Sei sulla pagina 1di 9

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROPIEDADES TEXTUALES

LAS PROPIEDADES TEXTUALES


1. LA ADECUACIN: 1.1 FACTORES DE ADECUCACIN 1.1.1. La intencin comunicativa 1.1.2. El canal o soporte. 1.1.3. El enfoque del tema: 1.1.4. El grado de familiaridad. 1.2. PROBLEMAS DE ADECUACIN MS FRECUENTES: 1.2.1 Falta de precisin sobre la finalidad de los escritos. 1.2.2 Dificultades al expresar la relacin formal con el destinatario. 1.2.3 Dificultades al considerar los conocimientos previos del destinatario y sobrentender conocimientos que no tiene. 1.2.4 Usar trminos inadecuados o pertenecientes a niveles de uso relacionados con la oralidad (coloquialismos, vulgarismos). 1.3 EJEMPLO DE ADECUACIN/INADECUACIN 2. LA COHESIN: 2.1 TIPOS DE COHESIN: 2.1.1 COHESIN REFERENCIAL 2.1.1.1COHESIN REFERENCIAL LXICA: RECURRENCIA LXICA: o REPETICIN DE PALABRAS o SINNIMOS o HIPERNIMOS / HIPNIMOS o NOMINALIZACIN o PALABRAS GENERALIZADORAS. RECURRENCIA FRICA. o RECURRENCIA ANAFRICA. Sustitucin pronominal Sustituciones adverbiales Sustituciones lxicas o RECURRENCIA CATAFRICA CONTIGIDAD 2.1.1.2 COHESIN REFERENCIAL GRAMATICAL: LA DEIXIS . LA ELIPSIS. 2.1.2 COHESIN SECUENCIAL O INTERFRSTICA.

2.2 Principales problemas de cohesin


3. LA COHERENCIA: 3.1 REGLAS DE COHERENCIA TEXTUAL 3.1.1 La relevancia: 3.1.2 La redundancia: 3.1.3 La progresin temtica 3.1.4 La regla de no contradiccin: 3.2 PRINCIPALES PROBLEMAS DE COHERENCIA 4. LA GRAMATICALIDAD: 4.1. Ortofona: 4.2. Ortografa: 4.3. Morfosintaxis: 4.4. Lxico: 5. LA PRESENTACIN:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROPIEDADES TEXTUALES

LAS PROPIEDADES TEXTUALES


La organizacin interna de un texto es tan relevante que, si al realizarlo no la tenemos en cuenta, lo ms probable es que ste resulte inaceptable. Un texto se ajusta a cinco propiedades textuales: La adecuacin, la cohesin, la coherencia, la gramaticalidad y la presentacin. I. LA ADECUACIN: La adecuacin es la propiedad textual que se refiere a la adaptacin del texto a la situacin comunicativa. Las personas ponemos en prctica nuestro dominio de las variaciones sociolingsticas (registros o niveles de uso) para decir lo apropiado en el momento preciso y de la manera apropiada. Todas las lenguas disponen de muchos registros para adecuarse a las situaciones comunicativas: culto, vulgar, coloquial, tcnico...Los sinnimos nos ofrecen una muestra particular de cmo la lengua se adapta a las situaciones concretas de comunicacin. (tienda: local, almacn, puesto, negocio, despacho, comercio) FACTORES DE ADECUCACIN Los factores que determinan las diferencias lingsticas entre los registros son cuatro: 1. La intencin comunicativa: Es la finalidad que pretendemos con un texto o una comunicacin: informar, ordenar, instruir, convencer, entretener...Desde esta perspectiva los textos se clasifican en informativos, prescriptivos, argumentativos, expositivos, informativos, ldico-estticos El emisor del mensaje debe adaptarse a la intencin con la que escribe el texto. 2. El canal o soporte: Es el medio que empleamos para transmitir la informacin. Los dos medios bsicos de expresin lingstica son: el medio oral y el medio escrito. En cada uno de ellos pueden aparecer distintas modalidades. 3. El enfoque del tema: Es el tratamiento que le queremos dar a la informacin que transmitimos: general, especfico, divulgativo, tcnico... 4. El grado de familiaridad: Es la relacin que mantenemos con los destinatarios de nuestras comunicaciones. Esta relacin se manifiesta en los tratamientos, las formas de cortesas y el registro empleado. Es necesario hablar en este apartado de la adecuacin semntica que se traduce en la eleccin del vocabulario que ha de ser preciso, rico y creativo. PROBLEMAS DE ADECUACIN MS FRECUENTES: 1. Falta de precisin sobre la finalidad de los escritos. 2. Dificultades al expresar la relacin formal con el destinatario. 3. Dificultades al considerar los conocimientos previos del destinatario y sobreentender conocimientos que no tiene. 4. Usar trminos inadecuados o pertenecientes a niveles de uso relacionados con la oralidad (coloquialismos, vulgarismos). EJEMPLO DE ADECUACIN/INADECUACIN Adecuado: Me dirijo a usted para solicitarle que rena los expedientes vinculados con la Licitacin Pblica N 4/99 y me los enve a la mayor brevedad. Inadecuado: Me dirijo a usted para que agarre los expedientes vinculados con la Licitacin Pblica N 4/99 y me los mande rpido con el chico de la portera que hace los recados.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROPIEDADES TEXTUALES

