Sei sulla pagina 1di 37

PROGRAMACIN DE AULA

Msica 3 ESO
Proyecto

UNIDAD 1 Ritmo en todas partes


PRESENTACIN El ritmo es la esencia de las composiciones musicales. Basta un simple instrumento de percusin para elaborar piezas musicales a partir de la repeticin de un determinado ritmo. En relacin con el rimo, existen diferentes recursos empleados en la notacin musical. Algunos ejemplos son la ligadura, el puntillo y la sncopa. Aunque unos son ms fciles de analizar que otros, es muy importante conocer su funcin para poder interpretar correctamente una partitura. Igor Stravinski est considerado el precursor de la msica de orquesta moderna. Como muchos otros artistas, su aportacin al mundo de la msica no fue reconocida inmediatamente. Cuando hablamos sobre las funciones de la msica podra resultar difcil encontrar alguna funcin realmente til, ms all del puro placer de escuchar una hermosa meloda, tal como ocurre con el resto de las artes. No obstante, a lo largo de la historia, y en diferentes culturas, la msica ha tenido y sigue teniendo funciones muy variadas. Adems del importante papel que desempea en la publicidad, en el cine En la actualidad, la msica se ha convertido, tambin, en un negocio. Normalmente pensamos directamente en los artistas que vemos sobre un escenario, pero detrs de cada espectculo y de cada obra se encuentran los compositores, los trabajadores de teatros, auditorios o estadios, los tcnicos de sonido, los distribuidores de discos, los diseadores de pginas web

ESQUEMA DE LA UNIDAD RITMO EN TODAS PARTES Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

Ritmo visual. Ritmo musical.

Recursos expresivos

relacionados con el ritmo: - Ligadura. - Puntillo. - Sncopa. Interpretacin de una pieza con flautas sobre una base de piano. Prcticas de ritmo.

Grandes msicos.

Igor Stravinski: - Audicin de la Introduccin y del Inicio de Augurios de la primavera, de La consagracin de la primavera.

Usos y funciones de

la msica: - Msica y magia. Otras funciones.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conocer la importancia del ritmo a la hora de interpretar y de analizar piezas musicales. Conocer los recursos expresivos relacionados con el ritmo, como la ligadura, el puntillo y la sncopa. Conocer la relacin entre ritmo y comps. Identificar el ritmo como una de las caractersticas de la msica de Igor Stravinski. Relacionar la audicin de una pieza con su ritmo musical. Identificar funciones de la msica distintas a la puramente esttica, como, por ejemplo, su papel en la publicidad, en el cine, o en determinados mbitos religiosos.

CONTENIDOS Conceptos El ritmo visual. El ritmo musical. Ritmo musical y comps. Ritmo y meloda. Ritmo y expresividad. La ligadura, el puntillo y la sncopa. El ritmo en La consagracin de la primavera, de Igor Stravinski. Usos y funciones de la msica. Funcin esttica. Msica y magia. Otras funciones. Procedimientos Percepcin del rimo visual en imgenes con elementos que se repiten. Bsqueda de relaciones entre el ritmo visual y el ritmo musical. Diferenciacin entre ritmo y meloda a partir de ejercicios de interpretacin sobre un canon. Prcticas de ritmo. Relacin de los signos grficos de una partitura con los parmetros caractersticos del sonido: altura, duracin, intensidad y timbre. Escritura de compases. Identificacin de instrumentos en audiciones. Actitudes Valoracin de las funciones de la msica ms all del puro placer de escucharla. Respeto por el uso de la msica en determinadas culturas.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Saber indicar cul es la importancia del ritmo a la hora de interpretar y de analizar piezas musicales. 2. Identificar en una partitura los recursos expresivos relacionados con el ritmo, como la ligadura, el puntillo y la sincopa. 3. Explicar la relacin entre ritmo y comps. 4. Identificar el ritmo como una de las caractersticas de la msica de Igor Stravinski. 5. Relacionar la audicin de una pieza con su ritmo musical. 6. Enumerar las distintas funciones de la msica, adems de la puramente esttica, como por ejemplo, su papel en la publicidad, en el cine, o en determinados mbitos religiosos.

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Establecer conexiones con otros lenguajes artsticos y con los contextos social e histrico a los que se circunscribe cada obra. Competencia en comunicacin lingstica. Adquirir y usar un vocabulario musical bsico y preciso. Competencia de autonoma e iniciativa personal. Comprender el hecho musical para interiorizarlo como fuente de placer y enriquecimiento personal. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Utilizar los recursos tecnolgicos en el campo de la msica y conocer y dominar de forma bsica el hardware y el software musical. Competencia para aprender a aprender. Llevar a cabo actividades de interpretacin musical y de entrenamiento auditivo tomando conciencia sobre las propias posibilidades, la utilizacin de distintas estrategias de aprendizaje, y la gestin y control eficaz de los propios procesos.

UNIDAD 2 Descubre el comps


PRESENTACIN El comps es un concepto bastante intuitivo. Nos basta con golpear una mesa con un determinado ritmo para seguir una meloda. En una partitura, el conocimiento del comps nos permitir seguir el ritmo correctamente durante la interpretacin.

Por otra parte, los alumnos deben conocer la influencia mutua entre msica y danza. Tal y como se menciona en el libro del alumno, una buena parte de la msica instrumental elaborada en determinadas pocas est estrechamente relacionada con la danza.

ESQUEMA DE LA UNIDAD DESCUBRE EL COMPS Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

Comps de dos por

cuatro. Comps de tres por cuatro. Comps de cuatro por cuatro.

Compases simples o

de subdivisin binaria. Compases compuestos o de subdivisin ternaria: - El comps de 6/8.

Msica y ballet:

- La suite. - Danzas de la suite: alemanda, corrante, zarabanda y giga. Grandes msicos. Jean Baptiste Lully: - Audicin y prcticas de la giga Gigue pour Bacchus, del ballet Xerxes. - Biografa.

Origen de la danza. Evolucin de la

danza: - Danza de corte. - Ballet clsico. - Ballet romntico. - Danza moderna.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Averiguar el comps de un fragmento musical. Conocer algunos tipos de compases muy empleados. Interpretar piezas musicales llevando el ritmo con percusiones. Interpretar una pieza musicar a partir de la partitura. Grabar piezas musicales. Identificar instrumentos musicales a partir de la audicin de una pieza musical. Interpretar una danza. Conocer los orgenes de la danza, as como algunos tipos de danza.

