Sei sulla pagina 1di 19

RESUMEN DEL TEMARIO DE MERCANTIL I

CURSO 2010-2011

Son ajenas al derecho mercantil todas las cuestiones fiscales, de relacin con las administraciones pblicas o laborales. Las normas de derecho mercantil son aplicables en general a la produccin de bienes y servicios para el mercado y el intercambio dentro de ismo.

Derecho Mercantil: - cdigo de comercio -derecho de la competencia 1. -propiedad intelectual 2. -propiedad industrial (patente y marcas) 3. -derecho de autor

Si un acto no es calificado como de comercio entonces se rige por el cdigo civil. Si cumple las condiciones de contrato mercantil entonces ser un acto de comercio sometido al cdigo de comercio. La aparicin de normas mercantiles especiales tiene su origen en Europa en la Edad Media. El cdigo de comercio francs de 1807 efecto de la revolucin francesa marca la evolucin del derecho mercantil tradicional. El cdigo de 1829 fue sustituido por el de 1885, vigente con modificaciones en la actualidad. Se promulgo varios aos antes que el cdigo civil. El artculo 2 del cdigo de comercio considera actos de comercio los contenidos en el cdigo y tambin cuales quiera actos de naturaleza anloga problema. Est incluido en el derecho mercantil el derecho de la competencia, dentro de la propiedad industrial, cuyas principales instituciones son las patentes y marcas que toman su significado a partir de la revolucin francesa, entonces se reconoce el derecho de los inventores a explotar sus invenciones industriales y se atribuye el derecho a los fabricantes de utilizar sus nombres y sus marcas de comercio. Las patentes sirven para otorgar derechos exclusivos sobre los inventos industriales. En Espaa se promulgo la ley de 20 julio de 1963 de represin de prcticas restrictivas de la competencia .Tiene por objetivo prohibir que los empresarios se pongan de acuerdo para restringir la competencia o que aquellas empresas que tienen una posicin de monopolio o una situacin dominante del mercado abusen de esta situacin. Normas anti trust quienes participan en el trfico econmico no solo tienen derecho a competir sino que tienen la obligacin de hacerlo. Son normas de la competencia porque hacen que el sistema competitivo funcione en beneficio de todos los participantes en el mercado, tanto d empresarios como consumidores.

El que puede denominarse nuevo derecho mercantil ha surgido como consecuencia de tres factores determinantes: Institucionalizacin de un mercado de libre competencia Incidencia en el mercado de los avances tecnolgicos y de los bienes inmateriales. Internacionalizacin del mercado.

El sistema competitivo se basa en la idea de que son los consumidores los que hacen que el mercado funcione de manera eficiente. Proteccin de los consumidores a nivel constitucional. Bienes inmateriales: patentes, signos distintivos y las creaciones protegidas por el derecho de autor.

Los espectaculares avances tecnolgicos en todos los mbitos de las comunicaciones han producido el efecto de lo que se denomina la globalizacin del mercado. Sociedades multinacionales->sociedades que por medio de filiales operan en diferentes mercados nacionales. Extraordinaria importancia que tiene el Convenio de Viena de 1980 sobre compra-venta internacional de mercaderas, el primero. El cdigo de comercio ha pasado a regular solamente una pequea parte de materia mercantil, que se regula por leyes especiales. La nueva ley para la reforma concursal crea en cada provincia, con jurisdiccin en toda ella y sede en su capital uno o varios juzgados de lo mercantil, con competencia en acciones relacionadas en concursos regulados por la ley concursal, competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, sociedades mercantiles y cooperativas, transportes, condiciones generales de la contratacin, derecho martimo. Pero faltan muchas materias como letra de cambio, cheque, la compraventa mercantil, los contratos bancarios o los contratos de seguros.

Las fuentes del derecho mercantil son las mismas que para todo el ordenamiento jurdico espaol: el articulo 1.1 cc-> la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. Otra parte importante emana de la Unin Europea y de los tratados internacionales. Pues el fin de la Unin es la instauracin de un mercado interior nico regido por el principio de libre competencia. Se prohben las restricciones cuantitativas a la importacin, as como todas las medidas de efecto equivalente. El Tribunal de defensa de la competencia espaol ha sido sustituido por la comisin nacional de la competencia. En un principio la proteccin de los consumidores no venia regulada en la Unin, ahora se establecen unas bases que pueden ser mejoradas por los estados (directiva de mnimos). Aplicabilidad directa del derecho europeo->obliga a los ciudadanos y a los rganos nacionales encargados de la aplicacin del derecho, cuando as resulte de la norma-> las normas del

Tratado y de los reglamentos son de efecto inmediato y consiguientemente invocables por los ciudadanos. Primaca sobre el derecho nacional. Los Reglamentos no han de reproducirse en normas nacionales, tendr alcance general y ser obligatorio en todas sus disposiciones y directamente aplicable en cada estado miembro. Tendrn efecto inmediato si no precisan para su ejecucin de ninguna intervencin legislativa complementaria. Las directivas, por lo general, no tienen eficacia directa sobre los ciudadanos sino sobre los estados miembros destinatarios. La norma debe ser traspuesta al ordenamiento interno. Tiene eficacia vertical: si un estado miembro no cumple los sbditos pueden invocar el contenido de la directiva. El estado es adems responsable de los daos que pudiese ocasionar la no trasposicin de la directiva y debe indemnizar a los particulares. El principio de que el estado incumplidor no pueda beneficiarse del incumplimiento. Cosa que no atae a las relaciones ciudadano-ciudadano, solo ciudadano-estado, es decir si el estado no la ha introducido en su ordenamiento un ciudadano no puede solicitarlo con respecto a un asunto frente a otro ciudadano, solo frente al estado. Se puede aplicar frente a particulares si en el derecho nacional existe una laguna en la materia regulada por la directiva, no cuando sea contraria a una norma nacional. Utilizacin de las directivas para la interpretacin del derecho nacional anterior a la trasposicin de las mismas. Reglamentos y directivas paralelos->reglamentos y directivas que regulan la misma institucin con las mismas normas, de esta manera la institucin supranacional y la nacional coexisten con la misma regulacin. La duda que suscite la interpretacin de las normas comunitarias pueden ser resueltas por los tribunales ordinarios espaoles.

