Sei sulla pagina 1di 11

ESTRUCTURA Y FUNCION DE CELULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS Hay dos grandes grupos de clulas: Procariotas, cuya caracterstica ms importante es la carencia

de un ncleo definido. Eucariotas: animales y vegetales. stas tienen ncleo definido.

Todas tienen ncleo, membrana plasmtica y citoplasma. El ncleo guarda la informacin hereditaria, que transmite las caractersticas del organismo de generacin en generacin. Adems, coordina las funciones que la clula lleva a cabo. La membrana plasmtica rodea a la clula y la separa del medio. Permite la entrada de alimentos y la salida de desechos. Dentro de la membrana plasmtica se encuentra el citoplasma, que contiene pequeas estructuras denominadas orgnulos. En cada uno de ellos tiene lugar las diferentes funciones que la clula realiza.

Caractersticas estructurales La existencia de polmeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazn externo.

Individualidad: Todas las clulas estn rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial elctrico de la clula.

Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares. Poseen material gentico en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, as como ARN, a fin de que el primero se exprese. Tienen enzimas y otras protenas, que sustentan, junto con otras biomolculas, un metabolismo activo.

Caractersticas funcionales Las enzimas, un tipo de protenas implicadas en el metabolismo celular. Las clulas vivas son un sistema bioqumico complejo. Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son:

Nutricin. Las clulas toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.

Crecimiento y multiplicacin. Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular.

Diferenciacin. Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. Cuando una clula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciacin es a menudo parte del ciclo celular en que las clulas forman estructuras especializadas relacionadas con la reproduccin, la dispersin o la supervivencia.

Sealizacin. Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de clulas mviles, hacia determinados estmulos ambientales o en direccin opuesta mediante un proceso que se denomina sntesis. Adems, frecuentemente las clulas pueden interaccionar o comunicar con otras clulas, generalmente por medio de seales o mensajeros qumicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicacin celular y transduccin de seales.

Evolucin. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las clulas de modo regular) que pueden influir en la adaptacin global de la clula o del organismo superior de modo positivo o negativo.

Las propiedades celulares no tienen por qu ser constantes a lo largo del desarrollo de un organismo: evidentemente, el patrn de expresin de los genes vara en respuesta a estmulos externos, adems de factores endgenos

LA CLULA PROCARIOTA

Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que las eucariota. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgnulos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Por lo general podra decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto, sin embargo se ha observado que algunas bacterias, poseen protenas tales como MreB y mbl que actan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfologa celular. De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivos de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecolgica.

Paredes celulares Es una estructura rgida adosada a la cara externa de la membrana plasmtica, que rodea totalmente a la clula. Se trata de una estructura comn a todas las bacterias, con excepcin de los microplasmas, un grupo de parsitos intracelulares. La pared celular cumple las siguientes funciones: Mantiene la forma de la clula Posee componentes con capacidad antignica

Regula el intercambio con el exterior, principalmente la membrana externa llamada Gram. negativas. Proporciona carga negativa a la superficie celular.

Envolturas externas Algunas bacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacridos y, en ocasiones protenas, que se denominan cpsulas (ms gruesas y adheridas firmemente a la clula) y capas mucosas (ms finas) Citoplasma El citoplasma est formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contiene protenas y enzimas y alberga los ribosomas 70S caractersticos de estas clulas. Ribosomas

Estn formados por dos subunidades formadas por ARN y protenas. Estn relacionados con la sntesis de protenas. Estos orgnulos celulares, son los nicos que podemos encontrar en todos los tipos de clulas. Nucleoides En la clula procariota, el material gentico se encuentra en el nucleoide, zona situada en la regin central del citoplasma, de aspecto fibrilar, que no est protegida por una membrana nuclear. Flagelos Constituyen los rganos de locomocin, cuyo nmero y disposicin vara de unas bacterias a otras. Esto constituye uno de los muchos criterios de clasificacin de las clulas Procariotas. Est formado por: Un filamento rgido y curvado, constituido por una protena, llamada flagelina. Un codo o gancho que une el filamento a la superficie de la clula Una estructura basal compuesta por una serie de anillos

Fimbrias y pelos Las fimbrias y los pelos son apndices externos que no intervienen en el movimiento de las bacterias. Las fimbrias son cortas, finas y numerosas en algunas bacterias, y tienen una funcin adhesiva Los pelos, de mayor longitud, son poco numerosos y estn implicados en la unin de dos clulas durante la conjugacin bacteriana.

LA CLULA EUCARIOTA

Las clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnulos intracitoplasmticos especializados, entre los cuales destaca el ncleo, que alberga el material gentico. Especialmente en los organismos pluricelulares, las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin. Dicha especializacin o diferenciacin es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. As, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las clulas gliales. Por otro lado, la estructura de la clula vara dependiendo de la situacin taxonmica del ser vivo: de este modo, las clulas vegetales difieren de las animales, as como de las de los hongos. Por ejemplo, las clulas animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centrolos (que son agregados de microtbulos cilndricos que contribuyen a la formacin de los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular). Las clulas de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis), cromoplastos (orgnulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis), poseen vacuolas de gran tamao que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula y finalmente cuentan tambin con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmticas que permiten la circulacin directa de las sustancias del citoplasma de una clula a otra.

