Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

INFORME N 1
VISITA AL GOREU
CONCEPTOS PRELIMINARES Y ENFOQUE REGIONAL SOBRE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
CURSO: EIA DOCENTE: DOC. BRAULIO RIOS CARRION.
ALUMNO: VILLAFANA SALDAA LARRY

CICLO: 9

2012 PUCALLPA

NDICE

CONTENIDO DEL INFORME

I.

INTRODUCCIN

II. III.

ANTECEDENTES OBJETIVOS GENERAL ESPECFICOS

IV.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO

V.

RESULTADOS

VI.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONTENIDO DEL INFORME

I.

INTRODUCCIN

La evaluacin del impacto ambiental surge en el fin de los aos 60 en Estados Unidos con el nombre de Environmental Impact Assessment (E.I.A.). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intencin de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos. Ya el paso de los aos se encarg de modificar, mejorar e implementar en cada uno de los pases esta herramienta indispensable para la proteccin de la calidad ambiental, cabe mencionar algunos de esos sucesos: en 1973 en Canad se da marcha a una norma especfica referida a la evaluacin de impacto ambiental, en 1976 en Francia se aprueba la ley n 76-629 relativa a la proteccin de la naturaleza y en nuestro Sudamrica Brasil en 1979 comienza a considerar los impactos ambientales en sus planes de mitigacin. Se llama Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento tcnicoadministrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administracin competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. El ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL es un instrumento importante para la evaluacin del impacto ambiental de una intervencin. Es un estudio tcnico, objetivo, de carcter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecucin de un proyecto, actividad o decisin poltica permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento bsico para el proceso de Evaluacin del Impacto Ambiental. La redaccin y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretacin del proyecto y en los factores ambientales ms relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmsfera, agua, suelos, vegetacin, fauna, recursos culturales, etc.) que normalmente se integran en una empresa de Consultora Ambiental. El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervencin que se pretende evaluar.

Es as que en la actualidad todas las empresas se han visto en la necesidad de incorporar dentro de sus modelos de gestin empresarial, el tema ambiental, con el fin de identificar, mitigar y controlar los impactos que puedan generar a su entorno. A raz de este contexto los alumnos de la escuela profesional de ingeniera ambiental, con la finalidad de ahondar sus conocimientos y despejar inquietudes, nos dirigimos a las instalaciones del Gobierno Regional de Ucayali, Ubicado en Jr. Salaverry N660,

especficamente a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, para nutrirnos de informacin actualizada en lo que se refiere a los Es.I.A. y sobre los acontecimientos actuales en materia forestal, pequea minera y minera artesanal.

II.

ANTECEDENTES

En relacin al tema de las Evaluaciones de Impacto Ambiental, existen una serie de programas, declaraciones, resoluciones, acuerdos y actividades de los organismos internacionales a nivel mundial, nacional e incluso local, que dan sustento a los objetivos bsicos y principios incorporados a su accin. Cabe mencionar que uno de los ms importantes se dio en el ao 1987, en donde la Comisin Mundial sobre ambiente y desarrollo, determino que el Desarrollo sustentable era el principio fundamental para el desarrollo. Y en la conferencia de Estocolmo y en rio de Janeiro, se declara como una herramienta fundamental a la Evaluacin de Impacto Ambiental.

III.

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer y entender Ley 27446 y saberes previos.


ESPECFICOS: Conocer las funciones que cumple el GOREU en marco al SEIA y los proyectos ambientales que se vienen realizando en la Regin.

IV.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO

La visita realizada al GOREU fue el da 18-05-2012 a horas 16:00 a 17:40 y se complement el da 25-05-2012 en el saln de clases de la Universidad Alas Peruanas a horas 16:00 a 18:00. En la primera visita se trataron los siguientes temas: Los estudios de impacto ambiental deben ser considerados obligatoriamente en todo proyecto de inversin pblica que estipule la ley. El GOREU gracias al plan de descentralizacin de funciones es actualmente el encargado de evaluar los estudios de impacto ambiental en materia de la artesanal y pequea minera. En la actualidad el GOREU evala en un 90% planes de manejo forestal. En el ao 2011 se promulga un Reglamento RER. N 1588-2011-GRU-P, Para la Evaluacin Preliminar, Categorizacin y Certificacin de Estudios de Impacto ambiental de los Proyectos de Inversin que se Ejecuten en la Regin Ucayali, en

donde el GOREU es el encargado de evaluar estudios de impacto ambiental y su posterior certificacin. Luego se nos explic trminos bsicos de referencia, as como la ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental y D.L N 1078, en donde se estable la informacin que deben adecuarse a la actividad a realizar y tambin a los impactos a generar se categoriza (I, II, III), as como de sus anexos en donde establecen las pautas a seguir, anexo 2, 3 y 6.

En la segunda visita cabe recalcar que se contaron con diapositivas en donde se explic de manera ms detallada acerca de: La ley N 27446, D.L N 1078, artculos: 2, 3,4 as como sus anexos. Del reglamento del SEIA artculos 1, 5, 9,11. De la RER. N 1588-2011-GRU-P, artculos: 1,3. Matriz de causa- efecto (LEOPOLD), herramienta que en la actualidad es la ms aplicada para estimar impactos ambientales, pero que en el contexto regional estn siendo mal utilizados, siendo muchos de estos copias de proyectos que no tienen ninguna injerencia con la actividad que se planea llevar a cabo. Nos explicaron como ahora algunas empresas que presentaron sus estudios de Plan de Manejo Forestal no estaba adecuado al reglamento, despus de las correcciones emitidas y las explicaciones necesarias, se establecieron una mejor elaboracin siguiendo los pasos del anexo 1 del reglamento 1588.

V.

RESULTADOS

Debido a las exposiciones brindadas por los representantes del GOREU se logr reforzar y ahondar los conocimientos sobre EIA- ley N 27446 y RER. N 15882011-GRU-P. Se detall sobre las funciones administrativas con las que cuenta el GOREU en materia ambiental.

VI.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones: Se conoci y entendi la Ley 27446 y saberes previos. Se conoci las funciones que cumple el GOREU en marco al SEIA y los proyectos ambientales que se vienen realizando en la Regin. Las recomendaciones son: Gestionar la presencia de un especialista en la elaboracin de EsIA, con la finalidad de conocer criterios bsicos y fundamentales que se toman para la elaboracin y desarrollo de matrices. Conseguir el apoyo de un evaluador en materia ambiental para guiarnos al momento de realizar una matriz de Leopold.

Potrebbero piacerti anche