La Constitucin espaola de 1978 constituye la fuente fundamental del derecho en Espaa y de ella deriva a legitimidad del resto del ordenamiento jurdico y por supuesto de las normas que regulan el derecho mercantil. La Constitucin econmica as entendida impone en Espaa un rgimen de economa de mercado, regido por el principio de libertad de empresa y configura un mercado nico en todo el territorio nacional. Libertad de empresa-> artculo 38 CE, captulo II, Titulo I, libertad de los ciudadanos para constituirse o no en empresarios. Artculo 51 CE -> los poderes pblicos garantizaran la defensa de los consumidores y usuarios. La unidad de mercado en todo el territorio espaol se basa en la igualdad de todos los espaoles y en la libertad de circulacin de bienes y personas por todo el territorio espaol. La constitucin reserva en exclusiva al estado la regulacin legal de todas las materias que rigen la actividad econmica de los empresarios en el mercado.

Es competencia exclusiva del estado el regular los contratos mercantiles, la propiedad intelectual e industrial y el derecho de la competencia: tanto la defensa de la competencia como la competencia desleal. Con respecto a las marcas el estado regula y las comunidades autnomas ejecutan (examinan y registran).

En los actos de comercio se aplican los usos de comercio con preferencia al derecho comn (se altera el orden del art. 1 del cc que dice que la ley es antes que la costumbre). La costumbre rige en defecto de ley aplicable segn el cdigo de comercio pero en materia mercantil los usos pueden aplicarse con carcter prevalente a las normas siempre que haya u comportamiento generalizado dentro de un sector, y que produzca efectos jurdicos. Debe ser conocido por las partes y por los operadores del sector comercial y observado por estos. El uso contrario a una disposicin legal imperativa es nulo. El uso contrario a una norma legal dispositiva puede ser aplicado en un caso concreto si las dos partes quieren. El Cdigo de Comercio se divide en cuatro libros: Libro I: de los comerciantes y del comercio en general, los 115 primeros artculos. Libro II: de los contratos especiales del comercio, del art. 116 al 572 inclusive. Libro III: de comercio martimo, del art. 573 al 869 inclusive. Libro IV: de la suspensin de pagos, de las quiebras y de las prescripciones, del arti.870 al 955, las normas sobre la suspensin de pagos y quiebras han quedado derogadas al entrar la ley concursal de 2004. El cdigo de comercio se ha quedado en una sola parte que regula la materia mercantil. Pues mucho est regulado por leyes especiales. El derecho comn se aplicara cuando no haya usos de comercio referidos al acto (laguna). El cdigo de comercio se aplica con carcter preferente al derecho comn salvo cuando la norma civil es imperativa y por lo tanto inderogable por los usos, o cuando es la norma mercantil la que invoca el cumplimiento de la norma civil para regular un supuesto determinado.

Para los economistas no hay un concepto de mercado general sino mercados concretos referidos a bienes y servicios determinados. El mercado en abstracto viene a equivaler al trfico econmico. En sus inicios el derecho mercantil contemplaba exclusivamente a los comerciantes como sujetos de la actividad mercantil. Luego se incluyo tanto a los que se dedicaban al comercio como a la industria. Artculo I del cdigo de comercio: se considera comerciante al que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedica a l habitualmente, y a las compaas mercantiles o industriales. Desaparece la nocin de mercantil referida al empresario. Se ha sustituido gradualmente la nocin de comerciante por la de empresario. Los agricultores y ganaderos que no eran comerciantes si son empresarios.

El comerciante en sentido estricto es quien se dedica profesionalmente a la intermediacin en la compra y venta de mercaderas. Despus se consider que tambin la actividad industrial forma parte del comercio. La empresa es una organizacin de diversos elementos, pero no tiene personalidad jurdica. Para poder actuar en el trfico necesita vincularse a un sujeto jurdicamente autnomo, el empresario, que es quien tiene la capacidad jurdica. La nocin de empresa va siempre ligada a la actividad de produccin de bienes y servicios. El aspecto subjetivo de empresa hace referencia a la actividad del empresario. El aspecto objetivo a la organizacin de la empresa. Por operador econmico hay que entender toda persona que realiza operaciones en el mercado, tanto desde el lado de la oferta, como el lado de la demanda, busque o no lucro y tenga o no organizacin. Los consumidores personas jurdicas tambin son operadores econmicos, pero no las personas fsicas. La consideracin de consumidor o usuario no constituye un estatus. Lo nico relevante que tiene es que la Constitucin protege a los consumidores. Son operadores econmicos los empresarios individuales, las sociedades mercantiles y el resto de las personas jurdicas-> sociedades mercantiles, fundaciones, asociaciones y otras entidades con personalidad jurdica, por ejemplo las Cajas de Ahorro Hay una gran diversificacin de normas entre estatales, de las comunidades autnomas y europeas. La regulacin del derecho mercantil tradicional estaba totalmente centrada en torno a la compraventa de mercaderas. Actualmente el comercio de mercaderas es solo una parte. Las mercaderas son bienes muebles corporales (materiales) con valor nsito en ellos mismos (el valor esta en el propio bien y no en el derecho adscrito a l, como es el caso de los valores) y que estn en la actualidad en el trfico econmico (se pueden comprar o vender). La Unin Europea defiende la libre circulacin de mercancas en los Estados Miembros y defiende las mercaderas como productos valorables en dinero y susceptibles de ser objeto de operaciones comerciales-> han de ser bienes muebles corporales que estn en el trfico econmico. Bienes inmuebles -> han sido ignorados por el derecho mercantil-> se regulan por el derecho civil y la ley hipotecaria.

Dentro del mercado tambin circulan y son objeto de valor lo crditos que un operador econmico pueda tener frente a terceros. Ttulos valores-> documentos a los que se incorpora un derecho que aparece descrito en el. El que adquiere el titulo-valor tiene legitimidad para ejercitar el derecho. Los prototipos son la letra de cambio, el cheque o el pagare. Tambin las acciones y obligaciones emitidas por las sociedades annimas. Bienes inmateriales-> ideas, elementos reproducibles Se negocian y son objeto de explotacin tanto en el mbito del mercado tecnolgico, como en los mercados de la sociedad del ocio o de la sociedad de la informacin. Los fundamentales son de la propiedad industrial y

el derecho de autor. Los del artculo 18.1 de la CE: derecho a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, a la propia voz y al propio nombre. La titularidad de estos bienes no se puede transmitir pero si otorgar consentimiento. Contratos de know-know ->secreto industrial o comercial. Una parte fundamental de la actividad econmica consiste actualmente en la prestacin de servicios. No hay una regulacin general en el cdigo de comercio ni en el cdigo civil. El dinero es el instrumento general de cambio en el mercado. Cada estado tiene su medio de pago de curso legal. Deudas dinerarias-> se pagan en moneda de curso legal, en cualquiera, a no ser que se haya pactado lo contrario (obligacin de devolver cosas especficamente determinadas). Principio nominalista-> se devuelve la cantidad pactada sin atender a la prdida del valor (que suele venir compensada en los intereses).

