proyecto lleva gas en su primera etapa a la ciudad de Lima y no se trata de un proyecto econmicamente viable por s solo, sino que tiene el respaldo del gobierno del Per en tanto y en cuanto no sea totalmente rentable. Hay unas ciertas garantas que en realidad yo lo denominara ms como un proyecto de desarrollo que estn apostando los peruanos para llevar esta primera fase del proyecto hasta Lima.

30

GAS NATURAL DE CAMISEA


Las empresas que estn involucradas en este otro proyecto no s si realmente tienen las espaldas guardadas como para financiar y ejecutar los montos de inversin que se sealan. Pero en el fondo este es un proyecto que est siendo llevado de la misma forma que en Bolivia, es decir de forma poltica, por el presidente peruano, pero no es todava una cosa que tenga el respaldo o el visto bueno de las empresas involucradas y del capital financiador internacional porque hay proyectos que estn mucho avanzados que stos. En realidad lo que se est tratando en el Per es que el gas de Camisea tenga una repercusin de manera que impacte en Bolivia. Hay varios componentes, aqu no slo est la parte econmica sino un conjunto de estrategias que deben mirarse con cautela, lo nico que se ve es que a veces tratan de confundir a la poblacin en su conjunto, el gas de Camisea puede resultar una competencia para el gas boliviano como tambin pueden resultar competencia para el gas boliviano muchos otros proyectos y lugares que tienen gas. Sin embargo creo que el proyecto de Camisea en el Per est todava mucho ms atrs que el boliviano, y es ms, est ms centrado ahora en un tema ms poltico que econmico.

2.11. LAS COMPAA

Empresa Hunt Oil Company, una de las mayores empresas independientes, a escala mundial, de exploracin y produccin petrolera de propiedad privada, tiene su sede en Dallas, Texas. En el rea de exploracin por petrleo y gas, Hunt y sus subsidiarias trabajan activamente en diversos pases del mundo tales como el Per, Canad, Omn, Togo, Yemen, tierra adentro en los Estados Unidos, en tierra y mar afuera en el Golfo de Mxico de los Estados Unidos. Experiencia Hunt es el operador de los lotes Marib y Jannah en Yemen, los que han producido ms de 940 millones de barriles de petrleo. Hunt ha perforado ms de 600 pozos exploratorios y de desarrollo en Yemen, habiendo descubierto 11 trillones de pies cbicos de gas natural.

31

GAS NATURAL DE CAMISEA


Plantas Adicionalmente a sus descubrimientos, la Unidad Central de Produccin de Hunt en Yemen separa el gas del petrleo, mientras que cuatro plantas de procesamiento de gas natural extraen los hidrocarburos lquidos de 1.7 billones de pies cbicos de gas natural por da. La compaa ha construido y lleva a cabo el mantenimiento de un poliducto de exportacin de 421 kilmetros de longitud, el que cruza por accidentados terrenos desrticos y montaosos. Camisea Per LNG SRL, es la entidad comercial responsable de negociar el desarrollo del proyecto de LNG que utilizar el gas de los yacimientos de Camisea en el Per. Los actuales socios en su capital accionario son Hunt Oil Company de Dallas, Texas, y SK Corporation de Corea del Sur. Sede Tractebel LNG tiene su sede en Londres y es una unidad comercial de Tractebel Electricity & Gas International. Opera en todo el mundo, tiene a su cargo liderar la ampliacin de las actividades en LNG de la compaa, concentrando su accin tanto en los mercados del Atlntico como los del Pacfico. Operaciones Tractebel LNG acta tambin como empresaria de corto plazo, operando en la actualidad dos barcos metaneros, el Hoegh Galleon y el Excalibur. En pocas recientes Tractebel LNG ha llevado cargamentos de LNG a Norte Amrica, Corea del Norte, Espaa y Japn.

