Sei sulla pagina 1di 10

Discriminacin

Somos un pas diverso y multicultural. No obstante ello, el racismo y la discriminacin son males que aquejan a nuestra sociedad y que, particularmente, los sufren los pobres, los provincianos quechua hablantes y los afroperuanos. La discriminacin es el trato diferenciado o desigual que sin justificacin se ejerce sobre una persona o grupo, ocasionando el menoscabo en el ejercicio o goce de sus derechos individuales o colectivos. Dicho trato no justificado se sustenta en motivos prohibidos por el ordenamiento jurdico. Para que se produzca un acto discriminatorio se deben configurar tres elementos:
o o

Un trato diferenciado injustificado. Que el trato diferenciado se base en un motivo prohibido (raza, origen, sexo, etnia, idioma, discapacidad, enfermedad, condicin econmica) o las posiciones asumidas voluntariamente (religin, opinin, filiacin poltica, orientacin sexual) o de cualquier otra ndole. Que se produzca la anulacin o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho.

La Defensora del Pueblo quiere combatir frontalmente a la discriminacin en nuestra sociedad. En razn de ello, atiende en sus oficinas casos por presuntos actos de discriminacin en diversas partes del pas, investigando los hechos y solicitando a las

instituciones pblicas llamadas a intervenir en cada caso para erradicar los actos discriminatorios, con el objetivo de restituir los derechos vulnerados. Adems, lleva a cabo reuniones de trabajo, talleres y eventos de sensibilizacin para incidir de manera positiva en las instituciones pblicas y privadas, as como en la sociedad en su conjunto, destacando el valor de las diferencias y la defensa de los derechos fundamentales.

Personas afectadas por la violencia


Entre los aos 1980 y 2000 se produjo uno de los periodos ms violentos y dolorosos de la historia del Per. Los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru causaron miles de muertes y destruccin en el pas. Mediante la accin de sus fuerzas del orden, el Estado peruano hizo frente al terrorismo y logr desarticular a estos grupos y detener a sus principales cabecillas. Lamentablemente, en esos aos de violencia, tambin se produjeron casos de graves violaciones de derechos humanos por parte de algunos miembros de las fuerzas del orden, que afectaron la vida, la integridad y la libertad personal.

La atencin de las secuelas de este perodo de violencia no constituye una tarea sencilla, pero es un imperativo tico y legal que el Estado peruano debe asumir. El Estado tiene la obligacin de garantizar el acceso a la justicia de los compatriotas que fueron vctimas de la violencia, de implementar programas integrales de reparacin y de ejecutar polticas pblicas que contribuyan a la preservacin de la memoria para no repetir estos lamentables sucesos. En el marco de su mandato constitucional, la Defensora del Pueblo desde los inicios de su labor ha asumido un compromiso con las vctimas de la violencia y su lucha por el reconocimiento de sus derechos. En razn de ello, desde el ao 2002, impulsa y supervisa las medidas que el Estado peruano implementa en materia de justicia, memoria y reparacin para las vctimas de la violencia.

Acceso a la Justicia
Todos los servicios de justicia deben estar caracterizados por su independencia, imparcialidad, celeridad, transparencia, as como por su sustento en principios ticos y comprometidos con la defensa de la Constitucin Poltica y los derechos humanos, con igualdad y plenitud de acceso a todos los ciudadanos. El funcionamiento adecuado del servicio de justicia constituye un presupuesto esencial para la convivencia social pacfica. En ese sentido, cabe sealar cun importante es que el sistema de justicia resuelva conflictos entre las personas y entre stas y el Estado; combata los actos de corrupcin y el comportamiento delictivo; garantice la supremaca de la Constitucin Poltica y los Tratados Internacionales ratificados por nuestro pas, y garantice el respeto de los derechos de todas las personas. En el Per, el acceso a la justicia se manifiesta como un desafo pendiente. En razn de ello, la Defensora del Pueblo ha elaborado informes y emitido recomendaciones para colaborar con el Estado en la solucin de los problemas que cotidianamente enfrentan quienes no acceden plenamente a la satisfaccin de este derecho. Asimismo, ha intervenido en procesos constitucionales y presentado diversos amicus curiae, y ha dado a conocer a la autoridad judicial los resultados de sus investigaciones.

