Sei sulla pagina 1di 3

IUSNATURALISMO 1.

Creencia que existen, por encima de las leyes creadas por el hombre ciertos principios de derecho natural 2. Basado en principios de moralidad son inmutables y eternos 3. Las leyes humanas que se encargan de regular los asuntos ms importantes de la comunidad deben estar de acuerdo con los principios del derecho natural 4. Indican que las leyes humanas para que tengan validez jurdica dependen necesariamente de lo establecido en tales principios. 5. Nace la historia del iusnaturalismo en Grecia, con las obras de los ESTOICOS en los primeros aos del imperio romano, y se centran en la teologa cristina medieval. 6. Han sido base de la doctrina de los derechos naturales surgida en siglos XVII y XVIII. 7. Desde siglo XiX hasta la primera mitad del siglo XX sufri fuertes embates crticos, pero resurgi con fuerza despus de la segunda guerra mundial. 8. La definicin de la doctrina del derecho natural, en su versin tradicional se basa en tres tesis: a. Existen principios de moralidad eternos y universalmente verdaderos (LEYES NATURALES) (tesis de filosofa tica) b. El contenido de dichos principios es cognoscibles por el hombre empleado las herramientas de la RAZON HUMANA y c. Solo se pueden considerar derecho (leyes positivas) al conjunto de normas dictadas por los hombres que se encuentran en concordancia con lo que establecen dichos principios. (o sea que un sistema normativo o una norma no pueden ser calificadas de jurdicas si contradicen aquellos principios morales o de justicia) 9. La teora del iusnaturalismo tradicional, de igual forma tienen sus discrepancias dado que se discute sobre el origen de los principios morales que forman el derecho natural, de aqu nace dos formas bsicas dentro de esta teora: a. Iusnaturalismo teolgico: sus representantes son los filsofos tomistas, quienes creen que el origen del derecho natural es Dios y que las leyes positivas deben derivarse del mismo

POSITIVISMO 1. Leyes humanas que pueden cambiar de una comunidad a otra y de tiempo en tiempo 2. Leyes humanas que se encargan de regular los asuntos ms elevados o importantes de la comunidad 3. No existe un acuerdo actual en delimitar conceptualmente el positivismo jurdico. , por tanto se utiliza el trmino iuspositivista como oposicin al iusnaturalismo. 4. El iuspositivismo se ha caracterizado en sus orgenes por su oposicin a todas las formas de iusnaturalismo. 5. Se construye la definicin del iuspositivismo en oposicin a las tres tesis del iusnaturalismo: a. Todos los pensadores positivistas se oponen a la tesis 3, con la que se ha caracterizado el iusnaturalismo. En ella se afirma que solo se puede considerar derecho (leyes positivas) al conjunto de normas dictadas por los hombres que se encuentren en concordancia con lo que establecen los principios de moralidad eternos y universalmente verdaderos cognoscibles por la razn humana (leyes naturales) b. Para que todo pensador sea iuspositivista debe entonces aceptar las siguiente tesis: i. La identificacin de un conjunto de normas como JURIDICAS, esto es, como constituyendo un derecho o formando parte del derecho, no requiere someter a dichas normas a ninguna prueba relacionada con el valor moral de sus contenidos. Por tanto se puede dar respuesta a la pregunta QUE ES EL DERECHO sin necesidad de apelar a propiedades valorativas (sean morales o de otro tipo). En sntesis, NO EXISTE RELACION conceptual entre derecho y moral (lo que no implica negar la existencia de otro tipo de relaciones entre ellos)

b. Iusnaturalismo Racionalista: representado por filsofos iluministas, los que sostiene que el origen de los principios morales se encuentran en la estructura o naturaleza de la razn humana y siendo estos los que trataron de axiomatizar (valorizar) esos principios autoevidentes que permitan derivar el resto de las normas. c. Nace la pregunta: CUANDO ESTAMOS OBLIGADOS A OBEDECER AL DERECHO Y CUANDO ES LEGITIMO DESOBEDECERLO? 10. En visin moderna del derecho natural del siglo XX se pone nfasis en la comprensin del derecho como fenmeno social. Se defiende la idea (contraria a positivista) de que no se puede comprender o describir el derecho sin realizar al mismo tiempo una evaluacin moral, y nace la interrogante QUE ES EL DERECHO.

6. Razones de ser iuspositivista: a. Rechazo de alguna de las tesis 1 o 2 del iusnaturalismo. Argumentndose quela tesis del iuspositivismo que no existen principios morales eternos y universales, SE NIEGA LA VERDAD DE LA TESIS 1 (DN) b. Se puede negar en conjunto la tesis DN 1 Y 2, algunos pensadores (+)han seguido esta senda al justificar sus posiciones, pero otros no. 7. Contra la corriente del iusnaturalismo nacen crticas, surgiendo corrientes positivistas: a. NORMATIVISMO: Representado por propuesta de Kelsen, quien critic variantes clsicas,, y de Herbert Hart, que extendi sus crticas a las formas moderna de concebirla, b. REALISMO: Variantes norteamericas y escandinavas, los pensadores realistas cuestionaban no solo al iusnaturalismo sino tambin al normativismo. Existiendo dos fundamentos en los que puede apoya la adopcin de una posicin positivista respecto de la definicin de derecho: i. ESCEPTICISMO ETICO: Esto es que no existen juicios morales objetivamente verdaderos, universalmente validos y eternos ( o bien que, en caso de que existieran, no podran ser conocidos por el hombre mediante el empleo de la razn) (Kelsen representante de esta tendencia) ii. VENTAJA METODOLOGICA: que implica poder distinguir entre el derecho que es y el derecho que debe ser, a los efectos de permitir la critica moral de las instituciones vigentes. (Hart representante de esta tendencia)

Potrebbero piacerti anche