2.12. RETOS Y PERSPECTIVAS

Los das 30 y 31 de mayo del 2003 se realiz, en Lima, Per, una interesante reunin para intercambiar puntos de vista sobre las diversas oportunidades que ofrece la industria del gas. El evento tambin se propuso brindar informacin a los agentes econmicos que, desde ya, se vienen preparando para participar en el desarrollo del proyecto Camisea. Las conclusiones preliminares del evento, fueron las siguientes: 1. Gracias a la firma de los Contratos de Explotacin, Transporte y Distribucin del Proyecto Camisea, el Per ha ingresado a una nueva era energtica, la del Gas Natural, que ha de modificar substancialmente la matriz energtica del pas. 32

GAS NATURAL DE CAMISEA


2. Para que la disponibilidad de Gas Natural en grandes cantidades sea del todo beneficiosa a la poblacin, tal como lo es en otros pases, se requiere de la promocin de una nueva "Cultura del Uso del Gas Natural". Un cambio cultural de tal magnitud, para ser duradero, requiere de una participacin efectiva de la poblacin afectada, as como que sta visualice los beneficios del cambio, crea en ellos y sepa como materializarlo. 3. La energa, siendo un elemento indispensable para el desarrollo de los pueblos, no es suficiente pero si para garantizar el mismo. Los pases definen su poltica energtica de acuerdo con sus objetivos nacionales, la que debe estar acompaada de un marco regulatorio que, con reglas claras conocidas de antemano, de paso a la inversin privada, al uso eficiente de la energa, y al cuidado del ambiente, todo ello dentro del marco de proteccin de los derechos del consumidor. 4. Para que la energa apoye al desarrollo, se requiere no solamente de disponerla oportunamente (la energa ms cara resulta aquella que no esta disponible cuando se la necesita), sino adems es necesario que su obtencin y utilizacin sean eficientes. Por ello, el Per requiere trasformar su matriz energtica hacia el gas natural, as como desgravar la etapa de exploracin, por constituir una actividad de alto riesgo y no generar ningn ingreso en esta etapa, concentrando los gravmenes en la explotacin de los recursos naturales. 5. Como inicio de la formacin de la "Cultura del Uso del Gas Natural", conviene difundir entre la poblacin las caractersticas de los compromisos alcanzados y los beneficios que se alcanzar, tanto en medios universitarios y profesionales, como entre las Asociaciones de Consumidores. 6. Sin regulacin es muy difcil trabajar, pero esta debe a la vez proteger al consumidor ofrecer al inversionista el mnimo de garantas que le haga atractivo el asumir el riesgo de inversiones que son intensivas en capital y de recuperacin solamente a mediano y largos plazos. El marco regulatorio debe ser definido previamente y con slidos argumentos tcnicos, sobre todo para los aspectos que tengan que ver con la seguridad y el reparto de responsabilidades entre las partes intervinientes: abastecedores y consumidores. Pero peor que una "mala" regulacin es que no haya regulacin en un asunto que podra ser materia de controversias futuras. 7. Los Organismos reguladores deben contar con autonoma tcnica y administrativa, as como no depender del poder poltico, al igual que el BCR. Paralelamente convendra considerar la creacin de un Consejo Superior de 33

GAS NATURAL DE CAMISEA


Energa, de modo de dar bases slidas a la poltica energtica y alejarla de los vaivenes polticos. 8. La actividad de Comercializacin est definida en el papel pero todava no muy desarrollada en la prctica. 9. Los compromisos adquiridos para llevar adelante el Proyecto Gas de Camisea no constituyen un subsidio del mismo, sino el que los Usuarios del Servicio Pblico de Electricidad brinden una garanta para su desarrollo, con la contrapartida de que ello les permitir, a mediano plazo, una rebaja significativa de las tarifas, con un balance costo beneficio favorable para ellos. 10. El Proyecto Gas de Camisea presenta un buen mercado y asegura mltiples oportunidades de desarrollo en actividades e industrias conexas, desde las medianas, hasta las pequeas y micro empresas. Para que ello sea favorable, se requiere capacitar y organizar a la poblacin, sobre todo a la de la Regin Cusco. 11. No menos importante resulta la posibilidad de que los jvenes universitarios accedan al conocimiento de las diversas tecnologas del uso del Gas Natural a travs de los convenios que se ha previsto suscribir dentro del espritu de cooperacin para darle valor agregado al recurso humano. 12. La regulacin tarifaria de los servicios pblicos en general, tiene una larga data en Amrica Latina, pero su efectividad y base tcnica fueron mellados durante las dcadas de los aos 1970 y 1980 por la estatizacin generalizada de la mayora de las Empresas prestadoras, y la aplicacin por parte del Estado de criterio polticos para la regulacin. Por ello, la regulacin relacionada con el Gas Natural, cuya necesidad surgi solamente en la ltima dcada, recin se est organizando. 13. Durante la dcada de los aos 1990s, el Per logr estabilizar la inflacin y la variacin del Tipo de Cambio de moneda extranjera, pero no consigui hacer lo propio con la Demanda, lo cual, junto con otros factores, internos y externos, origin inestabilidad en las variaciones del PBI y su escaso crecimiento. 14. El principal problema identificado del pas, que es a la vez social y econmico, es de la alta proporcin de la poblacin en situacin de pobreza, junto con una proporcin muy significativa que esta en pobreza extrema. Para solucionarlo se requiere, principalmente, de un crecimiento sostenido del PBI del orden del 6 % anual, y, a su vez, es necesario un nivel de ahorro del orden del 24 % del PBI. Tales niveles son posibles de ser obtenidos, mayormente, a

