Sei sulla pagina 1di 5

EN

EL MUNDO DEL CIEGO, EL TUERTO ES EL REY.

REFLEXIONES

SOBRE MALAS PRCTICAS A LA HORA DE SELECCIONAR NUESTROS CERTIFICADORES Y CURSOS ACREDITADOS.

Por:

Presidente QESS Inc. Costa Rica - Panam Director Tcnico Suprema Qualitas Repblica Dominicana Miembro del INTE CTN 176 e INTE CTN 207 Comit Central Costa Rica Education Chair International Member Unit American Society for Quality (Costa Rica)

Ing. Carlos Alberto De Gracia Nez

Constantemente, te encuentras personas que te preguntan: Me puedes sugerir un curso para formar mis auditores lderes, pero acreditado? Quiero cursos acreditados de auditor interno, pero que sean muy baratos? Mi certificadora est muy bien acreditada?... Vieras que certifica ISO 9001, ISO 14001, HACCP, OHSAS 18001, SA 8000 y si me invent la norma, tambin me la certifica. A todo ello me pregunt: Qu es la acreditacin? Realmente, todo lo que se dice de una acreditadota o certificadora es cierto Quin las controla?... Acreditacin Acreditado significa aceptado pblicamente como vlido o creble. Mediante este proceso, los organismos certificadores se someten a los acreditadotes, para que estos manifiesten la competencia de los primeros para desarrollar una determinada actividad. A un organismo certificador, el acreditador puede reconocer su capacidad para evaluar la conformidad de un sistema (auditora de certificacin/registro), una persona (competencia como asesor o auditor), una prueba o ensayo (mtodo de laboratorio analtico, metrolgico, entre otros).

A nivel internacional los T h e N a tio n s o f th e W o rld acreditadores se encuentran en lo ms alto de las actividades de evaluacin de la conformidad. Precisamente, los acreditadores son el punto de partida para darle valides a las actividades de certificacin, por ende, a los certificados. Para fortalecer las actividades de acreditacin, as como homologar procedimientos RAB SCC UKAS RvA JAB JAS-ANZ y facilitar el reconocimiento internacional de los certificados Foro Internacional de Acreditacin IAF representado por 42 pases que buscan el reconocimiento mundial para todos los miembros hace unos aos se consolido el acreditados. Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MRA). Dicho documento se firm en 1998.
A rc tic O c e a n
B a n k s Is la n d

120

E lle s m e re I s la n d

60

A rc tic O c e a n

60

S e v e r n a y a Z e m 1l y2 a0

G re e n l a n d (D e n .)

F ra nz Jo se f L a n d

A rc tic O c e a n

180

J a n M a y e n ( N o r .)

S v a lb a r d ( N o r.)

N e w S ib e r ia n I sla n d s

N o v a y a Z em ly a

W r a n g e l Is la n d

V ic to r ia I sla n d

B a ff in

Is la n d

U .S .A .

F a r o e I s . (D e n .) N

o rw a y

Ic e la n d

F in la n d

60

C anada

U n ite d K i n g d o m D en.

I r e la n d

Is la n d o f N e w fo u n d la n d

U n ite d S ta te s o f A m e ric a

N o rth A tla n tic O c e a n

P o r tu g a l

S p a in

E stonia L at v ia L ith u an ia B e la r u s N et h . G e r m a n y P o la n d B e l. U k r a in e C z ec h . S lo v a k . A u s. M o ld o v a F r a n c e S w i t z . S l o vH. u n g . C r o . Y u g Ro .o m a n i a B o s. B u lg ar ia Ita ly M ac. A lb a n i a

S w eden

R u s s ia
K a z a k h s ta n

60

A le u tia n I sl a n d s ( U S A )

K u r il I sla n d s

M o n g o lia

G re e c e

T u rk ey

U zb e k i sta n G e o rg ia A r m en ia A z e r b a ija n T u r k m e n is ta n

K y r g y z sta n

N . K orea S . K orea

T a jik ista n

N o r th P a c ific O c e a n

30

C a n a r y I s l a n d s ( S p .)

