Sei sulla pagina 1di 2

Proyecto: "El fantstico mundo de los Cuentos Tradicionales" Fundamentacin Leer, escuchar leer y escribir son acciones que

el nio necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingstica y creativa. La narracin de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los nios, con la activacin de la creatividad y la vivencia de experiencias fantsticas. Es fundamental que el nio se acerque y conozca cuentos clsicos, que fueron transmitidos por muchos aos, de generacin en generacin, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente. Los cuentos tradicionales no slo ayudan al nio a crecer a nivel literario y lingstico, sino que tambin, a travs de sus metforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseanza e introduciendo al lector en mundo de imaginacin, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasa. As, adems de poder identificarse con las historias narradas a lo largo del proyecto, el nio podr formar parte del relato, ser un personaje ms, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginacin. Objetivos Que el nio logre: * Reconocer distintos cuentos tradicionales. * Identificar los diferentes personajes de cada cuento. * Acercarse a la obra literaria como una forma de expresin artstica. * Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato. * Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificacin de un cuento tradicional. * Diferenciar las distintas partes de un libro. * Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales. * Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores. * Iniciarse en la recreacin y modificacin de historias clsicas. * Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento. * Dramatizar las partes de un cuento tradicional. * Afianzar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades.

Actividades * Indagacin de saberes previos. Se preguntar a los nios acerca de qu cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc. Registro de respuestas por parte del docente. * Luego de la indagacin, se observa el registro y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales.

* Anticipacin del contenido de un texto. Mostrando la tapa de un cuento clsico se preguntar: cmo se llamar el cuento? De qu tratar? Cules son los personajes principales? * Se escuchar la narracin de diferentes cuentos tradicionales. Reflexin y dilogo sobre cada uno de los relatos. * Se leern diferentes versiones de cuentos tradicionales y se harn comparaciones entre ellas. * Recreacin un cuento clsico: Caperucita Roja Qu podemos cambiarle al cuento? Y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final). * Confeccin del libro de Caperucita Roja modificado por los nios, para que quede en la Biblioteca * Dramatizacin del cuento Los tres chanchitos (podemos ayudarnos invitando a las familias a que participen). Creacin de escenografa y disfraces para la posterior actuacin en el aula. * A travs del dibujo se plasmarn en diferentes soportes, las partes que ms nos gustaron de algn cuento tradicional. * Se escuchar el cuento Hansel y Gretel y "Pinocho" grabado en CD y luego se reflexionar acerca de los mismos. * Se invitaran a las familias a que cuenten algunos cuentos clsicos a los nios. * Utilizando diferentes fichas y cartas con personajes, se colocarn en diferentes mesas para que, los nios puedan crear un cuento original (mezclando distintos personajes de diferentes cuentos clsicos). Ejemplo: Se les entregarn figuras de "Blancanieves", "El lobo, de Los Tres Chanchitos" y "El prncipe de la Cenicienta". Con ayuda de la docente, debern crear un nuevo relato. * Luego de haber ledo todos los cuentos tradicionales, se escucharn sonidos y se adivinar de qu cuento provienen. Ejemplo: ruido de un lobo (Caperucita Roja); voz de un duende o enano (Blanca Nieve y los siete enanitos), sonido de un pato (Patito Feo); etc. * Adivina, adivinador. Se sacarn diferentes objetos de una caja y se adivinar a qu cuento pertenecen: capa roja (Caperucita Roja); Caramelos y chocolates (Hansel y Gretel); conejo con un reloj (Alicia en el Pas de las maravillas), etc. * Invitacin a las familias para la representacin con tteres de un cuento tradicional elegido por los nios. Los nios podrn ayudar en la realizacin de los tteres, los dilogos y la confeccin del teatrito. * Dibujo de las partes de los cuentos, bsqueda de materiales para confeccionar una carpeta, confeccin de tapas y contratapas y decoracin de las mismas. Cierre del proyecto: * Creacin de carpetas donde se colocarn todos los cuentos tradicionales ledos, con sus respectivos dibujos y obras artsticas (cada nio podr llevarse su propia carpeta).

Potrebbero piacerti anche