Sei sulla pagina 1di 5

Fragmento La Casa de Bernarda Alba acto II

(Al salir, Martirio mira fijamente a Adela.)

Adela: No me mires ms! Si quieres te dar mis ojos, que son frescos, y mis espaldas, para que te compongas la joroba que tienes, pero vuelve la cabeza cuando yo pase.

(Se va Martirio.)

La Poncia: Adela, que es tu hermana, y adems la que ms te quiere!

Adela: Me sigue a todos lados. A veces se asoma a mi cuarto para ver si duermo. No me deja respirar. Y siempre: "Qu lstima de cara! Qu lstima de cuerpo, que no va a ser para nadie!" Y eso no! Mi cuerpo ser de quien yo quiera!

La Poncia: (Con intencin y en voz baja.) De Pepe el Romano, no es eso?

Adela: (Sobrecogida.) Qu dices?

La Poncia: Lo que digo, Adela!

Adela: Calla!

La Poncia: (Alto.) Crees que no me he fijado?

Adela: Baja la voz!

La Poncia: Mata esos pensamientos!

Adela: Qu sabes t?

La Poncia: Las viejas vemos a travs de las paredes. Dnde vas de noche cuando te levantas?

Adela: Ciega debas estar!

La Poncia: Con la cabeza y las manos llenas de ojos cuando se trata de lo que se trata. Por mucho que pienso no s lo que te propones. Por qu te pusiste casi

desnuda con la luz encendida y la ventana abierta al pasar Pepe el segundo da que vino a hablar con tu hermana?

Adela: Eso no es verdad!

La Poncia: No seas como los nios chicos! Deja en paz a tu hermana y si Pepe el Romano te gusta te aguantas. (Adela llora.) Adems, quin dice que no te puedas casar con l? Tu hermana Angustias es una enferma. sa no resiste el primer parto. Es estrecha de cintura, vieja, y con mi conocimiento te digo que se morir. Entonces Pepe har lo que hacen todos los viudos de esta tierra: se casar con la ms joven, la ms hermosa, y sa eres t. Alimenta esa esperanza, olvdalo. Lo que quieras, pero no vayas contra la ley de Dios.

Comentario de texto

Tipo de texto
Nos encontramos ante un texto literario de gnero dramtico o teatral , escrito con intencin de perdurar y que adems posee un fin esttico. El texto teatral est pensado y escrito como texto para la representacin, el autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que debern ser interpretados por actores, con vestuario, escenografa, "atrezzo", iluminacin, msica, efectos, etc, tal y como el autor los ide en su da.

Funcin del lenguaje. Elementos de la comunicacin.


Por tanto, al tratarse de un texto literario, la funcin del lenguaje predominante es la potica, utilizada con la intencin de producir belleza a travs de todo tipo de recursos expresivos con la cabeza y las manos llenas de ojos. El emisor es el escritor que utiliza el texto y su representacin como canal para llegar a un receptor universal e hipottico, los espectadores.

Contextualizacin. Autor. Obra. Generacin.


Este texto es un fragmento perteneciente a La Casa de Bernarda Alba, escrita por Federico Garca Lorca en 1936 (pocos meses antes de su muerte y del inicio de la Guerra Civil Espaola). Garca Lorca pertenece y encabeza el grupo potico de la Generacin del 27, movimiento literario que destaca por su carcter innovador y por la combinacin de tradicin y vanguardia y de lo culto y popular. comparte generacin con otros autores como Rosales, Guilln o Alberti.

La Casa de Bernarda Alba lleva el subttulo de "drama de las mujeres en los pueblos de Espaa" y forma parte, segn la crtica literaria, de una triloga junto a Bodas de Sangre y Yerma, en las que se aprecian una serie de caractersticas comunes: las mujeres son las protagonistas, se desarrollan en un contexto rural, el sexo es el catalizador de un final trgico y la muerte est siempre presente como si se tratase casi de un personaje ms. Por otra parte, aunque se ha discutido en qu subgnero teatral se le podra catalogar, sin duda esta obra puede considerarse una tragedia; ya que los personajes se enfrentan al destino inexorable o el hecho de que se respeten las unidades de accin, tiempo y espacio.

Resumen. Estructura.
La Casa de Bernarda Alba est dividida en tres actos que se corresponden con tres momentos del da, medioda tarde y noche. La obra se ambienta en la Andaluca de los aos 30. En una casa donde viven juntas la abuela, la madre y sus cinco hijas ms la presencia casi constante de las criadas. La madre, Bernarda, mujer autoritaria cuya mayor preocupacin son las convenciones sociales de la poca. Acaba de quedar viuda por segunda vez y decide cerrar la casa durante un luto de ocho aos; provocando una serie de conflictos con sus hijas, ansiosas de libertad, que se ven agudizados por el prometido de la hermana mayor, convertido en objeto de deseo por parte de otras hermanas. Este fragmento se localiza en el acto segundo y nos muestra un dilogo entre Adela, la hija menor, y Poncia, la criada. Cuya introduccin son las quejas de la primera por el control al que la somete su hermana Martirio insistindole en que ningn hombre va a disfrutar de su hermoso cuerpo a lo que Adela no se resigna adems de aprovechar para despreciar el aspecto de su hermana. Esto es aprovechado por Poncia para recriminarle que se haya interpuesto entre su hermana, Angustias y Pepe el Romano, lo que comprende el nudo del fragmento. Para culminar hacindole ver que ante la frgil salud de Angustias es muy probable que Pepe acabe casndose con ella porque su hermana no soportar el primer parto.

