Sei sulla pagina 1di 7

Centro De Estudios Univer Durango

Lic. En Informtica Administrativa

El Proceso De La Comunicacin
El Discurso

Alumno: Soto Soto Pal Alejandro

Maestra: Lic. Karla Patricia Martnez Pegueros


Durango, Dgo. 25 De Nov Del 2012

El DISCURSO INTRODUCCION Un discurso es una reflexin. El Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o seales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Por lo tanto, cuando reflexionas, ests discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una lnea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos. Ahora bien, cuando expones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante una o varias personas para proveerles la informacin o para que te ayuden a reflexionar an ms profundamene, decimos que ests presentando un discurso pblico o delante de ellas, lo que significa que los que te escuchan usan su inteligencia para entender lo que dices. Por lo tanto, un discurso es una lnea de razonamiento que te ayuda a discernir o entender un asunto, as como para explicarlo a otros. Cuando lo haces delante de otros se llama discurso pblico, para lo cual le aades un comienzo que despierta el inters en lo que dirs, y una conclusin que mueva a actuar. Para acumular poder poltico, religioso o comercial muchos han aprovechado la influencia de los discursos debido a que, por lo general, las masas parecen dejarse impresionar fcilmente por quienes tienen gran habilidad para interpretar sus necesidades, ya sea mediante grandes promesas, aun las que nunca podran cumplirse, o aparentando ser ejemplares ante la sociedad, por ejemplo, tomando la iniciativa para enfocar y proponer la solucin a ciertos problemas apremiantes o desplegando cualidades directivas. Lamentablemente, aunque la historia est tachonada de discursantes y discursos, algunos que pudieran parecer notables desde un punto de vista meramente intelectual, hoy suele comentarse que la sociedad en casi todas partes parece haber entrado en crisis. No falta quien saque a relucir el asunto del liderazgo eficaz, ya sea promocionndose y erigindose personalmente en un lder, o llamando atencin a la necesidad de proponer a alguien, quien a su vez nuevamente se valdr del discurso para captar adeptos. No obstante, el discurso no debera ser necesariamente una herramienta asociada con el poder. Tambin la utilizan los maestros para impartir instruccin, incluidos los que capacitan al personal de las empresas. De hecho, si todos los padres de familia se valieran de los principios que rigen el arte de preparar y presentar discursos, lo cual implica familiarizarse con ciertos principios de motivacin y

relaciones humanas, seguramente lograran mejores resultados al comunicar sus enseanzas a sus hijos. Tambin se valen del discurso los vendedores, las secretarias, los mdicos, abogados, ingenieros, cientficos, periodistas y dems profesionales y tcnicos que sirven a la comunidad de muchas otras maneras en toda clase de puestos de responsabilidad, que no necesariamente van tras el poder poltico, religioso o comercial. En otras palabras, el discurso bien empleado es en s mismo una herramienta eficaz de comunicacin, y el que algunos lo hayan utilizado exclusivamente con el objetivo de manipular, acumular poder o dominar a otros denota lo peligroso que puede resultar en manos de gente inescrupulosa, inmodesta o carente de humildad. DISCURSO PBLICO Estructura: -Introduccin o exordio: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso. -Exposicin: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar l. -Conclusin o peroratio: sntesis de lo dicho, se apela a que los receptores tomen una posicin respecto al tema. Aspectos esenciales: -Intencin -Propsito -Organizacin -Uso de los tipos de discurso -Relacin jerrquica emisor-receptor -Usar correctamente el saber -Establecer claramente la perspectiva del emisor Perspectivas del emisor: -Objetiva: slo informa. -Crtica: se fija en lo positivo y negativo del tema. -Admirativa: aspectos positivos del personaje u ocasin. -Reflexiva: reflexin profunda sobre el tema. -Problematizadora: se intenta enfrentar a los receptores para lograr una participacin activa de stos.

Factores de la comunicacin: -Emisor: persona o institucin con autoridad, lo hace vlido. -Receptor: colectivo o pblico. -Mensaje: toma estructura de discurso. -Tema: inters pblico, depende del emisor. -Situacin: ciertos ritos, dependiendo. -Canal: medios de comunicacin de masas o directamente. -Cdigo: nivel formal y culto. Recursos verbales, paraverbales y no verbales. Tipos de Discursos Pblicos: -Comunitario -Poltico -Ceremonial -Religioso

