Sei sulla pagina 1di 12

LAS PALABRAS: UNA EXPERIENCIA EXTREMA EN LA POESA DE VICENTE ALEIXANDRE Mara Lucrecia Romera

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Esta comunicacin trata del lenguaje potico y en particular de la palabra potica como una categora ontolgica: la morada del ser, en trminos de Heidegger, que se comparece con la teora de la poeticidad, formulada por Jakobson: donde la palabra es percibida como palabra y no como simple sustituto del objeto nombrado1 y tambin con la de la Naturaleza de la palabra potica en la poesa moderna, que rene a un tiempo la funcin y la estructura del lenguaje, de acuerdo con R. Barthes.2 La lrica moderna dialoga con las fuentes y con la teora de este siglo, las confirma y tambin las supera, pero ms an: teoriza poetizando. La teora dialoga a la vez con esta prctica significante: el lenguaje potico y lo incorpora a sus problemas, como lo demuestran la lingstica, la filosofa del lenguaje, las corrientes tericas de este siglo y las del inicio del pensamiento occidental. El movimiento es recproco. El discurso potico de V. Aleixandre no escapa a esta premisa en su doble vertiente: dialogar con la teora; teorizar poetizando. Desde mbito (1928) pero particularmente en la produccin potica de vanguardia: Pasin de la tierra (1935), el yo lrico poetiza sobre el lenguaje como un problema y como una episteme; como un Saber que se sabe a s mismo. As en algunos ejemplos de Pasin de la tierra, el yo lrico enuncia, apelando al deseo, el estado anterior al nacimiento del lenguaje: Dejadme que nazca a la pura insumisa creacin de mi nombre {Vspera de m). El lenguaje me nombra, yo soy nacido por el lenguaje. Slo el lenguaje le revelar el nacimiento del ser que, a la vez, ser nombrado por el lenguaje, confirmndonos la concepcin de que el lenguaje es el ser del hombre? como afirma Benveniste y que es el ser de la literatura, su propio mundo,4 en palabras de Barthes.
1 R. Jakobson, Potique 7, Pars, 1971, pg.3O8. " R. Barthes, Existe una escritura potica?. Grado cero de la escritura, Mxico: Siglo XXI, 1993, pg. 48. 3 E. Benveniste, De la subjetividad en el lenguaje. Problemas de Lingstica General, t. 1, Mxico: Siglo XXI, 1991, pg. 180. R. Barthes, De la ciencia a la literatura. El susurro del lenguaje, Barcelona: Paids, 1987, pg.15.

