Sei sulla pagina 1di 12

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Sabe Usted
2

Qu es una

MYPE es la sigla de Micro Y Pequea empresa. MYPE es una unidad econmica constituida por una persona natural o una persona jurdica organizada bajo cualquier modalidad empresarial que contempla la ley (pueden ser personas jurdicas individuales o colectivas).

Las MYPE tienen un rgimen especial (Ley 28015) que les brinda facilidades burocrticas y administrativas. As por ejemplo, la que se constituye como persona jurdica no est obligada a presentar una minuta (especie de contrato) para su inscripcin en los Registros Pblicos, lo que significa una disminucin del costo de los trmites de constitucin. Las MYPE desarrollan actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios, como por ejemplo una granja de truchas, un criadero de cuyes, un negocio de cabinas de internet, una fbrica de cermica, una bodega, librera o restaurant o un taller de mecnica, lavandera, sastrera, entre otras.

Movimiento Manuela Ramos. Av. Juan Pablo Fernandini 1550 Pueblo Libre. Lima 21 - Per. T: 01 4238840 F: 01 4314412 / postmast@manuela.org.pe / www.manuela.org.pe. Adaptacin de Contenidos: Ana Mara Yaez. Cuidado de Edicin: Equipo del Proyecto Microempresas MMR-CRIS 99712. Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2006-4386. 1ra. Edicin. Junio, 2006. 7 000 ejemplares.

Estas unidades econmicas se clasifican, de acuerdo al volumen de ventas y al nmero de trabajadores con el que cuentan, en:

Micro empresa
Debe reunir los siguientes dos requisitos, conjuntamente:
! Tener ventas brutas anuales hasta por un monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias, UIT (actualmente S/. 510,000) Tener entre 1 y 10 trabajadores, incluyendo al conductor o dueo siempre que trabaje en la empresa. No se considera al trabajador familiar no remunerado.

Pequea empresa
Debe reunir los siguientes dos requisitos, conjuntamente:
! Tener ventas brutas anuales por encima de 150 UIT, hasta 850 UIT (actualmente entre S/. 510,000 y S/. 2'890,000) Tener entre 1 y 50 trabajadores, incluyendo al conductor o dueo siempre que trabaje en la empresa. No se considera al trabajador familiar no remunerado !

NI CAT ROP XE

AC ORT E XP

IN

CIN PORTA EX

CIN XPORTA E

CIN EXPORTA

La

como motor del desarrollo

Ms de 6'300,000 peruanos y peruanas trabajan en una microempresa y ms de 870,000 en una pequea empresa. Esto equivale al 80% aproximadamente de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA).

El sector de las MYPE produce adems el 48% de la riqueza nacional. Por eso al Estado le interesa que estas unidades econmicas se formalicen para:

! Incrementar el empleo
sostenible.

! Promover su competitividad. ! Potenciar su productividad y


rentabilidad.

! Mejorar las condiciones de


disfrute de los derechos laborales.

Sin embargo, slo el 25% de las MYPE estn formalizadas y slo 7% de ellas tiene a sus trabajadores en el Rgimen Laboral Especial creado por la Ley 28015. Esto quiere decir que la mayora de peruanos y peruanas no tienen proteccin en el trabajo y lo que es peor, no tienen acceso a la seguridad social, estn marginados de los servicios pblicos indispensables para la prevencin y proteccin de su salud, maternidad y de accidentes en el trabajo.

Microempresas, Formalizacin y Rgimen Laboral Especial

7% 18%

No formalizadas Formalizadas pero no acogidas al Rgimen Laboral Especial

75%

Acogidas al Rgimen Laboral Especial

La Promocin de las por parte del Estado


Ley 28015 Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa Para promover el desarrollo de las MYPE y facilitar su formalizacin, el Estado ha dado la Ley N 28015 (3 de julio del 2003) que contiene beneficios y facilidades para este sector. Entre los ms importantes estn los siguientes:
Licencia Provisional

A nivel Municipal
Licencia Municipal
Todo negocio que atiende al pblico necesita una autorizacin de funcionamiento, esto es, una licencia municipal. La ley ha establecido un procedimiento especial para que las licencias de las MYPE se otorguen en plazos ms cortos. provisional. Tambin se puede obviar la licencia provisional y solicitar directamente la licencia definitiva. formalizacin.