II. LA COHESIN: La cohesin es la propiedad textual que hace referencia a las diferentes maneras de conectar los elementos de un texto. Las palabras, frases, oraciones y prrafos se conectan entre s a travs de formas gramaticales: preposiciones, conjunciones, pronombres, sinnimos... Estas conexiones son las que nos permiten crear textos homogneos y, fcilmente codificables. Sirve, adems, para facilitar la interpretacin: si se logra cohesin, el texto resulta una verdadera unidad integrada y se dice que es cohesivo. TIPOS DE COHESIN: A. COHESIN REFERENCIAL: los elementos de un texto aluden a una referencia de la que se parte. Estn relacionados unos con otros. Este tipo de cohesin se clasifica en: cohesin lxica: tambin denominada lexis. Se produce por mecanismos de repeticin, de contigidad y de sustitucin de palabras. cohesin gramatical: se produce a travs de la elipsis y la deixis COHESIN REFERENCIAL LXICA: 1. RECURRENCIA LXICA: el texto debe conectarse lxicamente. Esto permite al lector seguir la lectura de forma global. La recurrencia lxica se puede lograr mediante la repeticin o sustitucin de palabras REPETICIN DE PALABRAS: todo texto permite una mnima repeticin de palabras. No hay ningn texto que no repita o retome lo que dijo antes. Si bien cuando disponemos de un diccionario de sinnimos o utilizamos el de Word, podemos encontrar formas de no repetir palabras y de incorporar ms vocabulario, no siempre esta operacin es posible. Por ejemplo: si hablamos de educacin o de anorexia, seguramente necesitaremos reiterar estos trminos en el texto que trata cada tema. SINNIMOS: nos permite evitar la repeticin innecesaria que provoca falta de estilo. HIPERNIMOS / HIPNIMOS: los hipernimos nos ayudan a evitar tambin la repeticin. El hipernimo es un sustantivo jerrquicamente ms abarcador que los que se desprenden de l; constituye una clase o categora de sustantivo superior, de la que se desprenden categoras inferiores que le corresponden. Por ejemplo, despus de haber puesto ms de una vez la palabra avutardas, colocamos aves, o despus de italianos podemos seguir con extranjeros. Cuando empleamos el procedimiento inverso se dice que nos valemos del hipnimo o palabra especificadora. Por ejemplo: dijimos los mamferos domsticos y luego decimos perros y gatos. NOMINALIZACIN: son recursos lingsticos que se basan en el uso de un sustantivo abstracto, derivado de un verbo que ya se utiliz un poco antes en el texto: El Consejo Directivo del CURZA aprob las fechas para nuevas mesas extraordinarias de exmenes finales. La aprobacin entrar en vigencia en el primer cuatrimestre de este ao. PALABRAS GENERALIZADORAS o sustantivos genricos: son palabras que reemplazan a una serie extensa de sustantivos y que adquieren poca precisin. Por
3

