Sei sulla pagina 1di 3

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 11 Dic.

2008

Kircher y los novohispanos


Polgloto y polgrafo admirable, Athanasius Kircher supo sostener una increble red de correspondencia cuyos corresponsales [ms de 760] se encontraban en lugares tan lejanos de Europa como Japn, China, Brasil y en la Nueva Espaa: Mxico, Chile y Filipinas. Interesado en la ciencia tanto como en las humanidades, escribi sobre ptica, acstica, fsica, matemticas, geologa, medicina, las propiedades de los magnetos, lgica, msica, epistemologa, e incluso sobre las lenguas hebrea, egipcia y copta, as como interpretaciones cientficas de algunos hechos registrados en la Biblia, como la construccin del Arca de No. Su influencia fue tal que lleg incluso a ejercer fascinacin sobre Leibniz quien se declar discpulo suyo, y en la Nueva Espaa tambin lleg a lersele con fruicin. En la corte del entonces Virrey de Mancera sobresalieron de entre sus admiradores Sor Juana Ins de la Cruz y Carlos de Sigenza y Gngora, aunque sera con otros dos novohispanos con quienes Kircher cruzara correspondencia, el sacerdote criollo Alexandro Favin, y el jesuita Francisco Ximnez originario de Fdry, en la Borgoa y cuyo nombre de pila era Franois Guillot-. Ximnez haba tratado a Kircher en Lyon, Francia [1632-1634], y aunque tena la firme intencin de ir a las misiones que la Compaa de Jess tenia en las tierras de Japn, por vericuetos del destino se oblig a permanecer varios aos en Mxico donde comenz por misionar entre los indgenas y aprendiendo nhuatl y otom [1635], haciendo con el paso de los aos carrera eclesistica y alcanzando algunos de los ms altos puestos en la corte virreinal. De Alexandro Favin podemos decir que fue un hombre de ingenio muy notable, y con ambiciones quiz desmedidas para su tiempo. Presentado epistolarmente a Kircher por Ximnez, pronto se encontr enviando barras de plata, cacao, y animales disecados que a su vez eran retribuidos con artefactos cientficos, y sobre todo libros, tanto en proceso de publicacin por Kircher, como tambin escritos por autores igualmente importantes. Varias de las informaciones y noticias sobre animales terrestres y algunos peces mexicanos que le enviara Favin fueron luego recogidas y publicadas en el libro que a su vez le dedicara Kircher, titulado Magneticum naturae regnum sive disceptatio physiologica de triplici in natura regnum Magnete.

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 11 Dic. 2008

Pero la excelente relacin existente entre el sabio jesuita y su admirador novohispano pronto caus las envidias de los que conocan dicho trato epistolar, resultando incluso que Ximnez escribi a Kircher recomendndole, claramente y sin ambages, que tuviera cuidado con su generosidad respecto a Alexandro, y que prudentemente le limitase los envos de libros y de artefactos mecnicos y cientficos. Al mismo tiempo los esfuerzos de Favin por alcanzar renombre y puestos de altura en la jerarqua eclesistica del tiempo tuvieron en Kircher a un notable aliado, y no obstante las recomendaciones de ste, Favin no logr alcanzar el obispado que tanto ansiaba y anhelaba. Se comprende un natural distanciamiento entre Kircher y Favin, las cartas cada vez ms exigentes y casi desesperadas del novohispano tenan respuestas tibias, fuera del tono animoso que se encuentra en las primeras correspondencias. Favin tena la meta de imprimir una obra de la que slo se conserva una sola pgina [14 de noviembre de 1667]: la cartula en donde se indica la cantidad de temas tratados en ella, y con la que pretenda alcanzar prestigio y reconocimiento entre la comunidad cientfica de su tiempo. El ttulo: Tautologa exttica universal Dialogstica, cosmimtrica, hagiogrphica, physiolgica, philosphica, geogrphica, hydrogrphica, topothsica, chmica, subterrnea, astronmica, aritmtica, ptica, machmica, musiarmnica, mstica. La descripcin y finalidad de esta obra por parte de Favin es pasmosa: sera una encliclopedia divida en 5 tomos de a folio, y comprende todas las dichas sciencias y artes con otro nmero inmenso de cosas raras, curiosas, nuevas, peregrinas e inauditas, hasta ahora no conocidas o, por mejor decir, mal entendidas. Cul es el concepto que tiene Kircher de Favin? Sabemos tambin por comentarios que se encuentran en sus libros que antes de 1655 mantena contacto con jesuitas novohispanos, tal como lo ha dejado manifiesto en su Oedipus aegyptiacus [1652], y se conservan misivas anteriores a 1655 cruzadas entre l y sus socios Anchieta en Brasil, y Moscardo en Chile. No se conservan las misivas enviadas entre l y sus socios novohispanos, aunque indudablemente existi intercambio de informaciones. La relacin entre Favin y Kircher slo puede entenderse situando a ste en la esfera intelectual de su tiempo. Hombre de ciencia al igual que Leibniz, Newton y Kepler, buscaba comprender la estructura del universo para encontrar en ella la grandeza del Creador, mientras que la postura cientfica de aqullos los orillaba a reconocer los alcances limitados del conocimiento renunciando a una comprensin total del universo.

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 11 Dic. 2008

Los anhelos cientficos de Favin encontraron en Kircher a la vez que un maestro y mentor a un intelecto con inclinaciones muy semejantes, de all que al dedicarle el Magneticum naturae regnum se refiriera a l como inclytum et eximium virum Alexandrum Fabianum Novi Orbis indigenam [nclito y eximio varn indgena del Nuevo Orbe Alexandro Favin], lo que permite advertir que ms que una relacin epistolar inter pares, por parte de Kircher exista un especial aprecio por el novohispano. Los trabajos por terminar -o terminados y a punto de imprimir- de Favin continan perdidos hasta la fecha. Su labor como propagador de los libros de Kircher en Mxico le alcanz indudablemente el lugar en la historia que tanto buscaba y que no consigui adquirir en vida. La Nueva Espaa y su esplendor, su aire de misterio y sus territorios vastsimos e incontables lenguas consiguieron, con sus hombres de admirable ingenio, el favor y admiracin de una de las mentes ms brillantes y representativas del barroco europeo.

Referencias:

Ignacio Osorio Romero, La luz imaginaria, Epistolario de Atanasio Kircher con los novohispanos. UNAM, 1993. The Athanasius Kircher Correspondence Project, hosted by the Stanford University Libraries. [http://www-sul.stanford.edu/depts/hasrg/hdis/insight.html] Eduardo Pia Garza, 'Atanasio Kircher en Puebla y la relojera del siglo XVII', en la revista 'Casa del Tiempo', UAM, octubre 2002.

Potrebbero piacerti anche