LSICE-> Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin y de Comercio Electrnico de 2002. Es aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la informacin establecidos en Espaa y a los servicios prestados por ellos. O cuando el prestador sea europeo si el destinatario esta en Espaa. Es una adaptacin de una directiva de 2000. Servicios de la sociedad de la informacin->servicios de comunicacin de datos a travs de las redes electrnicas (por la propaganda). Servicios de intermediacin operativa->facilitar a otros el acceso y la operatividad a las redes informticas (por ej. los servicios de acceso a internet). Destinatario es toda persona que utiliza un servicio de la sociedad de la informacin con independencia de que sea esa persona quien reciba o quien envi las comunicaciones electrnicas. Obligaciones de los prestadores de servicios: ofrecer a los terceros los datos que permitan su identificacin: nombre o denominacin social, residencia o domicilio, direccin de correo electrnico, datos de inscripcin en el registro y nmero de identificacin fiscal. No puede haber responsabilidad del prestador de servicios de intermediacin o que se limite a almacenar datos, transmitir datos facilitados por un tercero, facilitar enlaces o instrumentos de bsqueda pues el no ha generado la informacin, se ha limitado a transmitirla. En el caso de los buscadores o enlaces actuaran con negligencia si saben que van hacia datos ilcitos. La contratacin por va electrnica est sujeta a las normas generales que rigen los contratos en nuestro ordenamiento. Cuando los contratos celebrados por va electrnica estn firmados electrnicamente se estar a lo dispuesto en la ley de firma electrnica en materia de prueba. Se prohbe el envo de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrnico que previamente no hubiesen sido solicitadas o autorizadas por sus destinatarios. El incumplimiento de las normas ser sancionado por el ministerio de industria. La firma electrnica reconocida (con certificado) y avanzada (solo la puede modificar el autor) equivale para los documentos electrnicos a la forma manuscrita para los documentos en papel.

Es imposible pensar que pueda participar en el trfico una empresa si no cuenta con la persona del empresario, como centro de imputacin jurdica de derechos y obligaciones. No necesita que sea el propietario, sino que la actividad se desarrolle en su nombre. Comerciante individual->personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a l habitualmente. Comerciante social->compaas mercantiles o industriales que se constituyen con arreglo al cdigo de comercio (como las sociedades annimas, de responsabilidad limitada o de garanta reciproca, las cooperativas y las mutuas de seguros). Los profesionales liberales no tienen la consideracin de comerciantes o empresarios pues tiene que ejercer su profesin personalmente. Tampoco los agricultores, ganaderos ni artesanos a no ser que realicen su actividad a travs de sociedades mercantiles. El empresario responde con todos sus bienes personales y los de su empresa, tanto si es persona fsica como jurdica. Las obligaciones le vincularan tanto si son decisiones suyas como si son de personas a su cargo. El empresario individual puede constituir una sociedad annima o de responsabilidad limitada unipersonal para limitar la responsabilidad por las deudas a los bienes y derechos de la empresa, pero no su patrimonio personal.

Estatuto del comerciante o empresario-> conjunto de normas aplicables a comerciantes y empresarios: 1. Prohibiciones para ejercer el comercio para proteger el inters pblico: Capacidad jurdica y de obrar. Si no actuar por representante. El que lo tenga prohibido de forma legal no puede operar por medio de representante: Funcionaros pblicos. Inhabilitados por causa de concurso publico Miembros del ministerio fiscal Jefes gubernativos, econmicos o militares. Altos cargos, salvo administracin del patrimonio familiar, creacin artstica, congresos (sin cobrar) y entidades sin nimo de lucro>les controla el Registro de Actividades y Registro de Bienes y derechos patrimoniales. Los funcionarios deben tener reconocida la compatibilidad. Corredores de comercio colegiados Los declarados en concurso que sean inhabilitados conforme a la ley concursal.

2. Prohibiciones para ejercer el comercio para proteger el inters privado: Prohibiciones de competir que se imponen a los socios colectivos, o a los administradores de las sociedades. Si a pesar de ello ejercen el comercio sern considerados comerciantes o empresarios, pero sern sancionados.

3. Domicilio del comerciante o empresario El domicilio del empresario es el lugar donde desarrolla su actividad empresarial. Donde tiene su establecimiento. Si es una sociedad debe aparecer en los estatutos y es el que se inscribir en el registro.las sucursales pueden ser inscritas en hoja propia en hoja propia en el registro mercantil de la provincia en que se hallen establecidas.

4. Obligacin de contabilidad. Para saber la situacin econmica en que se encuentra. Las sociedades mercantiles deben depositarlas en el registro mercantil. Obligacin legal de llevar dos libros contables: el libro diario, que permite el seguimiento cronolgico de todas las operaciones (se admite la anotacin conjunta de los totales en periodos no superiores al mes si aparece desglosado en otros libros) y el libro de inventarios y cuentas anuales, balances, ambos legalizados por el registro. Deben tambin conservar la correspondencia, documentacin y justificacin econmica. Todo, seis aos. En las sociedades mercantiles deben llevarse tambin los libros de actas. Normalmente los libros se legalizan a priori, pero como ahora las empresas llevan la contabilidad por medios informticos tambin se pueden legalizar a posteriori antes de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio. Al legalizar se sabe cuando se presento y cuantas hojas tenia, para evitar anotaciones posteriores. El empresario es responsable de su contabilidad aunque haya sido llevada por persona autorizada. Las cuentas anuales estn integradas por el balance, la cuenta de prdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria. En el balance han de aparecer al final de cada ejercicio de forma separada el activo (bienes, derechos, y otros recursos), el pasivo (obligaciones del pasado) y el patrimonio neto. El patrimonio neto est constituido por la parte residual de los activos de la empresa, una vez reducidos todos los pasivos. El balance refleja el patrimonio del empresario. La cuenta de prdidas y ganancias ha de recoger el resultado del ejercicio, separando los ingresos y los gastos. El estado de flujos manifestara los cobros y los pagos. La memoria tiene por objeto completar, ampliar y comentar a informacin. Las cuentas anuales han de formularse todos los aos al cierre del ejercicio social. Reflejan la situacin patrimonial del empresario ese da. En las sociedades annimas y limitadas las cuentas formuladas por los administradores deben ser aprobadas por la junta general de socios. Hay que poner la cifra del ao anterior para poder comparar fcilmente. La imagen fiel del patrimonio debe prevalecer sobre todo. La mayor parte de las normas que integran el estatuto del empresario son tambin aplicables a las cooperativas pues pueden realizar actividades de comercio con terceros no socios. Las cooperativas deben llevar el libro de inventarios y cuentas anuales y el libro diario y presentarlo en el registro de sociedades cooperativas (salvo las cooperativas de seguros o de crdito que deben inscribirse en el registro mercantil). Aunque casi todas las CCAA tienen sus propias leyes de cooperativa son bastante parecidas a las estatales. Las sociedades agrarias deben inscribirse en el Registro de Sociedades Agrarias de Transformacin, no en el Mercantil, lo dems tienen en mismo estatuto que los empresarios.