DISCURSO PRIVADO Actores de la comunicacin: -Emisor: posee relacin personal y, generalmente, simtrica con el destinatario. -Receptor: es un grupo pequeo e identificable. -Mensaje: tiene estructura de dilogo o de carta, diarios, mensajes, etc. -Tema: de inters particular. -Situacin: informal si la relacin es simtrica, y formal si no lo es. -Cdigo: si es informal ser coloquial, si no, culto. -Canal: va a depender si es oral o escrito. El discurso posee tres partes fundamentales: INTRODUCCIN DESARROLLO Y CONCLUSIN APERTURA, CUERPO Y CIERRE. Cuando se prepara un discurso se comienza siempre por el desarrollo o parte central, escriba todo lo que tenga en mente y haya investigado, despus seleccione lo mas importante, ordnelo, sintetcelo, temporalcelo, (mida la duracin y en que tiempo verbal va a exponer su discurso).luego haga las conclusiones y al final la introduccin. Lea varias veces lo escrito, tome el tiempo, dramatice la situacin, obsrvese y trate de hacerlo con el mayor apoyo escrito.

Cmo iniciar un discurso.

Es su tarjeta de presentacin, con un comienzo adecuado e interesante, el expositor logra de inmediato que las miradas y las mentes se concentren en l. Pueden utilizar los siguientes recursos: Mostrando un objeto Formulando una pregunta Mencionando una cita En forma casual. Cmo finalizar un discurso El final debe ser vigoroso, persuasivo, convincente y entusiasta. Puede utilizar las siguientes alternativas:

Exhortando al auditorio a actuar. Produciendo un clmax, haciendo gradacin de ideas y llegar a un punto culminante. Mencionando una cita. Terminando con las mismas palabras con las que empez. Resumiendo las ideas mas importantes, cuando se trata de un discurso informativo. Con una pregunta, adecuado para los discursos cientficos, polticos o religiosos. Cmo no finalizar un discurso. Avisando que ya termin. No termine bruscamente, el efecto es desagradable. No se baje de la tribuna apresuradamente, espere los aplausos.

DISCURSOS LEDOS. Son especficos para reuniones de tipo profesional y ante un pblico homogneo, dispuesto a prestar atencin sostenida y profunda a un tema concreto. Caso tpico de las conferencias o las ponencias de congresos cientficos, o personas con cargos destacados en la vida pblica. Aunque el texto sea ledo, el expositor debe prepararlo y ensayarlo, emplear la voz activa, inflexiones justas, musicalidad y entonacin. Debe iniciar la exposicin como si lo supiera de memoria, cuidar la puntuacin y las frases exclamativas, entre comillas y parntesis. No sobrepasar los 50 minutos, evite perder el rengln de la lectura, utilice un texto con letra grande, a doble espacio y las pginas debidamente numeradas. Utilice papel grueso, cuya rigidez evite que se doble. Cuando no hay un atril, se toma el papel con la mano izquierda y se acciona con la derecha.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS. Si va a participar en un evento social como Maestro de Ceremonias, entre en contacto con los participantes antes de la presentacin. Debe saber el nombre de las personas que va a presentar, su curriculum, su actuacin y el tema que van a tratar. Tome el tiempo de todo el acto y de cada acto por separado, es importante cronometrar el evento y llevarlo a cabo segn lo esperado. Sea ameno, utilice, siempre que la circunstancia lo permita, un comentario informal. Prepare de antemano todo lo que sea posible, debe ser ingenioso, capaz de improvisar con un instante de aviso, no deje espacios en blanco ni deje asomar al pblico una eventual desorganizacin.

LA IMPROVISACIN. Improvisar es hacer una cosa de pronto, sin estudio previo ni preparacin alguna; en oratoria es: RECORDAR, ORDENAR Y EXPONER. Haga de inmediato una sencilla y rpida estructuracin mental del asunto, a fin de dejar en la mente tres puntos bsicos de apoyo y expresar as el mensaje en forma lgica. Utilice la frmula: Pasado Presente Futuro Antecedentes Hechos Consecuencias

Limtese a lo estrictamente indispensable, no se alargue, no sea tedioso.

SI ES INVITADO CON ANTICIPACIN: Prepare el tema elegido. Sepa de cunto tiempo dispone. Conozca el nmero de oradores. Si siente que el auditorio est cansado, acorte su discurso, sin perder la esencia del mismo. Hable en condiciones naturales, sin ingerir pastillas ni bebidas alcohlicas, hable con el estmago ligeramente vaco. No de importancia a las personas que llegan tarde. Si algunas personas le molestan e interfieren con su exposicin , baje la voz hasta quedarse callado y mantenga su mirada en los conversadores. Reinicie utilizando la ltima frase.

BIBLIOGRAFIA comunicarnos.ve.tripod.com/comunicarnos/id8.html www.monografias.com Lengua y Literatura www.profesorenlinea.cl/castellano/Discurso_El.html

Potrebbero piacerti anche