Sei sulla pagina 1di 3

INFORME N 7 1.

Explique que nos indica el PN, PA, PNN (pruebas estticas) para cada muestra de monitoreo tomada, cul es su relacin con sus minerales componentes. Los resultados de las pruebas estticas nos permiten determinar el potencial neto de neutralizacin. Los resultados de las pruebas estticas son slo referenciales, pues representan nicamente ensayos geoqumicos, donde no se tiene en consideracin las condiciones del tipo de intemperismo a las que estar sometido el relave, desmonte o material acumulado. Para poder completar una evaluacin ms realista, se requiere llevar a cabo las denominadas pruebas cinticas a celdas de humedad que miden la velocidad de generacin de acidez y, la calidad de drenaje contaminado que se obtendra. 2. Explique por qu es importante el estudio del PNN en los sedimentos, desmontes, escorias, relaves. El PNN es muy importante desde una perspectiva ambiental y tambin desde la economa. En el Per, solo recientemente se ha reconocido la magnitud de los impactos ambiental adversos del drenaje contaminado (DAR). Se ha reconocido tambin que puede haber considerables implicancias econmicas en los requerimientos para dar solucin al DAR en un asiento minero. La identificacin prematura de los materiales potencialmente generadores de cido y el desarrollo de un plan de manejo adecuado de los desechos puede reducir considerablemente los problemas ambientales de largo plazo y los costos de las medidas correctivas. Es importante identificar el potencial de generacin de cido (PA, PNN) para estimar la calidad de agua de drenaje, a corto y largo plazo. Para evitar los impactos que estos pudieran generar como: Generacin de drenaje cido, para lo cual se de evaluar el PNN. Dispersin por accin del viento y del agua, contaminando aguas y campos de cultivos. Colapsos de relaveras o desmonteras por sismos, lo que genera el movimiento de grandes masas de material produciendo daos materiales y de vidas humanas. 3. Qu pasos se deben seguir para un buen estudio de materiales de desechos slidos en una unidad minera? a. Observar petrologa del material: Indicar aspecto de la roca y su procedencia Tipos de roca

b. c. d. e. f. g.

Mineraloga, para ver si puede o no generar drenaje acido por presencia de sulfuros. Se echa acido, agua. Se realiza pruebas estticas, como determinacin de PNN y en casos ms complicados pruebas dinmicas. Anlisis granulomtricos. Evaluaciones de permeabilidad. Evaluaciones ssmicas. Pruebas de TSP ( pruebas estndares de penetracin)

4. Explicar el proceso de mitigacin de relaveras. En qu consiste las pruebas dinmicas y cuanto se realizan. Para la evaluacin de las opciones de mitigacin, cierre y/o abandono de las minas subterrneas y los depsitos de relaves, han sido considerado los siguientes nueve criterios: Factibilidad Tcnica.- si es que la opcin es un mtodo probado. Aplicabilidad.- toma en consideracin los factores especficos del lugar que podran afectar la opcin. Estabilidad Geotcnica.- si es que la opcin tendr problemas de estabilidad geotcnica en el corto y largo plazo. Estabilidad Geoqumica.- si es que la opcin tendr problemas de estabilidad geoqumica en el corto y largo plazo. Percepcin Pblica.- Si es que la opcin es poltica y socialmente aceptable. Riesgo.- nivel de riesgo de falla. Impacto.- potencial de impacto en el ambiente. Desventaja a largo plazo.- considera las desventajas asociadas a la opcin en el largo plazo. Mantenimiento a largo plazo.- nivel de mantenimiento e inspeccin requerida o va a existir un pos proyecto sobre esta relavera. Para evitar la dispersin de la contaminacin por la accin del agua, viento, gravedad, efectos ssmicos dependientes de sus propiedades fsico-qumicas, elsticas y plsticas como la solifluxin. Por lo cual estos depsitos de slidos necesitan una estabilidad fsica y qumica. Comprende: Nivelacin, cobertura impermeable (geomembrana), cobertura permeable, suelo orgnico y revegetacin. Estabilidad qumica (neutralizacin) y fsica (taludes, diques, etc.) Canales de coronacin. Canchas de deposicin de desmontes. Deposicin subacutica de relaves.

Plan de cierre o abandono para depsitos de relaves Las opciones para el cierre o abandono de los depsitos de relaves son las siguientes: Mantener el estado actual o no accin.- esto significa no tomar ninguna accin para el abandono o cierre del depsito o dejar tal como estn los depsitos abandonados. Cobertura hmeda.- consiste en cubrir los relaves con una capa de agua permanente. Debido a que en la costa la disponibilidad de agua es extremadamente reducida y adems se requerir construir una presa de contencin alrededor del depsito, el costo de implementar esta opcin sera extremadamente alto, por lo que no se considera esta opcin viable para los casos analizados. Cobertura seca.- consiste en cubrir el depsito de relaves con una o varias capas de materiales o suelos para evitar la formacin de polvo, la erosin de la estructura y reducir el drenaje cido. En este caso, la cobertura seca es necesaria bsicamente para evitar la formacin de polvo. Debido a la escasa precipitacin no hay mayor riesgo de drenaje cido La cobertura consistira bsicamente en la colocacin de ripio o grava sobre todo el depsito abandonado Reubicacin de los relaves.- es una opcin poco viable y extremadamente costosa consistente en trasladar los relaves a otra ubicacin que presente menos riesgos que la actual. Sera viable solamente si se van a retratar los relaves. No se va a considerar como opcin vlida para este estudio. 5. Determine el PN, PA y PNN de las muestras estudiadas e interpretar los resultados.

Muestra Desmonte IZ-2 2g Desmonte M-12g Relave 1 2g

HCl 50 50 50 50

NaOH 51 45 46.6 37.6

PN 12.5 62.5 42.5 620

%Ss 0.4 0.01 2.5 0.5

Potrebbero piacerti anche