Sei sulla pagina 1di 2

El mtodo deductivo es un mtodo cientfico que considera que la conclusin se halla implcita dentro las premisas.

Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusin no sea verdadera.

Las primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filsofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristteles. Cabe destacar que la palabra deduccin proviene del verbo deducir (del latn deducre), que hace referencia a la extraccin de consecuencias a partir de una proposicin.

Lee todo en: Definicin de mtodo deductivo - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/metodo-deductivo/#ixzz2D9Rzu5Xi

El Mtodo Cientfico

MTODO

DEDUCTIVO.

El mtodo deductivo es un mtodo cientfico que considera que la conclusin se halla implcita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusin no sea verdadera. Las primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filsofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristteles. Cabe destacar que la palabra deduccin proviene del verbo deducir(del latn deducre), que hace referencia a la extraccin de consecuencias a partir de una proposicin. El mtodo deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia delllamado mtodo inductivo, que se basa en la formulacin de leyes partiendo de los hechos que se observan.

METODO INDUCTIVO.

El mtodo inductivo o inductivismo es aquel mtodo cientfico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del mtodo cientfico ms usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observacin de los hechos para su registro; la clasificacin y el estudio de estos hechos; la derivacin inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalizacin; y la contrastacin. Esto supone que, tras una primera etapa de observacin, anlisis y clasificacin de los hechos, se logra postular una hiptesis que brinda una solucin al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el mtodo inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusin que resulte general para todos los eventos de la misma clase.

MTODO HIPOTICO DEDUCTIVO. El nico mtodo reconocido universalmente para obtener informacin cientfica es el mtodo cientfico, procedimiento derivado de la prctica y la experiencia de muchas generaciones, aplicable a las ciencias formales: matemticas (lgebra, aritmtica, etc.) y lgica. Consta de observacin, hiptesis, experimentacin y teora. Cuando la teora se hace lo suficiente amplia y slida, capaz de dar explicacin a una gran cantidad de fenmenos y relaciones de causa-efecto y tambin de rebatir racionalmente cualquier crtica, se llega a la ley. En algunas reas del conocimiento es materialmente imposible llevar a cabo experimentos controlados en relacin a un determinado fenmeno. As ocurre, por ejemplo, en la geologa o la astronoma. No obstante, en esos casos la observacin precisa y reproducible sustituye al experimento y las teoras se consideran vlidas cuando: a) Son capaces asociar racionalmente muchos hechos en apariencia independientes. b) Logran predecir la existencia de relaciones y fenmenos no detectados hasta el momento. - Los dos primeros mtodos han sido extrados de http://definicion.de/metododeductivo/. - El tercer mtodo ha sido extrado de www.wikipedia.org/.

Potrebbero piacerti anche