760

LAS PALABRAS: UNA EXPERIENCIA EXTREMA

761

Se trata aqu de un lenguaje que es morada, que cuando nombra crea por primera vez. Se trata del lenguaje potico pero en estado puro, en libre devenir y latencia, que otorga el ser por lo que an no nombra, lo oculto, el ser del no ser: Soy lo que soy. Mi nombre escondido (Vida). La concepcin de un lenguaje como advenir, que guarda una estrecha relacin con la ideologa del poeta vate (pensamos en Holderlin), no slo nos plantea la tensin del no ser del ser o la tensin entre el nombre y lo nombrado, sino tambin la utopa de la ausencia de forma que conlleva la disyuntiva/orma / infinito. Se trata, en trminos lingsticos, de la dualidad signo / infinitud del cdigo y, en trminos ontolgicos, del devenir del ser: lo que soy y lo otro que no soy. Se trata de la utopa de una palabra no alienada, de un signo cuya forma no haya entrado en la Historia del lenguaje ni en la de la realidad. El discurso potico deja constancia de un intento liberador cuyo resultado no es equivalente, pues el signo es devuelto forma,5 como lo advierte R. Barthes. La utopa de un lenguaje admico atraviesa el corpus potico de Aleixandre con paradojas y contradicciones que van desde anhelar las palabras sin significado (sonido pero no sentido), como lo enuncia el discurso de El ltimo amor, en Historia del corazn, a impulsar una enunciacin que conlleve lo an no enunciado (lenguaje puro): Acariciar al cabo la respuesta, justamente cuando acaba de ser pronunciada... (El crimen o imposible, en Pasin de la Tierra). Pero es en el discurso de Poemas de la consumacin (1968), donde la reciprocidad del dilogo poesa / teora y la cuestin del lenguaje, como problema y episteme, alcanza su mxima expresin. Me limitar aqu a ejemplificar con el discurso potico y con el discurso de la teora la premisa del teorizar poetizando. Me detendr en las constancias epistemolgicas por sobre el anlisis intratextual. Los Poemas de la consumacin se inscriben en la estructura de la lrica moderna como una poesa ontolgica de sintaxis violentada, que destruye la analoga entre objeto e imagen de la metfora clsica o que la actualiza desde un cdigo de creacin, no de costumbre. Se trata de una poesa donde la palabra es una categora que se aleja de la intencin general del lenguaje socializado. Cada palabra potica es un objeto inesperado, caja de Pandora de la que salen todas las categoras del lenguaje,6 como lo seala el discurso de Barthes. Los poemas de la consumacin nos remiten a las fuentes, como veremos, si pensamos en las primeras preguntas sobre el Hombre y el ser del lenguaje y confirman las series culturales ms importantes de este siglo: las de la teora lingstica, las de la filosofa del lenguaje y las de la metafsica de Occidente. En primer lugar, los textos se insertan en la estructura elemental temtica de los opuestos vida / muerte, cuyo eje semntico puede denominarse exisBarthes, R., La utopa del lenguaje, en Grado cero de la escritura, op. cit., pg. 88. Barthes, R., Existe una escritura potica?, op. cit., pg.53.

762

M.a LUCRECIA ROMERA

tencia, de acuerdo con el Diccionario razonado de semitica, de Greims y Courts. Luego, en el marco terico que propone J. Kristeva, el sujeto de la enunciacin no es un sujeto normado como el de la lengua del habla sino que, en el discurso potico, deviene multiplicable y ocupa todos los puestos subjetivos posibles produciendo todas las situaciones discursivas posibles entre yo/t/l? Este sujeto caleidoscpico enuncia desde dos lugares: el del Saber y el del Deseo, que semantizan como la nocin existencial del trmino disfrico muerte. Se trata aqu de un Saber conclusivo, opuesto al conocimiento por la va sensible, es Saber la consumacin de la vida y ms all an, del lenguaje. Es el Saber la muerte. Lo traducen los enunciados gnmicos, el tono sentencioso de los predicados. En cuanto al deseo (lugar desde el que enuncia Occidente) se trata aqu del deseo de morir, ms, de una enunciacin desde el lugar de la muerte como el no vivo, el consumado, el separado de la vida que es el viejo, como un yo muerto que deviene poeta y se impone olvidar, tambin callar. Un yo potico que se desdobla en t y se distancia en l y que se ocupa del lenguaje como un poeta moderno pero a la vez como un poeta que realiza, desde la enunciacin del morir, la experiencia extrema del lenguaje: enuncia lo inenunciable: Soy quien fin / quien pronunci tu nombre como forma mientras mora (Presente, despus, en Poemas de la consumacin), un escndalo gramatical (si pensamos en la lengua del habla) pero posible, como seala Barthes, gracias a la escritura, (a la potica, agrego), esa actividad que trabaja sobre la lengua en beneficio del discurso.8 Y es este sujeto fantasma que enuncia como poeta y a la vez es enunciado poticamente el que me interesa en particular. Una enunciacin que se inscribe asimismo en la metafsica de Occidente y que entra en relacin con las nociones de el ser ah y la temporalidad y con la categora del ser relativamente a la muerte propio, que abre la posibilidad de ser, en trminos de Heidegger (...) l mismo en la apasionada libertad relativamente a la muerte (...).9 En cuanto al lenguaje, la enunciacin da cuenta de una visin existencial en principio nihilista y a la vez utpica de la palabra potica. Las palabras conllevan, desde esta mirada ltima, un doble movimiento: el de muerte (palabra postrera, palabras pronunciadas o dichas) pero tambin el de un advenir, que dar lugar a la vez a otro orden lingstico, donde las palabras podran hallar correspondencia con las cosas y ser. Esta visin potica implica entonces el problema del no ser y del ser de las palabras y se vincula as a la doble postulacin que presenta la escritura de la
J. Kristeva, Instances du discours et altration du sujet, en La revolution du langage potique, Pars: Seuil, 1974, pg. 317. R. Barthes, Mucho tiempo he estado acostndome temprano, Susurro del lenguaje, pg. 330. 9 M. Heidegger, El ser y el tiempo, Mxico: F.C.E., 1991, pg. 290.