34

GAS NATURAL DE CAMISEA


travs de proyectos mineros y de la promocin y desarrollo de exportaciones no tradicionales, para las cuales se cuenta con potencial. 15. De cumplirse con el calendario propuesto para el 2004 algunos sectores industriales debern estar preparados para adaptarse a la nueva fuente energtica, y la ciudad de Lima, en especial su transporte, adecuar su planeamiento urbano y condiciones tcnicas a las nuevas condiciones.

2.13. BOLIVIA Y PERU : AUMENTA LA OFERTA DE GAS

Bolivia y Per se consolidan como los grandes productores de este insumo energtico en el Hemisferio Sur. Bolivia increment este mes sus exportaciones de gas natural al Brasil desde 11 a 18 millones de metros cbicos diarios, La negociacin sobre precios y volmenes de un contrato de compraventa para el suministro de 30 millones de metros cbicos diarios de gas natural. Los dos pases suscribieron en 1996 un contrato que originalmente previ ventas por 20 millones de metros cbicos diarios de gas boliviano durante dos dcadas, pero cuatro aos despus aumentaron el volumen a 30 millones. Dificultades brasileas para la expansin del uso de gas en su matriz energtica impidieron, sin embargo, que las exportaciones gasferas bolivianas, que comenzaron en 1999, superaran los 11 millones de metros cbicos diarios. El Brasil plante ante Bolivia hace seis meses una rebaja del precio establecido en el contrato, bajo el compromiso de incrementar su demanda, pero los dos pases no llegaron a ningn acuerdo en una negociacin que qued estancada en setiembre. Las reservas de gas de Bolivia, de 52,3 trillones de pies cbicos, son las segundas de la regin en orden de importancia, despus de Venezuela, pero este pequeo pas es el mayor exportador de la regin. Bolivia le vende al Brasil y, como Per, busca exportar al lucrativo mercado de Mxico y Estados Unidos. No obstante, un proyecto para construir un gasoducto en Bolivia est estancado debido a diferencias sobre si se debe exportar el gas 35

GAS NATURAL DE CAMISEA


por un puerto peruano o chileno. El Per se coloc en la delantera con el contrato cerrado con Tractebel para vender 2,7 millones de toneladas anuales de gas de Camisea a Mxico por 18 aos, lo que convertir al Per en el 2007 en exportador de energa.

El lanzamiento de la exportacin de gas natural de la gigantesca reserva de Camisea en Per podra desatar un "boom" de la exploracin de gas, y las experiencias anteriores demuestran que las perspectivas son prometedoras, dijo el presidente de la estadounidense Hunt Oil, Ray Hunt. Camisea, ubicado en la selva sur del Per, tiene al menos ocho billones de pies cbicos de reservas recuperables y sus cercanos campos no desarrollados podran rendir ms. Es posible que haya ms gas en otras partes del pas, agreg Hunt. Consultado sobre si las reservas peruanas podran competir contra las de Bolivia, Hunt afirm: "No podra apostar contra eso".

2.14. ASPECTO SOCIAL

El rea de camisea no solo constituye uno de los principales reservas en biodiversidad en el mundo sino que tambin en hbitat de diversos pueblos nativos desde hace miles de aos las cuales se encuentran influenciados directa o indirectamente por el proyecto camisea.Estas poblaciones pertenecen a las tnicas amaznicas , Machiguengas, Yine, Ashaninka, Yaminahua, Amahuaca, Nahua y Nanty. Estos nativos viven en asentamientos tradicionales preservando su identidad cultural y gozan del derecho de propiedad reconocidos por las leyes del Per u al mismo tiempo se encuentran agrupados en federaciones indgenas y confederaciones nacionales. Los habitantes tras haber hecho de la pesca y la caza su nica forma de subsistencia en el ao 2001 estos mismos nativos como muchos otros peruanos aguardaron esperanzados en que Camisea les brindara la oportunidad de mejorar sus niveles de vida pues eran concientes de que los beneficios del proyecto alcanzara toda la poblacin.