CONTENIDOS Conceptos El comps. Pulso, acento y comps. Compases de subdivisin binaria. Compases de subdivisin ternaria: el comps de 6/8. El comps y la danza. Msica de ballet de J. B. Lully. La danza: danza de corte, ballet clsico, ballet romnico y danza moderna. Procedimientos Bsqueda de analogas entre ritmo visual y musical a travs de la observacin de imgenes. Marcacin de lneas divisorias en una partitura. Interpretacin de ritmos musicales con instrumentos de percusin. Audicin de piezas musicales siguiendo el ritmo con percusiones. Interpretacin de una danza. Actitudes Valoracin de la danza como manifestacin artstica. Respeto y aficin por la tradicin cultural musical. Gusto por la correccin a la hora de interpretar piezas musicales a partir de partituras.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Identificar el comps de un fragmento musical. Diferenciar algunos tipos de compases muy empleados. Interpretar correctamente piezas musicales llevando el ritmo con percusiones. Interpretar correctamente una pieza musical a partir de la informacin contenido en esta. Utilizar instrumentos y herramientas destinados a grabar piezas musicales. Identificar instrumentos musicales a partir de la audicin de una pieza musical. Interpretar una danza. Explicar cules son los orgenes de la danza, as como diferenciar algunos tipos de danza.

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Competencia en comunicacin lingstica. Expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretacin, la improvisacin y la composicin, tanto individual como colectiva. Adquirir y usar un vocabulario musical bsico y preciso. Competencia social y ciudadana. Participar en experiencias musicales colectivas expresando ideas propias, valorando las de los dems y coordinando sus propias acciones con las de los otros integrantes del grupo para conseguir un resultado. Tomar contacto con una amplia variedad de msicas, tanto del pasado como del presente, para favorecer la comprensin de diferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Utilizar los recursos tecnolgicos en el campo de la msica y conocer y dominar las tcnicas de tratamiento y grabacin del sonido. Competencia para aprender a aprender. Desarrollar el sentido del orden y del anlisis llevando a cabo escuchas reiteradas para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y apropiarse de la misma.

UNIDAD 3 La meloda
PRESENTACIN Para los no iniciados, sobre la meloda recae toda la carga musical de una pieza; se podra decir que es la parte de las canciones que queda en nuestra memoria. Podemos comenzar el estudio de la unidad presentando algunas piezas musicales cuya meloda sea muy conocida, pero en las que el acompaamiento sea destacado. Un ejemplo de ello pueden ser los temas principales de algunas bandas sonoras, como la pieza principal de El Piano (Jane Campion, 1933) o el tema principal de Forrest Gump (Romert Zemeckis, 1994). Si realizamos audiciones y luego preguntamos por algunas notas de estas piezas, casi con seguridad todos los alumnos tararearn la meloda principal. Podemos dar un paso ms y reproducir a continuacin algunos pasajes que no incluyan la meloda principal; en ese caso, muy probablemente, los alumnos no identifiquen la cancin. Tambin podemos jugar en el aula transponiendo algunas melodas una octava. Es interesante que los alumnos recapaciten sobre el hecho de que si transportamos hacia arriba o hacia abajo las notas de una meloda, podremos seguir identificando la cancin. Sera interesante proponer un ejercicio en el que un alumno o el propio profesor interpreten una meloda ya estudiada en unidades anteriores, pero transportada, con el objetivo de que los alumnos aprecien la variacin introducida. Sin embargo, si transportamos modificando cada nota por la siguiente en la escala, veremos que la meloda se pierde por completo.

ESQUEMA DE LA UNIDAD LA MELODA Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

La msica como

arte del tiempo: - Definicin de meloda.

Las escalas:

- Escala mayor. - Escala menor. - Otras escalas. Nota tnica. Interpretacin de una meloda con instrumentos de placa. Interpretacin de Arroyo claro sobre base musical.

Comparar

melodas: - mbito meldico. - Diseo meldico. - Intervalos caractersticos. Audicin de O mio babbino caro, de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini. Audicin y anlisis de otras melodas.

La pera.

- Argumento de Gianni Schicchi de Giacomo Puccini.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conocer la importancia de la meloda en una pieza musical. Saber qu es una escala y conocer cules son las escalas ms habituales en la msica occidental. Recordar conceptos musicales ya estudiados: acorde, alteraciones y tonos y semitonos. Saber cules son los parmetros que nos permiten diferenciar una escala de otra. Saber identificar la escala propia de una partitura. Conocer las caractersticas que nos permiten diferenciar una meloda de otra a partir de las partituras. 7. Diferenciar el mbito meldico, el diseo meldico y los intervalos caractersticos en una partitura.

CONTENIDOS Conceptos La meloda en la msica. Meloda frente a armona. Las escalas. Escalas mayor y menor. Escala de do mayor, fa mayor y sol mayor. Nota tnica de una escala. Otras escalas mayores. Acordes, alteraciones y tonos y semitonos. Comparacin de melodas. Caractersticas de una meloda: mbito meldico, diseo meldico e intervalos caractersticos. La pera. Gianni Schicchi, de Puccini. Procedimientos Comparacin entre la msica y otras artes. Interpretacin de una meloda con instrumentos de placa. Relacin entre meloda y notas de la misma. Diferenciacin entre distintas escalas mayores. Audicin de un aria de pera. Determinacin de la escala empleada por una meloda. Identificacin de la nota ms aguda de una meloda. Audicin y anlisis de partituras. Actitudes Respeto por todos los gneros musicales. Gusto por la correccin a la hora de interpretar partituras.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Explicar cul es la importancia de la meloda en una pieza musical. Definir escala musical y enumerar las escalas ms habituales en la msica occidental. Definir algunos conceptos musicales ya estudiados: acorde, alteraciones y tonos y semitonos. Diferenciar escalas a partir de ciertos parmetros. Identificar la escala propia de una partitura. Explicar las caractersticas que nos permiten diferenciar una meloda de otra a partir de las partituras. 7. Diferenciar el mbito meldico, el diseo meldico y los intervalos caractersticos en una partitura.

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Competencia de autonoma e iniciativa personal. Comprender el hecho musical para interiorizarlo como fuente de placer y enriquecimiento personal. Competencia social y ciudadana. Tomar contacto con una amplia variedad de msicas, tanto del pasado como del presente para favorecer la comprensin de diferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad. Competencia para aprender a aprender. Afianzar capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autnomo, como la atencin, la concentracin y la memoria. Competencia en comunicacin lingstica. Adquirir y usar un vocabulario musical bsico y preciso; integrar el lenguaje musical y el lenguaje verbal como medios vlidos para la comunicacin.