LAS PALABRAS: UNA EXPERIENCIA EXTREMA

763

poesa moderna: movimiento de ruptura y de advenir que deviene utopa del lenguaje,10 como lo destaca R. Barthes. Luego, a modo de constancia epistemolgica, quiero destacar que en este discurso potico se ponen de manifiesto las dos direcciones de la filosofa del lenguaje: a) la objetiva, que se pregunta por el sentido del ser del lenguaje y b) la intersubjetiva o de solidaridad con los otros hombres. En la primera direccin tengo en cuenta la relacin entre el significante y la cosa, en la medida en que este significante se parece a la naturaleza de las cosas (reproduce la cosa misma), como afirma Cratilo, con su posicin denominada physei (segn la naturaleza), en el dilogo platnico, ya que es dable preguntarse si esta relacin natural no est presente en todo acto de escritura y si el escritor no se definira as por una conciencia cratiliana de los signos." Tengo tambin en cuenta en esta direccin la ontologia de la palabra potica en tanto la esencia de la Poesa ha de comprenderse mediante la esencia del lenguaje, por ser la Poesa fundacin del ser,12 de acuerdo con el discurso de Heidegger al referirse a la poesa de Hlderlin. En la segunda direccin tengo en cuenta el lenguaje como el mostrar a otro lo que est dentro de uno, segn Cratilo, y como la forma esencial de salir uno de s mismo, el ser para otro, de Heidegger (pensado antes por Santo Toms y en un sentido ms genuino por Hegel ), y que llega hasta nuestros das en la concepcin del poema como un dilogo, que nos une en su sentido, en tanto se piense en el poema como una produccin pero tambin como una recoleccin de sentido, como lo plantea Gadamer.13 En este marco de pensamiento inscribo la prctica textual de un texto clave de Poemas de la consumacin: Las palabras del poeta Despus de las palabras muertas, de las an pronunciadas o dichas, qu esperas? Unas hojas volantes, ms papeles dispersos. Quin sabe? Unas palabras deshechas, como el eco o la luz que muere all en gran noche. Ya en el ttulo, el genitivo de posesin pone de manifiesto el ser del poeta por las palabras, pero tambin el estatuto de esta prctica significante que es el lenguaje potico. Luego la categora gramatical poeta (categora que pasa tambin por el discurso de la historia) pone de relieve, en relacin con las palabras, la funcin metalingstica en segundo grado.
10

R. Barthes, La utopa del lenguaje, op. cit., pgs. 88-89. Vid. R. Barthes, Proust et les noms, en Hommage to Romn Jakobson, Mouton, La Haya, 1967, pgs. 157-58. M. Heidegger, Hlderlin y la esencia de la poesa, Madrid: Anthropos, 1991, pg. 32. 13 H. G., Gadamer, Poema y dilogo, Barcelona: Gedisa, 1993, pg. 148.

