Sei sulla pagina 1di 4

Estrategia de Formacin y Acceso para la apropiacin pedaggica de las TIC 2012 -2014 Estructuraproyectos de aula- Anexo 24 de CPE

Nombre del proyecto:

El campo, un mundo de oportunidades y posibilidades.

Autor (es): Oscar de Jess Isaza Gmez Telfonos de contacto: 3163601891 Correo electrnico: oscar.colombiano@hotmail.com

Departamento: Quindo Municipio: Calarc Institucin educativa: Rural San Rafael Justificacin: Pregunta de investigacin:

Cmo hacer del campo un proyecto de vida atractivo y productivo Para las nuevas generaciones haciendo uso de las nuevas tecnologas que permita fortalecer cada una de las reas trabajadas con los nios y las nias de la escuela santo Domingo Alto?
reas que integra: Tecnologa, ciencias sociales, ciencias naturales, matemticas, castellano y tica

Estndar de competencia de las reas que integra: Naturales:

Reconocer en el entorno fenmenos fsicos que afectan y desarrollar habilidades para aproximarse a ellos.

Sociales: Reconozco la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias que resultan de esta relacin.

Matematicas: Usar la estimacin para establecer soluciones razonables acordes con los datos del problema.

Tecnologa: Identificar la computadora como artefacto tecnolgico para la informacin y la comunicacin y su utilidad en diferentes actividades.

tica: Explicar, practicar, y apreciar los valores que mejoran la formacin ciudadana, convivencia social, la autoconstruccin como persona y los que mejoran el medio ambiente.

Interpretacin textual Castellano.


Reconocimiento de los medios de comunicacin masiva y caracterizacin de la informacin que difunden.

Competencia del proyecto: Identificar potencialidades del entorno.

Contenidos digitales que articula: Trabajos en Word, encuestas, tabulacin y presentaciones. No es posible ms por que no contamos con el servicio de internet.

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer): Metodologa (Secuencia de actividades)- Descripcin detallada de la organizacin de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Debe hacerse una descripcin detallada que incluya qu, cmo, cundo, dnde, con qu; adems de implementar actividades que involucren el uso pedaggico de los contenidos digitales de colombiaaprende o de otros recursos digitales, propios o ajenos respetando los derechos de autor, garantizando que el enfoque pedaggico de dichas acciones de aula mediadas con TIC, sea el socioconstructivismo (favor revisar documentos anexos. En el discurso debe evidenciarse conocimiento de estos referentes tericos). No olvide formular las preguntas que generen o abran intercambios comunicativos entre estudiantes y el maestro a favor de la construccin de los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. De usted depende en qu momento es ms productivo el uso del recurso TIC. Pasos para el diseo y uso de AHD en un DTP (en cada tem se deber explicar qu recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cmo lo va autilizar) Que? Es un proyecto de huerta que sirve de pretexto para llevar al campo de la aplicacin e implementacin todos los conocimientos adquiridos, dndoles sentido y aplicabilidad. De otra parte, se abre el espacio para hacer intertrans-disciplinariedad. Cuando se le encuentra utilidad a lo aprendido, difcilmente se olvida y finalmente de descubre el entorno como espacio atractivo cargado de sentido y de posibilidades para proyectos comunes de vida. Cmo? A travs de la observacin y estudio del contexto socioeconmico, teniendo como soporte las herramientas facilitadas por las TIC para hacer recoleccin de informacin, tabulacin de datos, retroalimentacin de informacin para luego desarrollar la huerta escolar como alternativa de trabajo asociativo en el que se aplican conocimientos adquiridos y se desarrollan habilidades en la convivencia social . Cuando? A travs del ao escolar. Donde? En la escuela de Santo Domingo Alto. Con que? Con los recursos humanos, tecnolgicos y materiales a disposicin en la sede.

1. Indagacin de saberes previos: A travs de encuestas. Word. 2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales,

procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Investigacin en textos, no tenemos internet. 3. Construccin conjunta de conocimientos- realizacin de actividades colaborativas: Proyeccin de videos, presentaciones ppt, trabajo de campo, videos y fotografas. Estrategia de evaluacin: Observacin al trabajo de campo, mesas redondas, trabajos escritos, auto evaluacin, coevaluacin, eteroevaluacin. Aplicacin de Instrumentos. Implementacin de la Huerta. Implementacin de un ambiente virtual de aprendizaje. (blog, ppt, Word.) Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompaamiento a los estudiantes durante la ejecucin del proyecto). Documentacin de la experiencia: Recoleccin de archivos digitales, Actas, etc. Productos(Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).

Evidencia de un cambio de actitud en los nios de Santo Domingo

Alto, desarrollo del sentido de pertenencia por los espacios que tienen a disposicin dentro del sector que habitan.
Bibliografa: Webgrafa:

Potrebbero piacerti anche