10

UNIDAD 4 El juego de las texturas


PRESENTACIN Hay piezas musicales relativamente simples y, aun as, muy bellas, en las que nicamente podemos diferenciar una meloda: la meloda principal. En otros casos, sin embargo, una pieza musical est compuesta por varias melodas: una principal y otras secundarias que complementan a la meloda principal. Esa es una de las riquezas de la msica: la posibilidad de disfrutar de piezas muy sencillas o de gran complejidad. Cuando hablamos de meloda, en general, se entiende que nos referimos a la meloda principal. Por eso suena raro hablar de melodas secundarias que complementan a una principal. Sin embargo, hay que ser conscientes de que el mundo de la msica puede ser muy complejo.

En muchos casos, en obras con varias voces cantadas, un grupo de voces interpreta una determinada meloda dentro de la pieza musical. De esta forma, podemos identificar en muchas obras musicales cundo entran en escena las voces ms agudas o las ms graves. Por otra parte, el conocimiento de la msica desarrollada en diferentes pocas nos puede ayudar a comprender mejor la msica moderna. No hay que olvidar que, en el mundo de la msica, es habitual observar cmo van evolucionando ciertos estilos hasta dar lugar a estilos completamente diferentes del de partida.

ESQUEMA DE LA UNIDAD TEXTURAS I: POLIFONA Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

Texturas.

Definicin. Tipos de texturas: - Monodia. - Polifona. Audicin de Victimae paschale laudes, atribuido a Wipo de Borgoa.

Tcnicas

polifnicas: - Melodas paralelas. - Homofona. Consonancia y disonancia. Homofona. Interpretacin de melodas paralelas a intervalo de tercera. Experimentacin con distintos intervalos. Un ejemplo de homofona sobre base musical.

Otra tcnica

polifnica: - El contrapunto. Grandes msicos. Heinrich Isaac: Audicin de Las rauschen. - Arnold von Bruck: Audicin de Es ging ein Landsknecht. Interpretacin de Scarborough fair (La feria de Scarborougt).

La msica en la

Edad Media y el Renacimiento.

11

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. Conocer algunos ejemplos de texturas en el mundo de la msica. Recordar algunos conceptos sencillos sobre los intervalos. Saber diferenciar disonancia y consonancia. Aprender cules son las caractersticas de la homofona. Saber analizar una pieza musical a partir de la audicin de la misma, identificando instrumentos o la entrada de las voces masculinas y femeninas. 6. Identificar algunas de las caractersticas de la msica desarrollada durante la Edad Media y el Renacimiento.

CONTENIDOS Conceptos Texturas. Ejemplos de texturas. Monodia y polifona. Voces. Intervalos ascendentes y descendentes. Intervalos conjuntos y disjuntos. Intervalos meldicos y armnicos. Combinacin de melodas. Melodas paralelas. Consonancia y disonancia. Homofona o textura acrdica. Contrapunto o polifona contrapuntstica. La msica en la Edad Media (siglos X al XIV). Canto gregoriano o canto llano. La msica del Renacimiento (siglos XV y XVI).

Procedimientos Interpretacin de partituras con flauta. Comparacin de sonoridades en melodas. Anlisis de partituras. Interpretacin de la voz superior de una partitura. Identificacin de los instrumentos que aparecen en una pieza musical. Actitudes Gusto por la precisin a la hora de interpretar piezas musicales a partir de una partitura. Valoracin de las tradiciones musicales del pasado e inters hacia ellas.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. Citar algunos ejemplos de texturas en el mundo de la msica, diferenciando unas de otras. Recordar algunos conceptos sencillos sobre los intervalos. Diferenciar disonancia y consonancia. Explicar las caractersticas de la homofona. Analizar una pieza musical a partir de su audicin, identificando instrumentos o la entrada de las voces masculinas y femeninas. 6. Sealar algunas de las caractersticas de la msica desarrollada durante la Edad Media y el Renacimiento.

12

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Conocer msicas de diferentes culturas, pocas y estilos. Establecer conexiones con otros lenguajes artsticos y con los contextos social e histrico a los que se circunscribe cada obra. Competencia en comunicacin lingstica. Adquirir y usar un vocabulario musical bsico y preciso. Competencia de autonoma e iniciativa personal. Comprender el hecho musical para interiorizarlo como fuente de placer y enriquecimiento personal. Competencia social y ciudadana. Tomar contacto con una amplia variedad de msicas, tanto del pasado como del presente para favorecer la comprensin de diferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad. Competencia para aprender a aprender. Afianzar capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autnomo como la atencin, la concentracin y la memoria.

13

UNIDAD 5 Paisajes para una meloda


PRESENTACIN A lo largo de esta unidad debe quedar asentado el concepto de meloda de acompaamiento. Por una parte, los alumnos deben valorar en su justa medida la contribucin de todos los instrumentos que aparecen en una pieza musical. Aunque parezca que algunos de ellos solo interpretan la msica de fondo, hay que explicar que, a veces, esa msica de fondo es casi tan importante como las notas que forman la meloda principal. Los diferentes ejemplos de meloda acompaada debern servir para afianzar lo dicho en el apartado anterior y apreciar de qu manera es esencial el papel de los acordes de acompaamiento para equilibrar muchas piezas musicales. Destacar, asimismo, la labor de msicos que, en su tiempo, no fueron justamente valorados; Johan Sebastian Bach es un ejemplo de ello. Nadie puede quedar indiferentes al escuchar algunas de sus piezas ms famosas, como los Conciertos de Brandenburgo. Sin embargo, Bach no fue especialmente admirado en su poca, entre otras razones porque pareca que la msica que compona era demasiado anticuada.

ESQUEMA DE LA UNIDAD PAISAJES PARA UNA MELODA Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

La meloda

acompaada. Audicin de Samba de una nota s, de A. Carlos Jobim.

Armona y acordes.

- Cmo se usan los acordes. Interpretacin de Guantanamera.

Grandes msicos.

J. S. Bach: - Biografa. - Audicin del recitativo Mein Jesus schweigt, de La Pasin segn San Mateo. - Audicin y anlisis del Aria de la Suite n 3, en re mayor, BWV 1068.

La msica del

Barroco.

14

OBJETIVOS 1. Destacar la importancia de todos los elementos de una obra musical, valorando aquellos que no aparecen en la meloda principal. 2. Saber cmo se usan los acordes. 3. Diferenciar una meloda principal de una meloda de acompaamiento. 4. Distinguir los acordes arpegiados de aquellos que no lo son. 5. Aprender a trabajar en equipo para interpretar piezas musicales. 6. Saber identificar acordes durante la audicin de una pieza musical. 7. Aprender a descubrir melodas de acompaamiento durante la audicin de piezas musicales.

