Sei sulla pagina 1di 35

2

Criterio
Universidad de Guadalajara
DIRECTORIO Rector general: Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez. Vicerrector: Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla. Secretario general: Mtro. Carlos Jorge Briseo Torres. Director de la Ocina de Comunicacin Social: Mtro. Jos Manuel Jurado Parres. CONSEJO EDITORIAL Mtra. Mara Elena Hernndez Ramrez. Dr. Francisco Aceves Gonzlez. Dr. Jorge Ceja Martnez. Mtro. Marco A. Corts Guardado. Dr. Andrs Valdez Zepeda. Mtro. Gabriel Torres Espinoza. Dra. Dulce Mara Ziga Chvez. Dr. Marco Aurelio Larios. Dra. Mara del Refugio Torres Vitela. Dra. Galina Petrovna Zaitseva. Mtra. Silvia Valencia Abundiz. Lic. Carlos Ramiro Ruiz Moreno. Dr. Javier Hurtado Gonzlez. Lic. Jorge Alarcn lvarez. Mtra. Margarita Sierra Daz de Rivera.

Reexiones y propuestas educativas en la sociedad del cambio


Jos Trinidad Padilla Lpez*

U Gaceta

n i v e r s i t a r i a

Coordinadora general: Cristina Flix Machado. cristyf@redudg.udg.mx Coordinador de informacin: Jos Luis Ulloa. jluis@redudg.udg.mx Coordinador de imagen institucional: Santiago Salcido Velasco ssalcido@redudg.udg.mx Diagramacin: Miriam Mairena, Fernando Ocegueda Correccin: Miguel Garca A., Paulo Csar Pardo, Liliana Ruiz Velasco. Distribucin: Patricia Sedano. Ventas y publicidad: Tels. 3134-2222 ext. 2615 Edicin electrnica: www.comsoc.udg.mx
Publicacin semanal editada por la Ocina de Comunicacin Social. Informacin y correspondencia remitirla al piso 6 del edicio Administrativo de la Universidad de Guadalajara, avenidas Jurez y Enriquez Daz de Len, tel. 3134-2222, exts. 2613, 2614, fax ext: 2624. Guadalajara, Jalisco, Mxico. Se autoriza la reproduccin del material, citando la fuente. Nmero de Certicado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-110515084500-102.

FRANCISCO QUIRARTE

a educacin pblica superior, en todas partes del mundo, ante la realidad de un entorno de cambios vertiginosos, ha tenido que impulsar reformas profundas para lograr una adaptacin activa y efectiva al medio en el que est obligada a responder conforme a su misin. Estas reformas han generado desafos formidables, que son comunes a todas las instituciones pblicas de educacin superior, entre ellas las universidades. Inicio con el tema del nanciamiento a las universidades. En el caso de Amrica Latina y en particular de Mxico, este nanciamiento ha resultado insuciente para ampliar la cobertura de servicios educativos universitarios a un nmero cada vez ms creciente de la poblacin que los demanda. Con fondos recortados, es muy difcil, si no imposible, atender a necesidades tales como la capacitacin del personal, la formacin basada en competencias, la mejora y conservacin de la calidad de los servicios educativos y culturales que ofrece, as como los de generacin y aplicacin de conocimientos mediante la investigacin cientca y tecnolgica. Esta situacin no es privativa de Mxico, sino de la mayor parte de los pases de Amrica Latina que as lo hemos hecho saber en diversos foros, tanto en la Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Pblicas realizada en septiembre, en Guadalajara, como en la reunin de la Organizacin Universitaria Interamericana, en Santiago de Chile, hace apenas un mes. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la educacin superior ha devenido en un elemento motor para la organizacin de las sociedades modernas. Podramos asumir que las nefastas consecuencias del rezago educativo de los pases emergentes son la causa y a la vez efecto de los problemas sociales an no resueltos por los gobiernos, causas que se presentan junto a las presiones de los organismos internacionales que entienden la educacin como un objeto de lucro. Asistimos a un proceso de gran expansin de la educacin superior, pues en los ltimos 20 aos, en Amrica Latina los estudiantes activos se han duplicado, pero el crecimiento de la demanda no constituye la nica tendencia signicativa en la evolucin de la educacin superior en el mbito mundial. An as, hemos decidido hacer frente a la globalizacin, manteniendo nuestros principios, buscando mayor integracin con otras universidades, para crear mecanismos que nos

permitan obtener la equivalencia internacional de ttulos, la acreditacin de estudios, mantener la exigencia de calidad y lo que la UNESCO llama pertinencia, es decir, denir el papel que la educacin juega en la sociedad, en la democratizacin, en las relaciones con la empresa y en las responsabilidades que asumimos al interior del sistema de educacin en su conjunto. Pese al esfuerzo sostenido de las universidades pblicas de Mxico, por ampliar y diversicar sus fuentes de nanciamiento, por demostrar sus fortalezas, por lograr avances en la disminucin de sus rezagos histricos, la solucin al problema del financiamiento insuciente, de ninguna manera se ve como posible a corto plazo; las asimetras entre las universidades mexicanas persisten, en gran parte porque la asignacin de recursos obedeci durante muchos aos, ms a una prctica de negociacin discrecional que a un ejercicio justo y equitativo. En este contexto vale la pena resaltar el esfuerzo que hemos llevado a cabo los rectores de universidades pblicas mexicanas aliadas a la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), quienes, junto con el secretario general ejecutivo de la asociacin, iniciamos hace 9 aos las tareas para instaurar un modelo de asignacin de recursos con base en indicadores de desempeo institucionales. Una vez aprobado ste, emprendimos, en este ao, las gestiones ante los miembros de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Educacin de la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, para que mediante su aplicacin, se hiciera la distribucin presupuestal del ejercicio 2005, a la educacin superior.

Las negociaciones rindieron los frutos esperados, porque adems de lograr un presupuesto ms equitativo para las universidades pblicas de Mxico, con la adopcin de este modelo de asignacin, se avanza en la construccin de una cultura poltica propia de la democracia, en la que la justicia y la equidad son los valores que deben prevalecer sobre el inuyentismo y la discrecionalidad. Ahora estamos ms obligados a rendir buenas cuentas no slo al interior de nuestras comunidades y frente a los rganos de gobierno, sino a la sociedad que, con toda razn, nos exige la aplicacin pertinente de los recursos y la comprobacin transparente del gasto. Este deber, seguramente, cambiara las formas y dar paso a la nueva cultura universitaria. En el caso de la Universidad de Guadalajara, an nos queda mucho por hacer, pues asistimos cada semestre a la imposibilidad de dar ingreso a todos los que lo demandan, tanto en el nivel medio superior como superior; enfrentamos limitaciones severas para la contratacin de personal, y nuestra preocupacin constante es dar a los estudiantes la formacin atinada para que logren insertarse en la vida laboral con suciencia de competencias, con sentido crtico y la actitud tica que les impela a ser generosos con los que menos tienen. *Rector general de la Universidad de Guadalajara.

Resumen de la ponencia presentada en el VII Encuentro internacional y VIII Nacional de investigacin educativa, el pasado jueves 2 de diciembre, en el marco de la FIL.

Cartn

Titulares
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

primeraplana

Martes 30
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Tom Ridge, anunci su renuncia, tras pasar tres aos en la coordinacin de lucha contra el terrorismo. El expresidente del gobierno espaol compareci ante la comisin parlamentaria que investiga el caso de los atentados del 11M, y neg que haya manipulado el ataque en la estacin Atocha con nes electorales. El gobierno federal envi a la Cmara de Diputados un paquete con 66 observaciones especcas, entre las cuales, algunas le pegan a Jalisco, como el rechazo a obras anunciadas para la entidad y que fueron propuestas por los legisladores federales.

Toma forma presupuesto de la UdeG para 2005


El Rector general tuvo una reunin con miembros de la Comisin de Hacienda del Congreso local.
Est tomando forma el presupuesto que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ejercera para 2005 pues mientras en el mbito federal hay una buena propuesta de parte de los legisladores, el Estado podra aportarle a la casa de estudios ms de dos mil 370 millones de pesos. El rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla Lpez y otras autoridades universitarias visitaron Palacio Legislativo en el marco de un encuentro sostenido con miembros de la Comisin de Hacienda del Congreso local, quienes se mostraron dispuestos a contribuir con la Universidad para que enfrente priodades como la cobertura en el nivel medio superior. Yo sent una reunin muy cordial y con mucha disposicin de nimo por parte de los diputados que escucharon muy atentamente los planteamientos (...) Yo espero que haya una buena respuesta por parte del Congreso del Estado. La UdeG solicita a Jalisco ms de dos mil 370 millones de pesos como presupuesto APRA 2005, a los que se sumara otro tanto, o tal vez ms, de recursos federales. As, la casa de estudios podra contar para el ao entrante con un presupuesto de ms de cinco mil millones de pesos. Esto quiere decir que la ampliacin total al presupuesto de la UdeG sera de alrededor de mil millones de pesos, lo que desde hace muchos aos no se presentaba en la institucin. Los rubros de investigacin, docencia y extensin cultural sern los beneficiados por encerrar las misiones sustantivas de una univerisidad. Texto extrado del peridico El Informador mador, publicado el 30 de noviembre del presente.

Mircoles 1
El bloque opositor en la Cmara de Diputados determin darle avin al presidente Fox y llevar ante el pleno las observaciones del ejecutivo al presupuesto, para que sean rechazadas. El presidente Vicente Fox anunci que no quedarn impunes los sucesos de Tlhuac, donde ocurri el linchamiento de dos policas federales. Ofreci cero tolerancia a justicia por propia mano y prometi castigo para los autores de los asesinatos y para funcionarios que no hayan cumplido su tarea. Senadores del PRI, PAN y PRD condicionaron a la Cmara Nacional e la Industria de Radio y Televisin (CIRT), para que en un plazo de siete das presente sus observaciones al predictamen que plantea una nueva regulacin para los medios electrnicos.

Bush no grato en Canad


Un grupo de manifestantes enfrent el martes a la polica antimotines en el centro de Ottawa, al margen de una inmensa protesta para denunciar las polticas impulsadas por el presidente estadunidense, George W. Bush, a quien compararon con Adolfo Hitler y cuya visita a Canad pretende mejorar las relaciones con su principal socio comercial.

LA CITA
A cuatro aos de ejercer la presidencia de la repblica, Vicente Fox seal: Mxico es hoy mejor porque dejamos atrs un presidencialismo que crea errneamente poderlo todo y que, sin embargo, nos endeudaba, nos dejaba siempre una economa desecha por devaluaciones, crisis econmicas e incluso polticas que llegaron a poner en riesgo la estabilidad y la paz social en Mxico.

Jueves 2
En el acto del Da mundial del sida, a nombre de las organizaciones civiles, el director de Vihas de vida, Jos Manuel Salcedo, denunci que hay desabasto de medicamentos antirretrovirales en el IMSS. Segn clculos, existen entre 140 y 180 mil mexicanos que viven con este virus. El presidente Vicente Fox asegur que habr presupuesto al inicio de 2005 y que las observaciones enviadas a los diputados son fundamentales para el cumplimiento de las funciones del ejecutivo y para consolidar la recuperacin econmica. Ms de 30 rmas nancieras dispararon sus pronsticos de inacin para este ao a 5.36 por ciento, por encima de la meta ocial de tres por ciento, inform el Banco de Mxico.

ESTA SEMANA

7 de diciembre

Ser presentado al pleno del Congreso el proyecto de la nueva Ley de transparencia del estado de Jalisco, la que fue aprobada casi en su totalidad por la comisin legislativa.

9 de diciembre

Entrega del Premio Jalisco de periodismo Emisario 2004, organizado por la Universidad de Guadalajara y medios locales de comunicacin.

4
Correos electrnicos: cristyf@redudg.udg.mx / jluis@redudg.udg.mx Ocina de Comunicacin social, Jurez 976, piso 6. Edicio administrativo de la Universidad de Guadalajara

LA OTRA CARA DE LOS TRANSVALES


Es cierto que los camioneros son groseros con los estudiantes y con mayor razn cuando stos pagan con transvales, pero tambin lo es que nosotros en ocasiones somos duros al juzgarlos. Ellos, al igual que nosotros, son seres humanos y tambin tienen broncas, familias que mantener y cuentas qu rendir con los dueos de los camiones. No conocemos los problemas que deben enfrentar solo por ir detrs de un volante de las rutas 646, 62A, 60, etctera. Ellos hacen un esfuerzo al transportarnos de nuestra casa a la escuela y viceversa. No siempre valoramos el servicio que nos brindan. Tal vez sea muy pobre y de mala gana, pero a final de cuentas convivimos en el mismo planeta. No debemos menospreciar a estos trabajadores. Cualquier profesin es buena. Te invito a que hoy o maana, en lugar de hacer corajes con el chofer que te toque, porque te hizo mala cara por ser estudiante y pagarle con transvales, t le cambies la jugada y contestes con una sonrisa, un saludo, desendole un buen da o por lo menos dndole las gracias al bajar. Nancy Yuzeth Snchez Pradillo, estudiante de medicina del CUCS.

Me pregunto si los poderes legislativo y ejecutivo ambos federales pactaron tal arbitraje. Claro que no, por no haber tal recurso para conciliar desacuerdos entre las partes. Causa indignacin que el presidente quiera vernos los huaraches, pues l no sale de sus botas. Constituye una ofensa a la sociedad que diga tales bazucadas. Por qu nunca se dirige a nosotros para comunicarnos cmo va el gobierno y qu acciones est realizando? Como se enoj mucho, ahora se dirige a nosotros para justificarse ante la decisin de no querer cumplir con lo que ordena la ley: la publicacin de tal documento. Pienso que en uno de sus viajes por Europa conoci los Arcos del triunfo y quiere hacer su voluntad y pasar por alto lo decidido por los representantes del pueblo. No dejemos que el pueblo tenga un presidente autoritario: el presupuesto 2005 fomentar la educacin, el deporte, la salud y la infraestructura del pas. Esperemos que el presidente recapacite y que no corte las esperanzas de quienes deseamos estudiar, realizar deporte, mantener nuestra salud en buen estado y contar con buenas carreteras, mejores condiciones de vida. Vale la pena el asunto, o no? Elizabeth Corts Garca, estudiante del CUCSH.

mismsimo lago de Chapala, embalses a los que la naturaleza o la virgen de Zapopan (que no es lo mismo, pero es igual) han salvado de nuestra gravsima incuria. Hasta ahora, entre nosotros, el trmino desarrollo sustentable, que en otros mbitos representa la hazaa civilizatoria de dar cauce a los adelantos industriales sin afectar el medio, ha sido punto menos que simple y vulgar palabrera. Fernando lvarez Gonzlez, estudiante del CUCS.

EL PODER ES EFMERO
Nuestros gobernantes y funcionarios no deberan olvidar que la estancia en el poder es temporal, porque la sociedad no olvidar fcilmente los abusos u omisiones de sus gobiernos. Desde mi punto de vista los polticos tienen dos perfiles. Uno. Es difcil que acepten sus errores: se retractan continuamente de sus declaraciones, deprecian la opinin ciudadana, no les agradan los plebiscitos y el referndum, mienten continuamente, piensan que siempre tienen la razn, son arrogantes, insensibles, despticos, demaggicos, adems de hipersensibles a la crtica. Dos. Cuando terminan su periodo, caminan con la frente en alto, y la ciudadana no les guarda rencor. Rectifican sus errores y adoptan un perfil diferente al que asumieron antes. En sntesis: seores polticos, realicen bien su trabajo, traten de ser honestos o por lo menos imparciales, dejen la arrogancia y el despotismo. A qu poltico o funcionario no le gustara ser recordado como una persona que reconoce sus logros y desaciertos, y que trat de mentir lo menos posible. En Mxico siempre existirn dos clases de polticos: los que benefician y los que perjudican. Gustavo Cortez, estudiante de psicologa, Guadalajara Lamar.

FOX SE MOFA DE LOS CIUDADANOS


Impugnacin jurdica y arbitraje constitucional de la Suprema Corte de Justicia, son frases con las que nos quiere confundir el presidente de la republica, pues no puede hacerlo, ya que el artculo 72 de la constitucin establece que el ejecutivo podr efectuar observaciones, en este caso al presupuesto federal 2005, siempre y cuando el asunto haya pasado por ambas cmaras: el Congreso de la Unin y el Senado. El presupuesto de egresos es facultad exclusiva de la Cmara de Diputados. Para que pueda vetarlo habra que modificar la ley. Lo del arbitraje constitucional es un as sacado de la manga de Fox. Dicho arbitraje no existe, puesto que el mismo constituye una forma de resolver conflictos que acuerdan las partes para no irse a juicio.

CONCIENCIA EN PRO DE TODOS


Es triste ver los ros convertidos en cloacas, los bosques talados, montaas erosionadas, caadas y barrancas habilitadas como basureros, arroyos secos, lagos muertos o en vas de extincin, etctera. Esta antiesttica postal ha sido vista, por generaciones y generaciones, como un mal necesario, la encarnacin menos amable del progreso, el precio que inevitablemente debe ser pagado para que una comunidad o una nacin prospere, se desarrolle, modernice. En un medio como el nuestro, las preocupaciones ecolgicas son algo que no acaba de llegar. Dgalo si no el hecho de que, en pleno siglo XXI, la segunda ciudad del pas no trate sus aguas negras y las descargue sobre el ro Santiago. Dgalo la forma como fue estrangulada el Agua azul, cmo el bosque los Colomos fue reducido a parque y la Primavera va para all. O dgalo el descuido crnico de la laguna de Cajititln (en la que descargan, sin tratamiento, las aguas negras de Tlajomulco y poblaciones cercanas) y del

Como dice un proverbio chino: se vale soar, pero cuando termines de hacerlo ponte a trabajar, y los rojinegros han trabajado y trabajan para ganar el ttulo de este torneo. El Atlas, a travs de muchos aos ha mantenido un estilo de juego, mediante el cual ha dado prioridad al espectculo, en el entendido de que el acionado va a divertirse, a gozar el futbol, y este estilo limpio y disciplinado dio al equipo el mote de la academia. Bastante productiva ha sido la cantera rojinegra. Muchos jugadores de la seleccin nacional, y de otros equipos de primera lnea, han salido de las escuelas del Atlas, porque ha trabajado con los jvenes, para darles oportunidades. Tambin muchos extranjeros se han consolidado en este equipo, todo con base en el trabajo ordenado y disciplinado, que siempre da buenos frutos. No, no se requiere de un milagro para ser campen. El trabajo realizado, con honestidad, disciplina y perseverancia rendir resultados: un campeonato, un espectculo de primera y una satisfaccin inmensa de los jugadores, directivos, empleados y aficionados... adems del pblico en general. El trabajo es de por s un milagro, la energa positiva que se genera con l, tambin lo es, por lo que considero que en los partidos que faltan debemos tener confianza, fe en conseguir este campeonato. Cuando un fruto madura es tiempo de disfrutarlo... y compartirlo. Creo que el equipo est maduro y que puede obtener su segundo campeonato. Jorge Ceja Vzquez.

CAMBIO DE ENFOQUE
La semana pasada escrib que en la televisin espaola no haba visto nada, o mejor dicho, nada bueno, acerca de noticias relacionadas con Mxico. Sin embargo, ahora es un verdadero gusto cambiar mi comentario, porque gracias a la FIL, y por qu no decirlo tambin, gracias a que la cultura catalana es invitada de honor, en los diferentes noticieros espaoles han dado un seguimiento importante a la feria ms reconocida de la literatura hispana. Enhorabuena! Fernando Saldaa, estudiante de ingeniera industrial, de intercambio en Espaa.

CRNICA DE UN CAMPEONATO ANUNCIADO?


Despus de ms de medio siglo el Atlas quiere ser campen... y puede! Quiere ser campen porque es la aspiracin normal de todos los equipos de futbol y porque representa un sueo de varios decenios.

PERSPECTIVA

Salud

El cncer puede evitarse con atencin psicolgica


FRANCISCO QUIRARTE

De visita en el CUCS, el experto cubano Jorge Graub, arm que el 80 por ciento de los cnceres corresponde a estilos de vida y a factores ambientales, por lo que pueden ser evitados.
Alejandra Tello Solo 20 por ciento de los cnceres tienen implicaciones con la gentica. 80 por ciento corresponde a estilos de vida y a factores ambientales, aspectos que pueden ser evitados. Aqu entra la psicologa, la que puede modificar los malos hbitos de las personas. Todos los tipos de cncer, segn Graub, impactan en lo psicolgico. Hay factores tensionantes, condicionamientos culturales, la vivencia del dolor, el sufrimiento y la muerte. Ramn Vallejo, psiclogo espaol, seala que existe algo en los componentes motivacionales que hace que las personas no se restrinjan ante los placeres inmediatos, incluso cuando stos pueden tener efectos dainos a largo plazo. Por esto quienes fuman no dejan de hacerlo

Doctor Jorge Graub, psiclogo cubano invitado por el Departamento de Psicologa Bsica, del CUCS

e manera terica, la mitad de los cnceres podran ser evitados con intervencin psicolgica, argument el doctor Jorge Graub, psiclogo cubano invitado por el Departamento de Psicologa Bsica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, para impartir un curso sobre psicologa y cncer, la semana pasada. El cncer es la ms previsible de las enfermedades crnico degenerativas. Es un padecimiento tradicionalmente geritrico; sin embargo, cada vez con mayor frecuencia ocurre en nios y jvenes. El cncer constituye la segunda causa de muerte en el mundo desarrollado. Ms del 50 por ciento de estos decesos estn relacionados con pulmones, colon y mama, los que son ampliamente prevenibles.

o de consumir productos nocivos para la salud. El cncer tiene un fuerte impacto emocional por la incertidumbre, principal causa de las tensiones. Sabemos que los sentimientos negativos, como el miedo, la ansiedad y la depresin, afectan el sistema inmunolgico y aceleran el desarrollo de tumores. El miedo paralizante ocasiona que muchas personas no busquen ayuda mdica de manera oportuna y eso puede llevar a la muerte. Hasta 65 por ciento de las personas con cncer tiene problemas de tipo sexual. Esta enfermedad produce una sensacin de prdida de control y una amenaza a la autoestima. El apoyo psicolgico no solo debe estar dirigido a los pacientes, sino tambin a los

mdicos, puesto que dichos profesionales no estn preparados para dar un diagnstico, ni para comunicarse de manera apropiada con aquellos a quienes atienden. En este sentido la psicologa en enfermos con cncer no solo debe ser aplicada por parte de los psiclogos, sino tambin de los mdicos y enfermeras. La obesidad y la falta de ejercicio tienen que ver con todos los tipos de cncer. Existe una serie de cancergenos ambientales identificados. A pesar de las especulaciones sobre lo que provoca esta enfermedad, solo 20 productos de los probados guardan una relacin causa-efecto, entre ellos el asbesto. Especialistas pronostican que en 20 aos habr 300 millones de casos nuevos y 200 millones de muertes.

Alejandra Tello arenasa@redudg.udg.mx El estrs en la mujer embarazada, con los consecuentes daos al feto, es un problema que ha sido subestimado, consider en entrevista el doctor Jorge Gonzlez Moreno, jefe de enseanza e investigacin, de la Divisin de Ginecologa y Obstetricia, del Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca. Actualmente estamos sometidos a un gran nmero de circunstancias que desencadenan ansiedad. El embarazo es un factor ms. La mujer embarazada presenta estrs a causa de los cambios (biolgicos y sicolgicos) que experimenta, sobre todo en su primera gestacin, pues la adaptacin no es inmediata. Los cambios producidos en el nivel bioqumico pueden llevar al beb a situaciones poco favorables. Uno de los problemas asociados

Subestimado, el estrs en el embarazo


El estrs es un factor desencadenante de la preclampsia y la eclampsia, causa nmero uno de mortalidad materna y fetal.
con el estrs materno, aun cuando no se ha comprobado a ciencia cierta, son los abortos espontneos. Otro efecto relacionado con la mortalidad perinatal y que se deriva del estrs materno es el parto prematuro. El estrs produce cambios hormonales: la liberacin de catecolaminas puede afectar al tero, acelerando las contracciones. El estrs es un factor desencadenante para la preclampsia y la eclampsia, causa nmero uno de mortalidad materna y fetal. Sabemos que la cuestin emocional es importante en este aspecto. La liberacin de ciertas sustancias ocasiona cambios a nivel vascular en estados tempranos del embarazo, con lo que se produce hipertensin en la madre y llega menos sangre a la placenta. Si la madre est estresada, el beb tambin. El estrs fetal puede ser percibido desde el punto de vista biolgico (bajo desarrollo), pero tambin emocional, ya que el feto se muestra inquieto. Gonzlez Moreno indic que con el advenimiento de la sicologa fetal (que todava no es practicada en Mxico), expertos han descubierto que hay una serie de cambios

emocionales que incluso pueden afectar la vida posterior del beb. En opinin del especialista, para evitar el estrs en la madre y el consecuente dao al feto, el mdico debe informar a la paciente sobre los cambios que puede experimentar. Sin embargo, el tiempo que dedican los mdicos a la atencin de la mujer embarazada es mnimo, pues solo se centran en el bienestar biolgico. No necesitamos ser siclogos, pero s tener algunas bases y conocer las repercusiones del estrs materno en el feto. Existe un factor estresante claro en aquellas adolescentes embarazadas que, en la mayora de los casos, llegan a ser madres solteras. Por ello en el Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca, como parte del programa de apoyo a estas mujeres, existe un grupo de ayuda sicolgica.

PERSPECTIVA

Educacin

Antidemocrtico el acceso a la informacin digital


Es lastimoso que los diputados y gobierno hayan otorgado este ao solo 15 millones de pesos para las siete mil 200 bibliotecas de Mxico, seal el especialista de la UNAM, Adolfo Rodrguez Gallardo.
FRANCISCO QUIRARTE

El escritor estuvo presente en la prepa 6

La literatura surge de la insatisfaccin: Juan Villoro


El autor de La casa pierde charl con bachilleres.
Ricardo Ibarra l e s c r i t o r J u a n Vi l l o ro c h a r l con jvenes de la Preparatoria 6, ubicada en Miravalle, al sur de Guadalajara, dentro del ciclo Ecos de la FIL, evento en el que participaron distintos narradores mexicanos y extranjeros. En su relato, el autor de La casa pierde y El disparo de Argn, discuti con los estudiantes en torno a su idea de que la literatura era una cosa antigua, sin relacin con la actualidad, idea infundida, sobre todo, por las lecturas obligadas de la secundaria, como Corazn diario de un nio, libro lastimero que no recomiendo. Me pregunt en ese tiempo si alguien podra disfrutar un texto que hace llorar. Fue hasta las vacaciones de secundaria, para ingresar al bachillerato, cuando un amigo le prest De perfil, escrito por Jos Agustn, texto prohibido en las escuelas, pero con temas que todos platicbamos: mujeres, vino, drogas. Su identificacin con el personaje central fue inmediata, porque era la historia de un joven sin destino, y tambin en vacaciones previas al bachillerato. Ese volumen me regal un destino. Viva con tanta incertidumbre y falta de vocacin, que me convert en el primer escritor inculto de la historia. Pretenda escribir con apenas una novela leda, pero ese libro me dio un espejo por el cual vea mi vida y me identificaba. Dijo a los jvenes que la literatura no es para evadir el mundo, sino para meterse ms en este, a partir de una posibilidad de duplicarlo. Quien gana este hbito tiene dos realidades permanentes: la que nos consta a todos y otra adicional, donde los problemas cotidianos pueden aparecer de manera agradable. Uno de los grandes misterios del arte, y de la literatura en particular, radica en que el sufrimiento, el dolor, la muerte, una enfermedad, la prdida de alguien que queremos, todo eso que nos afecta, se puede volver placentero si lo discutimos a profundidad. Pregunt al auditorio por qu escriben los escritores, y contest: La escritura emana del convencimiento de que el mundo est mal hecho. Si el orbe fuera perfecto y todos estuviramos felices siempre, no habra necesidad d e l a r t e , p e ro e s t e s u rg e p o rq u e e l mundo est mal, pues hay amores no correspondidos, dolores, prdidas y ausencias, incertidumbres y carencias, de donde surge la literatura.