Las sociedades civiles no deben inscribirse en el registro mercantil salvo que quieran desarrollar una actividad empresarial puesto que si no serian irregulares. Las asociaciones y las fundaciones deben llevar una contabilidad que permita tener una imagen fiel del patrimonio, pero no deben inscribirse en el registro mercantil si no en sus propios registros de mbito autonmico.

La empresa es un conjunto organizado de elementos personales, materiales e inmateriales para la produccin o intercambio de bienes o servicios en el mercado. Las relaciones laborales dentro de la empresa pertenecen al derecho laboral. Los auxiliares del empresarios o personas fsicas nombradas por el empresario, subordinadas a l y cuyos actos frente a terceros resultan los mismos que hechos por el empresario. Tienen que estar subordinados laboralmente a l, no lo son los comisionistas (que no tienen contrato, solo se llevan una comisin del acto). No pueden realizar operaciones mercantiles sin su consentimiento, y responden de los perjuicios ocasionados si actan con malicia. No se acabara el contrato por muerte del mandatario. Apoderados generales->auxiliares a los que el empresario ha encomendado que realicen en su nombre y cuenta todos los actos de la empresa->factores->gerente de una empresa o establecimiento que acta por cuenta ajena y est autorizado para administrar, dirigir y contratar todas las cosas concernientes a l. Puede ser de toda la empresa o de una sucursal. Si es un empresario persona jurdica debe ser el consejo de administracin el que lo nombre. Acta en nombre del empresario, pero es este el que responde frente a terceros. Solo si se inscribe en el registro mercantil se le pueden dar ms o menos poderes. El factor no responde personalmente a no ser que los bienes estn confundidos con los de su principal. El tercero podr dirigirse contra el factor, contra su principal o contra los dos. Si el factor acta por su cuenta entonces ser l el responsable. Si realiza negocios prohibidos y gana, el empresario puede beneficiarse pero nunca perjudicarse. Son factores notorios los que se hacen pblicos y no se inscriben. Apoderados singulares-> dependientes y mancebos -> sus poderes no son inscribibles. El dependiente es el que puede realizar todas las actividades que le han asignado). El mancebo es el que debe realizar determinadas funciones en un establecimiento, en una tienda por ejemplo es el que cobra y da el ticket, o la recepcin de mercaderas. (Serian lo que nosotros llamamos dependientes del comercio). El agente comercial ser un empresario independiente que realizara contratos a cambio de dinero. (Normalmente lo que hace es poner a las partes de acuerdo para firmar pero no firma de parte del empresario). Si fuera un colaborador con contrato laboral entonces trabajara para l->viajante de comercio->les une una relacin laboral continuada y puede decidir por l. (Normalmente es el que se hace cargo de los pedidos y tratos con clientes), no realiza la actividad en la empresa ni est sometido a su horario. La indemnizacin por clientela es un pacto por el cual el viajante se obliga a no competir con el empresario ni a prestar sus servicios a otro empresario despus de extinguida la relacin laboral (como mucho dos aos en la alta direccin y seis meses un empleado). Normalmente la plena dedicacin y la no competencia se extinguen con la relacin laboral.

Los locales->los arrendamientos de locales para usos empresariales entran en el concepto de arrendamiento para uso distinto de la vivienda. Para asegurar la continuidad del arrendamiento debe inscribirse en el registro de la propiedad. Derecho de adquisicin preferente si el arrendador vende el inmueble. En caso de muerte el sucesor puede seguir con el arrendamiento hasta la fecha que tuvieran pactado si lo manifiesta dentro de los dos meses siguientes. El arrendatario debe mantener el local en buenas condiciones. El arrendador podr subarrendar pero el arrendador podr subirle la renta. Si en una finca durante los ltimos cinco aos se realizara venta la publico se acaba el plazo del contrato, el arrendatario quiere continuar y el arrendador no, deber darle una indemnizacin si este tiene que abrir el negocio en otro sitio, y si es el arrendador el que sigue el negocio deber indemnizarle con una mensualidad por ao de duracin del contrato.

El fondo de comercio-> valor que tiene el conjunto organizado que es la empresa por encima del patrimonial-> eficiencia de la empresa para generar beneficios hacia el futuro. Valor que est dispuesto a pagar un adquiriente incluyendo clientela (conjunto de personas que adquieren los bienes o servicios, sin ellos no hay empresa), organizacin y expectativas. La clientela no puede transmitirse con independencia de la empresa con la excepcin de la transmisin de los signos distintivos o locales comerciales a los que la clientela est vinculada.

Transmisin inter vivos de la empresa-> en sentido econmico es cuando pasa del patrimonio de una o varias personas al de otras, pasa de una sociedad a otra sin cambiar de titularidad, se traspasan las acciones; en sentido jurdico cambia el titular. Se debe hacer un pacto de confidencialidad, no se dar informacin a terceros ni se aprovechara en caso de no producirse la transmisin. Transmisin mortis causa-> debe haber una aceptacin por parte del heredero, si es a beneficio de inventario el heredero solo carga con las deudas hasta donde llega la herencia, pero s i es simple carga con todas las deudas pudiendo afectar a sus bienes. Cuando son varios herederos pueden: exigir su divisin (si no hace inservible el objeto dividido), venderla y repartirse, o continuar con la explotacin de la empresa (si existe un factor ser ms fcil puesto que el continuara con la direccin). Arrendamiento de empresa-> del conjunto de la actividad. Se rige por el cdigo civil. Arrendador y arrendatario debern colaborar para que funcione y pasarle suministradores y clientes. Obligacin de devolver lo que se recibi. El arrendador debe asegurar el buen estado. El arrendador no podr competir con el arrendatario. El arrendatario deber explotar la empresa para no perder la clientela. De las obligaciones generadas por el arrendatario no responde la empresa, solo el patrimonio del arrendatario.

