Sei sulla pagina 1di 8

Derecho Parcial de Derrecho econmico I Parcial N1

Alumno: Roldn Oscar David

Actividades
Caso 1:
El seor Juan Lpez, productor agropecuario, tiene problemas con una compra que realiz de una mquina que quiere usar en su explotacin agropecuaria. Le exhibe un recibo firmado por el vendedor, seor Jos Domnguez, en el que consta el pago por parte de la empresa, de la suma de pesos dos mil en concepto de sea por la compra de una mquina de enfardar usada marca... motor... Saldo: de pesos 18.000 a los diez das contra entrega. Asimismo, le comenta que ha transcurrido con exceso el plazo de diez das y no consigue la entrega de la mquina. Responda en forma fundada: 1) En qu posicin se encuentra y qu facultades tiene el seor Juan Lpez. 2) En qu posicin se encontrara Lpez, si en lugar de entregar slo una sea hubiera pagado la totalidad del precio y Domnguez no le entrega la mquina. 3) Qu significa que la mquina pueda tener vicios redhibitorios?

Caso 2:
Fallece una persona a quien le sobreviven sus padres, hermanos, cnyuge y tres hijos. Un acreedor del cnyuge quiere saber cmo afectar esto la responsabilidad que tiene por las garantas que tiene otorgadas a su favor 1)Cmo se divide la herencia teniendo en cuenta que existen bienes propios y gananciales? 2)Cul es la situacin si la persona fallecida, antes de fallecer, le haba entregado bienes a ttulo gratuito a uno de los herederos? 3)Cul es la situacin de los acreedores del fallecido con relacin a un local comercial adquirido a nombre exclusivo del cnyuge deudor cuando ya estaba casado?

Caso 3:
Ud. asesora a Distribuidora Andina S.A. cuyo gerente le consulta las siguientes cuestiones: La sociedad Librera Aconcagua S.R.L. le adeuda el pago de 1.000 cartuchos para impresoras de computacin. El precio que se pact fue de $ 10.000. Librera Aconcagua ha pagado $ 1.000 debiendo abonar el saldo a los 10 das contra entrega de los cartuchos por parte de la Distribuidora. Se vence el plazo de 10 das y la Librera no retira los cartuchos que la Distribuidora ya tiene a su disposicin para ser entregados. Responda en forma fundada: 1) Cul es la situacin en que se encuentra (facultades y obligaciones que tiene) Distribuidora Andina S.A.. 2) Qu utilidad habra tenido incluir en el contrato un pacto comisorio expreso. 3) Cul sera la responsabilidad de Distribuidora Andina si entregara los cartuchos y stos presentaran defectos de fabricacin por fallas del material.

4) Si en el recibo por la entrega de los $ 1.000 consta que el pago se ha efectuado en concepto de sea penitencial, por la compra de los cartuchos; informe a Distribuidora Andina S.A. cul sera su situacin en este caso.

Caso 4:
Ud. asesora al seor Alan Rodrguez, que le consulta sobre el siguiente caso. Clemente Surez le adeuda el pago de las cuotas del precio de un camin, que vencieron los das 10 de febrero, marzo y abril de este ao, a razn de $ 1000 mensuales. Se ha pactado que se debern pagar intereses del 2 % mensual en caso de mora. El 10 de abril, Surez se ha presentado a pagar y Rodrguez quiere saber lo siguiente: 1) Surez slo ofrece pagar $ 1.500; est obligado a recibir este pago parcial? 2) Si recibiera el pago parcial, qu rubros se imputaran con dicho importe? 3) Si puede reclamar intereses y en su caso desde cundo, y los elementos que se deben tener en cuenta para el clculo (quin determina la tasa, tiempo, etc.). 4) Si en el recibo que en su caso entregara debe tomar alguna precaucin para no perjudicarse ni perder la posibilidad de hacer algn reclamo. 5) En qu situacin se encontraran las mensualidades vencidas en octubre, noviembre y diciembre del ao anterior cuando se ha otorgado un recibo por la mensualidad de enero de este ao. 6) Si pasan ms de diez aos sin que el acreedor reclame el pago de la deuda, en qu situacin se encontrar el crdito?

