Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TECNOLOGA DEL ASFALTO

ALUMNO: QUISPE SUPO FREDDY CDIGO: 073999 ABRASIN OBJETIVOS Saber que tan resistente es el agregado que se va a utilizar ya sea para base, sub-base o carpeta asfltica; ya que este material estar expuesto a una constante agresin fsica. Determinar la dureza se utilizando un mtodo indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en las Normas de Ensayo de Materiales para los agregados gruesos.

FUNDAMENTO TERICO La resistencia a la abrasin, desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad que depende principalmente de las caractersticas de la roca madre. Este factor cobra importancia cuando las partculas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros. La Mquina de los ngeles La Maquina de los ngeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilndrico hueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de dimetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotacin alrededor del eje. El tambor tiene una abertura para la introduccin del material de ensayo y de la carga abrasiva; dicha abertura est provista de una tapa que debe reunir las siguientes condiciones: Asegurar un cierre hermtico que impida la perdida del material y del polvo. Tener la forma de la pared interna del tambor, excepto en el caso de que por la disposicin de la pestaa que se menciona ms abajo, se tenga certeza de que el material no puede tener contacto con la tapa durante el ensayo. Tener un dispositivo de sujecin que asegure al mismo tiempo la fijacin rgida de la tapa al tambor y su remocin fcil. Para determinar la dureza se utiliza un mtodo indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en las Normas de Ensayo de Materiales para los agregados gruesos, consiste bsicamente en colocar una cantidad especificada de agregado dentro de la Mquina de los ngeles. Se aade una carga de bolas de acero y se le aplica un nmero determinado de revoluciones.

Pag.1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL


TECNOLOGA DEL ASFALTO

TIPO

NMEROS MASA DE DE ESFERAS LAS ESFERAS (grs) 12 11 8 6 5000 4584 3330 2500 25 25 25 15

A B C D

El choque entre el agregado y las bolas da por resultado la abrasin y los efectos se miden por la diferencia entre la masa inicial de la muestra seca y la masa del material desgastado expresndolo como porcentaje inicial. Abrasin = [Pa Pb ] / Pa*100 DESCRIPCIN DEL EQUIPO Mquina de los ngeles Tamices Balanza.- Una balanza con una aproximacin a 1gr. Carga abrasiva.- Consiste en esferas de acero o de fundicin de dimetros entre 46.38mm y 47.63mm y un peso comprendido entre 390g y 445g.

PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO Abrasin Determinar la granulometra en % retenidos de la muestra, a fin de elegir el mtodo de acuerdo a los tamices que tiene el mayor porcentaje de retenidos. Prepara el material (5kg o 10kg) dependiendo si la muestra de agregados es mayor a 2 o menor a 2. Material < 2 ASTM C-131 (5 kg) Material > 2 ASTM C-535 (10 kg) Revisar si la mquina de los ngeles esta en buen estado, ya que si esta contiene residuos mayores a 2mm se requiere limpiarla; luego se coloca la muestra, luego colocar la muestra abrasiva, para finalmente hacer girar la mquina a 30-33 rpm, durante 500 revoluciones. Luego el material es retirado y tamizado por la malla # 12 Peso que pasa N 12 x 100 Abrasin (%) = Pinicial

Pag.2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL


TECNOLOGA DEL ASFALTO

TOMA DE DATOS Y RESULTADOS Nosotros, por las caractersticas de los materiales utilizaremos e metodo A.