FRANCISCO QUIRARTE

Ricardo Ibarra ria@lapalabra.com Las bibliotecas pblicas constituyen un elemento democratizador que permite acercar el conocimiento a la ciudadana, sin importar la edad, los antecedentes escolares o el sexo. Sin embargo, en lo que a consulta electrnica se reere, el acceso a la informacin por internet est reducido a un segmento de la poblacin. El coordinador del programa de posgrado en bibliotecnologa y estudios de la informacin, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Adolfo Rodrguez Gallardo, puntualiz que la notable brecha digital en el pas solo evidencia las diferencias econmicas y geogrcas. Los clculos ms optimistas dicen que hay 15 millones de mexicanos conectados a internet; el resto no tiene esta herramienta. La diferencia entre quienes la tienen y no, es una ms de las desigualdades de la sociedad. No consiste en un producto exclusivamente tecnolgico, sino que esto ocurre por diferencias econmicas, geogrcas y de gnero. Sostuvo que las bibliotecas pblicas democratizan el conocimiento y la cultura, por lo que consider una lstima que la cmara de diputados haya otorgado este ao solo 15 milllones de pesos para las siete mil 200 bibliotecas de Mxico. Si hiciramos una divisin sencilla de 15 millones de pesos, entre siete mil 200 bibliotecas, nos toca como de dos mil 85 pesos. En la FIL podrs ver el precio promedio de los libros. Si cada uno costara 150 pesos, resulta que las bibliotecas recibirn como 13 textos.

Adolfo Rodrguez Gallardo

Es verdaderamente lastimoso para la cultura nacional, que los diputados y gobierno no se den cuenta de la necesidad de apoyar a las bibliotecas. No solo sirven para divertirse y gozar con las lecturas, sino tambin para educar, democratizar e impulsar al pas. Tener gente mejor educada ayudara en todos los procesos. Expuso durante su conferencia Certicacin bibliotecaria: necesaria o solo un requisito?, la urgencia de que las bibliotecas pblicas cuenten con personal capacitado, que ofrezca mejores servicios a los usuarios de estos espacios, ya sean fsicos o virtuales, para hacer consultas por mtodo convencional o de manera electrnica. Algunas personas piensan que con una computadora ya resolvieron el problema referente a servicios y atencin. Necesitamos capacitar a los empleados que ensearn a nios, adolescentes y estudiantes, para que aprendan a utilizar la tecnologa de la informacin de forma eciente. En ese aspecto, las bibliotecas universitarias son las mejor dotadas, tanto en equipo tecnolgico como en recursos humanos, mientras que en las pblicas, los bibliotecarios asisten por unas cuantas horas y reciben un apoyo marginal del presupuesto perteneciente al municipio, asegur el funcionario y catedrtico de la UNAM. El XI Coloquio Internacional de Bibliotecarios culmin el 1 de diciembre, tras la participacin de destacados profesionales de la administracin librera en mesas redondas y conferencias magistrales.

PERSPECTIVA

Ecologa

Macrolibramiento fraccionar el bosque la Primavera


Luis Eduardo Carrillo ecarrillo@redudg.udg.mx

Guadalajara sin Agenda 21 local


La UdeG realiz el II Foro cultura y naturaleza, por la vida en la tierra.

7 6 5

MUNICIPIOS
bosque la primavera GUADALAJARA 1.-ZAPOTLANEJO 2.-JUANACATLAN 3.-IXTLAHUACAN 4.-TLAJOMULCO

a construccin del macrolibramiento sur-poniente de Guadalajara afectar al bosque la Primavera, ya que fomentar el crecimiento urbano, aseveraron investigadores de la Universidad de Guadalajara. El jefe del Laboratorio del bosque la Primavera, del CUCBA, Carlos Flix Barrera, indic que una de las mayores amenazas en este espacio forestal, no es la geotermia, sino el aumento de asentamientos humanos. De acuerdo al ambientalista Arturo Curiel Ballesteros, un trazo de la carretera pasa entre Tala y el bosque. Esto generara una fuerte presin contra la zona natural. Fraccionara al bosque, pues permitir la invasin de asentamientos de parte de la poblacin de Tala. A esto hay que agregar que ya existe el fraccionamiento del Roble. Si ya perdimos unas partes del macizo forestal, lo que ocasionaramos es eliminar zonas funcionales. Me parece que debe reconsiderarse el trazo sur y poniente. Segn la Secretara de Desarrollo Urbano (Sedeur), este trazo busca minimizar el trco indiscriminado en la zona metropolitana. Va de oriente a poniente, desde el municipio de Zapotlanejo y pasa por los de Juanacatln, Ixtlahuacn de los Membrillos, Tlajomulco de Zuiga, Tala, Arenal y Amatitn. Tiene una longitud aproximada de 108.7 kilmetros. El investigador Flix Barrera advirti que sern afectados 40 kilmetros alrededor de la zona natural protegida del bosque, que al sumarlas con las del libramiento de San Juan de los Arcos, ubicado al otro extremo del mismo y las zonas urbanas, dejaran al rea como una isla en peligro. El trazo propuesto originara una mayor contaminacin auditiva y del aire en la zona, incendios forestales, despalme, desmonte, movimiento de tierra, cambios de relieve, saqueo de materiales, formacin de terraplenes, aplanamiento de caminos, etctera. Los expertos coincidieron con el

4 3 2 1

5.-TALA 6.-ARENAL 7.-AMATITAN

Luis Eduardo Carrillo ecarrillo@redudg.udg.mx L o s m u n i c i p i o s d e l a z o n a m e t ro p o l i t a n a d e Guadalajara, a ms de 10 aos de que Mxico aceptara establecer una Agenda 21 local, estrategia para dirigirse a la sustentabilidad, carecen de un proyecto en este sentido, afirm el titular de la Unidad de vinculacin y difusin cientfica, de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros. Dijo que a pesar de los esfuerzos e inters que han mostrado presidentes municipales de la ZMG por consolidarla, hasta hoy no existe. Incluso, Mxico, como pas, no lo tiene. Solo Morelia cuenta con uno, consensuado y que estn a punto de poner en marcha. El anterior presidente municipal de Guadalajara lo anunci y el actual lo ha retomado, pero lo cierto es que no ha pasado ms all de la intencin, seal el especialista en el II Foro cultura y naturaleza, por la vida en la tierra, con el tema Comunidades sustentables y Agenda 21 local, en el marco de la FIL. Curiel Ballesteros indic que las mejores experiencias de ciudades sustentables que existen en el mundo, se han logrado porque cuentan con una Agenda 21 local, ya que sta las encauza a denir las metas sobre el consumo de recursos naturales. Urbes con este modelo han bajado su consumo de agua a un promedio de 140 litros por habitante al da y su meta al 2007 es de 114. En Guadalajara el promedio asciende a 280. Agreg que la Agenda 21 local permite a la comunidad afrontar retos a partir de una planeacin y actuacin social. Guadalajara, al no contar con este instrumento, pierde la posibilidad de acercarse de manera efectiva al desarrollo sustentable, pues el manejo de los residuos, el agua, la distribucin del uso de suelo en el territorio se ven en trminos de infraestructura y no de participacin social. A la gente solo le toca ser espectador o pagar las cuentas. Uno de los objetivos del foro fue conocer las experiencias, tanto de Espaa como de Amrica latina, alrededor del tema Agenda 21 local. De acuerdo con Curiel Ballesteros, las ciudades deben orientarse con modelos de desarrollo que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. Para construir comunidades sustentables es necesario repensar, ordenar y generar formas distintas de desarrollo que permitan mayor salud, equidad, convivencia entre seres humanos y su medio.

ARENAL
La ri a era an no ta

GRFICO: GACETA UNIVERSITARIA / SERGIO DOMNGUEZ

TALA
SIMBOLOGIA
MACROLIBRAMIENTO

BOSQUE LA PRIMAVERA

lli

GUADALAJARA

zona urbana zona protegida carretera


1 0 1 2 3 4 5

. Ani

K I

investigador del CUCBA, scar Reyna, en que el trazo del macrolibramiento afecta reas de ujos naturales de la fauna. Al cortar estas zonas, pasar lo que en otras: en Manzanillo, por ejemplo, los automviles matan centenas de animales. En Sayula cada vez que pasas hay fauna aplastada. Eso es lo que acontecer aqu. Los animales reconocen sus reas de descanso, cacera y traslado. Comentaron que la obra podra afectar la calidad y cantidad de agua que escurre del bosque, que es transportada por cuerpos de agua superciales que van a la presa de la Vega y la cuenca hasta los ros Ameca y Vallarta. Al cuestionar al titular de la Sedeur, Claudio Sinz, sobre los aspectos que considera el estudio de impacto ambiental del proyecto, respondi: no tocar al polgono del rea natural protegida. Cuando hay corredores identicados de fauna, los proyectos incluyen el paso libre de estos, ya sea por arriba o debajo de la carretera. Cuando se

trata de escorrentas de agua, tambin quedan libres. Eso no es problema y est sealado en las medidas de mitigacin de impacto ambiental, las que no conozco. Los especialistas indicaron que es necesario revalorar el signicado de esta zona. Con este libramiento apostamos a la prdida del capital natural. Esta obra es una lpida a la diversidad del bosque. Si supiramos valorar la vida silvestre, tendramos que empezar a realizar cosas en Jalisco. A lo mejor esto puede ser una excelente ocasin, como se hace en otros pases. Cuando se trata de no afectar los corredores de vida silvestre, construyen un segundo piso, por donde pasa el transporte. Curiel Ballesteros concluy que el estudio de impacto ambiental ya fue presentado en Mxico y no cuenta con esas medidas de mitigacin. Las acciones que realizan en las carreteras para proteger a la fauna, son medidas tan absurdas como poner un letrero que dice cuidado, junto al dibujo de un animal.

PERSPECTIVA

Sociedad y poltica
Vctor Gonzlez

arginados, pero con el ojo de la sociedad sobre ellos, los jvenes desarrollan sus propias formas de convivencia dentro de la estructura social, muestran una baja participacin en asuntos pblicos y poseen una nocin pasiva de lo que signica ser ciudadanos, expres la doctora Zeyda Rodrguez Morales, investigadora del Departamento de Estudios en Comunicacin Social, de la UdeG. Rodrguez Morales y la maestra Rosana Reguillo, investigadora del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), integraron la mesa Las voces no escuchadas, que tuvo lugar dentro del V Coloquio de estudios de la cultura Diversidad cultural en un mundo globalizado, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro. En su ponencia El arte del dbil: tcticas y estrategias juveniles, la doctora Rodrguez apunt que lo ms comn al hablar de los jvenes es hacerlo desde la mirada adulta que enuncia preocupacin por su futuro como sociedad, tanto en trminos de quienes consideran urgente remediar los males que les aquejan (drogadiccin, pandillerismo, delincuencia, enfermedades de transmisin sexual y embarazos prematuros), como por quienes tratan de proveerlos de recursos para mejorar su desarrollo (educacin, preparacin para el trabajo, acceso a la cultura, vigilancia de sus derechos). En trminos generales, estos esfuerzos asumen que los jvenes estn siendo severamente marginados de una sociedad que en los hechos los excluye y los considera no ciudadanos. Sobre las relaciones amorosas entre jvenes urbanos, la investigadora ha encontrado que en nuestra sociedad el uso del cuerpo y las normas que rigen la afectividad son terrenos en los que se expresa de manera ntida el conicto generacional. Indic que a ltimas fechas, sobre todo desde que el Partido Accin Nacional arrib al poder en nuestro pas, estas disputas han aparecido con mayor claridad. Con el propsito de retardar el ingreso de los jvenes al ejercicio pleno de sus libertades de relacin, reunin, conocimiento, uso del cuerpo, etctera, las cuales son concebidas como exclusivas de la edad adulta, las polticas dirigidas hacia los jvenes casi siempre versan

Calidad de gobierno y gobernabilidad


Lorena Ortiz anerol4@yahoo.com Promover que los gobiernos respondan y generen los benecios prometidos a la ciudadana, es una preocupacin mundial encaminada a lograr calidad de gobierno y gobernabilidad, asegur Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, en su conferencia magistral Gobernabilidad y democracia en Mxico. Durante la misma, impartida en el IV Encuentro internacional sobre cultura democrtica, inaugurado en el marco de FIL, Luis Carlos Ugalde coment algunas de las caractersticas de los buenos gobiernos con relacin al logro de la calidad al gobernar y de la gobernabilidad. Entre estas caractersticas est que tales gobiernos promuevan la participacin poltica de la sociedad, que rindan cuentas, sean transparentes, ecaces y ecientes, que luchen por la igualdad y que garanticen el estado de derecho. Estas preocupaciones estn provocando que haya una sensacin de que la democracia no genera los benecios esperados. Explic que si hace 15 aos la preocupacin poltica del pas eran las elecciones crebles, hoy eso resulta insuciente y la agenda se est reorientando a garantizar que no solo elijamos a los gobernantes, sino que stos una vez en el poder rindan cuentas de sus actos, tomen decisiones acertadas, implementen el gasto pblico con eficacia, hagan realidad un estado de derecho, cuiden las libertades ciudadanas Luego recalc: esta serie de caractersticas estn en su fase inicial de discusin y de implementacin. Dijo que hoy existen tres ciudadanas: la poltica, social y civil. Cada una de stas implica derechos y obligaciones y para darles contenido y vigencia se requiere cumplir con determinados requisitos para poderlas llevar a la prctica. Indic que la ciudadana poltica es una ciudadana en la cual Mxico ha avanzado mucho: es aquella en la que existen obligaciones y derechos polticos fundamentales, que tienen mucho que ver con el derecho a votar y ser votado, a la libre asociacin, a la participacin poltica, etctera. Asegur que dicha ciudadana poltica es una de las vertientes en la cual Mxico ms ha avanzado a causa de las reformas poltico-electorales. Creo que casi todos los das se avanza ms. Un ejemplo lo constituye el hecho de que hoy el 95 por ciento de los mexicanos mayores de 18 aos cuenta con su credencial de elector. Luego explic que la ciudadana social es un concepto que hace referencia a la capacidad de los ciudadanos para ejercer sus derechos en la vida de una manera amplia, lo que implica el derecho a la educacin, la salud, a una vida digna. Justamente, agreg Luis Carlos Ugalde, en eso Amrica latina, y Mxico en particular, tienen un dcit amplio: hemos avanzado mucho en la vertiente poltica, pero a la vertiente social le hemos dado poco contenido. Cuando en una democracia existe un avance considerable en una cosa, pero poco en otra, surge una paradoja: la gente siente que puede ejercer sus derechos polticos, pero que tal ejercicio no se traduce en lo que busca: una vida digna en todos los mbitos. El IV Encuentro internacional sobre cultura democrtica, desde hace tres aos lo organiza el Departamento de Estudios Polticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, y tiene como objetivo reexionar acerca de las implicaciones de la construccin de una cultura democrtica, en el contexto de sociedades en procesos de cambio social e institucional.

JUAN NEPOTE

Menos de la mitad de los jvenes estudia y ms de la mitad trabaja

Las voces no escuchadas


Los jvenes estn siendo severamente marginados de una sociedad que en los hechos los excluye y los considera no ciudadanos, arma la especialista Zeyda Rodrguez Morales.
sobre el control de la desviacin, el fomento de la abstinencia, la demarcacin de lmites y el no acceso a la informacin. La situacin de la juventud como se ha mostrado en mltiples estudios no es nada halagea. Rodrguez Morales record que la presencia de jvenes en las universidades o en trabajos bien remunerados y acordes al campo en el que se formaron son verdaderas excepciones desde el punto de vista cuantitativo: Sabemos que menos de la mitad de los jvenes estudia y ms de la mitad trabaja, pero lo hacen en actividades desvinculadas casi por completo de los estudios que cursaron. Se desempean en puestos de tipo manual, ocupan los niveles ms bajos de la jerarqua laboral, trabajan informalmente y ganan poco. El presente es difcil y el futuro se avizora an peor, asegur. El desarrollo de sus vidas tiende a transcurrir con un bajo perfil de participacin social y poltica y poseen una nocin pasiva sobre lo que signica ser ciudadanos. La accin juvenil, casi siempre individualizada, atomizada, es ms bien discreta. Han preferido pasar inadvertidos y abandonar cualquier intencin protagnica. Lejos han quedado los mpetus revolucionarios de los sesenta, aunque eso no implica la aceptacin absoluta del orden institucional.

10

PERSPECTIVA

Sociedad

MIGUEL SNCHEZ

La revolucin digital transformar al libro universitario


La difusin, distribucin y comercializacin son algunos problemas del libro universitario.
Alejandra Tello La revolucin digital transformar de manera sustancial las publicaciones de las universidades, asever el expresidente de la Asociacin de editoriales universitarias espaolas (Aeue), Antoni Furi, al dictar la conferencia inaugural del I Foro internacional de edicin universitaria, acerca del futuro de esta rea. Agreg que tanto en Espaa como en Amrica latina las editoriales universitarias arrastran una serie de problemas que constituyen un reto a vencer en la nueva era. Entre estos enumer un modelo de gestin equivocado, ya que depende de la rectora o algn vicerrectorado, la falta de experiencia de la direccin, una mala poltica editorial y poca capacidad financiera. Las editoriales universitarias que han sobrevivido es porque supieron combinar una poltica editorial abierta publican no solo la produccin propia de su universidad con la autonoma financiera. La edicin universitaria debe buscar rentabilidad social y cultural por encima de la econmica, sin dejar de lado a esta. La difusin, distribucin y comercializacin son algunos problemas del libro universitario. Uno de los grandes retos de la edicin universitaria consiste en ganar espacios de visibilidad, tener mayor inversin en publicidad, presentaciones pblicas y presencia en ferias nacionales e internacionales. Las editoriales universitarias enfrentan la reduccin presupuestal de las bibliotecas acadmicas, sus principales clientes. Otro problema es que los estudiantes ya no leen libros, sino que toman apuntes o sacan fotocopias, costumbre que en ocasiones alientan los mismos profesores, pero que es necesario erradicar. Para Antoni Furi, el libro impreso no requiere defensa, puesto que no est en peligro de extincin y permanece lejos de ser un producto obsoleto. El libro impreso y los nuevos soportes digitales coexistirn por mucho tiempo. En todo caso, ser el editor quien requiere nuevas capacitaciones tcnicas. Las editoriales universitarias nos hemos mostrado lentas para incorporar las nuevas tecnologas, contrario a lo que ha sucedido con las bibliotecas y revistas acadmicas que tienen en lnea, tanto el catlogo de publicaciones como artculos completos.

La aldea global debe signicar una nueva y cada vez ms estrecha convivencia de las naciones

La cara oculta de la globalizacin


Goytisolo, Subirats, Fernando Rodrigo y Muoz Ledo, en el foro Una aldea global para todos.
Martha Eva Loera / edicin Gaceta Universitaria mundial. Monopolizan las fuentes energticas y los recursos naturales a escala global. Estas guerras definen el estado permanente de destruccin pura. Bajo su bandera hemos asistido a la abolicin de los derechos fundamentales, las desapariciones y deportaciones de ciudadanos, a la intimidacin a intelectuales e instituciones universitarias y a una censura que implica manipulacin en la informacin, sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Somos los objetivos en la mira de una propaganda militarista con base en un culto arcaico al sacricio, la muerte y el vaco cristalizado en los smbolos del 11 de septiembre y en la induccin meditica de un generalizado miedo social. Esta regresin cultural es la necesaria condicin domstica de la expansin global del capitalismo neoliberal, que al mismo tiempo pone de maniesto una estrecha anidad con las tradiciones totalitarias del siglo XX, bajo los constituyentes radicalmente diversos de la civilizacin postmoderna. Porrio Muoz Ledo hizo un recuento de las diferencias entre los pases del norte y sur y los efectos en la realidad actual. Advirti que el pensamiento nico, practicado por Estados Unidos, precroniza la destruccin del adversario cuando no es comprendido o no se le puede inuir para transformarlo. Los analistas coincidieron en que la aldea global debe signicar una nueva y cada vez ms estrecha convivencia de las naciones, pero nunca impuestas y lejos de la ley del ms fuerte Se necesita una reforma a la carta de las Naciones Unidas, para caminar hacia una verdadera constitucin mundial y lograr el cumplimiento de lo contenido en la Declaracin universal de los derechos humanos. Abogaron por la existencia de jueces independientes e imparciales, con poder suciente para inuir en la Corte Internacional de Justicia. Los destacados ponentes se rerieron a la cara oculta de la globalizacin, la cual est evidente en la tragedia de la ex Yugoslavia, los conictos armados, los atentados terroristas, la lucha entre rabes y judos y el unilateralismo de Estados Unidos.

l escritor Juan Goytisolo arm que no es cierto que exista un choque de civilizaciones, pues los pueblos han coexistido durante siglos. Lo que hay actualmente es neocolonialismo y explotacin perpetruados, lo que ha daado seriamente el orden internacional y mueve la balanza de forma desfavorable para las decenas de pases en vas de desarrollo. El premio Juan Rulfo habl as en el foro Una aldea global para todos, encuentro en el que participaron el lsofo cataln Eduardo Subirats, el politlogo Fernando Rodrigo Rodrguez, el poltico mexicano Porrio Muoz Ledo, exembajador ante la Unin Europea, y como moderador el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Tonaituh Bravo Padilla. El premio Juan Rulfo sostuvo que existe un terrible conicto norte-sur, que supone un modelo de desarrollo para el conjunto de la humanidad, el que es insostenible. No podemos seguir viviendo en un mundo donde la quinta parte de la humanidad vive confortablemente, mientras cuatro quintas partes estn en la miseria. El lsofo Subirats, crtico implacable de la cultura hispana, dijo que la representacin poltica de la guerra global contra el terrorismo y su sacralizacin meditica como guerra contra el mal, ha sido legitimada a partir de una violencia de partisanos y de guerrillas, lo que directa e indirectamente origina conictos sociales. Chechenia, Afganistn e Irak son ejemplos de ello. A su juicio, la guerra global es ante todo una guerra de civilizacin, porque sus legitimaciones renuevan los valores de las personas contra el islam, contra las que se levant el imperialismo cristiano del renacimiento y con l la propia fundacin de occidente. Adems, su estrategia de destruccin coincide con los medios de construccin de un nuevo orden geopoltico

PERSPECTIVA

11

La ONU, desacreditada como nunca: Aguilar Znser


Estados Unidos busca quebrantar moralmente a la ONU para justicar y validar sus acciones, lo que pone en grave riesgo el derecho internacional.
Dijo que no haba encontrado una frase directa y sencilla que expresara en toda su magnitud esa visin anti-Naciones Unidas, como la del gran filsofo contemporneo, Arnold Schwarzenegger, gobernador de California (EU), quien frente a una turba enardecida y con su habitual gesto de hasta la vista Estados Unidos arm: si ustedes creen que la paz del mundo es responsabilidad de Estados Unidos, que no puede dejarse en manos de las Naciones Unidas, entonces ustedes son republicanos. La ONU surgi a iniciativa de Estados Unidos, con la idea de preservar la paz, pero ahora ha quedado relegada de las esferas ms importantes de este pas, de su poder y hegemona poltica. El unilateralismo es una ideologa, no una estrategia. Tiene como base la nocin de que el resguardo de la seguridad nacional depende moral, jurdica, poltica y militarmente de la potencia norteamericana, cuya vigencia y proyecto est por encima del de la ONU. No es una cuestin tctica, sino que el unilateralismo se basa en la superioridad moral de Estados Unidos, por encima de las Naciones Unidas. crisis es an ms evidente, porque presenciamos un escndalo poltico que va dirigido a quebrar moralmente a la ONU y cuyo propsito es mostrar a la sociedad norteamericana y al mundo que no es un requisito moral vlido recurrir a una organizacin en bancarrota para encontrar en ella legitimidad en el uso de la fuerza, sino que el uso de sta se valida a s mismo cuando el gobierno estadunidense lo esgrime. La mesa de dilogo, que estuvo coordinada por el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, vicerrector de la Universidad de Guadalajara, dio inicio con la participacin de la abogada de derechos humanos, la chilena Carmen Hertz. En su conferencia Memoria y derechos humanos, Hertz seal que la impunidad destruye la cohesin social y la memoria colectiva de los pueblos, por lo que es necesario luchar para que no desaparezcan en el olvido los vicios atroces cometidos por los dictadores. En el encuentro tambin intervinieron el juez espaol Carlos Castresana, con el tema El papel de los derechos humanos como mnimo denominador comn de valores en la sociedad, y el abogado en derechos humanos Nelson Caucoto, con Los ltimos treinta aos de derechos humanos y justicia en Chile.
MIGUEL SNCHEZ

FRANCISCO QUIRARTE

Urge una reforma de Estado a fondo: Creel


Liliana Daz Aunque en el presente gobierno de Fox, por increble que parezca, se han promovido cerca de 400 acuerdos entre el Congreso de la Unin y el poder ejecutivo, falta que ste promueva una reforma a fondo del Estado mexicano, resalt el pasado 27 de noviembre el secretario de Gobernacin, Santiago Creel Miranda, durante su conferencia La reforma del Estado: retos y perspectivas, que ofreci en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en Guadalajara, ante el Rector general de la UdeG, Jos Trinidad Padilla Lpez y un nutrido auditorio. Estim que no obstante los problemas de gobierno por los que atraviesa la nacin, la democracia, como sistema poltico, contina siendo la mejor opcin para Mxico, pues este tipo de gobiernos permiten a los pases crecer sanamente. Estoy convencido de que la democracia mexicana debe, y puede ser una democracia socialmente ecaz. Una democracia que funcione. Que sea gobernable. Que sirva a la gente. Sobre todo a aquellos que menos oportunidades tienen. Enfatiz que para que se d este tipo de democracia, debe llegarse a verdaderos acuerdos, y las urnas son el lugar idneo para poder procesarlos. Nuestra nueva democracia debe darnos soluciones. Nuevos tiempos demandan nuevas reglas. Lo que hace falta es concretar voluntades polticas. Egresado de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Creel Miranda destac que el voto, libremente ejercido, debe ser interpretado como un mandato de la sociedad para que las altas cpulas gubernamentales se pongan de acuerdo. No obstante, debemos reconocer que nuestro sistema no fue diseado para la realidad actual, sobre todo en una poca en que se est gestando un sistema presidencial rgido, inmerso en una realidad crecientemente parlamentarizada en los hechos. Entre las principales propuestas que Santiago Creel mencion para aterrizar la reforma de Estado, destacan buscar la manera de agilizar la imparticin de justicia y fortalecer la seguridad pblica del pas, a travs de la creacin de procuraduras autnomas, deslindadas de intereses polticos.

Juan Carrillo Armenta juafracarrillo@hotmail.com

a Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) atraviesa el momento ms crtico en su historia: est en riesgo su permanencia y por consiguiente tambin la del derecho internacional, seal el exembajador de Mxico ante ese organismo, Adolfo Aguilar Znser, durante su intervencin en el encuentro Una aldea global para todos, el pasado 1 de diciembre, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL). Nunca antes la ONU haba sido sometida a un embate ms frontal y riesgoso para su existencia. Est en entredicho la vigencia de la organizacin y con ello la del derecho internacional. Se trata de una ofensiva de carcter ideolgico. Las Naciones Unidas nunca antes en su historia haban sido el centro de un debate ideolgico sobre el futuro de la organizacin mundial.

QUEBRADA MORALMENTE
Aguilar Znser enfatiz que esta

Jordi Pujol analiz a Catalua


Edicin Gaceta Universitaria A pesar de la proyeccin exaltada de la cultura catalana, que no ha muerto y de las represiones durante su historia, corre el riesgo de encerrarse en s misma y por lo tanto desaparecer, indic el expresidente del gobierno de Catalua, Jordi Pujol, en su participacin en el XVIII

Encuentro internacional de ciencias sociales, en el marco de la FIL. Desde el nacionalismo cataln siempre hemos procurado hace un esfuerzo de proyeccin exterior, ya que somos capaces de mantener nuestra identidad en una Catalua abierta a toda clase de influencias. Indic que Catalua es capaz de convivir dentro del marco espaol de manera constructiva, a pesar de las situaciones precarias que ha enfrentado a lo largo de su historia. Un logro positivo es la oficialidad de la lengua. Sin embargo la vecindad del espaol y el hecho de tener una alta migracin del resto de Espaa, la obliga a un esfuerzo enorme en torno a la defensa de su idioma.