Quines NO pueden acogerse a la Licencia Municipal Provisional


Las unidades econmicas que se dedican al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines no pueden acogerse a la Licencia de Funcionamiento Provisional. Slo pueden iniciar sus actividades una vez obtenida la Licencia de Funcionamiento Definitiva.

Documentos que deben acompaar la solicitud


Cada Municipalidad tiene sus propios procedimientos para el otorgamiento de las licencias. Sin embargo, slo pueden exigir la presentacin de los siguientes documentos: Fotocopia simple del comprobante de informacin registrada o ficha RUC (SUNAT). Declaracin jurada de ser micro o pequea empresa, ante quien se hace el trmite. Recibo de pago por derecho de trmite de acuerdo a lo establecido por cada Municipalidad. Es importante destacar que de lo que se trata es de facilitar y abaratar los costos para as promover realmente la

Licencia de Funcionamiento Provisional


La Municipalidad debe entregar la Licencia de Funcionamiento Provisional en un plazo no mayor de 7 das hbiles (no cuentan domingos y feriados). Si la autoridad municipal no se pronuncia en ese plazo, el solicitante puede considerar que su licencia ha sido otorgada. Esta licencia tiene validez por 12 meses. Se puede iniciar los trmites para la licencia definitiva inmediatamente despus de haber obtenido la licencia

Quin vela por el cumplimiento de esta disposicin


La Comisin de Acceso al Mercado del INDECOPI, es la encargada de velar por el cumplimiento de estas normas. O sea que ante este organismo se pueden presentar las quejas por el incumplimiento de esta ley. Las infracciones a esta norma son consideradas abuso de autoridad.

Rgimen Laboral Especial, RLE para Microempresas


Como muchas microempresas no tienen mrgenes de ganancia elevados y a veces slo logran cubrir sus costos, esta Ley ha establecido un Rgimen Laboral Especial para que la mano de obra sea menos onerosa y para que todos los trabajadores puedan estar en planilla y tener acceso a la seguridad social en salud y si as lo desean tener acceso tambin a un rgimen de pensiones. Este es un rgimen temporal que vence el 3 de julio del ao 2013.
A continuacin se indica las diferencias entre el Rgimen Laboral General que se aplica al comn de trabajadores y el Rgimen Laboral Especial que rige slo para la MICROEMPRESA.
CONCEPTO REMUNERACION JORNADA DE TRABAJO JORNADA NOCTURNA HORAS EXTRAS REGIMEN GENERAL Remuneracin Mnima Vital. Actualmente asciende a S/. 500. 8 horas diarias 48 horas semanales. Sobretasa de 35% sobre la remuneracin regular del trabajador. Sobretasa de 25% sobre la remuneracin regular del trabajador por cada hora extra trabajada. 24 horas, pago por sobretiempo. 30 das. Se pueden reducir a 15 das por "compra de vacaciones. Es decir se pagan 15 das y se gozan otros 15. Indemnizacin de 1 1/2 remuneracin por ao trabajado con un tope 12 remuneraciones. Fraccin en dozavos y treintavos. No hay REGIMEN LABORAL ESPECIAL Remuneracin Mnima Vital Actualmente asciende a S/. 500. Igual Slo se aplica cuando el trabajo nocturno es ocasional o espordico. Igual