Caso 5:
El seor Roberto Almada, propietario de una estacin de servicios ha sufrido grandes prdidas en sus negocios. A pesar de tener varios acreedores transfiere a ttulo gratuito (dona) un importante terreno, a favor de un hijo. Tambin transfiere la propiedad del inmueble donde funciona la empresa, a nombre de un sobrino haciendo aparecer en la escritura (falsamente) como si ste se la comprara y hubiera pagado ntegramente el precio. Responda fundando jurdicamente su respuesta: 1) Se tratan de actos fraudulentos?. 2) Se tratan de actos con vicios de error o dolo?. 3) Se tratan de actos simulados (simulacin absoluta o relativa)?. 4) Qu pueden hacer legalmente los acreedores de Almada? 5) Qu plazo tienen para iniciar las acciones legales?

Respuestas a los casos:


Caso n 1 1)
En el presente caso estamos frente a un Contrato de Compraventa, en el cual, el Sr. Jos Domnguez (vendedor) se obliga a transferir una mquina de enfardar al Sr. Juan Lpez (comprador). A su vez, este ltimo est obligado a pagar la suma de $20.000 por dicho bien. El mismo da una sea de $2000 por la compra de la maquina de enfardar, y el resto que son $18000 los va a pagar a los diez das contra la entrega del bien. Pasa el plazo acordado y no se le entrega la maquina. Ahora bien esto es lo que debe hacer o tener en cuenta. La sea de $2000 puede ser confirmatoria (asegura el contrato) o penitencial (posibilita el arrepentimiento por cualquiera de las partes). Segn el art.1202 del cdigo civil si la persona que recibi la sea se arrepiente en tal caso debe devolver la seal con otro tanto de su valor. Despus tenemos que tener en cuenta el art.475 del cdigo de comercio nos dice que para que algunas de las partes puedan arrepentirse debe expresarse en el contrato. En este caso no se expresa en el contrato y el tipo de sea es confirmatoria o punitiva en la cual al no cumplir el vendedor debe devolver la sea doblada, es decir si la sea fue de $2000 por lo tanto tendr que devolver $4000. El comprador al no ver seales de la otra parte debe iniciar el reclamo de la sea doblada la cual la integra la misma sea, los daos sufridos y indemnizacin suplementaria. Iniciando los trmites judiciales para que obliguen al vendedor a cumplir con su parte, presentando el recibo como prueba del contrato de compraventa celebrado por ambas partes. En el caso que se cumpla con el contrato la sea se considera pago a cuenta.

2)

En esta situacin nos encontramos con que el seor Lpez paga el importe total de la maquina de enfardar y no le es entregada. En este caso en particular, se tratara de un Pacto Comisorio Tcito. Haciendo uso del mismo, el Sr. Lpez, podr librarse del contrato y reclamar los daos y perjuicios que hubiese sufrido por la extincin del mismo, como consecuencia del incumplimiento del Sr. Domnguez. Puede ser ejercido por va judicial o extrajudicial, siendo necesario el otorgamiento de un plazo adicional para cumplir (no inferior a 15 das), transcurrido sin que se verifique el cumplimiento, se produce la aniquilacin retroactiva del contrato segn el art.1204 del Codigo civil.

3)

La mquina pueda tener vicios redhibitorios significa que presente ciertas deficiencias con las siguientes caractersticas Art. 2164 del cdigo civil: 1. Sean vicios ocultos, es decir, que no ha podido ser advertido por el comprador. 2. Que existan al momento de la adquisicin. 3. Resulten importantes, o sea, que hagan a la cosa impropia para su destino, o que de haberlos conocido el comprador hubiese pagado menos o no la hubiese adquirido. La existencia de estos vicios le otorga al comprador el derecho a reclamar que se deje sin efecto el contrato (accin redhibitoria) o reclamar una reduccin proporcional del precio (Art. 2174, Cd. Civil). Si el vendedor conoca o deba conocer por su profesin la existencia de los defectos y no los hizo conocer al comprador, ser adems responsable por los daos y perjuicios (Art. 2176, Cd. Civil).

