Sei sulla pagina 1di 10

SEMANA N _____1_____ FICHA DIDCTICA GRADO: 2 Bloque 2 ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROPSITO: Analizar la funcin comunicativa del smbolo

visual por medio de la interpretacin de imgenes sagradas, mitolgicas y alegricas pertenecientes a diferentes culturas del presente y del pasado. RECURSOS MATERIALES: -Revistas. -Peridicos. -Libros de texto de historia. -Cmics. -Tijeras. ACTIVIDADES: Buscar smbolos visuales. Para realizar esta actividad, los alumnos buscarn imgenes simblicas que les sean familiares; por ejemplo, del mundo cmico la historieta, o imgenes del arte y recortarlas si es posible, de otra forma puede dibujarlos. NOTA: Los smbolos visuales son formas, colores o imgenes figurativas a las cuales se les dan significaciones distintas de las que normalmente tienen, con el fin de representar conceptos, ideas o valores. Las banderas y los emblemas son ejemplos sencillos de smbolos, aunque en el arte existe una gran diversidad de imgenes simblicas cuya interpretacin es ms compleja. PRODUCTO: Identificacin de los smbolos visuales. Recortados o dibujados.

SEMANA N __2___ FICHA DIDCTICA GRADO: 2 Bloque 2 ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROPSITO: Analizar la funcin comunicativa del smbolo visual por medio de la interpretacin de imgenes sagradas, mitolgicas y alegricas pertenecientes a diferentes culturas del presente y del pasado. RECURSOS MATERIALES: -Revistas. -Peridicos. -Libros de texto de historia. -Cmics. -Tijeras -Cartulinas. ACTIVIDADES: Diseo de una iconografa personal, por medio de un lbum, loteras, cartas, una carpeta (portada). Elaborar las imgenes combinando distintas tcnicas. NOTA: Por iconografa personal se entiende un repertorio de imgenes originales, a las cuales los alumnos den un significado propio, que puede estar relacionado con sus deseos, sentimientos, experiencias e ideas. PRODUCTO: lbum, loteras, cartas, una carpeta (portada). .

SEMANA N __3___ FICHA DIDCTICA GRADO: 2 Bloque 2 ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROPSITO: Analizar la funcin comunicativa del smbolo visual por medio de la interpretacin de imgenes sagradas, mitolgicas y alegricas pertenecientes a diferentes culturas del presente y del pasado. RECURSOS MATERIALES: -Revistas. -Peridicos. -Libros de texto de historia. -Cmics. ACTIVIDADES: Ubicacin y descripcin de cinco imgenes que pueden ser: mitolgicas, sagradas o mgicas de diversas religiones, culturas, pocas y responde a las siguientes preguntas: Qu representan? Objetos, animales o personajes; situaciones, leyendas o historias. Cmo es su forma? NOTA: El alumno puede encontrar imgenes mitolgicas o sagradas en muchas culturas antiguas, en su libro de historia o en revistas, peridicos, para las cuales, las representaciones de los dioses servan como medios de invocacin de sus poderes. PRODUCTO: Ubicacin y descripcin de las imgenes.

SEMANA N __4___ FICHA DIDCTICA GRADO: 2 Bloque 2 ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROPSITO: Analizar la funcin comunicativa del smbolo visual por medio de la interpretacin de imgenes sagradas, mitolgicas y alegricas pertenecientes a diferentes culturas del presente y del pasado. RECURSOS MATERIALES: -Revistas. -Peridicos. -Libros de texto de historia. -Cmics. ACTIVIDADES: Interpretacin de imgenes mitolgicas, o sagradas de distintas culturas. Redacta en tu cuaderno lo que interpretan tres imgenes que puedas encontrar en revistas, peridicos o en tu libro de historia y contesta las siguientes preguntas. Qu elementos simbolizan? Cul es su finalidad? Religiosa, cosmolgica, mgica. NOTA: Para trabajar este contenido se recomienda utilizar las mismas imgenes y materiales que en el contenido de la semana anterior, y que la investigacin utilice fuentes orales, escritas o visuales. PRODUCTO: Ubicacin y descripcin de las imgenes e interpretacin.