764

M.a LUCRECIA ROMERA

En esta primera estrofa los enunciados superan la disyuntiva forma/infinito y plantean una posicin ms trgica: la de la muerte de las palabras como signo y como unidad semntica, como sonido y como sentido, como poeticidad. Hay un Despus que nos remite a la evanescencia del lenguaje y que va ms all de la categora del presente como enunciacin y evanescencia. Se trata aqu de la connotacin existencial de las palabras, consumadas por la enunciacin, como lo indican las marcas de los participios de pasiva, asimiladas por una o que no es disyuntiva, y consumadas por el desajuste entre el deseo y su objeto: las palabras y la vida, la identidad entre lo nombrado y la cosa, dicho en trminos cratilianos o entre el decir y lo dicho, en trminos lingsticos. Las interrogaciones nos pueden orientar en una doble direccin: hacia un sujeto que enuncia desdoblado y hacia un posible interlocutor-lector. Las respuestas privilegian al sujeto dialgico que pregunta y responde como un poeta (no como en la ciencia, reflexivamente y sin respuestas provisionales). El paralelismo: Unas hojas volantes / ms papeles dispersos (respuestas del poeta) reitera el destino evanescente de la escritura potica, que no es utilitario, y se inscribe en la esencia de la escritura que instaura sentido sin cesar, pero siempre acaba por evaporarlo,14 de acuerdo, una vez ms, con Barthes. Luego si el sujeto que enuncia es enunciado como sujeto dialgico vamos a entender entonces la respuesta disfrica. As el participio atributivo des-hechas (des-hacer lo hecho, la forma) introduce la disolucin, un sentido que es traducido a la vez al nivel significante de la comparacin: como el eco o la luz que muere all en gran noche , donde la o aleixandrina asimila los trminos comparados, que connotan otra nocin de muerte, y los anula. El eco no es la palabra sino su fractura y la luz, determinada por la proposicin, es la suma de la luz, su despus, inserta en un locus que nos anticipa el locus potico de la visin de este discurso. El adverbio all, impreciso en la lejana, equivale a la construccin adverbial en gran noche , un sintagma elegido por Aleixandre para dar a conocer la primera muestra de estos poemas y que evoca la oscura cima casi mstica que estos poemas remontan,15 como lo seala Bousoo. El adjetivo gran le atribuye a noche una marca de signo positivo que se va a cruzar con la del cdigo potico de San Juan de la Cruz, donde la noche es tambin una va de ascenso y de encuentro amoroso. La noche, estatuida como un Todo donde se anulan los contrarios (y la contradiccin), cruza la textura de estos poemas y el discurso de este texto, como lo comprobaremos al pasar al segundo ejemplo (o segunda estrofa): Todo es noche profunda. Morir es olvidar unas palabras dichas
14 15

R. Barthes, Qu es la escritura?, En Grado cero de la escritura, op. cit., pgs. 18-26. En Vicente Aleixandre, En gran noche, ltimos poemas, ed. C. Bousoo y A. Duque Amusco, Barcelona: Seix Barral, 1991, pg. 10.

LAS PALABRAS: UNA EXPERIENCIA EXTREMA

765

en momentos de delicia o de ira, de xtasis o abandono, cuando, despierta el alma, por los ojos se asoma ms como luz que cual sonido experto. Experto, pues que dispuesto fuese en virtud de su son sobre pgina abierta, apoyado en palabras, o ellas con el sonido calan el aire y se reposan. No con virtud suprema, pero s con un orden, infalible, si quieren. Pues obedientes, ellas, las palabras, se atienen a su virtud y dciles se posan soberanas, bajo la luz se asoman por una lengua humana que a expresarlas se aplica.

Los predicados de esta estrofa afirman desde el lugar del Saber conclusivo. El Todo es la noche, pero una noche que motiva el adjetivo profunda y codifica en el cdigo aleixandrino como una noche original donde desaparecen los lmites. Asimismo podemos leer tambin el Todo como la Nada, si lo leemos como un Todo cumplido, y la Noche, como la suma de la luz. Una visin nihilista en apariencia, ya que la palabra potica viene de la noche y encuentra all su locus original, como en la poesa de Novalis y como lo anticip el ttulo de la primera muestra de estos poemas. Luego el predicado afirmativo del Morir como un Olvidar las palabras consumadas (lo dicho por la enunciacin o haber dicho la vida), pone de relieve la categora palabras. En principio, las palabras son el ser del Olvidar, que es el Morir, y tambin el ser del Todo, que es la noche profunda, deslimitacin y locus original. Ahora bien, se trata aqu de unas palabras dichas (o consumadas) por una doble marca: las de la enunciacin de un enunciador (el poeta) que se sabe muerto y sabe la muerte. Se trata, en el marco lingstico, de la evanescencia del lenguaje y, en el marco filosfico, del existenciario del ser para la muerte. La doble marca que conllevan las palabras nos remite adems a Cratilo, como discpulo de Herclito, cuando Scrates enuncia el problema de la evanescencia del lenguaje en relacin con la teora de que las cosas no son las mismas siempre,16 y nos remite a la concepcin platnica del concepto de alma como principio de vida y sede del pensamiento, como se la presenta en el Fedn. Un alma entonces ideal (o pura), equivalente a la luz, que, como la palabra an no dicha (si pensamos en la construccin reflexiva se asoma), plantea la utopa de un lenguaje que significa por lo oculto y que se opone entonces a la forma del sonido experto, es decir al sonido que ya es sentido. La anadiplosis experto da pie a una teora potica de la expresin. Experto es el sonido que se ha consumado como palabra (significante / significado), pero el sonido antes de significar fue son (la oposicin sonido / son nos remite, en el
Platn, Cratilo, 439d, Obras Completas, ed. J. D. Garca Bacca, Caracas: Universidad de Venezuela, 1982, pg.248.