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROPIEDADES TEXTUALES

ejemplo: asunto, cosa, cuestin, fenmeno, aspecto, tema, problema. Los utilizamos para globalizar un tema expuesto anteriormente. 2. RECURRENCIA FRICA: son mecanismos por medio de los cuales un trmino remite y sustituye a otro trmino del mismo discurso con el que comparte la referencia. Puede ser anafrica o catafrica. RECURRENCIA ANAFRICA: el trmino sustituido se sita con anterioridad en el discurso. a) Sustitucin pronominal: se realiza a travs de pronombres demostrativos, personales y posesivos: El profesor de lengua se niega a cambiar los exmenes. l es inflexible en eso. b) Sustituciones adverbiales: se realiza a travs de adverbios de lugar: Los alumnos van hacia el pabelln. Los encontrar all. c) Sustituciones lxicas: se realiza a travs de sinnimos: Alberto se matricul en el instituto del centro porque es el centro escolar que le corresponde. RECURRENCIA CATAFRICA: el trmino sustituido se sita con posterioridad en el discurso. Ya te lo dije: te suspender 3. CONTIGIDAD: se da a travs de los campos lxicos que dan unidad al texto, entre las palabras que constituyen la base del tema del texto, que lo unifican. En un artculo sobre los planetas podrn aparecer Sol, asteroides, estrella, astronmico, distancia, luz, atmsfera, masa, Jpiter, explosin. Este mecanismo de conformacin de campos lxicos por contigidad va ligando el texto en el nivel del tema, del contenido.

COHESIN REFERENCIAL GRAMATICAL: 1. LA DEIXIS (funcin indicadora, sealizadora): es otro mecanismo por el cual una palabra o frase remite a otra palabra o frase escrita anteriormente en el texto y la refiere. Consiste en la referencia al contexto a travs de pronombres, determinantes y adverbios. Las unidades que mejor realizan esta referencia son los demostrativos. Esta referencia puede realizarse en el espacio, en el tiempo y de forma personal: Segn me dijo, ayer llovi mucho aqu. Flix Arana se present a firmar un convenio el 4 de mayo del corriente ao. Ahora, despus de dos meses, l plantea rescindirlo. Las asistentes sociales del municipio encontraron en el Barrio Lavalle una familia con alto grado de desnutricin y sin trabajo. Su estado alarm a las trabajadoras sociales, quienes movilizaron el traslado al hospital. 2. LA ELIPSIS: es la eliminacin de la reiteracin, la supresin de algo ya presente en el texto; una forma de dar algo por sobreentendido. Puede ser elipsis de un nombre o de verbo. Es un recurso para economizar lenguaje.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROPIEDADES TEXTUALES

B. COHESIN SECUENCIAL O INTERFRSTICA: los textos se dividen en prrafos. Los prrafos deben estar ligados para que no se pierda la idea global. La cohesin secuencial o interfrstica (entre frases o prrafos) incluye procedimientos para que el texto avance sin perder el necesario encadenamiento. Esos procedimientos enlazan pequeas o grandes partes de los textos mediante el uso de conectores y sealan diferentes tipos de relaciones: de adicin, condicin, causalidad, conclusin, enumeracin, explicacin o justificacin, generalizacin o extensin, modo, oposicin o contraste, reformulacin, restriccin, temporalidad.

INTRODUCIR EL TEMA DEL TEXTO:

El objetivo principal es, nos proponemos exponer, este texto trata de, nos dirigimos a usted para... INICIAR UN NUEVO TEMA: Con respecto a, por lo que se refiere a, otro punto es, en cuanto a, sobre, el punto trata de, en relacin con, acerca de, por otra parte, en otro orden de cosas, en lo que concierne a, en lo concerniente a, en lo tocante a, en lo que atae a... MARCAR O SEALAR UN ORDEN: En primer lugar, en ltimo lugar, en ltimo trmino, primero, segundo, primeramente, finalmente, de entrada, ante todo, antes que nada, para empezar, luego, despus, adems, al final, para terminar, como colofn... INDICAR OPININ: A mi juicio/ entender/ parecer/ modo de ver/ criterio, a juicio de los expertos/ de muchos, segn mi punto de vista, en opinin de muchos/ de la mayora... DISTINGUIR, RESTRINGIR O Por un lado, por otra parte, en cambio, sin embargo, ahora ATENUAR ELEMENTOS: bien, no obstante, por el contrario, al fin y al cabo, a fin de cuentas CONTINUAR SOBRE EL MISMO Adems, luego, despus, asimismo, a continuacin, as pues, es PUNTO: ms, incluso, cabe aadir, cabe observar, otro tanto puede decirse de, algo parecido/ semejante ocurre con, a continuacin... HACER HINCAPI O DEMOSTRAR Es decir, en otras palabras, dicho de otra manera, como se ha dicho, vale la pena decir, vale la pena hacer hincapi, debemos hacer notar, lo ms importante es, la idea central es, hay que destacar, debemos sealar, hay que tener en cuenta, o sea, esto es, en efecto, la verdad es que, lo cierto es que, sin duda, tanto es as que... DETALLAR O EJEMPLIFICAR: EXPLICACIN O MATIZACIN: PARA INDICAR ADICIN: RECTIFICACIN: DIGRESIN: RESTRICCIN: NFASIS, INTENSIFICACIN: N DE TIEMPO: Por ejemplo, verbigracia, en particular, en (el) caso de, a saber, como ejemplo, como muestra, pongo por caso, tal como... Es decir, esto es, a saber... Y, adems, encima, de igual forma... Bueno, o sea, mejor dicho, rectificando... Por cierto, a propsito... Si acaso, hasta cierto punto... Pues s que, claro que, es ms, ms an, mxime... Antes, ahora mismo, anteriormente, poco antes, hace un rato, al mismo tiempo, simultneamente, en el mismo momento, entonces, despus, ms tarde, ms adelante, a continuacin, acto seguido, tan pronto como, en tanto que... Ms arriba/ ms abajo, encima/ debajo, delante/ detrs, derecha/izquierda, en medio/ en el centro, cerca/ lejos, dentro/ fuera, en el exterior/ en el interior, de cara/ de espaldas... Porque, visto que, a causa de, por razn de, con motivo de, ya que, puesto que, gracias a que, por culpa de, a fuerza de, pues, como, dado que, considerando que, teniendo en cuenta que...
5

INDICAR UNA RELACIN DE ESPACIO:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROPIEDADES TEXTUALES

INDICAR CONSECUENCIA:

INDICAR CONDICIN: INDICAR FINALIDAD:

Como consecuencia, a consecuencia de, en consecuencia, por consiguiente, consiguientemente, por tanto, as que, de ah que, de consiguiente, consiguientemente, por tanto, as que, de ah que, de modo que, de suerte que, por lo cual, la razn por la cual, por esto, por ende, pues, conque, total que... A condicin de (que), en caso de (que), siempre que, siempre y cuando, con solo (que), en caso de (que), con tal de (que), si... Para que, en vistas a, con miras a, a fin de (que), con el fin de (que), con el objetivo de, a fin y efecto de (que), con la finalidad de... En cambio, antes bien, no obstante, ahora bien, por contra, con todo, por el contrario, sin embargo, de todas maneras... Aunque, si bien, a pesar de (que), aun + gerundio, por ms que, con todo En resumen, como conclusin, recapitulando, en pocas palabras, en una palabra, en resumidas cuentas, brevemente, globalmente, en/ como conclusin, para terminar o finalizar, finalmente, as pues, recogiendo lo ms importante, en conjunto, sucintamente, en suma, en definitiva, en fin, por fin, bueno, a fin de cuentas, por ltimo...

