Sei sulla pagina 1di 6

Esta Isleta es ahijada de Vimenca, la Churchill clama por padrinos banqueros y Santiago de la Fuente

Vimenca arranc hace unos aos con una idea brillante, econmica y digna de haber sido imitada por otras empresas. Hace aos que apadrin la isleta en el tramo Sarasota-27 de Febrero de la Avenida Lincoln. Con discrecin, sin fanfarria y con una inversin conforme a la lgica que Milton Friedman describe para el cuadrante superior derecho en su Falacia del Estado Benefactor: Gastar dinero propio en beneficio de otro que nos importa, como cuando se hace un regalo a familiar o amigo.

Ah, explica Friedman, hay inters en agradar la persona, buscando lo que mejor interpretamos le gustar, pero conforme a nuestra restriccin

presupuestaria. Esta conexin permite una racionalidad del gasto que slo se supera en su cuadrante vecino de la izquierda. En ste el dinero propio se gasta en el beneficio individual y es posible lograr el mayor nivel de satisfaccin o utilidad que permiten nuestros medios. Antes de seguir con la ahijada, terminemos con los vecinos del primer piso. Estos ya no gastan el dinero propio. Tienen poder para usar el de otros en los nicos dos destinos posibles: para el beneficio particular o el de otros. El afable y laureado economista plantea que en esos predios es imposible lograr decisiones racionales sobre gasto o inversin, explicando la lgica de la decisin y dando numerosos ejemplos de derroche en el sistema de seguridad social de los Estados Unidos.

Elaborando sobre los cuadrantes, tendramos que los gastos moderados para mantener limpia y en buen estado esta isleta de la Lincoln no podran ser replicados en una entidad municipal. Para empezar, la informacin del bautizo se revela de manera discreta. Una tarja pequea amarilla, que no distrae la visin principal que se aspira el conductor tenga sobre el jardn, y letras azules en cursiva anuncian escuetamente el hecho, sin fotos del

padrino o citas filosficas de su autora. La isleta est protegida con alambres de pas y estacas con valor comercial de reventa cercano a cero, genial idea para prevenir la depredacin incontrolable de cualquier cosa de valor que se ponga en vas pblicas. Se internaliz as en la decisin el caso de tapas de hidrantes que terminan en metaleras y ojo de gato de autopistas que adornan escaleras de discotecas, invisibles y fantasmas, respectivamente, para las autoridades encargadas de velar por la seguridad vial. El mantenimiento de la isleta, y del parque con la esquina Bolvar, tambin es responsabilidad de la empresa, con una programacin precisa, personal contratado para esos fines especficos, que perciben salarios superiores o iguales a su costo de oportunidad, con un protocolo que permite su seguridad y la menor incomodidad a los conductores. Es probable que estos elementos los tenga el ayuntamiento en cuenta cuando se evalan los horarios y rutas para la recogida de basura. Lamentablemente, no hay forma de que los camiones salgan a otra hora que no sean las horas picos, sin importar si la calle es ancha o estrecha. Vimenca tambin es receptiva a las opiniones de la comunidad sobre la iniciativa. Creo recordar que a raz de recomendaciones de un grupo ambientalista, se hicieron cambios en la seleccin de especies para la isleta o en el sistema de irrigacin de las plantas. Esta inversin genera beneficios a negocios del rea, una externalidad positiva ya probada por aos que debera inducir a quienes la reciben a, por lo menos, estimular la replicacin de la iniciativa.

Las recepcionistas de las empresas de seguro del amigo Zanoni Selig, por ejemplo, orientan a los clientes poniendo de referencia donde empieza la isleta bonita de la Lincoln. Esta tambin permite distraer pensamientos tristes cuando, saliendo de la Blandino en giro a la izquierda, se inicia el camino a los campos santos bien atendidos (privados) o a los arrabalizados (municipales). Si un adornito floral hace falta para las misas en la capilla de la PUCMM, el Padre Maza me dijo que se le permita cortar con delicadeza las que fuesen requeridas. La isleta termina en el lateral de un importante centro comercial, ofreciendo un entorno agradable, que a sus dueos no cuesta, para los clientes del supermercado, ferretera y otros negocios de la plaza.

Imitar esta idea en el Paseo de la Churchill, a una escala donde se incorpore vigilancia por cmaras y seguridad privada, sera tremenda iniciativa para los bancos y centros comerciales de esa importante avenida. En ella estn las oficinas principales de grandes bancos y compaas de seguros: BHD, Scotia,

Reservas, Citibank y Seguros Universal; sucursales importantes de otras entidades financieras, tres mega centros y decenas de negocios que operan en plazas ms pequeas o en locales propios. Estas inversiones millonarias y los apreciables retornos que generan estn amenazadas por delincuentes que se han apoderado del paseo, la avenida, varias calles adyacentes y, algo inslito, en ocasiones hasta de los estacionamientos. La oportunidad est para ofrecer una solucin efectiva de seguridad a los clientes y empleados de la zona. Si se animan y se corre la voz que es en la Churchill donde solo es posible ir al cine, comprar o hacer negocios bancarios con tranquilidad, las dems tendrn que hacer lo mismo.

Termino con la noticia de la muerte del Padre Santiago de la Fuente. En el bachillerato fue nuestro profesor de geografa dominicana. El texto era la

primera versin de su libro, reproducido en mimegrafo, que pasara luego a ser referencia obligada para estudiantes de cualquier nivel o profesionales interesados en el tema. Jess Zaglul, amigo del Colegio Loyola y tambin sacerdote jesuita, ha pedido que difundamos este mensaje de su provincial, Padre Fernando Polanco: Falleci la madrugada de ayer lunes el sacerdote jesuita Santiago de la Fuente. Naci en Espaa el 27 de enero de 1938. Entr en la Compaa de Jess en el 1957 y se orden de sacerdote en el 1968. Se form como licenciado en filosofa en Espaa, y teologa y Mster en Educacin y Orden Social en Chicago USA. Lleg por primera vez a la Repblica Dominicana en 1963 y adopt la nacionalidad dominicana. Muchos lo recordarn porque es el autor del libro de Geografa Dominicana (1976) que estudiamos en la escuela. Trabaj muchos aos en el Colegio Loyola y en la Parroquia de Jess Maestro. Imparti clases de teologa, filosofa y doctrina social de la iglesia, en el Seminario Mayor, en la Pontificia Madre y Maestra y en la Catlica Santo Domingo. Estando ya retirado en la enfermera de Manresa Loyola desde 2008, sus antiguos alumnos editaron una recopilacin de sus trabajos y artculos con el ttulo Se buscan realizadores para una Dominicana mejor (2010). Sus escritos muestran lo mucho que quiso a nuestro pas. El sbado pasado se le agudiz un proceso infeccioso pulmonar que le ocasion la muerte. La Misa del Funeral ser este Mircoles 12 a las 11:AM Manresa Loyola, Santo Domingo. QEPD.
Artculo publicado en Acento.com.do el jueves 13 de diciembre 2012.

Potrebbero piacerti anche