Sei sulla pagina 1di 12

UNIDAD I ALGEBRA DE VECTORES

1.1

Definicin de un vector en geomtrica.

y su interpretacin

Representacin de las operaciones en R2 y R3. Direccin de los vectores


Definiciones: Componentes de un vector. Cantidades Escalares: poseen un solo nmero real y unidades de medicin apropiadas de medicin apropiadas. Ejemplo: Temperatura, Masa, Tiempo, etc.

9 kg Escalar

Unidad de medida

Cantidad Vectorial: tiene magnitud y direccin. Ejemplo: Velocidad, Aceleracin. Magnitud = Longitud Q Punto final
Vector

Punto inicial P

PQ

Es un segmento de recta dirigida Definicin mediante componentes Si V es un vector en el plano cuyo punto inicial es el origen y cuyo punto final es (V1, V2) entonces el vector V queda dado mediante sus componentes de la siguiente manera V=<V1, V2>

Las coordenadas V1 y V2 son los componentes de V. si el punto inicial y el punto final en el origen, entonces V es el vector cero (vector nulo) y se denota por O=<0,0> Localizacin de puntos:

Un vector representa un conjunto de segmentos de recta dirigido (todos con la misma longitud y la misma direccin). En la prctica, sin embargo, es comn no distinguir entre un vector y uno de sus representantes.

1.2 INTRODUCCION A LOS CAMPOS ESCALARES Y VECTORIALES


LONGITUD DE UN VECTOR Si P (x, y) y Q (x2, y2) , son los puntos inicial y final de un segmento de recta dirigido, el vector representado por PQ dado mediante sus componentes es ( La formula de la longitud (o magnitud) del vector (v) es: ( Ejercicios: 1.- determina las componentes del vector y su magnitud. w = (2,0) (5,5) w= ( ( ) ) v = (8,3) (6,-1) v= ( ( ) ) u = (4,-6) (3,6) w= ( ( ( ) )) Sean y ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ) ( ) ( ( ) ) )

vectores y sea c un escalar

1) La suma vectorial de 2) El mltiplo escalar de

y y

es el vector es el vector

( )( ) 3) El negativo de es el vector ( ) 4) La diferencia de es 5) Si es un vector distinto de cero en el plano entonces el vector: ***** es un vector unitario que tiene longitud 1 y misma direccin que PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES CON VECTORES Sean los vectores en el plano y sean ( ) escalares

1. ) 2. ( 3. ( ) 4. 5. ( ) ( ) 6. ( 7. ( ) 8. ( ) Ejercicios: Dados los vectores a) b) c)

Hallar el vector unitario en la direccin de


y verificar que tiene longitud 1 ( )

Longitud:
( )

(
(

)
=

Hallar con respecto a los vectores dados

1.2.a) ) 2) b)

c)

d)

Hallar el vector unitario y verificar que tiene longitud 1 a) ( ) (


( )

Longitud =1 ( )

b) ( ) ( ) ( ) ( )

Longitud =1

( ) ( ( ) ) ( ) ( )

c) ( )

Longitud =1 ( )

1.3 La Geometra De Las Operaciones Vectoriales


1.3.1 Suma de Vectores
Para sumar dos vectores libres u y v se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector.

Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes: ( ( ) ( ) )

1.3.2 Resta de Vectores


Para restar dos vectores libres u y v se suma u con el opuesto de v. Los componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores. ( ( ) ( ) )

Ejemplo: ( -suma ( -resta ( ( )) ( ) ) ( ) ) ( )

1.3.3 Producto de un nmero por un vector


El producto de un numero k por un vector u es otro vector: -De igual direccin que el vector u. -Del mismo sentido que el vector u si k es positivo. -Del sentido contrario del vector u si k es negativo. Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector. ( ( ) ( ) )

( ( (

) ) )

1.5 DESCOMPOSICION VECTORIAL EN TRES DIMENSIONES


LA descomposicin de vectores, es obtener las componentes de un vector. Esto quiere decir, la proyeccin sobre los ejes del plano cartesiano X,Y,Z, del vector original. Imagina en un eje cartesiano, un vector a 45 entre el eje X y Y (positivos). en este caso las componentes son: a(x)=a cos45 y a(y)=a sen45 , en general la componente en X ser a cos y la componente en y sera a sen, donde es el ngulo del vector. Las componentes de un vector funcionan como ESCLARES, y podemos reconstruir el vector "a" a partir de las componentes utilizando: a=(a(x)+a(y)) tan=a(y)/a(x) Para tres dimensiones el proceso trabaja de manera similar. Si apartir de la "cola" de un vector dibujamos los tres ejes del plano X, Y, Z (siendo Z, el eje vertical) entonces tendremos que: a(x)=a sen cos , a(y)=a sen sen a(z)=a cos Cuando se resuelve un vector en sus componentes conviene a veces introducir un vector de longitud unitaria en una direccin determinada. Lo cual convertiria a "a" en: a=a(x)i+a(y)j+a(z)k e i,j,k se escriben con un sobrerito, asi como un sombrero de chino encima.