DESCANSO SEMANAL VACACIONES

Igual 15 das. Se pueden reducir a 7 das por "compra de vacaciones". Es decir se pagan 8 das y se gozan 7. Indemnizacin de 1/2 remuneracin por ao trabajado con un tope de 06 remuneraciones. Fraccin en dozavos. 2 remuneraciones por ao trabajado con un tope de 12 remuneraciones cuando el trabajador ha sido despedido para reemplazarlo por otro del Rgimen Laboral Especial. Trabajador y conductor son asegurados regulares (anteriormente se les denominaba "obligatorio"). El trabajador y el conductor deciden si aportan al sistema pensionario. Puede ser al Sistema Nacional de Pensiones o a una AFP Administradora de Fondo , de Pensiones. La decisin de no aportar tiene que sealarse en forma expresa. No hay No hay No hay No hay No hay

DESPIDO ARBITRARIO

INDEMNIZACION ESPECIAL

SEGURO SOCIAL DE SALUD

Trabajador es asegurado regular(anteriormente se les denominaba "obligatorio"). El trabajador decide el sistema pensionario. Puede ser el Sistema Nacional de Pensiones o una AFP Administradora , de Fondo de Pensiones.

PENSIONES

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS ASIGNACIN FAMILIAR GRATIFICACIN DE JULIO Y DICIEMBRE PLIZA DE SEGURO DE VIDA PARTICIPACIN EN LAS UTILIDADES

Una remuneracin anual. 10% de la Remuneracin Mnima Vital. Dos remuneraciones al ao. Para trabajadores con ms de cuatro aos de servicios para un mismo empleador. % que vara de acuerdo a la actividad econmica.

Acogerse a este rgimen es muy sencillo y debe realizarse en forma expresa. Basta con presentar una solicitud al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, la cual es aprobada automticamente.

Significado econmico del

Rgimen Laboral Especial


Para valorar el significado econmico de estos beneficios, el siguiente cuadro ilustra los costos de personal mensualizados y anualizados. El costo laboral con el RLE es menor en un 30% en relacin al rgimen general.

CONCEPTO

RGIMEN GENERAL S/. al mes Remuneracin Mnima Vital 500.00 Asignacin Familiar 50.00 Gratificacin Julio y Diciembre 91.66 CTS (8.33%) 53.45 Vacaciones 45.83 EsSalud 9% 61.84 Total Mensual 802.78 TOTAL ANUAL 9,849.36

RGIMEN LABORAL ESPECIAL S/. al mes 500.00

20.83 46.87 567.70 6,812.40 (-30%)

Seguridad Social en Salud


Prestaciones
Preventivas y promocionales De recuperacin

Recuerda que:
Los conductores/as y trabajadores/as de las microempresas pueden afiliarse al rgimen pensionario nacional o privado, lo que implica, en el primer caso un aporte del 13% y en el segundo, de acuerdo a lo establecido por la AFP de su eleccin.

Comprenden:
Educacin para la salud, control de riesgos e inmunizaciones (vacunas). Atencin mdica ambulatoria y hospitalizacin; medicinas e insumos mdicos, prtesis y aparatos ortopdicos, servicios de rehabilitacin. Cuidado de la salud de la madre gestante y atencin del parto que comprende el puerperio y el cuidado de la salud del recin nacido. Actividades de proyeccin, ayuda social y rehabilitacin para el trabajo. Subsidios por incapacidad temporal, maternidad, lactancia y prestaciones por sepelio.

Maternidad

De bienestar y promocin social

Subsidio por maternidad: la trabajadora afiliada a ESSALUD tiene derecho a una licencia pagada por 90 das y puede escoger tomarla antes o despus del parto. Si la madre trabajadora tiene un parto mltiple, es decir, mellizos, trillizos etc. tiene derecho a 30 das de licencia adicionales. Subsidio por lactancia: Es una cantidad fija que paga directamente ESSALUD y por nica vez a la madre trabajadora. En caso de parto mltiple, se percibir un subsidio adicional por cada hijo/a.