CONTENIDOS Conceptos Perspectiva sonora. La importancia de la armona. El papel esencial del fondo armnico en una obra musical. Meloda principal y meloda acompaada. Armona y acordes. Uso de los acordes para acompaar melodas. Ejemplos de meloda acompaada. La msica del Barroco. Siglos XVII y XVIII. La meloda acompaada como elemento caracterstico de la msica barroca. Procedimientos Anlisis de obras musicales, identificando melodas y acordes. Interpretacin de Guantanamera. Uso de flautas y carillones para la meloda principal. Uso de instrumentos de placa para los acordes. Audiciones de ejemplos de melodas acompaadas. Identificacin del tipo de voz en una meloda. Identificacin del instrumento que interpreta la meloda principal en una pieza musical. Identificacin del instrumento que interpreta el acompaamiento armnico en una pieza musical. Johann Sebastin Bach. Conciertos de Brandenburgo. Actitudes Inters por el trabajo en equipo para mejorar la interpretacin de una obra musical. Valoracin de la contribucin de todos los instrumentos en una pieza musical, sin menospreciar aquellos que no se emplean en la meloda principal de la obra.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Explicar la importancia de todos los elementos de una obra musical, valorando aquellos que no aparecen en la meloda principal. 2. Indicar cmo se usan los acordes para elaborar una meloda de acompaamiento. 3. Diferenciar una meloda principal de una meloda de acompaamiento. 4. Diferenciar acordes arpegiados de los que no lo son. 5. Trabajar en equipo para interpretar piezas musicales. 6. Identificar acordes durante la audicin de una pieza musical.

15

7. Descubrir melodas de acompaamiento durante la audicin de piezas musicales.

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Competencia en comunicacin lingstica. Expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretacin, la improvisacin y la composicin, tanto individual como colectiva. Adquirir y usar un vocabulario musical bsico y preciso. Competencia social y ciudadana. Participar en actividades musicales de distinta ndole, especialmente las relacionadas con la interpretacin y creacin colectiva que requieren de un trabajo cooperativo. Adquirir a travs de la msica habilidades para relacionarse con los dems.

16

UNIDAD 6 La msica tiene forma


PRESENTACIN Las repeticiones y variaciones constituyen una de las claves de la creacin musical. El inters principal es hacer recapacitar a los alumnos con el objetivo de que identifiquen estas variaciones y repeticiones en composiciones musicales de diferentes mbitos. Para Elisa, de Ludwig van Beethoven, es una pieza magnfica que, como tiene un estribillo que se repite varias veces, los alumnos podrn intentar interpretar con la flauta. La idea es mostrarles diversos ejemplos para que identifiquen estribillos y diferentes episodios en algunas piezas musicales.

La vida de Wolfgang Amadeus Mozart es fascinante. Prototipo de nio prodigio, constituye una de las figuras de mayor genialidad de la historia de la msica. Como en otras ocasiones, conocer pequeos detalles de la biografa de los msicos ayudar a motivar a los alumnos en el estudio de su obra. Otro de los objetivos de la unidad es conseguir que los alumnos se atrevan a crear msica. La idea de tomar un estribillo y componer distintos episodios puede abordarse en parejas o en pequeos grupos.

ESQUEMA DE LA UNIDAD LA MSICA TIENE FORMA Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

Repeticin y

variedad. Formas bsicas: - Forma binaria. - Forma ternaria. Audicin de Badinerie, de la suite n 2 en s menor, BWV 1067, de Johan Sebastian Bach.

Formas musicales

simples: - El rond. Creacin de un rond. Audicin e interpretacin de Para Elisa, de Beethoven.

Formas

compuestas: - Sonata. - Concierto. - Sinfona. Grandes msicos. Wolfgang Amadeus Mozart: - Biografa. - Audicin y anlisis del Andante del concierto para piano n 21.

El Clasicismo

musical.

17

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Identificar repeticiones y alternancias en las obras musicales. Diferenciar formas bsicas de formas compuestas. Identificar el estribillo en una pieza musical. Aprender a interpretar estribillos de piezas musicales con una flauta. Saber cmo identificar episodios contrastantes durante la audicin de una pieza musical. Iniciarse en el proceso de creacin de frases musicales. Conocer aspectos de la vida y obra de Mozart. Conocer las principales caractersticas del Clasicismo musical.

CONTENIDOS Conceptos La simetra en la msica: repeticin. Equilibrio entre repeticin y variedad. Formas bsicas o de un solo movimiento: el rond. Formas musicales compuestas: la sonata, el concierto y la sinfona. El concierto clsico y sus movimientos. El tempo en los movimientos. El Clasicismo musical. Compositores de estilo clsico: Haydn, Mozart y Beethoven.

Procedimientos Interpretacin de Para Elisa con flauta. Creacin de msica a partir de frases musicales empleadas como estribillo. Composicin de un rond. Audicin y anlisis de un movimiento de un concierto para piano. Identificacin de los instrumentos que intervienen en una obra musical. Seguimiento de musicogramas durante una audicin. Actitudes Valoracin de los diferentes estilos musicales. Afn de superacin a la hora de analizar piezas musicales y a la hora de componer frases musicales propias. Actitud de colaboracin y respeto a la hora de trabajar en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Identificar repeticiones y alternancias en las obras musicales. Diferenciar formas bsicas de formas compuestas. Identificar el estribillo en una pieza musical. Interpretar estribillos de piezas musicales con una flauta. Identificar episodios contrastantes durante la audicin de una pieza musical. Crear frases musicales. Citar aspectos relevantes de la vida y obra de Mozart. Sealar las principales caractersticas del Clasicismo musical.

18

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Establecer conexiones con otros lenguajes artsticos y con los contextos social e histrico a los que se circunscribe cada obra. Competencia en comunicacin lingstica. Expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretacin, la improvisacin y la composicin individual y colectiva. Integrar el lenguaje musical y el lenguaje verbal como medios vlidos para la comunicacin. Competencia social y ciudadana. Participar en actividades musicales de distinta ndole, especialmente las relacionadas con la interpretacin y creacin colectiva que requieren de un trabajo cooperativo. Adquirir a travs de la msica habilidades para relacionarse con los dems. Competencia para aprender a aprender. Llevar a cabo actividades de interpretacin musical y de entrenamiento auditivo tomando conciencia sobre las propias posibilidades, la utilizacin de distintas estrategias de aprendizaje, y la gestin y control eficaz de los propios procesos.