1.6 Ecuaciones De Rectas Y Planos


Rectas y planos

En el plano se usa la pendiente para determinar una ecuacin de una recta. En el espacio es ms conveniente usar vectores para determinar la ecuacin de una recta. Teorema: Una recta L es paralela al vector v=<a,b,c> y que pasa por el punto P(X1,y1,z1) se representa por medio de las ecuaciones paramtricas. x=x1+at, y=y1+bt y z=z1+ct.

Si todos los nmeros directores a,b y c son distintos de cero, se puede eliminar el parmetro t para obtener las ecuaciones simtricas (o cartesianas) de la recta.

Planos en el espacio

Se ha visto como se puede obtener una ecuacin en una recta en el espacio a partir de un punto sobre la recta y un vector paralelo a ella. Ahora se ver que una ecuacin de un plano en el espacio se puede obtener a partir de un punto en el plano y de un vector normal (perpendicular) al plano. Considerar el plano que contiene el punto P(x1,y1,z1) y que tiene un vector normal distinto de cero n=<a,b,c>. este plano consta de todos los puntos Q (x,y,z) para los cuales el vector PQ es ortogonal a n. usando el producto vectorial, se puede escribir N*PQ=0 <a,b,c>*<x-x,y-y,z-z>=0 a(x-x1)+b(y-y1)+c(z-z1)=0

La tercera ecuacin del plano se dice que est en forma cannica o estndar. Teorema El plano que contiene el punto (x,y,z) y tiene un vector normal n=<a,b,c> puede representarse en forma cannica o estndar, por medio de la ecuacin. a(x-x1)+b(y-y1)+c(z-z1)=0 Reagrupando trminos, se obtiene la forma general de la ecuacin de un plano en el espacio. ax+by+cz+d=0 Trazado de planos en el espacio Si un plano en el espacio corta uno de los planos coordenados, a la recta de interseccin se le llama la traza del plano dado en el plano coordenado. Para dibujar un plano en el espacio, es til hallar sus puntos de interseccin con los ejes coordenados y sus trazas en los planos coordenados. Por ejemplo, considerar el plano dado por 3x+2y+4z=12 ecuacin del plano

Se puede hallar la traza xy haciendo, z=0 y dibujando la recta 3x+2y=12 el eje y en (0,6,0). traza xy en el plano xy. Esta recta corta el eje x en (4,0,0)y

Si en una ecuacin de un plano est ausente una variable, como en la ecuacin 2x+z=1, el plano debe ser paralelo al eje correspondiente a la variable ausente. Si en la ecuacin de un plano faltan dos variables, este es paralelo al plano coordenado correspondiente a las variables ausentes.

Distancias entre puntos, planos y rectas Esta seccin concluye con el anlisis de dos tipos bsicos de problemas sobre distancias en el espacio. 1.- calcular la distancia de un punto a un plano 2.- calcular la distancia de un punto a una recta

Las soluciones de estos problemas ilustran la versatilidad y utilidad de los vectores en la geometra analtica: el primer problema usa el producto escalar de dos vectores, y el segundo problema usa el producto vectorial. La distancia D de un punto Q a un plano es la longitud del segmento de recta mas corto que une a Q con el plano. Si P es un punto cualquiera del plano esta distancia se puede hallar proyectando el vector PQ sobre el vector normal n. la longitud de esta proyeccin es la distancia buscada. Teorema La distancia de un punto a un plano Q (no en el plano) es | |

Donde P es un punto en el plano y n es normal al plano.

Para encontrar un punto en el plano dado por ax+by+cz+d=0(a0), se hace y=0 y z=0. Entonces, de la ecuacin ax+d =0, se puede concluir que el punto (-d/a,0,0) est en el plano.

Ejemplo: Calcular la distancia del punto Q (1,5,-4) al plano dado por 3x-y+2z=6. Solucin: Se sabe que n=<3,-1,2> es normal al plano dado. Para hallar un punto en el plano, se hace y=0 y z=0, y se obtiene el punto P(2,0,0). El vector que va de P a Q esta dado por PQ=<1.-2,5-0,-4-0>=<-1,5,-4>. Usando la frmula para la distancia dada en el teorema anterior | | | | | |

Potrebbero piacerti anche