Libre competencia-> en Espaa, al igual que en la Unin europea rige un sistema de economa de mercado basado en la libre competencia. La libre competencia hace que nazcan y desaparezcan continuamente empresas. Est protegido a nivel constitucional-> artculo 38 CE reconoce la libertad de empresa en el marco de la economa de mercado. Competencia exclusiva del estado para dictar las normas protectoras de la libre competencia. Cualquiera tiene derecho a participar en el mercado, pero el que ejerza el derecho deber competir.

Competencia de los juzgados de lo mercantil para conocer de conductas colusorias y abusivas de posicin dominante. El tribunal de defensa de la competencia y el servicio de defensa de la competencia son sustituidos por la comisin nacional de la competencia compuesta de presidente, consejo (resuelve los expedientes) y la direccin de investigacin. Como rgano de coordinacin, colaboracin en informacin entre estado y CCAA se crea el consejo de defensa de la competencia. No se pueden aprobar normas contrarias a las comunitarias. Deben prohibirse los acuerdos que impiden o dificulten las exportaciones o importaciones entre los EEMM. El derecho comunitario se aplicara cuando la restriccin de la competencia afecte al comercio entre los EEMM, sino se aplicara la legislacin nacional. Doctrina de la doble barrera-> puede aplicarse la legislacin nacional y la comunitaria si la situacin de hecho de que se trate cae bajo el mbito de aplicacin de ambas normativas. Los rganos son la comisin en la comunidad europea y la comisin nacional de la competencia en el derecho espaol. Concentraciones-> operaciones en virtud de las cuales dos o ms empresas pasan a integrarse en una sola. Deben estar sujetas a control para evitar su incidencia negativa en la competencia. Se diferencia de la colusin en que con la concentracin las empresas dejan de ser independiente y autnomas para hacerse una sola, en cambio en la colusin las empresas siguen siendo independientes y autnomas lo que pasa es que se ponen de acuerdo para realizar operaciones a travs de su central de compras o de ventas. Las concentraciones se deben notificar cuando tengan un negocio de ms de 5000 millones de euros a nivel mundial y 250 millones de euros a nivel europeo por dos de ellas. Cuando sean de nivel comunitario se deber notificar a la comisin, y no se podrn llevar a cabo antes de notificarlo ni antes de que la comisin las apruebe. En Espaa se comunicara a la comisin nacional de la competencia que debe decidir en un plazo de 90 das laborables, aunque debe decir algo en un mes. Si no se notifica en ambos casos se impondrn multas coercitivas, no podrn hacerlo los juzgados de lo mercantil si no los rganos administrativos encargados de la aplicacin de las normas protectoras de la competencia. Puede ser encargado a nivel nacional o de comunidad autnoma si tiene competencia en conductas abusivas, colusorias o de falseamiento de la competencia. En caso de conflicto decide la junta consultiva en materia de conflictos y si no el tribunal constitucional. No se prohbe el monopolio o la situacin dominante sino los abusos de posicin dominante en el mercado. Se prohben las colusiones entre empresas para restringir la competencia-> varias empresas se ponen de acuerdo o actan coordinadamente para no competir o para restringir la competencia. Se permiten las excepciones cuando son beneficiosas, por ejemplo contribuir a mejorar la produccin o la distribucin de los productos o a fomentar el progreso tcnico o econmico. La colusin supone una pluralidad de empresas implicadas, y no existe pluralidad de empresas cuando el entendimiento tiene lugar entre empresas del mismo grupo.

No hay tampoco colusin cuando las empresas del sector reaccionan subiendo los precios, por ejemplo, ante una subid de impuestos, no se han puesto de acuerdo, no ha sido una actuacin premeditada sino que es una reaccin a cambios en el mercado. Otra cosa es que se pusieran de acuerdo para determinar el comportamiento frente al cambio que les afecta a todas. Para que la colusin quede prohibida basta que el entendimiento tenga por objeto impedir, restringir o falsear la competencia, aunque no se llegue a conseguir la finalidad conseguida. Restriccin horizontal-> estn implicadas en la colusin empresas que son competidoras directas por ofrecer en el mercado el mismo tipo de producto o servicios. Poltica de clemencia-> se puede eximir a una empresa o persona fsica del pago de la multa que se le hubiera podido imponer, o reducirse el importe, cuando la empresa o la persona hayan aportado elementos de prueba para demostrar la existencia de n crtel. Crtel-> los acuerdos o entendimientos entre empresas que se dedican a la misma actividad y cuyo objeto es restringir la competencia entre ellas. Acuerdo secreto entre dos o ms competidores cuyo objeto es la fijacin de precios, de cuotas de produccin o de ventas, el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, o la restriccin de las importaciones o las exportaciones. El funcionamiento normal del sistema competitivo exige que las empresas adopten sus decisiones de actuacin en el mercado de manera independiente y autnoma. Las empresas pueden colaborar entre ellas mientras no afecte a su autonoma dentro del mercado. La elaboracin en comn de estadsticas generales sobre el mercado ser una forma de cooperacin lcita, pero el intercambio entre grandes empresas sobre las ventas de cada una de ellas puede ser como un acuerdo restrictivo de la competencia. Est prohibido por ejemplo que a quien quiera adquirir un producto se le deniega la venta a no ser que adquiera otro producto a la vez, o la prestacin a terceros contratantes de condiciones desiguales que no les permitan competir. Las conductas ms perjudiciales para la libre competencia son la fijacin de precios, la limitacin de la produccin o las ventas y el reparto de mercados o clientes. Prohibicin al abuso de posicin dominante-> ser incompatible con el mercado comn y quedara prohibida en la medida que pueda afectar al comercio entre los EEMM, la explotacin abusiva, por parte de una o ms empresas, de una posicin dominante en el mercado comn o en una parte sustancial del mismo. No se prohbe la existencia de una posicin dominante, si no el abuso de esa posicin de dominio. Pueden ejercer posicin dominante varias empresas del mismo grupo. Se castigo a telefnica por dar un trato a favor a una de sus filiales con la que el resto de las empresas no poda competir. Las ayudas pblicas a empresas tambin desvirtan la competencia en el mercado. Pues favorecen a unos en detrimento de otros. Se excluyen las ayudas destinadas a favorecer el desarrollo econmico de regiones en las que el nivel de riqueza sea excepcionalmente bajo. Quien las atribuye es el consejo. Ayudas de minimis-> un umbral por debajo del cual las ayudas se consideran que no estn prohibidas ni sujetas a notificacin, por su escasa cuanta-> 200.000 euros en tres ejercicios fiscales.