12

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEO


RESULTADOS DE EVALUACIN DE ALUMNOS AL PROGRAMA DE ESTMULOS ECONMICOS A ESTUDIANTES SOBRESALIENTYES PROMOCIN 2005-2006
PARTICIP. PREVIA (1 A 30) DOMINIO COMPUTO (1 A 10 ) IDIOMA EXT. (1 A 30 ) CON HIJOS ( 1 A 10)

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

MIEMBRO ORG. GOB. ( 1 A 20) INGRESOS FAM. ( 0 A 100) SIN EMPLEO O BECA ( 1 A 10 ) SIN CASA PROPIA, AUTO Y COMP. ( 1 A 10 ) FAM. FORANEA ( 1 A 10)

PREMIOS ( 1 A 10 )

CAPACITA CION ESP. (10)

NO EXTRAOR DINARIOS ( 10)

MODALI DAD

PROMEDIO (70 A 100 )

MA. DE LOURDES ADRIANA AGUAYO SALAZAR JESUS CARDENAS CASILLAS KARINA PREZ ORTIZ ALEJANDRA VILLEGAS LEMUS ARTURO GUADALUPE SANDOVAL CASTELLANOS DIEGO GUTIRREZ HERMOSILLO JIMENEZ ANA GUADALUPE ORNELAS GARCA MARA JUDITH AMEZCUA RODRGUEZ MIRIAM LUNA SNCHEZ HILDA MIRIAM CAMPOS CUEVAS ROCO DEL CARMEN CUEVAS RAMREZ OLGA MARGARITA PUEBLA ROMERO JOSE IGNACIO REYES LPEZ JERONIMO GARCIA CARO EDGAR JOSE LUIS ZARAGOZA ORTEGA JORGE ALBERTO GARCA CAMARENA MARTHA ISELA ANDRADE PRECIADO MIRIAM SALAS VILLALOBOS LUCERO DEL CARMEN HERNNDEZ RODRGUEZ VANIA FRANCO MONTES DE OCA RENE DANIEL LINARES MURILLO CAROLINA GARCIA CASTILLO LUZ FABIOLA MARTINEZ CASTILLO MARIANA ARANZAZU REVERETE JAIME ENRIQUE DE JESS ALVARADO RODRGUEZ ABRAHAM COTA PAREDES ROSA VANESSA RAMOS RUBIO JONATHAN CHISTIAN SNCHEZ GUTIERREZ JORGE FABIAN SALCEDO SILVA ANTONIO KOATXICARI LPEZ CORDONA MARIO POLO VAZQUEZ NUO ENNIO BOJORQUEZ HORTA VICTOR MANUEL RAMREZ RAMOS ABRIL VALERIA RODRGUEZ MARQUEZ ALEIRY GALEANA CERVANTES ARALIA MARIA GARDUO BARAHONA BIANCA LIZBETH CORDERO SILVA BLANCA ISABEL GAMBOA DIAZ CAROLINA LILIANA ROBLES MARTINEZ CINTIA ANASTASIA PAEZ RUZ CLAUDIA ALEJANDRA PONCE HERNNDEZ CYNTHIA DEL ROCIO MEDRANO CASTILLO ELMA YADIRA FREGOSO BOGARIN GINA PAOLA PALACIOS ARRIAGA JUAN JOS PELAYO SNCHEZ MARCELA SANCHEZ GOMEZ MARCO ANTONIO NAVARRO GARCA MARIA DEL RUFUGIO SOLIS ORNELAS MARTHA ANGELICA RAMREZ VAZQUEZ MINERVA CRISTINA FRANCO GUTIERRES PATRICIA ACEVES AGUILAR PATRICIA ROSAS CAMPOS RAMN DANIEL ZELAYARAN GMEZ SANDRA LORENA ARIAS CASTRO CESAR IGNACIO COVARRUBIAS HURTADO

BIENESTAR ESTUDIANTIL BIENESTAR ESTUDIANTIL BIENESTAR ESTUDIANTIL BIENESTAR ESTUDIANTIL BIENESTAR ESTUDIANTIL BIENESTAR ESTUDIANTIL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Formacin de Recursos Humanos en el rea de Sistemas de Informacin Formacin de Recursos Humanos en el rea de Sistemas de Informacin Formacin de Recursos Humanos en el rea de Sistemas de Informacin Formacin de Recursos Humanos en el rea de Sistemas de Informacin Formacin de Recursos Humanos en el rea de Sistemas de Informacin Formacin de Recursos Humanos en el rea de Sistemas de Informacin Formacin de Recursos Humanos en el rea de Sistemas de Informacin Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca Formacin de Recursos Humanos en el rea de Biblioteca MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN PROTECCIN CIVIL PROTECCIN CIVIL

90 90 70 90 90 90 80 80 70 90 90 100 80 70 80 90 90 90 80 80 90 100 80 90 70 70 70 70 70 80 90 100 100 70 80 80 90 80 70 90 80 80 70 80 80 90 80 70 80 80 70 70 70 80 70

10 10 10 10 10 10 10 10 8 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 9 10 10 10 10 0 10 10 10 10 10 10 10 10 8 10 10 10 9 10

1 5 1 1 10 1 10 10 10 6 10 1 1 7 1 10 10 1 1 9 1 1 15 1 1 1 5 1 10 1 1 1 1 1 1 1 10 1 1 1 1 1 1 8 1 1 1 10 1 1 1 5 6 1 6

30 30 30 1 1 1 1 1 1 30 30 1 1 1 1 10 30 30 1 1 30 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 30 1 1 1 1 1 1 30 1 1 30 1 1 1 1 1 30 1 1

6 5 1 6 10 5 1 5 3 10 10 6 6 10 8 5 6 5 5 6 2 3 10 1 3 3 3 2 5 3 5 4 5 3 6 1 5 10 5 10 10 5 2 8 3 10 6 5 10 3 5 6 10 4 10

1 1 30 9 5 10 15 1 10 15 1 1 15 1 9 5 10 1 15 18 1 1 1 1 5 9 1 10 15 10 20 1 1 1 1 1 20 10 10 15 30 5 1 1 15 30 15 30 1 15 1 1 15 15 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 1 1 1 1 1 1 1 1

20 10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 20 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 20 20 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 20

100 100 100 90 70 60 80 90 70 90 90 100 100 90 90 0 100 90 100 90 90 100 80 100 100 90 100 80 60 70 0 0 0 0 100 100 100 60 100 60 100 0 100 90 80 0 100 0 100 100 100 100 80 90 0

10 10 10 10 10 10 1 1 10 10 5 5 10 10 10 10 10 10 10 10 5 10 10 1 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 5 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 5 10 10 1 10 5 10

1 4 4 4 10 5 10 10 10 6 5 5 4 4 4 5 1 10 4 6 5 5 10 10 5 4 4 10 1 5 4 5 1 5 4 5 10 5 5 5 5 5 1 4 5 5 4 5 1 5 4 6 4 1 1

1 1 272 1 1 268 1 1 260 1 1 225 1 1 220 1 1 196 3 10 223 3 1 214 1 1 196 1 1 271 1 1 255 10 1 242 1 1 231 1 1 217 1 1 211 1 1 149 10 1 299 1 1 252 10 1 239 5 1 238 1 1 238 1 1 235 1 1 231 1 1 219 10 1 218 10 1 211 1 1 208 1 1 198 10 1 195 1 1 194 1 1 145 1 1 136 1 1 133 1 1 105 5 1 221 1 1 212 10 1 293 1 1 191 1 1 235 1 1 225 1 1 241 1 1 121 10 1 209 1 1 245 1 1 209 1 1 161 1 1 264 10 1 154 1 1 213 1 1 227 1 1 206 1 1 204 1 1 239 1 1 210 10 1 141

397199833 93670647 A01076728 398566791 300418196 398723765 300839191 A03121658 398393501 A1073303 395784917 A02094134 398557776 301033263 399690518 301269356 396662556 399536403 398600329 A03124207 398411275 300248606 399446544 301401955 300563544 A04171993 399505273 399563907 397518696 A03120007 300487554 301184148 300389668 300409871 A02095742 A03106136 300726842 399000929 A02098946 397341672 398465278 399444843 398624015 A01060511 92686604 39954399 397388849 398171495 398511121 301239422 A04144643 397445753 398561552 395234402 399313137

38 53 80 11 36 39 34 19 36 51 95 25 36 57 67 72 36 17 14 56 NO HAY 322 224 27 48 38 33 28 78 33 44 23 98 NO HAY NO HAY 36 54 24 26 36 65 44 81 36 37 41 66 NO HAY NO HAY NO HAY NO HAY 13487830028 192212284 36 72 93 82 36 28 20 96 36 46 34 38 36 44 06 68 13939351714 6688186559 38 26 72 72 38 26 73 25 1391917007 38 10 71 47 36 29 32 81 36 37 94 34 36 57 57 09 33 64 11 97 NO HAY 38 11 93 96 317 3822466 38 38 63 70 36 28 91 16 36 45 14 13 38 23 37 05 38 10 87 78 36 99 10 21 36 20 43 75 36452497 38 34 53 94 36 75 41 86 NO HAY 36 74 22 84 36576249 36 32 28 69 36 03 69 24 443331857428 36882724 ( casa de hermano)

AVISO
A los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas que participaron el la Convocatoria de Estmulos a Alumnos Sobresalientes en el actual calendario se les informa que los puntajes de los solicitantes se encuentran en www.cucea.udg.mx/banners/puntajes a partir del da 6 de diciembre de 2004. Para dudas o aclaraciones se pueden comunicar con: Maestro Jaime Lopez Delgadillo Jefe de la Unidad de Becas, del CUCEA Telfono 37703300 extensin 5382.

TELEFONO

NOMBRE

CDIGO

TOTAL

14

NOSOTROS

Estudiantes

Develan placa en la prepa 6, en memoria de su exdirector


En un breve pero emotivo acto, el 25 de noviembre, el Rector general de esta casa de estudios, Jos Trinidad Padilla Lpez, devel una placa conmemorativa en honor a quien hasta hace poco fue director del plantel, ingeniero Rigoberto Palacios Ramrez, quien muriera el pasado octubre.

La mayora de las universidades adoptaron la libertad de ctedra

MIGUEL SNCHEZ

Ante la actual directora del plantel, Patricia Elena Retamoza Vega, as como de alumnos, maestros, directivos de esa escuela y personalidades de otras dependencias universitarias, Padilla Lpez enfatiz el espritu de lucha, as como la calidad humana y solidaria del homenajeado. El Rector general destac que este homenaje fue realizado por motivos personales e institucionales, ya que era justo recordar las dos facetas de Palacios Ramrez: como estudiante de ingeniera, en la UdeG, as como deportista y promotor de la cultura fsica, desde el puesto que ocup en el Departamento de Cultura Fsica, de esta institucin educativa.

Autonoma universitaria
Francisco Antonio Gama Tejeda*

Jvenes legisladores en el paraninfo


Rodolfo Castillo Jvenes de varias instituciones educativas del estado tomarn el paraninfo de la Universidad de Guadalajara para analizar la agenda legislativa de la fraccin parlamentaria del PRI en el Senado de la repblica, con la presencia del coordinador de los legisladores priistas, Enrique Jackson Ramrez. Ser el mircoles 8 de diciembre, a las 10:00 horas, cuando corresponda a la Universidad de Guadalajara recibir a los integrantes del Senado juvenil universitario de Jalisco. El Senado juvenil universitario de Jalisco arranc actividades el 29 de septiembre del presente, con el apoyo de instituciones de gobierno, educativas y del sector privado. Las actividades consisten en invitar a participar a estudiantes de entre 17 y 30 aos, de nivel medio superior, superior y posgrado, de universidades pblicas y particulares de la entidad. Los jvenes establecern un dilogo en el que analicen puntos de vista y presenten propuestas sobre las polticas, programas, planes, estrategias y proyectos de los legisladores del PRI, as como plataformas polticas, y en este caso, la agenda legislativa. La iniciativa del Senado juvenil es promovida por el senador priista Raymundo Gmez Flores, apoyado por la comisin de coordinacin, integrada, entre otras instancias, por la UdeG, el Tecnolgico de Monterrey, el ITESO, la UP, la Univa, la Univer, la Universidad La Salle y la UAG, la vocala del Instituto Federal Electoral en Jalisco, el Consejo Electoral del Estado, la Cmara de Comercio de Guadalajara, el Centro Empresarial de Jalisco y el arzobispado tapato. Para llegar a senador juvenil, adems de tener la edad, el interesado debe presentar una carta de postulacin rmada por 25 alumnos de su institucin educativa, todos identicados con sus respectivas credenciales; analizar los problemas que afectan a su entorno y ligarlos a los temas en discusin. Para mayores informes consultar la pgina electrnica www.juvenil.senado.gob.mx.

unque sigue haciendo falta una mano de pintura al techo, pareciera que las musas han vuelto de vacaciones, dira el sabio Joaqun Sabina (quien lo ha escuchado, sabe a qu me reero). A 10 aos y das de que erigieron el nuevo modelo organizativo de la Universidad de Guadalajara, denominado Red universitaria, resulta necesario abordar un tema que para autoridades universitarias y acadmicos no ser desconocido, cuyo signicado para la mayora de la comunidad estudiantil radica en solo un prrafo (artculo 1) de nuestra Ley orgnica: la autonoma universitaria. En la pasada edicin de Gaceta Universitaria (29 de noviembre), en el reportaje acerca de la red dice que sta ha contribuido al avance en materia de autonoma. Pero, en qu consiste ese avance? Entre otras cosas que me vienen a la mente, en la Ley orgnica est reconocida de manera formal la autonoma de la Universidad, a diferencia de la anterior normatividad, que solo mencionaba que la UdeG era una corporacin pblica dotada de capacidad jurdica Otro avance es que antes de la reforma, el titular del ejecutivo del estado tena la facultad para designar al Rector general, lo que ahora ya no sucede, aunque sigue prevaleciendo la antiqusima (y predecible) gura de la terna. Pero bueno, cuando hablamos de autonoma universitaria, por lo general pensamos que solo alude al respeto y libertad de ctedra, as como a la pluralidad de ideas. Al menos eso deja ver el Plan de desarrollo institucional 1995-2001, de la Universidad de Guadalajara (1996: 31). Sin embargo, la autonoma universitaria no puede ser un concepto abstracto, de

manera que resulta necesario efectuar un viaje al pasado y describir en forma sucinta el amplio sentido que subyace a esta idea. No es posible reexionar en torno a la autonoma universitaria, sin remitirse al movimiento estudiantil de la Universidad de Crdoba. Algunos autores dicen que si bien las universidades ya existan como instituciones en la Edad Media, stas eran corporaciones vinculadas de manera estrecha a la iglesia y al estado absolutista. Aquella reforma universitaria tiene que ser entendida como una respuesta a las transformaciones en las relaciones internacionales de las fuerzas poltico-econmicas derivadas de la guerra, as como a los cambios internos relacionados con la expansin del capitalismo en Latinoamrica y el surgimiento de una clase social la burguesa que haba crecido de forma considerable en su nmero y participacin social. Este movimiento culmin en un manifiesto que, entre otros postulados, destaca la autonoma universitaria en cuestiones como libertad de ctedra y control de tres reas: laboral, entendida como libertad para contratar profesorado y dems trabajadores; acadmica, en tanto que libertad de ctedra y modernizacin de los mtodos de enseanza, y econmica, en el sentido de poder para asignar y distribuir recursos nancieros. Esta frmula ha sido adoptada por la mayora de las universidades latinoamericanas. Vale la pena destacar que esos conceptos, como dira Adrin Acosta, deben ser repensados y replanteados c o n f o r m e a los nuevos tiempos de incertidumbre. *Estudiante de recursos humanos, CUCEA. franelhomo@hotmail.com

NOSOTROS

15

Gente UdeG

FRANCISCO QUIRARTE

Doctora Martha Villaseor Faras


Alejandra Tello

CONSEJO TCNICO DE FINANZAS


Laura Seplveda Velzquez En junio pasado fue instalado de manera formal, por el Rector general de esta casa de estudios, Jos Trinidad Padilla Lpez, el Consejo tcnico de nanzas de la Universidad de Guadalajara. A casi seis meses de su creacin, dicho rgano, presidido por el vicerrector ejecutivo Tonatiuh Bravo Padilla, y coordinado por el licenciado Andrs Lpez Daz, director de Finanzas, ha brindado buenos resultados y es un elemento fundamental para garantizar una administracin ecaz y acorde con los lineamientos del Sistema de planeacin, programacin, presupuestacin y evaluacin (P3e). Hasta el momento los resultados son buenos. Durante dicho tiempo el comit ha revisado los cuellos de botella generados en la relacin de las coordinaciones de nanzas de la red, con la Direccin de nanzas de la administracin general, indic el vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios. Busca un cambio en los procedimientos, que permita desahogar problemas como el procesamiento de las comprobaciones, en el sentido de que no existan entidades con problemas en la gestin de comprobantes, en la asignacin de recursos y en la forma en cmo son ejercidas las diferentes partidas de los proyectos, seal Bravo Padilla. Explic que gracias al trabajo de este comit, la Universidad avanza en una serie de procedimientos para el presupuesto 2005. Esa es la ganancia. Esperamos avanzar todo lo que podamos para hacer ms sencillos los procedimientos, o sea, menos burocrticos. El presidente del comit precis que continuarn con los trabajos, con la nalidad de desarrollar el modulo de contabilidad de nanzas, para compartir un solo sistema en esta materia en la red universitaria. Tenemos una propuesta para el manejo de fondos. Esto sera puesto en marcha en febrero o marzo del prximo ao. La idea de establecer este consejo viene marcada por la dinmica que la institucin ha desarrollado en los ltimos aos, en lo referente a la normalizacin de sus procesos internos. Esto quiere decir: dotar de reglas de procedimiento, las cuales debern regular la accin cotidiana de los funcionarios y trabajadores de esta institucin, tales como los procesos contables y econmicos, entre otros. El P3e es una herramienta prctica para aterrizar y vincular distintos niveles del plan de desarrollo institucional, mismo que implica el establecimiento de normas y marcos a los que estarn sujetos los actores. Las atribuciones de este organismo son: analizar el control interno y el proceso de distribucin del ejercicio de los recursos, as como proponer a las autoridades acciones que permitan mejorar el sistema P3e. Propone directrices para que la Universidad tenga una contabilidad actualizada y conable, adems de que estructura el programa de capacitacin del personal adscrito a las reas de nanzas, entre otras cuestiones. Para ello conformaron varios grupos de trabajo, cuya responsabilidad consiste en disear manuales de procedimientos que establezcan los pasos, tiempos y reglas para garantizar la eciencia y conabilidad de las tareas de organizacin y control interno de la Universidad. El consejo est integrado por el director de nanzas y representantes de la Contralora general, Coordinacin General Administrativa, Unidad de desarrollo institucional, coordinadores de nanzas de los centros universitarios y campus, as como por el director de la tesorera del Sistema de educacin superior.

aestra desde hace 20 aos en nuestra casa de estudios, la doctora Martha Villaseor Faras es egresada de la licenciatura de medicina, de la UdeG. Curs una especialidad en terapia familiar y otra en enfoque social de la salud reproductiva. Termin la maestra en ciencias de la salud pblica y es candidata al doctorado en ciencias de la salud, con orientacin sociomdica. En la licenciatura en psicologa ha impartido las materias de metodologa de la investigacin I, II y III, estadstica y psicologa experimental. En la maestra en salud pblica ha estado a cargo de asignaturas relativas a la educacin para la salud, metodologa participativa y cualitativa, gestin y polticas pblicas, promocin de la salud, biotica y derechos humanos. Su mayor satisfaccin como docente es contribuir a la formacin de recursos humanos, ya sea para que laboren en los servicios de salud o como investigadores. Observar la transformacin de la gente para m es muy satisfactorio. Tiene esposo, tres hijos y dos nietos. Ha sido docente invitada en el ITESO, la Univa

(campus Jalisco y Michoacn), as como las universidades Autnoma de San Luis Potos y Autnoma de Aguascalientes. Ha laborado en el Instituto de estudios de la familia y en un organismo no gubernamental incorporado a la Secretara de Educacin Pblica que imparte una maestra en sexualidad; en colegios de profesionales y organismos como el DIF de Colima, Jalisco y Guadalajara. En su desempeo como investigadora, trabaja tambin en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es en este campo, donde ha tenido ms satisfacciones: Tener la oportunidad de conocer lo que la gente piensa sobre diversos problemas de salud y al mismo tiempo retribuir con un poco de mi experiencia, ha sido enriquecedor. La investigacin te brinda la posibilidad de conocer personas, lugares, maneras de pensar, propuestas valiosas para mejorar la calidad de los servicios y la educacin. La investigacin es una de las reas ms satisfactorias para m, pues me permite desarrollar diversas facetas de mi vida.

Llega san Miguel arcngel a la rambla Catalua


Lo que conocan los tapatos como andador Escorza, a partir del pasado 26 de noviembre lleva por nombre rambla Catalua, como un grato recuerdo de la estancia de la delegacin de Catalua en Mxico durante la celebracin de la FIL 2004. El paseo peatonal, ubicado a un lado del edicio de Rectora de la Universidad de Guadalajara, entre las calles Jurez y Lpez Cotilla, muestra una segunda novedad: una rplica de la escultura Sant Miquel, de Joseph Llimona, cuya pieza original se encuentra en las afueras del Palacio de gobierno municipal de Barcelona. La rplica fue develada por funcionarios universitarios y de los ayuntamientos tapato y cataln. La pieza, que alude al arcngel san Miguel, es una gura en bronce que representa a un
ADRIANA GONZLEZ

hombre semidesnudo, de melena corta y que sostiene entre sus manos una espada que apunta hacia el suelo. Dicha escultura, que el Rector general de esta casa de estudios, Jos Trinidad Padilla Lpez, llam el smbolo tradicional y afectivo de los catalanes, fue una donacin hecha por el ayuntamiento de Catalua (Espaa) a los espacios urbanos de Guadalajara.

16

NOSOTROS

Nuestra identidad

La patrona de la Universidad
N
o, no vayan a pensar que me referir a alguna universitaria de armas tomar, sino simplemente al patronazgo de la Real Universidad, cuya constitucin primera arma: Ordenamos el rey que nuestros estudios tengan por patronos a la siempre Virgen Mara en el misterio de su Concepcin Inmaculada, sobre cuya defensa se ha de hacer en toda recepcin e incorporacin de grados [acadmicos] el juramento que hasta ahora hemos hecho, y cuya esta se ha de celebrar con la solemnidad posible [] Por acuerdo del Claustro Pleno reunido el 20 de junio de 1793, se le imprimira a la celebracin de la Inmaculada Concepcin de Mara, toda la solemnidad posible. En consecuencia, la Universidad anualmente echaba la casa por la ventana para celebrar a su Patrona. As, el domingo infraoctavo al 8 de diciembre de cada ao acudiran el Rector Bajo de mazas, y sus correspondientes insignias, al Convento de San Francisco de Ass actualmente en la avenida 16 de septiembre, a traer la imagen de la Inmaculada Concepcin que ah se encontraba, conducindola en lucidsima procesin al Templo de la Universidad hoy Biblioteca Iberoamericana, llevndola en hombros: a la derecha el rector y a la izquierda el guardin del Convento: Los Colegios van por delante: despus algunos religiosos de las dems comunidades que se incorporan con la nuestra [la franciscana], y todos llevan vela en mano, que la costea el Claustro, y as llegan a la Universidad, donde se cantan las vsperas, a que asisten todos, e igualmente al panegrico [predicando por supuesto un doctor con capelo y borla], que inmediatamente se sigue. Al da siguiente celebraban una solemne Misa, a la que asista la comunidad universitaria en pleno y los miembros de la Orden Franciscana, y regresaba procesionalmente la imagen de la Virgen al Convento de San Francisco de Ass. Esta celebracin era conforme a la practicada en las universidades hispnicas, y particularmente en la de Mxico. El 8 de diciembre de 1854, el Papa Po IX declar en Roma como dogma de fe la
ADRIANA GONZLEZ

Juan Real Ledezma juanrealed@hotmail.com

Inmaculada Concepcin de Mara, por lo que de inmediato el Claustro universitario, en sesin trat la forma como deberan solemnizar la declaracin dogmtica; acordaron que el da que pase la imagen de la Virgen a la Iglesia de la Universidad, vaya el Muy Ilustre Claustro a recibirla al convento de San Francisco y la conduzcan en solemne procesin, con nfulas, asistiendo el Colegio Seminario, los estudiantes de la Universidad y las escuelas de nios, tanto municipales como particulares; que haya oracin latina, cuyo orador nombrar el seor rector del Seminario, siendo pronunciada en las vsperas; que la funcin mayor la har la Universidad, nombrando el Claustro el orador, cuyo sermn se imprimir y remitir a Roma; que en la procesin de la tarde trasladen la imagen a la iglesia del Carmen, con la misma asistencia que la anterior. Tambin consideraron que siendo este un cuerpo literario, abrirn un certamen para que sean presentadas composiciones poticas latinas y castellanas, prometiendo el seor den de la Catedral, Ignacio Garca, dar para este objeto ochenta pesos; se dej a la discrecin del seor rector todo lo que fuera menester; por votacin eligieron como orador al doctor Pedro Cobieya, y abrieron suscripcin para los gastos de las solemnidades, ya que los fondos universitarios se encuentran agotados; en el acto el cancelario Pedro Barajas aport veinte pesos y el padre Isidro Gazcn, por tener que marchar maana hacia la capital del pas dej diez pesos. El 10 de abril de 1855, el obispo de Guadalajara, Pedro Espinosa, recibi los documentos ponticios de la declaracin dogmtica de la Inmaculada Concepcin de Mara, lo que provoc de inmediato un repique general de las campanas de los templos de la ciudad, y una reunin para darles lectura, a la cual asistieron el clero, las autoridades civiles, militares y el Claustro de la Universidad; el acto concluy con un solemne Te Deum. Los das siguientes hubo grandes estas en toda la ciudad. En cuanto al certamen literario al que convoc el Claustro, publicaron varias poesas latinas y castellanas, entre las que destaca la intitulada A la Madre de Dios en su Concepcin Inmaculada, debida a la inspiracin del entonces joven estudiante de la Facultad de Jurisprudencia, Jos Mara Vigil.

Firma de convenio con la Fundacin vive Mxico

UdeG rma convenios acadmicos


Alejandra Tello / Laura Seplveda La semana pasada la Universidad de Guadalajara firm cuatro acuerdos de colaboracin: con la Fundacin vive Mxico, que permitir a estudiantes de esta Universidad concursar por becas para viajar al extranjero; con el Colegio de Jalisco y el Institut Ramon Llull, de Catalua, Espaa, para crear el centro de estudios y difusin de la cultura catalana. Otro ms, con instituciones educativas y asociaciones civiles enfocadas al trabajo periodstico y, por ltimo, con la Universidad Oberta de Catalunya, Espaa, sobre educacin virtual y trabajos en materia de salud. El primer documento signado con la Fundacin vive Mxico establece que los alumnos de esta Universidad podrn participar en proyectos ecolgicos, sociolgicos, culturales, de restauracin y construccin, efectuados en 85 pases. Hay mil becas disponibles que incluyen transporte interno, viticos, hospedaje y seguro mdico para estancias de dos semanas al ao, durante la vigencia del convenio. De 1996 a la fecha, los recursos otorgados a jvenes mexicanos por gobiernos extranjeros, mediante la Fundacin vive Mxico, ascienden a 12 millones 154 mil pesos. El nanciamiento otorgado el ao pasado por lneas reas para gastos de viaje fue de 480 mil pesos. de Jalisco y el Institut Ramon Llull, de Catalua, Espaa. Durante la ceremonia, realizada en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro, el Rector general de esta casa de estudios, Jos Trinidad Padilla Lpez, dijo que este acuerdo ayudar a realizar eventos como seminarios, conferencias, estancias de profesores e intercambio y movilidad de estudiantes. La UdeG tambin firm un acuerdo para realizar un programa de estudio del cataln, por conducto del Departamento de Lenguas Modernas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

TRABAJO PERIODSTICO
La UdeG, a travs del Centro Universitario de la Cinega, firmo un convenio con la Universidad Iberoamericana, la Escuela de periodismo Carlos Septin, Garca, Fundacin Manuel Buenda y Libertad de informacin Mxico, A.C., cuyo objetivo es trabajar en conjunto en el intercambio de experiencias, materiales y conocimientos sobre periodismo, publicacin de artculos en revistas especializadas, la organizacin de jornadas de periodismo y derecho a la informacin, entre otras actividades.