766

M.a LUCRECIA ROMERA

cdigo aleixandrino, a la connotacin existencial palabra an no nacida /palabra muerta). La proposicin de subjuntivo violenta la sintaxis: suspende la marca de pasiva, pone de relieve el participio (dispuesto) y nos orienta, con flagrante ambigedad, a una lectura del procedimiento son / sonido / palabra, en la que la o aleixandrina asimila, por lo menos, dos operaciones: a) la del sonido dispuesto sobre la pgina como forma, como fijacin de la escritura, por efecto de la inmanencia del son (el antes de la palabra) o b) la de las palabras que, ya sonido, atraviesan la realidad y constituyen ellas mismas una ontologa, la significan. Se trata, en suma, de la autonoma de un lenguaje donde las palabras hallan su propio orden, sin que ste signifique, todava, lo real absoluto. Se trata de una operacin que deja la iniciativa a las palabras y la posibilidad de descubrirlas al poeta, lo cual nos habla de la libertad de un lenguaje que no ha sido estatuido (bajo la luz se asoman) pero tambin de una voluntad artstica: la del ser poeta (por una lengua humana que a expresarlas se aplica). La teora as poetizada se vincula al discurso de Heidegger sobre Hlderlin en un doble sentido, el del lenguaje potico: El campo de accin de la poesa es el lenguaje, (...) Es la poesa la que por s misma hace hacedero el lenguaje, y el de la nocin del poeta vate: El decir del poeta es un sorprender estos signos para significarlos, que es lo que a nosotros nos interesa destacar, sin desmedro del ltimo trmino que dice: amplificndolos, a su pueblo,17 si pensamos en la concepcin romntica de la poesa de Hlderlin que tanto influy en la primera etapa del discurso de Aleixandre. La relacin entre la nocin platnica del alma como sede de un pensamiento puro y el locus simblico bajo la luz se asoman, vinculado a la expresin potica, nos habla de un lenguaje como devenir del ser (tensin entre lo no nombrado y el nombre) y de un poeta vate cuya bsqueda, como veremos, es el descubrimiento de la palabra: sacarle el velo que la cubre y revelarla. A esta teora de la expresin potica nos ha conducido el predicado del Morir, cuyo significado slo cobra existencia, como epistme, en el discurso potico y por eso, un falso aforismo en relacin con el discurso de la ciencia. Pasemos ahora al centro del poema: Y la mano reduce su movimiento a hallarlas, no: a descubrirlas, til, mientras brillasn, revelan, cuando no, en desengao, se evaporan. As, quedadadas a las veces, duermen, residuo al fin de un fuego intacto que si muri no olvida, pero dbil su memoria dej, y all se hallase.
17

