Sei sulla pagina 1di 14

Esta presentacin es un resumen extrado de uno de los epgrafes de la siguiente fuente: Kleppner, O. (2011). Advertising Procedure, 18th. Edition.

Prentice-Hall. USA
Por: Ivn Ros Hernndez, Ph.D. Doctor en Comunicacin Social

La etapa de desarrollo en que se encuentre un producto determina el mensaje publicitario. La forma en que la publicidad presente los productos conforme pasan por una serie de etapas, desde su introduccin hasta su desaparicin final, depende en gran medida del grado de aceptacin que el producto tiene entre los consumidores. Esto determina la etapa en la que se encuentra el producto.

Cuatro etapas

Etapa pionera Etapa competitiva Etapa recordativa Nueva etapa pionera

Cuatro etapas
Etapa pionera
Etapa publicitaria de un producto en la cual todava no se reconoce la necesidad de ese producto y debe de establecerse a travs de la campaa publicitaria. Hasta que las personas no aprecien el hecho de que necesitan un producto este se encontrar en la etapa pionera. La publicidad en esta etapa debe demostrar que los mtodos que se aceptaron como los nicos posibles se han superado y que los lmites que se han tolerado desde hace mucho como algo normal, ahora se han quedado atrs con el nuevo producto. Esta es la publicidad pionera, el mayor momento de inversin. La principal ventaja de ser pionero es que convierte en lder, con una ventaja sustancial sobre los dems en la salida. La publicidad debe implantar una nueva prctica, modificar las costumbres, desarrollar nuevos usos o cultivar nuevos niveles de vida en el consumidor.

Cuatro etapas
Etapa Pionera
El consumidor intenta responder a la pregunta, Para que sirve el producto? La publicidad en esta etapa tratar de convencer al cliente de que ahora pueden realizar algo que no era posible hasta hace poco mediante el empleo del nuevo producto.
Ejemplo: Nuevo IPHONE
Permite hacer qu? Qu tiene este nuevo celular que no tienen los anteriores?

La ventaja de ser pionero es que la gente se acordar de su producto primero cuando salga otro lanzado al mercado por sus competidores.

SUBRAYAR en los beneficios y utilidad del producto Mientras los consumidores (targets) no entiendan con claridad los beneficios y su utilidad no se pueden subrayar an sus ventajas en comparacin con los de la competencia. De lo contrario sera una publicidad ineficiente.

Cuatro etapas

Etapa Competitiva

Esta etapa se da cuando ya se reconoce por el consumidor la utilidad del producto, pero su superioridad sobre marcas similares an tiene que establecerse para lograr su preferencia. El propsito de la publicidad en la etapa competitiva es mostrar que las caractersticas nicas, o los diferenciales, de una marca, la hacen mejor que otra porque debera seleccionar esa marca particular entre todas las dems en su campo. Usted se afana en decirle al target
Ejemplo:
Existe la misma cantidad de grasa en una cucharada de Hellmanns que en un pastelillo. Pero la nueva Kraft no contiene grasa.

Cuatro etapas Etapa Recordativa

A medida que un producto alcanza madurez y una aceptacin a gran escala, entra a la etapa recordativa. Cuando los consumidores han aceptado el producto y lo utilizan, es probable que la publicidad competitiva ya no tenga sentido. El producto ha estado en el mercado. Los publicistas ms astutos intentan retener a sus clientes manteniendo en sus mentes el nombre de la marca porque de lo contrario corren el riesgo de que sea olvidada. A esto se le denomina publicidad recordativa -tan slo le recuerda a los consumidores la existencia de la marca. Se utilizan otras estrategias de mercadotecnia y promociones para mantener a los clientes e incrementar el mercado total.

Cuatro etapas

Etapa Recordativa

Este tipo de publicidad suele ser visual, o publicidad de nombre, lo que quiere decir que el anuncio no da muchas razones para comprar el producto. La mayor parte de estos anuncios parecen carteles, en ellos figuran unas cuantas palabras y una ilustracin predominante del producto. Por lo general hay un texto publicitario mnimo, o ninguno en absoluto, puesto que no hace falta darle mucha informacin a los consumidores. Si su producto esta solo en el mercado y no han surgido nuevos competidores, preocpese, porque puede que la categora de su producto est disminuyendo y haya poco potencial de ventas en el mercado.

Cuatro etapas

Nueva Etapa Pionera

Se da cuando los principios de la operacin de un producto cambian. Usted ha llegado a un punto de saturacin del producto y necesita incrementar las ventas. Ejemplo: IPHONE 1, 2, 3 y 4 y ahora el 5 Aqu el producto comienza nuevamente en la etapa pionera y se da un nuevo ciclo. En algunos casos, la publicidad por s sola puede ser suficiente para lograr que los clientes miren al producto desde una nueva perspectiva. Los publicistas tienen un reto porque puede que en un mercado el producto se encuentre en una etapa y en otro mercado se encuentre en la etapa final. La intencin final es que un mayor nmero de clientes compre el producto.

Etapa Pionera

Competitiva

Nueva Etapa Pionera

Retentiva

Video sobre la Espiral Publicitaria


http://www.youtube.com/watch?v=x79PMLItb3U&f eature=related

Fuente: Kleppner, O. (2011). Advertising Procedure, 18th. Edition. Prentice-Hall. USA

Potrebbero piacerti anche