Sei sulla pagina 1di 11

Mtodos de Investigacin. Marco terico: anlisis de casos.

El siguiente documento tiene por objeto la revisin analtica- desde la perspectiva de la lgica del proceso de investigacin que la sustenta- del artculo En torno a la Ciencia- Ficcin: Propuesta para descripcin de un gnero histrico, de Luis Vaisman, aparecido en la REVISTA CHILENA DE LITERATURA, N 25, abril de 1985, Departamento de Literatura, Facultad de Filosofa y Humanidades, Universidad de Chile, pp. 5-27. Para ello, el anlisis se estructura en base a las siguientes categoras: 1. Problema de investigacin. Cules son los rasgos definitorios bsicos de la ciencia- ficcin como un gnero del relato? 2. Definicin del problema La ciencia ficcin nace como gnero literario, pero traspasa desde temprano los lmites del soporte sgnico meramente verbal. La ciencia ficcin carece de rasgos definitorios bsicos y descriptivos que le otorguen una identidad genrica propia. De esta forma suele definirse al gnero tomando como punto de referencia de la ciencia- ficcin la idea que de ella tiene el pblico. El problema nace porque la nocin genrica se puede construir, a partir de un anlisis basado en la idea que el pblico tiene de la ciencia- ficcin, es bastante asistemtica y heterclita. Se presenta una tendencia a privilegiar rasgos que, aunque llamativos, se revelan como secundarios, y hasta accidentales a una mirada ms estricta. 3. Justificacin del problema: cul?; cmo? El problema de la ciencia-ficcin como especie de la categora ms general del relato, cuyas caractersticas especficas le otorgarn su identidad genrica, no ha sido investigado a profundidad por los estudiosos de la teora del relato.

La siguiente investigacin resulta relevante porque pretende otorgar un concepto genrico operativo del que actualmente carece la nocin de ciencia- ficcin,

contribuyendo, de esta manera, concepto.

a lidiar

con la indeterminacin actual

del

Si el resultado de la investigacin cumple sus objetivos, se lograr conocer el ncleo bsico de la ciencia ficcin y sus caractersticas genricas ms especficas. Este conocimiento servir de base para posteriores estudios sobre el gnero y sus relaciones con el resto de las especies de la categora ms general del relato.
4. Objetivo(s).

Identificar al texto de Julio Cortzar y Carol Dunlop Los Autonautas de la Cosmopista como perteneciente al gnero del relato de libros de viaje o bitcoras literarias.

Situar a la ciencia-ficcin como un gnero histrico de la categora ms general que es el relato.

Describir las propiedades elementales que le otorgan a la ciencia-ficcin su carcter de gnero.

Identificar los rasgos definitorios bsicos de la ciencia- ficcin como un gnero del relato. Proponer un concepto operacional suficiente para futuros estudios metodolgicos acerca de este gnero del relato.

5. Bibliografa: A) Antecedentes: sin fuentes explcitamente en el texto. Asimov, I. (1953). Button, button. Silverbert, R. Un da feliz de 2381.

datos

editoriales

indicados

Williamson, j. Breakdown Space Opera: subgnero de la etapa menos evolucionada de la transicin del relato. Terminologa de Charles Morris sobre los principios diferenciadores del relato. Segn el, estos pueden ser de naturaleza semntica, sintctica o pragmtica.

B) Bibliografa con datos editoriales.

Albrs, R.M. (1961, agosto). Les Nouvelles Littraires. Paris.

Aldiss, B. (1961). Antology Penguin Science Fiction. Londres.

_______. (1983). Hellicornia Spring. London: Triad/ Granada.

Alvarez, A. (1966, septiembre- octubre). La ciencia-ficcin en nuestro mundo, (249250). Madrid: Arbor.

Bagby, Ph. (1959). La cultura y la historia. Madrid: Taurus.

Barthes, R. Historical Discourse. En: Structuralism: a Reader. London: Ed. By Michael Lane.

Bergier, J. (1970). Les Extra- Terrestes dans lHistoire. Paris: Jai Lu

Caillois, R. (1970) Imgenes, imgenes. Buenos Aires: Sudamericana.

Car, T. (1976). Best Science Fiction, (5). New York: Ballantine Books.

Clarke, A. ( 3/8/1961). Entrevista en Les Nouvelles Littraires.

________. ( 1980). Nota prologal. 2010: Odyssey Two. London: Granada Publ.

________. (1976). Imperial Earth. New York: Del Rey- Ballantine.

________. (1969). Times Arrow. En: Reach for Tomorrow. New York: Ballantine, (5ta Ed.)

________. (1969). The Fires Within. En: Reach for Tomorrow. New York: Ballantine, (5ta Ed.)

Coste, D. (1980). Trois conception du lecteur contribution a une thorie du texte litteraire et leur contribution a une thorie du texte litteraire. Potique (43).

Dick, Ph. (1965). Dr. Bloodmoney.

_____________. Ubik

Eisenzweig, U. (1983). Le Roman Policier. Littrature, (49).

Erbert, T.L. (1980). Postmodern fiction and Science Fiction. En: Poetics Today, (Vol. I, 4)

Genette, G. (1977). Genres, types, modes. Potique, (32.)

Gold, H. (1960). Program Notes. E: The 3erd. Galaxy Reader. New York: Pocket Books.

Grande Anthologie de la Science- Fiction. Paris: Lib. Gnrale Franaise.