EDUCACIN EN LNEA
Otro de los convenios firmados por la mxima casa de estudios de Jalisco fue con la Universidad Oberta de Catalunya, Espaa, para trabajos en educacin virtual, salud y en la creacin de una maestra en ciencias de la salud y en la puesta en marcha de un proyecto de educacin virtual.

ESTUDIARN LA CULTURA CATALANA


La creacin de un centro de estudios y difusin de la cultura catalana es el objetivo del convenio de colaboracin rmado por la Universidad de Guadalajara, El Colegio

PRESENCIA SINDICAL

17

STAUdeG
Liliana Anguiano Rodrguez*

SUTUdeG

oce defensores de causas ciudadanas y ambientales fueron galardonados por Coincidencia ciudadana con la presea Activista ciudadano 2004, en el marco del recin instituido Da estatal del activismo ciudadano (26 de noviembre) por las organizaciones que integran dicha agrupacin. En esta fecha fue organizado un baile para celebrar a los galardonados, y en el que el anfitrin, Carlos Orozco Santilln, lder de los acadmicos, manifest que el sindicato siente orgullo de reconocer la dedicacin y el esfuerzo de quienes se mantienen en la lucha por un entorno de mejor calidad en nuestro estado. Las 60 organizaciones que integran Coincidencia ciudadana otorgaron las preseas Fray Antonio Alcalde a Estela Lpez Curiel, por la defensa de los derechos y la dignidad de los adultos mayores; la Jorge Camberos Garibi a Daniel Vzquez Aguilar, por defender el hbitat y el derecho a la ciudad; la Padre Roberto Cullar a Rogelio Padilla Daz, por el rescate y proteccin de los nios de Mxico; la Lolita Vidrio a Lilia Ruiz Chvez, por su permanente lucha a favor de los damnicados del 22 de abril, y al presbtero Jos Franco, por su aportacin al movimiento popular urbano. Tambin fue distinguido con galardn, Jess Hugo Monroy Pedroza, con la presea Gabriela Brimmer, por la reivindicacin de los derechos de las personas con discapacidad. En materia ambiental seis personas recibieron la presea Mara Casparius: Mara Guadalupe Lara, nica habitante de Arcediano, por su resistencia civil a la construccin de la presa; Manuel Villagmez Rodrguez, por su aportacin a la restauracin de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago; Salvador Herrera Jimnez, por el cuidado permanente a la barranca de Oblatos; Jos de Jess del Ro Preciado, por su aportacin a la preservacin de Los colomos; Rosa Alicia Limn Jaramillo, por la proteccin al estero El salado y al patrimonio ambiental de la costa de Jalisco,

Por un proyecto nuevo de nacin


Es necesario construir en el pas un nuevo pacto social que permita unir a la nacin de manera democrtica para lograr un desarrollo con justicia y equidad
Las organizaciones y fuerzas que representamos a los trabajadores mexicanos en los diferentes sectores productivos, acadmicos, sociales y del campo dentro y fuera del territorio nacional, debemos asumir plenamente la responsabilidad que nos corresponde para impulsar una verdadera transicin democrtica y reforma del Estado con enfoque social. Asumir esta responsabilidad implica realizar acuerdos de unidad, alindonos con todas aqullas fuerzas y organizaciones gremiales con las que compartamos estos objetivos, anteponiendo los intereses de la clase trabajadora ante cualquier otro inters. Este compromiso de unidad y accin reclama transformaciones en las organizaciones sindicales, campesinas, sociales y p o p u l a re s q u e p e r m i t a s e r congruentes con las acciones de defensa de los intereses de sus representados, ante las polticas implementadas por el actual gobierno. Conseguir que la iniciativa gubernamental de reforma scal redistributiva se convierta en un pacto fiscal con enfoques sociales en el contexto de la reforma social y democrtica del Estado, es tarea de todos los que representamos la clase trabajadora, social, popular y campesina. Para ello es necesario que asumamos nuestra responsabilidad como actores de cambio en la propuesta original del gobierno. A pesar de la alternancia en el Ejecutivo Federal, y el nuevo equilibrio de fuerzas polticas en el Congreso de la Unin y la existencia de un Poder Judicial aparentemente con mayor independencia, no a sido posible abatir el rezago histrico del bienestar social que la sociedad mexicana demanda. Es pues necesario construir en el pas un nuevo pacto social que permita unir a la nacin de manera democrtica para lograr un desarrollo con justicia y equidad, sobre todo en este aspecto es necesario realizar un profundo anlisis en cuanto a la administracin de justicia, pues la sociedad demanda leyes ecaces y sobre todo certidumbre en su aplicacin, es necesario tener un Poder Judicial verdaderamente independiente de los otros dos poderes del Estado a n de que sus resoluciones sean justas e independientes de cualquier inters poltico o personal. Es por lo tanto necesario construir las bases de la nueva participacin y organizacin social del proyecto nacional de desarrollo, es necesario pues, construir los mecanismos sociales y polticos de la participacin que nos permita ocupar ese espacio, sumando la capacidad e iniciativa propuesta y accin de la ciudadana y de las organizaciones sindicales, sociales, populares y campesinas, a los espacios institucionales de las polticas pblicas. Lic. Salvador Alejandro Gonzlez Ruiz Secretario de Relaciones del SUTUdeG alejandrogonzalez@sutudeg.org Tmate la foto: Acude al sindicato por tu credencial llena el cuestionario y actualiza tus datos.

Galardn a los defensores de causas ciudadanas y ambientales

Entregan la presea Activista ciudadano 2004


Defensores de causas ciudadanas y ambientales fueron galardonados por la agrupacin Coincidencia ciudadana
y a Mara Anglica Ramos Gmez, por el rescate de los mantos acuferos de San Isidro Mazatepec. A todas estas personas las distingue su valor, coraje y constancia para luchar por sus convicciones y por la calidad de vida de los jaliscienses y de los mexicanos. Incluso han invertido sus propios recursos en causas de tal magnitud, reconoci Carlos Orozco Santilln. El evento se desarroll en el marco de una esta ciudadana en el STAUdeG, al que asistieron alrededor de 800 invitados. * Jefa de la Unidad de comunicacin social. Visite nuestra pgina www. staudg.org

FELIPE MARTNEZ

20

Agenda acadmica
BECAS
Doctorados en la Universidad Estatal de Arizona. Diciembre 9, 13:30 horas, auditorio ingeniero Jorge Matute Remus, del CUCEI. Programas en ingeniera industrial, elctrica, mecnica, aeroespacial, computacin, ciencias de la computacin, de materiales, qumica, civil, ambiental y bioingeniera. Ms informacin del programa ASUConacyt en la pgina http://www.asu. edu/opi/conacyt.htm. VII Congreso internacional de avances en medicina, hospitales civiles 2005. Del 3 al 5 de febrero de 2005, en Guadalajara, Jalisco. Informes en el telfono 36 14 89 32. III Congreso internacional de ordenacin del territorio. Del 14 al 16 de septiembre de 2005, en Guadalajara, Jal. Informes con la coordinadora general del evento, maestra Mara Evangelina Salinas Escobar, del Departamento de Geografa y Ordenacin Territorial, del CUCSH. Telfonos 01 (33) 38 19 33 86, 38 19 33 81. Correos electrnicos: evangelinas@csh.udg. mx, geograa@csh.udg.mx Fecha lmite de recepcin de solicitudes: 14 de enero de 2005. Informes en la coordinacin de posgrados de este centro universitario. Telfono 37 70 34 23, extensin 5295.

Donan videos al CUCSH


Eduardo Carrillo En el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Fundacin Televisa don al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, una parte de la coleccin de videos Alma de Mxico, proMxico xico, ducida por esta asociacin civil y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Paulina Rocha Cito, directora de proyectos culturales en medios, de dicha fundacin, entreg a la directora de la Divisin de Estudios Histricos y Humanos, Ana Mara de la O Castellanos, cinco captulos de Alma de Mxico Mxico, en formato DVD, con una duracin de 280 minutos. La obra consta de 12 captulos, los que han sido transmitidos por televisin en Mxico, China, Per, Colombia, Bulgaria y Canad, donde hemos dado a conocer la riqueza histrica y cultural de nuestro pas, coment Rocha Cito. Uno de los objetivos de la serie consiste en proponer nuevas imgenes de los monumentos y obras de arte poco conocidas, para promover la identidad de los mexicanos y la grandeza del pas. Durante la presentacin de los videos, en los das de la feria, estuvieron presentes historiadores participantes en los mismos, entre ellos Alberto Sarmiento Donante, especialista en el periodo novohispano de la historia de Mxico, y Renato Gnzlez. Sarmiento Donante, coautor de tres de los programas consagrados al Mxico virreinal, asever que esta serie de videos fue realizada por un equipo interdisciplinario, conformado por historiadores, cientcos y tcnicos, para que Fundacin Televisa pudiera transmitir el conocimiento histrico en el medio acadmico.

RADIOFORO CULTURAL
Museos: de cachivaches, coleccionismo, olvido, historia y desdn. Enero 20 de 2005, 19.00 horas, en el museo Ral Anguiano (avenida Mariano Otero y Nios hroes). Entrada libre. Transmisin por el 104.3 FM, Red Radio Universidad de Guadalajara.

CTEDRA
VI Ctedra de innovacin educativa. Innovar y educar bajo el enfoque de la complejidad. Imparte Emilio Roger Ciurana, director de la ctedra Unesco para la transdisciplinariedad. Diciembre 10, 19:00 horas, paraninfo Enrique Daz de Len. Informes en el telfono 36 30 14 44.

CONVOCATORIA
Premio Malta Cleyton a la innovacin en nutricin animal. Cierre de convocatoria: 10 de enero de 2005. Podrn participar investigadores de zootecnia, agronoma, bioqumica o cualquiera otra ciencia relacionada con la nutricin animal. Informes acerca de la convocatoria en www.maltacleyton.com.mx/premio o en el telfono 01 800 507 46 00.

SEMINARIO
Retos y perspectivas del desarrollo tecnolgico en Mxico. Diciembre 10, 8:00 horas, inauguracin; 8:30, conferencia magistral del doctor Youngrak Choi; 9:45, pnel 1: Poltica y dinmica del desarrollo tecnolgico en el contexto internacional. Participan los doctores Susan Cozeens, Adam Holbrook y Youngrak Choi; 12:15, pnel 2: El desarrollo tecnolgico en Mxico: empresas, regiones y polticas nacionales. Participan los doctores Walter Ramrez, Ana Gabriel Dutrnit, ingeniero Felipe Rubio Castillo y la qumica Adela Reyes; 16:00 horas, conferencia magistral del doctor Carlos Bazdresch Parada; 17:00, segunda parte del pnel 2. Participan el ingeniero Galo Bertn y los doctores Jos Luis Solleiro Rebolledo y Francisco Medina Gmez. Informes en el telfono 37 70 33 00, extensin 5509.

COLOQUIO
III Coloquio nacional de historia del cine regional La representacin cinematogrca de las regiones de Mxico. Del 9 al 11 de marzo, en el marco del XX Festival internacional de cine en Guadalajara. Informes en el Centro de investigacin y estudios cinematogrcos. Telfono 36 16 83 41. Coloquio nacional Fundacin o ruptura: narrativa en espaol del siglo XX. 3 y 4 de marzo de 2005, en Guadalajara, Jal. Informes en el Centro de estudios de literatura latinoamericana Julio Cortzar, Lerdo de Tejada 2121. Telfonos (01 33) 36 30 97 87, 36 30 97 88.

POSGRADOS
CUCEA 2005. Maestras en administracin, auditora, negocios y estudios econmicos, direccin estratgica de la calidad, economa, nanzas, impuestos, mercadotecnia, tecnologas de la informacin, tecnologas para el aprendizaje, especialidades en comercio exterior, mercados nancieros y mercadotecnia internacional.

CONFERENCIA
Anorexia y bulimia en mujeres estudiantes del CUCEA. Trabajo de investigacin de la maestra Sara Robles Rodrguez, del CUCEA. Diciembre 8, 9:00 horas, auditorio del Ceri, CUCEA. Informes en el telfono 37 70 33 47, extensiones 5099, 5152.

aspidiario

por Jos Luis Crabes

SAQUEAR AL AVARO La bella es hija del avaro. Si el viejo rooso supiera que a ella su nica joya autntica- me la prodigo entre mis brazos METEOROLOGOS SIN FE DE ERRATAS El mocoso declara que tiene vocacin de meteorlogo. Es que quiero equivocarme impunemente, sin fe de erratas, cada 24 horas. PAN Y AGUA PARA PANIAGUADOS Es mentira. El agua no mata el hambre. As es que sgueles dando un rgimen de pan y agua. SALVAVIDAS CONYUGAL Por galantera o para humillarla, un cliente de la FIL dej annimamente pagado un ejemplar de obsequio para la dama que hojeaba a hurtadillas el Kama Sutra.

TODO SE HA PERDIDO, MENOS EL HUMOR


BIBLIA DE TLAPALERIA O AMARILLO CONGO Los profetas eran voceadores de una versin amarillista de la Biblia.

CONGRESOS
I Congreso mundial de medicina integrativa. Del 8 al 11 de diciembre, en Expo Guadalajara. Informes en el telfono 31 34 16 70.

MAS ACA DEL MERIDIANO DE GREEN WICH No importa que reincidas, ladrona de Rolex, siempre es hora de volver a amarte.

CULPESE AL ASESINO QUE FALLO Deplora el aspirante a suicida que aquel asesino haya tenido tan mala puntera.

PASAJE CULTURAL

23

Jos Saramago con los periodistas


Cristina Flix El primer da de la FIL, despus de su inauguracin, Jos Saramago ofreci una rueda de prensa, a la que asistieron muchos periodistas reunidos con motivo de la esta de los libros. Saramago respondi todas las preguntas que le hicieron. Habl de lectura, literatura, problemas indgenas y sobre todo de poltica. El Nbel de literatura dijo ser mitad escritor y mitad ciudadano, pues las dos facetas unidas hacen una persona con preocupaciones. A la pregunta de si un escritor debe convertirse en la conciencia de un pueblo, el autor de Ensayo sobre la lucidez, su libro ms reciente, presentado en la FIL, coment: mejor no, porque sera una carga demasiado pesada. No obstante, si los ciudadanos se reconocen en esa conciencia personal del escritor, sera estupendo, pero nada de mesas, porque lo peor que podra ocurrir es que estemos esperando que stos nos digan qu hacer, decir o pensar. En su novela Ensayo sobre la lucidez abre con la oracin Malos tiempos para votar, seal otro periodista, quien pregunt si podemos seguir confiando en la capacidad de los ciudadanos para votar o conviene buscar otros medios de intervencin ciudadana. Saramago sostuvo que la democracia no solo va desnuda, sino que est cubierta de llagas. Por ello se pronunci por el voto en blanco, porque signica ms que una abstencin. Esta ltima encanta a los polticos, pero el abstencionismo es el descalabro de la democracia. El sistema temblara si ms del 10 o 20 por ciento de la ciudadana votara en blanco. Le pidieron su opinin sobre la posibilidad de que polticos corruptos, como Fujimori en Per, regresen a gobernar. El autor de Ensayo sobre la ceguera asever no preocuparle tanto Fujimori, sino la mala memoria del pueblo. Cuando se habla de la victoria de Bush, en Estados Unidos, el que me preocupa no es Bush, sino el pueblo norteamericano. Me deja aturdido que una masa de electores de tipo conservador, reaccionario, retrgrada de una parte del pueblo norteamericano haya elegido a Bush. Sobre el caso de Mxico, una periodista coment que el pueblo busc un cambio, pero los mexicanos se sienten defraudados con el actual gobierno. Saramago afirm que efectivamente hay polticos que se presentan con una idea de cambio, la que no sabemos si es sincera, pero que a travs de una tctica electoral logran penetrar entre la ciudadana. Aun as, deberamos ir ms all y pedir cuentas al poder econmico, nanciero, pues stos lo determinan todo. El poder poltico tiene la obligacin de ser intrprete y el mensajero que deenda al pueblo ante el poder econmico. Tambin habl de la lectura. Asegur que es un error plantear para qu sirve sta, pues si ponemos todo en trminos de utilidad y olvidamos el placer, entonces estamos reducindonos a sencillamente aprender a manejar una herramienta, dejando a un lado la aventura de imaginar. Saramago cont que de pequeo no tuvo libros en casa, sino hasta los 18 y 19 aos. Sin embargo, como le gustaba leer, a partir de los 13 o 14 aos visitaba la biblioteca por las noches, despus de trabajar. Entonces no tenamos tantas distracciones. La radio solo ofreca canciones, no haba discotecas, ni play station, por lo que la aventura era leer. Ahora los nios son bombardeados por todas direcciones y eso distrae. Cuando llegan a los 12 o 13 aos pierden el inters por la lectura, porque descubren otras cosas. No obstante, en la mejor de las hiptesis, volvern a ella a los 19 o 20 aos. Saramago escribe una novela que dijo no tiene nada que ver con la poltica. La titular Las intermitencias de la muerte. Puede parecer un poco raro, porque la muerte cuando llega es definitiva. Cuando me refiero a intermitente, es que ahora viene y ahora va. A ver qu resulta.

El autor de El hombre duplicado se describi como un escritor de ocio

Todos somos parientes cuando nos une la lectura: Saramago


Juan Carrillo Armenta juafracarrillo@hotmail.com

os Saramago acept hablar de su intimidad como persona y escritor. Sin falsas modestias esquiv los elogios que el numeroso pblico le brind durante la reunin Mil jvenes charlan con Jos Saramago, efectuada el 27 de noviembre en el saln Juan Rulfo, durante la XVIII Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL). El Nbel de literatura tuvo la paciencia de resistir la metralla de preguntas que le hicieron, y adems, el don de satisfacer a quienes buscan en l una palabra de aliento, un rumbo para su vida, una respuesta a los problemas de este siglo y hasta un consejo personal. El encuentro arranc cuando un joven ley una descripcin del gobierno rancio panista, otro lo recibi con palabras elogiosas en nhuatl, alguien le pregunt que si quera volverse el abuelo de sus lectores, uno ms lo interrog sobre para qu sirve un escritor y hasta una chica no vacil en decirle: usted me fascina. Con la experiencia de un hombre de 82 aos que ha pasado por todas las vicisitudes de la vida,

que emergi a la fama despus de las grandes carencias que tuvo cuando nio, pudo, con lucidez, ternura y sencillez, dar respuesta satisfactoria a todos los presentes. La utilidad de un escritor tiene una relacin directa con la establecida por sus lectores. No puede medirse solo por lo til o intil de sus obras. El placer de leer rebasa cualquier cuestin medible. Para qu sirve el canto de un pjaro? Para qu una puesta de sol? La misma utilidad del pjaro que canta es la que puede tener quien escribe. Jos Saramago se describi como un escritor de ocio, por lo que descart la romntica idea de muchos que todava creen en la inspiracin de las musas. Invit a los jvenes escritores a aprender las tcnicas de la narrativa, las que puede adquirir, con mucho esfuerzo, quien escribe, adems de asistir a talleres, de practicar. Aceptara usted volverse el abuelo de todos nosotros, sus lectores?, le dijo una chica. Estn necesitados de abuelos, pero los abuelos ya no son como antes y los nietos ahora son completamente distintos. Yo vea en mi abuelo a un hombre con una tremenda sabidura.

Qu es lo mejor que le ha ocurrido?, interrog alguien. Lo mejor que puede pasarle a un escritor es sentirse acompaado por personas de otros pases. En el alma, en el espritu, todos somos parientes: estamos unidos por la lectura. Esa es una responsabilidad enorme, porque cada palabra, cada prrafo, cada idea debe estar bien hecha. Que el lector identifique con un simple vistazo que eso es tuyo. A quienes preguntaron qu se siente ser escritor famoso, Jos Saramago contest: Llegu a donde quera llegar, lo que nada tiene que ver con la fama, ni con el dinero y los premios, sino con la satisfaccin de saber hasta dnde un hombre es capaz de llegar con las palabras, esas que han sido utilizadas tantas veces y de tan variadas maneras. Jos Saramago acept estar preocupado por la lucha de los zapatitas en Chiapas. Una joven se levant de su asiento para informarle acerca de lo que sucede con los zapatistas. Yo recibo informacin a travs de las cartas que manda el subcomandante Marcos. Pero, por favor, mantngame informado. Mi direccin electrnica es: saramago@solucionet.com.

ADRIANA GONZLEZ

24

PASAJE CULTURAL

Premian a los mejores stands de la FIL


Prensa FIL El mariachi puso la msica y la Feria Internacional del Libro los premios para reconocer los stands que este ao se distinguieron por su diseo, originalidad, funcionalidad e impacto visual. El premio Oro fue para la Coordinacin Editorial, de la Universidad de Guadalajara, por su creatividad y ordenada exposicin de libros, adems de tomar en cuenta las necesidades d e l o s v i s i t a n t e s , c o n re a s de circulacin amplias y una zona de descanso. Lo recibi el diseador del espacio, Matas Medina. Artes de Mxico y Editorial Porra recibieron el premio Platino. El rea de Artes de Mxico se distingui por el uso de materiales naturales mexicanos, mientras que el de Porra por su diseo, sobriedad, elegancia y funcionalidad. Al stand de la agencia literaria Carmen Balcells le entregaron el premio Plata por su diseo original y novedoso. A la editorial Transcontinental le dieron el premio Bronce por aprovechar un espacio reducido con un buen diseo de fcil circulacin, en el que lograron destacar su marca y productos. El premio en todas las categoras consisti en un diploma y un 10 por ciento de descuento en la renta de su espacio para la edicin 2005. El jurado calificador estuvo conformado por Jess Lpez Veloz, Jorge Zambrano, Mnica del Arenal, Gerardo Ocaa y Luis Mrquez.

La obra de Goytisolo est situada en una encrucijada de las culturas juda, rabe y cristiana

Invita Juan Goytisolo a releer


El escritor cataln dialog ante mil jvenes en el auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.
Aime Muiz Machuca en cualquier establecimiento de comida rpida. La charla del escritor con los alumnos y acadmicos fue antecedida por una presentacin de la escritora y crtica literaria Annie Bussire, quien expuso algunos datos acerca del autor de Teln de boca, as como la formulacin de preguntas que dieron paso al dilogo. Explic que la obra de Goytisolo est situada en una encrucijada formada por las culturas juda, rabe y cristiana. Incluso sus escritos abarcan diversos temas, como literatura, cultura, sociedad y poltica. Cuestionado por Bussire, Goytisolo aludi a su inters por el mundo rabe, pregunta hecha de manera frecuente a este escritor. Asever que parece existir un desconocimiento respecto a esa cultura, pues parece que no existe conciencia de que la lengua espaola contiene cuatro mil palabras de origen rabe. Eso da cuenta de la falta de curiosidad respecto a la historia de otros pueblos, y sobre todo, en torno a uno que tiene mucha injerencia en otros. De hecho, he aprendido a ver mi cultura por medio de otras civilizaciones. Cada vez estoy ms convencido de que conocer una cultura ajena es la nica va para librarnos de la barbarie que acecha. Esta idea conect con otro tema fundamental: la amenaza de los inmigrantes. El expresidente de la Generalitat de Catalua (Jordi Pujol) dijo que la inmigracin amenazaba el alma de Catalua, lo que me parece un disparate, as como la legislacin de inmigrantes. Goytisolo aprovech para invitar a los jvenes a conocer ms y mejor su historia. Incluso confes sentir un poco de envidia por no haber nacido en Mxico, pues hubiera pasado su vida en el estudio de los dialectos indgenas. Ustedes tienen la suerte de ser, no un pas, un continente con una variedad de culturas y un mestizaje extraordinario. Fue poco el tiempo que los jvenes tuvieron para preguntar o interactuar con el escritor, pues tambin hubo uno que otro maestro que decidi tomar el micrfono.

FRANCISCO QUIRARTE FRANCISCO QUIRARTE

uan Goytisolo, premio Juan Rulfo, prefiere aquella literatura que invita a las relecturas. Esa que no tiene relacin con la mercanca y que es ms autntica, coment el autor cataln ante mil jvenes, en la Feria Internacional del Libro. Este tipo de escritura promovi entre los estudiantes y profesores de diversas preparatorias del Sistema de Educacin Media Superior, reunidos en el auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara, y agreg que se ha propuesto tener el mayor nmero de relectores. En su opinin, existen dos literaturas: una autntica y otra de consumo, que es tan fcil de digerir como una hamburguesa

El premio Oro fue para la Coordinacin Editorial, de la UdeG

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
La Universidad de Guadalajara hace un llamado a los EGRESADOS de los programas de posgrado que an no obtienen el grado. URGE se comuniquen con su coordinador del programa respectivo o bien al (0133) 31 34 2297, por inicio del proceso de reforma del posgrado. www.cga.udg.mx

PASAJE CULTURAL
Cristina Flix Concluy la FIL, y con ello presenciamos la partida de escritores, acadmicos, funcionarios y artistas de Catalua, regin que particip como invitada de honor en la feria de los libros de Guadalajara con una de las delegaciones ms grandes (600 integrantes) que ha salido de Catalua desde los tiempos del exilio. El escritor cataln Juan Goytisolo, premio Juan Rulfo 2004 y quien se ha llamado a s mismo hijo de la Guerra Civil espaola, fue uno de los protagonistas de esta feria, la cual reuni del 27 de noviembre al 5 de diciembre a ms de 300 autores entre ellos los premios Nbel Jos Saramago y Gabriel Garca Mrquez, as como a mil 500 editoriales provenientes de 35 pases, ms de 260 mil ttulos a la venta y 13 mil 500 profesionales, entre editores, libreros y bibliotecarios, adems de las cerca de 600 actividades literarias y acadmicas que pudimos presenciar. El invitado de honor, que ya se prepara para el prximo ao, es Per, que del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2005 ofrecer su literatura, cultura y arte. Per es una de las ms slidas y diversas culturas de Amrica. Su inuencia en el continente, con Machu Pichu como smbolo, se extiende a travs de una poderosa literatura representada por importantes escritores, desde el Inca Garcilaso de la Vega, hasta Csar Vallejo, Mario Vargas Llosa y Julio Ramn Ribeyro, quien recibi el premio Juan Rulfo en 1993, dijo Ral Padilla, presidente de la FIL.

25

FRANCISCO QUIRARTE

El escritor Juan Goytisolo recibi el premio Juan Rulfo 2004 de manos del secretario de educacin Reyes Tamez Guerra

La cultura catalana invadi Guadalajara


para un nuevo centro de estudios y difusin de la cultura catalana en Guadalajara. El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Jos Trinidad Padilla Lpez, destac que gracias al trabajo de catalanes y espaoles en el exilio, las ciencias y las artes tuvieron un notable impulso en nuestra nacin, bajo el auspicio del presidente Lzaro Crdenas. Padilla Lpez anunci que el consejo del premio Juan Rulfo decidi incorporar en 2005 al cataln como lengua premiable para dicho galardn. En la ceremonia de inauguracin estuvieron presentes Gabriel Garca Mrquez; el secretario de Educacin Pblica, Reyes Tamez Guerra; la ministra de cultura de Espaa, Carmen Calvo, y el gobernador de Jalisco, Francisco Ramrez Acua, entre otros. El novelista portugus, por cierto, fue abordado en la FIL por miembros del colectivo 28 de Mayo, quienes desde hace meses mantienen un plantn en la plaza de Armas del centro tapato. Luego de explicarle lo ocurrido durante la Cumbre iberoamericana, el premio Nbel rm una carta para solicitar al gobierno de Jalisco que sean liberados los detenidos en Puente Grande. Otro de los escritores que se sum a la peticin fue Jos Agustn.