M o ro c co

T u n is ia

Th e B aham as

A lg e ria

H a w a iia n Is la n d s

M e x ic o

W e s te r n S a h a ra ( M o r.)

L ib y a

Egypt

C y p . L e b . S y r ia Iraq Is ra e l J o rd a n K u w ai t

Japan

Iran

A fg h a n is ta n

C h in a

N o rth P a c if ic O c e a n

P a k i sta n

N ep a l

Bhu.

30

Q a ta r

C ub a

D o m in ic a n R e p u b li c

Saudi

U .S.A .

G u a te m a la E l S a lv a d o r

B e li ze H on d uras

J am .

M a u rita n ia

H a i ti P u e r t o R i c o ( U S )

M a li

A rU a . bA i . a E . O m an

In d ia

B ang .

M y anm ar (B urm a) L aos

T a iw a n

D o m in ic a

N ig e r

N ic a r a g u a

B arbad os

C o sta R ic a

Panam a

V e n e z u e la

C o l o m b ia

T rin id a d a n d T o b a g o G uy ana S u ri n a m e F r e n c h G u ia n a ( F r.)

Seneg al T h e G a m b ia G u in e a - B is sa u G u in e a S ie rr a L e o n e L ib e r ia

B u r k in a F a so B e n in

C had

Sudan

E r itr ea

Yem en

T h a ila n d

V ie tn a m

P h ilip p in e s

D ji b o u t i

A n d a m a n I s l a n d s ( I n d Ci a a) m b o d i a

C te D I v o ir e

N ig er ia

G han a Tog o E q . G u in e a

C am eroo n

C .A .R .

E th io p ia

S ri L an ka

F e d e r a te d S ta te s o f M ic r o n e sia

M a rsh al l Isl an d s

M a ld iv e s

B ru n e i

G u am (U S A )

U ganda

S o m a lia

M a la y s ia

G a la p a g o s I sla n d s ( E c u a d o r )

E cuador

S a o T o m e & P rin c ip e

G ab on

R w and a Z a ire

K en ya

S in g a p o r e

K ir ib a t i

C ongo

P eru

B ra z il

A n g o la

M a la w i

B u ru n d i T a n z a n ia

In d o n e s ia

P ap u a N e w G u in e a

S e y ch e lle s

S o lo m o n

I sla n d s

Z a m b ia

M o z a m b iq u e

B o liv ia

F r e n c h P o l y n e s i a ( F r .)

N a m ib ia

Z im b a b w e

M ad ag ascar

F iji

P a rag u a y

B o tsw a n a

M au r itiu s

I n d ia n O c e a n

N e w C a le d o n ia

S w a z ila n d

A u s tr a lia

30

S o u t h A f r i Lc ae s o t h o

30

S o u th P a c if ic O c e a n

U ru g u a y

C h ile

A rg e n tin a

S o u th A tla n tic O c e a n

N e w Z e a la n d

T a s m a n ia

F a lk la n d I sla n d s ( I sla s M a lv in a s ) ( a d m . b y U K , c la im e d b y A r g e n tin a )

le s C r o z e t (F ra n c e )

S o u t h G e o rg ia ( a d m . b y U K , c la im e d b y A rg e n tin a )

60

60

A n ta rc tic a
30

150

120

90

60

30

60

90

120

150

180

I9 9 4 M A G E L L A N G e o g r a p h ix S M S a n ta B a rb a r a , C A (8 0 0 ) 9 2 9 -4 M A P