36

GAS NATURAL DE CAMISEA

2.15. IMPACTO AMBIENTAL DEL GAS NATURAL

EL GAS NATURAL COMO UN COMBUSTIBLE LIMPIO:

Es ms liviano que el aire, sus llamas no producen humo ni cenizas, siempre que las instalaciones se encuentren en un adecuado estado de mantenimiento. El gas natural produce mejor infecto invernadero que otros como el carbn y el petrleo. No tiene color, olor, menor precio que combustible alternativo, menor contaminante, reduce costo de mantenimiento, incrementa eficiencia en proceso de generacin (cocinar, sistema de aire acondicionado, generacin elctrica, petroqumica, siderrgica).

VENTAJAS AMBIENTALES DEL GAS NATURAL

El gas natural es un combustible muy limpio comparado con los combustibl4es tradicionales. Una de las grandes ventajas del gas natural respecto a otros combustible es la baja emisin de contaminante en su combustin. El gas natural puede sustituir a los siguientes combustibles:

Gas licuado de petrleo. Kerosene. Carbn. Residuales. Diesel. Lea.

2.16. OPINION CRTICA Decimos que a partir del descubrimiento del gran yacimiento del gas de Camisea los gobiernos sucesivos han asumido una poltica entreguista, pues este 37

GAS NATURAL DE CAMISEA


proyecto se di a concesin por 40 aos a capitales extranjeros, por esta razn la Nacin debe estar atenta en los beneficios que el gobierno de turno pueda estar dando al grupo de consorcios que estn encargados de la explotacin, transporte y distribucin del gas, esta puede ser perjudicial para el futuro del Pas. Por esto es preciso recordar que ya hemos tenido en nuestra historia republicana amargas experiencias, que se han ido repitiendo peridicamente y han sido olvidadas rpidamente. El salitre, en el inmensos desierto de Atacama y Tarapac, nos iban a convertir en uno de los Piases ms ricos del mundo, pero solo sirvi para despertar la envidia y la ambicin, terminando en una cruenta guerra, cuyo saldo fue ms pobreza. Se pens, luego que las millones de aves que venias depositando sus excrementos en las islas de nuestro litoral, constituiran nuestra gran riqueza, sin embargo solo fue una ilusin que se desvaneci y el guano fue riqueza para algunos pocos. Ms tarde vino el caucho y su paso fue efmero, pero su dao al medio ambiente y a las comunidades nativas de las zonas imperdurable. La pesca de la anchoveta convirti a algunos nuevos ricos depredndose en nuestro mar y alterando todo nuestro ecosistema. El descubrimiento del petrleo en la zona de Pava yacu y Trompetero de nuestra selva origino la construccin del oleoducto Norperuano donde pasaron millones de dlares en petrleo. A pesar de estas experiencias vividas podemos entender que el gas de Camisea es el medio para lograr nuestro desarrollo.

38

GAS NATURAL DE CAMISEA


CONCLUSIONES

El Gas de Camisea Representa una posible fuente energtica de hidrocarburos gaseosos y lquidos muy importante. El yacimiento de gas de Camisea fue descubierto durante la segunda mitad de los 1980, durante los difciles aos del gobierno de Alan Garca. La produccin obtenible ser gas natural e hidrocarburos lquidos. Las reservas del gas, son muy grandes y equivalen nada menos que unos 1900 millones de barriles de petrleo. Pero, adems, existen los lquidos, en una magnitud del orden de los 700 millones de barriles. Con esta disponibilidad satisfaciramos nuestras necesidades energticas por varias dcadas. Podemos decir que la explotacin del gas de Camisea es un anhelo largamente esperado y que dar gran impulso al pas. Esto contribuir a mejorar el nivel de vida de todos los peruanos y hace posible que vivamos un nuevo amanecer.

Una de las pocas cosas que se puede afirmar con certeza sobre el futuro es que habr cambios, a lo largo de la historia el sector energtico ha evolucionado a fin de satisfacer las cambiantes necesidades de la gente. Esto nos beneficiar porque har que los costos de los productos disminuyan notablemente. Va existir dos reas de desarrollo uno va ser el desarrollo tecnolgico y el otro las consideraciones ambientales. Todos nosotros debemos de aprovechar los beneficios que nos traer el gas de camisea y convertir al Per en un pas industrializado y desarrollado.