M. Heidegger, Hlderlin y la esencia de la poesa, op. cit., pgs. 32-36.

LAS PALABRAS: UNA EXPERIENCIA EXTREMA

767

En primer lugar, las dos estrofas, violentadas por la sintaxis, ponen de manifiesto, por concentracin, la premisa del teorizar poetizando en una doble vertiente: lingstica y ontolgica. La conjuncin y del violento hiprbaton se presta a mltiples funciones estructurales: nexo de los enunciados anteriores, antecedente del silencio del blanco, nexo interno de la sintaxis violentada, entre otras lecturas, pero en principio nos orienta al sustantivo nuclear mano y lo destaca. Luego, podemos leer el sintagma nominal la mano como una doble metonimia: desplazamiento de la lengua humana (sincdoque a la vez de la parte por el todo, que es el lenguaje) y del gesto de la escritura. La mano, en suma, sincdoque tambin de un todo que es el poeta, realiza la operacin vtica del descubrimiento de las palabras. As como en la estrofa anterior resuena el modelo platnico del sonido como smbolo de los estados del alma, podemos aqu pensar las palabras, en relacin con la escritura potica, como origen del lenguaje, el grado cero de la escritura enunciado por el discurso de Barthes, comn a la poesa moderna donde la Palabra es morada. Si el poeta se enuncia escribiendo, la mano, gesto de la escritura, traza aqu un movimiento que no es lineal sino de afirmacin y negacin a un tiempo. El enunciado, de construccin especular, lo confirma. La equivalencia posicional: a hallarlas / a descubrirlas, pone de relieve esta operacin de segundo grado en la que el adverbio de negacin, sin embargo, anula la intencin semntica que conlleva la construccin direccional de infinitivo: a hallarlas, privilegiando la marca de la construccin direccional de infinitivo: a descubrirlas; quitarles a las palabras lo que las cubre (el xido de la rutina, la historia del lenguaje, la automatizacin) y sorprender la palabra esencial. Por otra parte, el adjetivo til, puesto de relieve por las comas y dada la ambigedad posicional que ocupa como as tambin lo paradjico de su marca (si lo pensamos en relacin con la palabra potica), podra sin embargo vincularse estructuralmente a la mano que descubre (til es el movimiento de la mano del poeta en la tarea vtica). El adjetivo til operara as, por ese motivo, despojado de la denotacin del habla. El adverbio mientras, en relacin con el pronombre encltico (las palabras), introduce en cambio el problema del ser y no ser del lenguaje, su evanescencia. La palabra que revela el ser deja de ser, en consecuencia de brillar, una vez revelada. Se trata, en el marco terico del discurso de Barthes, del estallido de la palabra potica que instituye entonces un objeto absoluto (...) cuya vibracin puramente mecnica alcanza curiosamente a la palabra siguiente pero se desvanece enseguida....18 La mirada descreda de la enunciacin plantea entonces la disyuntiva creacin / destruccin; libertad /forma; esplendor / consumacin; plantea la contradiccin insoluble del poeta moderno, en dilogo nuevamente con el discurso
18

R. Barthes, Existe una escritura potica?, op. cit., pg. 55.

768

M.a LUCRECIA ROMERA

de Barthes: ... o el objeto de la obra concuerda ingenuamente con las convenciones de la forma (...) o el escritor reconoce la amplia frescura del mundo presente, aunque para dar cuenta de ello slo disponga de una lengua esplndida y muerta.19 Sin embargo la tragicidad de la lengua esplndida y muerta es superada por la enunciacin del deseo, que es tambin la utopa, y que apela a un argumento mtico: el del lenguaje original. Muere la enunciacin pero no el lenguaje. La metfora del fuego intacto se cruza con la concepcin heraclitiana del fuego como el principio de las cosas, fuerza viva que todo lo crea y lo destruye en un eterno retorno. El lenguaje es el fuego original, puede morir en su propia evanescencia pero no olvidar. Slo olvida quien se sabe muerto (como el poeta de la enunciacin). Hay una memoria del lenguaje, aun como residuo, que no olvida el ser. La palabra es actualizada por ese fuego intacto que es el lenguaje, si bien la violenta marca del subjuntivo introduce un matiz dubitativo, cuya forma encltica (hallase) nos remite sin embargo a la inmanencia del lenguaje (como memoria de s mismo), en relacin estructural con el locus all (que es a la vez un fuego intacto) y a pesar de la ontologa dbil que connota el adjetivo (dbil), en relacin con la memoria de la palabra residual. Pero veamos ahora la ltima parte del poema: Todo es noche profunda. Morir es olvidar palabras, resortes, vidrios, nubes, para atenerse a un orden invisible de da, pero cierto en la noche, en gran abismo.
All, la tierra estricta, no permite otro amor que el centro entero. Ni otro beso que serle. Ni otro amor que el amor que, ahogado, irradia. En las noches profundas correspondencia hallasen las palabras dejadas o dormidas. En papeles volantes, quin las sabe u olvida? Alguna vez, acaso, resonarn, quin sabe?, en unos pocos corazones fraternos.

