Sei sulla pagina 1di 11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LAMO TEMAPACHE

INGENIERA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: ANALISIS ECONOMICO Y

FINANCIERO
DOCENTE: MC. Miguel Angel Lpez Velsquez

UNIDAD: ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO Y CICLO DE FLUJO DE EFECTIVO

INTEGRANTES Silvia Cortez Prez Brenda Denise Hernndez Eduardo Hernandez reyez Fernando Martinez Del Angel

SEMESTRE: 7 Grupo: A

7 de diciembre del ao 2012

CAPITAL DE TRABAJO:
El capital de trabajo puede definirse como "la diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa". Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operacin comercial o de produccin debe manejar un mnimo de capital de trabajo que depender de la actividad de cada una. (ANAYA, 2009)

Los pilares en que se basa la administracin del capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras ms amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organizacin y sus pasivos circulantes mayor ser la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo. Consideraciones de Inversin. Existen tres caractersticas de inters para un inversionista que permite elegir el instrumento ms adecuado para satisfacer sus necesidades de inversin. Estas son:

El riesgo La rentabilidad Liquidez

Relacin general riesgo-rentabilidad para una inversin: En base a la grfica anterior, existen instrumentos con amplio riesgo y posibilidades de ganancias sustanciosas y por otra parte instrumentos "seguros", con poco riesgo, pero estos ofrecen menores utilidades, de aqu derivan los instrumentos comunes de (riesgo) y de deuda (seguros).

Riesgo Cero. Se dice que tiene riesgo cero lo valores emitidos por el Gobierno, en el Estado o Nacin constituye el emisor ms fiable, considerando que cumplir con sus compromisos de pago. El riesgo cero es equivalente a la certeza de cumplimiento. Riesgo cero es lo ms seguro de entre varias alternativas de inversin. Rentabilidad La rentabilidad implica la ganancia que es capaz de brindar una inversin. Estrictamente es la relacin expresada en porcentaje, que existe entre el rendimiento generado por una inversin y el mtodo de la misma. Liquidez Es la facilidad con la cual la inversin realizada en un instrumento puede convertirse en dinero. La liquidez aunada a las caractersticas de riego y rentabilidad de cada instrumento brindan al inversionista la informacin que le permitir decidir cul de ellas es la ms adecuada para lograr los objetivos financieros de la Empresa. (ANAYA H. O., 2011)

Se debe reducir el activo circulante como porcentaje de las ventas aplicando la tecnologa y la administracin. Con todo ello, las compaas se ven obligadas a conservar grandes cantidades de activo circulante, inversin que deben financiar de algn modo. Para ello se necesita una "poltica de financiamiento del Capital de Trabajo".

Para financiar sus necesidades de capital de trabajo, casi todas las empresas recurren a varios tipos de deuda: Prstamos bancarios c/p, Crdito comercial, Emisin de papel comercial, y Pasivos acumulados (devengados).

ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DEL TRABAJO


Es la parte de la administracin financiera que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa, para determinar los niveles apropiados de inversin y liquidez del activo circulante, as como de endeudamiento y escalonamiento de los vencimientos del pasivo a corto plazo influidos por la compensacin entre riesgo y rentabilidad. La administracin de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, este escrito centra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores. El objetivo primordial de la administracin del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este. Los principales activos circulantes a los que se les debe poner atencin son la caja, los valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conservar un alto nmero de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de financiamiento de corto plazo.

Se van a estudiar los componentes del capital de trabajo, esto es, el efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los inventarios. OROPEZA MARTNEZ, HUMBERTO. (2001).

1.

El papel de la liquidez El concepto de activo lquido o corriente, se utiliza para sealar aquellos activos que son convertibles en efectivo con facilidad. El ms "lquido" es por lo tanto, el efectivo. Para los activos lquidos diferentes del dinero, la liquidez se debe

considerar en dos aspectos: (1) el tiempo necesario para convertir el activo en dinero y (2) la incertidumbre asociada al precio de cada activo. La determinacin del nivel del capital de trabajo -activos corrientes menos pasivos corrientes tiene que ver con la liquidez de la firma y la exigibilidad de sus deudas. Hay decisiones que afectan la liquidez de la firma, entre otras, el manejo del efectivo y las inversiones temporales, procedimientos y polticas para la concesin del crdito (cuentas por cobrar), control de inventarios, y el manejo de los activos fijos. GUAJARDO CANT, GERARDO. (1999)

RELACIN RIESGO - RENTABILIDAD - LIQUIDEZ EN EL ANLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO Es importante mantener una relacin positiva de capital de trabajo. Tal esquema de liquidez nos proporciona un margen de seguridad y reduce la probabilidad de insolvencia y eventual quiebra. En oposicin a esto, demasiada liquidez trae aparejada la sub-utilizacin de activos que usamos para generar ventas y es la causa de la baja rotacin de activos y de menor rentabilidad. La administracin de capital de trabajo debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversin en activos corrientes como de endeudamiento, que traern aparejado decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo. Estas decisiones deben conducirnos a buscar el equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de la empresa. Una poltica conservadora en la administracin de activos de trabajo, traer aparejada una minimizacin del riesgo en oposicin a la maximizacin de la rentabilidad. Opuestamente, una poltica agresiva pondra nfasis en el aspecto de los rendimientos sobre la decisin riesgo - rentabilidad. El anlisis de las polticas de capital de trabajo nos pone frente a ciertos interrogantes, que trataremos a lo largo de este trabajo poder despejar. Por ejemplo: La razn de capital de trabajo, es la adecuada para asegurar el mximo de rentabilidad sin poner en peligro la liquidez?