Membrana celular La clula est rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmtica". La membrana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula. En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lpidos forman una doble capa y las protenas se disponen de una forma irregular y asimtrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.

Pared celular

Las clulas vegetales poseen una envuelta externa a la membrana plasmtica, altamente organizada y rgida, que constituye la pared celular y cumple las siguientes funciones: Confiere rigidez al vegetal y contribuye al mantenimiento de la forma celular. Une las clulas adyacentes, conectando las clulas de los tejidos vegetales. Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicacin intracelular Permite a las clulas vegetales vivir en el medio hipotnico de la planta, impidiendo que stas se hinchen y lleguen a estallar. Impermeabiliza la superficie vegetal en algunos tejidos, para evitar la prdida de agua.

Citoplasma Cuando se observa la clula con un microscopio ptico, es posible distinguir una zona comprendida entre el ncleo y la membrana celular: el citoplasma Si observamos la misma clula con un microscopio electrnico, se pueden apreciar en su interior una serie de elementos diferenciados, denominados orgnulos Tambin se encuentra inmerso en este fluido el citoesqueleto, compuesto por una serie de filamentos, cuya funcin consiste en mantener la forma de la clula.

Citosol y citoesqueleto Toda la porcin citoplasmtica que carece de estructura y constituye la parte lquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol por su aspecto fluido, tambin llamado hialoplasma. En l se encuentran las molculas necesarias para el mantenimiento celular.

El citoesqueleto Consiste en una serie de fibras que da forma a la clula, y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vas de comunicacin celulares. Es una estructura en continuo cambio. Formado por tres tipos de componentes:

Microtbulos

Son filamentos largos, formados por la protena tubulina. Son los componentes ms importantes del citoesqueleto. Los microtbulos se encuentran en abundancia en la mayora de las clulas eucariotas y desempean en ellas funciones vitales. Pueden formar asociaciones estables tales como:

Centrolos Son dos pequeos cilindros localizados en el interior del centrosoma, exclusivos de clulas animales.

Cilios y flagelos Son delgadas prolongaciones celulares mviles que presentan bsicamente la misma estructura, la diferencia entre ellos es que los cilios son muchos y cortos, mientras que los flagelos son pocos y ms largos.

Microfilamentos de actina Se sitan principalmente en la periferia celular, debajo de la membrana y estn formados por hebras de la protena actina, trenzadas en hlice, cuya estabilidad se debe a la presencia de ATP e iones de calcio. Asociados a los filamentos de miosina, son los responsables de la contraccin muscular.

Filamentos intermedios Los filamentos intermedios son componentes del citoesqueleto especialmente abundantes en las clulas animales. Formados por diversos tipos de protenas. Son polmeros muy estables y resistentes. Especialmente abundantes en el citoplasma de las clulas sometidas a fuertes tensiones mecnicas (queratina, desmina) ya que su funcin consiste en repartir las tensiones, que de otro modo podran romper la clula. Distribucin en el citoplasma de los filamentos del citoesqueleto

Ribosomas Los ribosomas son orgnulos intracitoplasmticos compuestos por ARN y por protenas, que participan en la sntesis proteica. Estn constituidos por dos subunidades: una subunidad grande, con 2-3 molculas de ARN y protenas, y una subunidad pequea, con un solo tipo de ARN asociado a protenas. Amas subundiades forman un surco, al que se asocia la protena que se est sintetizando, y un segundo surco, en el que se aloja el ARN.

Retculo endoplasmatico Esta formado por una red de membranas que forman cisternas, saculos y tubos aplanados. Delimita un espacio interno llamado lmen del retculo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear.

Aparato de golgi Descubierto por C. Golgi en 1898, consiste en un conjunto de estructuras de membrana que forma parte del elaborado sistema de membranas interno de las clulas. Se encuentra ms desarrollado cuanto mayor es la actividad celular. La unidad bsica del orgnulo es el sculo, que consiste en una vescula o cisterna aplanada. Cuando una serie de sculos se apilan, forman un dictiosoma. Adems, pueden observarse toda una serie de vesculas ms o menos esfricas a ambos lados y entre los sculos. El conjunto de todos los dictiosomas y vesculas constituye el aparato de Golgi.

Lisosomas Los lisosomas tienen una estructura muy sencilla, semejantes a vacuolas, rodeados solamente por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las molculas inservibles para la clula. Funcionan como "estmagos" de la clula y adems de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas, ingieren restos celulares viejos para digerirlos tambin, llamados entonces vacuolas autofgicas.