INDICAR OPOSICIN (ADVERSATIVAS): INDICAR OBJECIN (CONCESIVAS): :

PRINCIPALES PROBLEMAS DE COHESIN: Los problemas de cohesin que se presentan en los textos son varios y estn relacionados estrechamente con la escasa competencia gramatical. Un problema muy frecuente es el uso incorrecto de pronombres relativos (un problema tpico es el uso indiscriminado de el cual para toda referencia); otros son la prdida de referente, el abuso de pronombres comodines (esto, aquello), la falta de revisin de las repeticiones para pulir el texto con sinnimos o hipernimos. A veces lo que falta en el texto es la cohesin secuencial: aparecen grandes partes sueltas y es slo el uso de los conectores la herramienta que podra ligarlas y ordenarlas.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROPIEDADES TEXTUALES

III. LA COHERENCIA: La coherencia es la propiedad textual que hace referencia a la seleccin y organizacin de la informacin. Es la propiedad textual que se relaciona con el significado global del texto. As como se dice que la cohesin es de naturaleza sintctica, tambin se plantea que la coherencia es de naturaleza semntica. Esta propiedad indica cul es la informacin pertinente que se debe comunicar y cmo se organiza: en qu orden, con qu grado de precisin o detalle, con qu estructura, etc. As, en un mensaje no aparece todo lo que sabemos o existe sobre el tema; hay una cantidad de informacin que necesariamente debe ir y otra que no debe ir. Lo que no aparece puede responder a dos razones: no corresponde que eso se sepa o no es importante para esa comunicacin. REGLAS DE COHERENCIA TEXTUAL 1) La relevancia. Cada situacin comunicativa exige un nmero determinado de informacin pertinente. Si nos vamos en detalles y detalles o somos demasiado sintticos, estamos afectando la coherencia y, por ende, la comunicacin. En este sentido, la relevancia nos permite discriminar la informacin importante y la complementaria para organizar la primera de un modo que le resulte claro y lgico al destinatario. Tiene que ver con la cantidad de la informacin. Por ello al escribir conviene que nos preguntemos: Cul es la informacin pertinente para cada tipo de comunicacin? , se vuelcan todos los datos que deben decirse? o no hay exceso de informacin: repeticin, redundancia, datos irrelevantes para el propsito comunicativo? o aparece un exceso de presuposiciones o de implcitos que el receptor no domina? La regla de relevancia se cumple cuando la informacin importante est debidamente jerarquizada. 2) La redundancia: esta regla tiene que ver con la repeticin. Nos permite hilvanar las relaciones de sentido entre oraciones y prrafos y apoya el avance de la informacin. En este aspecto, deberamos preguntarnos: es malo repetir? Nos han dicho y enseado frecuentemente que es malo repetir, sin embargo no hay ningn texto que no reitere, retome y repita lo que dijo antes. A veces hay que repetir porque no existe una forma diferente de referirse a eso que ya se dijo. Otra pregunta vinculada con esta regla es cmo reiterar sin repetir demasiado? No es difcil: podemos valernos de sinnimos, pronombres, hipernimos, elipsis. Pero queda en claro que a veces el discurso reclama la repeticin para reforzar una idea o porque no hay otra forma de decirlo. La regla de repeticin o redundancia de significados se aplica para sealar continuidad. 3) La progresin temtica es la propiedad que permite guiar el desarrollo del tema, ir de un subtema al siguiente, con un orden. La progresin del tema muestra cmo evoluciona el texto, hace avanzar la informacin. El texto progresa recibiendo nuevas cargas informativas: se parte de una informacin y se le agrega otra nueva. Esta regla tiene que ver con la calidad de la informacin. El escrito exige que vayamos de una informacin a la siguiente, que progresemos y no nos quedemos diciendo siempre lo mismo o volviendo a
7

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROPIEDADES TEXTUALES

algo ya dicho. Para que cualquier texto progrese debe ir recibiendo nuevas cargas informativas: datos que no se han dicho, temas relacionados. En este sentido, podemos reconocer dos tipos de informacin en un texto: 1. Informacin conocida o vieja- TEMA o TPICO. Es el punto de partida e incluye los conocimientos previos del emisor. 2. Informacin novedosa- REMA O COMENTARIO. Es la informacin nueva que se va aadiendo. El equilibrio entre lo que se sabe y lo que se aporta como novedad asegura la comprensin del texto. Por otro lado, podemos establecer tres tipos de progresin temtica:

1. De tema constante: el mismo tema aparece en oraciones sucesivas mientras que los remas son diferentes (La guardera est habilitada. Tiene seis salas y un patio cubierto. Permitir la asistencia de 40 nios) 2. De tema lineal: la informacin nueva de una proposicin se retoma como tema de la siguiente proposicin (El Municipio reactivar el funcionamiento de la guardera infantil Los globitos. La misma acaba de ser remodelada) 3. De temas derivados: suele haber un "hipertema", del cual se extraen los temas de cada oracin (guardera); este hipertema puede ser el rema de una oracin anterior. "Se ha remodelado la guardera. Las paredes han sido impermeabilizadas. Las aberturas han sido cubiertas con rejas. El patio al aire libre se ha convertido en patio cubierto y los baos disponen de nueva grifera. 4) La regla de no contradiccin: le da veracidad y unidad al mensaje: seala consistencia y logra congruencia. La informacin se debe mantener en la misma lnea, ningn enunciado del texto puede poner en duda lo afirmado o negado con anterioridad. La organizacin coherente de un texto favorece la comprensin e interpretacin del mismo porque nos ayuda a reconocer las relaciones entre las ideas globales y establecer presuposiciones sobre el significado. Por ejemplo, cuando leemos un cuento clsico, despus del conflicto inicial, esperamos que el protagonista reaccione y forje un plan para resolverlo. Esta organizacin la tenemos interiorizada y nos sirve como gua textual.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE COHERENCIA Los principales problemas de coherencia se reflejan en la presencia de ideas desconectadas, en los saltos de un tema a otro sin relacin, en el exceso de repeticiones o despilfarro de palabras, en cortes bruscos o dispersiones en el hilo temtico (irse por las ramas). Pero, a veces, en el otro extremo, aparece como falla el exceso de sntesis, que dificulta el relleno de informacin implcita. Una forma de mejorar la coherencia textual se da con la relectura en voz alta de los trabajos o la lectura compartida con un par. A veces el autor se pega tanto al texto que esa falta de distancia le impide ver lo desconectado, reiterado u omitido.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROPIEDADES TEXTUALES

IV. LA GRAMATICALIDAD: Es la propiedad textual que se refiere al uso correcto de la lengua en el aspecto ortofnico, ortogrfico, morfosintctico y lxico. 1. Ortofona: En los textos orales la pronunciacin de las palabras debe de ser correcta. 2. Ortografa: Se refiere a la utilizacin correcta de la forma escrita de la lengua basndose en las reglas de aplicacin ortogrfica. Entre los errores ms importantes en la realizacin del texto, se encuentran los referidos a la puntuacin del mismo. 3. Morfosintaxis: Se refiere a las reglas que permiten combinar las palabras entre s. Toda expresin lingstica est constituida por diferentes palabras que mantienen relaciones sucesivas. Los errores ms habituales en este campo son: 3.1. Falta de concordancia: entre sujeto-verbo o verbo-objeto. 3.2. Anacolutos: Desorden sintctico (el alumno, bien s quien dices, acudi tarde.) 3.3. Repeticin sistemtica de conectores: (despus, luego, y...) 3.4. Repeticin constante de las mismas palabras: verbos, nombres... 3.5. Frases muy simples: ausencia de subordinacin. 3.6. Frases demasiado complejas: (En ellas es difcil seguir el hilo temtico) 4. Lxico: Se refiere al conocimiento y adecuada utilizacin del vocabulario para poder realizar textos creativos y ricos NOTA: En esta descripcin de la gramaticalidad, incluiramos todos los aspectos referidos a la estilstica o literariedad del texto: recursos estilsticos, tcnicas narrativas, modos...

V. LA PRESENTACIN: Es la propiedad textual que se refiere a la ejecucin del texto oral y a la disposicin grfica del texto escrito. La presentacin engloba tanto las destrezas propias de los interlocutores (modulacin de la voz, direccin de mirada, control de la comunicacin) como las convenciones sociales de cada tipo de texto (mrgenes, tipografas, diseo...) En cuanto a la presentacin escrita hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: caligrafa, limpieza, disposicin del texto (mrgenes, separacin entre prrafos, distribucin...), el uso de la tipografa (maysculas, minsculas, subrayados, tipos de letra...) Y el uso de elementos grficos (imgenes, cuadros, dibujos...)

Potrebbero piacerti anche