LO MS DESTACADO
En el marco de la inauguracin de la FIL en Expo Guadalajara, el sbado 27 de noviembre, Juan Goytisolo recibi el premio de Literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en su XIV edicin. El escritor mexicano Carlos Fuentes destac que el Juan sin Tierra, el ms espaol de los escritores, qued hermanado con Juan Rulfo, el ms mexicano de los escritores. En una ceremonia emotiva Goytisolo ley su discurso de agradecimiento, titulado Fe de erratas, en el cual describi la sucesin de traspis y desaciertos que plagan el texto de su vida y lo han obligado a vivir a destiempo. Habl del exilio que le permiti recuperar los ramajes brutalmente cercenados del tronco y que le dio una visin y una libertad ms amplias para nutrir el rbol de la literatura. En el acto inaugural, el presidente de la Generalitat de Catalua, Pasqual Maragall, quien un da antes evoc los encuentros de Mxico y Catalua en la conferencia magistral que imparti en la Ctedra Julio Cortzar, destac que la relacin histrica, cultural, econmica y poltica de Catalua con Amrica latina debe ser fortalecida con programas conjuntos y colaboraciones cientcas, en una zona de libre comercio cultural. En este contexto y como primera piedra de la renovada relacin Mxico-Catalua, durante la FIL, El Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Ramn Llull rmaron un convenio que sienta las bases

ALGUNOS PREMIOS Y HOMENAJES


La editorial Tusquets anunci la creacin del Premio Tusquets editorial de novela, dotado con 20 mil euros a cuenta de derechos de autor, adems de una estatuilla realizada por el artista cataln Joaqun Camps. El galardn ser concedido durante la FIL de 2005 y el libro ganador publicado en los primeros meses de 2006. A lo largo de la FIL hubo diversos homenajes. Entre ellos destaca el que recibi el poeta cataln Ramn Xirau, quien desde hace 65 aos reside en Mxico, lo cual explica que los poetas que se reunieron en torno a l durante el evento lo consideren ms mexicano que cataln. Pero curiosamente, aunque la mayor parte de su vida ha vivido en tierras mexicanas, nunca ha hecho un poema que no sea en cataln, reconoci el escritor Jos Emilio Pacheco. En esta FIL tambin fueron recordados los fallecidos Pablo Neruda (poeta chileno) y Manuel Vzquez Montalbn (escritor cataln). Hubo un reconocimiento para Jorge lvarez del Castillo Zuloaga, como Biblifilo del ao, con motivo de su pasin por los libros. La espaola Cristina Snchez Andrade recibi el premio Sor Juana Ins de la Cruz, por su obra Ya no pisa la tierra tu rey, y la bibliotecaria Guadalupe Carrin Rodrguez, originaria de la ciudad de Mxico, tambin fue homenajeada.

DE LIBROS
La catalana Nuria Amat convoc a una gran cantidad de asistentes con la presentacin de su libro Todos somos Kafka, a cargo de Goytisolo y Carlos Fuentes. Este ltimo escritor, quien brind gestos amables y muchas dedicatorias a decenas de lectores durante la FIL, coment que la obra y la gura de Kafka terminaron por convertirse, con el paso del tiempo y pese a sus detractores, en elementos indispensables para entender la historia contempornea, por su denuncia premonitoria de los sucesos y atrocidades del siglo pasado y el presente, como un gran profeta de los horrores. Laura Restrepo, ganadora del premio de novela Alfaguara 2004, present su novela Delirio, ante un auditorio lleno, con Jos Saramago confundido entre la multitud. La autora colombiana concluy as la gira de promocin con la que recorri ms de 20 pases, y escogi a la FIL de Guadalajara para cerrar con broche de oro.

EL SALN LITERARIO
Del 27 de noviembre al 5 de diciembre se realizaron diversas actividades literarias, acadmicas y artsticas. En el campo de las letras destaca la inauguracin del Saln literario, que abri con la presentacin del libro Ensayo sobre la lucidez, de Jos Saramago, a cargo del escritor Carlos Montemayor. El hecho de que Montemayor tocar en su discurso el tema central del libro, que discurre sobre el futuro posible del pueblo, por medio del voto blanco, fue para Saramago motivo de agradecimiento, pues le permiti hablar del aspecto literario ms que de poltica.

26

PASAJE CULTURAL

Da de campo en la FIL
Ricardo Ibarra ria@lapalabra.com El escritor Juan Villoro y el cataln Enrique Vila-Matas tuvieron un da de campo frente a un auditorio que esperaban ms reducido, una reunin de colegas que el mexicano llam picnic relmpago, en la pasada edicin de FIL 2004. En realidad esperaba un dilogo ms privado, no tan pblico, advirti el cataln al principio del encuentro. Record una frase de William Blake: el enfrentamiento es la verdadera amistad. Ambos revelaron los secretos de uno y otro: motivos de inspiracin, coincidencias de la realidad que favorecen la creacin literaria, su condicin de espas para atrapar de la cotidianidad lneas de conversacin para novelas, y sucesos casi mgicos que resultan historias de libro. Por ejemplo, la experiencia de Juan Villoro en Barcelona. Luego de unir coincidencias en un solo guin, cre El disparo de Argn, una novela que result de dos viajes de Madrid a Barcelona en metro. En ambas ocasiones tuvo que llegar de emergencia a una clnica oftalmolgica. La primera vez que lleg a la clnica en Barcelona fue por causa de un golpe en el ojo, que le provoc un derrame ocular. La segunda por un pedazo de metal que se le introdujo en el globo. Cont que aquel sanatorio no era algo convencional: para empezar, lo primero que veas al entrar era un gran ojo curativo de Osiris. Si no te aliviabas con ello, pasabas a la segunda fase: una sala circular que pareca una cripta, con signos zodiacales alrededor. Al repetir el proceso por segunda ocasin, trascendi las eventualidades. Me han pasado muchas cosas repetidas, pero luego de varias ocasiones atrapas un hilo literario, que suele tener, al principio, un tono de misterio. Cuando quise captar detalles de la clnica y redactar la novela, acud de nuevo al lugar, sin ningn malestar. Luego de pasar un buen rato, una seorita le pregunt: a qu viene? A ver, le respondi Villoro. Este no es un lugar para ver, sentenci la mujer, lo que dispar las risas del auditorio que colm el saln 1 de Expo Guadalajara. Instigado por Villoro, Vila-Matas habl sobre algunas caractersticas de su escritura: el recurso de apropiarse de las voces de otros para crear dilogos en sus escritos y cambiar las citas de otros autores. Las cambio, no porque quiera modificar la orientacin de lo que escriben, sino porque me aburre mucho copiar. A mitad de la cita me voy hacia otro lado. Adems, me apropio de las voces que escucho en la calle. Durante una poca no pude hacerlo ms, porque Barcelona es pequea y se enteraban que me dedicaba a esto. Suba a los camiones a escuchar qu conversaban y sus voces me parecan salidas de mis propios cuentos, aunque ms enloquecidas.

El encuentro fue realizado el 27 de noviembre en el marco de la FIL

Del boom al boomerang: una literatura sin compromisos


Carlos Fuentes arrop a los nuevos escritores mexicanos, quienes transitan con mayor libertad por el mundo literario.
Juan Carrillo Armenta juafracarrillo@hotmail.com en Guadalajara (FIL), sirvi para que Carlos Fuentes arropara a las nuevas generaciones que, como dijo el moderador, Gonzalo Celorio, han heredado el profesionalismo, la capacidad crtica, la amplitud cultural que da como resultado un internacionalismo evidente, la creatividad e incluso la ruptura con respecto a modelos precedentes. Estos escritores de las nuevas generaciones vienen de regreso del boom, pero vuelven continuamente a sus modelos y a sus mejores valores. Por eso Carlos Fuentes los consider pertenecientes a la generacin ya no del boom, sino del boomerang. Carlos Fuentes agreg que estos escritores ya no tienen o no sienten la obligacin de buscar la identidad en un sentido nacionalista estricto, aunque no la niegan. Transitan con mayor libertad por el mundo y no consideran que deban ser eles a una literatura comprometida. Ha quedado atrs esta preocupacin de decir todo lo no dicho, de asumir la carga de la historia nacional y contar historias personales. La abundancia de mujeres es significativa en estas generaciones, junto con la diversidad temtica. En esta generacin tenemos un archipilago: Volpi, Padilla y Palou, y luego dos islas: Cristina Rivera Garza y Xavier Velasco. Los tres primeros en 1930 hubieran sido severamente criticados por considerarlos europeizantes, malinchistas, cosmopolitas. Hoy hemos superado esa era reduccionista. Estos escritores no necesitan justicarse ni ante la virgen de Guadalupe ni ante la Malinche, que son las dos madres de Mxico: la milagrosa y la milagrera, la buena y la mala. Sobre Cristina Rivera Garza, Carlos Fuentes seal que sus escritos nos hacen pensar que una cosa es la escritura, el acto fsico de pensar, y otra la lectura, el acto fsico de pensar con otro. Xavier Velasco y su Diablo guardin se inscriben en la tradicin de la picaresca, con su historia de una virgencita de clase media llamada Violetta. Xavier Velasco supera el problema de utilizar el lenguaje popular, que suele ser pasajero, al usar un lenguaje popular no literal, sino metafrico y onomatopyico.

ientras en la dcada de los sesenta el mundo lea con avidez las novelas de Carlos Fuentes, Gabriel Garca Mrquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti y otros autores que gestaron el boom latinoamericano, Cristina Rivera Garza, Ignacio Padilla, Xavier Velasco, Pedro ngel Palou y Jorge Volpi, jvenes escritores mexicanos que han sido galardonados por sus obras, vean la luz del mundo por primera vez. Del boom al boomerang, reunin que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro

MIGUEL SNCHEZ

PASAJE CULTURAL

27

92

millones de libros editados entre 2002 y 2004*

La fotocopia impide a los jvenes formar una biblioteca propia, pues los estudiantes no adquieren las obras, adems de que solo leen fragmentos, asever el presidente del CeMPro.

500 50

30%

del total de libros editados


* Datos del Centro Mexicano de Proteccin y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro)

GRFICO: GACETA UNIVERSITARIA / SANTIAGO SALCIDO

28

esos s de p deillone rlas pierden s m pie en millone s querega d s por la de r o o egala oresspautlare n ilegal r a aut loinoilduccli lmente. los pr egentnua r ucce ro e. b reprod os de ualms a s ventas mil an li de libr as Mientras lan en casi 6 tr Mien dismminuye e pesos. dis in ventas millones d

Hacia una Hispanoamrica de lectores


Ricardo Ibarra / Eduardo Carrillo Impulsar el ejercicio de la lectura, consolidar el mercado del libro y recuperar el placer por las letras entre los hispanohablantes es el Plan iberoamericano de fomento a la lectura, un plan de planes que propone integrar en un solo proyecto los esfuerzos de cada nacin, en el rea de la promocin literaria. El plan lo lanz el Centro Regional para el Fomento del libro en Amrica latina y el Caribe (Cerlalc) y la Organizacin de estados iberoamericanos para la educacin, la ciencia y la cultura (OEI), en la pasada edicin de FIL. Ilmita, como llaman al Plan iberoamericano de lectura, es un programa que surgi en la Cumbre de jefes de estado y gobierno de Iberoamrica, el ao pasado, como un esfuerzo para vincular a los gobiernos, con las empresas editoriales de cada pas, de manera que puedan gestar acciones conjuntas en fomento al consumo de los libros. Segn explic la gerente general de Ilmita, Liliana Pulido, el plan tiene dos lneas de accin: la articulacin y divulgacin de los proyectos a favor de la literatura en los pases de Hispanoamrica, divididos por regiones, como la zona Mxico y el Caribe, Centroamrica, Brasil, o Espaa y Portugal. Identificamos a los actores del libro, quienes trabajan por promover la lectura en cada regin y los vinculamos con los de otras zonas, de manera que creamos un impulso ms grande al unir los planes antes aislados. En el lanzamiento de la propuesta, la directora general del Conaculta, Sari Bermudez, seal que Mxico se unir a los empeos de Ilmita Inform que el gobierno federal mexicano pretende contar con 7, 200 puntos de reunin literaria para el 2006. Una de las vas de promocin literaria, del proyecto federal, es la ubicacin de libros en aulas de primaria y secundaria, libros para el placer, que no son parte del programa oficial. El escritor y promotor cultural, Pedro ngel Palau, sostuvo a los presentadores del plan de planes, que ningn mtodo ser efectivo si en las escuelas no hay un espacio para la lectura.

millones de libros fotocopiados entre 2002 y 2004

II ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LECTURA


La lectura est pasando a su mayora de edad, pues ya es ms valorada, consider la directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica latina y el Caribe (Cerlalc), Adelaida Nieto, al inicio del II Encuentro de promotores de la lectura, en el marco de la FIL Agreg que hace alrededor de 30 aos, los ecologistas no eran valorados, pues la gente los vea como hippies, por sus ideas raras. Este fenmeno ahora es aplicado a los promotores de la cultura. Sin embargo, esperamos que en breve quienes difunden la actividad cultural tengan un mayor reconocimiento. En este foro, organizado por la UdeG, la Secretara de Cultura Jalisco, el Conaculta y el Cerlalc, realizado del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Expo Guadalajara, la titular de la Secretara de Cultura, Sofa Gonzlez Luna, asegur que para el gobierno de Jalisco como para la UdeG, la biblioteca debe ser el centro pblico de informacin ms importante, por sus funciones de conservadora, promotora y habilitadora de la informacin. Por ello el ejecutivo estatal propone a los legisladores asignar 150 millones de pesos para la construccin del Centro Cultural Universitario, que servir de marco para la nueva sede de la Biblioteca pblica del estado.

Debe regularse el fotocopiado de libros


Al ao son fotocopiados siete mil millones de pginas en el pas, por lo que empresarios de la industria editorial llaman a combatir esta piratera.
FIL La piratera en Mxico representa el 20 por ciento de la produccin editorial anual, mientras que el fotocopiado de textos protegidos es de siete mil millones de pginas al ao, segn estimaciones de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Ambos delitos, presentes en todo el mundo, tienen consecuencias negativas para los escritores, libreros, lectores, la educacin y hasta el desarrollo de las naciones. En esto coincidieron los participantes del seminario El uso legal de las obras impresas: es ilcito fotocopiar libros?, promovido por el Centro Mexicano de Proteccin y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), el Centro Espaol de Derechos Reprogrcos (Cedro) y el Centro Regional para el Fomento del Libro de Amrica latina y el Caribe (Cerlalc), entre otros organismos. Las fotocopiadoras llegaron para quedarse y no es posible acabar con ellas, arm Gerardo Gally, presidente de CeMPro: No podemos parar la fotocopia, pero s regularla, de manera que haya un apoyo especco a los autores por medio de cuotas compensatorias, para proteger sus derechos patrimoniales de autor, y a los editores para la explotacin comercial de la obra. Insisti en que la fotocopia impide a los jvenes formar una biblioteca propia, ya que los estudiantes no adquieren las obras, adems de que solo leen fragmentos. Joseph Mara Puig, editor y presidente de Cedro, mencion que los derechos de autor son un factor clave en el desarrollo social, cultural y econmico de una nacin. Es necesario concienciar a la poblacin, y sobre todo en las escuelas, sobre las perdidas que representa la piratera y las fotocopias. Es un proceso complejo y costoso, pero resulta urgente para mantener viva la industria editorial: un pas con una industria editorial fuerte, apuesta por un desarrollo continuo. El escritor y periodista mexicano Humberto Musacchio habl fuerte acerca de la despreocupacin del gobierno por los temas culturales en general, y del trabajo editorial en particular, aun cuando el inters de los autores representa el inters de todo un pueblo. La proteccin y fomento de la creacin corresponde al gobierno, que se ha empeado en ponerle obstculos, por ejemplo, al gravar las regalas solo por las grandes ganancias de unos cuantos. Los polticos tendrn que elaborar leyes ms rigurosas para proteger el derecho autoral y de patrimonio colectivo.

28

PASAJE CULTURAL

Vctima de la semana:

Ricardo Ibarra ria@lapalabra.com E n 1997 surgi en Barcelona la primera publicacin espaola especializada en la planta de la marihuana. El director editorial de Camo, la revista de la cultura del cannabis, Gaspar Fraga, nos concedi una entrevista en su puesto ubicado en el rea de textos infantiles, de la FIL, cosa rara o sabotaje. La cantidad de portadas con hojas de marihuana ah expuestas, atrae la mirada de los paseantes. Algunos voltean y regresan la mirada al frente, casi de inmediato. Otros llegan a preguntar por muestras gratis de humo. Cmo naci la revista? Surgi en Barcelona, de una asociacin de estudiosos del cannabis, ante la falta de informacin por parte del gobierno respecto a ese producto. Hablaban de las drogas, pero metan a todas en el mismo saco. Decidimos normalizar esa situacin con una revista dedicada a un tema tab, que en realidad ya no lo es tanto en Espaa, gracias a nosotros. En principio publicbamos cada dos meses, pero ahora de manera mensual. Tenemos un tiraje de 35 mil ejemplares que distribuimos en toda la pennsula y las islas. Tuvieron dificultades para su distribucin? Cuando iniciamos con esto convocamos a cuatro editoriales. Al conocer el tema, dos ni siquiera fueron a la reunin, otro lleg y parti, mientras el cuarto siempre ha sido un distribuidor de riesgo que comercializa publicaciones underground y apost por nosotros. Despus supimos que el gobierno nos investigaba. Hizo un seguimiento telefnico de la redaccin, para ver si haba alguna actividad de trfico, cuando nosotros solo pretendemos informar. Tengo entendido que pretenden distribuir la

DJ2D2
Disc jockey
Ricardo Ibarra ria@lapalabra.com 2D2: es originario de Esplugues de Llobregat, Espaa. Radica en Barcelona. Abri el concierto de Snar club, en la explanada de Expo Guadalajara, el viernes 3 de diciembre pasado, dentro de la FIL 2004. El festival Snar, que tiene lugar cada ao en Barcelona durante junio, es considerado uno de los mejores de msica electrnica en Europa. Inuencia sonora: tengo imgenes borrosas de mi infancia. Me veo al lado de un radiocaset, escuchando cintas de msica infantil y me convierto en dj a partir de un amor innito por la msica y el inters por la emisin, la difusin. El nacimiento de un dj: la verdad es que Snar es bastante culpable de que yo est aqu en Guadalajara. Empec en una emisora de radio como tcnico de sonido y cuando acab mis estudios de radio y televisin, me enter de que buscaban dj en un lugar de mi ciudad, Esplugues de Llobregat, que est justo al lado de Barcelona, en la periferia. Las mezclas: empec trabajando en el concepto ms chill out, no msica para bailar, sino que era disc jockey de lo que no se bailaba. Ahora hago drum n bass, ms tranquilo, todo mezclado con hip hop y cosas autctonas, como amencos, jazz, soul, funk. El posicionamiento: poco a poco comienzo a moverme en lugares pequeos de la ciudad. Despus consigo ser residente de un espacio, voy cada n de semana y a partir de aqu es tener casi un lugar propio donde yo escojo la imagen, comienzo a programar a los djs, hasta hacer un espacio propio dentro de la ciudad. Con el tiempo la cosa ha ido a ms, hasta el punto de que ahora soy dj directo en Europa para un artista americano de un sello prestigioso en la msica electrnica. Y en junio de este ao lanzo mi primer disco, con productores de renombre internacional. Su ciudad: Barcelona es una ciudad famosa porque casi nunca duerme. Es un lugar donde puedes disfrutar de la vida nocturna casi diario. Soy profesional del dj, o sea, que el dinero que entra a mi casa es por esto. Eso resulta posible porque hay una gran cantidad de lugares para trabajar durante el da y la noche. Hay mucho turismo. Existe una variedad increble de lugares para salir y disfrutar todo tipo de gneros electrnicos. Los nuevos tiempos: lo electrnico es ms popular que el rocanrol. Los templos de la msica electrnica se llenan cada semana. Hay como tres o cuatro grandes espacios y siempre tienen un pblico el. El rocanrol es ms complicado. Existe un lugar donde se ha programado desde siempre con xito, sobre todo el pop. Espaa es muy pop, pero lo electrnico est en todas partes y el hip hop comienza a abrirse camino. Ahora se venden ms tornamesas que guitarras.

FRANCISCO QUIRARTE

Gaspar Fraga

La revista verde: Camo


revista en Mxico, cmo van los trmites? Venimos a la FIL en 2001 para ver esa posibilidad, intencin que fue cortada por la PGR, pues deca que promovamos los enervantes, algo nocivo para la salud y contrario a la ley. Volveremos a insistir, espero que con mejor suerte. Vamos a plantear que informamos aquello que los gobiernos no dicen, porque en esta guerra contra las drogas, mientras menos conozcamos, mejor, dicen los jerarcas polticos, cuando, en realidad, el mercado negro carece de control por parte de las autoridades, adems de que est al alcance de cualquiera. Ustedes apoyan el consumo de la marihuana, cules son sus ventajas y desventajas? No voy a decir que el consumo de marihuana sea inocuo. No hay nada inocuo. Te puedes atiborrar de frijoles y despus tendrs clicos tremendos. Te aseguro que en toda la historia documental de la humanidad no ha muerto nadie por consumir marihuana. Las ventajas superan con creces a las desventajas. El primer escrito sobre marihuana fue elaborado por un emperador chino, en 2500 antes de Cristo. Este monarca estudiaba las plantas y sus valores medicinales, de manera que encontr y document la utilidad del cannabis para muchos malestares. En cuanto a sus efectos recreativos, pues desinhibe, hace ver las cosas de manera diferente, no tan apresuradas ni centradas en lo material, sino ms en lo espiritual. Desarrolla la creatividad y comunicacin de las personas, adems de que hace rer mucho.

En junio de este ao lanz su primer disco

MIGUEL SNCHEZ

PASAJE CULTURAL

29

Cartelera cultural
a partir del 6 de diciembre

ARTES PLSTICAS
Miquel Barcel.
Acuarelas de la Divina comedia, de Dante. Museo de las Artes (Lpez Cotilla 930, colonia Americana).

Temporada hasta el 7 de diciembre. Domingos, 10:00 horas. Teatro Degollado.

TEATRO
Temporada: Escamocha de teatro.
Foro experimental Ignacio Arriola (Beln 120, entre Juan Manuel e Independencia, zona Centro). Hasta 13 de diciembre de 2004. Entrada general: 50 pesos, universitarios, 25. Teatro infantil: 20 pesos, general. Programa:

Teatro infantil Tres en uno.


En busca de un hogar, de Joan Jimnez Izquierdo; La lente maravillosa, de Emilio Carballido, y Dulcita y su burrito, de Carlos Jos Reyes. Direccin: Carlos A. Maciel. Sbado, 11:00 horas.

MSICA
Tributo a Miles Davis
con la GCJO (Gilberto Cervantes jazz orchestra). Interpretar Birth of the cool. 16 de diciembre, 21:00 horas, Hard rock live. Boletos en Avenida Vallarta 1668, telfono 36 15 50 02.

Dal y el retrato cmplice.

Exposicin fotogrca. Casa Vallarta (avenida Vallarta 1668, colonia Americana).

Dolores y la felicidad, de David felicidad Olgun.


Direccin: Claudia Villalobos. Sbado, 18:00 horas.

Allegro.

Esculturas de Luz Evelia Zamarripa Castaeda. Museo de las Artes (Lpez Cotilla 930, colonia Americana). Hasta el 31 de diciembre.

Andrs Haro y los 7k


Presentacin de su disco Erecto. 17 de diciembre, 21:00 horas, bar Puerta 22 (Lerdo de Tejada 2182, casi esquina Simn Bolvar). Boletos en avenida Vallarta 1668, telfono 36 15 50 02.

Las cosas simples, de Hctor Mendoza.


Direccin: Javier Serrano. Jueves, 19:30 horas.

Los hijos de Snchez, de Vicente Leero.


Direccin: Javier Serrano. Domingo, 18:00 horas.

DANZA
Ballet folclrico de la Universidad de Guadalajara.

El viejo celoso, de Cervantes celoso Saavedra, y La Tuta y la Ramonetta, de Roberto , Villalonga.


Direccin: Ricardo Delgadillo. Viernes, 19:30 horas.

Fedra y otras griegas, de griegas Ximena Escalante.


Director: Javier Serrano. Lunes, 18:00 horas.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
RESULTADO DE EVALUACION DE ALUMNOS AL PROGRAMA DE ESTIMULOS A ESTUDIANTES SOBRESALIENTES PROMOCIN 2005-2006
DESEMPEO ACADMICO 8. Participacin como miembro de los rganos de gobierno 4. Participacin previa en intercambio Acad. 5. Dominio de un programa de cmputo 6. Dominio de idioma extranjero 7. Receptor de premios 1. Prom. de calicaciones SITUACIN ECONMICA 4. Sin familia directa en la poblacin en que estudia 5. Soltero (a) o viudo (a) con hijos; o divorciado (a) con hijos DESEMPEO ACADMICO 8. Participacin como miembro de los rganos de gobierno 4. Participacin previa en intercambio Acad. 5. Dominio de un programa de cmputo 6. Dominio de idioma extranjero 7. Receptor de premios 1. Prom. de calicaciones SITUACIN ECONMICA 4. Sin familia directa en la poblacin en que estudia 5. Soltero (a) o viudo (a) con hijos; o divorciado (a) con hijos 3 3 3 3 4 3 3 10 3 3

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

3. Capacitacin especial

3. Capacitacin especial

1.Ingresos familiares

1.Ingresos familiares

2. Ningn examen extraordinario

2. Ningn examen extraordinario

3. Sin casa propia

Total de puntos

MODALIDAD: MOTIVACIN A LA INVESTIGACIN Mariscal Barba Adriana del Carmen Urea Checa Hugo Alejandro Reyes Vargas Myriam Iliana Rodrguez Nario Griselda Gmez Castellanos Imelda Lpez Romero Mara de los ngeles Camarena Alvarez Mara Lourdes Barba Barba Mara Teresa Milanes Archiga Elena Margarita Gamboa Montejano Marlene Paloma De la Torre Gutirrez Rigoberto Murillo Villalobos Estela Agredano Gutirrez Hector Velsquez Rosales Fabiola 90 90 90 90 90 90 90 80 90 70 70 70 90 70 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 7 10 10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 7 10 10 10 7 10 1 10 10 10 1 4 10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 100 100 100 100 100 100 90 100 70 90 90 100 70 80 10 8 10 8 6 10 10 10 10 1 10 2 4 9 5 5 5 5 5 9 9 6 9 9 4 6 1 10 1 1 1 1 1 10 1 10 1 1 1 1 3 3 1 3 3 11 4 3 3 3 3 3 3 3 238 238 232 232 230 229 229 222 217 214 209 206 189 189

MODALIDAD: FORMACIN DE RECURSOS HUMANOS EN EL REA DE BIBLIOTECAS Plascencia Aceves Lizabeth Geraldine Curiel Vega Raymundo Guadalupe Navarro Rodrguez Fernando Rostro Prez Fernando Rodrguez Ceballos Francisco Esteban Velsquez Villalobos Mariela Mora Gonzlez Gilberto BIENESTAR ESTUDIANTIL (COLOTLN) Villaln de la Isla Estela Maricela Cortes Robles Oralia Gutirrez Gonzlez Mara de los Angeles 100 90 80 10 10 10 1 1 1 1 1 1 10 10 10 1 1 2 1 1 1 1 1 1 100 100 100 10 9 1 10 1 255 248 224 80 70 70 90 70 80 70 10 10 10 10 10 10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 10 7 10 10 10 7 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 100 100 80 100 100 100 100 10 10 10 10 10 10 10 5 5 6 6 4 6 9 1 10 10 1 10 1 1 224 223 201 235 198 173 215

MODALIDAD: FORMACIN DE RECURSOS HUMANOS EN EL AREA DE SISTEMAS DE INFORMACIN 10 10

4 10

10 10

10 10 10 5

Total de puntos

Nombre del participante

Nombre del participante

3. Sin casa propia

2. Sin empleo

2. Sin empleo

30

PASAJE CULTURAL

Biblioscopio
Ernesto Guevara tambin conocido como el Che Paco Ignacio Taibo II Editorial Planeta. Personaje mtico de nuestra cultura, sujeto de discusiones, controversias y homenajes, el Che es presentado desde sus mltiples facetas. Paco Ignacio Taibo II escribe en el prlogo de la obra: He intentado que las trampas de los mitgrafos, evangelizadores de la imagen del Che, no me involucren y que los antidelistas no me contaminen con sus obsesiones extrahistricas. A la fecha, esta biografa ha vendido ms de medio milln de ejemplares en 17 pases y ha sido traducida a nueve idiomas.

gaseta fugaz
por Arduro Suaves

........................ ........................
gf: el libro mamonero gf: 10 aos transformando la vida de todos, menos de uno gf: cuando funcionan bien las cosas, es el momento adecuado para echarlas a perder gf: concurso de cuento corto, quieres que te lo corte otra vez? gf: retos y perspectivas para todo gf: ludiva gf: gf: gf: gf: gf: recursos humanos sin sentimientos CUquita sexualidad de las ores y otros acosos dgase alteo y ya se sabe que es ranchero en el CUZEA las ciencias econmico administrativas son positivistas gf: paraninfo y maniaco gf: ya quiero que sea la FIL 2010

EL MODO MS SALVAJE
El modo ms salvaje, selvtico y salvador de mover el cuerpo, la manera ms sutil y muscular, ms cercana a la Materia Hecha Fuente Porque Fuente Es, el movimiento del cuerpo ms insultante de todos, y, s, el ms amoroso, si quiere, es la palabra, y hablar.