Econmicas

Regimen Laboral Especial


Este rgimen no se aplica al personal que ya est laborando en el rgimen general. Slo es aplicable al personal nuevo de las microempresas. El reemplazo de trabajadores del Rgimen Laboral General por trabajadores del RLE est sancionado por ley ( se paga una indemnizacin especial). El Rgimen Laboral Especial tampoco se aplica a las actividades cuyos trabajadores tienen otros regmenes especiales debido a la naturaleza de su labor. Tal es el caso de:

A quines no se aplica el

Profesores Obstetrices Artistas Textiles Mdicos Construccin Civil

Periodistas Hoteles Enfermeras Portuarios Elctricos Panaderos

Otros beneficios econmicos

La ley tambin contempla otros beneficios econmicos para las MYPE: a) A las microempresas que se acojan al Rgimen Laboral Especial, reduccin del 50% de las multas laborales. b) A todas las MYPE, micro o pequeas, estn o no inscritas en el RLE, exoneracin del 70% en el pago de los derechos por trmites y procedimientos administrativos ante la Autoridad de Trabajo, como por ejemplo inscripcin del Libro de Planilla, de Contratos de Trabajo a Plazo Fijo, entre otros. Este beneficio rige hasta setiembre del 2006.

Ventajas adicionales para las

MYPE

SUNAT- RUC
Para la obtencin del Registro Unico del Contribuyente, RUC, la SUNAT no puede exigir la presentacin de la Minuta de Constitucin de la MYPE. Es suficiente la Declaracin de Voluntad de Constitucin de micro o pequea empresas, salvo que el solicitante opte por presentar la Minuta de Constitucin.

COMPRAS DEL ESTADO


Las MYPE tienen preferencia en las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios por parte del Estado, siempre y cuando estn formalizadas y cumplan con las especificaciones tcnicas necesarias. Las instituciones del Estado deben dedicar el 40% de sus compras a las MYPE y stas tienen prioridad en las regiones y localidades donde estn ubicadas y se realizan las compras estatales. Para poder acceder a este importante comprador que es el Estado, las MYPE deben presentar una declaracin jurada acreditando que sus trabajadores estn inscritos en el rgimen laboral general o en el rgimen laboral especial. Muchas veces las MYPE tienen que asociarse para poder afrontar una demanda de gran escala, que cada una individualmente no puede satisfacer. La Ley tambin contempla mecanismos para facilitar la asociatividad de las MYPE.

CRDITOS PARA LAS MYPE SON DE INTERS PBLICO


Declara de inters pblico la actividad de crdito a favor de las MYPE, en todo el pas. El Banco de la Nacin puede suscribir convenios con entidades especializadas y asociaciones privadas no financieras de apoyo a las MYPE a efectos de que el primero brinde servicios de ventanilla a estas ltimas.

PRIORIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE LA TERCERA EDAD


Las Instituciones Pblicas donde se otorgue en concesin servicios de fotocopiado, priorizarn a las MYPE constituidas y conformadas por personas con discapacidad o personas adultas de la tercera edad.

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

P Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo:


consiguiente plantea acciones para que el cumplimiento del Rgimen Laboral Especial est vinculado al acceso a otros beneficios que brinda la ley como compras del Estado o simplificacin de trmites en las licencias municipales. En relacin a la SUNAT, el Plan considera la promocin de un Rgimen Tributario Racional y Equitativo por medio del cual la Administracin Tributaria debe aplicar estrategias de induccin al pago y al cumplimiento de las obligaciones formales. Marginalmente y en forma espordica, las intendencias deben aplicar estrategias de control en diversos grados a los pequeos contribuyentes. Propone la flexibilizacin de los parmetros para que las empresas permanezcan en el sistema formal; promueve la creacin de un grupo especial MYPECONTRIBUYENTES que agrupe a todas las MYPE con RUC actuales y que la SUNAT brinde una atencin preferente a la MYPE, en aspectos administrativos y de solucin de problemas creando mdulos de atencin especializada.

ente rector del sector de las MYPE


asociativas de forma gratuita y elaboracin de la Minuta. Adecuacin a la Nueva Ley General de Sociedades y, Servicios de informacin sobre licencias municipales, desarrollo empresarial y financiero y de capacitacin en temas laborales, tributarios y de gestin empresarial, que competen al fortalecimiento de la MYPE. Telfono: 01-315-6000 anexo 7007 / 7029 prodame@mintra.gob.pe