La enunciacin encuentra en el lenguaje la superacin de la muerte y en consecuencia la superacin del nihilismo que conllevan la o aleixandrina (disolucin y asimilacin) y los predicados del Saber conclusivo, para dar lugar a una experiencia extrema, en uno de los sentidos que Vctor Massuh le otorga a esta categora: (...) cuya meta no es el rechazo global sino la afirmacin que viene despus, pero que fue gestndose en el seno de la negacin,20 como en la operacin potica de nuestro discurso.
20

R. Barthes, La utopa del lenguaje, op. cit., pg. 87. V. Massuh, Nihilismo y experiencia extrema, Buenos Aires: Sudamericana, 1975, pg. 133.

LAS PALABRAS: UNA EXPERIENCIA EXTREMA

769

El enunciado Todo es noche profunda, que podemos leer, en principio y desde el nihilismo, tambin como la Nada, reitera el entorno lingstico y la forma de un mismo paradigma, pero no el sentido del mensaje. Luego la predicacin del Morir, que reitera la estructura lingstica, produce tambin un efecto de sentido propiamente potico: el de leer en la secuencia lo mismo y otra cosa, como lo confirma el enunciado, que abre otra epistme en relacin con el lenguaje. As las formas sustantivas del predicado del Morir (palabras, resortes...), que ocupan posiciones comparables sin nexos semnticos entre s, constituyen una metfora surreal que expresa la fractura del signo cratiliano, el desajuste entre el deseo y el objeto. Esta vez, Morir no slo es olvidar palabras consumadas sino olvidar el desorden, la fragmentacin catica que se produce entre las palabras y las cosas (visin surreal) para dar lugar a un orden, otro, que, paradjico, muere de da y vive en la noche. Este orden, al que se sujeta no sin rigor una enunciacin distanciada (como lo indica el reflexivo encltico de la forma atenerse), contradice las convenciones del cdigo cultural (donde el da vuelve visible las cosas y la noche las oculta) y se vincula a la experiencia extrema de la enunciacin que, desde el lugar del deseo (tambin de la utopa) le confiere a la noche una marca afirmativa que se cruza con la del cdigo potico de San Juan, no en el sentido de una experiencia mstica sino en el de la marca de la oscuridad como otra luz. La noche, que es la suma de la luz, no es oscuridad sino certeza, en principio de la muerte, pero tambin, en otro nivel significante, es gran abismo: un locus desdoblado si pensamos en el paralelismo en gran noche / en gran abismo, en el que el apcope adquirira marca positiva, intensificndola. La noche no es la nada sino el Todo (Todo es noche profunda) y es a la vez el gran abismo, la doble marca, determinante, del adverbio all, que nos indica, a la vez: la tierra, estricta como centro pero no como sepulcro. La tierra es el locus de origen (pensamos en el tiempo circular) y tambin el centro del encuentro amoroso (fusin del yo en t), visin pnica que atraviesa el corpus potico de Aleixandre. La tierra no es descenso sino unidad. Los enunciados afirman por la negacin la fusin amorosa, otra posibilidad de ser (y de ser/e -segn el encltico) a esta unidad que es la tierra cmo?: en la metonimia del beso postumo, que trasciende al sujeto. El discurso potico supera as la teora metafsica del Dasein (la posibilidad de la imposibilidad de ser) que, cuando est muerto, lejos de ser un todo, como es el predicado noche profunda, no es ms. Nos encontramos as con otro predicado del Morir vinculado al deseo. Veamos ahora el predicado noche profunda en relacin con el lenguaje. El predicado noche profunda, un paralelismo casi especular pero no idntico en su sentido, es, primero, predicado de un Todo cumplido y el ser de esa aparente nada que es el Todo cumplido. Luego, ya con la marca del plural que, por indeterminada, enfatiza la deslimitacin, el predicado nos remite a un locus de