Vacuolas Las vacuolas son orgnulos citoplasmticos rodeados de membrana y con un elevado contenido hdrico, en los que se acumulan diversas sustancias. Las clulas vegetales poseen una vacuola de gran tamao (ocupa entre el 30 y el 90% del volumen celular), cuya membrana se denomina tonoplasto, con un contenido lpido de naturaleza variable. Sus funciones son incrementar la superficie de la clula, y por tanto la capacidad de intercambio con el exterior; sirve de almacn de reserva para gran cantidad de sustancias, adems contiene enzimas lisosmicas.

Cloroplasto Los cloroplastos son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotosntesis, proceso en el que se transforma la energa lumnica en energa qumica, almacenada en molculas ATP y molculas reductoras (NADPH), que se utilizarn posteriormente para sintetizar molculas orgnicas.

Peroxisomas Los peroxisomas son orgnulos implicados en las reacciones de oxidacin. Su morfologa es semejante a la de los lisosomas: constituyen vesculas esfricas de dimetro variable, delimitadas por una membrana nica y con una matriz densa, de aspecto granular.

Mitocondrias

Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos).

ALGUNAS DIFERENCIAS ESTRUCTURALES

Pared celular En los procariotas es una estructura rgida que envuelve la membrana citoplasmtica, responsable de la forma de la clula y de su proteccin contra la lisis osmtica.

. Los procariotas pueden presentar estructuras externas en la pared celular. Las clulas bacterianas pueden contener: un polmero gelatinoso compuesto por polisacridos y/o polipptidos (cpsula); flagelo, un largo filamento responsable de la movilidad celular; filamentos axiales (endoflagelo); fimbrias, que no filamentos menores y ms finos que los flagelos, cuya principal funcin es la adherencia; y pili, ms largos que las fimbrias y en nmero de uno o dos. Muchas clulas eucariotas poseen pared celular, aunque sean ms simples que las de las clulas procariotas. la pared celular de las algas y de las plantas estn constituidas principalmente por celulosa; la de los hongos por celulosa y principalmente quitina; la de las levaduras por polisacridos. En las clulas eucariotas de los animales la membrana plasmtica se encuentra recubierta por una capa de glicoclix (sustancia que contiene carbohidratos).

Membrana citoplasmtica La membrana citoplasmtica de las clulas procariotas y eucariotas presenta gran similitud en cuanto a funcin y estructura bsica. Funciona como una barrera de permeabilidad, separando el lado de dentro del lado de fuera de la clula. Est constituida por una capa doble de fosfolpidos y protenas, las cuales pueden estar organizadas de diferentes formas. En los Eucariotas la membrana contiene carbohidratos que poseen la funcin de stios receptores, y estercoles, que impiden la lisis osmtica. Muchos tipos de clulas eucariotas poseen flagelos y clios en la membrana plasmtica. Esas estructuras son utilizadas para la locomocin o para mover substancias a lo largo de la superficie celular.

Ribosomas En los procariotas son pequeas partculas formadas por protenas y cido ribonuclico (ARN), funcionando como lugar de sntesis proteica. Una simple clula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas, confiriendo al citoplasma una apariencia granular. En los eucariotas son mayores y ms densos que los de los procariotas, y se encuentran ligados a la superficie del retculo endoplasmtico rugoso y libres en el citoplasma de la clula. Como en los procariotas constituyen el lugar de la sntesis proteica.

Regin nuclear

La regin nuclear de una clula procariota difiere significativamente de la de una clula eucariota. el rea nuclear, denominada nucleoide, de una clula bacteriana tiene una nica molcula larga y circular de DNA doble, el cromosoma bacteriano, que contiene todas las informaciones necesarias para el funcionamiento y estructuracin celular. El cromosoma procaritico est ligado a la membrana plasmtica, no contiene histonas, y no se encuentra rodeado por una membrana nuclear.

La diferencia clave con la clula eucariota, es la presencia de un ncleo verdadero en esta ltima. La regin nuclear de los Eucariotas est envuelta por una membrana nuclear, separando el citoplasma del ncleo. Este ncleo es generalmente la mayor estructura celular, con forma esfrica u oval, y est envuelto por una membrana doble denominada membrana nuclear, que contiene en su interior molculas de ADN organizadas en cromosomas, que contienen todas la informacin hereditaria. La membrana nuclear es estructuralmente semejante a la membrana plasmtica, est conectada al retculo endoplasmtico, y posee poros nucleares que permiten la entrada y salida de substancias. Los pasos clave de la informacin biolgica, replicacin de ADN y sntesis de ARN, suceden en el ncleo. El ARN ribosmico es producido por uno o ms cuerpos esfricos denominados nuclolos. Las clulas eucariotas apenas poseen organelas, que son estructuras especializadas, representadas por el ncleo, retculo endoplasmtico, complejo de Golgi, mitocndria, cloroplastos, lisosomos, y centrolos.

Potrebbero piacerti anche