Sei sulla pagina 1di 5

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

Para que no te dejes engaar, checa estos mitos y realidades de las drogas Cada da ms gente padece de adicciones a las drogas, por eso es necesario que dejen de tener un aire de misticismo y ests enterada de lo que realmente provocan y cules son los mitos que las rodean. Ms vale prevenir que lamentar!

Foto: Especial Mito: Los adolescentes son demasiado jvenes para convertirse en adictos. Realidad: La adiccin o la frmacodependencia puede desarrollarse a cualquier edad. Incluso un recin nacido puede serlo si su madre es adicta y consumi drogas durante el embarazo. As mismo, mientras que la primera prueba es voluntaria, con el tiempo las drogas alteran la qumica de tu cerebro y el cuerpo, resultando en la necesidad compulsiva de las drogas, por lo que no importa que edad tengas, pueden causar adiccin!

Foto: Especial Mito: Quien consume droga puede dejar de hacerlo cuando quiera Realidad: La adiccin no es una accin voluntaria sino un efecto alterno de su abuso. Por lo tanto, slo con tratamientos en centros capacitados u otras instalaciones se pueden tratar. Un paciente solo, adems de ser peligroso, necesita del apoyo de personal profesional.

Foto: Especial Mito: Si la droga es legal, no hace dao. Slo cuando son ilegales causan adiccin. Realidad: No importa si la droga es legal o no, todas pueden ser abusadas! An cuando sean permitidas por la ley, el mal uso de las mismas pueden tener efectos dainos. Recuerdas al Dr. House? Es un ejemplo perfecto de una adiccin a una droga legal!

Foto: Especial Mito: La marihuana es menos daina que el tabaco Realidad: La marihuana tiene ms sustancias que provocan cncer que el tabaco y produce bronquitis crnica. Tambin puede crear dependencia y entre los efectos

negativos de su uso est la prdida de coordinacin, problemas de memoria y pobre concentracin.

Foto: Especial Mito: Ya que eres adicto, no te puedes recuperar Realidad: Al contrario, cuando eres adicto y reconoces el problema, tienes mayores posibilidades de recuperarte; aunque es un hecho que siempre estars batallando con la necesidad de recaer. Recuerda, el primer uso se hace por decisin propia, slo de ti depende continuar o detenerte! Qu otros mitos conoces?

DROGAS: MITOS Y REALIDADES


Sabemos que t como adolescente tienes inters por vivir nuevas experiencias, nuevas sensaciones y enfrentar situaciones, llegando incluso a realizar actividades de riesgo: adiccin a las drogas, por ejemplo. Pero, CUIDADO tienes que prevenir y pensar en los efectos y consecuencias. Es necesario que no tomes decisiones errneas que puedan perjudicar tu salud. PON TU MENTE EN ALERTA! Hay mitos y realidades, ideas errneas y correctas sobre lo que son las drogas. Muchos adolescentes fuman, beben y consumen drogas, porque siguen la corriente, mucho tiene que ver la propaganda comercial, sobre todo en cigarrillos y bebidas alcohlicas. El joven cree que consumiendo drogas proyecta una imagen de adulto, de macho, que estn de moda, que probar un troncho nos hace ver las estrellas. Esto es un mito. La realidad es que los jvenes no deben pensar en consumir alcohol, tabaco o drogas. Deben decir: yo me pongo las pilas para estudiar y ser alguien, yo no le entro a esas cosas.

ENTONCES: I. LA VERDAD Y LO FALSO SOBRE DROGAS Chicos y chicas fuman, beben y consumen drogas porque aparentan ser libres, autnomos; creen que son merecedores del reconocimiento de los dems. El problema en los colegios secundarios del Per es que de cada 5 curiosos, 2 ya lo hacen con frecuencia. Muchos jvenes afirman que consumen drogas para solucionar sus problemas familiares, econmicos o de estudio; pero en realidad, las drogas no lo resolvern.

MITOS
Alcohol y tabaco son drogas sociales. Una probadita y no pasa nada. Lo hice por curiosidad. Soluciona problemas. Es fcil de dejar. Un vasito cura la resaca.

REALIDADES
Los hace menos atractivos. Infaltable en reuniones sociales. La droga no se puede dejar. Producen adiccin severa. Afecta la salud fsica y mental. Se abandona el colegio o el trabajo.

II. 1)

QUE LLEVA A LAS PERSONAS A CONSUMIR DROGAS? Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho ms fcil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somnferos, hipnticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta mdica. Asimismo el amplio trfico y distribucin de drogas ilegales hace que sea fcil obtenerlas. Algunas drogas, como el xtasis, estn "de moda", y prcticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Nios y jvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son ms proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rgido, donde los hijos se encuentren sometidos a un rgimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede tambin fomentar el consumo de drogas. Factores de tipo individual: Una va de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustracin, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga.

