Sei sulla pagina 1di 7

Como hacer un deshidratador solar

Categora: Alimentos Orgnicos, BioConstruccin, Tecnologas Apropiadas, redactado por: La Bioguia

2 0 8 8
E m a i l S h a r e
S H A R E B A R

Como construir un deshidratador solar de alimentos. Un deshidratador es un dispositivo que remueve la humedad de los alimentos para ayudar a su preservacin por perodos prolongados. Una secadora de alimentos usa una fuente de calor y un flujo de aire para reducir el contenido de agua del alimento. La mayora de las frutas y vegetales tienen un elevado contenido de agua, que va del 80 al 95% en la mayora de los casos.

Algunos formatos de deshidratadores:

Funcionamiento: El funcionamiento de esta mquina es bastante sencillo. Mediante una rejilla inferior se introduce aire fro o templado (T aproximada 20 C) que pasa por un conducto donde mediante los rayos del sol se calienta (T aproximada 60 C). Luego se le hace circular por una serie de

rejillas donde estn depositados los alimentos que vamos a deshidratar. El calor evapora el agua depositado en los alimentos y posteriormente se vierte a la atmsfera.

El montaje de este sistema de deshidratacin es muy sencillo. Necesitaremos los siguientes materiales: - Madera suficiente como para montar toda la estructura (Medidas en la parte inferior). - Clavos, tornillos y cola. - Rejilla. - Plstico transparente. - Plstico negro. Despus de conseguir estos materiales empezamos a ensamblar toda nuestra mquina. Lo primero de todo es construir la estructura. Las medidas y el diseo que se debe conseguir es el siguiente:

Como podis ver en la imagen en la parte inferior del deshidratador (llamadacolector) se ha puesto un plstico de color negro que permitir posteriormente calentar el aire fro. Adems, un detalle a tener en cuenta respecto a las valdas, cuya distancia es de 15 centmetros entre una y otra, es que sean extrables para poder insertar mejor los alimentos. Cuando hayamos conseguido toda la estructura procedemos a forrar el deshidratador en su totalidad con el plstico transparente, excepto en las partes de la mquina que se detallan a continuacin donde pondremos rejilla.

Hecho esto ya tendremos el colector preparado para su uso y disfrute. A continuacin tenis un video donde aparecen algunos datos ms detalladospor si os queda alguna duda. Video que te muestra como hacer un deshidratador solar: Descargar ReporteGCC_DS_final Infografa inicial realizada por: http://www.facebook.com/DibujandoUnaVidaSostenible manual:

Mas informacin: http://felixmaocho.wordpress.com/2009/05/01/huerto-familiar-deshidratador-solar-iconstruccion/ http://lagallinaecologica.blogspot.com.ar/2012/03/como-hacer-un-deshidratador-solar.html http://www.dforceblog.com/2008/07/19/que-es-un-secador-solar/


Etiquetas: deshidratador frutas solar tecnologias apropiadas

Potrebbero piacerti anche