La competencia desleal-> las armas que prohben la competencia desleal surgieron para proteger a los empresarios frente a actuaciones poco escrupulosas de otros empresarios que competan directamente con ellos. En los aos 60 de siglo XX. Legislacin antitrust-> no es que el empresario tenga derecho a competir, sino que tiene obligacin a competir. Y si viola esa obligacin, realizando pactos o concertando comportamientos para no competir entonces est actuando ilegalmente, y su actuacin est sujeta a sanciones establecidas en la ley. Las normas sobre competencia desleal pueden ser invocadas por los empresarios (darn lugar a una indemnizacin previo procedimiento judicial), mientras que las normas administrativas de proteccin de los consumidores solo protegen a estos mediante sanciones administrativas previa denuncia. Derechos exclusivos de propiedad-> el simple hecho de utilizar una marca ajena para un producto competidor constituye una violacin del derecho exclusivo sobre la marca. La ley de competencia desleal de 2009 incorpora la directiva comunitaria sobre prcticas comerciales que dice que solo hay que proteger a los consumidores frente a los actos de competencia desleal. Se imponen normas de actuacin correcta a todos los que participan en el mercado ofreciendo bienes y servicios. Se considera constitutivo de competencia desleal cualquier acto que sea contrario a las buenas costumbres o a los usos honestos o a las normas de correccin en materia industrial o comercial. Es desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de buena fe. Es necesario que el comportamiento del empresario desleal haya distorsionado de manera significativa la decisin del consumidor medio haciendo que haya adoptado una decisin viciada en cuanto a la operacin econmica que haya realizado. Aprovechamiento de otros participantes en el mercado: Confusin-> no es un engao en cuanto a las caractersticas de la prestacin que ofrece sino que crea una situacin en la que el cliente potencial no est en condiciones de distinguir las prestaciones que le ofrecen las distintas empresas. Dada la publicidad o la forma de presentacin de los productos se crea en la clientela la idea de que existe un vnculo entre las dos empresas, como si formaran parte del mismo grupo. Aprovechamiento de la reputacin ajena-> se hace publicidad de un producto aprovechndose de la reputacin de otro ya introducido en el mercado. Imitacin de prestaciones ajenas-> el competidor desleal se apropia de las realizaciones de otro sin ningn esfuerzo intermedio. Existencia de un secreto industrial o empresarial-> para que exista un secreto industrial o empresarial es preciso ante todo que el objeto del mismo no sea conocido por terceros. Tiene que haber voluntad de mantenerlo en secreto, y lo oculto debe suponer una ventaja competitiva para la empresa que lo posee. La situacin incorrecta se produce cuando alguien que conoce el secreto viola el deber de mantenerlo reservado, o aquel que accede al conocimiento por medios ilegtimos. No acta mal quien sin saber que es un secreto lo transmite, o quien ha descubierto el secreto con sus investigaciones. Ataques directos a otras empresas participantes en el mercado: Denigracin-> tratar de perjudicar al competidor desacreditndole, a no ser que se trate de manifestaciones exactas, verdaderas y pertinentes.

Induccin a la infraccin contractual-> inducir a los trabajadores, proveedores y clientes a finalizar el contrato de forma anticipada para perjudicarle, con mala fe. Si se hace con buena fe, por ejemplo ofrecer ms dinero a un trabajador suyo para que se venga a tu empresa no es un acto de competencia desleal, solo quiero un trabajador con experiencia. Venta a perdida-> se debe hacer de mala fe con idea de excluir al competidor del mercado forzando a abandonarlo por no seguir la guerra de precios. Otra cosa es vender a precios muy bajos para quitarse stock o intentar salir de la crisis, eso s est permitido. Actos de competencia desleal en las relaciones con consumidores y usuarios: Engao-> difusin de indicaciones incorrectas o falsas o la omisin de verdaderas sobre las caractersticas de las prestaciones que puedan inducir a error y alterar el comportamiento econmico. Adquirir unos productos creyendo que se adquieren los del competido. Venta piramidal-> se le ofrece una compensacin al cliente a cambio de que traiga ms clientes. Prcticas agresivas-> forzando su eleccin con actuaciones fsicas o de coaccin. Violacin de normas-> se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infraccin de las leyes. Condiciones: a) que exista una verdadera infraccin de leyes. b) que el infractor consiga por medio del incumplimiento una ventaja competitiva. C) que esa ventaja sea significativa. d) que la ventaja significativa le permita aprovecharse en el mercado. No constituye un acto de competencia desleal la apertura de farmacias sin respetar los horarios fiados por las normas colegiales. Sera la puesta en venta como cava de botellas de vino espumoso que no han respetado el pazo mnimo de fermentacin en botella. Se admite en general la publicidad comparativa imponiendo exigencias para considerarse licita: que no sea engaosa, ni desacredite ni denigre, que los bienes que se comparen satisfagan las mismas necesidades y que la comparacin se refiera a caractersticas esenciales y pertinentes de los productos. En ese caso ser beneficiosa para los clientes. Una novedad introducida por la nueva ley es la atribuida a los cdigos de conducta-> acuerdo o conjunto de normas no impuestas por imposiciones legales en el que unos comerciantes se comprometen a cumplir un cdigo en relacin con una o ms prcticas comerciales en sectores econmicos concretos. Por ejemplo el control de calidad de las casas rurales. Seria desleal que alguien intentase hacer ver que forma parte de ese cdigo de conducta sin ser cierto. No se admite la apropiacin del esfuerzo ajeno copiando las ofertas rivales. Exigencia de proteger especialmente y garantizar la libertad de decisin de los consumidores. Las acciones de cesacin pueden ser invocadas por todos los participantes en el mercado que puedan sentirse afectados por la conducta incorrecta, o por las asociaciones empresariales, de consumidores, por los rganos de la administracin o el ministerio fiscal. Las acciones de indemnizacin solo pueden ser ejecutadas por quienes hayan sufrido en su patrimonio los efectos del comportamiento ilcito. Los juzgados de lo mercantil son competentes para materia de competencia desleal (las acciones prescriben a los tres aos como mximo), propiedad industrial e intelectual.