R o b in s o n P ro je c tio n

Estos acreditadotes tambin cuentan con una organizacin que rene los ms importantes a nivel mundial. Esta organizacin tiene muchsimo peso, al punto que desarrolla un trabajo estrecho en el tema de evaluacin de la conformidad con la Internacional Organization for Standarization (ISO), a travs de una participacin activa en el CASCO (Comit de Evaluacin de la Conformidad). Si una empresa quisiera asegurar el reconocimiento internacional de su certificado debe pedir a su certificadora que garantice la trazabilidad al IAF 1. A modo, ello se hace cuando en el certificado aparece el logo de la acreditadora. Esto es sumamente importante, ya que pudiera estar pagando por una acreditacin que no existe o no tiene reconocimiento internacional. En el web site de IAF, en la seccin members se encuentra una lista de los suscriptores del MRA. Igual cuidado, deben tener las empresas con los organismos de certificacin. Por ejemplo, cada norma que un organismo certificador trabaje requiere de una acreditacin independiente. As, un organismo acreditado para ISO 9000 no necesariamente esta acreditado para ISO 14000. Usted debe consultar con la acreditadota antes de firmar un contrato. As, si la acreditadora es RAB, usted puede verificar en www.rabnet.com. En esta pgina se indican los organismos acreditados, la norma acreditada y los alcances. Para un certificador no americano, busque la referencia en el website del IAF. Usted no debe dejarse impresionar con el idioma o con oficinas en los Estados Unidos o en Europa. Busque informacin, usted debe hacer valer su dinero.

NOTA: Consulte su acreditadota en www.iaf.nu

Cmo seleccionar un organismo certificador ?2 Cuando se este proceso de seleccionar un organismo certificador una organizacin debe considerar los siguientes aspectos.

El primer punto que se debe considerar es que una organizacin puede implementar un sistema de gestin de la calidad o de gestin ambiental con base en las normas ISO 9001 e ISO 14001 sin necesidad de buscar una certificacin. La mejor razn para querer implementar las normas es la mejora de la eficiencia y la eficacia de las operaciones. La certificacin del sistema de gestin no es un requisito de las normas ISO 9001 e ISO 14001. La decisin de someter el sistema a una auditoria independiente para confirmar que ste es conforme con la ISO 9001 o ISO 14001 es una decisin que debe tomarse en el campo de los negocios: por ejemplo si es un requisito contractual (requerido por un contrato con el cliente) o regulatorio si es un requisito de mercado o esta relacionado con las preferencia de los clientes si cae dentro del contexto de un programa de empresa para la administracin del riesgo o si usted piensa motivar su grupo gerencial estableciendo una meta clara para el desarrollo de su sistema de gestin.

Los criterios a considerar deben incluir: evaluar varios organismos de certificacin, tener en mente que lo barato podra ser ms costoso, si las auditoras se realizan bajo normas muy bajas, o si el certificado no es reconocido por los clientes3 establecer si los organismos certificadores tienen auditores con experiencia en tu sector industrial. Usted esta en todo el derecho y obligacin de pedir los curriculums (hojas de vida) de los auditores para asegurar que son gente competente. tomando como referencia la publicacin de la serie ISO 9000:2000, establecer si el organismo certificador ha integrado la evolucin en el enfoque de las normas de conformidad hacia desempeo.

Traduccin libre de los documentos introductorios a los sistemas de gestin de la calidad elaborados por Internacional Organization for Standarization (ISO). www.iso.org 3 En Latinoamrica hemos observado con mucha preocupacin como operan organismos certificadores sin acreditacin o reconocidos por acreditadotas que ellos mismos constituyen. Con ello, estos organismos engaan a sus clientes y lucran con las actividades de evaluacin de la conformidad. Esta prctica es comn entre certificadores y capacitadotes.

Otro punto a clarificar es si el organismo de acreditacin ha sido o no acreditado y, por quin. La acreditacin, en trminos sencillos, significa que el organismo certificador ha sido aprobado oficialmente como competente para conducir una certificacin en sectores especficos de negocios por un organismo acreditador4. En muchos pases, la acreditacin es una alternativa, no es obligatorio y el hecho que organismo certificador no este acreditado, por si mismo, no es repudiable a la organizacin. Sin embargo, estos organismos deben ser CLAROS con las empresas, no ofrecer aquello que no tienen y mucho menos cobrar y publicitar de forma engaosa sus actividades. En otros casos, cuando se es transparente no es mal visto. Por ejemplo, un organismo certificador nacionalmente operando en un sector especfico podra disfrutar de Buena reputacin de modo que no sienta que existe una ventaja en lo costoso que podra ser estar acreditado. Pero la clave esta en la transparencia. En el web site de ISO www.iso.org se encuentra una base de datos con los certificadores que cuentan con reconocimiento internacional. Fjese con mucho cuidado se dar cuenta que son muy pocos.