19

UNIDAD 7 Herramientas musicales: el modo menor


PRESENTACIN La utilizacin de analogas con el mundo de la pintura y de los medios de expresin visual, en general, debe servir en muchas unidades, como es el caso de la que nos ocupa, para introducir el tema principal de la unidad de manera grfica. En este caso, el objetivo es que los alumnos aprecien la dificultad que conlleva la realizacin de cualquier obra de arte, por pequea que sea, y de la conveniencia o no de elegir unas determinadas tcnicas o herramientas para llevarla a cabo. El trabajo con las escalas mayor y menor requiere abundantes ejemplos y una actividad prctica constante para conseguir los objetivos de la unidad. El alemn Franz Schubert es una de las figuras clave del Romanticismo musical. El conocimiento de los aspectos ms significativos de la vida de un compositor nos debe ayudar a comprender mejor su obra e identificar ms fcilmente los sentimientos que pretendi poner de manifiesto al componer y/o interpretar una determinada obra musical. El Romanticismo no fue una corriente artstica exclusiva del mundo de la msica. Este movimiento surgi entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, como reaccin contra el formalismo neoclsico y el racionalismo ilustrado y en defensa de las formas libres, del sentimiento y de la individualidad del artista. El Romanticismo supuso la victoria del sentimiento sobre la razn, de la fantasa sobre el anlisis crtico y de la libertad y la sensibilidad sobre cualquier imposicin a la creacin personal.

ESQUEMA DE LA UNIDAD HERRAMIENTAS MUSICALES: EL MODO MENOR Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

Tcnicas diferentes

para realizar una composicin musical: las escalas.

Msica en modo

menor. Interpretacin de la meloda tanto vestido de blanco. Interpretacin de dos piezas en modo menor.

Grandes msicos.

Franz Schubert: - Audicin y anlisis de Stndchen, del ciclo Schwanengesang (El canto del cisne). - Biografa.

El Romanticismo.

Compositores romnticos.

20

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Diferenciar las escalas menor y mayor. Practicar con la flauta la interpretacin de diversas obras musicales en modo menor y mayor. Asociar diferentes matices a las partes de una cancin a partir de su audicin. Aprender a identificar los matices en una audicin. Conocer los aspectos ms destacados de la vida y obra de Franz Schubert. Conocer las diferencias entre Ilustracin y Romanticismo. Saber explicar las principales caractersticas de las obras musicales del Romanticismo.

CONTENIDOS Conceptos El modo menor. La escala menor. Escalas mayores y escalas menores. Diferencias. Mayor y menor en Stndchen, de Schubert. El lied. Franz Shubert. Obras principales. El Romanticismo. La concepcin romntica de la msica. Principales compositores romnticos: Chopin, Schubert, Mendelsshon, Schumann, Berlioz, Liszt, Brahms, Rossini, Verdi y Wagner. Procedimientos Construccin de la escala de re mayor. Interpretacin con flauta de piezas en modo menor y mayor. Interpretacin de frases musicales con flauta. Audicin de un lied de Schubert. Diferenciacin de la sonoridad entre las escalas mayores y menores a partir de la interpretacin de piezas musicales. Realizacin de dibujos con ligaduras de fraseo en el texto correspondiente a una cancin. Actitudes Valoracin del trabajo del autor de diferentes obras de arte, independientemente de la tcnica empleada para elaborarlas. Gusto por la precisin a la hora de interpretar diferentes composiciones musicales. Respeto por todos los estilos musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Diferenciar las escalas menor y mayor. 2. Interpretar con la flauta diversas obras musicales. 3. Asociar diferentes matices a las partes de una cancin a partir de su audicin. 4. Identificar los matices a partir de una audicin. 5. Indicar cules los aspectos ms destacados de la vida y obra de Franz Schubert. 6. Explicar las principales caractersticas de las obras musicales del Romanticismo. 7. Explicar las diferencias existentes entre Ilustracin y Romanticismo.

21

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Conocer msicas de diferentes culturas, pocas y estilos. Establecer conexiones con otros lenguajes artsticos y con los contextos social e histrico a los que se circunscribe cada obra. Competencia en comunicacin lingstica. Integrar el lenguaje musical y el lenguaje verbal como medios vlidos para la comunicacin. Competencia de autonoma e iniciativa personal. Desarrollar capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrtica y la autoestima. Competencia social y ciudadana. Tomar contacto con una amplia variedad de msicas, tanto del pasado como del presente para favorecer la comprensin de diferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad. Competencia para aprender a aprender. Afianzar capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autnomo como la atencin, la concentracin y la memoria. Desarrollar el sentido del orden y del anlisis llevando a cabo escuchas reiteradas para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y apropiarse de la misma. Ser capaz de impulsar la propia motivacin para alcanzar los objetivos propuestos desde la autoconfianza en el xito del propio aprendizaje.

22

UNIDAD 8 Claroscuros musicales


PRESENTACIN La msica emplea recursos muy variados que aportan elementos interesantes para el oyente. El contraste de tonalidades es uno de ellos. La interpretacin de diferentes versiones de una misma cancin deber ayudar a los alumnos a comprender el concepto de tonalidad. Una forma de creacin musical consiste en elaborar, por ejemplo, versiones propias de melodas conocidas, variando algunas de las notas finales.

A lo largo de la unidad debe hacerse especial hincapi en la conveniencia de reproducir con precisin las notas musicales de una partitura, sobre todo en el caso de interpretaciones conjuntas (orquesta, etc.). Aunque parezca exagerado, el error en la interpretacin de una sola nota de una pieza musical por parte de un instrumento se aprecia instantneamente y causa un efecto muy negativo en un oyente extendido.

ESQUEMA DE LA UNIDAD CLAROSCUROS MUSICALES Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

Msica y

contrastes. El contraste de tonalidades.

La tonalidad:

La modulacin. Grandes msicos.

La msica de

- Alteraciones propias y accidentales. La armadura. - La funcin de la tnica en la escala. Interpretacin de melodas con varias tonalidades.

Edvard Grieg: - Audicin, interpretacin y anlisis de La maana, de Peer Gynt. - Biografa.

finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. - El nacionalismo. - El impresionismo. - El postromanticismo.

OBJETIVOS

1. Comparar el contraste en una obra pictrica con el contraste de una pieza musical. Conocer las
similitudes y las diferencias. 2. Saber componer compases musicales para instrumentos de percusin que contrasten con un fragmento proporcionado de antemano. 3. Identificar la tonalidad en una cancin. 4. Apreciar las diferencias entre dos versiones de una obra musical. 5. Diferenciar las alteraciones propias de las alteraciones accidentales. 6. Comprender el concepto de modulacin. 7. Conocer algunas de las caractersticas principales de la obra de Edvard Grieg. 8. Conocer las diferencias entre diversos estilos musicales desarrollados en el mismo perodo histrico.