El dueo de la herida Antonio Gala Editorial Planeta. El dueo de la herida consta de 38 relatos cortos. De acuerdo con Antonio Gala, el amor es innito, es el dueo de la vida y quien no ha sido herido por l, no ha vivido. Gala es un escritor admirado, ya sea como poeta, dramaturgo, novelista o articulista. Recibi los premios Adonais de poesa, Nacional de teatro y Planeta de novela. Es uno de los autores ms ledos y apreciados en Espaa.

PRIMER AMOR
Triste Girona de mis siete aos: en la posguerra los escaparates tenan un color gris de penuria. Y, sin embargo, en la cuchillera, en cada hoja de acero destallaba la luz como si se tratase de pequeos espejos. Descansando la frente en el cristal, miraba una navaja larga y na, bella como una estatua de mrmol. Puesto que en casa no queran armas, fui a comprarla en secreto y, al andar, la senta, pesada, en mi bolsillo. Cuando, a veces, la abra, muy despacio, surga, recta y alada, la hoja con esa conventual frialdad del arma. Silenciosa presencia del peligro: la ocult, los primeros treinta aos, tras los libros de versos y, despus, en un cajn, metida entre tus bragas y entre tus medias. Hoy, cerca ya de los cincuenta y cuatro, vuelvo a mirarla, abierta en la palma de mi mano, igual de peligrosa que en la infancia. Fra, sensual. Ms cerca de mi cuello.

Enric Casasses

CUESTIN DE TIEMPO
Yo estoy dentro y t ests fuera. Los dos estamos enganchados a algo: una droga, un amor que se resiste al olvido, todo como un tumor de la memoria que nos corroe como el ratn que no duerme. T ests dentro y yo estoy fuera, fuera de ti sin recordar cuando no me dejabas entrar, cuando yo no te dejaba salir, cuando nos estorbbamos como un da de trabajo, como una llamada telefnica durante la siesta, como un diente roto en n de semana hasta darme cuenta que cuando t entras yo salgo, y cuando vuelvo ya no te encuentro. No te vayas sin antes avisarme, no quiero sorpresas si me quedo.

Salud y enfermedad mental en la tercera edad Manuel Pando Moreno, Carolina Aranda Beltrn, Mara Teresa Amezcua Sandoval Universidad de Guadalajara. Los autores muestran un acercamiento diferente al tema de la salud. Intentan dejar atrs una concepcin puramente mdica y en su lugar toman al hombre como objeto de estudio, no a la enfermedad. Su propsito es brindar informacin estratgica a fin de mejorar la atencin en salud y seguridad social para la poblacin anciana que habita en Guadalajara, Jalisco.

Joan Margarit

David Castillo

Seleccin: Filemn Hernndez

31

Composicin corporal, dieta y deporte


Todos los deportes, incluso el yoga, el taichi y otros ms modernos, como el spinning y los pilates, requieren de una composicin corporal especca, la cual puede ser desarrollada por medio de una correcta nutricin.
Alejandra Tello

Bailan al ritmo que les toquen


XV Coloquio comunicacin, deporte y sociedad.
Laura Seplveda Velzquez lgsepulveda@redudg.udg.mx Danzn, merengue, mambo y salsa cubana fueron los gneros de baile que aprendieron los cerca de 120 asistentes al taller La expresin corporal a travs de los bailes de saln, organizado dentro del XV Coloquio comunicacin, deporte y sociedad, que form parte del programa acadmico de la Feria Internacional del Libro. El coordinador del taller, Alejandro Mora Ruelas, explic que el objetivo fue invitar a las personas a la prctica del baile. A veces nos da pena, pensamos que no todos deberamos bailar, que est destinado a cierto tipo de personas, a aquellos que cuentan con una preparacin o a quienes alguna generacin anterior les ha transmitido ese conocimiento. Indic que en el baile, las personas que se han limitado no encuentran nuevas capacidades en s mismos hasta que logran bailar: Descubren que todo lo que haban querido decir de manera verbal y es reprimido. El cuerpo lo indica. Esto lo he comprobado con alumnos de diferentes edades. Les pido que dejen hablar al cuerpo, pero con la boca cerrada. Si yo quiero levantar una mano con una intencin que el cuerpo me demanda, habr una respuesta de mi pareja, que quiz entienda ese lenguaje. Si a esto le agrego una nota musical, esta pondr un ritmo y existir una comunicacin que va ms all del baile en s. El tambin presidente de la Asociacin jalisciense de baile recomend a los asistentes sentir la msica, ya que el odo es secundario. La piel es lo trascendente aqu, que sientan la msica y la vibracin. El baile, agreg, ofrece diversos benecios a quienes lo practican: contribuye a mejorar la salud, adems de la recreacin, la socializacin con otros y el crecimiento personal. Mora Ruelas record que el baile suele no ser considerado un deporte, aunque lo es cuando entra a competencia. En este sentido, lament que en Mxico exista la idea de que el deporte no es importante. Debemos ser un agente de cambio para convencer a la comunidad. Durante el coloquio fue presentado tambin un cartel alusivo al baile de saln, segn las representaciones sociales del mismo.

l tema de la composicin corporal ha ganado auge en los ltimos aos por el incremento de casos de obesidad y desnutricin en el mundo. A decir de la doctora Edtna Juregui Ulloa, especialista en ciencias del movimiento, de la UdeG, un examen de la composicin corporal resulta indispensable para saber si es posible o no efectuar alguna actividad. Por ejemplo, si una persona quiere levantar pesas, su musculatura debe contar con un mnimo de desarrollo. Por el contrario, si su grasa corporal es elevada y su alimentacin no va de acuerdo con sus requerimientos, no podr hacerlo. Todos los deportes, incluso el yoga, el taichi y otros ms modernos, como el spinning y los pilates, requieren de una composicin corporal especca, la cual puede ser desarrollada por medio de una correcta nutricin. La composicin corporal, explic, engloba diversos aspectos, desde la constitucin sea y la cantidad de msculo y grasa, hasta la ubicacin de sta en el organismo. Es importante aclarar que ello no est vinculado con la apariencia fsica, pues si bien hay personas que parecen llenitas, puede no ser por exceso de grasa, sino porque sus msculos estn ms desarrollados. Algunas bailarinas piensan que han engordado, porque subieron de peso, pero no consideran el crecimiento de sus msculos. El desempeo fsico de un deportista estar siempre limitado mientras no corrija su composicin corporal. Para lograrlo, la dieta es fundamental. Una persona puede llevar a cabo mucha actividad fsica, pero si su alimentacin es inadecuada, por ms que se esfuerce, sus msculos estarn atroados. Si un deportista no est sano, no puede hacer ejercicio. La composicin corporal nos indica cmo comemos

MAYRA CANT

La composicin corporal nos indica cmo comemos

y metabolizamos los alimentos. Sin embargo, existe gran cantidad de mitos en torno a este tema. La supuesta tendencia a engordar a causa de un lento metabolismo se ha aanzado en nuestra sociedad como una certeza inamovible. No obstante, en el caso de algunas personas es posible desmentir esta versin una vez evaluada su composicin corporal. Uno de los aspectos ms importantes de la composicin corporal es la medicin de la cantidad y calidad de los huesos. La osteoporosis es uno de los problemas que ms aqueja a la poblacin actual, ya que algunos de los alimentos que consumimos impiden la absorcin del calcio. Juregui Ulloa arm que cada vez surgen mejores mtodos para examinar la composicin corporal de los individuos, con precios accesibles al pblico. Una muestra es el Departamento de Ciencias del Movimiento, Educacin, Recreacin y Danza, de la UdeG, que brinda consultas a un precio mdico (80 pesos), para evaluar la composicin corporal y la nutricin de la persona. La doctora Juregui Ulloa particip en el XV Coloquio de comunicacin, deporte y sociedad, que se llev a cabo en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro en nuestra ciudad.

32

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR APOYOS ECONMICOS PARA ESTUDIANTES NECESITADOS Y MINORAS Promocin 2004 B PUBLICACIN DE RESULTADOS

SISTEMA DE ECUCAIN MEDIA SUPERIOR

En cumplimiento de lo establecido en la convocatoria del proyecto Apoyos Econmicos para Estudiantes Necesitados y Minoras promocin 2004 B; como producto de los trabajos de evaluacin realizados por la Comisin de Condonaciones y Becas del H. Consejo Universitario de Educacin Media Superior, se ha dictaminado como beneciarios del apoyo econmico a los 358 estudiantes que se enlistan a continuacin:

TURNO

SEM

Aceves Garca Vernica Acosta Martnez Rosario Dolores Aguilar Ojeda En Delia Aguilar Ramrez Mayra Priscila Aguilera Prado Claudia Lizbeth Aldana Reyes Alejandra Alonso Sierra Juanita Alonso Silva Sonia Lorena lvarez Hernndez Joaqun lvarez Lpez Hilda lvarez Padilla Livier lvarez Villaruel Alberto Amador Prez Jasmn Yanet Amador Pulido Royer Fernando Amezcua Alcaraz Jorge Arturo Andrade Elas Heriberto Anguiano Ros Mara del Carmen Angulo Hernndez Brenda Janeth Angulo Mares Fernando Archiga Garca Mara Yamili Arias De Niz Mariela Armas Gonzlez Joaqun Rodrigo Arreola Montes Cecilia valos Montin Jorge Humberto vila Enciso Ana Livier Ayala Pamplona Mara Luisa Bauelos Rosales Jorge Antonio Barajas Ruz Ftima Azucena Barocio Martnez Adriana Josena Barragn Garca Jonathn Javier Barrera Martnez Karla Rosalba Bartolo de la Cruz Ofelia Bautista Bautista Margarito Bautista Rodrguez Edgar Federico Becerra Gmez Adriana Becerra Reyes Jos Eduardo Beltrn Palomera Mara Magdalena Beltrn Verde Jess Antonio Bentez Abrica Christian Emmanuel Bentez Crdova Adolfo Berumen Ponce Dulce Mara Bibian Prez Alfonso Brambila Morn Oscar Javier Brughera Castro Brenda Elizabeth Bugarn Escareo Luis ngel Cabrera Reyes Tania Concepcin Calvario Corts Candelario Capetillo Ramrez Mara del Carmen Carbajal Alcaraz Mara Gorety Carbajal Gutirrez Teresa Gabriela Crdenas Mercado Eleazar Carpacio Jacobo Ma. Anglica Carranza Mariscal Germn Carrazco Ocaranza Miguel ngel Carrillo Gonzlez Criserio Carrillo Limn Blanca Sofa Carrillo Lpez Julin Castelln Pea Luz Elena Castillo Arrollo Leydy Diana Czarez Covarrubias Blanca Esmeralda Centella Guzmn Mara Soledad Chaires Jimnez Eunice Chavarra Prez Hctor Jess Chvez Arias Noe Chvez Castro Aisha Nayely Chvez Oceguera Juan Pablo Chitala Prieto Mara del Sagrario Ciprin Roblada Isela Cobin Cendejas Catalina Constancio Bautista Amadeo Contreras Ladino Brenda Karen Contreras Morn Elas Contreras Rivas Carlos Crdova Crdova Juan Pablo Crdova Daz Ahide Alma Crdova Garca Luz Elizabeth Correa Bauelos Mara del San Juan Corts Pantoja Jaciel Dionicio Costilla Lpez Juana Mara Cruz Bibiano Armanda Cruz Lpez Ana Nayeli Cruz Lpez Claudia Encarnacin

303062929 302267926 303165809 302073137 304725883 303311708 304206991 303214524 303168212 302509369 303170551 399821175 304674901 304186125 304731719 304665627 302857812 303275191 303226689 304122534 304669215 303457141 302075768 304736303 304230248 303222446 303342972 304951085 304665783 302874997 303486257 302817098 303105636 303505952 303857468 303426378 303050602 303173178 302855909 304732413 302165732 304000382 302075784 303347583 301497391 303311783 304665848 302806215 304732499 302090112 303221261 304667808 302818167 304667867 304864271 302097559 302480352 301702602 303241009 303050629 303311848 303228401 303839613 304000811 301721429 304508211 304152026 302817136 304669371 303000486 304816994 304592638 302529467 302876248 303237168 304732553 303465039 304520939 303079961 302863251 304732596 302876264

Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria de Tonal Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria No. 9 Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Ameca Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Regional de Educacin Media Superior de Ocotln Preparatoria Regional de Tecolotln Escuela Vocacional Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria No. 6 Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria No. 13 Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria No. 7 Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Politcnica de Guadalajara Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Politcnica de Guadalajara Escuela Preparatoria Regional de Zapotlanejo Escuela Regional de Educacin Media Superior de Ocotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Vocacional Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Ameca Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria No. 11 Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria No. 10 Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Preparatoria Regional de Chapala Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria No. 7 Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria Regional de Zapotlanejo Escuela Preparatoria Regional de La Barca Escuela Preparatoria Regional de Sayula Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Politcnica de Guadalajara Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Sayula

4 4 3 2 1 3 1 3 2 3 3 3 1 1 1 1 4 3 1 2 1 3 6 1 1 3 3 1 1 5 3 5 4 3 3 3 4 3 5 1 3 2 6 3 6 3 1 4 1 5 2 1 5 1 1 5 5 6 2 3 2 3 3 2 6 1 2 5 1 3 1 1 5 4 3 1 3 1 4 2 1 5

V M N N M V M V N M V M V M V N V V V V N M M V M V M V V V M N V M V V V V M V M V M V M V M M V V M V V V V M V M M V V V V N M M V N N V M M V V V V M V M V V V

Cruz Lpez Elvia Yadira Curiel Hernndez Carlos Humberto Dvila Loza Mara de la Soledad De Jess Flores Joel De la Cruz de la Cruz Rosendo De la Cruz Jacobo Alicia De la Cruz Sols Fidel De la Torre Navarrete Sofa Vernica De la Torre Palacios Llaveth Martn De la Torre Quiles Silvia De la Torre Velazco Blanca Estela De Len Rocha Sara Ivonne De Len Ruz Patricia De los Santos Justo Eleida De los Santos Monrroy Elena De los Santos Vzquez Jos Manuel De Sales Leja Erika Mercedes Delgado Uvalle Sanjuana Beatriz Daz Aguilera Hctor Daz Barajas Jos Antonio de Jess Daz Castelln Rosaura Daz Garca Salustio Domnguez Aguiar Claudia Adriana Enciso Jurez Marco Antonio Fernndez Bernab Miriam de la Cruz Fernndez Torres Aracel Fierro Espinoza Jos Manuel Figueroa Roblada Uriel Flores Alonso Carolina Flores Carmona Christian Flores Ciprin Elvia Flores Clemente Vernica Flores Rico Efran Flores Salvatierra Griselda Fonseca Barajas Zuliana Franco Mara Daniela Gallardo Torres Sandra Lorena Gamio Aguirre Vernica Garca Estrella Mariela del Carmen Garca Gonzlez Carlos Luis Garca Gutirrez Sergio Alberto Garca Hernndez Cecilia Garca Hernndez Rosalba Elizabeth Garca Huerta Sofa Garca Lpez Olga Viridiana Garca Lpez Socorro Josena Garca Machuca Jorge Garca Manzano Fredy Antonio Garca Ortz Anabel Garca Padilla Carlos Guadalupe Garca Pinzn Rogelia Garca Recendez Miroslava Garca Sandoval Roco Gil Gmez Maricela Godnez Godnez Jorge Gmez Jimnez Efrn de Jess Gmez Rodrguez Osmar Joaqun Gonzlez lvarez Mariela Gonzlez lvarez Pablo Gonzlez Bracamontes Beatriz Gonzlez Flores Marina Gonzlez Gonzlez Rubn Gonzlez Lpez Germn Gonzlez Mrquez Arnulfo Gonzlez Mrquez Jovita Gonzlez Ortz Christian Gonzlez Ramrez Mara de los ngeles Gonzlez Rodrguez Brenda Roco Guerrero Aguirre Ilse Guadalupe Guijarro Baltazar Jos Roberto Gutirrez Aguilera Edhel Thala Gutirrez Fermn Javier Guzmn Guzmn David Eladio Guzmn Lpez Abigail Guzmn Rodrguez Enrique Heredia Lpez Silvia Hermenegildo de la Cruz Jos Hernndez Aguilar Emilia Anabel Hernndez Ayala Luis Javier Hernndez Bibin Ana Marcelina Hernndez Cida Rosa Esmeralda Hernndez de la Cruz Hortencia

303238016 304892887 304654277 301727567 302480484 303166031 303392422 304732766 303238172 304003276 302083302 303520684 303393089 304665988 303165345 303174301 301500813 301815776 301160923 302457652 303242021 304864301 304016734 304528409 303242161 302873753 303414272 304669525 303844315 303417956 303168557 303192806 304679415 304666631 303192814 303174433 303080072 302521245 399115815 304963954 300867888 302828154 304831705 302199211 303179419 302803755 303844935 303186113 304862503 304935152 302819767 304065441 303241327 303174816 303238628 304939883 304964497 302866811 302491109 304733061 301508939 302533928 302834545 302445549 302445573 301575651 302435268 301756354 303238776 303170926 303542025 302817276 302883163 301264362 302816024 303271153 302073366 303168875 304680766 302075903 304808959 302817519

Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Regional de Educacin Media Superior de Ocotln Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria No. 10 Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Autln Preparatoria Regional de Chapala Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec Escuela Preparatoria No. 10 Escuela Preparatoria Regional de Zapotlanejo Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Colotln Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Regional de Educacin Media Superior de Ocotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec Escuela Regional de Educacin Media Superior de Ocotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Arandas Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlan Escuela Preparatoria Regional de Zapotlanejo Preparatoria Regional de Tecolotln Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria No. 9 Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlan Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Arandas Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria Regional de Tequila Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria No. 3 Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria No. 13 Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo

3 1 1 5 5 3 3 1 3 2 6 3 1 1 3 3 5 5 7 5 3 1 2 1 3 5 3 1 3 3 3 3 1 1 3 3 4 5 5 1 5 5 1 5 3 5 3 2 1 1 5 2 2 3 2 1 1 5 2 1 3 5 6 5 5 6 4 4 3 3 3 5 5 6 5 3 6 2 1 6 1 5

SEM

NOMBRE

CDIGO

ESCUELA

PREPARATORIA

NOMBRE

CDIGO

ESCUELA

PREPARATORIA

V M N N V N V V V V V M V N N M M M V V V V V M M V V N M M V V M V V M M V V M V V V M M V M M V M V M V M V M M V M V M V V V V M M M V V M N V V V M V N M M V V

TURNO

33

TURNO

SEM

Hernndez Guerrero Josafat Israel Hernndez Hernndez Rosa Isela Hernndez Jimnez Rigoberto Hernndez Loza Ana Rosa Hernndez Pelayo Julio Cesar Hernndez Ramos Sijifredo Hernndez Vzquez Jos Alberto Hernndez Vzquez Josena Sagrario Hernndez Villa Maricela Isaac Evangelista Laura Isabeles Martnez Yazmn Atlantida Jimnez Cisneros Anagloria Jimnez Lpez Hilario Jimnez Martnez Gildardo Jimnez Mercado Jazmn Guadalupe Justo Ciprin Ana Lilia Justo Ciprin Rosa Elia Lara Rodrguez Alejandra Larios Estrada Erika Carina Len Campos Efran Sebastin Lepe Soltero Sal Armando Llamas Beas Leticia Lomel Vargas Claudia Maricela Lpez Arizaga Laura Leticia Lpez Avalos Leslie Zuliana Lpez Bejar Alma Lorena Lpez Cantero Esteban Lpez Crdenas Mara Natividad Lpez Cruz Alfredo Lpez Delgado Felipe Lpez Guerrero Hugo Alonso Lpez Haro Miriam Selene Lpez Lazarit Judith Juliana Lpez Leal Javier Lpez Nicasio Beatriz Adriana Lpez Oronia Mauro Manuel Lpez Padilla Salvador Lpez Parra Carlos Lpez Prez Luis Eduardo Lpez Ramrez Leodegario Lpez Rubio Sergio Zacaras Lpez Sols Jorge Lpez Uribe Abilene Loza Loza Juan Ernesto La Ildefonso Mara Guadalupe Luqun Pea Juana Gisela Machan Ramos Manolo Macias Contreras Camerina Macas Guzmn Yennifer Yesenia Macas Nez Alma Anglica Macas Silva Hctor Magaa Norato Juan Geronimo Mancilla Gmez Miguel ngel Mrquez Mrquez Julia Elizabeth del Carmen Martnez Arias Ana Rosa Martnez Becerra Estephany Araceli Martnez Flores Vernica Martnez Garca Luz Mara del Carmen Martnez Hernndez Elsy Ramona Martnez Hernndez Gustavo Martn Martnez Morales Alma Araceli Martnez Olmeda Rosa Anglica Mateo Juan Ana Paula Medina Calvario Silvestra Mejia Gonzlez Jorge Armando Melgoza Rodrguez Gabriela Mndez Chvez Beatriz Mendiola Arellano Juan Carlos Mendoza Bautista Karina Mileny Mendoza Ramn Meneses Aguilar Fausto Meza Jimnez Romn Michel Bravo Mara Leticia Molina Francisco Josena Monroy Sandoval Eliel Montoya Pinedo Efrn Mora Ortz Ma. Del Carmen Morales Daz Arturo Morales Galindo Francisco Javier Morales Martnez Claudia Cecilia Morales Martnez Jos Mayco Moreno Crdenas Rafael Gildardo Moreno Martnez Mario Murillo Orozco Edgard Emmanuel Murillo Pantoja Vanessa Naranjo Grajeda Adriana Nieves Flores Alicia Nez Gutirrez Sofa Cecilia Ojeda Gutirrez Norberto Ordez Nuo Jos Fabin Orduez Cibrin Elizet rnelas Lpez Ma. Del Carmen Ortega Ortiz Ana Gabriela Ortz Campa Elda Ortz Muoz Cristina Ortz Ramos Jos Ramn Pacheco de la Cruz Flores Pascual Labastida Mara Guadalupe Peinado Prez Moiss Pea Canal Marcela Guadalupe Peregrina Llamas Leticia Prez Covarrubias Maricela Prez Suaste Christian Alberto Prez Vliz Moiss Pintor Fuentes Aldo Germn Pia Lpez Gabriela Noemi

304735676 304668162 302876841 303605868 303169448 304000889 302876892 304733525 302073382 303166376 303241491 395002498 304787803 302878771 304964489 303167666 302817551 303844404 303242536 303241564 303193519 302801779 302543486 302548976 303165795 399122323 303242137 303241122 304733894 302509806 303241521 302255065 302868903 92812243 300287707 302039958 304038398 303105504 303632415 304152328 302872226 303392619 303346188 302867044 303027503 303368149 304018532 304961552 304818792 304653696 304015657 304681045 302804166 302450704 303166406 302238365 302828995 301575864 303221865 304863941 304400828 304961811 302877104 304668731 304423615 303177327 302000067 302307987 302883708 304017315 304000935 303271323 397820589 302291452 304669649 304860985 304131282 303239292 304494881 303392627 302867133 303179567 300477958 304151569 304526341 302809133 303169235 302303272 302817918 301437801 303062902 303051706 302446197 304862597 304036638 302876043 304066111 304581873 304734343 301712896 304724682 302508125 302297078 304737903 304018982 304951727

Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria de Jalisco Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria de Jalisco Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlan Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Preparatoria Regional de Chapala Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec Escuela Preparatoria Regional de La Barca Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Ameca Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria No. 9 Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Arandas Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria No. 3 Preparatoria Regional de Chapala Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Ameca Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria No. 3 Escuela Preparatoria Regional de Ameca Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria Regional de Autln Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Escuela Preparatoria Regional de Autln Preparatoria Regional de Chapala Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria No. 12 Preparatoria Regional de Tecolotln Escuela Preparatoria Regional de Tala Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria No. 9 Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria No. 9 Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria No. 7 Escuela Preparatoria No. 9 Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria No. 9 Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria No. 6 Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria No. 7 Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Preparatoria Regional de Chapala Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria No. 3 Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria de Tonal Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria No. 10 Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria de Tonal Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno

1 1 5 2 3 2 4 1 6 3 3 4 3 5 1 3 5 3 2 3 3 5 5 5 3 3 3 3 1 5 3 5 5 4 5 6 2 4 3 2 5 3 2 5 4 3 2 1 1 1 2 1 5 5 3 5 5 6 2 1 1 1 5 1 1 1 5 5 5 2 2 3 5 5 1 1 2 4 1 3 5 3 4 1 1 5 3 5 5 6 4 4 5 1 2 5 4 1 1 6 1 5 5 1 2 1

V V V M V N V V V N M N M M M N N V M V M V M V V V V V V V V V V M V M V V M V V V V M M M V M M N M M V V N M V V M V M M V V M V V M V M N M N M N V V V V V M M V V V V N M N M V M V V V V M M V M M V M M M M

Prado Ontiveros Melisa Prudencio Flores Abel Prudencio Sandoval Natividad Puga Ibargen Esa Mizraim Quezada Ruvalcaba Vernica Quintero Snchez Luz Elidia Ramrez Alfaro Erika Lizbeth Ramrez Catarina Celia Ramrez Gonzlez Adile Nayeli Ramrez Hernndez David Alonso Ramos Guzmn Josena Ramos Trujillo Roco Ramos Zendejas Reinalda Raygoza Prez Nicols Rea Ramrez Jos Luis Recendez Mata Yolanda Reveles Arias Hugo Reyes Jimnez Pedro Enrique Reynaga Pelayo Teresa Ricardo Magaa Mara Elena Ricardo Vzquez Susana Rosalina Rivas Ortega Juan Jorge Rizo Ramrez Adriana Robles Flix Aurelia Rocha Luna Alma Delia Rodrguez Baeza Enrique Rodrguez de la Cruz Antonia Rodrguez Lara Octavio Rodrguez Meza Ana Mayeli Rodrguez Rodrguez Raudel Rodrguez Sandoval Rub Rojo Ensciso Lorena del Carmen Romero Baltazar Dayana Isabel Rosales Silva Karla Mara Rosas Gir Mara Darcie Ruz Godnez Ignacio Guadalupe Ruz Ramrez Cecilia Salaiza Vega Mara Esther Salas Plascencia Rosa Salguero Glvez Misael Sem Snchez Flores Zuleima Yerania Snchez Magaa Adolfo Guadalupe Snchez Montao Bertha Alicia Sandoval Ahumada Rosina Sandoval de la Cruz Mara Isabel Sandoval Garca Mara de Jess Sandoval Mancilla Mara Guadalupe Sandoval Rodrguez Daniel Santana de la Torre Gildardo Omar Santana Figueroa Jairo Antonio Santana Rodrguez Claudia Dinorah Sendejas de Jess Neri Edih Serrano Castaeda Karina Serratos Higareda Isidro Guadalupe Silva Mora Mara Mnica Simental Ruelas Karmn Lucero Solano Vizcaino Sal Sotero Lpez Enedino Soto Lpez Alma Teresa Soto Lpez Rosa Elia Tejeda Pelayo Ana Celina Tllez Santilln Nancy Claudia Tern Mantoya Claudia Gabriela Torres lvarez Gloria Torres Gonzlez Juan Rulfo Trinidad Romero Maricela Ulloa Snchez Aurelio Uribe Arrequn Mara del Rosario Valdz de la Cruz Selestino Valdivia Chvez Raphael Valencia Vzquez Reyna Vargas Larios Luz Merita Vargas Rodrguez Jorge Velzquez Aguirre Adn Vlez Solrzano Jos Rodolfo Venancio Reyes Liliana Verduzco Ruz Mara Lucerito Villagrana Daz Oscar Manuel Villagrana Guzmn Amalia Margarita Virgen Martnez Mara Guadalupe Ynez Uribe Yaneth Zanabria Magaa Esmeralda Lizbeth Zapin Martnez Miguel ngel Zaragoza Retano Luz Aid Zavala Lpez Mara Faviola Zendejas Andrade Julio Zepeda Contreras Agustn Eduardo Zepeda Pelayo Blanca Ayme Stefana

