Sei sulla pagina 1di 4

Euts

Nombre: Nicols Vallejo Curso:2doB Caractersticas de los seres vivos


Organizacin y Complejidad. Tal como lo expresa la TEORA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biologa) la unidad estructural de todos los organismos es la CLULA. La clula en s tiene una organizacin especfica, todas tienen tamao y formas caractersticas por las cuales pueden ser reconocidas. Crecimiento y desarrollo. En algn momento de su ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biolgico, crecimiento es el aumento del tamao celular, del nmero de clulas o de ambas. An los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamao antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los rboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayora de los animales. Metabolismo. Los organismos necesitan materiales y energa para mantener su elevado grado de complejidad y organizacin, para crecer y reproducirse. Los tomos y molculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos. Homeostasis Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fcilmente, existe una tendencia natural a la prdida del orden denominada entropa. Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal, el pH , el contenido de agua, la concentracin de electrolitos etc. Gran parte de la energa de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de lmites homeostticos. Irritabilidad: Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estmulos que son los cambios fsicos y qumicos del medio ambiente, ya sea interno como externo.

Reproduccin y herencia. Dado que toda clula proviene de otra clula, debe existir alguna forma de reproduccin, ya sea asexual (sin recombinacin de material gentico) o sexual (con recombinacin de material gentico). La variacin, que Darwin y Wallace reconocieran como fuente de la evolucin y adaptacin, se incrementa en este tipo de reproduccin. La mayor parte de los seres vivos usan un producto qumico: el ADN (cido desoxirribonucleico) como el soporte fsico de la informacin que contienen. Algunos organismos, como los retrovirus (entre los cuales se cuenta el HIV), usan ARN (cido ribonucleico) como soporte.

La clula
Es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las clulas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, si bien existen clulas mucho mayores. La aparicin del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera clula. Si bien existen muchas hiptesis que especulan cmo ocurri, usualmente se describe que el proceso se inici gracias a la transformacin de molculas inorgnicas en orgnicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomolculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Que la clula es una unidad morfolgica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo est formado por clulas o por sus productos de secrecin.

Deferencia entre clula animal y clula vegetal


Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosnteis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento) , y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis. Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio. Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas. Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual. Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l.

Ensayo:
A continuacin hablaremos sobre la clula que es bastante importante en la vida de los seres humanos adems que segn mi criterio lo ms importante que conforma nuestro cuerpo.

Todos los seres vivos estn conformados por la clulas, la clula tiene una organizacin especifica Generalmente las clulas tienen algunas funciones en comn las clulas solo se podran originar de otras que ya existan esta es la nica manera, esta es una pequea unidad fundamental para la vida y que la sitan en un puesto de honor frente a las restantes partes del organismo humano. Las clulas animal y vegetal son diferentes podremos observar en la imagen anterior, adema que cumplen diferentes funciones y varan en el sentido de sus caractersticas

En conclusin la clula es la unidad ms esencial que tiene todo ser vivo. Es adems la estructura funcional fundamental de la materia viva segn niveles de organizacin biolgica, capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organizacin mayor.

Bibliografa:

http://temas-biologia.blogspot.com/2008/04/caractersticas-de-los-seresvivos.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm

Potrebbero piacerti anche