Vida, Integridad y Libertad Personal


La vida, la integridad y la libertad personal son derechos esenciales que todos los seres humanos tienen sin distincin alguna. Estos derechos reconocidos en la Constitucin Poltica y en las normas internacionales de proteccin de los Derechos Humanos deben ser promovidos y protegidos por el Estado, pues constituyen el soporte existencial para el ejercicio de otros derechos. No obstante, sea por abuso, negligencia o inaccin, la vigencia de estos derechos puede verse afectada por parte de la administracin estatal. As, las detenciones arbitrarias, los actos de tortura, las desapariciones forzadas o la negligencia de un funcionario frente a situaciones que ponen en grave riesgo la vida de las personas son hechos que evidencian la vulneracin de los derechos fundamentales y requieren una accin efectiva para prevenirlos o corregirlos. La Defensora del Pueblo interviene frente a casos que pudiesen afectar los derechos a la vida, la integridad o la libertad personal en cualquier punto del mbito nacional. Promover su defensa siempre contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en el pas.

Conflictos Sociales
El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, crendose una situacin que podra derivar en violencia. La complejidad de los conflictos est determinada por el nmero de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, econmica, social y poltica, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos. En materia de conflictos, la Defensora del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisin para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad local, regional o nacional y abrir el camino a procesos de dilogo que contribuyan a su solucin. Asimismo, desde el ao 2004 se realiza un monitoreo de los conflictos sociales con publicaciones peridicas mensuales que son puestas en conocimiento de los sectores llamados a resolver sus controversias.

Pueblos Indgenas
El Per es un pas pluricultural. Desde tiempos antiguos, el territorio ocupado ahora por los peruanos fue habitado por diversos pueblos, cada uno con diferentes prcticas, costumbres y formas de concebir la vida y el bienestar. Sin embargo, la existencia de diversas culturas en nuestro pas, lejos de valorarse como un aporte, ha puesto en evidencia diversos modos de discriminacin y exclusin de los pueblos indgenas, expresados en el escaso ejercicio de sus deberes y derechos, as como en la escasa participacin en la toma de decisiones, an cuando se trate de factores que afectan a su desarrollo. La carencia de una poltica integral que tome en cuenta los derechos de los pueblos indgenas debe ser una prioridad en el pas. En los ltimos aos, la Defensora del Pueblo ha puesto especial nfasis en la necesidad de promover la institucionalidad estatal indgena, su atencin en los mbitos de la salud y la educacin, su participacin y consulta como aspectos ineludibles para el dilogo entre los pueblos indgenas y el Estado en sus diferentes niveles de gobierno.

Educacin
La educacin es un derecho fundamental que se configura como un elemento clave para el desarrollo de una sociedad y en particular de las personas con menos recursos, pues contribuye a mejorar o revertir las condiciones derivadas de la exclusin social, cultural y econmica que enfrentan los sectores ms vulnerables de la poblacin. Pese a ello, el Sector Educacin es uno de los ms quejados por los ciudadanos que acuden a nuestras oficinas en todo el pas, una situacin que revela un problema estructuralmente complejo que exige un mayor esfuerzo de las autoridades del Estado. Por este motivo, la Defensora del Pueblo supervisa peridicamente las escuelas pblicas para comprobar el buen estado de su infraestructura, constatar la presencia de maestros y garantizar la gratuidad de la enseanza, particularmente durante el proceso de matrcula. Del mismo modo interviene de oficio o ante la queja de algn ciudadano. Asimismo, promueve la educacin inclusiva en los colegios y la educacin bilinge en diversas zonas del pas. De esta manera, la Defensora contribuye a la promocin, defensa y/o restitucin del derecho a acceder a una educacin adecuada y de calidad, que respete la dignidad de los estudiantes (incluyendo el buen trato fsico, moral y psicolgico), as como los derechos asociados a la libertad, como el de la libre

eleccin del centro educativo, el de conciencia y ctedra, entre otros.

Personas con discapacidad


Las personas con discapacidad forman parte de los estratos ms invisibilizados y excluidos de la poblacin. Son vctimas frecuentes de mltiples y agravadas formas de discriminacin que les impiden ejercer plenamente libertades y derechos bsicos, como la igualdad ante la ley, la libertad de trnsito, el derecho al sufragio, a la educacin, a la salud, entre otros. Se considera persona con discapacidad a aquella con deficiencias fsicas, sensoriales, mentales o intelectuales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las dems. Esta situacin de vulnerabilidad se relaciona con la ausencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno social, as como con la existencia de prcticas y actitudes discriminatorias incorporadas en el funcionamiento cotidiano de la sociedad y del Estado. En este sentido, es necesario defender y promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, incidiendo en el desarrollo e

implementacin de polticas pblicas inclusivas para alcanzar su participacin plena en igualdad de oportunidades.

Potrebbero piacerti anche