Si la patente no existiera ningn empresario querra invertir en investigacin, pues le copiaran el modelo y el habra malgastado en investigar. Con la patente el estado le asegura la explotacin durante un tiempo. El estado se asegura as que se siga investigando puesto que la competencia tendr que mejorar el producto para competir en el mercado. Son requisitos positivos de patentabilidad la exigencia de que el objeto sea una invencin industrial, ejecutable, nueva y con actividad inventiva. No son patentables los programas de ordenadores ni las instrucciones o reglas. No son industriales los tratamientos del cuerpo humano. Lo que ya era conocido en ese momento->estado de la tcnica. Tienen derecho a la patente el inventor o sus causahabientes. Invenciones laborales-> las realizadas en el trabajo. Corresponde a la empresa la titularidad de la invencin. Si lo hiciera un profesor sera titular la universidad pero debera darle beneficios. Para obtener una patente es imprescindible presentar la solicitud en la oficina espaola de patentes y marcas o en la oficina europea de patentes. Se debe hacer una descripcin de la creacin y de para qu sirve (reivindicaciones). El primer examen de oficio es acerca de la novedad y los requisitos formales, despus hay 15 meses para la redaccin del informe sobre el estado de la tcnica, donde ha investigado a cerca de la novedad, que no haya ya algo parecido. Si se solicita en la oficina europea se obtendr la patente para todos los estados en los que se pretenda explotarla. La atente puede ser declarada nula por los tribunales. Una vez concedida la patente el titula tendr derecho de explotacin de 20 aos, no tiene necesariamente el derecho de explotar, si no que impide que otros la exploten. Eso pasa con las patentes dependientes, que van tras otras que no pueden ser utilizadas sin permiso entonces el segundo no puede hacer uso de la suya. Agotamiento del derecho de patente-> cuando el titular autoriza a poner los productos en el mercado. Quien viole el derecho de patente est obligado a responder por los daos y perjuicios aunque no haya actuado con culpa o dolo. Se pueden obtener licencias de pleno derecho para usa la patente previo pago de. La nulidad de la patente debe declararse judicialmente y el efecto es como de no haber existido nunca (no tiene derecho el titular a solicitarla, no viene bien explicada De forma). La caducidad se producir por el fin del plazo por renuncia del titular, por falta de pago o por falta de explotacin en los dos aos siguientes. La ingeniera gentica ha hecho que la biotecnologa sea una de las reas de mayor investigacin, con fuertes inversiones econmicas que hay que proteger. El descubrimiento de la materia biolgica en estado natural no es patentable si no se asla. Adems tiene que tener utilidad. No puede ser contraria al orden pblico (clonacin, identidad gentica, embriones humanos con fines industriales). Hay que depositar muestras de la materia biolgica para que los interesados en seguir investigando puedan acceder a ella. Modelos de utilidad-> para proteger las invenciones menores: dar a un objeto una configuracin, estructura o constitucin de la que resulte alguna ventaja. Por ejemplo modelos de asas de bolsos o carteras escolares. Solo conforme a lo divulgado en Espaa, no lo que haya en otros pases. Proteccin durante 10 aos. El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un

objeto una configuracin o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja prctica. El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "esttica" como ocurre en el diseo industrial.

Ley sobre el rgimen jurdico de proteccin de las obtenciones vegetales-> puede ser objeto de proteccin las variedades de todos los gneros y especies botnicos. La variedad ha de ser distinta, homognea, estable y nueva, y adems deber ser identificada por una denominacin. La proteccin ha de ser solicitada al ministerio de agricultura, pesca y alimentacin. Las solicitudes pueden ser presentadas en las CCAA. Tambin a nivel europeo.

El diseo industrial-> tiene una gran importancia en el xito de los productos en el mercado. Hay que protegerlo para que no sea copiado. La proteccin de diseo y del derecho de autor es acumulable. Proteccin del diseo industrial (dibujos y modelos) a nivel nacional y comunitario. Para protegerlo a nivel comunitario hay que presentar solicitud ante la oficina de armonizacin del mercado interior, en Alicante. La apariencia del producto ha de ser visible y no debe cumplir exclusivamente una funcin tcnica (por ejemplo lo que permite la interconexin de un producto con otro que cumple una funcin diferente). Debe tener novedad y carcter singular. Si el modelo no est registrado la fecha para juzgar la novedad es el da que se hizo pblico. Un Diseo Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilizacin por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las caractersticas de, en particular, las lneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en s o de su ornamentacin. Los diseos podrn ser bidimensionales o tridimensionales. Cuando se inscribe solo se comprueba que cumple los requisitos de forma y si tiene la apariencia externa de un producto y si no es contrario al orden pblico, entonces se publica en el boletn de dibujos y modelos publicitarios, si es un modelo comunitario. Si se hace a travs de la CCAA est solo comprobara que ha pagado las tasas, que est legitimado para presentarlo, requisitos de forma, despus ser la OEPM quien decida. En ambos casos se puede solicitar que se retrase la publicacin 30 meses para que no se copien el modelo. Si un modelo no es registrado solo le confiere el derecho a no ser copiado durante tres aos, pero el que lo copie siempre argumentara que lo ha hecho el sin copiarlo. Si se registra, le atribuye al titular un derecho exclusivo de utilizacin y de prohibir utilizarlo durante 5 aos, pudiendo renovarse hasta 25. Puede ejercitar acciones civiles o penales ante los tribunales. Accin de cesacin-> prohibicin a los terceros de explotar el diseo protegido. Responden quienes hayan fabricado o importado objetos que incorporen el diseo protegido o los que lo comercialicen. El mnimo de indemnizacin es el 1% de la cifra de negocio conseguida con el modelo, a partir de ah todo lo que se quiera aumentar hay que probarlo. Solo los cinco ltimos aos de acciones, y prescriben en la misma fecha desde que se hace pblico. Puede ser explotado por varias personas y se pueden dar varias licencias a la vez. Pero las licencias a terceros deben ser dadas por la mayora de los cotitulares.