Caso n2
Fallece una persona y los acreedores quieren saber como afectara por las deudas a su favor. El art.3343 y 3344 del cdigo civil nos dan toda la respuesta a esta duda de quien se hace cargo de los acreedores. El art.3343 nos dice que el heredero que ha aceptado la herencia queda obligado, tanto respecto sus coherederos como respecto a los acreedores y legatarios, al pago de sus deudas y cargas de la herencia, no solo con los bienes hereditarios sino tambin con los suyos propios y el art.3344 nos aclara aceptada la herencia queda fijada la propiedad de ella en la persona del aceptante, desde el da de la apertura de la sucesin Todas las relaciones jurdicas existentes sern continuadas por sus sucesores o los herederos que se constituirn en deudor de todo lo que el causante deba, garantizando patrimonialmente su cumplimiento y culminando el proceso.

1)

Primero que nada, se hace mencin a que los hermanos y padres no tendrn acceso a la herencia de la persona fallecida, puesto que, los primeros heredaran solo en el caso de que no existieran parientes en lnea recta ni cnyuge, y en relacin a los segundos, heredaran en caso de falta de descendientes. Por tal razn, y de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Civil, la herencia ser dividida entre los hijos y cnyuge. Los tres hijos del fallecido heredan por derecho propio y en partes iguales, salvo los derechos que se dan a la viuda o viudo sobreviviente (Art. 3.565 del cdigo civil). A su vez, el viudo o viuda obtendr la misma parte que sus hijos en los casos de los bienes propios (Art. 3.570 del cdigo civil), y en relacin de los bienes gananciales le corresponde la mitad a la conyugue (como socio al disolverse la sociedad conyugal) y la otra mitad a los tres hijos.(Art.3576 de cdigo civil)

2)

Por otra parte, en el caso de que la persona fallecida, antes de fallecer, haya entregado bienes a ttulo gratuito a uno de los herederos, nos encontramos frente a una situacin donde la herencia seria dividida, en parte, de acuerdo a la voluntad del hombre, y la otra parte por disposicin de la ley. Es decir que, los bienes que fueron entregados a ttulo gratuito, por la persona, en vida, a unos de los herederos no sern incluidos en el total de la herencia en el momento de dividirla entre todos sus sucesores, ya que dichos bienes no pueden ser objeto de un contrato la herencia futura aunque se celebre con el consentimiento del heredero, esta entrega se llama donacin y est especificada en el art.1789 del cdigo civil que nos aclara que habr donacin, cuando una persona en un acto entre vivos transfiere de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa

3)

Por ltimo, segn los Art. 5 y 6 de la ley 11.356, cada cnyuge responde frente a sus acreedores con los bienes que ha adquirido (con todos los bienes embargables que estn a su nombre). Los acreedores no pueden agredir jurdicamente los bienes propios ni los gananciales que administren la mujer y viceversa. Es decir que, los acreedores del fallecido tienen derecho a pedir que se pague la deuda contrada por el marido atreves de un reclamo judicial, en relacin al local comercial adquirido por el hombre, durante su matrimonio (se trata de un bien ganancial) exclusivamente a su nombre. Estos pueden agredir jurdicamente sobre dicho local en su totalidad. En cambio, si el mismo hubiese estado a nombre de los dos, solamente podran hacerlo sobre la parte que le correspondiera al marido fallecido.

El juez de sucesin tiene la responsabilidad de definir el pago de los acreedores que tienen todo el derecho de reclamar su pago con los bienes gananciales.