23

CONTENIDOS Conceptos Msica y contrastes. Tonalidad. Alteraciones propias y accidentales. Armadura. Modulacin. Cambio de tonalidad en una pieza musical. Grandes msicos: Edvard Grieg. La msica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El nacionalismo. Chaikovski, Dvorak y Grieg. El impresionismo. Debussy y Ravel. El postromanticismo. Bruckner, Mahler y Richard Strauss.

Procedimientos Anlisis de la relacin que guardan entre s obras pictricas y musicales. Composicin de compases musicales que incluyan contrastes de tempo y timbre. Audicin de La maana, de Peer Gynt (Grieg). Interpretacin de una pieza musical prestando especial atencin al contraste armnico. Localizacin de las notas equivocadas en una partitura. Escritura de un final adecuado a una pieza, a partir de su forma musical.

Actitudes Inters por desarrollar creaciones musicales propias. Gusto por la precisin a la hora de interpretar piezas musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Comparar el contraste en una obra pictrica con el contraste de una pieza musical. Conocer las
similitudes y las diferencias. 2. Componer compases musicales para instrumentos de percusin que contrasten con un fragmento proporcionado de antemano. 3. Identificar la tonalidad en una cancin. 4. Explicar las diferencias entre dos versiones de una obra musical. 5. Diferenciar las alteraciones propias de las alteraciones accidentales. 6. Explicar el concepto de modulacin. 7. Sealar algunas de las caractersticas principales de la obra de Edvard Grieg. 8. Explicar las diferencias entre diversos estilos musicales desarrollados en el mismo perodo de la historia.

24

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Establecer conexiones con otros lenguajes artsticos y con los contextos social e histrico a los que se circunscribe cada obra. Competencia en comunicacin lingstica. Enriquecer los intercambios comunicativos. Adquirir y usar un vocabulario musical bsico y preciso. Competencia de autonoma e iniciativa personal. Desarrollar capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrtica y la autoestima. Competencia para aprender a aprender. Afianzar capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autnomo como la atencin, la concentracin y la memoria.

25

UNIDAD 9 El color de la msica


PRESENTACIN El trabajo con el timbre debera resultar ms fcil de introducir, puesto que los alumnos saben identificar ya muchos instrumentos musicales. En esta unidad, sin embargo, hay que dar un paso ms, y mostrarles a los alumnos que el empleo de un instrumento u otro viene fijado por las sensaciones que el compositor quiere transmitir. En este punto puede sealarse como ejemplo el tema central de la pelcula La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993), interpretada por instrumentos de cuerda. Evidentemente, la nostalgia y la tristeza que transmite la pieza musical est asociada no solo a la meloda sino tambin al tipo de instrumento musical empleado en su interpretacin. En cuanto a la composicin de una orquesta, debera aprovecharse esta unidad para sealar la importancia que tienen todos los instrumentos. Aunque unos destacan sobre otros, todos ellos contribuyen. Hacer hincapi, asimismo, en que no toda la msica de estilo clsico fue compuesta hace siglos sino que, tambin durante el siglo XX, ha habido fabulosos compositores de msica clsica.

ESQUEMA DE LA UNIDAD EL COLOR DE LA MSICA Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

El color de la

msica: el timbre. La tesitura.

Los instrumentos de

la orquesta: - Cuerda. - Viento-madera. - Viento-metal. - Percusin. Audicin e identificacin de instrumentos en diversas piezas orquestales.

Grandes msicos.

Modest Mussorgsky: - Audicin de Cuadros de una exposicin. Versin original para piano. - Biografa. Maurice Ravel: - Audicin de Cuadros de una exposicin. Versin orquestal. - Biografa.

Msica clsica del

siglo XX. - Dodecafonismo. - Neoclasicismo. - Nacionalismo. Msica clsica despus de la II Guerra Mundial: - La vanguardia.

26

OBJETIVOS

1. Conocer el papel desempeado por los diferentes instrumentos (distintos timbres) en una obra
musical.

2. Identificar los diferentes instrumentos musicales presentes en una obra musical, expresando las 3. 4. 5. 6.
diferencias existentes entre ellos. Saber asociar un determinado instrumento con un estado de nimo en una pieza musical. Conocer la contribucin de algunos msicos clsicos del siglo XX. Conocer los distintos tipos de instrumentos musicales que forman parte de una orquesta. Recordar la clasificacin de las voces musicales segn su tesitura.

CONTENIDOS Conceptos El color de la msica: el timbre. Los instrumentos de la orquesta: cuerda, viento-madera, viento-metal y percusin. Modest Mussorgsky: audicin de Cuadros de una exposicin. Versin original para piano. Maurice Ravel: audicin de su versin orquestal para Cuadros de una exposicin. Msica clsica del siglo XX: dodecafonismo, neoclasicismo y nacionalismo. Msica clsica despus de la II Guerra Mundial: la vanguardia.

Procedimientos Identificacin de los distintos tipos de instrumentos musicales de una orquesta: cuerda, vientomadera, viento-metal y percusin. Sealizacin de comps y tempo a partir de una partitura. Interpretacin de una partitura con mordentes. Asociacin de frases musicales e instrumentos con los personajes presentes en una obra musical.

Actitudes Valoracin de las distintas manifestaciones del arte y de las sinergias que se establecen entre ellas. Gusto por obras musicales de muy distintos estilos. Valoracin de la contribucin de todos los msicos de una orquesta.

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Sealar el papel desempeado por los diferentes instrumentos (distintos timbres) en una obra 2. 3. 4. 5. 6.
musical. Identificar los diferentes instrumentos musicales presentes en una obra musical, y expresar las diferencias existentes entre ellos. Asociar un determinado instrumento con un estado de nimo en una pieza musical. Conocer la contribucin de algunos msicos clsicos del siglo XX. Indicar los distintos tipos de instrumentos musicales que forman parte de una orquesta. Asociar la clasificacin de las voces musicales segn su tesitura con la clasificacin de los instrumentos musicales segn el tono de las notas que son capaces de reproducir.

27

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Competencia de autonoma e iniciativa personal.

Establecer conexiones con otros lenguajes


artsticos y con los contextos social e histrico a los que se circunscribe cada obra. Competencia en comunicacin lingstica. Expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretacin, la improvisacin y la composicin, tanto individual como colectiva. Integrar el lenguaje musical y el lenguaje verbal como medios vlidos para la comunicacin.