SEMANA N __5___ FICHA DIDCTICA GRADO: 2 Bloque 2 ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROPSITO: Analizar la funcin comunicativa del smbolo visual por medio de la interpretacin de imgenes sagradas, mitolgicas y alegricas pertenecientes a diferentes culturas del presente y del pasado. RECURSOS MATERIALES: - Libros de texto de historia. - Revistas. - Peridicos. - Enciclopedias - Internet ACTIVIDADES: Identifica en tu libro de texto de historia de segundo grado cuatro alegoras en imgenes del arte mexicano. Dos alegoras religiosas y profanas en la pintura colonial y dos alegoras del nacionalismo en la pintura del Mxico Independiente. Y responde a las siguientes preguntas: -Qu representa? -A qu artista pertenece la obra? -A qu poca? NOTA: Las alegoras son representaciones figurativas casi siempre personificaciones que simbolizan valores religiosos, polticos, sociales o cientficos, como el Trabajo, la Justicia, la Caridad, etctera. El medio a travs del cual se interpreta el significado

de una alegora es el atributo, que puede ser una caracterstica fsica, un objeto e incluso un animal; elementos que, al combinarse, configuran un mensaje. Este contenido pretende que los alumnos slo identifiquen la alegora como una variante de la imagen simblica, que ha sido importante en algunas pocas del arte de Mxico. -Alegoras del progreso tcnico y cientfico en el arte de la segunda mitad del siglo XIX. -Alegoras de la ideologa social en el muralismo mexicano. PRODUCTO: Ubicacin y descripcin de las imgenes e interpretacin.

SEMANA N __6___ FICHA DIDCTICA GRADO: 2 Bloque 2 ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROPSITO: Analizar la funcin comunicativa del smbolo visual por medio de la interpretacin de imgenes sagradas, mitolgicas y alegricas pertenecientes a diferentes culturas del presente y del pasado. RECURSOS MATERIALES: - Libros de texto de historia. - Revistas. - Peridicos. - Enciclopedias - Internet ACTIVIDADES: Identifica en tu libro de texto de historia de segundo grado cuatro alegoras en imgenes del arte mexicano. Dos alegoras del progreso tcnico y cientfico en el arte de la segunda mitad del siglo XIX y dos alegoras de la ideologa social en el muralismo mexicano. Ahora responde a las siguientes preguntas: -Qu representa? -A qu artista pertenece la obra? -A qu poca?

NOTA: Las alegoras son representaciones figurativas casi siempre personificaciones que simbolizan valores religiosos, polticos,

sociales o cientficos, como el Trabajo, la Justicia, la Caridad, etctera. El medio a travs del cual se interpreta el significado de una alegora es el atributo, que puede ser una caracterstica fsica, un objeto e incluso un animal; elementos que, al combinarse, configuran un mensaje. Este contenido pretende que los alumnos slo identifiquen la alegora como una variante de la imagen simblica, que ha sido importante en algunas pocas del arte de Mxico. PRODUCTO: Ubicacin y descripcin de las imgenes e interpretacin.

SEMANA N __7___ FICHA DIDCTICA GRADO: 2 Bloque 2 ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROPSITO: Analizar la funcin comunicativa del smbolo visual por medio de la interpretacin de imgenes sagradas, mitolgicas y alegricas pertenecientes a diferentes culturas del presente y del pasado. RECURSOS MATERIALES: Cuaderno de artes. Portafolios. Pinturas. Colores. Lpices.

ACTIVIDADES: Disea tus propias alegoras de preferencia dos, que tengan que ver con tus intereses y gustos y emplea tu creatividad para darles forma, dibjalas o pntalas. Toma en cuenta todo lo que has investigado en las semanas anteriores.

PRODUCTO: - Diseo de dos alegoras.

SEMANA N __8___ FICHA DIDCTICA GRADO: 2 Bloque 2 ASIGNATURA: ARTES VISUALES PROPSITO: Analizar la funcin comunicativa del smbolo visual por medio de la interpretacin de imgenes sagradas, mitolgicas y alegricas pertenecientes a diferentes culturas del presente y del pasado. RECURSOS MATERIALES: Cuaderno de artes. Portafolios. Lpices. Bolgrafo.

ACTIVIDADES: De las alegoras que diseaste, explica su significado de acuerdo a las situaciones, temas o a los objetos y personas que hayas creado.

PRODUCTO: - Descripcin de las alegoras que realizaste.

Potrebbero piacerti anche