Caso n3
En el presente caso estamos frente un contrato de compraventa donde la Distribuidora Andina S.A. se obliga a transferir 1.000 cartuchos de impresoras a la Librera Aconcagua S.R.L, debiendo pagar esta la suma de $10.000 por los mismos. Se menciona que le comprador a abonado $1.000 (como sea confirmatoria, ya que nada dice al respecto y al tratarse de un acto comercial se la considera como tal) debiendo abonar el saldo a los 10 das, contra entrega de los cartuchos por parte de la distribuidora. Transcurrido este plazo, la Librera no ha retirado los cartuchos que la Distribuidora tiene en su poder para ser entregados. La Distribuidora Andina S.A. tiene el derecho y la obligacin de cumplir con el contrato u ofrecer seriamente cumplir (este es el caso, ya que posee en su poder los 1000 cartuchos para ser entregados al comprador) y as reclamar el cumplimiento por parte de la Librera Aconcagua S.R.L. El contrato es fuente de obligacin, cuyo efecto natural es que el acreedor de una obligacin pueda pedir su cumplimiento. Si el deudor no cumple, el sistema legal le concede al acreedor los medios para obtener el cumplimiento; puede presentar una demanda judicial para que el Estado, a travs de los organismos y funcionarios correspondientes fuerce al deudor a cumplir (Cd. Civil, Art. 505). As, podramos decir que la Distribuidora Andina S.A, como parte cumplidora del contrato podr hacer uso del Pacto Comisorio Tcito, que le permitir librarse del contrato y reclamar los daos y perjuicios que hubiese sufrido por la extincin del mismo, como consecuencia del incumplimiento del comprador. Puede ser ejercido por va judicial o extrajudicial, siendo necesario el otorgamiento de un plazo adicional para cumplir (no inferior a 15 das), transcurrido sin que se verifique el cumplimiento, se produce la aniquilacin retroactiva del contrato.

1)

2)

Si en el contrato se hubiese incluido un Pacto Comisorio Expreso, bastara con que la Distribuidora Andina S.A. notifique al incumplidor, Librera Aconcagua S.R.L, para que se produzca la resolucin del contrato, librndose del mismo y reclamando los daos y perjuicios que hubiese sufrido por la extincin. Incluir esta clusula en el contrato resulta til a fin de no tener que esperar los 15 das que exige la ley para la otra modalidad.

3)

Si la Distribuidora Andina S.A. entrega los cartuchos con defectos de fabricacin por fallas de material, los mismos presentaran vicios redhibitorios. Se trata de deficiencias que presentan las cosas vendidas que tengan las siguientes caractersticas: 1) Sean vicios ocultos; 2) que existan al momento de la adquisicin; 3) que resulten importantes, o sea, que hagan a la cosa impropia para su destino, o que de haberlos conocido el comprador hubiera pagado menos o no la hubiese comprado (Cd. Civil, Art. 2164). La Librera Aconcagua S.R.L. tiene el derecho a reclamar que se deje sin efecto el contrato (accin redhibitoria) o reclamar la reduccin proporcional del precio (Cd. Civil, Art. 2174).

Si el vendedor conoca o deba conocer por su profesin la existencia de los defectos y no los hizo conocer al comprador, ser adems responsable por los daos y perjuicios (Art. 2176, Cd. Civil). Pero este no es el caso, ya que se trata de fallas de material, por lo que la Distribuidora Andina debe sanear al comprador por los vicios o defectos ocultos de los cartuchos, retribuyndole a la librera el precio pagado, o reparando los cartuchos, o bien reemplazndolos por otros cartuchos nuevos.

4)

Una Sea Penitencial, permite el arrepentimiento por cualquiera de las partes. Quien la dio puede arrepentirse del contrato o dejar de cumplirlo perdiendo la sea. Puede tambin arrepentirse quien la recibi y devolver la sea con otro tanto de su valor. (Art. 1202, Cdigo Civil). En este caso, como el que no cumple con el contrato es la Librera Aconcagua S.R.L. perdera el importe de la sea, quedando la Distribuidora Andina S.A. con los $1.000 en su poder.

Caso n4 1)
De acuerdo al Art. 742 del Cdigo Civil, cuando el acto de la obligacin no autorice los pagos parciales, no puede el deudor obligar al acreedor a que acepte en parte el cumplimiento de la obligacin. Se entiende, entonces, que el Sr. Rodrguez no est obligado a recibir el pago parcial de $1.500 por parte del Sr. Surez quien adeuda tres meses (con este ltimo) ms los intereses de los dos meses anteriores, es decir, no puede ser obligado a aceptar en parte el cumplimiento de la obligacin.