Comprender el hecho musical para interiorizarlo


como fuente de placer y enriquecimiento personal. Competencia social y ciudadana. Tomar contacto con una amplia variedad de msicas, tanto del pasado como del presente para favorecer la comprensin de diferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad. Competencia para aprender a aprender. Afianzar capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autnomo como la atencin, la concentracin y la memoria.

28

UNIDAD 10 La expresividad de la msica


PRESENTACIN Una obra musical no se compone de simples notas, sino que el compositor emplea diferentes recursos para reforzar la expresividad de su msica. En cuanto a la expresividad, un buen mtodo para que los alumnos perciban los recursos empleados para variar el carcter de la msica es la audicin de diferentes versiones de una misma obra musical. La intensidad de la msica, el tempo, etc., mostrarn a los alumnos cmo puede modificarse el sentimiento que produce una pieza musical en los oyentes.

Por otra parte, la audicin de la pieza La danza del fuego, de Manuel de Falla, debe servir como punto de apoyo para reforzar en los alumnos el importante trabajo desarrollado por muchos msicos espaoles, algunos de ellos desconocidos para el gran pblico, incluso en Espaa.

ESQUEMA DE LA UNIDAD LA EXPRESIVIDAD DE LA MSICA Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

La expresividad de

la msica.

Tempo, intensidad

y carcter. Interpretacin y audicin de distintas versiones de la meloda de la serie de TV Los Serrano.

Grandes msicos.

Manuel de Falla: - Audicin de Danza del fuego, de El amor brujo. - Biografa.

La msica espaola.

- Caractersticas principales. - La zarzuela. - El nacionalismo musical espaol. - El siglo XX.

29

OBJETIVOS 1. Saber diferenciar el tempo en una obra musical. 2. Conocer los recursos empleados por los compositores y los intrpretes de una obra musical para dotarla de sentimiento. 3. Saber cmo se indican en una partitura los recursos destinados a variar la expresividad musical. 4. Identificar las distintas versiones de una pieza musical interpretadas con diferente carcter. 5. Saber analizar la expresividad y el carcter a partir de la audicin de una pieza musical. 6. Conocer los aspectos principales de la vida y la obra de Manuel de Falla. 7. Conocer los principales compositores espaoles, desde la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestros das.

CONTENIDOS Conceptos La expresividad de la msica. Tempo, intensidad y carcter. Msica con carcter. Expresiones de carcter. Los elementos de la msica y el carcter. Expresiones que afectan al tempo y a la intensidad. Vida y obra de Manuel de Falla. La msica espaola. Desde la Edad Media y el Renacimiento hasta el siglo XX.

Procedimientos Audicin de diferentes versiones de una misma meloda, describiendo los elementos musicales de cada versin y analizando las diferencias existentes entre las distintas versiones. Interpretacin y creacin de diferentes versiones de una pieza musical, modificando el tempo, los matices de intensidad o los timbres. Audicin de La danza del fuego, de Manuel de Falla, identificando los instrumentos y los matices de intensidad empleados por el compositor.

Actitudes Valoracin del patrimonio musical espaol. Gusto por la precisin a la hora de interpretar piezas musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Diferenciar el tempo en una obra musical. 2. Identificar los recursos que pueden emplear los compositores y los intrpretes de una obra musical para dotarla de sentimiento. 3. Identificar en una partitura los recursos destinados a variar la expresividad musical. 4. Identificar las distintas versiones de una pieza musical interpretadas con diferente carcter. 5. Analizar la expresividad y el carcter a partir de la audicin de una pieza musical. 6. Describir cules son los aspectos principales de la vida y la obra de Manuel de Falla. 7. Sealar los principales compositores espaoles, desde la Edad Media y el Renacimiento hasta

30

nuestros das.

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Ofrecer elementos para la elaboracin de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. Competencia en comunicacin lingstica. Expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretacin, la improvisacin y la composicin, tanto individual como colectiva. Adquirir y usar un vocabulario musical bsico y preciso. Competencia de autonoma e iniciativa personal. Desarrollar capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrtica y la autoestima. Competencia social y ciudadana. Adquirir a travs de la msica habilidades para relacionarse con los dems. Competencia para aprender a aprender. Desarrollar el sentido del orden y del anlisis llevando a cabo escuchas reiteradas para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y apropiarse de la misma.

31

UNIDAD 11 Adaptar la msica


PRESENTACIN La sociedad actual tiende a valorar ms el trabajo del intrprete de una pieza musical que el del propio autor, incluso en el caso de obras que obtienen un gran xito de ventas. Mucho menos conocidos son an los arreglistas: los msicos encargados adaptan una determinada pieza para que pueda representarse en un entorno musical diferente de aquel para el que fue diseada. En una primera parte de esta unidad se pretende mostrar a los alumnos cules son los diferentes recursos que pueden emplearse para adaptar una obra musical. Para introducir el concepto de arreglo servirn de ejemplo las fotografas de la primera doble pgina de la unidad y las cuestiones que sobre ellas se plantean en el libro. Sera conveniente facilitar audiciones a los alumnos en las que pudieran ver claramente las diferencias. Despus, se abordarn las corrientes musicales modernas, tema por el que, casi con total seguridad, los alumnos mostrarn un mayor inters. Destacar, no obstante, la importancia esencial que tiene la formacin musical para todas las personas dedicadas a este mbito; independientemente del estilo que adopten, ya sea clsico o moderno.

ESQUEMA DE LA UNIDAD ADAPTAR LA MSICA Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

Elaboracin de

arreglos.

Forma y

acompaamiento en la adaptacin musical. La influencia del timbre. Audicin de Stndchen, de Schubert y de Andante del concierto para piano n 21, de Mozart. Creacin e improvisacin de arreglos.

Forma binaria en la

msica pop. Grandes msicos. Bob Dylan: - Audicin de Knocking on heavens door. - Biografa.

La msica pop.

Principales corrientes.

32

OBJETIVOS

1. Saber qu es un arreglo y cundo es necesario incorporarlo a una pieza musical.


2. Diferenciar introduccin y coda. 3. Conocer cmo se puede emplear el timbre para arreglar una pieza musical. 4. Distinguir verso y estribillo. 5. Conocer las caractersticas principales de las corrientes musicales ms influyentes de las ltimas dcadas en todo el mundo.

CONTENIDOS Conceptos Adaptaciones musicales o arreglos. Elaboracin de arreglos. Forma y acompaamiento en la adaptacin musical. Forma estrfica. Introduccin y coda. El timbre. Repeticin variando o aadiendo instrumentos. La forma binaria en la msica pop. Verso y estribillo. Principios de repeticin y contraste. Grandes msicos: Bob Dylan. La msica pop. xito del rock. Contexto social.