2)

3)

III.

EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS:

DROGAS
xtasis Cocana

EFECTOS
Euforia, clera, trastornos mentales, prdida de apetito, infarto, afecta el hgado. Descontrol total, trastornos mentales graves, perfora tabique nasal, afecta la capacidad sexual. Afecta la capacidad de pensamiento, la memoria, atencin; riesgo de cncer, disminuye la capacidad sexual; paranoia (trastorno mental que llega al delirio o alucinacin). Disminuye rendimiento fsico o mental, enfermedades respiratorias, cncer pulmonar. Altera el comportamiento, lesiona el cerebro, pulmn, hgado, provoca graves alergias. Provoca ansiedad, inestabilidad, prdida de apetito, afecta la mente, el hgado.

PBC (Pasta Bsica de Cocana) Marihuana Disolventes o pegamentos Barbitricos

IV. ADICCION: Una adiccin, farmacodependencia o drogadiccin es un estado psicofsico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco, caracterizado por la modificacin del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga de forma continua o peridica a fin de experimentar sus efectos psquicos. En la actualidad existe un cierto consenso, no completamente aceptado, que distingue al menos dos fenmenos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas: adiccin y dependencia.

V. 1) 2)

TIPOS DE ADICCIONES ALCOHOLISMO: El alcoholismo es una dependencia con caractersticas de adiccin a las bebidas alcohlicas. TABAQUISMO: El tabaquismo es la adiccin al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. DRAGODEPENDENCIA: La dragodependencia o drogadiccin es un tipo de accin considerada como enfermedad crnica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, frecuentemente ocasiona daos en la salud. VI. TIPOS DE CONSUMIDORES DE DROGAS

3)

1)

"CONSUMIDOR EXPERIMENTAL"CAUSA MAS COMUN DE SU CONSUMO: curiosidad, experimentar un estado de nimo diferente.CARACTERISTICAS DEL CONSUMO: consumo espordico. Individuos que llegan a probar una vez y luego la dejan y no vuelven a consumirla. "CONSUMIDOR RECREACIONAL" CAUSA MAS COMUN DE SU CONSUMO: bsqueda de placer.CARACTERISTICAS DEL CONSUMO: espordico, de tipo social. "CONSUMIDOR CIRCUNSTANCIAL"CAUSA MS COMUN DEL CONSUMO: necesidad de lograr un fcil apoyo para enfrentar una situacin determinada.CARACTERISTICAS DEL CONSUMO: consume cada vez ms para sentirse bien ante determinadas situaciones. "CONSUMIDOR HABITUADO"CAUSA MAS COMUN DE CONSUMO: mantener el estado anmico, psicolgico o fsico que produce la droga.CARACTERISTICAS DE CONSUMO: una o ms veces al da.

2)

3)

4)

5)

"CONSUMIDOR ADICTO" CAUSA MAS COMUN DE SU CONSUMO: necesidad permanente y compulsiva de experimentar el estado psicolgico y/o fsico que la droga produce.

VIII.

EFECTOS QUE PUEDEN OCURRIR DESPUES DE USAR DROGAS:

1) QUEDARSE EN EL VIAJE: En el caso de las drogas psicodlicas, cuando se daan ciertas partes del cerebro, el efecto de las drogas no termina y se puede uno quedar bajo el efecto semanas, meses, aos, toda la vida. 2) DEPENDENCIA FISICA: Es cuando el organismo se acostumbra a la droga y la necesita para poder funcionar. 3) ALUCINACION: Ver y escuchar cosas que no existen. 4) TOLERANCIA: El organismo se adapta a la droga y el efecto va siendo cada vez menor por lo que el adicto va aumentando la dosis en cada toma, pudiendo llegar a la sobredosis.

VII.

TIPOS DE DROGAS:

TIPOS DE DROGAS

EJEMPLOS Cafena Nicotina

EFECTOS

SOBREDOSIS

Estimulantes menores

Leve excitacin. Grandes Muerte, choque dosis, insomnio automovilstico. Depende cada persona: relajacin, nerviosismo. Adiccin.

Depresores

Alcohol Barbitricos y sedantes

Euforia inicial. Luego embotamiento y confusin Taquicardia. mental Depresin del sistema nervioso. Excitacin. Euforia Insomnio. Prdida del apetito. Hiperactividad Alerta intensificada. Insomnio. Prdida del apetito. Hiperactividad Analgsico con leve euforia dem. Trastornos cardacos. Cncer. Alucinaciones. Delirios de persecucin. Posible muerte. Delirios de persecucin. Psicosis

Estimulantes mayores

Cocana.

Anfetaminas Opio Narcticos Narcticos Morfina Herona

Leve euforia. Aislamiento Psicosis. Muerte dem. dem.

Potrebbero piacerti anche