Los cursos de formacin Si en las actividades de certificacin de sistemas se dan vicios, la capacitacin tambin los tiene. Es comn ver como se ofrecen cursos de auditor lder NO ACREDITADOS como si lo fueran. Bajo en ardid curso bajo los criterios del IATCA, o curso bajo los lineamientos del IRCA, se dan muchos abusos en el mercado. Las empresas y las personas que desconocen estos temas son las vctimas. El Curso de FORMACIN DE AUDITORES LIDER ACREDITADO esta avalado y CONTROLADO por una agencia acreditadora. Este es el caso del IRCA, RAB y otras5. Pero no solo el curso esta acreditado, tambin debe estarlo el instructor del curso. En este sentido hay que tener mucho cuidado ya que se realizan inversiones cuantiosas que no le dan al cliente ni el mejor conocimiento ni el respaldo de su certificado a nivel internacional. Las empresas deben exigir a las casas que brindan cursos los certificados que la acrediten para dichos fines. Otro cosa que debe ser un punto de atencin, es como un curso se va a ofrecer a menor costo que en los pases donde se operan de forma regular. Ms que sentirse que se saco la lotera, debera de preocuparse, su curso es candidato a no contar con una acreditacin. En el tema de capacitacin, tenga presente que lo ms importante es asegurar que su personal o usted adquiera la mayor competencia en los temas de gestin. Hay muchos cursos que son excelentes, pero no acreditados. No es un requisito la acreditacin. Pero, el punto vuelve a ser la poca transparencia e
4

Los organismos certificadores se acreditan por sectores especficos, un organismo no puede certificar en un sector industrial al menos que este reconocido para ello. Por ejemplo, una empresa del sector minero, pondr en duda su certificacin, si su organismo certificador no esta acreditado para emitir certificaciones en este sector industrial. 5 Que en la pgina del IATCA aparezca el nombre de la acreditadota del curso no asegura su reconocimiento, ya que IATCA es un organismo que define lineamientos. NO ES UN ORGANISMO ACREDITADOR.

informacin que se suministra a los clientes. Usted no debe pagar por un curso no acreditado como si lo fuera. En resumen, en el pasado mes de junio vimos a Sr. Oliver Smoot (Presidente de ISO) plantear la necesidad de mayor transparencia en las actividades de evaluacin de la conformidad. Este tema es responsabilidad de todos, pero hay quienes buscan el beneficio personal an no brindado la mejor informacin a los usuarios de estos servicios. La prxima vez que vea a una certificadora, no sienta que ve al enemigo, pero investigue, esta en su derecho. Usted debe tener informacin para tomar decisiones correctas, recuerde: que en el mundo del ciego, el tuerto es el rey.

NOTA: SI USTED NO DESEA SER PARTE DE ESTA LISTA DE CORREO. NOS PUEDE MANDAR UN CORREO SOLICITANDO SU EXCLUSIN. SI DESEA MAYOR INFORMACIN, FAVOR COMUNICARSE A LA DIRECCIN QUE APARECE EN LA PARTE INFERIOR. MUCHAS GRACIAS.

Suprema Qualitas Calle Pedro A. Bobea 2, Of. 306 307 Bella Vista, Santo Domingo, Repblica Dominicana sq.asesoria@verizon.net.do http: //www.squalitas.com o Quality and Environmental System Solutions Inc. Sabanilla de Montes de Oca San Jos, Costa Rica Apdo. Postal 1516-2050 cdgracia@racsa.co.cr

Potrebbero piacerti anche