770

M.a LUCRECIA ROMERA

origen donde las palabras, determinadas por las marcas del participio y asimiladas por la o aleixandrina (dejadas por la mano del poeta o dormidas en la metfora del fuego eterno) hallan por fin la unidad entre el nombre y la cosa, superando el desajuste entre el decir y lo dicho. Y me refiero aqu al verbo hallar en el sentido de autodescubrimiento pues son las palabras (ya dejadas I ya dormidas) las que van a hallar su correspondencia y no el poeta, si bien el subjuntivo introduce otra vez el matiz dubitativo, un tal vez escptico, vinculado no obstante al deseo de la enunciacin, que no niega la posible utopa. Hasta aqu, entonces, podemos inscribir el discurso potico en la primera direccin de la filosofa del lenguaje: la que se pregunta por el sentido del ser del lenguaje. Hasta aqu, tambin, el tiempo mtico. Si leemos, en cambio, los tres ltimos versos podemos pensar en la segunda direccin de la filosofa del lenguaje: la intersubjetiva. Y en consecuencia, en el tiempo de la historia. Pero esta direccin, enunciada por Heidegger como la manifestacin del ser con otro y que muy bien podramos vincular con la respuesta de Cratilo cuando Scrates pregunta qu poder tienen los nombres,21 es puesta en duda, entre signos, por la enunciacin. As la primera pregunta dialgica no slo se interroga por el quin (acaso el hipcrita lector de la poesa moderna?) sino por la consumacin de las palabras (fijadas y desfijadas por la escritura en el paradjico locus de los papeles volantes), que, inscriptas en los predicados poticos del Morir (Morir es saber y es olvidar), asimilados a la vez por el nihilismo de la o, se desplazan a la recepcin. Luego la segunda pregunta (que actualiza la estructura del monlogo) suspende la posibilidad del volver a sonar de las palabras (recordemos que el son, lo latente, no es el sonido, ni la forma) y la posibilidad del poema como gua de un dilogo que se desarrolla en la direccin de un sentido inalcanzable,22 si pensamos en el discurso de Gadamer. La duda, reforzada por los modalizantes (alguna vez / acaso) y por la posibilidad del futuro (resonarn), condiciona la recepcin de las palabras, se impone a la intencin tica que connota el sintagma corazones fraternos, ya restringido por el adjetivo pocos. Cabe aqu preguntarse si el poeta duda porque el signo de la utopa (signo mtico) no entra entonces en el signo de la Historia, del ser con otro. Se trata, a pesar de Aleixandre, quien alguna vez habl de la poesa como comunicacin, de la duda de un poeta moderno, cuya palabra ya no est encaminada de antemano ni responde con las frmulas de la poesa clsica. Se trata adems, en nuestro caso, de una enunciacin agnstica que, al carecer de Dios, tambin como el poeta moderno, no slo enuncia la utopa de un lenguaje ideal
21

Me parece, Scrates, que ensear y sencillamente que quien sabe las cosas sabe los nombres, op. cit., 435d, pg. 243. 22 Gadamer, H. G., op. cit., pg. 153.

LAS PALABRAS: UNA EXPERIENCIA EXTREMA

111

que sustituya quizs esta ausencia sino una doble experiencia extrema que supera al nihilismo: la de enunciar desde el abismo, que es la noche profunda, la afirmacin de un orden, otro, que trasciende los lmites del lenguaje, su consumacin, y la afirmacin a la vez de un centro original, la tierra, donde el sujeto, al fusionarse, trasciende tambin los lmites de una existencia consumada. Unidad original de las palabras con las cosas y del sujeto con la tierra. Pero tambin enunciacin de lo inenunciable: muerte del enunciador, muerte de las palabras; tensin entre el deseo y lo deseado, slo posible por otra experiencia extrema: la del lenguaje potico.

Potrebbero piacerti anche