Sei sulla pagina 1di 2

2.

-LAS POCAS MICNICAS Y OSCURA


LA POCA MICNICA Se denomina as esta poca porque el primer yacimiento hallado de esta civilizacin fue el de esta ciudad por el ingeniero Heinrich Schliemann que emprendi las excavaciones de sta y de Troya en el noroeste de Turqua por su fe total en la realidad histrica de la Ilada y la Odisea de Homero. Poco antes del 2000 a. C. se establecieron en varias zonas del pas "nuevas gentes" a las que los investigadores dieron el nombre de minias (por un rey mitolgico llamado Minias) y a los que ya se puede llamar griegos. Estos grupos una vez asentados y mezclados con las poblaciones que all encontraron cristalizaron en lo que conocemos como civilizacin micnica en el siglo XVI a. C. Era una sociedad avanzada, con una clara diferenciacin en su seno y una compleja organizacin, que alcanz su momento culminante haca el 1300 a. C. y su ocaso hacia el 1200-1150, y que conoci la escritura. sta, descifrada hace algo ms de treinta aos, corresponda a una forma muy arcaica de la lengua griega (Lineal B). Los restos de esta cultura indican que se trataba de una sociedad guerrera pero al mismo tiempo con muestras artsticas muy refinadas, prueba de la influencia de otra cultura ms antigua que se haba desarrollado en la isla de Creta: la minoica. En cuanto al mundo micnico hay que decir que han aparecido restos arqueolgicos de esta etapa en Pilos, Tebas y Tirinto. Esta sociedad estaba formada, pues, por una serie de reinos o unidades polticas con una fuerte centralizacin y un marcado carcter militarista, cuyo centro era el palacio fortaleza que controlaba toda la actividad tanto poltica, administrativa y econmica, como militar y religiosa. En l resida la mxima autoridad, el wanax o rey, y sus principales ayudantes y familiares (lawagetas, equetai). El palacio con gran aparato defensivo aparece aislado o rodeado de unas pocas edificaciones auxiliares. No haba ciudades, como ocurra con los minoicos. El grueso de la poblacin viva repartido en aldeas que eran los autnticos centros productivos. El palacio, ocupado por una casta militar, se nos presenta como un parsito que se beneficiaba del trabajo de la aldea, y sta para vivir no necesitaba de aqul. Dependiendo del palacio en cada aldea hay un personaje principal, el pasireu, y tras l el gobernador korate ayudando al consejo de ancianos. La aldea subsisti a la desaparicin del mundo micnico, como lo demuestra el que el rey en pocas posteriores fuera llamado basileus (de pasireu) y no wanax. Las tierras podan ser privadas, con propietarios ligados al palacio, o comunales, ligadas a la aldea que se distribuan peridicamente.

-1-

Los monumentos micnicos importantes son: la Puerta de los Leones, perteneciente a las ciclpeas murallas de Micenas, de 6 metros de espesor y el Tesoro de Atreo, tumba en forma de cripta tambin en Micenas.

LA EDAD OSCURA Se la ha llamado tambin Edad Media Griega y poca Geomtrica, nombre este ltimo que alude a la cermica caracterstica del momento. Se la denomina oscura de manera desafortunada porque nosotros conocemos muy poco de ella. Se inicia con la desaparicin del mundo micnico con todo lo que esto implicaba (palacios, escritura) y concluye con la aparicin de la polis (que ha ido gestndose en estos siglos), el inicio de las segundas colonizaciones y la aparicin del alfabeto fontico. La cada del mundo micnico se achaca a la invasin de los dorios que es otra rama de la familia griega. Pero resulta difcil aceptar que unas oleadas de invasores por muy importantes numricamente que fueran y aunque dispusieran de abundantes armas (aparicin del hierro) pudieran acabar con tanta facilidad y rapidez con los bien organizados reinos micnicos con su potente maquinaria blica y sus defensas perfectamente establecidas. Parece ms probable que la superpoblacin combinada con los cambios climticos y el hambre produjera el levantamiento de las aldeas contra el palacio al que vean como un parsito opresor. La guerra de Troya adems tendra lugar en esta situacin inestable dejando tambin exhaustos a los palacios. La civilizacin micnica nunca se recuper y a finales del siglo XII a. C. Grecia se sumi en un "periodo oscuro" que dur ms de cuatrocientos aos. Todo hace suponer que las invasiones dorias fueron el resultado, no la causa, del hundimiento de los reinos micnicos. Se cree que en aquel momento se produjo una amplia emigracin aquea a Asia Menor, y que en los siglos siguientes aparecieron los tres grupos caractersticos de la historia de Grecia: los jonios (tica, Eubea y centro de Asia Menor), los dorios (Peloponeso y sur de Asia Menor) y los eolios (Beocia y norte de Asia Menor). Estos pueblos a su vez formaron los tres principales dialectos del griego de las pocas arcaica y clsica a los que designamos con sus respectivos nombres.

-2-

Potrebbero piacerti anche