Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

REMOCIN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL PROCESO DE TEIDO MEDIANTE ELECTROCOAGULACIN DE LA COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO

TESIS
Para optar el ttulo profesional de Ingeniero Qumico
Presentado por el bachiller: FERNANDEZ PAUCAR, Heribert Jess

HUANCAYO PERU

2012

RESUMEN

La industria textil Manufacturas del Centro, genera enormes cantidades de agua residual, siendo la de mayor cantidad, aquellas provenientes del teido; este efluente no recibe un tratamiento adecuado antes de ser vertido al ro Shullcas, por lo que produce gran contaminacin. Es por ello que su solucin es de vital importancia y por tal motivo se propone la aplicacin de la electrocoagulacin como modo de tratamiento para la remocin del color .Gracias a datos bibliogrficos y trabajos de investigacin anteriores, se determino tratar dicho efluente a nivel laboratorio , para lo cual se construyo un reactor electroltico de 2 litros de capacidad con recipiente de vidrio dotado de una fuente de corriente y varios electrodos , los cuales son encargados de aportar los iones desestabilizadores de partculas coloidales , las mismos que reemplazan funciones de compuestos qumicos utilizados en el tratamiento convencional. En la realizacin de las pruebas, pudimos apreciar que mientras ms oscuras las aguas residuales existe mayor cantidad de cromo, por lo que tomamos las muestras de las aguas residuales cuando el teido es de color oscuro. Con las corridas experimentales, se obtuvo los siguientes parmetros separacin de electrodos 2 cm, voltaje de corriente de 6 v, tiempo de tratamiento de 30 min. Para el agua residual a tratar, antes y despus del tratamiento, se obtuvo como resultado promedio de la remocin del 87.64% de cromo, que viene hacer la eficiencia del proceso. Por lo tanto los resultados obtenidos han demostrado que el mtodo de electrocoagulacin, usando los electrodos de Aluminio y Fierro, resulto ser muy efectivo para la remocin del cromo en las aguas residuales procedentes del rea de teido.

ii

INTRODUCCIN

La contaminacin ambiental es un problema mundial, a lo largo de aos se proponen nuevas tecnologas para evitar desechos que contaminen de manera elevada al medio ambiente, la tecnologa mostrada en este trabajo trata de darle un valor agregado a la instalacin y procedimiento de recuperacin de cromo no deseado en los desechos. En el presente trabajo el estudio tiene por objetivo remover el cromo de las aguas residuales del proceso de teido mediante electrocoagulacin, caracterizar el agua residual, evaluar la distancia entre electrodos, evaluar la densidad de corriente a aplicar, determinar los tiempos de tratamiento del agua de electrocoagulacin, evaluar la eficiencia del proceso de electrocoagulacin. As mismo el trabajo de investigacin que se presenta est compuesto por captulos; los cuales se especifican a continuacin: Captulo I contiene la parte descriptiva de la empresa donde realizaremos la tesis Captulo II contiene los estudios tericos necesarios, marco conceptual. Trata acerca de los conceptos necesarios dentro de la tecnologa a utilizar; fundamentos de la electrocoagulacin, ventajas y desventajas de la electrocoagulacin, mecanismos, reacciones diseo y operacin del reactor. Captulo III es la parte experimental, aqu se desarrollo todo el trabajo y corridas experimentales. Capitulo IV contiene los resultados y graficas obtenidas de la parte experimental.

iii

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Remover el cromo de las aguas residuales del proceso de teido mediante electrocoagulacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Caracterizar el agua residual de la Cooperativa Industrial Manufacturas del Centro del rea de teido.

Evaluar la distancia optima entre electrodos. Evaluar el voltaje de corriente a aplicar. Determinar los tiempos de tratamiento del agua en el proceso. Evaluar la eficiencia del proceso de electrocoagulacin.

iv

Potrebbero piacerti anche