Temas
El tema principal de la obra es el conflicto entre autoridad e individualidad. Bernarda representa la autoridad, la ley, el orden social, mientras que Adela es el smbolo de la individualidad y la ley natural. Este aspecto conlleva otra serie de temas inherentes al principal que se desarrollan a lo largo de la obra. Se produce as el choque de dos voluntades; de la voluntad sorda y rebelde de las hijas llevadas por el ansia de vivir, contra la voluntad dominadora de la madre dependiente de las convenciones sociales y el miedo a las murmuraciones. En este fragmento observamos diferentes temas como el enfrentamiento entre la ley social y la natural La Poncia: Mata esos pensamientos! Alimenta esa esperanza, olvdalo. Lo que quieras, pero no vayas contra la ley de Dios. Adela: Mi cuerpo ser de quien yo quiera! La condicin de la mujer La Poncia: sa no resiste el primer parto...Entonces Pepe har lo que hacen todos los viudos de esta tierra: se casar con la ms joven, la ms hermosa, y sa eres t. La represin sexual La Poncia: si Pepe el Romano te gusta te aguantas El odio y la envidia Adela: Me sigue a todos lados. A veces se asoma a mi cuarto para ver si

duermo. No me deja respirar. Y siempre: "Qu lstima de cara! Qu lstima de cuerpo, que no va a ser para nadie!"

Estilo. Carcter teatral del texto: Acotaciones. Dilogos. Personajes. Tiempo. Espacio.

El carcter teatral del texto queda reflejado desde la primera lnea con la aparicin de una acotacin (Al salir, Martirio mira fijamente a Adela.) y los consiguientes dilogos que conforman el texto en general cortos y directos La Poncia: Lo que digo, Adela! Adela: Calla! Los personajes principales de la obra son, como ya hemos dicho, Bernarda y sus cinco hijas: Angustias, Martirio, Magdalena, Amelia y Adela. Adems hay otro personaje crucial en esta obra ya que, aunque nunca sale a escena, es el desencadenante del conflicto central: Pepe el Romano. En este fragmento aparecen la hija menor, Adela, y La Poncia, criada de muchos aos en la casa y ocasional confidente de Bernarda. En La casa de Bernarda Alba, el mismo ttulo seala ya la importancia que tiene este espacio que es nico y claustrofbico a lo largo de toda la obra, que se va acentuando, a medida que avanza la obra como smbolo de la opresin en las diferentes hijas de Bernarda, aunque no todas la sienten de la misma forma. El tiempo, ya comentamos en la estructura, viene marcado en la estructuracin en tres actos de la obra. Cada uno representa las distintas estaciones del da. Aunque no est claro que sea un mismo da, s se resaltan las distintas horas a travs de recursos sonoros como el repique de campanas. Al encontrarnos en el segundo acto, este fragmento se corresponde con la tarde del da.

Mecanismos de cohesin. Nivel morfosintctico, textual y lxico-semntico.


En el plano morfosintctico cabe destacar los numerosos imperativos que aparecen entre signos de exclamacin Baja la voz! , Mata esos pensamientos! Con los que Lorca crea una atmsfera dramtica en el dilogo de la que el espectador se contagia al instante y que, como habamos avanzado, se componen de rplicas cortas y vivaces que dotan de realismo a la conversacin y donde el uso de la 2 persona del singular predomina junto con los tiempos de presente Adela: Qu sabes t?. Adems aparecen una serie de preguntas retricas a modo de reproche Crees que no me he fijado? . Dnde vas de noche cuando te levantas? a la vez que cumplen con la funcin ftica de la lengua, consistente en garantizar que no se ha perdido el canal de la comunicacin. Textualmente, al tratarse de un texto teatral y abundar los dilogos cortos no podemos destacar el uso de conectores aunque aparecen algunos de adicin (y, adems) y objecin (pero). En el nivel lxico-semntico, se utiliza un lxico popular y reconocemos un campo semntico relacionado con la anatoma como objeto de deseo cara, ojos, espaldas, cabeza, cuerpo, cintura contrapuestos al trmino joroba que produce el efecto contrario, los antnimos joven/vieja y hermosa/estrecha de cintura. Una familia lxica del verbo decir (dices, digo,

dice) Adems observamos una serie de exageraciones o hiprboles : Las viejas vemos a travs de las paredes o el comentario de Adela No me deja respirar que acenta el ambiente claustrofbico que se vive en la casa y metforas Con la cabeza y las manos llenas de ojosMata esos pensamientos! Todos estos recursos refuerzan el mundo simblico de Garca Lorca presente en toda su obra.

Potrebbero piacerti anche