Sei sulla pagina 1di 5

SOSTENIMIENTO POR PERNOS El perno resiste el peso de un bloque, ya sea por adherencia de su cabeza o por la adherencia a lo largo de todo

el perno cuando es de anclaje repartido. Cuando el perno est bien adherido a la roca, el perno puede sufrir un alargamiento, lo que mejora su resistencia hasta lmite de fluencia. El empernado es un tipo de sostenimiento activo, los pernos simulan grapas haciendo que la roca fija se conecte a una roca suelta. El espaciamiento entre pernos vara segn al volumen de bloques por sostener.

La direccin de los pernos se determina de acuerdo al rumbo de las estructuras, previo un plano estructural, dibujados en cortes secciones. La longitud del perno debe sobrepasar el campo afectado por la voladura. La elongacin de los pernos con anclajes es un parmetro muy importante en su seleccin y en la capacidad de su carga de diseo. Por sta razn es importante que en la instalacin de los pernos con anclajes expansivos, stos tengan una tensin adecuada en el momento de la instalacin de 3 3,5 TN. CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE PERNOS En esta seleccin estn los estudios de la geomcanica y estudios operativos, siempre salvaguardando los intereses de seguridad, productividad y costos para la compaa minera.

Estudio de la geomcanica: Se refiere a la evaluacin de la caractersticas geomcanicas del macizo rocoso, calidad de la roca, RMR: Rock Mass Rating (Bieniawski), Q de Barton, GSI. Estudios operativos: Se hace la seleccin del tipo de anclaje que se va utilizar, es decir la categora ya sea por adherencia o por friccin. Para esta seleccin hay que tener en cuenta lo siguiente: * Evaluacin del tiempo de exposicin de las labores a sostener. * Capacidades de carga de cada una de las alternativas de anclajes. * Anlisis de factores de seguridad. * Dimensionamiento de la labor minera. * Anlisis de los servicios para la aplicacin de la alternativa seleccionada. * Evaluacin de costo beneficio de la alternativa seleccionada.

Otro aspecto es el ancho de la labor que sea, la colocacin de pernos depender de la distancia de cada perno y se divide de:

CLASIFICACION DE PERNOS DE ANCLAJE En el siguiente diagrama se tiene la clasificacin segn el tipo de sostenimiento: PERNOS POR ADHERENCIA Es un soporte permanente, ofrece mayores capacidades de carga al perno de anclaje. Ejm: es el caso de una rampa que tiene mucho tiempo de exposicin debe aplicarse este tipo de pernos para poder estabilizarla. PERNOS POR FRICCION Este tipo de pernos se usa para sostenimiento temporal, ofrecen capacidades de carga menores. BARRA HELICOIDAL CON INYECCION DE CEMENTO O RESINA DESCRIPCIN: En una varilla de fierro acerado con rosca a lo largo de toda la varilla con tuerca y una plancha de anclaje. El diseo de hilo permite colocar una tuerca que puede rodar longitudinalmente por los resaltes por toda la barra.

Los pernos usan una platina de apoyo en su instalacin, la barra helicoidal una platina plana de 4.7 x 178 x 178 mm (3/16 x 7 x 7) que acepta la tuerca hemisfrica. Normalmente una platina de 5 x 5 sera suficiente para controlar la superficie del terreno alrededor del perno instalado y para la instalacin de la malla de alambre con cuadrillas de 10 x 10 cm (4 x 4). PERNOS CEMENTADOS Es un sistema de refuerzo normalmente no tensados (se puede tensar con el uso de cartuchos de resina), en el que una mezcla de cemento con o sin arena es inyectada al taladro mediante una bomba de inyeccin o con el uso de cartuchos de mortero, luego el perno es empujado dentro del taladro. Una placa y una tuerca son generalmente utilizadas. El cemento cumple los siguientes propsitos: * Adhiere la varilla roscada a la roca haciendo la parte integral de la masa rocosa y mejorando la adherencia entre los bloques de material rocoso. * Protege a la varilla contra la corrosin lo que permite su uso en sostenimiento de excavaciones permanentes. La capacidad resistente de los pernos depende de la calidad del acero empleado y de su dimetro. Para los dos tipos de pernos el acero est adecuado a las especificaciones de los requisitos de propiedades mecnicas

PERNOS SLIP SET Es un perno de acero ranurado que se introduce a presin y trabaja por friccin en las paredes de los taladros; se acomoda a las deformaciones iniciales de la roca, pero son muy sensibles al dimetro del taladro y a sus irregularidades. Su costo vara entre 7 a 10 dlares y su capacidad de soporte es de 1 a 1.5 tonelada por pie de longitud del perno. Los Pernos de Friccin se fabrican de acero de alta resistencia. Para mayor proteccin contra la corrosin, el Perno de Friccin est disponible en acero galvanizado y acero inoxidable.

Concreto lanzado (shotcrete) es el nombre genrico del concreto cuyos materiales componentes son: cemento, agregados, agua, aditivos y elementos de refuerzo, los cuales son aplicados neumticamente y compactados dinmicamente a alta velocidad sobre una superficie. 4.6 CONCRETO LANZADO (SHOTCRETE) La tecnologa del shotcrete comprende los procesos de mezcla seca y de mezcla hmeda. En el proceso de mezcla seca, los componentes del shotcrete seco o ligeramente pre-humedecidos, son alimentados a una tolva con agitacin continua. El aire comprimido es introducido a travs de un tambor giratorio o caja de alimentacin para transportar los materiales en un flujo continuo hacia la manguera de suministro. El agua es adicionado a la mezcla en la boquilla. En el proceso de mezcla hmeda, los componentes del shotcrete y el agua son mezclados antes de la entrega a una unidad de bombeo de desplazamiento positivo, la cual luego suministra la mezcla hidrulicamente hacia la boquilla, donde es aadido el aire para proyectar el material sobre la superficie rocosa. El producto final de los procesos de shocrete ya sea seco o hmedo es similar. El sistema de mezcla seca tiende a ser ms utilizado en la minera subterrnea, debido a que generalmente usa equipos pequeos y compactos, los mismos que pueden ser movilizados en forma relativamente fcil en la mina. El sistema de mezcla hmeda es ideal para aplicaciones de alta produccin, como en piques profundos o labores de avance de gran longitud y donde los accesos permiten operar al equipo de aplicacin de shotcrete sobre una base ms o menos continua. Las decisiones para usar procesos de shotcrete seco o hmedo, son usualmente adoptadas para cada sitio en particular. Adecuadamente aplicado, el shotcrete es un material de construccin estructuralmente slido y durable, con buenas caractersticas de adhesin con la roca y alta resistencia. Estas propiedades favorables se consiguen con buenas especificaciones y materiales, preparacin adecuada de la superficie, buenas prcticas de mezclado, aplicacin del shotcrete y supervisin.

CIMBRAS METALICAS Este tpico sostenimiento pasivo o soporte es utilizado generalmente para el sostenimiento permanente de labores de avance, en condiciones de masa rocosa intensamente fracturada y/o muy dbil, que le confieren calidad mala a muy mala, sometida a condiciones de altos esfuerzos. Para lograr un control efectivo de la estabilidad en tales condiciones de terreno, las cimbras son utilizadas debido a su excelente resistencia mecnica y sus propiedades de deformacin, lo cual contrarresta el cierre de la excavacin y evita su ruptura prematura. La ventaja es que este sistema contina proporcionando soporte despus que hayan ocurrido deformaciones importantes.

Potrebbero piacerti anche