METODO "A" MALLA PASA 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 1/4" N4 Platillo RETENIDO 1" 3/4" 1/2" 3/8" 1/4" N4

% PESO RETENIDO RETENIDO (grs) 1250 25 1250 25 1250 25 1250 25

% ACUMULADO QUE PASA 75 50 25 0

5000 Mtodo "A"

TIPO DE GRADACIN Peso muestra al comenzar el 5000 ensayo Peso material retenido en el 2615 tamiz N12 Peso material que pasa el 2385 tamiz N12 Porcentaje de desgaste 47, 47.7 (%) 7 EQUIVALENTE DE ARENA OBJETIVOS

Pag.3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL


TECNOLOGA DEL ASFALTO

Conocer el procedimiento de los mencionados ensayos, el equipo y adems poner en prctica lo explicado en clase. Para investigar la presencia de materiales finos o de apariencia arcillosa, que sean perjudiciales para los suelos y para los agregados ptreos.

FUNDAMENTO TERICO Debido a que una buena cimentacin de un camino necesita la menor cantidad de finos posible, sobre todo de arcillas, que son los materiales que en contacto con el agua causan un gran dao al pavimento, pues es necesario saber si la cantidad de finos que contienen los materiales que sern utilizados en la estructura del pavimento es la adecuada, por tal motivo se hizo necesario el plantear una manera fcil y rpida que nos arroje dichos resultados; sobre todo cuando se detectarn los bancos de materiales. DESCRIPCIN DEL EQUIPO Probeta (2) Molde Tapn Cronometro Embudo Botellas de solucin (Glicerina, Formaldehdo, Agua destilada)

DESCRIPCIN DEL EQUIPO Probeta (2) Molde Tapn Cronometro Embudo Botellas de solucin (Glicerina, Formaldehdo, Agua destilada)

PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO Elaboracin de un agente dispersante en base a formaldehdo, glicerina y cloruro de calcio. Verter la solucin en la probeta mediante un sifn. Verter la muestra con ayuda de un embudo, y dejar reposar por un periodo de 10 min. Luego de dejar reposar tapar la probeta e invertir cuidadosamente para proceder agitar la muestra por cualquier mtodo de agitacin que indica la norma.

Pag.4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL


TECNOLOGA DEL ASFALTO

TOMA DE DATOS Y RESULTADOS MUESTRA N1 Lectura del nivel de arcilla: Lectura del nivel de arena: Clculo del equivalente de arena: SE(%) = (Lectura arena / Lectura arcilla )*100 = 4.7 3.5 " "

74, 5

Pag.5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL


TECNOLOGA DEL ASFALTO

CANTERA Es el conjunto de labores que se llevan a cabo con la finalidad de explotar el material til. En este caso hablamos de recuperar las rocas duras para clasificarlas y transformarlas en arena, ripio, molones, material de base y sub base, etc, COMO SE EXPLOTA UNA CANTERA? Aprovechando de la pendiente, el depsito de material ptreo, se divide en capas horizontales, con la finalidad de explotar varias capas (Bancos) simultneamente. De esta manera, la cantera va adquiriendo la forma escalonada. ELEMENTOS DE UNA CANTERA

Pag.6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL


TECNOLOGA DEL ASFALTO

FASES DE LA EXPLOTACION DE UNA MINA A CIELO ABIERTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. DESTAPE ARRANQUE TRANSPORTE INTERNO CLASIFICACIN COMERCIALIZACION TRANSPORTE EXTERNO ALMACENAMIENTO ESCOMBRERAS DIAMANTE El diamante tiene caractersticas pticas destacables. Debido a su estructura cristalina extremadamente rgida, puede ser contaminada por pocos tipos de impurezas, como el boro y el nitrgeno. Combinado con su gran transparencia (correspondiente a una amplia banda prohibida de 5,5 eV), esto resulta en la apariencia clara e incolora de la mayora de diamantes naturales. Pequeas cantidades de defectos o impurezas (aproximadamente una parte por milln) inducen un color de diamante azul (boro), amarillo (nitrgeno), marrn (defectos cristalinos), verde, violeta, rosado, negro, naranja o rojo. Sus propiedades pticas y mecnicas excelentes, combinadas con una mercadotecnia eficiente, hacen que el diamante sea la gema ms popular.

Pag.7

Potrebbero piacerti anche