Sei sulla pagina 1di 2
RESPETEMOS LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA

RESPETEMOS LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA

COLEGIO EMBLEMÁTICO

C OLEGIO E MBLEMÁTICO N UESTRA S EÑORA DEL C ARMEN

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

C OLEGIO E MBLEMÁTICO N UESTRA S EÑORA DEL C ARMEN

ILUMINACIÓN

(Mateo 16, 13-19)

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?" Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?" Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Y Jesús le dijo:

"Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

El término Jerarquía de la Iglesia católica se usa para referirse a los miembros de la Iglesia que desempeñan la función de gobernar en la fe y guiar en las cuestiones morales y de vida cristiana a los fieles católicos.

Ante todo tengamos presente que los fieles Cristianos son los que se incorporan a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia convicción, son llamados a desempeñar la misión que Dios

encomendó cumplir a la iglesia en el mundo (Lumen Gentium 31) “En la iglesia hay diversidad de ministerios, pero unidad de misión, a los apóstoles y sus sucesores les confirió Cristo la función de enseñar, santificar y gobernar en su propio nombre y autoridad. Pero también los laicos, partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cumplen en la Iglesia y en el mundo la parte que les corresponde en la misión de todo el pueblo de Dios” (Apostolicam Actuasitatem, 2)

CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA

Actuasitatem, 2) CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA SUMO PONTÍFICE O PAPA: El Papa es la cabeza
Actuasitatem, 2) CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA SUMO PONTÍFICE O PAPA: El Papa es la cabeza
Actuasitatem, 2) CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA SUMO PONTÍFICE O PAPA: El Papa es la cabeza

SUMO PONTÍFICE O PAPA: El Papa es la cabeza visible de la Iglesia Católica y el Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. El actual Papa (2009) es el antes Cardenal alemán Joseph Ratzinger, que escogio el nombre de Benedicto XVI. Al Papa también se le conoce como Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Santo Padre, Sumo Pontífice y Siervo de los siervos de Dios.

CARDENAL: La dignidad de cardenal, eclesiástico de alto rango de la Iglesia Católica, es el más alto título honorífico que puede conceder el Papa. La principal misión del Colegio de cardenales es elegir el Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. En circunstancias habituales el deber fundamental del Colegio es aconsejar al Papa. Muchos de los Cardenales gobiernan diócesis o archidiócesis importantes, presiden los organismos de la Curia romana y de la administración de la Santa Sede. El término "cardenal" deriva del latín cardo o bisagra, lo cual sugiere el papel de fulcro (punto de apoyo, gozne) que juegan: ellos son las “bisagras” alrededor de las cuales gira todo el edificio de la iglesia, en torno a su pastor, el Papa, y con éste, en torno a Jesucristo.

OBISPO: Un obispo es un sacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado, que es el episcopado. La jurisdicción de un obispo es la diócesis (compuesta de múltiples parroquias) y su sede o cátedra la catedral, donde es asistido por los canónigos. Sólo el obispo puede ordenar nuevos sacerdotes o diáconos. El nombramiento de obispo, en la Iglesia católica, la realiza el Papa. La elección es conforme a la sucesión apostólica, ininterrumpida desde Jesucristo y el cristianismo primitivo. Los símbolos del

ED. RELIGIOSA | PROF. GLADYS ZEA CHURATA

E D . R ELIGIOSA | P ROF . G LADYS Z EA C HURATA 1

1

E D . R ELIGIOSA | P ROF . G LADYS Z EA C HURATA 1
C OLEGIO E MBLEMÁTICO N UESTRA S EÑORA DEL C ARMEN cargo de un obispo

COLEGIO EMBLEMÁTICO

C OLEGIO E MBLEMÁTICO N UESTRA S EÑORA DEL C ARMEN

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

C OLEGIO E MBLEMÁTICO N UESTRA S EÑORA DEL C ARMEN

cargo de un obispo son la mitra, el báculo pastoral y el anillo. Lo referente a un obispo se designa con el adjetivo episcopal.

referente a un obispo se designa con el adjetivo episcopal. EL COLEGIO EPISCOPAL SACERDOTE O PRESBITERO:
referente a un obispo se designa con el adjetivo episcopal. EL COLEGIO EPISCOPAL SACERDOTE O PRESBITERO:

EL COLEGIO EPISCOPAL

SACERDOTE O PRESBITERO: hace alusión a la costumbre antigua, relatada en el Nuevo Testamento, por la cual los ancianos dirigían las comunidades y les imprimían las directivas o normas de conducta. En las primeras partes del Nuevo Testamento se usaba como sinónimo de episkopos (Obispo), que significa en griego 'vigilante'. En la Iglesia Católica el presbítero es un sacerdote que recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal, la potestad de perdonar los pecados, celebrar la Eucaristía y administrar los demás sacramentos, salvo la confirmación y la ordenación sacerdotal sacramentos reservados al obispo.

DIACONO: Es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sacerdotal por la imposición de las manos del obispo. Propiamente, según el Catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de pertenecer al orden sagrado. La función del diácono es asistir y ayudar a los obispos y pueden servir a sacerdotes. Igualmente pueden administrar los sacramentos del bautismo y el matrimonio. Dentro de la Iglesia Católica existen dos tipos de diáconos: Diácono transitorio y Diácono permanente.

Colegio episcopal o Colegio de los Obispos, en la Iglesia católica, es el conjunto de todos los obispos en comunión con el Romano Pontífice, que está a su cabeza. El Colegio episcopal así definido es la suprema autoridad en la Iglesia católica y se trata de un órgano colegial basado en la común recepción del sacramento del Orden en su grado pleno, en la sucesión apostólica y en la actuación conjunta en comunión, garantizada por la aquiescencia papal a las actuaciones particulares de cada obispo.

a) Tienen la misión de Enseñar: los obispos con los sacerdotes, sus colaboradores tiene como primer deber de anunciar a todos el evangelio de Dios.

b) Tienen la misión de Santificar: El obispo es el administrador de la gracia del sumo sacerdocio (Lumen Gentium 26) en particular en la eucaristía.

c) Tienen la misión de Gobernar: Los obispos como vicarios y legados de Cristo, gobiernan las iglesias particulares que se les han confiado, no solo con sus proyectos, con sus consejos y con ejemplos; sino también con autoridad y potestad sagrada (Lumen Gentium 27).

ACTIVIDAD PARA LA CASA 1. Realiza un organizador visual creativo ordenando la Jerarquía de la
ACTIVIDAD PARA LA CASA
1. Realiza un organizador visual creativo ordenando la Jerarquía de la Iglesia. (Evaluación)
2. Investiga ¿Cómo hizo Jesús la jerarquía de la Iglesia?
3. ¿Qué es el colegio episcopal?
4. ¿Qué misiones cumplen en el colegio episcopal?
MI COMPROMISO
Me comprometo a rezar todos los días por las vocaciones sacerdotales.

ED. RELIGIOSA | PROF. GLADYS ZEA CHURATA

E D . R ELIGIOSA | P ROF . G LADYS Z EA C HURATA 2

2

E D . R ELIGIOSA | P ROF . G LADYS Z EA C HURATA 2