Sei sulla pagina 1di 3

RECONOCIMIENTO CUALITATIVO DE ALGUNOS PRINCIPIOS INMEDIATOS Los principios inmediatos que debe reponer un organismo animal se encuentran en los

alimentos, aunque no en todos ellos se encuentran en igual cantidad. Entre estos principios inmediatos hay que destacar los hidratos de carbono (azcares y almidn), las protenas, las grasas y sales minerales, adems de las vitaminas. En esta prctica se utilizarn diversos medios para reconocer visualmente la presencia de hidratos de carbono(glucosa y almidn) y protena de clara de huevo.

MATERIAL Gradilla de tubos de ensayo Mechero Glucosa Almidn Clara de huevo Yodo en disolucin Hidrxido sdico Sulfat de cobre Reactivo Fehling o reactivo Benedit..

REALIZACIN

A)Reconocimiento de la glucosa

La glucosa es un hidrato de carbono que s reconoce con el reactivo Benedict. 1. Disolver una pequea cantidad de glucosa en un tubo de ensayo con agua hasta la mitad. 2. Aadir reactivo Benedict hasta que la disolucin tenga un ligero color azul. 3. Calentar el tubo de ensayo en la llama de un mechero de alcohol, hasta que 1legue a ebullicin. 4. Observar la coloracin que adquiere. Coger el tubo de ensayo de forma que su boca no est dirigida hacia nadie. Agitar continuamente mientras se tiene sobre la llama.
-.

B)Reconocimiento del Almidn.

El almidn se reconoce con una disolucin de yodo. Para preparar esta disolucin, disolver en un tubo una pequea cantidad de Yodo y alcohol y despus aadir agua hasta que tome color parecido al T. 1. Disolver una pequea cantidad de almidn en un tubo de ensayo con agua y aadir lentamente la disolucin de yodo. 2. Observar la coloracin que toma.

C)Reconocimiento de Protenas

j...

Reconocer la protena contenida en la clara de huevo. Para ello hay que preparar una disolucin concentrada de hidrxido sdico (100 g de NaOH en un cuarto litro de agua) y aadir unos cristales de sulfato de cobre.. Esta disolucin toma un color azul claro. 1. En un tubo de ensayo con la disolucin alcalina de sulfato de cobre, aadir la clara de huevo. 2. Observar la coloracin que adquiere.
.

D)Anlisis de un alimento. Vamos a aplicar los mtodos de reconocimiento anteriores al anlisis de un alimento: por ejemplo una galleta. 1. Tomar una galleta, macerarla en un vaso de agua y colarla. 2. Llenar hasta la mitad tres tubos de ensayo con el lquido recogido. 3. Aplicar a cada uno de los tubos anteriores uno de los mtodos de reconocimiento que se han visto antes.
jV.. ..

RESULTADOS

1. Anotar los cambios de coloracin que se hayan producido durante la realizacin de los reconocimientos.

A) GLUCOSA B) ALMIDN C) CLARA DE HUEVO

Completar el cuadro siguiente: Sustancia Se reconoce on... Cambio de color Glucosa Almid6n Protenas
.-

..

:.

. . . . 1

D) En el reconocimiento de la galleta, expresar que principios inmediatos se han encontrado.

Potrebbero piacerti anche