303080314 303167763 303169456 302831902 303320189 304479637 302452812 304668936 303319253 302876299 303241696 301405705 302818108 303397017 300393339 303396118 304475402 303749207 303193357 303222152 304016289 304968638 396068832 304866045 304960246 303432963 304667123 303735729 303166597 304812573 302508281 304724801 302832666 302533308 303164691 301723448 300716901 303090485 304936655 300071137 304742494 304017757 302832984 302829975 303167984 302829649 303166678 304951468 303241882 303241971 302833115 304669975 304822129 304719093 304570464 304678389 302862093 303396258 303182029 302823357 302815591 302838512 304937716 303395347 303392848 303168069 302511347 303168131 304863674 303182258 303229149 304786793 303276873 303113469 303397149 304000323 302818213 304896076 304864409 303165698 303798461 302869136 302442043 302818116 303052222 304669924 304669983 304673131

Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlan Escuela Preparatoria No. 7 Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlan Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Politcnica de Guadalajara Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Politcnica de Guadalajara Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria No. 10 Escuela Preparatoria No. 4 Escuela Preparatoria Regional de Autln Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Arandas Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de La Barca Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria de Jalisco Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria Regional de Tequila Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec Preparatoria Regional de Tecolotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Ameca Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Autln Preparatoria Regional de Tecolotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Sayula Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Tequila Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria No. 10 Preparatoria Regional de Tecolotln Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Ameca Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Cihuatln Preparatoria Regional de Ciudad Guzmn Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta Escuela Regional de Educacin Media Superior de Ocotln Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Regional de Educacin Media Superior de Ocotln Escuela Preparatoria Regional de Colotln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria No. 3 Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Autln Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo

4 3 3 4 3 1 5 1 3 4 3 7 3 3 7 2 1 3 3 3 2 1 5 1 1 3 1 2 3 1 5 1 4 1 3 6 6 4 1 5 1 1 5 5 3 5 3 1 3 3 5 1 1 1 1 4 5 2 3 5 5 5 1 1 3 1 5 3 1 3 2 1 3 4 3 2 5 1 1 3 3 5 5 5 4 1 1 1

SEM

NOMBRE

CDIGO

ESCUELA

PREPARATORIA

NOMBRE

CDIGO

ESCUELA

PREPARATORIA

M N V V M M V N M V M M N V M M M M M V V M M V M M V M N V V M M M V M V V M M V V V V N V N V M M M N V V V V M V V M M V M V V N V V V M M M V M V V V M V N M V V V V N N V

IMPORTANTE: Los estudiantes beneciarios recibirn el apoyo econmico mensual retroactivo al 1 de septiembre de 2004 y hasta el 31 de enero de 2005 (siempre que mantengan los requisitos establecidos en la convocatoria); para ello, debern presentarse a partir del 15 de diciembre de 2004, con identicacin en la direccin de su escuela. INFORMES: Para mayor informacin, los interesados pueden dirigirse a la Coordinacin de Apoyos Acadmicos del Sistema de Educacin Media Superior, en Liceo # 496, esquina con Juan lvarez (4 piso). Telfono 39 42 41 00 ext. 4122, o al correo electronico anaf@sems. udg.mx con la Lic. Ana Fabiola del Toro Garca. ATENTAMENTE PIENSA Y TRABAJA Guadalajara, Jalisco., a 6 de diciembre de 2004 LIC. JOS ALFREDO PEA RAMOS DIRECTOR GENERAL

TURNO

34

TIEMPO DE OCIO
del siglo XX una mujer deambula por las calles de Tokio, arrastrada por el desvaro. Lleva en la mano el sexo cercenado de su amante. Este es el inicio de El imperio de los sentidos (1976), del japons Nagisa Oshima, quien ms all de la reiterada descripcin de una intensa y delirante relacin sexual, muestra todas las posibilidades que ofrece el erotismo, hasta llegar a su ltima dimensin: la muerte. La madurez tcnica y formal del filme lo convirti en una obra dramtica de gran belleza, en la que presenciamos, sin ninguna falsedad o hipocresa, intensos encuentros erticos. La bsqueda de Oshima de un realismo sexual por medio de secuencias explcitamente pornogrficas provoc que la cinta fuese prohibida por la censura en algunos pases, incluido Japn, donde no pudo exhibirse hasta 2001. El imperio de los sentidos ser proyectada el martes 7 de diciembre a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Edicin Gaceta Universitaria

el 6 al 9 de diciembre, los amantes del sptimo arte podrn disfrutar en el Cineforo cuatro producciones del cine japons: Rashomon, El imperio de los sentidos, La balada de Narayama y Polica violento. A la muestra de cintas catalanas exhibidas durante la semana pasada, seguirn la violencia e imgenes crudas de Akira Kurosawa, Nagisa Oshima, Shohei Imamura y Takeshi Kitano. El ciclo inicia con Rashomon (1950), del emperador del cine Akira Kurosawa, una cinta que le dio fama internacional. La pelcula, considerada una de las mejores cintas de la historia, gan el Len de oro en el festival de Venecia y el scar a la mejor pelcula extranjera (1951). Kurosawa toma como punto de partida los cuentos cortos En el bosque y Rashomon, del escritor japons Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) para construir junto a Shinobu Hashimoto el guin de la pelcula, uno de sus filmes ms breves. Rashomon es un drama criminal con matices tanto filosficos como psicolgicos. En el siglo XI una mujer es violada en un bosque y su marido, a s e s i n a d o . C u a t ro t e s t i g o s presencian los hechos y cada uno de ellos narra la historia de acuerdo con su particular punto de vista. En su momento la pelcula atrajo los ojos del mundo sobre ella por su impecable realizacin, la brevedad del guin, una incuestionable puesta en escena y la escasez de escenarios (solo el bosque, el portal de Rashomon y la comisara), que no obstante dotan a la pelcula de un envoltorio visual poderoso y atractivo, gracias a una planificacin que escapa de la monotona. Este filme ser exhibido hoy lunes 6 de diciembre, a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

LA BALADA DE NARAYAMA
La balada de Narayama, obra del director Shohei Imamura, result premiada en Cannes en 1983. Esta es la segunda adaptacin al cine de la novela de Shichiro Fukazawa (la primera de ellas realizada por Keisuke Kinoshita en 1958). La pelcula versa sobre una pequea aldea en el sur de Japn, donde las personas que sobrepasan los 70 aos deben abandonarla y subir a la cima de la montaa para morir. Si alguien se niega, la desgracia recae sobre su familia. La vieja Orin tiene 69 aos y este invierno le toca a ella continuar la tradicin, pero antes de abandonar el pueblo quiere estar segura de que su hijo mayor, Tatsuhei, encontrar una mujer. Junto con otros directores, como Nagisha Oshima, Shohei Imamura impuls la renovacin del cine nipn a finales de los cincuenta. El director de filmes como Eijanaika, Lluvia negra, o Zegen, el sueo de los burdeles

Un vistazo al cine japons


Del 6 al 9 de diciembre, en el Cineforo habr un ciclo de cine japons, con pelculas de los directores Akira Kurosawa, Nagisa Oshima, Shohei Imamura y Takeshi Kitano.
consigui con La balada de Narayama uno de sus mejores trabajos, llevando a un terreno plagado de violencia, sexo y crudeza la historia planteada por Fukazawa en la novela original. La balada de Narayama ser proyectada el 8 de diciembre, a las 15:50, 18:00 y 20:10 horas. un brutal detective de polica que hace justicia por su propia mano, olvidando los lineamientos a que debe ceirse. A partir de ese momento, Beat se transforma en Takeshi Kitano, quien mantiene hasta la fecha esta doble personalidad: Beat Takeshi, actor de cine y televisin, y Takeshi Kitano (su nombre real, por cierto), cineasta. La pelcula fue vendida en occidente como la respuesta japonesa a Clint Eastwood por razones puramente comerciales: el personaje de Kitano, el inspector de polica Azuma, emplea mtodos de trabajo similares a los de Harry Callahan, uno de los trabajos ms emblemticos de Eastwood. El uso de una violencia explcita y descarnada es una de las seas de identidad de la pelcula. Es una violencia sangrienta, basada en la pelea fsica cuerpo a cuerpo, ms que en las armas de fuego, pero a su vez resulta ms potica que cualquier cosa, ya sea por la msica o por los encuadres, tal y como sucede con el cine de Tarantino. El director japons comenz por demostrar que la violencia, igual que las arrugas, puede ser bella, algo que reafirmara en obras posteriores, como Hana-Bi (1997) o Zatoichi (2003). Polica violento podr ser vista el 9 de diciembre, a las 16:00 y 18:00 horas.

POLICA VIOLENTO
Cuando el prestigioso realizador Kinji Fukasaku abandona por motivos de salud el proyecto Violent cop, Beat Takeshi contratado como actor protagnico pide un voto de confianza a los productores y filma su pera prima, no sin antes reestructurar el guin a su gusto:

MARTES DE EROTISMO Y MUERTE


A finales de la primera dcada

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
RECTORA GENERAL
Acuerdo No.16/2004 Acuerdo. En Guadalajara, Jalisco, a los 8 ocho das del mes de noviembre de 2004 dos mil cuatro. El licenciado Jos Trinidad Padilla Lpez, Rector General de la Universidad de Guadalajara, en unin del Secretario General, maestro Carlos Jorge Briseo Torres, con fundamento en las atribuciones que les coneren los artculos 32, 35 fracciones I y X, 40 y 42 fraccin I de la Ley Orgnica de esta Casa de Estudios, as como en los numerales 93, 95 fraccin XII y 100 del Estatuto General, y con base en la siguiente Justicacin 1. En la Propuesta General de Trabajo 20012007 que present como candidato a la Rectora General de esta institucin, manifest la necesidad de fortalecer en forma inmediata el sistema de scalizacin universitaria, entre otras razones, por las siguientes: La sociedad mexicana exige al sector pblico un rendimiento claro y puntual de cuentas. La Universidad de Guadalajara, como la universidad pblica del Estado de Jalisco, debe inscribirse dentro de los avances y transformaciones que hoy en da experimentan los rganos de scalizacin en el pas. Se requiere contar con instrumentos ms efectivos y ecaces de scalizacin, que garanticen el uso honesto y eciente de los recursos que la sociedad aporta a la Universidad de Guadalajara, as como un oportuno y claro rendimiento de cuentas por parte de los funcionarios universitarios. 2. Congruente con lo anterior, present la propuesta del Reglamento de Fiscalizacin de la Universidad de Guadalajara, que fue aprobado por el H. Consejo General Universitario el 15 de marzo de 2002. 3. A travs de este ordenamiento se cre el Sistema de Fiscalizacin de la Universidad de Guadalajara, que permite, entre otros aspectos, los siguientes: Una mayor articulacin e integracin entre las entidades que forman parte del sistema de scalizacin universitaria. La revisin sistemtica del ejercicio del gasto en todas las dependencias de la Red. Fortalecer una cultura de planeacin, programacin, presupuestacin, evaluacin, control y scalizacin del ejercicio del gasto. Ser preventivo para evitar un inadecuado ejercicio del gasto, errores administrativos en materia de comprobacin y desvo de los objetivos establecidos en los programas previamente aprobados. 4. Con el objeto de que exista mayor precisin y claridad en los procedimientos que se desprenden del Reglamento de Fiscalizacin, se hace necesario emitir el Manual de Procedimientos, que facilite la operacin adecuada del sistema de scalizacin de la Universidad de Guadalajara. 5. El Manual que con este Acuerdo se expide, est integrado por seis procedimientos que son los siguientes: auditora, contratacin de servicios de auditora, contratacin de despacho de auditores externos, entrega recepcin, apertura de cuentas bancarias y presentacin de declaracin de situacin patrimonial anual. Por lo antes expuesto, emito el siguiente ACUERDO Cuando por el volumen y complejidad de alguna auditoria se prevea que no se estar en condiciones de cumplir con el Plan Anual de trabajo. Cuando se practique auditoria externa que afecte la programacin de fiscalizacin de la Contralora General de la Universidad de Guadalajara. Cuando la cantidad de recursos humanos adscritos a la Contralora General se estime insuficiente para llevar a cabo una ms amplia cobertura de scalizacin en las dependencias de la Red universitaria. Cuando lo considere conveniente. Artculo 63, fracciones de la I a la IV del Reglamento del Sistema de Fiscalizacin de la Universidad de Guadalajara (RSF). 2. Elabora ocio en original y copia dirigido al Rector General, solicitando la contratacin de auditores por servicios profesionales, exponiendo los motivos. 3. Firma el ocio el Contralor General y lo enva al Rector General. Rector General: 4. Recibe el ocio de solicitud. 5. Da respuesta al ocio autorizando la contratacin de auditores por servicios profesionales. Contralor General: 6. Recibe el ocio respuesta, procede a contratar al personal que por servicios profesionales, apoyar las funciones de la Contralora General, de conformidad con las normas establecidas. 7. Solicita a las dependencias correspondientes de la Administracin General, la elaboracin y trmite de contratos por honorarios para el pago de servicios profesionales del personal. 8. Da instrucciones de que archiven el ocio para control. Ver procedimiento para auditoria, SG-OAG-SF-03.

IV. DIAGRAMA DE FLUJO

Primero. Se expide el Manual de Procedimientos del Reglamento del Sistema de Fiscalizacin de la Universidad de Guadalajara, que es de observancia obligatoria en todas las dependencias de la Red Universitaria. Segundo. Se aprueba el Manual de Procedimientos, de conformidad con el siguiente capitulado: CAPTULO I PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR AUDITORES POR SERVICIOS PROFESIONALES SG-OAG-SF-01 I. OBJETIVO Dar cumplimiento en tiempo y forma a los programas de scalizacin. II. LINEAMIENTO La Contralora General podr solicitar al Rector General la contratacin de auditores por servicios profesionales cuando lo considere conveniente. III. PROCEDIMIENTO Contralor General: 1. Cuando requiera llevar a cabo programas especiales de scalizacin.

II

SUPLEMENTO
CAPTULO II PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR DESPACHO DE AUDITORES EXTERNOS PARA DICTAMINAR LA CUENTA UNIVERSITARIA ANUAL SG-OAG-SF-02

I. OBJETIVOS a) Auditar y dictaminar los Estados Financieros para la presentacin de la Cuenta Universitaria anual al Consejo General Universitario para su aprobacin. b) Informar a la comunidad universitaria, a las instancias gubernamentales federales y estatales que proporcionan subsidio a la Universidad de Guadalajara, a la Auditoria Superior de la Federacin y a la sociedad en general sobre el uso transparente de los recursos. II. LINEAMIENTOS 1. Es atribucin de la Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario, seleccionar por Concurso al Despacho Externo que audite la Cuenta universitaria, tomando en consideracin, entre otros, criterios de calidad profesional, experiencia, prestigio y costo. 2. Es atribucin del Contralor General, coordinar las actividades de auditoria que realice el Despacho Externo que designe la Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario, para emitir el dictamen de la Cuenta Universitaria. 3. La Universidad de Guadalajara podr contratar Despacho de Auditores Externos cuando as lo determine el H. Consejo General Universitario. 4. El H. Consejo General Universitario determinar la revisin de la Cuenta Universitaria por despachos de auditores externos, y en su caso aprobar el Dictamen correspondiente. 5. La Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario elegir, conforme a la normatividad universitaria aplicable, al Despacho Externo que auditar y dictaminar la Cuenta Universitaria. 6. Los criterios para la contratacin del Despacho Externo sern los siguientes: Contar con reconocido prestigio Experiencia en auditorias a entes pblicos, y Contar con la estructura idnea para practicar una auditoria de las dimensiones de la Universidad de Guadalajara. III. PROCEDIMIENTO H. Consejo General Universitario: 1. Cada ao al aprobar la cuenta del ejercicio inmediato anterior, determina auditar el ejercicio en curso por un despacho de auditores externos, a travs de la Comisin de Hacienda. Artculo 59 del RSF. Comisin de Hacienda: Consejo General Universitario 2. Selecciona por concurso al despacho externo, conforme a la normatividad universitaria aplicable y con base en los criterios establecidos en el lineamiento nmero seis. H. Consejo General Universitario: 3. A travs de la Comisin de Hacienda, informa mediante ocio a la Contralora General del despacho elegido para la revisin de la Cuenta Universitaria. Contralor General: 4. Recibe el ocio, coordina las actividades de auditoria que realice el despacho externo. 5. Una vez que el despacho emite el dictamen de la Cuenta Universitaria, lo revisa para presentarlo al H. Consejo General Universitario a travs de la Comisin de Hacienda, para su aprobacin. H. Consejo General Universitario: 6. Aprueba el dictamen de la Cuenta universitaria. 7. Una vez aprobada la Cuenta universitaria por el H. Consejo General Universitario, se publica en los diarios locales de mayor circulacin, a travs de la Ocina de Comunicacin Social. 8. Una vez publicada se distribuye de la siguiente manera, un ejemplar: Congreso Local Secretara de Educacin Pblica (SEP) Comisin de Vigilancia de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin Auditoria Superior de la Federacin, a travs de Rectora General 9. Se archiva un ejemplar completo en: Rectora General Vicerrectora Ejecutiva Comisin de Hacienda Direccin de Finanzas Contralora General IV. DIAGRAMA DE FLUJO

CAPTULO III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA SG-OAG-SF-03 I. OBJETIVOS

a) Auditar el ejercicio del gasto de todas las dependencias universitarias y de las entidades contempladas en la normatividad universitaria, para garantizar el uso honesto y eciente de los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara. b) Practicar auditorias nancieras, administrativas, integrales y de gestin para conocer la eciencia administrativa as como el logro de los objetivos y metas programadas. II. LINEAMIENTOS 1. La Contralora General tendr acceso a las instalaciones fsicas, a los datos, libros y documentacin justicativa y comprobatoria relativa al ingreso y gasto universitario de las dependencias de la Red Universitaria, as como a toda aquella informacin que resulte necesaria para realizar la revisin (Artculo 13 del RSF). 2. Las auditorias, visitas e inspecciones que se efecten en trminos de la normatividad universitaria se practicarn por el personal expresamente comisionado o habilitado para el efecto por la Contralora General o mediante la contratacin de profesionales de auditoria independientes habilitados por la propia Contralora General (Artculo 14 del RSF). 3. Los funcionarios de la Universidad de Guadalajara tienen la obligacin de otorgar las facilidades a los auditores para llevar a cabo el ejercicio de sus funciones, as como proporcionar la documentacin que se les solicite (Artculo 15 del RSF). 4. El personal comisionado por la Contralora General para efectuar auditorias, visitas e inspecciones, deber presentar para tal efecto previamente el ocio de la comisin respectiva e identicarse como personal actuante de la Contralora General (Artculo 16 del RSF). 5. Es obligacin del Contralor General, de los Contralores de Centro y del Sistema de Educacin Media Superior, as como del personal que participa en el Sistema de Fiscalizacin Universitario, guardar estricta reserva sobre la informacin o documentos que con motivo de su funcin conozcan, as como sus observaciones y conclusiones. La violacin de esta disposicin ser considerada como falta grave y ser motivo de responsabilidad del funcionario o trabajador que incurra en ella (Artculo 18 del RSF). 6. En caso que en el desarrollo de la auditoria se advierta que existen daos y perjuicios que afectan el patrimonio universitario, la Contralora General deber requerir al titular de la dependencia o al responsable el pago correspondiente, incluyendo los intereses que se hayan generado desde la fecha de la afectacin hasta el da en que se efecte el pago. El inters se calcular con base en la tasa interbancaria promedio mensual (Artculo 35 del RSF). En caso de que no se realice el pago en el plazo establecido por la Contralora General, se turnar a la Ocina del Abogado General para que se ejerciten las acciones jurdicas que procedan (Artculo 36 del RSF). 7. Es obligacin de los funcionarios de la Universidad de Guadalajara, atender, en forma directa o por conducto de quien designe, al personal comisionado por la Contralora General para la realizacin de una auditoria, (Artculo 39, fraccin III del RSF), as como dar facilidades y condiciones al personal que realice visitas, inspecciones y auditorias (Artculo 39, fraccin IV del RSF). 8. Es obligacin de los funcionarios de la Universidad de Guadalajara, proporcionar en los plazos establecidos la informacin y documentacin requerida por el Contralor de la dependencia respectiva o al personal comisionado por la Contralora General, o en su caso manifestar por

III

escrito las razones que le impidan presentarla (Artculo 39, fraccin V del RSF). 9. Es obligacin de los funcionarios de la Universidad de Guadalajara, contestar en el plazo establecido el pliego de Observaciones y Recomendaciones, realizando los comentarios y aclaraciones que considere convenientes, anexando los documentos que prueben su aseveracin, as como solventarlas en su totalidad (Artculo 39, fracciones VII y VIII del RSF). 10. En caso de que en la auditoria se le determine la existencia de un adeudo en favor de la Universidad de Guadalajara o de organismos que otorguen recursos a la Universidad, el funcionario deber cubrirlo en los plazos que para tal efecto establezca la Contralora General (Artculo 39, fraccin IX y X del RSF). 11. Es obligacin de los funcionarios de la Universidad de Guadalajara comparecer ante la Contralora General en el lugar y fecha en que sea requerido por sta (Artculo 39, fraccin XI del RSF). 12. Es atribucin de la Contralora General, practicar las auditorias nancieras, administrativas, integrales y de gestin a los Centros Universitarios, Sistema de Educacin Media Superior, dependencias de la Administracin General, Empresas Universitarias, la Fundacin y Consejo Social (Artculo 48, fraccin III del RSF). 13. Es atribucin de la Contralora General, pedir informacin o auditar cuando se presenten denuncias debidamente fundadas o que por otras circunstancias se pueda suponer el presunto manejo, aplicacin o custodia irregular de recursos universitarios, o su desvo (Artculo 48, fraccin VII del RSF). 14. La Contralora General deber integrar el expediente, cuando de los resultados de la revisin resulten hechos que puedan ser constitutivos de delito, el cual ser remitido a la Ocina del Abogado General, a travs de la Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario, para que realice las acciones jurdicas a que haya lugar (Artculo 48, fraccin XXIV del RSF). 15. La Contralora General deber informar al H. Consejo General Universitario de los resultados de las auditorias practicadas (Artculo 48, fraccin XXIX del RSF). III. PROCEDIMIENTO

9.

10.

11.

12.

13.

14. Contralora General Jefe de la Unidad y/o Coordinador: (para la Administracin General y Empresas universitarias) y/ Contralor de CU/SEMS: (para los Centros Universitarios y Sistema de Educacin Media Superior) 1. Propone(n) al Contralor General el programa anual de auditorias. Art. 51, fraccin I, art. 52, fraccin I, art. 57, fraccin I, del RSF. Contralor General: 2. Recibe el programa anual, lo aprueba, con el Jefe de Unidad, programan las auditorias y designan a los auditores para realizarlas con el Coordinador y en su caso con el Contralor. Artculo 48, fraccin XXI y Artculo 49, fracciones III, IV y IX. Artculo 57, fraccin II del RSF. Si durante el ejercicio se requiere y considera conveniente contratar auditores externos para llevar a cabo algn programa especial de auditorias. Ver Procedimiento para contratar auditores por servicios profesionales, SG-OAG-SF-01, Artculo 63 del RSF. Jefe de la Unidad y/o Coordinador: y/ Contralor de CU/SEMS: 3. Elabora la orden de auditoria mediante ocio sealando a quien se dirige y debidamente fundamentada, indicando el personal que intervendr en la prctica, el tipo de auditoria, perodo a revisar. Ver Anexo 3 Orden de Auditoria. Gua General de Auditoria. Enero de 2002. Artculo 25 del RSF. 4. Recaba la rma del Contralor General y en su caso, con los auditores comisionados acuden y se identican ante el titular de la dependencia. Artculo 26 del RSF. 5. Le entrega el ocio de la orden de auditoria y recaba de su puo y letra el acuse de recibo en la copia (de archivo) de la misma, el nombre, cargo, rma, fecha y hora de recibido. Artculo 27 del RSF. 5.1 De no encontrarse el titular de la dependencia o que por alguna circunstancia no se le pueda realizar la noticacin en forma personal, sta se llevar a cabo con la persona de mayor nivel jerrquico que est presente. Artculo 26, prrafo segundo del RSF. 6. Solicitan la informacin y documentacin necesaria para realizar la auditoria. Artculo 29 del RSF. 7. Elaboran acta de inicio de auditoria. Ver anexo 5 Acta de Inicio de Auditoria. Gua General de Auditoria. Artculo 27 del RSF. 8. De conformidad con el programa de auditoria y los rubros a revisar, si requiere informacin adicional a la solicitada al inicio, artculo 39, fraccin V del RSF, elaboran (conjuntamente el coordinador y el auditor o Contralor y en su caso auditor) una solicitud de informacin y documentacin, especicando el plazo para ser entregada o en caso de no ser posible entregarla, manifestar por escrito el motivo. Ver anexo 4 Solicitud de informacin o documentacin. Gua General de Auditoria.

Artculo 49, fraccin VII del RSF. En su caso, con los auditores, llevan a cabo una investigacin preliminar, para conocer los antecedentes de la dependencia o entidad, programa o rubro, su estructura orgnica, el control interno, el marco jurdico y posible problemtica, consultando el resultado de auditorias anteriores, documentacin e informacin requeridos a la dependencia o entidad y en general las polticas, lineamientos y disposiciones establecidas en la normatividad vigente. Ver el contenido 2.1 de la Gua General de Auditoria. Como resultado de la investigacin, determinan los objetivos, alcances y estrategias para el desarrollo de la auditoria y con base en stos, elabora la Carta de Planeacin. Ver anexo 1. Gua General de Auditoria. Con base en sta, elabora el Cronograma General de Actividades de la Auditoria, anotando la fecha de inicio de la auditoria y la fecha estimada de terminacin, las actividades a realizar, el alcance de la revisin, la cuanticacin del volumen de trabajo de la actividad. Ver anexo 2 de la Gua General de Auditoria. De acuerdo al tipo de auditoria a realizar, el auditor, en su caso el Contralor de C.U./SEMS, verica el control interno de la dependencia o entidad, para conocer el estado que guarda el registro y proceso de operaciones y actividades que realizan las reas involucradas. Ver el contenido 2.4 de la Gua General de Auditoria. En su caso, con los auditores, realizan la planeacin detallada de la dependencia o entidad, identicando el trabajo a ejecutar de los auditores y en su caso de los Contralores, delimitando responsabilidades, evitando duplicidad de actividades y estableciendo los procedimientos especcos por desahogar, con dicha informacin elaboran el marco conceptual. Ver anexo 6 de la Gua General de Auditoria. Con base en las acciones a ejecutar por cada auditor, en su caso por el Contralor, durante el tiempo programado para la revisin, elaboran el cronograma de actividades por auditor, anotando los avances de la auditoria. Ver anexo 7 de la Gua General de Auditoria.