Suponiendo que esta es la proporcin adecuada, la mezcla de los activos corrientes es la ms apropiada para garantizar la mxima rentabilidad dados ciertos requerimientos de liquidez? El capital de trabajo neto, es el que nos asegura el mayor volumen de beneficios? Por ltimo, en qu momento conviene invertir o desinvertir en activos corrientes, cambiar la mezcla de los mismos o cambiar las fuentes de financiamiento? LEN VALDS, CSAR. (2008)

CICLO DEL FLUJO DE EFECTIVO.


La administracin del ciclo de flujo de efectivo es un elemento importante en la administracin del capital de trabajo, al realizar un anlisis del mismo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efecta el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado.

Al analizar el ciclo de flujo de efectivo es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales: Ciclo operativo. Ciclo de pago.

El ciclo operativo no es ms que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artculos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; est conformado por dos elementos determinantes de la liquidez: Ciclo de conversin de inventarios o Plazo promedio de inventarios. Ciclo de conversin de cuentas por cobrar o Plazo promedio flujo de efectivo = Ciclo operativo Ciclo de pago.

Existe una relacin inversa entre el ciclo de caja y la rotacin de efectivo, cuando disminuye el ciclo la rotacin aumenta, lo contrario tambin es vlido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja. Ciclo operativo. Ciclo de caja. Incertidumbre en las entradas de efectivo. La cobertura o posicin de crdito. El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.io de cuentas por cobrar.

CICLO OPERATIVO: DINERO - MERCADERA - DINERO


Como expresamos al comienzo, el capital de trabajo le permite a la empresa cumplir con su ciclo operativo: esto implica que el dinero lo transforma en mercadera para poder venderla y que nuevamente se convierta en dinero. Este tiempo de este ciclo es aquel que demora el dinero en transformarse nuevamente en dinero. Si lo expresamos grficamente sera:

El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por: Ciclo de conversin de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar: La combinacin de ambos ciclos da como resultado el ciclo de caja:
Ciclo de flujo de efectivo = Ciclo operativo Ciclo de pago.

Conclusin

Con el anlisis financiero se evala la realidad de la situacin y comportamiento de una entidad, ms all de lo netamente contable y de las leyes financieras, esto tiene carcter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamao, cada una tiene las caractersticas que la distinguen y lo positivo en unas puede ser perjudicial para otras. Por lo que el uso de la informacin contable para fines de control y planificacin es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Esta informacin por lo general muestra los puntos fuertes y dbiles deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad de direccin.

BIBLIOGRAFIA
OROPEZA MARTNEZ, HUMBERTO. (2001). CONTABILIDAD

PRELIMINAR. MXICO: TRILLAS. GUAJARDO CANT, GERARDO. (1999). CONTABILIDAD UN ENFOQUE PARA USUARIOS. MXICO: MCGRAW-HILL. LEN VALDS, CSAR. (2008). ANLISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS, TEMAS DE CLASE. [PDF], DISPONIBLE EN LNEA: HTTP://WWW.TEMASDECLASE.COM/LIBROS%20GRATIS/ANALISIS/CA PUNO/PORTADA.HTM, CONSULTADO EL 05/12/12. ANAYA, H. O. (2011). ANALISIS FINANCIERO Y APLICADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA. COLOMBIA: UNIVERSIDAD EXTERNA. ANAYA, R. M. (2009). ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. MEXICO: 2 EDICION ,TRILLAS.

S/A. (S.F.). RECUPERADO EL 5 DE DICIEMBRE DE 2012, DE HTTP://WWW.GESTIOPOLIS.COM/CANALES/FINANCIERA/ARTICULOS/ ADMINISGTRACIONCAPITALDETRABAJO.PDF.

S/A. (S.F.). RECUPERADO EL 06 DE DICIEMBRE DE 2012, DE HTTP://FCCA.UMICH.MX/DESCARGAS/APUNTES/ACADEMIS/FINANZAS /ADMISTRACION FINANCIERACAPITULO 201.PDF

(S.F.). RECUPERADO EL 04 DE DICIEMBRE DE 2012, DE HTTP://WWW.SLIDESHARE.NET/JENNYLA/CICLO OPERATIVO-Y-CICLO DE EFECTIVO.

10

11

Potrebbero piacerti anche