Greimas, A. J. (1966). Reflexiones sombre los modelos actanciales. En: Semntica Estructural. Madrid: Gredos.

Hamon, P. (1973). Un discours contraint. En: Potique, (16).

Del Rey, L. (1957). Renegado. En: Nervios. Barcelona: E.D.H.A.S.A., (col. Nebulae.)

Dick, P.K. ( 1979). La voz de Dick. En: Fnix I. (nmero dedicado a Philip K. Dick.). Buenos Aires: ADIAX S.A.

Lukcs, G. (1966). La Novela Histrica. Mxico: Era.

Klein, G. (1974). Introduction a La Grande Anthologie de la Science- Fiction: Histoires de Robots. Paris: Lib. Gnrale Franaise.

Kornbluth, C.M. The Education of Tigress Mc Cardle.

Malzberg, B., & Ferman, E. (1975).

Merril, J. (1964). The Best if Sci- Fi 2. London: Mayflower.

_______. (June 1966). The Magazine of Fantasy and Science Fiction.

Molina Quiroz, J. (1967). La novela utpica inglesa: Moro, Swift, Huxley. Orwell. Madrid: Ed. Prensa Espaola . Prince, G. (1973). Introduction ltude du narrataire. En: Potique, (14).

Pohl, F. (1970). Day Million. New York: Ballantine Books.

Sadoul, H. (1973). Histoire de la Science- Fiction Moderne, (Vol. I). Paris: Ed. Albin Michel, coll. Jai Lu.

Schmeling, M. (1984). Teora y praxis de la literature comparada. Barcelona: Alfaguara.

Schneider, M. (1964). La literature fantastique en France. Paris: Fayard.

___________. (4/6/1960). La science ficction et la libert. En: Les Nouvelles

Littraires.

Todorov, T. (1978). Lorigine des genres. Les genres du discours. Pars: Seuil.

Todorov, T. (1970). Introduction la littrature fantastique. Paris: Seuil (coll. Points).

Tiptree, J. (1974). Her smoke rose up forever.

Vaisman, L. (1983). Literatura y Estudios Literarios. En: Revista Chilena de Humanidades, (3). Zelazny, R. ( 1980). Opinin sobre las dos versiones de su obra He Who Shapes. En: The Last Defender of Camelot. New York: Pocket Books.

6. Hiptesis Hay ciertos temas que tienen una afinidad con la CF y por eso aparecen en ella de manera recurrente, sin embargo, no garantizan por s solos con su presencia en un relato la actualizacin del gnero. Su afinidad con l es indirecta: obedece a la existencia de un ncleo constituido por rasgos mucho ms bsicos, y que opera como centro de atraccin de esos temas, pero sin contenerlos en su interior.

7. Marco Terico desglosado en:


7.1.

Marco histrico: estado de la cuestin. - La ciencia ficcin nace de la industria editorial magazinescade . Tiene sus antecedentes en los pulps. La ciencia ficcin como gnero consciente de s mismo, se origina en la decisin del editor Hugo Gernsback, de seleccionar determinado tipo de relatos para su revista.

Esto tipos de relatos estaban constituidos por historias de cientificcin; historias en el que el inters de la fabulacin est entremezclado con hechos cientficos y con visiones profticas del porvenir. La ciencia-ficcin traspasa rpidamente el soporte sgnico puramente verbal, manifestndose en otros campos del relato como el cine y la televisin.

7.2.

Marco terico: cuerpo de teora(s) utilizada(s).


-

Teora del relato en general: lo literario deja se ser el mbito incluyente de la ciencia ficcin, esta se identifica como especie de la categora mayor del relato. Teora literaria del gnero: el autor precisa que tambin se aludir a las manifestaciones literarias del relato de cienciaficcin. El autor considera que algunos rasgos bsicos del gnero se expresan de manera ms evidente en sus manifestaciones literarias. Teora de la recepcin: la percepcin que el pblico tenga sobre la ciencia-ficcin repercutir en la nocin que parte de la crtica especializada tenga de este.

7.3.

Marco conceptual: cuerpo de conceptos operativos utilizados. -

Relato como categora general literario

a la que pertenece el relato

La nocin de gnero se sita en una extensin inferior al de la nocin de relato. Los principios diferenciadores del relato, en la terminologa de Charles Morris, pueden ser de naturaleza: semntica, sintctica o pragmtica.

El gnero corresponder a las variedades del relato, determinadas por diferentes tipos de propiedades que operan como principios diferenciadores especficos.

El concepto de gnero, en consecuencia con lo anterior, corresponder a una determinada codificacin histrico- cultural de rasgos de estas clases. El concepto de gnero deber dejarse describir como una especie de la forma general del relato en trminos de su individualizacin por medio de estos rasgos.

Universidad de Chile Facultad de Filosofa y Humanidades Departamento de Literatura Segundo Semestre 2011

Primer Control: Mtodos de Investigacin

Alumna: Camila Andrea Lagos Basoalto Profesores: Sergio Caruman Riva Quiroga Carrera: Licenciatura en Lengua Y Literatura Hispnicas: Mencin Literatura.

Fecha entrega: 30 de Enero de 2012 Referencias bibliogrficas utilizadas en el anlisis: HERNNDEZ SAMPIERI, ROBERT et al. (1998). Metodologa de la Investigacin. Mxico D.F: Editorial Mc- Hill.

ECO, UMBERTO. (1988). Cmo se hace una tesis?. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Potrebbero piacerti anche