Auditor o Contralor de CU/SEMS: 15. Una vez concluida la planeacin detallada y analizado el control interno, el auditor, en su caso el Contralor est en posibilidad de compilar y analizar toda la informacin y documentacin para iniciar su revisin (en la etapa de la ejecucin se debe obtener evidencia documental suciente de la dependencia o entidad para contar con los elementos indispensables y necesarios de juicio que permitan emitir una opinin slida, sustentada y vlida). 16. Realiza las fases de ejecucin de la revisin: Recopilacin de datos Registro de datos Anlisis de la informacin Evaluacin de los resultados 17. En cada una de las fases anteriores se deben aplicar las tcnicas y procedimientos de auditoria mismas que se plasman en cdulas y documentos denominados Papeles de Trabajo, ver anexo 10, y que son la base de las observaciones, conclusiones y recomendaciones, utilizando las marcas de auditoria, ver anexo 11 de la Gua General de Auditoria. 18. Al ir desarrollando los procedimientos de auditoria, las opiniones y resultados obtenidos se plasmarn en la Cdula de Observaciones y Recomendaciones, anotando claramente las irregularidades detectadas, sus causas y efectos, el fundamento legal transgredido as como sus recomendaciones. Ver anexo 12 y numeral 2.6.3 de la Gua General de Auditoria. 18.1 Si a juicio del Jefe de Unidad y/o Coordinador o en su caso el Contralor de la auditoria, alguna(s) observacin(es) determinada(s) conlleve(n) presunta responsabilidad administrativa, civil o penal, acuerda con el Contralor General los procedimientos a seguir, noticando a la Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario. Artculos 38, 51 fraccin IV, Artculo 57 fraccin X del RSF. 18.2 El Jefe de Unidad, Coordinador y auditor, o en su caso el Jefe de Unidad, el Contralor (C.U./SEMS) y en su caso auditor(es), integran un expediente cuando de los resultados de la revisin resulten hechos que puedan ser constitutivos de delito, lo remiten a la Ocina del Abogado General a travs de la Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario. Artculos 37 y 48, fraccin XXIV del RSF. 19. Una vez concluida la ejecucin de la auditoria, confrontan las observaciones resultantes con los funcionarios de la dependencia

CAPTULO IV PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA - RECEPCIN SG-OAG-SF-04 I. OBJETIVO Establecer los procedimientos, intervenir y supervisar la integracin de los expedientes informativos de entrega recepcin por cambio de funcionarios de las dependencias que integran la red universitaria, para garantizar la preservacin y control de la informacin y documentos, de los recursos universitarios: humanos, nancieros, materiales y de control escolar. II. LINEAMIENTOS 1. Es atribucin de la Contralora General, supervisar la integracin de los expedientes informativos de entrega-recepcin por cambio de funcionarios de las dependencias de la Red universitaria y establecer los lineamientos para la entrega-recepcin de las dependencias universitarias. 2. Es atribucin del Contralor General informar a la Comisin de Responsabilidades y Sanciones competente a travs de la Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario, el incumplimiento o negativa de los titulares en atender los requerimientos de informacin del Contralor General, Contralor de Centro o SEMS, o Auditor de Contralora General, a efecto de que se aplique la sancin correspondiente. 3. Es funcin de los contralores de Centros Universitarios y del Sistema de Educacin Media Superior, intervenir en la entrega recepcin por cambio de funcionarios de las dependencias que los integran. 4. Cuando se presente cambio de funcionario, es responsabilidad de ste entregar totalmente la informacin y el material bajo su resguardo al funcionario entrante, en presencia del auditor de Contralora General y / o Contralor de Centro Universitario o SEMS. 5. El personal de la Contralora General, as como todo el personal que intervenga en el proceso de entrega-recepcin deber conocer el Acuerdo 01/2004 de la Contralora General y el contenido de la Gua para el llenado de los formatos que integran el expediente de entrega recepcin de las dependencias en la Universidad de Guadalajara, emitida por la Contralora General. 6. La conformacin del expediente de entrega recepcin se har mediante los formatos e indicaciones contenidos en la Gua de entrega recepcin, atendiendo las recomendaciones que en su caso expida la Contralora General y con la intervencin de un representante de sta. III. PROCEDIMIENTO Funcionario saliente o superior inmediato de la Dependencia o entidad : 1. Elabora ocio en original y copia dirigido al Contralor General, solicitando intervenga y formalice la entregarecepcin de los recursos humanos, nancieros, materiales y de control escolar de la Dependencia. En caso necesario, solicita la Gua para el llenado de los formatos que integran el expediente de entrega recepcin de las dependencias en la Universidad de Guadalajara. 2. Firma el ocio el funcionario saliente o el inmediato superior de la dependencia y lo enva al Contralor General. Contralor General: 3. Recibe el ocio, acuerda con el funcionario de la dependencia la fecha y hora para la formal entrega recepcin. 4. Programa la entrega recepcin y designa al personal que intervendr. 5. Da respuesta al oficio, notificando la fecha, hora y personal designado. 6. Lo rma, en su caso anexa la Gua y los enva al funcionario de la dependencia, con copia (del ocio) al funcionario entrante, en caso de Centros Universitarios y Sistema de Educacin Media Superior, al Contralor (CU/SEMS). Funcionario saliente: Recibe el oficio el cual contiene la fecha acordada, el personal designado, en su caso la Gua. 8. Antes de que llegue la fecha acordada y de conformidad con los acuerdos II/2000/1088 de fecha 15 de Septiembre del 2000, expedido por la Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario y Acuerdo No. 01/2004 de fecha 16 de febrero de 2004, emitido por la Contralora General, integra el expediente de entrega-recepcin completo o en su caso da instrucciones a cada rea, para que se integre el expediente completo de la dependencia o entidad, de conformidad con los procedimientos establecidos por la Contralora General en la Gua correspondiente; el cual deber estar concluido al menos un da antes de la fecha en que deje el cargo. 9. Ya que se presentan el personal comisionado por la Contralora General, as como el funcionario entrante, proporciona al auditor designado y/o Contralor, el expediente de entrega-recepcin. Auditor designado y/o Contralor de CU/SEMS: 7.

10. Recibe la informacin, revisa selectivamente el adecuado llenado de los formatos, as como la correcta integracin del expediente. 10.1 De no ser adecuada, asesora al funcionario saliente para que corrija los errores detectados. 11. Revisa en forma detallada el respaldo documental y la veracidad de los datos nancieros asentados en los formatos 2.1 al 2.9 de la Gua de entrega recepcin. 11.1 De no coincidir los datos, solicita al funcionario saliente realizar las correcciones. El procedimiento contina en la actividad 13. 11.2 De tener partidas o recursos recibidos pendientes por comprobar, le indica la obligacin de comprobarlos en su totalidad o bien efectuar la devolucin de los recursos no ejercidos a la fecha en que se realice la entrega-recepcin. El procedimiento contina en la actividad 14. 12. Le solicita al funcionario saliente como mnimo dos ejemplares impresos del expediente denitivo, as como su respaldo cuando menos en 3 tantos en disco de 3 o disco compacto (C. D.). El procedimiento contina en la actividad 15. Funcionario saliente: 13. Ingresa las correcciones. 14. Comprueba la totalidad de los recursos financieros recibidos y anexa copia de los documentos que acreditan la comprobacin o devolucin de los recursos no ejercidos. Anexa copia del estado de cuenta expedido por el rea de nanzas correspondiente con el que acredita que el saldo registrado en el formato partidas pendientes de comprobar, es el correcto. 15. Imprime como mnimo dos tantos, y respalda la informacin en los tantos solicitados en disco de 3 o disco compacto (C. D.). 16. Firma cada uno de los formatos y entrega un tanto del expediente impreso as como, una copia del respaldo al auditor designado y/o Contralor para su revisin. Auditor designado y/o Contralor CU/SEMS: 17. Revisa que los formatos impresos contengan la misma informacin que su respaldo magntico, as mismo, verica que estn debidamente rmados. 17.1 De no ser iguales, el procedimiento vuelve a ser igual a la actividad 11.1 y a la 13, y le solicita un nuevo respaldo magntico. 17.2 De no estar rmados recaba la(s) rma(s) en el o los formatos correspondientes. 18. De estar debidamente integrados (formato impreso y su respaldo magntico) y rmados los formatos, levanta acta circunstanciada en cuatro tantos de la entrega recepcin, especicando las personas comparecientes, el detalle de los formatos que indica la Gua y los documentos soporte de los mismos formatos. 19. En caso de que el formato denominado Partidas Pendientes de Comprobar arroje un saldo o no est debidamente conciliado, inserta un prrafo en el acta que estipule que el funcionario saliente y debido a los procesos y tiempos establecidos en la norma universitaria para la comprobacin de recursos universitarios, se compromete a comprobar o en su caso rembolsar ante la Direccin de Finanzas los recursos recibidos en un plazo mximo de treinta das naturales; y Los asuntos o aclaraciones que considere pertinentes as como, las manifestaciones de los funcionarios saliente y entrante, anexando al acta los documentos soporte de esos asuntos. 20. Da lectura y somete a la aprobacin de los participantes el contenido del acta. 20.1 De no aprobarse justicadamente el contenido, realiza las correcciones conducentes en el cuerpo del acta. 21. De aprobarse, recaba la rma de todos los participantes en cada uno de sus tantos y los distribuye, un tanto al funcionario saliente y otro al entrante. 22. Verica que se le entregue un tanto del expediente de entrega recepcin impreso, y del respaldo en archivo magntico, disco compacto (C.D.) o disco de 3 , al funcionario saliente. El procedimiento contina en la actividad 25. 23. Verica que se le entregue un tanto del expediente de entrega recepcin impreso, y del respaldo en archivo magntico, disco compacto (C.D.) o disco de 3 , al funcionario entrante. El procedimiento contina en la actividad 26. 24. Entrega un tanto del acta al Contralor General, as como el respaldo de la informacin de la entrega recepcin en disco de 3 o en disco compacto (C.D.). El procedimiento contina en la actividad 32. Funcionario saliente: 25. Recibe el expediente de entrega-recepcin y los documentos, enterado de que en caso de ser necesario deber realizar las aclaraciones

VII

CAPTULO V PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS SG-OAG-SF-05 Contralor General: I. OBJETIVO Que la apertura o modicacin de cuentas bancarias institucionales en que se inviertan o depositen recursos nancieros de la Universidad de Guadalajara, se realicen de conformidad con los lineamientos por ella establecidos, para optimizar su manejo y control. II. LINEAMIENTOS GENERALES (APLICAN A LOS PROCEDIMIENTOS: III. PARA APERTURA, IV. PARA ACTUALIZACIN y V. CANCELACIN) 1. La Direccin de Finanzas es responsable de recabar la rma de autorizacin del apoderado general de la Universidad de Guadalajara para apertura o movimientos posteriores de cuentas bancarias. 2. El apoderado general de la Universidad de Guadalajara es el Rector General o la persona a la que ste delegue formalmente esta responsabilidad. 3. Para las cuentas bancarias en las que no rme el Rector General como apoderado general, se deber regularizar de dos maneras: a) Cuando en el formato bancario as se solicite, actualizacin de rmas, ante la Contralora General, ver procedimiento IV, con el objeto de que rme el Rector General como apoderado. b) Solicitando ante el banco, la reimpresin del contrato asentando el nombre del Rector General como apoderado general de la Universidad de Guadalajara. Se deber dirigir ocio a la Contralora General indicando el motivo y anexando dicha impresin, para recabar la rma del Rector General, ver procedimiento IV (sin utilizar el formato interno). 4. Los trmites de apertura, actualizacin y cancelacin de cuentas bancarias institucionales, se efectuarn por medio de la Direccin de Finanzas, recabando el Vo.Bo. de la Contralora General. 5. Los retiros de fondos y expedicin de cheques de las cuentas bancarias institucionales debern efectuarse mediante rmas mancomunadas, del titular de la dependencia y del Secretario de la Coordinacin General o del Secretario Administrativo del Centro o del Sistema de Educacin Media Superior, cualquier variacin en rmas deber ser autorizada previamente conforme a lo establecido en el lineamiento 4. 6. Cuando alguna Dependencia Universitaria requiera la utilizacin de ms de una cuenta bancaria, deber justicar plenamente la necesidad de su apertura. 7. En el formato de solicitud se deber anotar el nombre completo de los funcionarios que rman, adems vericar que las rmas coincidan con la identicacin que se adjunta. 3. 4.

de los funcionarios facultados para girar o retirar fondos, copia del nombramiento, comprobante de domicilio de la dependencia y enva al Contralor General. Espera 5 das. Recibe los documentos, los revisa y rma de Visto Bueno en la solicitud de apertura de cuentas bancarias. Da respuesta a la solicitud mediante el envo a la Direccin de Finanzas del formato de solicitud y las fotocopias, recabando la rma de recibido en el control de apertura y movimientos posteriores de cuentas bancarias por parte del personal responsable. Recibe los documentos, los revisa y elabora ocio de apertura de cuenta, dirigido al banco que corresponda. Enva el ocio de apertura de cuenta, anexando el formato de solicitud, a la Rectora General.

Direccin de Finanzas: 5. 6. Rector General:

III. PROCEDIMIENTO PARA APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS III.1 LINEAMIENTOS ESPECFICOS PARA APERTURA 1. En caso de que la apertura de la cuenta se efecte en el banco BBVA Bancomer, deber realizarse en Chapultepec esquina Av. Vallarta, independientemente de que su manejo se haga en la sucursal ms cercana a la Dependencia que lo solicita. 2. Si la apertura se realiza en el banco Sern, deber efectuarse en Av. Prolongacin Amricas No. 1586, piso 12, colonia Country Club, independientemente de que su manejo se haga en la sucursal ms cercana a la dependencia que lo solicita. 3. En bancos diferentes a los sealados en los lineamientos 1 y 2, la apertura se podr realizar en la sucursal ms prxima a la Dependencia. 4. Los Centros y Campi Universitarios Regionales podrn realizar la apertura en la sucursal bancaria de su preferencia, ubicadas en la localidad. 5. Cuando se solicite la apertura de cuentas bancarias para manejar proyectos de investigacin, deber anotarse adems de la fuente de ingresos, el nmero de proyecto. 6. Cuando se solicite la apertura de alguna cuenta bancaria que sustituya a otra, deber anotarse en el formato correspondiente, el nmero de cuenta bancaria a la que sustituye. III.2 PROCEDIMIENTO Titular de la Dependencia: 1. Cuando requiera manejar recursos nancieros de la Universidad, en una cuenta bancaria, (excepto gastos menores), elabora el formato interno solicitud de apertura de cuentas bancarias en original y copia y el ocio justicacin, para el envo. 2. Firma el oficio el titular de la dependencia, anexa la solicitud, debidamente requisitada, fotocopias de las identicaciones con rmas

7. Recibe los documentos, los revisa y rma el ocio el Rector General, como apoderado General, autorizando la apertura. 8. Da respuesta al ocio en un perodo aproximado de dos das, indicando el nombre con el que se debe realizar la apertura y las instrucciones de rmas para girar cheques. 9. Ya rmado, enva los documentos a la Direccin de Finanzas. Direccin de Finanzas: 10. Recibe los documentos y espera se presenten de la Dependencia. 11. Ya que se presentan de la Dependencia, entrega el oficio de apertura. Dependencia: 12. Transcurrido el perodo de trmite, se presenta en la Direccin de Finanzas, recibe el ocio, acude a la institucin bancaria y de acuerdo a los lineamientos, realiza la apertura. 13. Ya que recibe de la institucin bancaria los formatos elaborados, con base en el ocio de apertura, verica que los datos del contrato y el registro de rmas estn correctos. 13.1 De no ser correctos, solicita la correccin del o de los errores. 14. De estar correctos, indica en el banco que, una vez que recabe la rma del apoderado general, presenta los formatos. 15. Enva, mediante ocio, los formatos bancarios a la Direccin de Finanzas, espera que transcurran tres das para recogerlos. Direccin de Finanzas: 16. Recibe los formatos bancarios y los enva a Rectora General, mediante ocio o relacin (acuse de recibo). Rector General: 17. Recibe los formatos bancarios, los rma como apoderado general de la Universidad de Guadalajara. 18. Remite los formatos a la Direccin de Finanzas en un perodo aproximado de dos das. Direccin de Finanzas: 19. Recibe los formatos ya rmados y los conserva temporalmente en espera de que se presenten de la dependencia. 20. Ya que se presentan, entrega los formatos bancarios debidamente rmados. Dependencia: 21. Ya que recibe los formatos rmados, acude al banco para que los sellen (de recibido). 22. Una vez rmados y sellados, obtiene dos copias fotostticas de los formatos. 23. Enva mediante ocio, una fotocopia a la Contralora General y otra a la Direccin de Finanzas para su archivo. 24. Archiva los documentos y copias respectivas para control. Contralora General: 25. Recibe copia, actualiza el padrn interno de cuentas bancarias y la archiva. III.3 DIAGRAMA DE FLUJO

VIII

la dependencia y los enva a Contralora General, espera cinco das. Acude a la Direccin de Finanzas y el procedimiento contina en la actividad 12. Contralor General: 4. Recibe los documentos, los revisa y rma de visto bueno en la solicitud de movimientos posteriores a las cuentas bancarias. 5. Remite los documentos, anexando las fotocopias, a la Direccin de Finanzas, recabando la rma de recibido del responsable, en el control de apertura y movimientos posteriores de cuentas bancarias. Direccin de Finanzas: 6. Recibe los formatos, elabora ocio de actualizacin de rmas, dirigido al banco que corresponda, de ser Banamex, incluye los datos del(os) funcionario(s) a cancelar. 7. Anexa el formato interno de movimientos posteriores y enva a Rectora General. Rector General: 8. Recibe los documentos, los rma como apoderado general de la Universidad de Guadalajara. 9. Da respuesta, en un perodo aproximado de dos das, indicando el (los) nombre(s) del(os) funcionario(s) con rma(s) registrada(s), as como la combinacin de las mismas. Lo remite a la Direccin de Finanzas. Direccin de Finanzas: 10. Recibe los documentos y espera se presenten de la dependencia. 11. Ya que se presentan, entrega el ocio de actualizacin y la solicitud. Dependencia: 12. Se presenta en la Direccin de Finanzas, recibe el ocio. Acude a la institucin bancaria y de acuerdo a los lineamientos, actualiza los movimientos. 13. Ya que recibe de la institucin bancaria los formatos elaborados, con base en el ocio de actualizacin, verica que los datos del contrato estn completos y el registro de rmas correcto. 13.1 De no estar correcto, solicita la correccin del o de los errores. 14. De estar correctos, indica en el banco que una vez que recabe las rmas correspondientes, presentar los formatos. 15. Recaba las rmas de los funcionarios que se indican en el formato bancario y lo enva mediante ocio a la Direccin de Finanzas, espera tres das, el procedimiento contina en la actividad 21. Direccin de Finanzas: 16. Recibe los formatos bancarios y los enva a Rectora General, mediante ocio o relacin (acuse de recibo). Rector General: 17. Recibe los formatos bancarios, los rma como apoderado General de la Universidad de Guadalajara. 18. Remite los formatos a la Direccin de Finanzas en un perodo aproximado de dos das. Direccin de Finanzas: 19. Recibe los formatos ya rmados y los conserva temporalmente en espera de que se presenten de la dependencia. 20. Ya que se presentan, entrega los formatos bancarios debidamente rmados. Dependencia: 21. Ya que recibe los formatos rmados, acude al banco para que los sellen (de recibido). 22. Una vez rmados y sellados, obtiene dos copias fotostticas de los formatos bancarios. 23. Enva mediante ocio una fotocopia a la Contralora General y la otra a la Direccin de Finanzas para su archivo. 24. Archiva los documentos y copias respectivas para control. Contralora General: 25. Recibe los documentos, actualiza el padrn de cuentas bancarias y los archiva. IV.3 DIAGRAMA DE FLUJO

IV. PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZACIN DE CUENTAS BANCARIAS IV.1 LINEAMIENTOS ESPECFICOS PARA ACTUALIZACIN 1. En la actualizacin de rmas se deber considerar que en un lapso de 48 a 72 horas, posterior a la fecha en que se ingres a la institucin bancaria el formato ya requisitado, se tomarn en cuenta las nuevas rmas, por lo que se deber prever esta situacin, con objeto de que no se devuelvan cheques que se encuentren en circulacin. 2. Cuando se solicite actualizacin de rmas y contine vigente la rma de algn funcionario, debern rmar nuevamente todos los funcionarios que tendrn su rma registrada en el banco, independientemente de que ya lo hubieren hecho en la apertura de la cuenta o en la modicacin de rmas anterior. 3. Cuando en el formato bancario se anote que las rmas son nicamente mancomunadas, el banco tomar como mnimo dos rmas, por lo que, en caso de que se requiera una combinacin especca, as deber asentarse en el mismo. IV.2 PROCEDIMIENTO Titular de la Dependencia: 1. Cuando requiera actualizar informacin de sus cuentas bancarias, elabora el formato interno solicitud de movimientos posteriores a las cuentas bancarias. 2. De manejar los recursos nancieros en Banamex, elabora ocio con la justicacin para solicitar la cancelacin de la(s) rma(s) del(os) funcionario(s) correspondiente(s). 3. Firma el ocio el titular de la dependencia, anexa las fotocopias de las identicaciones, copia del nombramiento, comprobante de domicilio de

CAPTULO VI PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR DECLARACIN DE SITUACIN PATRIMONIAL SG-OAG-SF-06 I. OBJETIVO

del acuse para su control. Auditor: 15. Recibe del funcionario copias del formato de la declaracin y del acuse de recibo rmado y sellado por la Contralora del Estado. 16. Archiva las copias en el expediente del funcionario. Funcionario: 17. Si determina presentar la declaracin en la Contralora General de la U. de G., acude y entrega el original y una copia fotosttica del formato debidamente elaborado y rmado. Auditor: 18. Recibe los formatos de los funcionarios y verifica que estn correctamente elaborados. 18.1 De no estar, solicita las correcciones. 19. De estar correctos, los archiva temporalmente. 20. Llegada la fecha establecida para recibir los formatos en la Contralora del Estado, obtiene copia fotosttica de cada formato recibido. 21. Elabora ocio en original y copia y relacin de las declaraciones recibidas. 22. Recaba en el ocio la rma del Contralor General, acude a la Contralora del Estado y presenta los documentos. 23. Ya que recibe los acuses de recibo rmados y sellados y con base en la relacin, revisa que estn completos. 23.1 De no coincidir los acuses con la relacin, solicita el o los acuses de la o las declaraciones faltantes, el procedimiento es igual desde la actividad 23. 24. De estar completos, obtiene copia fotosttica de los acuses de recibo. 25. Entrega el original del acuse de recibo al funcionario, para su archivo, recabando en la copia su rma. 26. Archiva la copia fotosttica rmada y sellada por la Contralora del Estado y con la rma de recibido del funcionario, en su expediente. Funcionario: 27. Si al revisar el formato de la declaracin de situacin patrimonial tiene dudas para elaborarlo, realiza un borrador del mismo. 28. Acude a Contralora General y solicita asesora. Auditor: 29. Recibe al funcionario, le asesora, revisa el borrador de la declaracin y hace las observaciones necesarias. 30. Entrega al funcionario, el borrador con las correcciones para que las realice en el formato original. Funcionario: 31. Recibe el borrador, realiza las correcciones en el formato original, lo rma y lo entrega al auditor para la revisin nal. Auditor: 32. Recibe el original del formato, revisa si realiz las correcciones recomendadas. 32.1 De no haber realizado las correcciones, lo entrega al funcionario para que las realice y el procedimiento es igual a partir de la actividad 30. 33. De estar correcto, obtiene una copia fotosttica para archivarla en el expediente del funcionario y le entrega el tanto original. Funcionario: 34. Recibe el formato, determina si la presenta directamente en la Contralora del Estado, o a travs de la Contralora General de la U. de G. 34.1 Si determina presentarla a travs de la Contralora General, entrega el formato al auditor, y el procedimiento es igual a partir de la actividad 17 hasta la actividad 26. 35. Si determina presentarla en la Contralora del Estado, el procedimiento es igual a partir de la actividad 14.2.1 hasta la actividad 16. III.2 DIAGRAMA DE FLUJO

Establecer los mecanismos para el cumplimiento oportuno de la presentacin de la declaracin de situacin patrimonial de los funcionarios universitarios obligados, para el rendimiento claro y puntual de cuentas que exige la sociedad. II. LINEAMIENTOS 1. Los funcionarios obligados a presentar declaracin de situacin patrimonial son los que se encuentran dados de alta en el padrn entregado a la Contralora del Estado. 2. Es responsabilidad del funcionario declarar con veracidad. 3. El funcionario es responsable de cumplir con la presentacin de la declaracin de situacin patrimonial ya sea inicial, anual o por conclusin, durante el mes de Mayo, mientras as lo sustente su nombramiento. 4. La Contralora General tendr la atribucin de vigilar el cumplimiento oportuno de la presentacin de las declaraciones patrimoniales ante la Contralora del Estado por parte de los funcionarios universitarios obligados. Artculo 48, fraccin VIII del RSF. III.1 PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR DECLARACIN DE SITUACIN PATRIMONIAL ANUAL Contralora General Auditor: 1. Cada vez que ocurran cambios o anualmente, actualiza el padrn de funcionarios que por las caractersticas de sus nombramientos deben presentar declaracin de situacin patrimonial, en el programa DESIPA. Respalda la informacin en disco de 3 . 2. Elabora oficio dirigido al Contralor del Estado con el padrn de funcionarios que deben presentar declaracin de situacin patrimonial. 3. Recaba en el ocio la rma del Contralor General. 4. Anexa el disco de 3 , con la informacin y los enva a la Contralora del Estado. Contralora del Estado: 5. Recibe el ocio y el disco de 3 . 6. Con base en la informacin del padrn, enva los formatos originales de declaracin de situacin patrimonial, mediante ocio dirigido al Rector General. Rector General: 7. Recibe los documentos y los entrega a la Secretara Particular. 8. Secretara Particular, remite mediante ocio, los documentos recibidos al Contralor General. Contralor General: 9. Recibe los formatos originales y los entrega al auditor (de Contralora General) para que los distribuya. Auditor: 10. Recibe los formatos y con base en el padrn, elabora ocio dirigido a cada funcionario, con las indicaciones respectivas para su presentacin (la fecha lmite para su recepcin en la Contralora General de la Universidad de Guadalajara, as como en la Contralora del Estado). 11. Recaba en los ocios la rma del Contralor General. 12. Anexa el formato y los enva a cada funcionario, recabando en la copia rma de recibido, para archivarla en el expediente de cada funcionario. Funcionario: 13. Recibe el formato y el ocio con las indicaciones. 14. Revisa los documentos y si tiene dudas para elaborarlo, contina en la actividad 27. 14.1 De no tener dudas, elabora el formato declaracin de situacin patrimonial y lo rma. 14.2 Determina si presenta la declaracin a travs de la Contralora General de la U.de G. (contina en la actividad 17), o directamente en la Contralora del Estado. 14.2.1 Si determina presentarla directamente en la Contralora del Estado, obtiene copia fotosttica del formato de declaracin. 14.2.2 Acude a la Contralora del Estado, presenta el tanto original del formato de declaracin de situacin patrimonial. 14.2.3 Recaba el acuse de recibo rmado y sellado. 14.2.4 Entrega o enva la copia del formato de declaracin y del acuse de recibo a la Contralora General de la U. de G. Archiva el original

XII
V. PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR DECLARACIN DE SITUACIN PATRIMONIAL, POR INICIO O CONCLUSIN DEL CARGO V.1 PROCEDIMIENTO Ocial Mayor y/o Titular de la Dependencia: 1. Cada vez que ocurran cambios ya sea por alta o baja de funcionarios que deben presentar declaracin de situacin patrimonial. 2. Elabora ocio en original y copia noticando los cambios. 3. Lo rma el Ocial Mayor y/o el Titular de la Dependencia de adscripcin del funcionario y lo enva al Contralor General. Contralor General: 4. Recibe el ocio, entrega copia al Coordinador, quien a su vez lo entrega al auditor encargado de actualizar el padrn de funcionarios obligados a presentar declaracin de situacin patrimonial. Auditor: 5. Recibe copia del ocio con los cambios y con base en ste actualiza el padrn, en el programa DESIPA. 6. Elabora ocio en original y copia dirigido a cada funcionario noticndole la obligacin de presentar la declaracin ya sea inicial, indicando el perodo de 60 das naturales, o por conclusin, indicando el perodo establecido de 30 das naturales. 7. Entrega los ocios al Contralor General. Contralor General: 8. Recibe y rma cada ocio con las indicaciones, anexa el formato original de declaracin de situacin patrimonial y los enva al funcionario. Recabando en la copia la fecha y rma de recibido del funcionario. 9. Entrega la copia rmada al auditor. Auditor: 10. Recibe la copia y la archiva en el expediente respectivo. Funcionario: 11. Recibe del Contralor General, el formato y el oficio con las indicaciones. 12. Revisa los documentos y de no tener dudas para elaborarlo, el procedimiento es igual al III. Procedimiento para presentar declaracin de situacin patrimonial anual, en la actividad 14.1, y de la actividad 14.2.1 hasta la actividad 16. 13. De tener dudas para elaborar el formato, el procedimiento es igual al III. Procedimiento para presentar declaracin de situacin patrimonial anual desde la actividad 26 hasta la actividad 32, y de la actividad 14.2.1 hasta la 16. V.2 DIAGRAMA DE FLUJO

Tercero. Por lo menos, en el mes de diciembre de cada ao, la Contralora General informar si el Manual de Procedimientos requiere ser actualizado. Cuarto. El presente acuerdo iniciar su vigencia a partir del da siguiente de su rma. Quinto. Notifquese a todos los funcionarios de la Universidad de Guadalajara y dse a conocer a la comunidad a travs de la pgina web de esta casa de estudios y de la Gaceta Universitaria.

Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2004

Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General

Mtro. Carlos Jorge Briseo Torres Secretario General

Potrebbero piacerti anche