Sei sulla pagina 1di 5

ACTIVIDADES DE RECUPERACIN DE LA 1 EVALUACIN CCSS 1 ESO -

ACTIVIDADES DE RECUPERACIN CIENCIAS SOCIALES 1 EVALUACIN:

1. El planeta Tierra
1. Qu forma tiene la Tierra? 2. Localiza con color rojo el Ecuador y en color azul al meridiano de Greenwich: 3. El Ecuador divide a la Tierra en dos mitades, cmo se llama cada una de ellas? 4. Nombra los cuatro puntos cardinales. 5. Observa el siguiente dibujo. Qu movimiento de la Tierra es?. Completa la siguiente oracin.

La Tierra tarda en dar una vuelta sobre s misma __ _________________________. De esa manera se generan el ______________________________. Esto es el movimiento de ____________________.

6. Observa este dibujo de otro movimiento de la Tierra. Qu movimiento de la Tierra es?

La Tierra tarda ________________________________en dar una vuelta completa al Sol. Gracias a este giro se suceden ______________________ __________________________________________. Este movimiento es el de _________________________.

Cristina Sevilla

ACTIVIDADES DE RECUPERACIN DE LA 1 EVALUACIN CCSS 1 ESO -

7. Une con flechas:


Movimiento de rotacin Movimiento de traslacin - Da lugar a las estaciones del ao - Da lugar al da y a la noche.

8. Observa con atencin el siguiente dibujo, localiza la Pennsula Ibrica (Espaa) y colorala en las cuatro esferas que representan el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Despus por la cercana al Sol sabrs qu poca del ao es cada movimiento (primavera, verano, otoo e invierno). Ponlo en cada una de sus cartelas:

9. En el siguiente mapa mundi ubica los paralelos, los meridianos, la latitud y la longitud en sus cartelas correspondientes:

Hemisferio _______________

Longitud _________

Longitud _________

Hemisferio __________
2 Cristina Sevilla

ACTIVIDADES DE RECUPERACIN DE LA 1 EVALUACIN CCSS 1 ESO -

10. Completa el siguiente mapa y colorea segn se dice a continuacin:

Colorea cada continente como se te pide: ASIA: verde EUROPA: rojo AMRICA: naranja FRICA: amarillo OCEANA: azul ANTRTIDA: gris.

11. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas: Adaptacin de un texto brasileo para escolares
La mayor parte de la superficie de la Tierra est cubierta por agua. Por agua salada: los ocanos. Las aguas que cubren la Tierra forman una masa continua de agua, aunque solemos dividir esa masa en cinco grandes partes, esto es, los ocanos: el Ocano Pacfico, el Ocano Atlntico, el Ocano ndico, el Ocano Glacial rtico y el Glacial Antrtico. El mayor de todos ellos es el Ocano Pacfico, que es conocido como la madre de todos los ocanos. Todas las tierras que hay en la Tierra emergen del agua. Podemos dividir estas tierras en seis grandes porciones, denominadas continentes. Los seis continentes de la Tierra son: Europa, frica, Asia, Oceana, Amrica y la Antrtida. A excepcin de la Antrtida, el resto de continentes estn divididos en pases. Hay aproximadamente unos 190 pases. La Antrtida es Patrimonio de toda la humanidad, esto es, pertenece a todos los habitantes de la Tierra. Tambin es conocida como el continente blanco, porque est totalmente cubierta de hielo. Es por eso que la vida en la Antrtida es muy difcil. En ella se encuentran algunos equipos de cientficos e investigadores, como el grupo de espaoles que viven en la Base Antrtica Espaola de Juan Carlos I. La Antrtida es una regin muy rica en cuanto a fauna, ya que se encuentran muchos ejemplares de focas y leones marinos. Cmo se llaman los ocanos de la Tierra? Cuntos continentes hay? Qu nombre recibe tambin el ocano Pacfico? Y la Antrtida? A quin pertenece la Antrtida? Cuntos pases hay en la Antrtida? Viven espaoles en la Antrtida? A qu se dedican?

Cristina Sevilla

ACTIVIDADES DE RECUPERACIN DE LA 1 EVALUACIN CCSS 1 ESO -

12. Dibuja un volcn con todas sus partes: 13. Haz un dibujo que tenga una meseta, una montaa, un ro, un valle fluvial y una llanura. 14. Qu es una llanura? Y una meseta? 15. Qu es una montaa? Y un ro? 16. Qu es un terremoto? 17. En los siguientes mapas de Europa localiza los siguientes accidentes geogrficos: A- MAPA DEL RELIEVE DE EUROPA
Los Pirineos Los Alpes Los Balcanes Los Crpatos El Cacaso Los Montes Urales Los Montes Escandinavos

B- MAPA COSTERO DE EUROPA


Ocano Glaciar rtico Ocano Atlntico Mar Mediterrneo Mar Negro Pennsula de Escandinavia Pennsula Ibrica Pennsula Itlica Pennsula Balcnica Cabo Norte Estrecho de Gibraltar.

C- MAPA DE LOS ROS

- Ro Rhin - Ro Sena - Ro Tmesis - Ro Loira - Ro Tajo - Ro Ebro - Ro Po - Ro Danubio - Ro Volga

Cristina Sevilla

ACTIVIDADES DE RECUPERACIN DE LA 1 EVALUACIN CCSS 1 ESO -

Cristina Sevilla

Potrebbero piacerti anche