2)

El Art. 773 del Cd. Civil establece que cuando hay varias deudas de la misma naturaleza, el deudor puede elegir a cual se imputa (siempre que no sea una deuda ilquida o no vencida Cd. Civil, Art. 774). A su vez, el Art. 776 dice que si el deudor debe capital con intereses, no puede sin consentimiento del acreedor, imputar el pago al principal, es decir que primero se pagan los intereses (Art. 777). As, en el caso de aceptar el Sr. Rodrguez el pago parcial de $1.500 por parte del Sr. Surez, el importe deber ser imputado primero a los intereses a no ser que el acreedor diese un recibo consintiendo el pago del principal, a pedido del deudor.

3)

El Sr. Rodrguez si puede reclamar intereses, ya que los mismos estn pactados (un 2% mensual en caso de mora). El deudor moroso debe los intereses convenidos en la obligacin desde el vencimiento de ella (Art. 621, Cd. Civil). Son vlidos los intereses convenidos entre el deudor y acreedor (Art. 620, Cd. Civil).

4)

El Art. 624 del Cd. Civil establece que el recibo del capital por el acreedor sin reserva alguna sobre los intereses, extingue la obligacin del deudor respecto de ellos. Es decir que, en el momento de entregar el recibo al Sr. Surez, el Sr. Domnguez debe efectuar una expresa reserva de los intereses en el recibo para mantener viva la obligacin de pagar los mismos, en caso contrario se pierden.

5)

Cuando el pago se hace en prestaciones parciales, y en periodos determinados, el pago hecho por el ltimo perodo hace presumir el pago de los anteriores, salvo la prueba de lo contrario (Art. 746, Cd. Civil). Es decir que, las mensualidades vencidas en octubre, noviembre y diciembre del ao anterior se presumen pagadas si se ha otorgado un recibo por la mensualidad de enero de este ao. Solo se coloca en la cabeza del acreedor la carga de acreditar que los perodos anteriores no han sido pagados para poder reclamarlos. Si no lo puede probar, funcionar la presuncin legal y deber considerarse extinguida la deuda.

6)

Si pasan ms de diez aos sin que el acreedor reclame el pago de la deuda, se produce la Prescripcin Liberatoria (Art. 3947, Cdigo Civil). Tiene como efecto que se extingue la relacin jurdica, dejando subsistente una relacin de derecho natural (Art. 515, inc. 2, Cd. Civil). La obligacin prescripta pierde coercibilidad, es decir que, el Sr. Rodrguez no tendr la posibilidad de recurrir a las vas legales (iniciar acciones judiciales) para obtener el cumplimiento del crdito.

Caso n5 1)
Para resolverlo lo dividiremos en los dos casos concretos que se presentan: A pesar de tener varios acreedores transfiere a ttulo gratuito (dona) un importante terreno, a favor de un hijo. En este caso, nos encontramos frente a un acto fraudulento, dado que el Sr. Roberto Almada, quien est a punto de caer en la insolvencia debido a las grandes prdidas en sus negocios, transfiere de mala fe, y a ttulo gratuito, un importante terreno a nombre de su hijo, con el fin de privar a sus acreedores de la garanta sobre la cual pueden hacer efectivos sus crditos. Al tratarse de un delito civil, lo que pueden hacer los acreedores es demandar la revocacin del acto celebrado por el deudor en perjuicio o en fraude de sus derechos (Art. 961, Cd. Civil). Dicha revocacin, ser solo a favor de aquellos acreedores que la han solicitado, quienes cobrarn el importe de sus crditos (Art. 965, Cd. Civil).

2)

Transfiere la propiedad del inmueble donde funciona la empresa, a nombre de un sobrino haciendo aparecer en la escritura (falsamente) como si ste se la comprara y hubiera pagado ntegramente el precio. En este caso, nos encontramos frente a un acto de simulacin absoluta, dado que el Sr. Roberto Almada transfiere la propiedad del inmueble donde funciona la empresa a nombre de su sobrino simulando que ste se la compra. Es un acto no real realizado por dos personas que se ponen de acuerdo con el fin de engaar a terceros (Art. 956, Cd. Civil). Al tratarse en este caso de una simulacin ilcita, ya que afecta a terceros, los acreedores pueden pedir la nulidad del acto, debido a que, segn el Art. 957 del Cdigo Civil, no sern reprobadas por la ley, solo aquellas simulaciones que no perjudican a nadie ni tienen un fin ilcito, y en este caso se da todo lo contrario.

Potrebbero piacerti anche