El Ente Rector del sector de las micro y pequea empresas es el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, MTPE, que tiene la responsabilidad de articular la accin del Estado en torno a este sector as como de coordinar con el sector privado la coherencia y complementariedad de las polticas. El Vice-Ministerio de Promocin del Empleo tiene a su cargo la Direccin Nacional MYPE que es el rgano normativo del sector. La ley 28015 cre el Consejo Nacional para el Desarrollo de la MYPE, CODEMYPE cuya Secretara Tcnica est a cargo de la Direccin Nacional MYPE. Cre tambin los Consejos Regionales para el Desarrollo de las MYPE, COREMYPE. Ambas son instancias de coordinacin entre el Estado, la sociedad civil y las organizaciones de micro empresarios para acordar medidas y adoptar polticas para promover y desarrollar el sector.

Plan Nacional de la MYPE


El MTPE en cumplimiento de su obligacin de formular y adoptar el Plan Nacional de la MYPE, ha aprobado en el mes de mayo del 2006 este Plan. Es un documento que tiene un acertado diagnstico de las MYPE y se plantea objetivos positivos para la promocin y el desarrollo del sector. Slo para citar los ms vinculados a la formalizacin, debemos destacar el captulo sobre Entorno favorable para la formalizacin y calidad del empleo que plantea una reduccin de las barreras a la formalizacin, mediante la simplificacin administrativa, por cuanto la actividad de las administraciones pblicas tiene una incidencia inmediata en las actividades privadas, y por tanto en el crecimiento econmico y en la generacin de empleo. El Plan admite que el capital humano de las MYPE es deficitario y por

Programas del Ministerio de apoyo a las MYPE


El MTPE desarrolla varios programas para contribuir al objetivo nacional de promover y desarrollar el sector MYPE. Estos son:

PER EMPRENDEDOR: Promueve el desarrollo econmico, la generacin de riqueza y la consolidacin del empleo a travs del desarrollo de las MYPE. Brinda sus servicios a travs de los Bonos que son subsidios para la capacitacin, entre los que se encuentran el Bono Emprende para la capacitacin y asistencia tcnica para empresas nuevas, el Bonopyme para la capacitacin y asistencia tcnica para empresas ya existentes y el Bono Gremio que brinda asesora a asociaciones empresariales. Adems tiene otros programas como Suprate de capacitacin y asesora para la reinsercin laboral y Presta MYPE de ayuda crediticia a travs de instituciones reguladas. Telfono: 01-315-6000 anexo 7022 pemprendor_lim@mintra.gob.pe

Programa de Autoempleo y Microempresa - PRODAME: Busca fomentar la generacin de empleo a partir de la creacin de empresas con personera jurdica. Para ello brinda los siguientes servicios: Asesora tcnica - legal personalizada para la constitucin o formalizacin de empresas, asociaciones u otras formas

Mujeres Emprendedoras PROFECE: Programa Femenino de Consolidacin del Empleo que promueve la mejora de los ingresos, la empleabilidad y las oportunidades de insercin al mercado laboral de las mujeres de bajos recursos con habilidades econmicas. Telefono: 01-315-6000 anexo 5049 profecej@mintra.gob.pe profecelima@mintra.gob.pe

10

Promocin de la incorporacin de las mujeres de la microempresa y unidades econmicas familiares al sistema laboral formal

