Sei sulla pagina 1di 3

La bachata es un ritmo bailable originario de repblica dominicana lleno de folclore.

Se considera un hibrido del bolero, sobretodo el bolero rtmico con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango. En el pasado reciente era desdeada como msica de las clases pobres y era conocida como msica de amargados. A penas era escuchada en las estaciones de radio con ecepcion de unas pocas; pero el inters surgi a partir de los aos 80 con la expansin de los medios masivos de comunicacin, con el auge del turismo y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que haba surgido un nuevo gnero. Autores como Luis Diaz desde los 80, as como Juan Luis Guerra y victor victor en los aos 90, aportaron una visin diferente que articulaba esta expresin musical con lo urbano y de bajo estrato. La expansin turstica en repblica dominicana a partir de los 80 le hizo ganar popularidad y la convirti en un gnero que ha penetrado todos los estratos y espacios del pas e internacionalmente. Llegando a ser muy distintivo de republica dominicana.

ORIGENES El llamado bolero rtmico latinoamericano de los aos 30 al 50 penetro en el gusto folclrico de los dominicanos, estos boleros se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los aos 50 en dominicana, el corrido mexicano, el tango, el bolero cubano, el pasillo, el vals peruano entre otros; y fue el cante de algunos autores como Julio Jaramillo de Ecuador y Olimpo Cardenas de Ecuador, pakitin soto, Odilio Gonzales el jibarrito de lares, Jose Antonio Salaman, Felipe Rodriguez, y Daniel Santos de Puerto Rico. Rolando Lasergue, Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Celio Gonzalez, Orlando Vallejo y Antonio Machin de Cuba. Gutti Cardenas, Luisito Aguilar, y cuco Sanchez de Mexico. Felipe pirela de Venezuela ; quienes inspiraron a msicos populares como Jose Manuel Calderon, Musico tommy Figueroa, Inocencio Cruz y Rafael Encarnacion, para articular una expresin propia de la republica dominicana A partir de 1960 podemos hablar de 3 etapas en la historia de la bachata. En una primera etapa la bachata es una Musica Marginal; este genero vivir un auge en los aos 70 y 80, dando paso a su segunda etapa de su historia cuando nuevas figuras declinan a favor de las expresiones mas refinadas de la bachata utilizando instrumentacin electrnica, fusin con otras expresiones modernas de la msica. Una tercera etapa parace estar constituida por el surgimiento de formas digitalizadas para grabar la bachata la introduccin de otro aires e instrumentos y un nuevo sentido de la lirica. En esta etapa la bachata se internacionaliza y cobra un auge inaudito!

Primera etapa A esta etapa pertenecen cantantes como jose manuel caldern, Rafael encarnacion y luis segura. La bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de Jos Manuel Caldern con canciones como borracho de amor, condena, que ser de mi (http://www.youtube.com/watch?v=UP5-JfsqxI&feature=related ). En esta poca Rafael Encarnacin cautivo a los amantes de este ritmo, pero su carrera en el medio artstico duro poco menos de un ao al morir en un accidente de trnsito. Luis segura graba su primer sencillo cariito de mi vida el dia 1964 (http://www.youtube.com/watch?v=0bOitY6lmiI ). Justamente el mismo ao que se nace radio guarachita propiedad de rama mesa que antes era una tienda de msica en la calle el conde. Esta emisora tuvo una gran importancia en la difusin de este genero

Segunda etapa Una segunda etapa parece estar referida a la aparicin de una nueva generacin de cantantes que estaban promovidos por radio guarachita, fue as como surgieron voces como la de melida Rodrguez, Leonardo Paniagua, los cuales constituyen parte de una expresin que tuvo auge en los aos 70 y 80 cuando se declinaron a favor a favor de las expresiones ms refinadas de la bachata. Luis segura se podra llamar el padre de esta segunda etapa; su xito pena (http://www.youtube.com/watch?v=iQC0TezgPg0 )grabado en el ao de 1982 abri otra pgina en la historia de este ritmo. Esa cancin aumento la popularidad de un ritmo que no tena la acogida necesaria para convertirse en una expresin con mritos propios. A partir de este xito, se le empez a despojar a esta expresin popular el aura de vergenza que generaba en clases no populares. A este auge tambin haba contribuido Leonardo Paniagua con sus recreaciones de canciones populares en su momento aos 70 como chiquitica del grupo ABA, amada amante de Roberto Carlos. Tercera etapa Se logran productos ms elaborados en cuanto a arreglos musicales y una mejora sustancial en sus textos. Esta etapa presenta dos vertientes La vertiente rosa: victor victor y juan luis guerra. Es una hibridacin de bachata con la balada romantica El tecno amargue: instrumentacin electrnica. Fusin con otras expresiones modernas. Sonia Silvestre y compositor luis daz (creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos caribeoz.) expresionismo abstracto Etapa actual

La bachata de nuestros das parece estar constituida por el surgimiento de formas digitalizadas de grabarla introduccin de otros aires e instrumentos y un nuevo sentido de la lrica cuyas letras no acentuaban como en las etapas anteriores el doble sentido ertico sexual la insinuacin de un imaginario basado en lo concreto, si no en una procura de versos mas poticamente elaborados con imgenes literarias mas refinadas, aunque sin dejar de apelar al sentido que le haba dado origen. Las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo En esta etapa la bachata se internacionaliza y cobra un auge inaudito. Desaparece la empresa la guarachita y su emisora, aparece la figura del empresario y del promotor artstico internacional y los artistas de la bachata se convierten en los dolos de multitudes. Voces como Teodoro Reyes, Luis Vargas, Antoni santos sacarias Ferreira entre otros Aventura es de la nueva generacin Como se baila la bachata? La bachata esta compuesta en 4\4 El bongo normalmente se toca al final del compas en 4 La voz acetua el 1, esto significa que las frases vocales terminan en 1 y no empiezan en el. El bajo normalmente se toca en el 3, 4 y 1; pero esto puede cambiar Los bailarines usualmente pisan 1, 2,y 3 volviendo a la posicin en 4. Etimologa En sus origines mas remotos conocidos en los aos 20 del siglo XX con el termino bachata se designaban en cuba a unos tipos de reunin social emparentada con la jarana de la poca definido por la presencia de varios generos de msica y bailes populares. Etimolgicamente la palabra bachata es de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda segn Fernando Ortiz. La bachata constitua una forma de recreacin popular, una fiesta que se realizaba en cualquier patio bajo la sombra de un rbol callejero o en una esquina cualquiera.

Potrebbero piacerti anche