Si se consideran nulos se considera como si nunca existieran. Son causas de nulidad la falta de requisitos para la proteccin ,la falta de legitimacin de quien ostenta la titularidad. Para la caducidad puede renunciar el titular o pasar los 5 aos. Los tribunales comunitarios de marcas y modelos son los juzgados de lo mercantil de alicante y la audiencia provincial de alicante-> juzgados de marca comunitaria. En el mbito nacional, el tribunal superior de justicia de la CCAA del domicilio del demandado. La marca es cuando el diseo identifica productos en el mercado. Identifica un producto con la empresa que lo ha puesto en el mercado. Con el dibujo industrial lo que se pretende es proteger la comercializacin de un producto con un diseo distintivo. Los diseos tambin se protegern por la ley de proteccin intelectual. Debe ser una obra original y especialmente creativa. No se necesita ningn registro, la proteccin le corresponde al autor por el mero hecho de su creacin, aunque si se inscribe ya queda probado que es el autor y no ha que probarlo despus. Derecho patrimonial durante toda la vida y 70 aos despus de muerto-> derecho. El derecho moral es el que tiene el autor a ser reconocido y muere con l. La violacin del secreto del diseo antes de esa competencia desleal, al igual de cuando se imita el diseo para engaar a los consumidores. Prioridad unionista->cundo se ha solicitado la proteccin de un modelo en un estado miembro hay seis meses para solicitar la proteccin en los otros estados miembros.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Se diferencian tres clases de signos distintivos de la empresa dentro de nuestro derecho: la marca, el nombre comercial y el rotulo del establecimiento. La marca sirve para distinguir los bienes y servicios que produce, distribuye o presta una empresa. El nombre comercial distingue al propio empresario. El rotulo se aplica al establecimiento entendido como local abierto al pblico (tiene mbito de proteccin local, puesto que lo normal es que solo lo conozcan los de su ciudad, y se registraba en la comunidad autnoma, ya no tiene registro). Hay otros signos distintivos en el trfico como son las denominaciones de origen, las indicaciones geogrficas y las indicaciones de procedencia. La regulacin de las patentes tiene por finalidad esencial el impulso del progreso tecnolgico e industrial, la novedad. La normativa dirigida a la proteccin de los signos distintivos de la empresa va dirigida a conseguir que los clientes potenciales puedan identificar y distinguir en el mercado los diversos productos y servicios, los empresarios y sus establecimientos. Aptitud diferenciadora. El derecho sobre la patente no puede ser prorrogable y el de los signos distintivos s. La proteccin de la marca se realiza ante la oficina espaola de patentes y marcas, y si se hace a nivel europeo en la oficina de armonizacin del mercado interior, en Alicante. Se entiende por marca todo signo o medio susceptible de representacin grfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Su funcin es identificar y distinguir los productos o servicios a los que se aplica. Puede ser marca cualquier elemento que por su naturaleza sea apto para distinguir productos o servicios en el merco. En la Ley de Marcas se establece que pueden constituir marcas:

Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar las personas. Las figuras, imgenes, smbolos y dibujos. Las letras, cifras y sus combinaciones. Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentacin (para proteger los envases). los sonoros. (por ejemplo la seal de reconocer una emisora de radio). Cualquier combinacin de los signos. Una vez que se tiene una marca principal es posible conseguir otras marcas derivadas que aaden elementos distintivos a la principal. Un mismo producto puede reunir una pluralidad de marcas, que indican las sucesivas etapas que ha ido pasando el producto en su elaboracin, por ejemplo una camisa puede llevar la marca de la tela, del fabricante y del establecimiento que l vende. Marcas notorias: conocidas en el sector. Marcas renombradas, las conoce todo el comercio. Los requisitos absolutos responden a exigencias prevalentes del inters pblico. Los requisitos relativos responden a la proteccin de intereses particulares. Caduca la accin en cinco aos. La decisin sobre si en un caso concreto existe o no semejanza entre dos signos esta en principio atribuida a los tribunales de instancia de lo mercantil. A nivel europeo los juzgados de lo mercantil de alicante. El titular de una marca no registrada notoriamente conocida en Espaa tiene derecho a prohibir que sea utilizada por terceros cualquier signo idntico o semejante. La presentacin de solicitud de marca debe realizarse en el rgano competente de la CCAA conteniendo: identificacin del solicitante, reproduccin del signo para el que se pide la marca y lista de productos y servicios para los que se solicite el registro. Pagar la tasa. Se publica la solicitud para que los terceros puedan alegar oposicin. La solicitud de maca se publica en el boletn oficial de la propiedad industrial. El titular de la marca no tiene derecho a impedir la fabricacin del producto o la prestacin del servicio protegido por la patente, sino que solo tiene derecho a impedir que se ponga el signo protegido como marca en el producto o servicio destinado al trfico econmico. El titular no puede impedir que se incluya en una enciclopedia, ni que terceros lo utilicen de referencia cuando es indispensable para exponer las caractersticas de sus productos. E mbito temporal del derecho exclusivo de la marca es de 10 aos desde que se presento la solicitud y puede renovarse indefinidamente previo pago de las tasas. Los daos y perjuicios que se pueden reclamar al infractor son de distinta naturaleza. Por una parte los correspondientes a las prdidas sufridas y ganancias dejadas de obtener, por otra parte el perjuicio ocasionado al prestigio de la marca, as como los gastos de investigacin para obtener pruebas de la violacin de la marca, y la indemnizacin coercitiva no inferior a 600 euros por da transcurrido in cesar la violacin de la marca.

El titular de la marca tiene que cumplir con la carga de usarla, si no caducara. Debe renovarla cada diez aos para poderla defender frente a terceros. Cesin significa la transmisin total de la titularidad sobre la marca, quien era titular deja de serlo. Licencia seria el negocio jurdico en virtud del cual se autoriza a una persona a usar la marca. La declaracin de nulidad significa que a marca inscrita no reuni en el momento de su inscripcin los requisitos legales para ser registrada. Si la causa de nulidad es absoluta la puede ejercitar cualquiera, pero si es relativa solo la puede ejercitar el titular del derecho afectado. Cuando hay caducidad han sido validas hasta el momento de caducarse. Marcas colectivas-> pueden ser solicitadas por asociaciones de empresarios o personas jurdicas. Marcas de garanta-> el producto rene una serie de caractersticas, las puede solicitar cualquiera que cumpla el reglamento de la garanta. No existe una proteccin universal de las marcas sino que su proteccin se limita al territorio en que han sido concedidas. Si se quiere solicitar en varios pases hay que presentarlo en cada uno y pagar la tasa correspondiente. Nombre comercial-> todo signo susceptible de representacin grafica que identifica a una empresa en el trfico mercantil y que sirve para distinguirla de las dems. El nombre comercial extranjero no necesita estar inscrito ni haber sido usado en Espaa para obtener la proteccin. Nombres de dominio en internet-> para identificar y permitir el acceso a una pgina web. Os de primer nivel genricos se atribuyen a nivel mundial, especialmente .com. los de primer novel territorial son asignados a cada uno de los pases .es-. las empresas europeas pueden solicitar a la comisin el dominio .eu. se deben comunicar en un mes desde la obtencin del dominio al registro mercantil en el que estn inscritos. Dominio genrico .com se da al primero que lo pida, y se han hecho importantes negocios con ello. De las denominaciones de origen se encargan las CCAA en colaboracin con el estado. Se consideran desleales las denominaciones de origen falsas.

Potrebbero piacerti anche