39

GAS NATURAL DE CAMISEA


CUESTIONARIO Qu longitud tendrn los ductos de Camisea? Para transportar los hidrocarburos de Camisea hasta la Costa Central debern construirse dos ductos, los cuales debern atravesar zonas de selva, luego los Andes superando alturas de mas de 4,500 metros para finalmente descender por los terrenos desrticos de la costa, estos ductos son:

Un gasoducto de aproximadamente 730 km de longitud, desde los yacimientos hasta el City Gate en Lima. Un poliducto para los LGN (lquidos de gas natural) de aproximadamente 560 km de longitud, desde los yacimientos hasta la planta de fraccionamiento y terminal de exportacin (Pisco).

Cunto se invertir en el proyecto Camisea? Inversiones Proyectadas (US$ Millones)

Qu ventajas aporta el proyecto Camisea para el Per? Permitir que el pas disponga de este abundante recurso energtico en reemplazo de los combustibles tradicionales, en especial los importados. Promover el crecimiento econmico del pas. En el mediano plazo permitir revertir la Balanza Comercial de Hidrocarburos que actualmente es negativa. Generar ingresos para el Estado y para las regiones por concepto de Canon. Crea puestos de trabajo. Posibilitar el desarrollo de nuevas industrias. Mejora la imagen del Per como receptor de inversin extranjera. Permitir incrementar las exportaciones. Contribuir a mejorar el ambiente Cul es el esquema del proyecto? El Proyecto consiste en extraer el gas natural de los yacimientos San Martn y Cashiriari para ser procesados en una Planta de Separacin ubicada en Malvinas(orillas del ro Urubamba). En esta planta se separarn los lquidos de gas natural y se eliminaran el agua y las impurezas. El gas natural se acondicionara y se transportara por un gasoducto hasta la costa, mientras que el gas excedente ser reinyectado a los reservorios 40

GAS NATURAL DE CAMISEA


productivos. Por otro lado, los lquidos del gas obtenidos en la Planta de Separacin sern conducidos mediante un Ducto de Lquidos hasta una planta de fraccionamiento ubicada en Pisco, donde se obtendrn productos de calidad comercial (GLP, Gasolina natural) para despacharlos al mercado a travs de buques y/o camiones cisterna. Finalmente en Lima y Callao se instalar una red de ductos para distribucin del gas natural, la que en primera instancia se orientar principalmente al suministro de gas a la industria y a las plantas de generacin de electricidad y mas adelante se ampliar esta red para suministro residencial, comercial y transporte.

41

GAS NATURAL DE CAMISEA


Qu empresas estn a cargo del proyecto Camisea?

42

GAS NATURAL DE CAMISEA


BIBLIOGRAFA

1. Pgina oficial del proyecto camisea, http://www.camisea.com.pe/ 2. Revista Mundo Minero del ao 2003. 3. Revista de Informes Tcnicos 2003. 4. PETROPERU S.A.Gas de Camisea (simposio), alternativa frente a la crisis energtica. edicin auspiciado por Petroperu S.A 5. CCERES GRAZIANI Luis F. El Gas Natural de Edicin 2004. 6. Informe Colegio de Ingenieros del Per. Segundo Congreso Internacional de Metalurga de Transformacin, noviembre de 2003. 7. BREHAUT, Ivn, 2004, "Informe final de consultora, diagnstico de los procedimientos de compensacin a las comunidades nativas del mbito del proyecto Camisea", 8. PERUPETRO, 2004, "Contratacin del http://www.perupetro.com.pe/camisea01-s.asp Proyecto Camisea"

9. Organismo de apoyo conam, http://www.conam.gob.pe/modulos/home/proyecto_camisea.asp 10. Organismo de http://www.osinerg.gob.pe/osinerg/camisea/camisea.htm apoyo,

43

GAS NATURAL DE CAMISEA


ANEXOS

Vista area Planta Malvinas, Bajo Urubamba, Provincia La Convencin, Cusco

Torres Deetanizadoras y Hot Oil de la Planta Malvinas

44

GAS NATURAL DE CAMISEA

Playa de Tanques

Vista area de la locacin Pozo San Martn 1 (pozos productores)

45

GAS NATURAL DE CAMISEA

Condiciones de trabajo en Selva

Centro de acopio en Kiteni

46

GAS NATURAL DE CAMISEA

Izaje de los calentadores de nafta y aceite caliente.

Control de Erosin Selva

47

GAS NATURAL DE CAMISEA

Revegetacin de taludes - plataforma San Martn

48

Potrebbero piacerti anche