para fomentar la formalizacin de las MYPE


El Movimiento Manuela Ramos, MMR, gan en el ao 2005 un proyecto que financia la Comisin Europea. El proyecto tiene como objetivos contribuir a la formalizacin de las MYPE y consecuentemente a que los trabajadores y las trabajadoras tengan acceso a la seguridad social, en particular las mujeres a la proteccin de la maternidad. El proyecto es ejecutado por el Movimiento Manuela Ramos en alianza con el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, en el marco del Convenio de colaboracin interinstitucional firmado entre ambas instituciones, demostrando as las relaciones positivas y beneficiosas entre el Estado y la sociedad civil.
Este proyecto, que se desarrolla en Lima Metropolitana, Junn, Tacna y Ucayali, va a desarrollar las siguientes actividades durante sus tres aos de duracin: ! Talleres informativos sobre la Ley 28015 de promocin de las MYPE , Rgimen Laboral Especial y otros beneficios de la ley. Campaas regionales para contribuir a la consolidacin y formalizacin de los conglomerados de MYPE. Asesora tcnica para la simplificacin administrativa en los trmites municipales, principalmente la licencia de funcionamiento. Asesora tcnica para viabilizar el acceso de las trabajadoras y trabajadores a la seguridad social, con especial nfasis en el acceso de las mujeres a las prestaciones relativas a la maternidad, en ESSALUD. ! Entrenamiento en gestin de la calidad, asociamiento empresarial y equidad de gnero. Talleres de capacitacin sobre transversalizacin del enfoque de gnero en la promocin laboral de las MYPE.

Para el xito de este proyecto y el logro de los objetivos en beneficio de las MYPE y sus trabajadoras y trabajadores, es indispensable contar con la concurrencia de los conductores de las MYPE as como de las organizaciones que las agrupan. Se requiere conocer sus dificultades, sus limitaciones, las barreras burocrticas existentes para su formalizacin y tambin sus aspiraciones y potencialidades. Un trabajo eficaz requiere de la participacin concertada de los diferentes actores involucrados.

NO CONTAMOS CON UN CENSO NACIONAL DE MYPE y por lo tanto debemos recoger y organizar juntos la informacin necesaria para mejorar la accin del Estado y de la sociedad civil en torno a este sector. Si est interesado o interesada, contctese a: Oficinas del MMR regionales y de Lima. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, de Lima y de las regiones.

15 DE MAYO: DIA NACIONAL DE LA MYPE!

1 1

Constitucin Poltica del Per


Artculo 10 El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su proteccin frente a las contingencias que precise la ley y para la elevacin de su calidad de vida. Artculo 23 El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atencin prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan.
Lima: Movimiento Manuela Ramos:
Sede Lima: Av. Juan Pablo Fernandini 1550, Pueblo Libre - Lima 21. Telfono: 01 - 4238840 postmast@manuela.org.pe www.manuela.org.pe

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo:


Av. Salaverry 655. Jess Mara Lima 11 Telfono: 01 - 3157200 www.mintra.gob.pe

Junn: Oficina Movimiento Manuela Ramos


Calle Real N 582 - Dpto 204 El Tambo - Huancayo. Telfono: 064 - 254645 azarate@manuela.org.pe

Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo:


Jr. Arequipa 520, El Tambo - Huancayo Telfono : 064 - 248836

Tacna: Oficina Movimiento Manuela Ramos

Fuentes utilizadas: ! Cartilla de orientacin Simplificacin Administrativa. MTPE, 2006.

Av. Gegorio Albarracin Lanchipa N 526 - Tacna. Telfono: 052 - 246817 despillico@manuela.org.pe

! Conozca el Rgimen Laboral Especial de


la Microempresa. En Kit para la formalizacin de la Micro y Pequea Empresa. Tomo 1. MTPE, 2006.

Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo:


Av. Gegorio Albarracin Lanchipa N 526 - Tacna. Telfono: 052 - 242085

! Ley 28015, Ley de Promocin y


Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa.

Ucayali: Oficina Movimiento Manuela Ramos


Jr. Raymondi N 152 - Pucallpa. atello@manuela.org.pe.

Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo:


Jr. Inmaculada N 199 - Pucallpa Telfono: 061 - 575240

La presente publicacin ha sido elaborada con la asistencia de la Unin Europea. Los contenidos son responsabilidad exclusiva del Movimiento Manuela Ramos y en ningn caso debe considerarse que reflejan los puntos de vista de la Unin Europea.

Potrebbero piacerti anche