Procedimientos Anlisis de las diferencias y semejanzas entre la versin teatral y cinematogrfica de una misma obra. Interpretacin con flauta y otros instrumentos de fragmentos musicales. Identificacin de piezas musicales. Interpretacin de obras cantadas. Identificacin del esquema formal de una obra a partir de su audicin. Composicin de una introduccin y una coda para una cancin.

Actitudes Aprecio de los distintos estilos musicales presentes en la msica moderna. Valoracin del trabajo de los arreglistas a la hora de adaptar una pieza musical a un contexto diferente de aquel para el que se cre.

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Explicar en qu consiste un arreglo y cundo es necesario incorporarlo a una pieza musical.


2. Diferenciar introduccin y coda. 3. Explicar cmo se puede emplear el timbre para arreglar una pieza musical. 4. Diferenciar verso y estribillo. 5. Explicar las caractersticas principales de las corrientes musicales ms influyentes de las ltimas dcadas en todo el mundo.

33

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Ofrecer elementos para la elaboracin de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. Establecer conexiones con otros lenguajes artsticos y con los contextos social e histrico a los que se circunscribe cada obra. Competencia en comunicacin lingstica. Expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretacin, la improvisacin y la composicin, tanto individual como colectiva. Competencia social y ciudadana. Tomar contacto con una amplia variedad de msicas, tanto del pasado como del presente para favorecer la comprensin de diferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad, valorar a los dems y los rasgos de la sociedad en que se vive. Competencia para aprender a aprender. Llevar a cabo actividades de interpretacin musical y de entrenamiento auditivo tomando conciencia sobre las propias posibilidades, la utilizacin de distintas estrategias de aprendizaje, la gestin y control eficaz de los propios procesos.

34

UNIDAD 12 Tema con variaciones


PRESENTACIN El conocimiento de los recursos empleados por los msicos nos ayudan a valorar una pieza musical. Las obras musicales que escuchamos a diario estn repletas de variaciones: cambios en el tempo, en los instrumentos empleados para reproducir una meloda, en la meloda Podra complementarse el estudio de la unidad con la audicin de un tema de msica moderna en el que los alumnos deben identificar variaciones. En cuanto a la unin entre msica y tecnologa, sera deseable pedirles a los alumnos que llevasen al aula alguno de los dispositivos que ellos emplean para escuchar msica. La mayora llevarn telfonos mviles y reproductores MP3 porttiles. Otros ejemplos son las agendas electrnicas, PDA (Personal Digital Assistant). Llegados a este punto, mostrar a los alumnos que la tendencia actual es la de aunar varias funciones en un solo dispositivo. Por ejemplo, ya existen telfonos con capacidad de PDA, que permiten reproducir audio y vdeo. Por otro lado, Internet est modificando la manera de distribuir la msica. De una manera legal, mediante las tiendas virtuales, en las que podemos comprar canciones individuales o lbumes enteros. Pero, desgraciadamente, tambin de manera ilegal, mediante intercambios de archivos a escala global que, en muchos casos, perjudican notablemente a los artistas que se estn adentrando en el mercado de la msica.

ESQUEMA DE LA UNIDAD TEMA CON VARIACIONES Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

Versiones de un

mismo tema. Las variaciones.

Composicin de

variaciones: - Estructura de las variaciones. Audicin, interpretacin y creacin de variaciones sobre La folia, de Arcanuelo Corelli. Realizacin de variaciones con el ordenador.

La politonalidad. Grandes msicos.

Msica e innovacin

Charles Ives: - Audicin y anlisis de variaciones sobre Amrica. - Biografa.

tecnolgica. - Internet. - MP3. - Telfonos mviles.

35

OBJETIVOS

1. Conocer la importancia de las variaciones a la hora de componer una obra musical. 2. Conocer los recursos para generar variaciones en una pieza musical. 3. Saber emplear un ordenador para generar variaciones en un archivo musical, empleando un 4. 5. 6.
programa secuenciador y/o un programa editor de partituras. Explicar cul ha sido la influencia de la tecnologa en el desarrollo de la msica en los ltimos aos. Conocer los principales dispositivos porttiles empleados en la actualidad para reproducir msica, sabiendo apreciar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Conocer el impacto de Internet a la hora de distribuir la msica.

CONTENIDOS Conceptos Qu son las variaciones. Composicin de variaciones. Parmetros modificables para conseguir una variacin: meloda, ritmo, armona Creacin de variaciones empleando un ordenador. Politonalidad. Grandes msicos: Charles Ives. Msica e innovacin tecnolgica. Influencia de las nuevas tecnologas en el panorama musical moderno. El papel de Internet. Los nuevos reproductores musicales.

Procedimientos Identificacin de la relacin entre las variaciones de una obra pictrica y las de una obra musical. Uso del ordenador para producir variaciones de una obra musical. Utilizacin de un programa editor de partituras. Uso del ordenador para obtener ejemplos de politonalidad. Seguimiento minuto a minuto de una pieza musical. Identificacin de variaciones a partir de una audicin. Anlisis de las nuevas tecnologas aplicadas al mbito de la msica.

Actitudes Valoracin de la aportacin de las nuevas tecnologas a la msica moderna. Fomento del autoaprendizaje a la hora de trabajar con el ordenador.

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Indicar la importancia de las variaciones a la hora de componer una obra musical. 2. Explicar los recursos empleados para generar variaciones en una pieza musical. 3. Emplear un ordenador para generar variaciones en un archivo musical, un secuenciador y un editor
de partituras. 4. Explicar la relacin entre la tecnologa y la msica en los ltimos aos. 5. Sealar las ventajas y desventajas de los diferentes dispositivos porttiles empleados en la actualidad para reproducir msica. 6. Explicar el impacto de Internet a la hora de distribuir la msica.

36

APORTACIN DEL REA A LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Competencia de autonoma e iniciativa personal. Desarrollar capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrtica y la autoestima. Competencia social y ciudadana. Tomar contacto con una amplia variedad de msicas, tanto del pasado como del presente para favorecer la comprensin de diferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Utilizar los recursos tecnolgicos en el campo de la msica y conocer y dominar de forma bsica el hardwarwe y el software musical. Los distintos formatos de sonido y de audio digital o las tcnicas de tratamiento y grabacin del sonido. Favorecer su aprovechamiento como herramienta para los procesos de autoaprendizaje y su posible integracin en las actividades de ocio. Conocer bsicamente cuestiones relacionadas con el uso de productos musicales, la distribucin y los derechos de autor.

37

Potrebbero piacerti anche